PDA

Ver la versión completa : La higiene en vegetales



margaly
19-nov-2009, 17:31
La higiene en vegetales

La desinfección de los alimentos que se consumen crudos, como la lechuga, es primordial para evitar intoxicaciones alimentarias

Una ensalada es un plato en el que confluyen distintos alimentos de una misma naturaleza: se consumen crudos. Tomates, lechuga, zanahorias y muchos más tienen un origen común. Están en contacto directo con el suelo y, por tanto, es necesario que en la preparación -limpieza, corte y conservación- se tengan en cuenta una serie de precauciones para evitar los restos de contaminantes ambientales. La higiene y una correcta manipulación son fundamentales para frenar la actividad de los microorganismos.

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/11/lechuga1.jpg

Los alimentos que se consumen crudos, como los vegetales y las frutas, suponen en ocasiones una carga de microbios que, de no desinfectarse bien, ponen en riesgo la salud de las personas. Además, la preparación de algunos platos, como las ensaladas, implica un contacto directo de las manos con el producto, por lo que es imprescindible que las condiciones higiénicas sean eficientes ya que se obvian procesos de cocción que eliminan los patógenos. Los más habituales en las ensaladas son "Salmonella" y "E.coli". Sólo una lechuga muy bien lavada es sana.

No resulta extraña la presencia de insectos, larvas o piedras con capacidad para contaminar superficies y utensilios. Otros riesgos asociados con este tipo de alimentos son los abonos utilizados en el cultivo, el agua de riego -cuyos mimicroorganismos, en caso de tener, pasan a los vegetales- y los pesticidas, utilizados como tratamiento para eliminar posibles plagas. De la misma manera que ocurre con los antibióticos en los animales, es posible que persistan restos de pesticidas o herbicidas en los vegetales si no se deja pasar un tiempo que garantice la ausencia de sustancias químicas.

Una desinfección rigurosa

Antes de comer verduras, es imprescindible desinfectarlas desde las hojas hasta las raíces. Las ensaladas son platos frescos y saludables que, en la mayoría de los casos, destacan por su función aperitiva. Para que estas preparaciones no deriven en intoxicación alimentaria debido a sustancias no deseadas (patógenos) deben desinfectarse a conciencia. Lo mismo si se consumen frutas. Hay que eliminar las partes externas sucias, así como otras que estén podridas, descoloridas o en mal estado.

Se aplica un chorro de agua a presión y se sumerge el alimento en otro recipiente con agua y un poco de lejía (en general, un mililitro de lejía por cada litro de agua). Es preferible no dejar los alimentos en remojo durante mucho tiempo para que no pierdan sus propiedades, sino sumergirlos con el desinfectante un tiempo mínimo de cinco minutos, para que éste actúe, enjuagar de nuevo a presión y eliminarlo. Para que la aplicación de estas sustancias sea efectiva, es necesario no diluirlos en exceso para no perder la acción desinfectante; por otro lado, si se usa demasiado, el resultado tampoco es el deseado y el enjuague es mucho más laborioso.

El corte también es importante para evitar posibles contaminaciones. En el caso de la lechuga o la escarola, se deben cortar las hojas con un cuchillo que conviene limpiar a menudo. Otras hojas se rompen con los dedos. Tanto las labores de corte como de pelado tienen que hacerse en el momento anterior al consumo, no antes, para evitar el pardeamiento.

Respecto a las frutas, pese a las razones nutricionales que destacan las propiedades de la piel, sobre todo su concentración en fibra, es habitual quitar ésta para eliminar impurezas o posibles restos de herbicidas. Si se consume, lo más idóneo es lavarla de manera meticulosa con agua. Algunas frutas como las fresas también deben pasarse por un colador, mientras que otras como el melón, aunque se pelen, es preferible pasarlas por agua para limpiar la superficie de la piel de tierra u otras sustancias.

Conservación

A pesar de que la contaminación de los alimentos crudos está asociada al proceso de obtención y producción, la manipulación en el ámbito doméstico es primordial. Uno de los puntos que influyen en este proceso es el de la conservación, cuyo tiempo varía en función del tipo de producto. En líneas generales, si no se refrigera de forma rápida, los posibles patógenos que contengan se multiplican (el límite de crecimiento está en 8ºC). Por lo tanto, la mayoría tienen que conservarse a temperaturas bajas, en los cajones del frigorífico, por ser la parte menos fría y que mejor se adapta a las necesidades de vegetales como el tomate verde o frutas como el plátano y el melón. Es aconsejable introducirlas en bolsas agujereadas, evitar envases herméticos y que el tiempo que transcurra antes de su consumo no sea superior a los 3-5 días. Las vitaminas que contienen se destruyen con la exposición a la luz, al aire y al calor.

EVITAR LAS CONTAMINACIONES CRUZADAS

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/10/lavando-lechuga1.jpg

Un alimento bien cocinado se puede contaminar si está en contacto, aunque sea mínimo, con uno crudo que contiene microorganismos patógenos. Estos pasan de uno a otro a través de las manos sucias o por el uso de superficies, equipos o utensilios que no se han limpiado antes. Esta contaminación puede ser directa, como sucede cuando la carne cruda de pollo entra en contacto con alimentos cocinados. Pero también puede ser más sutil, como al preparar pollo crudo, si después se utiliza la misma superficie y el mismo cuchillo para cortar otro alimento. El riesgo de proliferación microbiana, si antes ha habido, es elevado.

La prevención pasa por mantener los alimentos ordenados por clases: carne, pescado, lácteos, huevos, frutas y verduras. El hecho de tenerlos así evita las contaminaciones entre unos y otros. Pero no deben menospreciarse otras medidas básicas de higiene, como lavarse bien las manos antes de comenzar a preparar los alimentos y después de cualquier interrupción.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2009/11/11/189085.php

DanielJack
19-nov-2009, 17:37
Por no contar que en las fruterias si se le cae algo al suelo, incluso lo tengo visto caersele en la calle, lo recogen y lo ponen, y ahi si que te puedes encontrar de todo ya que hoy en dia las cagadas de perros y escupitajos por la calle abundan.

Tito Chinchan
19-nov-2009, 20:45
Por no contar que en las fruterias si se le cae algo al suelo, incluso lo tengo visto caersele en la calle, lo recogen y lo ponen, y ahi si que te puedes encontrar de todo ya que hoy en dia las cagadas de perros y escupitajos por la calle abundan.

Eso depende de la frutería a la que vayas, también. O incluso si es en el super, que se toquetea más la fruta. A la que voy yo, si se cae algo, lo tiran directamente.

Recuerdo con el embarazo primero del medio calabacín que compramos una lejía especial para lavar las verduras. Luego ya nos fuimos dejando poco a poco :aaa:

Muchas gracias Margalyta por el post!!!

Besitos.

extrema__pobreza
19-nov-2009, 20:59
Por no contar que en las fruterias si se le cae algo al suelo, incluso lo tengo visto caersele en la calle, lo recogen y lo ponen, y ahi si que te puedes encontrar de todo ya que hoy en dia las cagadas de perros y escupitajos por la calle abundan.

pues a mi me parece un desperdicio tremendo tirarlas a la basura porque se caigan al suelo y mas si es dentro de la fruteria.

Senyor_X
19-nov-2009, 21:41
Para la mayor parte de frutas y verduras, basta con pasarlas por el chorro de agua o dejarlas a remojo. Las que son bio, ni eso, las paso un poco más que nada por quitarles la tierra.

Las intoxicaciones alimentarias suelen ser precisamente por productos animales, en especial huevos y peces crudos o poco cocinados.

Un exceso de higiene acaba siendo perjudicial para el sistema inmunitario, los alimentos en la naturaleza no son precisamente esteriles. Me preocupan más los pesticidas y ciertos abonos que lo que se pueda quedar en la verdura que ha caido al suelo, incluyendo cacas y escupitajos.

Snickers
20-nov-2009, 01:00
Para la mayor parte de frutas y verduras, basta con pasarlas por el chorro de agua o dejarlas a remojo. Las que son bio, ni eso, las paso un poco más que nada por quitarles la tierra.

Las intoxicaciones alimentarias suelen ser precisamente por productos animales, en especial huevos y peces crudos o poco cocinados.

Un exceso de higiene acaba siendo perjudicial para el sistema inmunitario, los alimentos en la naturaleza no son precisamente esteriles. Me preocupan más los pesticidas y ciertos abonos que lo que se pueda quedar en la verdura que ha caido al suelo, incluyendo cacas y escupitajos.

yo consumo bio, en líneas generales, y las lechugas, acelgas y puerros es conveniente lavarlas bien. Hay q pasar el chorro del agua por todo recoveco, de lo contrario es posible q a una acabe consumiento parásitos q le harán unas sensaciones intestinales nada gratas

Crisha
20-nov-2009, 09:19
eso iba ad ecir yo... que las lechugas bio traen amigos de todo tipo :D. Sólo faltan los nabuconodosorcitos...
Eso sí, salvo excepciones muy excepciones, pasan sólo por chorro de agua y si tiene muchos amigos, lleno el fregadero de agua y echo un chorrito de vinagre, más que nada para que se suelten de las hojas, como con las setas de campo.
también te digo que antes echaría lejía en una lechuga iindustrial... y sí, ha habido casos de intoxicaciones alimetnarias muy graves por productos vegetales. No ahce tantos años fue el caso de la shigella en murcia, por haber regado con aguas fecales.

Tito, no hace falta la lejía especial apra verduras (vaya negociazo que sacaron con eso),; basta con cualquier lejía de uso doméstico que diga claramente "apta para la desinfección del agua de bebida". La misma del mercadona, de bote amarillo, vale.

Snickers
20-nov-2009, 09:29
eso iba ad ecir yo... que las lechugas bio traen amigos de todo tipo :D. Sólo faltan los nabuconodosorcitos...
Eso sí, salvo excepciones muy excepciones, pasan sólo por chorro de agua y si tiene muchos amigos, lleno el fregadero de agua y echo un chorrito de vinagre, más que nada para que se suelten de las hojas, como con las setas de campo.
también te digo que antes echaría lejía en una lechuga iindustrial... y sí, ha habido casos de intoxicaciones alimetnarias muy graves por productos vegetales. No ahce tantos años fue el caso de la shigella en murcia, por haber regado con aguas fecales.

Tito, no hace falta la lejía especial apra verduras (vaya negociazo que sacaron con eso),; basta con cualquier lejía de uso doméstico que diga claramente "apta para la desinfección del agua de bebida". La misma del mercadona, de bote amarillo, vale.

¿Y el producto ese llamado Amukina?

Crisha
20-nov-2009, 09:32
¿Y el producto ese llamado Amukina?

creo que es ése al que se refiere Tito, no?
Caro y no más eficaz que unas gotas de lejía por cada 5 litros de agua... ;) Si miras la composición no es más que hipoclorito sódico (lejía) y quizás algún permanganato o algo así... pero cuesta más que 5 litros de lejía del mercadona apta apra el agua de bebida :)

Snickers
20-nov-2009, 09:35
creo que es ése al que se refiere Tito, no?
Caro y no más eficaz que unas gotas de lejía por cada 5 litros de agua... ;) Si miras la composición no es más que hipoclorito sódico (lejía) y quizás algún permanganato o algo así... pero cuesta más que 5 litros de lejía del mercadona apta apra el agua de bebida :)

yo una vez vi como lo usaba un pariente poniendo lechuga en remojo y la lechuga q estaba algo flacida se puso tiesa y firme como si hubiese entrado un general

Me quedé con la duda de si aquello era bueno o malo :confused:

Crisha
20-nov-2009, 09:36
yo una vez vi como lo usaba un pariente poniendo lechuga en remojo y la lechuga q estaba algo flacida se puso tiesa y firme como si hubiese entrado un general

Me quedé con la duda de si aquello era bueno o malo :confused:

jajajajaja, eso no lo he visto nunca! jajajajaja... bueno, luego busco a ver si tiene entre los ingredientes, algún tipo de producto militar ;)

edito: aparentemente, el principio activo es simplemente hipoclorito de sodio, o sea lejía...

Mowgli
20-nov-2009, 10:42
yo consumo bio, en líneas generales, y las lechugas, acelgas y puerros es conveniente lavarlas bien. Hay q pasar el chorro del agua por todo recoveco, de lo contrario es posible q a una acabe consumiento parásitos q le harán unas sensaciones intestinales nada gratas

Eso me recuerda a un día que me disponía a cenar un hermoso sandwich, y justo en el momento en el que iba a darle el primer mordisco, ya con la boca abierta y salivando, percibo algo blanco en la lechuga.... ¡pedazo gusanazo,era aquel! Estaba gordo y todo. Casi me da argo, solo de pensar que casi me lo como.

arweny
20-nov-2009, 12:44
Puf, pues yo tendría que estar más que muerta, porque aparte de consumir la fruta con piel (después de lavarla solo con agua), llevo desde que tengo uñas, modiédomelas, vamos, que tendría que haberme pillado ya de todo.

Si yo tuviera que hacer lo de la lejía, fijo que dejaba de comer fruta y verdura, es lavarlo y ya me cuesta...


yo una vez vi como lo usaba un pariente poniendo lechuga en remojo y la lechuga q estaba algo flacida se puso tiesa y firme como si hubiese entrado un general

Me quedé con la duda de si aquello era bueno o malo :confused:

Yo eso lo he visto, pero solo con agua.


Eso me recuerda a un día que me disponía a cenar un hermoso sandwich, y justo en el momento en el que iba a darle el primer mordisco, ya con la boca abierta y salivando, percibo algo blanco en la lechuga.... ¡pedazo gusanazo,era aquel! Estaba gordo y todo. Casi me da argo, solo de pensar que casi me lo como.

Puaj, ahí si que lo habría tirado todo a la basura, me entran escalofríos solo de pensarlo

margaly
20-nov-2009, 12:47
Si yo tuviera que hacer lo de la lejía, fijo que dejaba de comer fruta y verdura, es lavarlo y ya me cuesta...


eso me pasa a mi, de hecho las manzanas segun me las compro me las zampo :eing:

Crisha
20-nov-2009, 12:52
hombre, más que por la porquería orgánica, la fruta y la verdura no eco intentaría pelarlas, pero porque dos o tres días antes de recogerlas se las fumiga a los bestia, generlamente, se las sulfata y luego se pasa un paño para que el consumidor no vea el azul del sulfato :eing:. Como de eso no se enferma uno repentinamente, pues cree que no le está afectando... ;)

De todos modos, yo tb soy super vaga para lo de higienizar las frutas y verduras...

Senyor_X
20-nov-2009, 13:00
Snickers, ayer mismo pasó lo mismo sin usar lejía, las hojas son tejidos vivos, si estan algo mustias es por perdida de agua que tienen capacidad de absorver de nuevo al remojo.

Olvidé decir para tranquilidad de la concurrencia que si, las lechugas, coles y demas hojas bio las dejo a remojo tambien...

No sabia esto de las aguas fecales, quizá iré con más cuidado, o quizá no, pero es bueno saberlo.

Crisha
20-nov-2009, 13:02
Snickers, ayer mismo pasó lo mismo sin usar lejía, las hojas son tejidos vivos, si estan algo mustias es por perdida de agua que tienen capacidad de absorver de nuevo al remojo.

Olvidé decir para tranquilidad de la concurrencia que si, las lechugas, coles y demas hojas bio las dejo a remojo tambien...

No sabia esto de las aguas fecales, quizá iré con más cuidado, o quizá no, pero es bueno saberlo.

bueno, si las dejas en remojo, échales un chorreón pequeño de vinagre ;) No es que sea tan eficaz como la lejía pero algo hace.

si se cumplen las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) no deberían pasar estas cosas... pero pasan. Igual que la gente que no composta el estiércol... es un riesgo que tenemos añadido los consumidores... Todo va bien si todo el mundo hace bien los deberes pero si no... Y una shigellosis, por ejemplo, no es ninguna tontería... Puedes acabar con fiebres reumáticas o problemas renales de por vida.

Iceman
20-nov-2009, 19:10
Pues tengo que darle la razón a Senyor X. Y no es por hacerle la pelota.
Además, hace unos meses leí aquí que la B12 está presente en los microorganismos que pueblan la superficie de los vegetales. Incluso en la tierra.
Yo tengo la costumbre de lavar fruta y verduras en agua con un poco de vinagre, y otra baño con agua sola para aclarar. No sé si hago bien o mal, pero espero que sea suficiente contra la salmonela y quizás también los virus que deja la gente al tocarla.

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

Crisha
20-nov-2009, 19:46
Pues tengo que darle la razón a Senyor X. Y no es por hacerle la pelota.
Además, hace unos meses leí aquí que la B12 está presente en los microorganismos que pueblan la superficie de los vegetales. Incluso en la tierra.
Yo tengo la costumbre de lavar fruta y verduras en agua con un poco de vinagre, y otra baño con agua sola para aclarar. No sé si hago bien o mal, pero espero que sea suficiente contra la salmonela y quizás también los virus que deja la gente al tocarla.

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

si, si estoy bastante de acuerdo... pero, por desgracia, algunas de las cosas que se puede uno pillar, no son de las que te fortalecen el espíritu :rolleyes:

DanielJack
21-nov-2009, 02:57
Luego en la tumba se podria poner que murio por comer alimentos contaminados de algun microorganismo peligroso, pero con abundancia de B12.

Eso me recuerda al japones que se hace el harakiri y le da un ataque de panico cuando ve un cancer en sus intestinos.

brisca
22-nov-2009, 08:43
Pues yo no lavo nada!:( pero nada.. soy muy perezosa!! la de veces que me han crujido los dientes por las espinacas o los canonigos.. (que asssco!!) y si me descuido a veces me como hasta la fruta con la etiqueta! me las paso por las manos y froto, chim pun, esa es toda mi higiene con la fruta... Siempre he pensado que con la de besos, lametones y demás que les doy a mis gatos después de haberse revolcado por el suelo, chuparse lo que no está escrito.. y , más mierda y microbios no podian entrarme por la boca...pero después de haber leído esto me ha dado un mal rollo, creo que voy a poner un lavaplatos de lechugas, tomates y frutas varias antes de hacer la ensalada..:bledu:

nekete
05-ene-2011, 04:41
creo que es ése al que se refiere Tito, no?
Caro y no más eficaz que unas gotas de lejía por cada 5 litros de agua... ;) Si miras la composición no es más que hipoclorito sódico (lejía) y quizás algún permanganato o algo así... pero cuesta más que 5 litros de lejía del mercadona apta apra el agua de bebida :)

"Unas gotas cada 5 litros de agua"

¿Cuántas gotas son "unas gotas"? ¿Y si en vez de cinco litros de agua es un recipiente con agua? Digamos con medio litro o con un litro de agua, ¿cuántas gotas de lejía habría que echar?


¿Y el producto ese llamado Amukina?

Vale, ya sabemos que la Amukina viene a ser la misma lejía. Pero para viajar, la encuentro ideal para llevarla de viaje, ¿no?

Por cierto, la amukina (http://www.angelini.es/amukina/) tiene págia web informativa.

Es que estoy buscando información sobre el lavado y desinfección de frutas y verduras, más concretamente de frutas.

Por mi parte he encontrado ésto:


Cómo desinfectar eficazmente frutas y verduras

El agua del grifo es tan efectiva como los productos específicos

Autor/es:
Redacción 05/10/2010
Pesticidas, virus, bacterias... si no se limpian adecuadamente, las frutas y verduras que consumimos frescas pueden contener sustancias y microorganismos nocivos. Pero... ¿cuál es la forma más eficaz de desinfectar vegetales en casa? En los últimos años se han llevado a cabo varios estudios al respecto.

Según un informe avalado por The Connecticut Agricultural Experiment Station (CAES) del año 2000, para eliminar los pesticidas basta enjuagar el producto con agua del grifo. Utilizar una solución jabonosa suave o desinfectantes específicos para frutas y verduras no aumenta la desinfección.

¿El motivo? El secreto está en la fricción, no en el poder desinfectante del producto empleado. “La mayoría de los residuos que los pesticidas dejan en la superficie de frutas y verduras se eliminan gracias a la acción mecánica de frotar”, sostienen los autores. Sumergir y frotar el vegetal en agua durante 30 segundos elimina significativamente su contenido en pesticidas.

¿Y qué hay de los virus y bacterias? Otra investigación, esta vez de la Universidad de Florida (EE. UU.), sugiere que para eliminarlos es muy eficaz diluir un 10% de vinagre en agua. Esta sencilla mezcla consigue reducir las bacterias en un 90% y los virus en un 95%. Son datos de 2003.

En definitiva, como recomienda The New York Times para eliminar los pesticidas y gérmenes de frutas y verduras basta con enjuagar el producto con agua y vinagre y después lavarlo con agua del grifo durante 30 segundos.

http://noscuidamos.com/alimentacion/articulo/como-desinfectar-eficazmente-frutas-y-verduras

Fuentes: The New York Times | The Connectitut Agricultural Experiment Station | U.S. National Library of Medicine


En este hilo de aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20334&highlight=lavar+fruta) Senyor dice lo siguiente


(...)La verdura y fruta biologica, aunque algo menos, tambien es recomendable lavarla un poco, pues puede contener huevos de parasitos, restos de excrementos de insectos o pajaros, etc...(...)

Si hay huevos de parásitos en la piel de la fruta éstos se van sólo con lavarlos?

RosanaMQ
12-mar-2019, 12:44
Nueva información sobre como limpiar los vegetales mejor: con bicarbonato.
La noticia aquí:
¿Cuál es el método más eficaz para eliminar los pesticidas de las frutas?
https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2019-03-12/pesticidas-frutas-eliminar-metodo_1807330/