PDA

Ver la versión completa : puñetazo al corazón



erfoud
15-nov-2009, 11:34
Pues sí, hoy acabo de recibir un fuerte puñetazo en el pecho, y me ha alcanzado en pleno corazón. El autor de esta agresión se llama "HOME". Su delito:en 130 minutos me ha arrancado bruscamente de mi plácido bienestar y me ha propinado una sonora bofetada en forma de cuadro general del mundo. Con unas imágenes espectaculares y reveladoras ha ido mostrando de una forma contundente, descarnada, cómo los humanos estamos convirtiendo a este planeta en una auténtica mierda. Conocida es la frase de Schopenhauer:"el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales" Y para muchos humanos, cabe añadir.Lo curioso es que el insigne pensador vivió hace 250 años. ¿Qué diablos diría ahora?
Si bien el principio del documental transcurre de una forma un tanto lenta y espesa, hacia la media hora se van destapando los hechos, y lo que sale hiede de verdad; el espectador se ve confrontado con la inmensa locura que conlleva el modo de vida occidental: a través de una serie de escenas aéreas, a la vez hermosas y lamentables, se muestran las tremendas heridas que estamos infligiendo a diferentes zonas de la Tierra y el corazón duele -literalmente- con las brutales imágenes del 3er Mundo, los verdaderos paganos de esta tremebunda crisis demográfica y medioambiental que se va manifestando con fuerza creciente.
Lo bueno de este tipo de programas es que , tesela a tesela, podemos ir componiendo el mosaico completo de nuestro planeta. Es posible que, apoltronados en la diminuta celdilla uterina en que vivimos nos formemos una idea distorsionada de la realidad, que no veamos el problema general, pero si vamos uniendo cabos tendremos conciencia del cuadro general, que resulta ser más que inquietante. Claro que quienes ocupamos los nichos de privilegio quizás no seamos conscientes - o no queremos serlo-, de la iniquidad inherente del modelo actual de desarrollo, pero nuestra perspectiva sería radicalmente diferente si habitáramos en infiernos humanos como Lagos, o en ex-paraisos en frenético proceso de degradación, como Indonesia , Amazonia o Malasia.
Lo malo de estos programas es cómo le dejan a uno: magullado, conmocionado, y preso de un tremendo sentimiento de culpabilidad. Las lágrimas derramadas denotaban angustia, al contemplar la inmensidad de la sistemática destrucción, e impotencia, por ser consciente de que la solución no está en manos de uno, sino en la de varios miles de millones de personas, en absoluto dispuestas a alterar sus hábitos a no ser que las cinematográficas escenas apocalípticas de Roland Emmerich lleguen a tomar cuerpo, en cuyo caso, será obviamente demasiado tarde.
Y ante la especial urgencia de la situación, ya que científicos, biólogos y climatólogos califican este momento como el más decisivo en toda la historia del Homo sapiens , no alcanzo a comprender cómo no se dan expresiones públicas de rabia por parte de la población concienciada. No me explico cómo los Medios de comunicación no se hacen eco como es debido de unas amenazas que han dejado de ser meras hipótesis (¿no es lógico pensar en programas como HOME, LA HORA 11 u otros del estilo, emitidos en horario de máxima audiencia y acompañados de un debate posterior?). No llego a entender a esta población abúlica, infantilizada, apacentada por esta sociedad del bienestar, dispuesta a abdicar del conocimiento responsable y comprometido en favor del puro entretenimiento (homo ludens). Acabaremos siendo ahogados por nuestro propio detritus, y desde luego mereceremos la muerte por empacho.

ami
15-nov-2009, 11:46
¿Se trata de este?

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

erfoud
15-nov-2009, 11:50
El mismo, Ami, sólo que el narrador no tiene ese acento sudamericano.
De verdad que merece la pena verlo y reflexionar profundamente sobre el asunto

ami
15-nov-2009, 11:52
Gracias, Erfoud, pues no me lo pierdo, ya estoy en ello. Qué imágenes más hermosas!!!!

Crisha
15-nov-2009, 11:56
¿sabías que en Madrid la Botellita ha quitado dos estaciones de medición de la calidad del aire porque no es necesario y la población no debe alarmarse? quizás eso responda a tu pregunta de cómo no se hace eco nadie de la catástrofe que estamos viviendo... Es un ejemplo mínimo y casi absurdo pero, me parece llamativo...

a mí, lo único que me consuela es que, con un poco de suerte, el ser humano desaparecerá pronto y lo que quede y lo nuevo que sea capaz de brotar, estarán libres de nosotros...

Entiendo la sensación que tienes ahora mismo en el pecho... la siento tantas veces...

blueberry
15-nov-2009, 11:59
De verdad que merece la pena verlo y reflexionar profundamente sobre el asuntoPor lo que dices ha de ser muy duro. Lo veré más tarde cuando me sienta preparado. Gracias, Erfoud, y un abrazo, compañero.

veggiepride
15-nov-2009, 12:40
No he visto el documental pero me lo puedo imaginar. Hace poco vi uno sobre el deshielo en el polo norte y la extinción inminente del oso polar y ante este hecho sólo te entran unas ganas inmensas de llorar.
Lo peor es que parece que a pocos le importa.
No solo hemos hecho un horror de la vida de otros seres sensibles hasta extremos demenciales sino que además hemos convertido este paraíso maravilloso en un enorme vertedero.
Estoy con Crisha. Tengo la esperanza de que nuestra especie desaparezca y de lo que quede de tanta barbarie pueda resurgir la vida. Mientra sólo nos queda llorar.

Crisha
15-nov-2009, 12:44
lo que voy a decir va a sonar especista, lo sé... pero en el fondo es mi forma de explicar mi desesperanza... Si el ser humano es capaz de hacer, deshacer, ignorar, maltratar, etc. a los animales de su propia especie, por los que, al menos, debería sentir la empatía propia de especie, la que asegura la supervivencia de la especie, qué indiferencia no sentirá por el resto de las especies, animales, vegetales...

Salvo pequeños gestos individuales (digo pequeños no porque sean poco importantes, sino porque en proporción con la inmensidad del mundo son pequeños), tanto con unas especies como con otras, mi desesperanza me dice que la solución global no existe...

sujal
15-nov-2009, 12:59
Lo lograremos, no perdáis la esperanza. Sólo hace falta algún reciclaje generacional y consultar el libro de los hechizoshttp://www.emoticonosgratis.org/emoticonos/mago.gif

:D

LADY V
15-nov-2009, 13:10
No he visto aún la película, la tengo ahí para cuando pueda tener un momento y verla.

Pero me imagino lo que se puede sentir ante sus imágenes, la profunda rabia de ser consciente y no tener el poder de cambiar las cosas cuanto antes.

Fíjate si está la gente alienada que el otro día en el cursillo que estoy haciendo se comentó lo de la contaminación de los ríos y el problema del mercurio en los peces y una que había allí dijo que ella no sabía eso que le parecía increíble y que prefería no saber nada del tema. Como siempre el bienestarismo prima frente a la preocupación por un futuro incierto.


a mí, lo único que me consuela es que, con un poco de suerte, el ser humano desaparecerá pronto y lo que quede y lo nuevo que sea capaz de brotar, estarán libres de nosotros...

Estoy contigo Crisha, últimamente no hago más que soltar la misma frase ante lo que veo.

veganauta
15-nov-2009, 13:13
lo que voy a decir va a sonar especista, lo sé... pero en el fondo es mi forma de explicar mi desesperanza... Si el ser humano es capaz de hacer, deshacer, ignorar, maltratar, etc. a los animales de su propia especie, por los que, al menos, debería sentir la empatía propia de especie, la que asegura la supervivencia de la especie, qué indiferencia no sentirá por el resto de las especies, animales, vegetales...


Creo que la empatía de especie es un constructo cultural, lo cual no le quita valor, simplemente la pondría en su sitio. Por naturaleza, lo que sí tendríamos es un instinto de supervivencia individual (y de perpetuación de nuestros propios genes), y como animales gregarios, con nuestro grupo-tribu-manada en la medida que instintivamente sabemos que la pertenencia a uno aumenta las probabilidades de nuestra propia supervivencia.

Para mí, todo lo demás es puro aprendizaje-evolución cultural, la historia (y la prehistoria) humana, y la etología de los demás mamíferos está llena de ejemplos que lo demuestran.

Crisha
15-nov-2009, 13:25
Creo que la empatía de especie es un constructo cultural, lo cual no le quita valor, simplemente la pondría en su sitio. Por naturaleza, lo que sí tendríamos es un instinto de supervivencia individual (y de perpetuación de nuestros propios genes), y como animales gregarios, con nuestro grupo-tribu-manada en la medida que instintivamente sabemos que la pertenencia a uno aumenta las probabilidades de nuestra propia supervivencia.

Para mí, todo lo demás es puro aprendizaje-evolución cultural, la historia (y la prehistoria) humana, y la etología de los demás mamíferos está llena de ejemplos que lo demuestran.

bueno, no es éste el lugar ni el momento de hacer una disertación etológica pero no hay dos especies iguales en el mundo animal, incluidos los humanos. Nuestro comportamiento se referiría más al de los denominados primates superiores (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) e incluso dentro de estos, las variaciones en las estrategias de supervivencia de especie son enormes.
Lo siento, pero en la supervivencia de especie no hay nada cultural. Si no, las demás especies animales no tendrían estrategias para ello y las tienen. Algunas abandonan los hijos ante el peligro (las mal denominadas especies "egoístas"), otras luchan por las crías (las mal denominadas "altruistas"), en otras, las hembras tienen sexo por doquier para que los machos no sepan cuáles son sus crías y no las ataquen (bonobos), otros entran en una manada y matan a todas las crías del macho anterior (león) y así hasta el infinito...casi tantas estrategias como especies... así que, no, no estoy de acuerdo en que la empatía de especie sea un término cultural; pero vamos, como decía, tampoco es éste el hilo para discutirlo.

arweny
15-nov-2009, 13:32
a mí, lo único que me consuela es que, con un poco de suerte, el ser humano desaparecerá pronto y lo que quede y lo nuevo que sea capaz de brotar, estarán libres de nosotros...

Igual que creo que otras civilizaciones que colapsaron, "solo" pudieron arrasar con una zona concreta, pienso que ésta, se va a llevar el planeta entero con todo lo que habita en él.
A ésto tengo que añadir, que nos creo capaces de cargarnos el planeta y aún así sobrevivir :hm:

ami
15-nov-2009, 13:34
Lo acabo de ver. Me deja emocionada, con ganas de llorar y con esperanza. Todo mezclado. Y profundamente enamorada de la tierra.

No es el tipo de documental duro de los que hay que estar preparado para ver, no hay imágenes sangrientas (salvo de la propia tierra), no hay nada hiriente más que lo que un@ mism@ comprende al verlo. No es para verlo más adelante, sino ya. Ahora, hoy. Y hacer lo que sientas que debes hacer, lo poquito que esté en manos de cada un@.

Nadie hace TODO lo que puede, hacemos una parte y este tipo de documentales nos recuerdan que tenemos de dar un paso más, hoy. Yo lo voy a dar, voy a prescindir de más cosas innecesarias todavía, desde ya.

Hemos hecho la tierra a nuestra imagen y semejanza, dicen en la película en un momento dado. Pues hay que cambiar nuestra imagen. O hacernos nosotros a imagen y semejanza de la tierra.
"Todo se acelera", dice la narradora una y otra vez. Pues desaceleremos.

Gracias, Erfoud, por esta recomendación. GRACIAS

veggiepride
15-nov-2009, 13:53
A ésto tengo que añadir, que nos creo capaces de cargarnos el planeta y aún así sobrevivir :hm:
Nunca había leído algo tan horrible.

Sakic
15-nov-2009, 14:45
A mi no me gusta el mensaje de esperanza de los ultimos diez minutos. Sé que lo hacen para que no bajemos los brazos, pero se pasan, y me deja la impresión de "ya si eso, ya lo arreglaremos cuando se rompa del todo".

veganauta
15-nov-2009, 14:56
Lo siento, pero en la supervivencia de especie no hay nada cultural. Si no, las demás especies animales no tendrían estrategias para ello y las tienen.

Lo siento, pero creo que todas las ciencias, incluida la etología, han estado, y lo siguen estando, contaminadas por los prejuicios culturales de su época y lugar: por eso ahora están tan condicionadas por el especista, como antes lo fueron por el racista, el sexista, etc. etc.

Pero como bien dices quizá no es el momento, ni el lugar...

Un saludo.

erfoud
15-nov-2009, 16:52
A mi no me gusta el mensaje de esperanza de los ultimos diez minutos. Sé que lo hacen para que no bajemos los brazos, pero se pasan, y me deja la impresión de "ya si eso, ya lo arreglaremos cuando se rompa del todo".

Es cierto; pasa lo mismo en "la hora11" (otro muy, muy recomendable), que sigue el mismo esquema. Primero se narran con bastante detalle todos los desaguisados, nos ponen el panorama fatal, pero hacia el final del programa van saliendo estrategias, tecnologías, ideas salvadoras. Y esto en sí mismo no está nada mal, pues ciertamente las posibilidades para la esperanza existen. Lo malo, malísimo, diría yo, es que muchos espectadores, al ver lo que se está haciendo, respirarán aliviados y en su fuero interno pensarán: "ufff, final feliz. La cosa no va mal" Vamos, como en las pelis en las que al final el mundo se salva. Y así, uno se puede llevar la falsísima idea de que podemos seguir como seguimos. Pero no se dan cuenta (o no quieren hacerlo) de que las posibles soluciones son tan sólo embrionarias,que éstas atañen a todo el mundo -no sólo a los jerifaltes- ni de que el cambio de nuestros hábitos de vida es algo innegociable. Por lo tanto, al final, buena parte del mensaje se disuelve. Ayyyy

sujal
15-nov-2009, 17:09
TicTacTicTacTicTacTicTac....

http://www.noticiaspositivas.net/wp-content/2009/11/RELOS.jpg

http://tcktcktck.org/es/gente/estoy-preparado

Aljandar
15-nov-2009, 17:46
Lo lograremos, no perdáis la esperanza. Sólo hace falta algún reciclaje generacional y consultar el libro de los hechizoshttp://www.emoticonosgratis.org/emoticonos/mago.gif

:D

...Me he topado con estas dos frases de Konrad Lorenz, que creo que vienen a cuento en la reflexión que provoca este hilo:

"Se dijo, pero no se escuchó. Se escuchó, pero no se entendió. Se entendió, pero no se aceptó. Se aceptó, pero no se llevó a la práctica. Se llevó a la práctica, pero ¿por cuánto tiempo?".

"Nosotros somos el eslabón perdido, tanto tiempo buscado, entre el animal y el hombre auténticamente humano".

ami
15-nov-2009, 18:05
Es que todo el mundo estamos de acuerdo en la lucha contra el cambio climático y acusamos a políticos e instituciones por estar vendidos. Todos somos geniales y ecologistas hasta que se habla de cambiar nuestros hábitos de vida. Nadie quiere oír lo de dejar de tener coche, o dejar los productos de origen animal, o pasar con un mismo teléfono móvil o un ordenador cinco años o más, reparar los objetos en vez de tratarlo todo como algo desechable. La gente quiere otro tipo de soluciones, quiere que otros lo arreglen.

Crisha
15-nov-2009, 18:20
Es que todo el mundo estamos de acuerdo en la lucha contra el cambio climático y acusamos a políticos e instituciones por estar vendidos. Todos somos geniales y ecologistas hasta que se habla de cambiar nuestros hábitos de vida. Nadie quiere oír lo de dejar de tener coche, o dejar los productos de origen animal, o pasar con un mismo teléfono móvil o un ordenador cinco años o más, reparar los objetos en vez de tratarlo todo como algo desechable. La gente quiere otro tipo de soluciones, quiere que otros lo arreglen.


qué gran verdad, Ami... lo que le pasa a la gente, lo que NOS pasa, porque todos somos "gente", es que siempre tendemos a mirar hacia arriba, a esperar que alguien por encima de nosotros al que consideramos con capacidad de decisión, solucione las cosas... no nos damos cuenta que, salvo cuando la gente espera eso de un dios, las personas en las que ponemos las "esperanzas" son tan humanos cmo nosotros, generalmente, políticos, dirigentes, puestos ahí por nosotros, con los poderes que nosotros les hemos dado y proporcionado... es alucinante la capcaidad de echar balones fuera que tenemos... de buscar los responsables en otro lado...

Sujal... me encantan los relojes :)

ami
15-nov-2009, 18:24
lo que NOS pasa

Gracias por el matiz, Crisha, por supuesto no me excluyo, personalmente me queda taaaaaaaaanto por cambiar...

Crisha
15-nov-2009, 18:26
Gracias por el matiz, Crisha, por supuesto no me excluyo, personalmente me queda taaaaaaaaanto por cambiar...

bueno, era un matiz a mi propia frase, no tanto a las tuyas... sí, a mí también me queda tanto por cambiar :o

Sakic
15-nov-2009, 19:04
TicTacTicTacTicTacTicTac....

http://www.noticiaspositivas.net/wp-content/2009/11/RELOS.jpg

http://tcktcktck.org/es/gente/estoy-preparado

Cito a Sujal, que parece que el enlace que puso pasa desapercibido, pero es una campaña de esas que todos deneriamos firmar. Si, al final es un cambio personal, pero in dejar de levantar la voz para que te oigan los de arriba.

Mowgli
15-nov-2009, 19:05
Esa película es una maravilla, a pesar de su demoledor mensaje.
Se me está ocurriendo que puede ser un buen regalo estas navidades.

sujal
15-nov-2009, 19:06
Sujal... me encantan los relojes :)

¿Ah, sí?

http://www.gifmania.com.es/relojes/divertidos/alarmclock.gif http://www.gifmania.com.es/relojes/relojes-de-pared/clock_back_wte2.gif http://www.gifmania.com.es/relojes/divertidos/640_reveil.gif

Pues venga... rápido!!!


Estimados Amigos y Amigas de la Carta de la Tierra,

Con la ayuda de la Grupo de Trabajo en Comunicación de la Carta de la Tierra ubicado en Holanda, fue desarrollado la semana pasada un nuevo video de Cambio Climático y la Carta de la Tierra, el cual se encuentra en la Página de la Carta de la Tierra en You Tube y está participando en un concurso de CNN en You Tube, para lo cual necesitamos toda la ayuda posible en cuanto a la votación.

Se ha incluido información al respecto en nuestra página web en el siguiente link:

http://earthcharterinaction.org/contenido/articles/49/1/Nuevo-video-de-Cambio-Climatico-y-Carta-de-la-Tierra-/Page1.html

Los invitamos, como amigos y afiliados de la Carta de la Tierra, a unírsenos y hacer conciencia de la importancia de incorporar los valores y la ética como la base de todas las negociaciones sobre cambio climático.

http://www.youtube.com/watch?v=x1n1L_-tIQo

Snickers
15-nov-2009, 19:24
...Me he topado con estas dos frases de Konrad Lorenz, que creo que vienen a cuento en la reflexión que provoca este hilo:

"Se dijo, pero no se escuchó. Se escuchó, pero no se entendió. Se entendió, pero no se aceptó. Se aceptó, pero no se llevó a la práctica. Se llevó a la práctica, pero ¿por cuánto tiempo?".

"Nosotros somos el eslabón perdido, tanto tiempo buscado, entre el animal y el hombre auténticamente humano".

excelentes, sin duda

erfoud
15-nov-2009, 20:48
...Me he topado con estas dos frases de Konrad Lorenz, que creo que vienen a cuento en la reflexión que provoca este hilo:

"Se dijo, pero no se escuchó. Se escuchó, pero no se entendió. Se entendió, pero no se aceptó. Se aceptó, pero no se llevó a la práctica. Se llevó a la práctica, pero ¿por cuánto tiempo?".

"Nosotros somos el eslabón perdido, tanto tiempo buscado, entre el animal y el hombre auténticamente humano".
¡Preciosas citas, Aljandar! Las copio, para decirlas en clase

blueberry
15-nov-2009, 22:35
Acabo de ver el documental y es muy bueno. Me parece bien el punto de esperanza que se da al final, porque sin una brizna de esperanza apaga la luz y vámonos. Me ha gustado la toma a vista de pájaro de las imágenes, fenomenales, por cierto, y la música , muy acertada.

Frytz
15-nov-2009, 22:53
Los humanos aprenden a garrotazo limpio, y estamos en una epoca de transformaciones, todo puede ser....