PDA

Ver la versión completa : Pequeño tratado del decrecimiento sereno



Snickers
11-nov-2009, 13:46
Pues aún no lo he leido (me lo tengo q agenciar), pero me lo recomendó Erfoud el otro día (gracias) y seguro q es de buena elección

http://www.terra.org/articulos/art02258.html


Pequeño tratado del decrecimiento sereno

Una pequeña joya de la divulgación alternativa



Sobre el decrecimiento, Serge Latouche –profesor emérito de Economía de la Universidad Paris-Sud XI (Orsay)– ha escrito ya diversas obras publicadas en español, como Sobrevivir al desarrollo (Icaria, 2007) y La apuesta del decrecimiento (Icaria, 2008). Así que ahora nos llega, quizás, su obra más destilada. Decimos destilada, porque en unas pocas páginas concentra lo esencial del mensaje del decrecimiento como movimiento social o tendencia imprescindible para la salud planetaria.

Precisamente, mientras esta obra se traducía a nuestro idioma por parte de la comprometida Editorial Icaria, la Fundación Tierra ponía a disposición (noviembre 2008), en el número 44 de las monografías de educación ambiental de la colección Perspectiva Ambiental, una titulada "Acrecimiento". Y es que, a pesar de las obras de divulgación de Latouche y del movimiento del decrecimiento, faltaba un prontuario para acercarse a las ideas básicas de este eslogan político donde se agrupan las opciones críticas contra el desarrollo del totalitarismo economicista, desarrollista y progresista ilimitado.

Pequeño tratado del decrecimiento sereno constituye, a modo de prontuario, el manual básico para tener las ideas claras. Por eso propone lo que llama el "círculo virtuoso del decrecimiento sereno", una revolución que implique transformar la sociedad a partir de las llamadas ocho "R": revaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reducir, reutilizar, reciclar, todas ellas destinadas a generar un proceso de decrecimiento sereno, amable y sostenible. En cada "R", Latouche destila las bases de lo que debemos hacer. Así, es evidente que el altruismo debe dar un paso frente al egoísmo, la cooperación frente a la competencia, el placer del goce y el ethos del juego frente a la obsesión del trabajo, la importancia de la vida frente al consumo ilimitado, lo local frente a lo global, la autonomía frente a la heteronomía, el gusto de una buena obra frente a la eficiencia productivista, lo razonable frente a lo racional, el trato humano frente al trato material, etc. Preocupación por la verdad, sentido de la justicia, responsabilidad, respeto por la democracia, elogio de la diferencia, solidaridad, vida del espíritu: he ahí los valores que debemos reconquistar a cualquier precio, puesto que son el fundamento de nuestro florecimiento y nuestra protección para el futuro. Y para todo ello, nos basta dejar de creer en la dominación de la naturaleza y pasar a buscar una inserción armoniosa.

La receta del decrecimiento consiste en hacer más y mejor con menos, pero también en reducir, desacelerar y, por ende, resistir al imperio de la velocidad y a las tendencias actuales. Latouche, por ejemplo, defiende la implantación de la siesta española, suprimida en aras de la homogeneización de los horarios. Pero, esencialmente, el decrecimiento es un programa político, no tanto porque vaya a ser un nuevo partido, pero si porque requiere reflexionar sobre cuestiones políticas tales como:

1. Recuperar la huella ecológica igual o inferior a un planeta.
2. Integrar los costes de transporte en todas nuestras actividades.
3. Relocalizar las actividades.
4. Restaurar la agricultura campesina, ecológica y tradicional.
5. Transformar las ganacias de productividad en reducción del tiempo de trabajo y en creación de empleos.
6. Impulsar la "producción" de bienes de comunicación, como la amistad y el conocimiento.
7. Reducir el despilfarro de energía.
8. Penalizar firmemente los gastos en publicidad.
9. Decretar una moratoria a la innovación tecnocientífica.

Este pequeño tratado para impulsar el decrecimiento sereno concluye con una idea bien clara: la supervivencia misma de la Humanidad –un humanismo bien entendido, podríamos decir–, nos obliga a reintroducir la conciencia ecológica en el corazón de la preocupación social, política, cultural y espiritual de la vida humana.

En cada párrafo, Pequeño tratado del decrecimiento sereno nos invita a cambiar la trayectoria de nuestro destino como sociedad para no lanzarnos a la catástrofe ecológica y humana a la que avanzamos, porque estamos a tiempo de imaginar un sistema basado en otra lógica: una "sociedad de decrecimiento".

http://www.terra.org/bd_imagenes/0008974.jpg

Pequeño tratado del decrecimiento sereno

Título original: Petit traite de decroissance sereine
Autor: Serge Latouche
Editorial Icaria
Col. Más Madera, 72
143 pp.
Barcelona, 2009

Precio: (10,00) 9,50 €

Snickers
11-nov-2009, 13:49
http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-serge-latouche-profesor-emerito-universidad-paris-sur-xi-op


Entrevista a Serge Latouche, profesor emérito de la Universidad de París Sur XI: La opción del decrecimiento
Decrecimiento no significa crecimiento negativo. Crecimiento negativo es una expresión contradictoria que sólo revela el domino que la idea de crecimiento ejerce en el imaginario colectivo.

ami
11-nov-2009, 13:59
Hasta hace poco no había oído hablar de este tema, pero una vez leído ha sido como quitarme una losa de encima, porque siempre ha sido mi modo de vida y me sentía taaaaaan rara.

Vale la pena echar un vistazo.

Crisha
11-nov-2009, 15:00
aprovecho para re-recomendar también "Lo opequeño es hermoso", de E.F. Schumacher. Un libro que, aunque tiene 30 años, es totalmente actual.

Éste tiene muy buena pinta... habrá que pedírselo a los reyes republicanos (que son los que vienen a mi casa, que lo sepais :D)

sujal
11-nov-2009, 15:12
Éste tiene muy buena pinta... habrá que pedírselo a los reyes republicanos (que son los que vienen a mi casa, que lo sepais :D)

Dicen que estos tienen más regalos a elegir en su saca y a los más malotes les dan un paseo gratis en camello para que se aireen.:rolleyes::p

oriola
11-nov-2009, 15:46
Yo lo he leído, y para los que quieran una lectura más completa, os recomiendo "La apuesta por el decrecimiento" del mismo autor (Serge Latouche).

Éste libro viene a ser como una mini-guía resumen del que yo digo. Si tenéis tiempo, conseguid el otro que no es demasiado largo pero dice mucho más.

ami
11-nov-2009, 20:42
Ja! Están empezado a plantearse ya la reducción de jornada como medida contra la crisis y el paro, lo he escuchado en el telediario. Buena noticia, muy buena! Estamos en el camino del decrecimiento sereno.

Senyor_X
06-ago-2010, 18:55
Otro para arriba!

Erinna
06-ago-2010, 23:43
Yo del decrecimiento recomiendo al gran Carlos Taibo, es un genial politólogo y un gran profesor :D
En internet podéis encontrar la transcripción completa de su "Conversación sobre la crisis" que realizó con Jose Luis Sampedro para unas jornadas de CNT. La verdad es que Sampedro siempre me ha caído bastante mal, pero aporta un montón de datos interesantísimos. Es un poco largo de leer, pero merece la pena: http://www.larepublica.es/spip.php?article14663

Ha escrito muchos libros sobre globalización y demás, los más importantes dentro del decrecimiento son:
# En defensa del decrecimiento (Catarata, Madrid, 2009).
# Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas (Catarata, Madrid, 2010).

Hizo un resúmen de sus libros en el artículo En defensa del decrecimiento (http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20090312/opinion/defensa-decrecimiento-20090312.html) (original que es con los nombres :P) en el diario El Correo.

oriola
09-ago-2010, 10:18
Yo del decrecimiento recomiendo al gran Carlos Taibo, es un genial politólogo y un gran profesor :D
En internet podéis encontrar la transcripción completa de su "Conversación sobre la crisis" que realizó con Jose Luis Sampedro para unas jornadas de CNT. La verdad es que Sampedro siempre me ha caído bastante mal, pero aporta un montón de datos interesantísimos. Es un poco largo de leer, pero merece la pena: http://www.larepublica.es/spip.php?article14663

Ha escrito muchos libros sobre globalización y demás, los más importantes dentro del decrecimiento son:
# En defensa del decrecimiento (Catarata, Madrid, 2009).
# Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas (Catarata, Madrid, 2010).

Hizo un resúmen de sus libros en el artículo En defensa del decrecimiento (http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20090312/opinion/defensa-decrecimiento-20090312.html) (original que es con los nombres :P) en el diario El Correo.

A Carlos Taibo tuve la oportunidad de verle en una conferencia en Murcia, y también de adquirir su libro "En defensa del decrecimiento" en la biblioteca municipal.

Quizá tenga la ventaja de ser más cercano a la situación española, ya que Serge Latouche afronta sus escritos y pensamientos principalmente desde el punto de vista de la sociedad francesa. ¡Ambos son altamente recomendables, de todas formas! Todos los ejemplos que se citan, los casos que se exponen y la información que se presenta es perfectamente comprensible y razonable.