PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es aguapanela?



margaly
06-nov-2009, 08:44
Como sé que hay bastantes personas que no son de españa en el foro, seguro que alguna me puede explicar que es el aguapanela. Hoy lo escuché en la radio y me entró curiosidad :rolleyes:

debbie
06-nov-2009, 08:52
Margaly, creo que es una bebida típica de Colombia, Venezuela y no se si de algún sitio mas...de todos modos si lo pones en el google te saldrán incluso imágenes!!

margaly
06-nov-2009, 08:58
si, lo busqué, pero me gustaria saber todo... como se hace, a que sabe, que le ponen... y quien mejor para contarlo que alguien que lo toma :D

debbie
06-nov-2009, 09:02
Eso es cierto :)
A ver si nos informan que así yo también lo probaré jejejejee

Mad doctor
06-nov-2009, 09:03
Yo una vez compré un bloque de panela, casi no lo uso, lo usé para dar de comer al kefir, y alguna vez hice el agua.

http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/10/panela/

Frytz
06-nov-2009, 10:40
Bien.....soy el experto en Agua de panela en este foro......

La panela es lo que podría llamarse el auténtico azúcar integral de caña y se considera el más puro porque se elabora a partir de la evaporación del jugo de caña a alta temperatura. Esta cocción proporciona una melaza densa que se introduce en moldes y se deja enfriar, por eso en las tiendas especializadas y cada vez en más supermercados, encontramos la panela en forma de cubo o granulada.

Al no haber recibido ningún proceso de refinado, centrifugado u otros tipos de depuración, la panela conserva todas las propiedades de la caña de azúcar, algo similar a lo que sucede con el azúcar moscabado. Vitaminas y minerales que han perdido los azúcares blancos, los falsos azúcares integrales, etc., se conservan en este azúcar que gracias al intercambio cultural ha vuelto a hacer acto de presencia en abundancia en España, ya que los inmigrantes la demandan.

Dado que conserva estos nutrientes, la panela no sólo se considera un endulzante, también un alimento a pesar de que sólo se utilice como aderezo dulce, posee menos contenido en sacarosa, cinco veces más minerales y vitaminas (provitamina A, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc…) que el azúcar moscovado y 50 veces más que el azúcar refinado.

http://imagenes.solostocks.com/z1_2898184/panela-en-bloque-liquida-y-granulada-o-pulverizada.jpg

Hay una bebida muy tradicional en Colombia, es el agua de panela, simplemente se disuelve este azúcar integral en agua (ya sea 1/4 de bloque por medio litro de agua, si esta en polvo cucharadas al gusto) y se añade un poco de zumo de limón canela en rama e incluso gengibre. Esta bebida se recomienda por sus beneficios para prevenir catarros si se toma en caliente, es expectorante y balsámica y a los deportistas, tomar agua de panela les hidrata, les refresca y les proporciona minerales y calorías, es muy energetica. Se puede tomar como bebida caliente o fria como refresco. ( es lo que le doy a mis hijos cuando tiene resfriado)


A continuación podéis ver un vídeo sobre la elaboración tradicional de la panela en los denominados trapiches. Es muy interesante, aunque corto. No os lo perdáis. * güarapo llaman los campesinos al jugo de caña.

Video 1 (http://www.youtube.com/watch?v=UvqbTZ0unEc)

...las cosas entre mas simples y naturales son mejores...

margaly
06-nov-2009, 10:57
Bien.....soy el experto en Agua de panela en este foro......


A ti te esperaba yo, corasao :D. Mil gracias

Entonces está buena? Debe saber algo asi como la limonada que se prepara en veranito (agua con zumo de limon exprimido y azúcar) , no?

Frytz
06-nov-2009, 11:03
Margaly cuando querais venis a casa y os invito una aguadepanela calentita con arepitas, mmmm ( que estamos cerca)

Si, en verano en refresco es como una limonada solo que mas oscura

margaly
06-nov-2009, 11:08
arepitas??? :confused:

Frytz
06-nov-2009, 11:11
Joooo en este post (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22357&highlight=arepas) ya se hablo de las arepas a ver jefa veo que te lias.

margaly
06-nov-2009, 11:18
juaaassss, ais sí, chico si es que aqui hay demasiada información hasta para mi :o
Gracias

Que sepas que me apunto lo de la invitacion ;)

Frytz
06-nov-2009, 11:40
hecho!! que sea un plan!!

Tito Chinchan
06-nov-2009, 12:00
Como sé que hay bastantes personas que no son de españa en el foro, seguro que alguna me puede explicar que es el aguapanela. Hoy lo escuché en la radio y me entró curiosidad :rolleyes:

Buenas,

es un término que corresponde con la abreviación de la expresión "Al agua con *#@@!$ la panela, a ver si te ablandas o te ahogas, que estás más dura que la pata Perico", dicha por primera vez por Mowgli tras cascarse un molar tratando de comerse el bloque de panela.

Preguntáis una cosas :bien:

Besitos.

Mowgli
06-nov-2009, 12:17
Buenas,

es un término que corresponde con la abreviación de la expresión "Al agua con *#@@!$ la panela, a ver si te ablandas o te ahogas, que estás más dura que la pata Perico", dicha por primera vez por Mowgli tras cascarse un molar tratando de comerse el bloque de panela.

Preguntáis una cosas :bien:

Besitos.

Desde entonces la llevo en el bolso, por si tuviese que arrearle un panelazo al malhechor de turno :p

Frytz
06-nov-2009, 13:22
opps pues yo me como a trocitos....la panela por supuesto

rsensei
07-nov-2009, 01:34
A ti te esperaba yo, corasao :D. Mil gracias

Entonces está buena? Debe saber algo asi como la limonada que se prepara en veranito (agua con zumo de limon exprimido y azúcar) , no?

Nop, no lleva a azucar, la panela es bastaaaaaaante dulce como para que no haga falta.

Es exageradamente refrescante, yo la amo =D

Pride
07-nov-2009, 01:37
Nop, no lleva a azucar, la panela es bastaaaaaaante dulce como para que no haga falta.

Es exageradamente refrescante, yo la amo =D

Yo he pensado en comprarla como sustituto del azúcar :bien: Es que es demasiado :babas:

rsensei
07-nov-2009, 01:48
Yo he pensado en comprarla como sustituto del azúcar :bien: Es que es demasiado :babas:

Si! lastima que en mi casa se niegan a comprarla T_T pero weno, disfrutala por mi =D

AllanChef
07-nov-2009, 02:40
Avena + leche de soja + canela + panela = extasis :D

rsensei
07-nov-2009, 16:58
Avena + leche de soja + canela + panela = extasis :D

Lo probare un dia de estos

Pride
07-nov-2009, 17:00
Avena + leche de soja + canela + panela = extasis :D

Y yo, cuando la encuentre :D

Frytz
07-nov-2009, 23:19
Y yo, cuando la encuentre :D

Epale chamo, que no le echas pichon, con tanto colombiano por alla, la panela esta en cualquier negocio de ellos.

Echale bolas vale.

Pride
07-nov-2009, 23:41
Epale chamo, que no le echas pichon, con tanto colombiano por alla, la panela esta en cualquier negocio de ellos.

Echale bolas vale.

xDDD ¿Es que tu sabes como hablan aquí? xDDD Que horrible :hm: Nunca me gustó esa forma de hablar.

Frytz
08-nov-2009, 10:50
xDDD ¿Es que tu sabes como hablan aquí? xDDD Que horrible :hm: Nunca me gustó esa forma de hablar.


Hombre yo lo hago de broma, tengo buenos amigos y amigas venezolanos y varias veces fui a tu pais a "rocheliar" cuando aun yo vivia en Locombia.

conchale!

AllanChef
08-nov-2009, 11:00
Epale chamo, que no le echas pichon, con tanto colombiano por alla, la panela esta en cualquier negocio de ellos.

Echale bolas vale.

Que arrecho pana, sabes como se habla por estos lares xD

rsensei
09-nov-2009, 02:29
Que arrecho pana, sabes como se habla por estos lares xD

Que horror! XDDD

Me gusta la panela sin el acento de aca XD

Pride
09-nov-2009, 04:48
Que arrecho pana, sabes como se habla por estos lares xD

¿Tu tambien? Que horrible enfermedad :eing::eing::eing: Oye... no sabía que eras de Venezuela, vaya, ¡Que bien :bien:! Y yo que crei que aquí todos eramos una miserable escoria xD

margaly
10-nov-2009, 09:21
pero no me digais que no os gustan esos acentos? joooo yo que escucho radios latinas porque me encaaaaanta... yo debí haber nacido por alguna zona de por allá. :D

rsensei
17-nov-2009, 14:25
pero no me digais que no os gustan esos acentos? joooo yo que escucho radios latinas porque me encaaaaanta... yo debí haber nacido por alguna zona de por allá. :D

Nahhh! Yo soy feliz de no tener acento tipico Venezolano XD no es facil lograrlo pero si se puede hehehe

kiwi
17-nov-2009, 14:45
mi papa es Chileno y probe la panela, pero no como bebida si no como una salsa para las sopaipilla (tortitas de calabaza ) es bastante dulce
como se hace la bebida esa que dicen, que yo quiero probarla!!!