PDA

Ver la versión completa : Así matan los parques eólicos



Frytz
04-nov-2009, 22:36
Las energías renovables son útiles. Y necesarias. Los parques eólicos son tan útiles como necesarios. Pero antes de lanzarnos a llenar el campo de aerogeneradores es necesario tener muy claro cuántos, dónde y cómo los ponemos. Y no lo hacemos. ¿Resultado? Los parques eólicos están diezmando a las grandes aves, especialmente a los buitres.....

...En los últimos días, un vídeo nos ha dejado a todos horrorizados. No es lo mismo saber que estos bellos animales mueren acuchillados por las turbinas que verlo en directo.....

....Por cierto, si alguna vez os encontráis un buitre herido, no lo tratéis al estilo de este fulano, agarrándole el cuello con una cuerda como si fuera un peligroso perro rabioso. Lo mejor es taparlo con una manta que lo inmovilice, meterlo en una caja y llamar a Medio Ambiente.....

Ver articulo completo y videos (http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/11/04/asaa-matan-parques-eailicos)

Sakic
04-nov-2009, 22:41
Pues no, no es lo mismo saberlo que verlo....

Aviso a personas sensibles.

arweny
04-nov-2009, 22:43
Curioso, hace años se hablaba de este tema, pero de repente un montón de gente, dijeron que todo ésto era mentira y que probablemente fueran bulos sacados por los que se dedican a las industrias fósiles...

Mad doctor
04-nov-2009, 22:56
Hay unos molinos de viento, te tecnología española (catalana) que no matan aves y son más eficientes. Los presentamos con su diseñador cuando estuvimos en el Parlamento Europeo.

Son realmente geniales, más efectivos, productivos y no pueden matar jamás a un pájaro.

Ya os pondré un enlace, son geniales. EStán trabajando ya en algunos países pero España estaba poniendo trabas...

El diseño consta de molinos verticales apilados entre sí cubiertos por una malla para evitar la entrada de animales.

Pride
04-nov-2009, 23:06
Hay unos molinos de viento, te tecnología española (catalana) que no matan aves y son más eficientes. Los presentamos con su diseñador cuando estuvimos en el Parlamento Europeo.

Son realmente geniales, más efectivos, productivos y no pueden matar jamás a un pájaro.

Ya os pondré un enlace, son geniales. EStán trabajando ya en algunos países pero España estaba poniendo trabas...

El diseño consta de molinos verticales apilados entre sí cubiertos por una malla para evitar la entrada de animales.

Pues que bien, he visto el video de 30 segundos y me he puesto mal, pobres aves.

Senyor_X
04-nov-2009, 23:08
Mad, estoy al corriente de algo de esta tecnologia, me podrias pasar más info? gracias.

Siento deciros que los sres endesa, acciona y demas mafias de la energia estan vetando la instalacion de esta tecnologia nueva, pues tienen que amortizar la suya. El nuevo invento, como no tiene grandes €-padrinos, puede quedar en nada.

Por otro lado, al menos en Catalunya, la mitad de parques eolicos instalados no funcionan durante la mayor parte del año por demasiado viento. Hay zonas optimas para la instalación de aerogeneradores que parecen ser intocables, y para colmo de los colmos, se estan construyendo sobre escenarios de la batalla del Ebro, donde aun yacen cuerpos de personas que murieron en el frente (en ambos bandos, aunque mayormente son republicanos los cadaveres que no fueron recuperados en su dia).

http://www.plataformaterraalta.com/interficie.htm
http://www.plataformahorta.org/
(ambas en catalan, pero venga, que con un pequeño esfuerzo se entiende!)

Energias renovables sí! Pero bien hechas!

Mad doctor
04-nov-2009, 23:10
Sí, sin problema, te puedo pasar el contacto del dueño de la empresa, es un chaval joven y muy majo.

Ya hablamos por msn.

sana
04-nov-2009, 23:21
yo pienso que lo de los molinos es otra excusa para joder el medio ambiente, ¿energia eolica? pero si se mueven sin aire!y hacen ruidos raros..no me gusta que pongan esas maquinazas, deverian de plantar arboles en su lugar n destrozar un paisaje y matar aves, que a saber si sirve para algo eso, que a lo mejor es un generador de energia muerta.

Pride
04-nov-2009, 23:27
yo pienso que lo de los molinos es otra excusa para joder el medio ambiente, ¿energia eolica? pero si se mueven sin aire!y hacen ruidos raros..no me gusta que pongan esas maquinazas, deverian de plantar arboles en su lugar n destrozar un paisaje y matar aves, que a saber si sirve para algo eso, que a lo mejor es un generador de energia muerta.

Solo sirven si hay viento, pero creo que deberiamos buscar otra fuente...

sana
04-nov-2009, 23:48
Si otras fuentes de energia las hay(existen) pero no interesa...

Pride
04-nov-2009, 23:52
Si otras fuentes de energia las hay(existen) pero no interesa...

¿Y que nos queda?

sana
05-nov-2009, 00:29
que nos queda? ya las buscare que las vi en alguna pagina jeje

margaly
05-nov-2009, 08:23
uno de los comentarios dice algo que me ha llamdo la atencion:


Cuanta demagogia...

En 10 años 150 aves es una media de solo 15 aves por año.

Los cables y torres electricas matan muchisimas mas aves.

Los vertidos en rios no solo mata a los peces, tambien a los animales que beben.

Así que porque se mueran 15 aves por año no es para llamarlo tragedia, ni ponerse en contra de los molinos de viento.

Lo dicho, mucha demagogia para ponerse la medalla de "soy ecologista y molo"

como lo veis? en realidad mueren muchos mas animales por otras circunstancias. ¿Es realmente más importante la perdida de esas aves que los beneficios que ocasiona? ¿habria alguna alternativa a ese método que no matara animales directa o indirectamente?

veganauta
05-nov-2009, 10:17
uno de los comentarios dice algo que me ha llamdo la atencion:



como lo veis? en realidad mueren muchos mas animales por otras circunstancias. ¿Es realmente más importante la perdida de esas aves que los beneficios que ocasiona? ¿habria alguna alternativa a ese método que no matara animales directa o indirectamente?

Pues que el propio artículo pone ésto:


Según un reciente estudio, entre 1993 y 2003 un total de 151 grandes aves murieron en tan sólo dos de las decenas de parques eólicos del entorno de Tarifa. De ellas, 111 eran buitres leonados. Se calcula que los aproximadamente 15.000 molinos que hay en España matan al año 5.000 aves, la mayoría buitres.

O sea que de 150 en diez años nada, 5000 cada año, y eso sólo en España.

De todas formas como si fuera una sola, seguiría siendo inadmisible, máxime cuando hay alternativas como las que comenta Mad para hacer segura esa tecnología.

Crisha
05-nov-2009, 10:20
5000 buitres me parecen demasiados, teniendo en cuenta que tanto el negro como el leonado están en planes de recuperación...

veganauta
05-nov-2009, 10:28
Bueno dice 5000 aves, aunque también es verdad que dice que la mayoría buitres...

Aunque ya te digo, como si fuera un gorrión, no me parece justificable que el progreso pase por plantar trampas mortales en el monte.

Tito Chinchan
05-nov-2009, 10:49
Aunque ya te digo, como si fuera un gorrión, no me parece justificable que el progreso pase por plantar trampas mortales en el monte.

En las acequias de regadío mueren muchos animales, mayormente pequeños roedores, sin ir más lejos.

Por cierto, el otro día en lo que desayunaba leí un artículo sobre energía en España, y la proporción entre las renovables y las nucleares era ridícula. Con nuestro modo de vida, esto de las eólicas es más un parche de distraccción que una realidad. Si hiciéramos con en otros paises, que se ponen para su casa y molino, aún, pero así, poca cosa.

Besitos.

veganauta
05-nov-2009, 11:21
En las acequias de regadío mueren muchos animales, mayormente pequeños roedores, sin ir más lejos.


Y en las carreteras, y en las lineas eléctricas, etc. etc. pero eso no quita que se podrían hacer conducciones de agua, medios de transporte, lineas eléctricas etc. más seguras (tanto para humanos, como para no humanos), ¿o sí?

En lo que sí estoy muy de acuerdo es en que cada cual se gestionara su fuente de energía renovable, seguro que se acababa pronto con este derroche...

Tito Chinchan
05-nov-2009, 11:24
Y en las carreteras, y en las lineas eléctricas, etc. etc. pero eso no quita que se podrían hacer conducciones de agua, medios de transporte, lineas eléctricas etc. más seguras (tanto para humanos, como para no humanos), ¿o sí?


Sip, estoy de acuerdo. Sólo era resaltar que se protesta por la energía solar, más para atacarla que otra cosa, pero no por las acequias, que seguro mueren más roedores que por las aspas pájaros.

Besitos.

Mad doctor
05-nov-2009, 11:25
Y en las carreteras atropellados.....:(

Tito Chinchan
05-nov-2009, 11:28
Y en las carreteras atropellados.....:(

No me hables, que hoy he pasado por encima de un gato atropellado viniendo para el trabajo. Que mal cuerpo tengo toda la mañana.

Mad doctor
05-nov-2009, 11:37
No me hables, que hoy he pasado por encima de un gato atropellado viniendo para el trabajo. Que mal cuerpo tengo toda la mañana.

Eso es un putadón...a mi cuando me pasa me está dando la sensación de ser un profanador, pasando por encima como si lo que hubiera ahí nunca hubiera sido una vida.....

Un abrazo, que entiendo como te sientes.

margaly
05-nov-2009, 11:45
yo paso toooooooooodos los dias por varios cadaveres. Algunos de gatos, pero la mayoria son conejos. En las carreteras que van a mi pueblo siempre hay varios atropellados :(

Senyor_X
05-nov-2009, 15:53
Yo tambien paso por encima de varios cadaveres a diario.... mal que mal, me consuelo pensando que son alimento para las urracas.

Por otro lado, sobre las proporciones energéticas. Lo que no se dice nunca es que España produce un brutal excedente de electricidad que vende tirada de precio a Portugal y Marruecos mayormente.

En estos mismos instantes hay dos centrales nucleares de las 3 que funcionan en Catalunya paradas por averias, llevamos varios años con lo mismo, hay alguien que un solo dia haya dado al interruptor y no se haya encendido la bombilla?

La energía eólica se esta instalando aquí de cara a lavarse la cara, sobretodo las grandes compañias petroleras y eléctricas, aunque sea a costa de cargarse zonas naturales, arrasar con la avifauna y encima instalando una tecnologia obsoleta.

Se actua sin planificación alguna, a golpe de talonario y al ritmo que marcan los intereses de grandes capitales, sin tener en cuenta las personas (y mucho menos los otros animales) que viven en las zonas que acogen estas infrastructuras. Vamos, al tuntún.

Más allá del número de animales muertos, 1 solo individuo ya es demasiado, hay que pensar en todo el destrozo que significa instalar una torre de este calibre en un lugar de montaña: abrir caminos para que puedan pasar camiones durante la construcción y el mantenimiento, exposicion de la zona a radiaciones electromagnéticas brutales, impacto visual en algunas de las zonas más bellas que aun se conservaban razonablemente bien...

Salut!

Yuina
05-nov-2009, 16:13
Y por qué no se instalan más placas solares? Aqui en fuerteventura seria lo mejor (creo) y no hay casi ninguna. En cambio si que hay un parque eolico...

sana
05-nov-2009, 17:10
que planten mas arboles que eso si que falta xD

Senyor_X
05-nov-2009, 17:37
Antes de tirar al tuntun hay que hacer una planificación realista de las necesidades. No se trata de hacer estudios de posibilidad y sembrar todas las zonas aptas con generadores de una u otra energia a producir todo lo posible, porqué como es renovable da igual...

Se trata de estudiar que demanda hay y que consumos son realmente superfluos, ajustar unas previsiones de futuro, y sobre esta base, instalar generadores, descentralizando la producción de energia, diversificando las fuentes.

Un solo molino "en la entrada" de cada pueblo abasteceria la mayor parte de población, hay algun municipio que estudiaron la energia eólica en terminos correctos y llegaron a la conclusion que instalarian justo la potencia necesaria para abastecerse. Prácticamente toda la peninsula y las islas son buenas zonas solares, pero no se trata de sembrar el territorio, se trata que cada edificio o grupo de, tenga sus placas, para generar calor y agua caliente sanitaria.

Todo esto, se deberia complementar con una red de pequeñas centrales termicas de biomasa o de metano procedente de residuos organicos urbanos, pues solo de esta forma se puede garantizar la constancia en el suministro, pues las otras fuentes dependen de las condiciones meteorologicas y no son viables como exclusiva. Es viable y la energia térmica si se utilizan los combustibles adecuados.

Hay que tener presente con todo, que sea como sea, pasa por una reducción del consumo, y aquí, tod@s y cada un@ de nosotr@s tenemos un granazo de arena que aportar. Por otro lado, seamos conscientes que actualmente en este estado se está produciendo mucha más electricidad de la que se consume, con lo cual, por ahora, no hace falta hablar de incrementar el parque de generación eléctrica sinó como ajustarlo a la realidad y marcar una hoja de ruta para apagar las nucleares.

Salut!

Sakic
05-nov-2009, 17:59
se está produciendo mucha más electricidad de la que se consume, con lo cual, por ahora, no hace falta hablar de incrementar el parque de generación eléctrica sinó como ajustarlo a la realidad y marcar una hoja de ruta para apagar las nucleares.Salut!

Amen.

Reducir consumo + fomentar alernativas a las nucleares (plan de cierre para todas ya!) y centrales de combustible fosil.

Sakic
05-nov-2009, 18:18
Los molinos eólicos matan menos aves que las centrales térmicas (http://eco13.net/2009/10/los-molinos-eolicos-matan-menos-aves-que-las-centrales-termicas)

Según un estudio de 2008 (pág 126) al menos 950 especies de aves interiores y alejadas de los trópicos se verán amenazadas de extinción como consecuencia del cambio climático, incluso considerando la estimación más conservadora de aumento de la temperatura.

Si nos fijamos en las especies de aves cercanas a los trópicos, además tendremos que hablar de la amenaza de la constante deforestación que pone en peligro el hábitat de forma más directa, y acelera aún más el calentamiento global. De manera que el total de especies amenazadas llegaría a las 1.800.

En otro estudio, éste del Consejo Nacional de Investigaciones de EEUU, contabilizaron el total de muertes de aves por origen humano, y encontraron que las producidas por los choques con las turbinas de viento tan sólo representaban una pequeña fracción de las muertes. Sólo 3 de cada 100.000 muertes de pájaros por acción del hombre fueron provocadas por las turbinas. Los gatos y los edificios eran mucho más mortiferos para las aves.

Sin embargo, el Instituto Heartland, un grupo conocido por ser negacionista del cambio climático edita boletines periódicos para mantener viva la idea de que los parques eólicos son máquinas de matar aves. Para su afirmación utilizan el parque de Altamont Pass, que según ellos mata a 4.700 aves al año. Otros sectores están en total desacuerdo, sobretodo si tenemos en cuenta el recuento original de NREL (pág 22) que reduce la cifra hasta 96 muertes. Desde la organización Defenders of Wildlife aseguran que prácticamente todas las muertes ocurrieron en las turbinas más obsoletas contruidas en los años 70.