PDA

Ver la versión completa : ¿Has sentido empatía por plantas?



Pride
01-nov-2009, 15:48
Pues eso, uno aquí ya está consciente de que no sienten y todo eso, pero ¿Incluso así, han sentido empatía por las plantas? Yo lo veo muy difícil, es como sentir empatía por una piedra, pero creo que es posible ¿Ustedes como lo ven? ¿Han sentido empatía por las plantas alguna vez?

PD: El buscador del foro me dirigió a 5.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 sobre si las plantas sufren, pero nunca sobre un tema parecido a este :bledu:

Nulyeta
01-nov-2009, 16:15
Bueno... tengo un huerto en el terrao... y hay unos tomatitos y unas berenjenas tan bonitas! que me da pena hasta comermelas jajajaja pero estan riquisimas ^^
Me encantan las plantas, me encanta verlas crecer, ver sus flores, hojas... y ver como brillan sus frutos! Un dia os pondre fotos de mi huerto :)
No sufren, y ¿de algo me tendre que alimentar no? :P
Eso si, cuando he hecho excursiones con mis niños y tal siempre les digo que no arranquen las plantas, que no les tiren a los arboles de sus hojas... etc, poniendoles como ejemplo: Si te tiro de tu oreja te duele? si verdad? a él tambien! jaja
Vale que no les duele pero es una manera de decir, eh! que no esta bien arrancar las plantas porque si!

Saluditos

Senyor_X
01-nov-2009, 16:31
Yo, un poco como Nuly, me encantan las plantas, ahora mismo tengo pocas por tiempo y un poco por vagancia pero me gusta estar rodeado de ellas. Plantas de todo tipo, pero mayormente me gusta tener plantas que puedan darme o pueda sacarles algun provecho (alimento, especies, medicina, placeres varios). La verdad, nunca he cogido cariño o me he sentido identificado con ninguna. Llegado el momento de cosechar suelo darle las gracias a ella y al universo por el provecho que voy a sacar, pero no pestañeo un ápice para darle a la podadora.

Salut!

Nulyeta
01-nov-2009, 16:38
Yo, un poco como Nuly, me encantan las plantas, ahora mismo tengo pocas por tiempo y un poco por vagancia pero me gusta estar rodeado de ellas. Plantas de todo tipo, pero mayormente me gusta tener plantas que puedan darme o pueda sacarles algun provecho (alimento, especies, medicina, placeres varios). La verdad, nunca he cogido cariño o me he sentido identificado con ninguna. Llegado el momento de cosechar suelo darle las gracias a ella y al universo por el provecho que voy a sacar, pero no pestañeo un ápice para darle a la podadora.

Salut!

EXPLOTADORRRRRRRRRR!!!!!! :demon::dar:
Yo le he cogio cariño a mi Limonero... xD ¡Es tan bonito!

erfoud
01-nov-2009, 16:42
Vale, nos encantan las plantas pero por estética. También me gustan los cuadros de Picasso, pero no sufriría por uno de ellos si alguien lo destrozara.
Claro que hay una diferencia: las plantas viven, los cuadros no :rolleyes:, pero es que empatía (em=dentro de. Pathos=sufrimiento) implica la capacidad de sentir como propio el sufrimiento de otro, y como las plantas no sufren (ay, ayyy, que me temo lo que puede venir ahora! Nooo, otra vez noooo!) no es lógico que albergue este sentimiento hacia, por ejemplo, un espárrago. Siento, sí, admiración ante lo que es capaz de hacer la vida, y deleite ante la belleza del mundo vegetal, pero empatía, empatía....no

Pride
01-nov-2009, 16:43
EXPLOTADORRRRRRRRRR!!!!!! :demon::dar:
Yo le he cogio cariño a mi Limonero... xD ¡Es tan bonito!

Tienes razón, eso se llama explotar :bledu:

Senyor_X
01-nov-2009, 16:50
Vale, nos encantan las plantas pero por estética. También me gustan los cuadros de Picasso, pero no sufriría por uno de ellos si alguien lo destrozara.
Claro que hay una diferencia: las plantas viven, los cuadros no :rolleyes:, pero es que empatía (em=dentro de. Pathos=sufrimiento) implica la capacidad de sentir como propio el sufrimiento de otro, y como las plantas no sufren (ay, ayyy, que me temo lo que puede venir ahora! Nooo, otra vez noooo!) no es lógico que albergue este sentimiento hacia, por ejemplo, un espárrago. Siento, sí, admiración ante lo que es capaz de hacer la vida, y deleite ante la belleza del mundo vegetal, pero empatía, empatía....no

Exacto, me produce admiración observar como han crecido, que sacan flores, aromas, colores, los placeres que su química encierra en su interior... Incluso podria cogerle apego a un árbol o alguna planta, y me puedo sentir muy triste si talan algun arbol importante cercano, pero de ahí a sentirme identificado con ellas, pues no.

Si veo un lomo de cerdo o un costillar de cordero, reconozco esas partes en mi cuerpo, son muy parecidas a mi, puedo identificar los cortes y 'sentir' en cierto modo la sensación que me producirian a mi. Si veo unas flores cortadas o unas hojas, no puedo identificarlas ni de broma con mis partes equivalentes funcionales, pues, no se parecen en nada, a parte que ni siquiera cumplen las mismas funciones exactas.

Claro, que de ahi no se desprende que vaya arrancando todas las plantas que veo porqué sí...

Nulyeta
01-nov-2009, 16:51
http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs027.snc3/11440_174879650937_603320937_3431095_6135906_n.jpg

sujal
01-nov-2009, 16:51
Yo puedo sobrecogerme ante un hermoso árbol e inclinarme frente a él en profunda reverencia. Más allá de eso veo a la flora como un todo y me duele cuando un incendio o agresión acaban con parte de ella.

erfoud
01-nov-2009, 16:56
http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs027.snc3/11440_174879650937_603320937_3431095_6135906_n.jpg

joderrr, Nuly, ¿quieres que sufra pesadillas con el implorante pepino? eso no se hacee!:demon:
¡Por tu culpa dejo el veganismo y me hago fotosintético, hala!

Pride
01-nov-2009, 16:59
Yo puedo sobrecogerme ante un hermoso árbol e inclinarme frente a él en profunda reverencia. Más allá de eso veo a la flora como un todo y me duele cuando un incendio o agresión acaban con parte de ella.

A mi tambien, es que de algún modo sigo pensando que sufren.

sujal
01-nov-2009, 17:02
joderrr, Nuly, ¿quieres que sufra pesadillas con el implorante pepino? eso no se hacee!:demon:
¡Por tu culpa dejo el veganismo y me hago fotosintético, hala!

Allí lo tienes jodio, amigo. Mejor aquosintético. Seguro que en el agua del hortelano encuentras todos los nutrientes.:p

sujal
01-nov-2009, 17:04
A mi tambien, es que de algún modo sigo pensando que sufren.

Yo quiero que los árboles se levanten y pongan a los humanos en su sitio como en "El señor de los anillos". jaja!

Nulyeta
01-nov-2009, 17:07
joderrr, Nuly, ¿quieres que sufra pesadillas con el implorante pepino? eso no se hacee!:demon:
¡Por tu culpa dejo el veganismo y me hago fotosintético, hala!

Lo siento erfoud, mi amigo el pepino se indignó... y con razon!
Y ahora a metamorfosearse!!!!!!!!!!!!!! :D

http://jannawong.files.wordpress.com/2007/11/power-rangers_turboranger.jpg

Ui... vaya xispa tengo hoy... eso es de tanto oregano... :rolleyes:


Yo quiero que los árboles se levanten y pongan a los humanos en su sitio como en "El señor de los anillos". jaja!

No estaria mal! :P nada mal! nos lo merecemos! Tengo que decir que yo tambien sufro por los arboles, plantas... cuando hay accidentes forestales... :(
Además no suelo comprar flores cortadas ni nada de eso como en Sant Jordi, que se regala la rosa!
O el rosal... o nada! jajaja

Pride
01-nov-2009, 17:14
Yo quiero que los árboles se levanten y pongan a los humanos en su sitio como en "El señor de los anillos". jaja!

Ya me lo imagino, los árboles se levantan y destrozan casas y todo, si no lo hacen los animales, lo hacen las plantas :D

sujal
01-nov-2009, 17:20
No estaria mal! :P nada mal! nos lo merecemos! Tengo que decir que yo tambien sufro por los arboles, plantas... cuando hay accidentes forestales... :(
Además no suelo comprar flores cortadas ni nada de eso como en Sant Jordi, que se regala la rosa!
O el rosal... o nada! jajaja

Recuerdo de pequeño recorriendo los paisajes levantinos en un ranchera con mis padres y el resto de la tropa que mi ánimo cambiaba notablemente al paso de un tupido pinar con aquellos árboles inclinados de grandes troncos que se alzaban entre las rocas y los arbustos. Un gran respeto me acercaba a esos paisajes y daba paso a la decepción de los llanos tomados por la mano humana o alguna noticia sobre un incendio que la radio no dejaba de mencionar.

De ahí mis inquitudes relacionadas con eso que llaman y rellaman ecología.

:)

Katarína
01-nov-2009, 17:28
Además no suelo comprar flores cortadas ni nada de eso como en Sant Jordi, que se regala la rosa!

También suelo decir a todos que me conocen que no me regalen las flores cortadas, que quiero que sigan viviendo. Y cuando alguien no lo sabe y ya me regala unas, cuido de ellas, hablo con ellas, las acaricio y beso pues sí que creo que lo perciben todo.

Por otro lado, como todavía no soy pranista (aunque en Argentina ya haya acercado a éso bastante, jaja) sigo alimentándome de las plantas. Sin embargo, a la vez apreciando sus vidas y no desperdiciarlas innecesariamente.

arweny
01-nov-2009, 17:28
Además no suelo comprar flores cortadas ni nada de eso como en Sant Jordi, que se regala la rosa!
O el rosal... o nada! jajaja

Xactamente, con lo bonitas que son las plantitas y la vida que tienen, que te regalen un trozo muerto, por muy bonito que sea, no me gusta.

Además una rosa, es 1 rosa (es :D), un rosal, son muchas rosas (y muchas veces por el precio de 1, que están de un carero...)

Phoenix
01-nov-2009, 18:00
No sé si se puede llamar empatía, yo lo que hago es respetarlas lo máximo posible. Intento no pisar las florecillas, ni arrancar hojas o flores y alguna vez le he montado un pollo a alguno que he visto romper las ramas de un árbol al colgarse de ellas, pisotear una planta de aloe vera, o dárle patadas a otro árbol.

Claro que luego... Como tomate hasta hartarme...

Pride
01-nov-2009, 18:07
No sé si se puede llamar empatía, yo lo que hago es respetarlas lo máximo posible. Intento no pisar las florecillas, ni arrancar hojas o flores y alguna vez le he montado un pollo a alguno que he visto romper las ramas de un árbol al colgarse de ellas, pisotear una planta de aloe vera, o dárle patadas a otro árbol.

Claro que luego... Como tomate hasta hartarme...

Huy los tomates, díganme a quien no le gustan estas delicias :babas: las plantas nos hacen demasiados favores para luego dañarlas sin ninguna necesidad.

AllanChef
01-nov-2009, 18:14
Suelo agradecer profundamente por los alimentos, sea lo que sea que comas siempre tienes que tomar una forma de vida para alimentarte.

Pride
01-nov-2009, 18:25
Suelo agradecer profundamente por los alimentos, sea lo que sea que comas siempre tienes que tomar una forma de vida para alimentarte.

Con la dieta frugívora eso puede arreglarse ;)

AllanChef
01-nov-2009, 18:30
Con la dieta frugívora eso puede arreglarse ;)

Nah, me gusta mucho mi avena :D

Pride
01-nov-2009, 18:35
Nah, me gusta mucho mi avena :D

¿Y a quien no :D? Por cierto, ¿Les gusta más el reino vegetal o animal?

Snickers
01-nov-2009, 18:43
Pues eso, uno aquí ya está consciente de que no sienten y todo eso, pero ¿Incluso así, han sentido empatía por las plantas? Yo lo veo muy difícil, es como sentir empatía por una piedra, pero creo que es posible ¿Ustedes como lo ven? ¿Han sentido empatía por las plantas alguna vez?

PD: El buscador del foro me dirigió a 5.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 sobre si las plantas sufren, pero nunca sobre un tema parecido a este :bledu:

pues vamos a ver

la empatía es un ejercicio de imaginación

Si tenemos empatía por personajes de película, dibujos de comics o protagonistas de novelas nos podemos imaginar estar en el lugar de una planta y hasta nos podemos imaginar como se sentirá aunq no por ello tenga q sentir

A mi cuando se me muere una planta me da algo de pena, sobre todo si es pq se me ha pasado regarla o la regué mucho, o le corté una hoja y la lie

Para respetar a las plantas (en la medida de lo posible) como seres vivos q son, no hace falta tenerlas empatía, pero tampo co la veo intrinsecamente contraproducente

Frytz
01-nov-2009, 22:26
Suelo agradecer profundamente por los alimentos, sea lo que sea que comas siempre tienes que tomar una forma de vida para alimentarte.

Estamos de acuerdo, yo agradezco a los vegetales por permitir alimentar mi fragil cuerpo. Me encantan los arboles, les brazo, les susurro, me gusta caminar decalzo sobre el cesped y sentir la tierra, no soy capas de arrancar un flor y si voy a tomar una fruta pido permiso al arbol.......no me importa lo que piense la gente, ni que la ciencia moderna diga que son seres vivos insensibles, no me importa si no lo dice discovery channel, me importa lo que siento y pienso yo.

roxy
01-nov-2009, 22:36
una cosa es que las plantas no posean sistema nervioso y no sufran, pero otra es que no se respete la vida vegetal. Al fin y al cabo dependemos de ella, nos alimenta y también nos limpia el aire, algo muy importante en la época en que vivimos. A mí me da mucha rabia cuando se me mueren las plantas de mi habitación, pero tampoco lloro por ellas, es más que nada por lo que me ha costao hacerlas germinar y luego que se vayan a tomar por (el culín)

RespuestasVeganas.Org
01-nov-2009, 22:47
Algunos "empatizan" hasta con su coche...

A mí me duele que corten árboles centenarios y que quemen un bosque pero es por todo el tiempo que ha hecho falta para que algo tan bonito y bueno para la vida de todos los seres sintientes exista.

Pride
01-nov-2009, 22:54
Algunos "empatizan" hasta con su coche...

A mí me duele que corten árboles centenarios y que quemen un bosque pero es por todo el tiempo que ha hecho falta para que algo tan bonito y bueno para la vida de todos los seres sintientes exista.

A mi tambien me duele... lo que me causa curiosidad es que quienes no empatizan por los animales normalmente las plantas les importan menos :confused:

AllanChef
01-nov-2009, 22:58
, es más que nada por lo que me ha costao hacerlas germinar y luego que se vayan a tomar por (el culín)

Esto ultimo me ha hecho reir :D

LadyMoebius
18-nov-2009, 16:58
pues a mi me pasa que si las cebollas en mi heladera echan raices no las puedo usar....ya tengo dos en una maceta..una me parece que no sobrevivio la pasada del agua a la tierra....pero la otra se ve bien...^^

Lubina
18-nov-2009, 17:18
Creo que TODO lo que nos rodea, desde nuestra mamá hasta una piedra o mi querida bici, tiene "vida".

EnlasNubes
19-nov-2009, 16:16
A mi si me gustan las plantas; pero de ahi a sentir empatia empatia. Si hablamos en terminos de indentificación, pues no, no me indentifico con ellas. Pero si me gustan las plantas, mi padre es biologo/botanico y desde pequeña conozco las especies que hay por el campo y tengo muchas plantas en mi casa; y la verdad es un orgullo cuando las plantas salen bonitas y lustrosas.

Algo tendremos que comer eso si claro... es lo que tiene ser heterotrofo.

RespuestasVeganas.Org
19-nov-2009, 20:25
Yo he sentido empatía con un ladrillo... imaginaba que me golpeaba en la cabeza!!!

claclaudio
19-nov-2009, 21:13
Si.
Ver un viejo árbol cayendo bajo una excavadora, o cuando paso por un contenedor y veo una macetilla con un brote, no puedo evitar parar y llevármelo...
Debo ser muy blando... :D:D:D:D

sana
19-nov-2009, 22:34
Yo si, cuando veo que cortan los campos donde estaban creciendo arbolitos chikititos me da mucha rabia, luego hablan de medio ambiente cuando no paran de hacer pisos.

la piojita de cañuelas
05-dic-2009, 11:54
yo tengo una plantita y la cuido mucho la protejo contra el viento la riego un poco y la llevo al sol...y con su fruto...ah q placer...yo pienso en verde..