PDA

Ver la versión completa : Gote', el perro yonqui del Retiro



Mad doctor
31-oct-2009, 22:13
'Gote', el perro yonqui del Retiro



* Si se trata de una cantidad pequeña, los efectos en el animal son los mismos que podría causar una borrachera


http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/10/28/1225187664_0.jpg
'Gote', un perro de raza Jack Russell de algo más de un año en la jaula-UVI (Foto: Begoña Rivas)

'Gote', un perro de raza Jack Russell de algo más de un año en la jaula-UVI (Foto: Begoña Rivas)
Actualizado martes 28/10/2008 14:29 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
LUIGI BENEDICTO BORGES

MADRID.- Un Jack Russell de un año se debate entre la vida y la muerte tras haberse comido una galleta de hachís en el Retiro, donde el menudeo de droga es habitual. Los casos similares se acumulan en las clínicas veterinarias

El pasado jueves 16 de octubre, Gote, un Jack Russell de poco más de un año de edad, paseaba tranquilamente por el parque del Retiro. Eran las 18.00 horas y nada le hacía pensar a su dueña, María Luisa, que pocas horas después su perro estaría debatiéndose entre la vida y la muerte. Porque esa galleta que en un momento dado Gote encontró en medio del césped y que ingirió a toda velocidad «no era una galleta de la marca Oreo», como pensó en un principio María Luisa. Era un trozo de hachís que los vendedores de droga del parque se habían quitado de encima al ver que pasaba la Policía.

«Cuando me di cuenta de que se estaba comiendo algo, intenté quitárselo, pero nunca pensé que se tratara de una cosa que le causaría tanto daño», recuerda ahora María Luisa con algo de remordimiento. Porque apenas volvió a pisar su casa, Gote empezó a actuar de manera extraña: sufría convulsiones, se le habían dilatado las pupilas y apenas podía mantenerse en pie porque se le doblaban las patas. Parecía tener los síntomas de una sobredosis por consumo de estupefacientes, diagnóstico que le confirmaron a María Luisa en el Centro Veterinario Arturo Soria, donde fue ingresado el perro. Allí nadie se sorprendió por el estado de Gote: estas intoxicaciones son algo habitual en Madrid.

«Nos llegan muchos canes con los mismos síntomas desde distintas zonas de la región», explica el veterinario Javier Bellvés Jiménez, el encargado de salvar la vida a Gote. «Vienen muchos perros del parque del Retiro y de varios puntos verdes donde es conocido por todos que se trapichea con droga. También acuden gatos, aunque estos son más selectivos y suelen intoxicarse con marihuana», comenta Bellvés, que destaca lo duro que es para un animal consumir sustancias psicotrópicas.

«Si se trata de una cantidad pequeña, los efectos en el animal son los mismos que podría causar una borrachera y le duran uno o dos días. Lo peor es cuando la cantidad es mayor. Entonces pueden darse casos de hipertensión, problemas en la vasodilatación o, por ejemplo, en el caso de la cocaína, hemorragias en los capilares», señala Bellvés. Aunque uno de los problemas principales es cuando la droga viene envuelta en plástico que, posteriormente, corre el riego de quedarse pegado en el estomago del animal, causándole una intoxicación constante.

En el caso de Gote, la ingesta de hachís le ha provocado una meningitis y su supervivencia no está asegurada. «Es un perro que ha tenido mucha mala suerte. Primero sufrió un accidente doméstico, luego tiene los problemas que le han causado el consumo de drogas y ahora se le suma la meningitis. Padece un cuadro grave», apuntó Bellvés.

Podían haber puesto otro titular...pero bueno, ahí queda la noticia extraída de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/28/madrid/1225187664.html

Senyor_X
31-oct-2009, 22:19
Bueno, matizando...

La forma de dar la noticia es una muestra más de sensacionalismo barato, el hachís no es mortal para perros, se han hecho experimentos brutales iñectandoles dosis brutales y no se han registrado fallecimientos.

La meningitis, es muy dudoso, por no decir imposible que se la haya provocado el hachís, si acaso puede (y solo es una posibilidad) haber agravado una que ya existiera.

Como finalmente reconocen, lo mas peligroso que le puede pasar a un perro que se come hachís, es que esté envuelto en plastico.

Otras sustancias como cocaina o heroina ya es otro cantar, aunque raro es que con las cantidades que se manejan en el menudeo, puedan verse frente a dosis mortales.

Es otro de los daños colaterales que causa la prohibicion, si las drogas se pudieran comprar y vender en establecimientos especializados no habria abandonos de sustancias en los parques al llegar la policia.

Salut!

Mad doctor
31-oct-2009, 22:22
Bueno la noticia versa sobre "Y los niños, pero es que nadie va a pensar en los niños!!"


No era mi intención ponerla como alegoría contra el hachis, sino como la notica de un perrín que lo comió.

No sé tampoco qué efecto tiene el hachis vía enteral en el perro, pero como sea igual de malo que el otro chocolate....:p


Pobre perrín, a ver si se mejora.

claclaudio
31-oct-2009, 22:25
Pues si, porque el perrín no es un yonki, le han envenenado.
Yo recuerdo que cuando bajaba a la calle con mi nena, cuidaba mucho lo que olía y comía.
Y conocí varios casos de perros envenenados, gente que tiraba pelotitas de carne picada con clavos dentro, con zotal, porque los perruquis les molestaban.
Esta noticia la engrandecen porque es una galleta de hachís, totalmente tendenciosa...
Espero que se recupere.

Senyor_X
31-oct-2009, 22:25
Tranqui Mad, solo lo comentaba, puntualizando. El titular peca de exagerado, yo esperaba ver un chucho en los huesos con los ojos ensangrentados suplicando un euro para una papela...

Para tranquilidad de la concurrencia, los efectos del hachís le pasaran en unos pocos dias a lo sumo. Espero que la meningitis se cure pronto.

aaaxxx
31-oct-2009, 22:26
Pues mi novio, hace años, cuando estaba con su ex... y vivían con un perro llamado Unai... que se comío un buen trozo de hachís... no tuvo mejor idea que bajar al bar que comprarle un KitKat para ver si se animaba... Jaja. Madre mía, hace falta ser burros e inconscientes, y eso que ella (su ex) había currado en una clínica veterinaria!!!

silvimiau
31-oct-2009, 22:29
Pobre, a mi me da un miedo cuando saco al mío que se coma cualquier cosa, cuando era más pequeñín comía todo lo que pillaba.

Santy91
01-nov-2009, 00:18
Joder, el titular es la leche, pero vamos, como el sensacionalismo es lo que vende...Estoy totalmente de acuerdo con Senyor X, esto es lo que se consigue, entre otras cosas, por no permitir la legalización.
Gote, esperemos que te recuperes pronto colega!!

dueña perro
07-nov-2009, 15:52
Soy la dueña de Gote, y solo escribo para pedir un poco de respeto hacia el tema de mi perro. A Senyor X tengo que decirle que está muy mal informado, porque lamentablemente Gote finalmente murió a consecuencia de la sobredosis asi que su frase "yo esperaba ver un chucho en los huesos con los ojos ensangrentados suplicando un euro para una papela..." no le puedo explicar hasta que punto me parece cruel y desafortunada. La meningitis le vino por la sobredosis asi que podía usted no hablar sin conocer el tema. La realidad es que yo ya no tengo a mi perro conmigo, ni lo volveré a tener nunca más. Fue muy duro perderle y más de una manera tan horrible, por lo que pido RESPETO. A los que le deseaban una rápida recuperación a Gote darles las gracias tanto mías como suyas, esté donde esté ha dejado una huellamuy grande en mi corazón y me ha demostrado a mí y a todos los que estuvimos a su alrededor e esos momentos que era un valiente, luchó hasta el final con todas sus fuerzas.

Sakic
07-nov-2009, 16:01
La falta de respeto que criticas, la critican los foreros también, y es la del titular sensacionalista del "perro yonky" (citando literalmente a la deleznable falta de escrupulos del peiodista). Yo no veo que haya ninguna falta de respeto hacia Gote en la frase que citas y si una merecida critica al periodista.

Descanse en paz Gote.

Mowgli
07-nov-2009, 16:09
La falta de respeto que criticas, la critican los foreros también, y es la del titular sensacionalista del "perro yonky" (citando literalmente a la deleznable falta de escrupulos del peiodista). Yo no veo que haya ninguna falta de respeto hacia Gote en la frase que citas y si una merecida critica al periodista.

Descanse en paz Gote.

Yo también entendí los comentarios en ese sentido, a mi me parece realmente ofensivo el tono jocoso del titular del periodico. La mayoría de los que participamos en este foro compartimos nuestras vidas con animales a los que queremos con locura, así que podemos hacernos una idea de lo que has pasado y estás pasando.
Siento mucho la pérdida de Gote, ojalá su muerte sirva al menos para que haya un mayor control en los parques y para que la gente esté más alerta.

aaaxxx
07-nov-2009, 17:05
Soy la dueña de Gote, y solo escribo para pedir un poco de respeto hacia el tema de mi perro. A Senyor X tengo que decirle que está muy mal informado, porque lamentablemente Gote finalmente murió a consecuencia de la sobredosis asi que su frase "yo esperaba ver un chucho en los huesos con los ojos ensangrentados suplicando un euro para una papela..." no le puedo explicar hasta que punto me parece cruel y desafortunada. La meningitis le vino por la sobredosis asi que podía usted no hablar sin conocer el tema. La realidad es que yo ya no tengo a mi perro conmigo, ni lo volveré a tener nunca más. Fue muy duro perderle y más de una manera tan horrible, por lo que pido RESPETO. A los que le deseaban una rápida recuperación a Gote darles las gracias tanto mías como suyas, esté donde esté ha dejado una huellamuy grande en mi corazón y me ha demostrado a mí y a todos los que estuvimos a su alrededor e esos momentos que era un valiente, luchó hasta el final con todas sus fuerzas.

Ostras, pues si realmente eres su dueña... Lo siento muchísimo, de verdad. Y bueno, si no lo eres también. Cuantos inocentes mueren por errores de los humanos! :(

Senyor_X
08-nov-2009, 10:38
Soy la dueña de Gote, y solo escribo para pedir un poco de respeto hacia el tema de mi perro. A Senyor X tengo que decirle que está muy mal informado, porque lamentablemente Gote finalmente murió a consecuencia de la sobredosis asi que su frase "yo esperaba ver un chucho en los huesos con los ojos ensangrentados suplicando un euro para una papela..." no le puedo explicar hasta que punto me parece cruel y desafortunada. La meningitis le vino por la sobredosis asi que podía usted no hablar sin conocer el tema. La realidad es que yo ya no tengo a mi perro conmigo, ni lo volveré a tener nunca más. Fue muy duro perderle y más de una manera tan horrible, por lo que pido RESPETO. A los que le deseaban una rápida recuperación a Gote darles las gracias tanto mías como suyas, esté donde esté ha dejado una huellamuy grande en mi corazón y me ha demostrado a mí y a todos los que estuvimos a su alrededor e esos momentos que era un valiente, luchó hasta el final con todas sus fuerzas.

Primero que nada, mi más sentido pésame por la pérdida de Gote, yo tambien comparto la vida con un perro y no quiero saber como me sentiria caso de que falleciera. Y que los periódistas podrían dar este tipo de notícias con algo más de rigor científico y de tacto, más si hay vidas de por medio.

El comentario al que hace referencia, era para ilustrar hasta que punto considero sensacionalismo barato la forma de dar la noticia, siento si se ha podido sentir ofendida.

Quizá hablé sin conocer como fué la historia ni conocerles a usted y a su perro, pero conozco bastante a fondo las drogas y en particular el hachís, incluso por asignaturas estudiadas en la universidad. Su caso sería el primero recogido en la literatura (científica?) sobre hachís causante de meningitis y de muerte de un animal por sobredosis de esta sustancia, se lo aseguro.

Reitero que lamento la muerte de Gote, pero sigo estando seguro que no fué debida a una sobredosis de hachís.

Salut!

rajmaulen
08-nov-2009, 12:05
:_(
Pobre Gote. Lo siento muchísimo por él, estaba buscando alguna actualización sobre su estado de salud y me encuentro con que ha muerto. Al menos espero que haya sido un perro feliz durante su año y medio de vida.
Yo también pienso que si alguien ha faltado el respeto al perro han sido los señores que han elegido el titular.

alexis
08-nov-2009, 16:22
Como la dueña del perro abra llegado a este foro?Un poco raro

dueña perro
10-nov-2009, 11:38
Muchas gracias a todos, de verdad. Me quedo con que el tiempo que vivió y estaba bien fue un perro muy muy felíz. Y en parte (quien tenga perro me entenderá) sigue vivo en la medida de que siempre estará en el corazón de todos los que le queremos. Fue un ejemplo como luchó, estoy muy orgullosa de que fuera mi perro.

Senyor X te puedo asegurar que Gote era un perro completamente sano hasta que se tomó la galleta en el Retiro. Tienes razón en que fisicamente no murió por la sobredosis, pero la mitad de su cuerpo se quedó paralizado. No podía andar y no recuperaría su movilidad, le dimos tiempo, todos luchamos hasta el final pero hubo que sacrificarle. Por todo el amor que le tengo fui incapaz de verle sufrir de esa manera, arrastrandóse, triste por no poderseguirnos a todas partes, en brazos todo el tiempo... Por eso considero que fue el hachís el que le arrancó la vida.

A quien no se crea que soy la dueña de Gote, sinceramente me da igual. ¿Qué como entré en el foro? Porque de vez en cuando leo lo que se escribe de él y me encontré con esta pagina en Google.

Os doy la razón y no sabeis como me sentí al leer el titular. Además es que Gote no era un yonqui, la persona que eligió el titular solo buscaba sensacionalismo está claro. En momentos como esos es cuando las personas debemos mostrar la calidad humana, pero claro, a lo mejor con un titular menos potente la gente no leería la noticia. Ojalá Gote hubiera sobrevivido y pudiera darles lecciones a esa gente que le tachó de yonqui, ¡a veces los perros son más humanos que las personas!

debbie
10-nov-2009, 11:50
uff lo siento mucho por el pobre perrín...

Senyor_X
23-sep-2010, 12:47
Subo este hilo porqué releyendo la "Historia de las Drogas" de Antonio Escohotado, en el segundo volumen, he encontrado una reseña de un experimento que puede resultar ilustrativo:



[...] Los doctores Spivey, Wood y Easterfield comentan a finales de siglo [siglo XIX]:

Al comienzo de nuestras observaciones hicimos un cuidadoso examen de la literatura sobre el tema para determinar la toxicidad del cáñamo [Cannabis sativa, de la cual se extrae el hachís, en esa época aun no se usaba el término marihuana]. No pudimos encontrar un solo caso de envenenamiento fatal, aunque a veces puedan aparecer síntomas alarmantes. A un perro que pesaba doce kilos le inyectamos dos onzas (57 gr.) de un extracto fluido en la yugular, esperando que fuese suficiente para ocasionarle la muerte. Ante nuestra sorpresa, tras quedar inconsciente alrededor de un día y medio, el animal se recobró por completo. Nunca hemos podido dar a un animal una cantidad de Cannabis (índica o americana) suficiente para ocasionarle la muerte.



Las aclaraciones entre [ ] son mías.

Huelga decir que el experimento me parece una salvajada, pero ilustra la prácticamente nula toxicidad de los principios activos del cannabis en animales. Hay que decir que el extracto usado en ese experimento es forzosamente mucho más potente que el hachís que circula hoy día en el mercado negro, y la cantidad usada equivale a lo que un gran consumidor humano puede fumarse en dos semanas, a todas luces mucho más que las cantidades que se mueven en el menudeo habitualmente.

Es bastante improbable que el uso de hachís pueda provocar una meningitis, pues, con la cantidad de población que hace uso de esta droga, habría reportes sobre el tema y no cabe duda que sería una cuestión explotada por los prohibicionistas, que no es el caso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meningitis

No es descartable que la ingesta del hachís le agravase una meningitis preexistente no detectada, aunque por la accion antiinflamatoria, se me antoja harto improbable, dado que además, en ciertos momentos de la historia se usó precisamente el cannabis como tratamiento para esta enfermedad.

Spinoza88
23-sep-2010, 13:04
Subo este hilo porqué releyendo la "Historia de las Drogas" de Antonio Escohotado, en el segundo volumen, he encontrado una reseña de un experimento que puede resultar ilustrativo:



Las aclaraciones entre [ ] son mías.

Huelga decir que el experimento me parece una salvajada, pero ilustra la prácticamente nula toxicidad de los principios activos del cannabis en animales. Hay que decir que el extracto usado en ese experimento es forzosamente mucho más potente que el hachís que circula hoy día en el mercado negro, y la cantidad usada equivale a lo que un gran consumidor humano puede fumarse en dos semanas, a todas luces mucho más que las cantidades que se mueven en el menudeo habitualmente.

Es bastante improbable que el uso de hachís pueda provocar una meningitis, pues, con la cantidad de población que hace uso de esta droga, habría reportes sobre el tema y no cabe duda que sería una cuestión explotada por los prohibicionistas, que no es el caso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meningitis

No es descartable que la ingesta del hachís le agravase una meningitis preexistente no detectada, aunque por la accion antiinflamatoria, se me antoja harto improbable, dado que además, en ciertos momentos de la historia se usó precisamente el cannabis como tratamiento para esta enfermedad.

A lo mejor ese fue el problema, vete a saber que mierdas llevaría ese hachís. Tal vez hachís fuera lo que menos llevaba.

¿Es posible que también fuera una reacción alérgica o algo así?

Senyor_X
23-sep-2010, 13:29
Me extrañaría mucho, pues habría algun reporte en la literatura médica sobre el tema. Sí he sabido de algunas personas que son alérgicas al cannabis, pero la sintomatología asociada es leve: erupciones cutáneas, inflamación de vias respiratorias...

De ahí a causar la muerte...

Si realmente el hachís tuviese tal potencial dañino, no dudes que los prohibicionistas prohibidores lo usarian como argumento en lugar de las falacias y mentiras que suelen inventarse (teoría de la escalada, mayor potencia del producto actual que el de antaño...).

Es más probable que comiese otra cosa que no fuese hachís o simplemente que la coincidencia en el tiempo la enfermedad y muerte del perro con la ingesta del tema, es pura casualidad, porqué además, si hubiese en circulación hachís contaminado con algun agente causante de la meningitis, se habría dado la alarma o al menos se habrían reportado casos de consumidores humanos afectados.