PDA

Ver la versión completa : Animales trabajadores



Mad doctor
31-oct-2009, 13:26
Un perro policial se jubila después de 10 años de servicio

Al acto de despedida asistieron niños de jardines infantiles, vecinos y funcionarios de la unidad policial, encabezada por su jefe, mayor Mauricio Poblete.

http://www.terra.cl/images/julio2009/F753236_perro_330.jpg


En una solemne ceremonia el perro Kongo, de raza pastor alemán, tras cumplir 10 años de servicio en Carabineros, se acogió a retiro en la 38º Comisaría de Puente Alto.

Al acto de despedida asistieron niños de jardines infantiles, vecinos y funcionarios de la unidad policial, encabezada por su jefe, mayor Mauricio Poblete. También, estuvo presente el perro Spike conocido por la publicidad de Lipigas, quien es de propiedad del Guía del Pastor Alemán.

El can entregó su cargo a su sucesor, Pluto, de la misma raza, quien deberá cumplir con la labor del retirado Kongo, cuyo trabajo fue destacado por sus superiores.

El miembro del escuadrón canino pasó a formar parte de la memoria colectiva de las personas que a diario concurren al centro comercial del Mall Plaza Tobalaba de Puente Alto, donde el can y su guía efectuaban patrullajes preventivos de servicios de orden y seguridad.

El suboficial Héctor Bravo Velis, quien lo adiestró, afirmó que "con él pasamos varios procedimientos juntos y era casi como un colega más. Siempre fue un apoyo y nos protegía cuando era necesario. Hay tristeza en este momento, aunque se va a vivir conmigo, pero ahora deberá acostumbrarse a descansar, después de haber cumplido con su deber para el cual fue entrenado".

Entre tanto, el mayor Poblete, manifestó que "en este momento trascendental para nuestra comisaría, no pasa desapercibido". Enseguida agregó que "la labor de los canes en la institución es fundamental porque es un elemento que ayuda a combatir la delincuencia, llegando incluso al punto de ahuyentar a los delincuentes cuando lo ven. Nos acerca fuertemente a la comunidad, en especial con los niños".



Uso esta noticia simplemente a modo de introducción.


Ya lo he hablado varias veces con otros foreros, pero es un tema que me sigue dando qubraderos de cabeza.

Suponiendo siempre condiciones buenas (nada de maltrato, ni técnicas agresivas, nada de criaderos...), ¿qué opinaís de la integración social de los animales con trabajo?

Me explico por ejemplo, los perros que trabajan con la policía, con los bombero, los caballos de los policias, animales deportistas (agility, carreras, hípica....)


Si los animales viven como cualquier de nuestros animales (perros y gatos) pero opr el día desempeñan una labor, ya sea laboral, como deportiva, ¿lo veís bien? ¿es una forma de integración más y si se tratan como a un humano, algo incluso positivo? ¿es otro tipo de explotación?.


Tengo serias dudas, porque claro, po un lado yo me imagino ser policía y que mi Kim fuera mi compañero, y él sería feliz sabiendo que está haciendo cosas útiles (rescatando personas, cogiendo a lo malos...), y luego dormiría en la cama conmigo...o si compitiera en carreras como, el padre que lleva a su hijo al futbol...desde ese punto de vista lo veo muy sano (ya digo que eliminando las terribles prácticas de cría destinada, y esos utilitarismos).

Pero también algo dentro de mi no me deja poder formarme una opinión inequívoca...

¿Qué opina el resto?

Senyor_X
31-oct-2009, 13:38
Estoy contigo, muchas veces se agradeceria que Mac hiciera un esfuerzo por ganarse el pienso o pagar "su parte" del alquiler...

Con todo, hay ciertas practicas que no escapan a la "necesidad" de criaderos, tales como perros para personas ciegas o perros de rescate.

A mi tambien me provoca sentimientos encontrados, pues, el perro del ciego no lo veo mal tratado, está desempeñando una función para la que no lo previó la naturaleza, pero desarrolla relacion de compañerismo con la persona guiada que, además, depende de él en su totalidad dependiendo en que entornos...

breathless
31-oct-2009, 13:44
Para mí no deja de ser una forma de explotación más, por muy bien que se le esté tratando al animal.

Este "buen trato" que se les da, es a cambio de algo: "prestar un servicio a los humanos", sin más, de otra forma el animal no estaría ahí.

El uso de animales para causas tan justas cmo encontrar a gente atrapada en derrumbamientos, guiar a ciegos, etc, etc, no es más que parte de la doble moralidad que tenemos..........para lo que nos interesan son maravillosos,,,,,para que luego se pudran en las perreras y los sacrifiquen ya no lo son tanto¡

erfoud
31-oct-2009, 13:52
En esto veo el clásico problema de "la pendiente resbaladiza": uno no ve problema alguno en salir al campo con el perro y hacer que encuentre las trufas. Al fin y al cabo, se lo pasa pipa. Perfecto.
pero de ahí se puede dar un pasito: el perro puede intervenir en una carrera de perros. Bueeeeno, parece que también le puede gustar el asunto...
Un pasito más: el perro puede ser adiestrado para atrapar e inmovilizar a los malos...mmmm...Quizás también sea guay para nuestro canino amigo...
¿Más? Pues pueden darse toda una gama de trabajos, uno un pelín más exigente que el otro hasta que, pasito a pasito lleguemos a los perros que se emplean para detectar minas o para luchar en conflictos bélicos...
Hay un punto en el que lo admisible pasa a ser inadmisible, pero habrá que ser cuidadosos en establecer cuál es...

salamandra
31-oct-2009, 13:54
yo solo pienso como si ellos fueran mis hijos, al igual q a un hijo (pequeño esta claro los animales no tienen conciencia de lo q hacen del todo) no lo dejaría meterse a agredir a manifestantes a una manifestación no dejaría a Clea (perrita) que fuese perro policía (aunq su "raza" no sea el caso jeje).

si que dejaría que un hijo corriese conmigo en carreras pues es sano y divertido entonces si que vería bien q Clea corriese conmigo, pero con ciertos limites de no ser negocio como no usaría a un hijo para hacer dinero.

No se si se entiende la idea...

un saludo.

lilith_bcn
31-oct-2009, 14:06
Pues tienes razón Mad, la verdad es que crea un debate interno bastante intrincado... En cierto sentido, ya sé que me baso sólo en mi ética, pero al final acabo considerándolo bien/mal en función de la actividad que se realice. Es decir, me repele ver a los perros policías en el metro, con correa y bozal, me produce desazón. Pero por otro lado, en Londres tengo una colega ciega (vegana, por cierto, Paulveg también la conoce) que tiene perros guías y, aunque es verdad que el perro no es completamente libre para hacer lo que quiera ya que está trabajando (incluso lo dice un cartel que lleva "no me despistes que estoy trabajando", para q no lo acaricies) en parte me parece una relación muy tierna...

Supongo que forma parte de la difícil situación que ha creado miles de años de domesticación, el mismo debate interno que tengo cuando veo perros en pisos o los que hay que sacarlos sí o sí con correa por su bien... Ains, no sé. es difícil, no?

iruneh
31-oct-2009, 14:21
Pues yo lo veo bien siempre y cuando el trabajo en si no suponga un peligro ni un sobreesfuerzo para el animal, y se le trate con respeto y cariño; y sobre todo que cuando se "jubile" tenga un hogar confortable donde estar, no en una perrera o directamente sacrificado.

sujal
31-oct-2009, 15:27
Habría que estudiar cada caso concreto. El de este perro si va a tener una buena jubilación y ha disfrutado de su vida laboral (cosa que entre humanos no es muy frecuente), me parece estupendo.

¿De dónde es la notica, Mad?

kartemysa
31-oct-2009, 15:29
Ayer, lleve a mi perro al veterinario, para quitarle unos puntos y estuve hablando de éste mismo tema con la veterinaria, la verdad es que yo me debato entre la buena labor que hacen y entre el conportmiento natural de cada animal,.

Por ejemplo, los perros guía, cada vez que veo alguno, siempre los veo con cara tristona, no puedo evitar pensar que ese perro no está siguiendo sus instintos naturales, es decir, si pasa por un parque no puede jugar, si ve a otro perro no puede olisquear, por otro lado si no existieran restaría mucha independencia a los invidentes, aunque hay casos en los que no se merezcan tener un perro guía.

En mi opinión, me gusta que un perro se comporte como un perro y que haga cosas propias de un perro.

RespuestasVeganas.Org
31-oct-2009, 15:45
Esos animales ya desde que nacen vienen de criaderos, no es casualidad que sea un pastor alemán y no un perro "sin raza". Mad, mezclas algunas actividades muy dispares (los perros que trabajan con la policía, con los bomberos, los caballos de los policias, animales deportistas (agility, carreras, hípica....)), en la hípica si un caballo no vale para correr carreras le pegan un tiro (además de todo el estrés que sufren, a veces hasta les revienta el corazón). No veo ningún problema en que alguien adopte un animal, por ejemplo un perro, y que luego le enseñe cosas como ser guía. Diferente es que existan criaderos especializados y que se compren ahí animales, creo que eso sería lo primero a criticar y a intentar abolir.

Mad doctor
31-oct-2009, 16:05
Ya home Zen, lo que yo quería era debatir sobre el concepto, no sobre la situación de maltrato en los sectores expuestos. Es decir todos abemos que todos los perros policía proceden de criadero, y eso está mal.

A lo que yo me refiero es a la integración real, no interesada, osea el perro policía sería roko, un mestizo de perrera adoptado, no Rex hijo de campeones del mundo seleccionado por cría.

Para el resto lo mismo, sería kim, mi perrín, o el de otro forero el que tres días a la semana entrena en agility, o en carrera, y los domingos compite, como los niños y el futbol. No me refiero a criaderos de galgos y eso..

Espero haber clarado mejor ahora la idea del debate, no es la situacióin actual de los criaderos para animales de trabajo, sino la idea de que los animales que conviven con el humano puedan desarrollar trabajos o deportes, como los humanos.

claclaudio
31-oct-2009, 16:28
Bueno, cada caso es un mundo.
El problema yo lo veo en justificar una "utilidad". Los perros son majos porque son útiles, lazarillos, bomberos, etc... Hasta la pobre Laika fue útil.
¿Y si no?
¿Ya serían candidatos a desaparecer?
Eso también se nos aplica a los humanos, cartel de honrado, hombre útil a su comunidad, y luego una ley de vagos y maleantes.
A los animales no humanos, y humanos, hay que respetarlos per se. No se puede justificar una existencia por lo que puede apotar a otros. Luego, si uno entabla una relación x con alguno, estupendo. Pero todos estamos aquí, para disfrutar y ser como somos.
Saludos

RespuestasVeganas.Org
31-oct-2009, 17:04
no es la situacióin actual de los criaderos para animales de trabajo, sino la idea de que los animales que conviven con el humano puedan desarrollar trabajos o deportes, como los humanos.

Creo que también hay que tener en cuenta el tipo de animal y si esa actividad es o no obligación del animal.

Por ejemplo, tengo entendido que a los caballos salvajes puedes ir poco a poco haciéndote amigo de ellos y que al final incluso te dejan montarte encima de ellos... ¿alguien lo puede confirmar? Si es así no tendría problema en que alguien lo montara, pero diferente es que lo saquen de su habitat a la fuerza, que lo domen, que lo pinchen con espuelas, que se le obligue a competir, que se negocie con su vida, etc... Si adoptas un perro y le enseñas a hacer cosas en las que no peligra su vida, me parece bien, lo mismo que si enseñan a un niño a cantar, en cambio no me parecería bien que enseñaran a un niño o a un perro a desactivar/buscar minas antipersona, creo que hay otras formas para detectar este tipo de cosas, etc.

Creo que habría que tratar cada animal y cada caso por separado.

claclaudio
31-oct-2009, 17:25
Creo que también hay que tener en cuenta el tipo de animal y si esa actividad es o no obligación del animal.

Por ejemplo, tengo entendido que a los caballos salvajes puedes ir poco a poco haciéndote amigo de ellos y que al final incluso te dejan montarte encima de ellos... ¿alguien lo puede confirmar? Si es así no tendría problema en que alguien lo montara, pero diferente es que lo saquen de su habitat a la fuerza, que lo domen, que lo pinchen con espuelas, que se le obligue a competir, que se negocie con su vida, etc... Si adoptas un perro y le enseñas a hacer cosas en las que no peligra su vida, me parece bien, lo mismo que si enseñan a un niño a cantar, en cambio no me parecería bien que enseñaran a un niño o a un perro a desactivar/buscar minas antipersona, creo que hay otras formas para detectar este tipo de cosas, etc.

Creo que habría que tratar cada animal y cada caso por separado.

Si, pero ¿por qué tenemos que ir a hacernos amigos de nadie?
Me explico, no necesito tener contacto con ningún animal para respetarlo y que me duela lo que le pase. El hecho de montar un caballo me da menos que el hecho de saber que los dejamos en paz y ellos ignoran nuestra existencia y viven a su bola. ¿Por qué tengo necesidad de montar un caballo?
Ellos están bien en su hábitat y no tienen por qué cruzarse con nosotros.
Sí es responsabilidad cuidar de mis gatas, es que, no sé si me explico.
Perros y gatos abandonados, criados para ser peluches, no son iguales que los animales que todavía viven en libertad. Y los que están aquí no deben ser valorados por su "utilidad" para el hombre.
Saludos

Snickers
31-oct-2009, 17:51
la idea del debate es que los animales que conviven con el humano puedan desarrollar trabajos o deportes, como los humanos.

Yo en principio no creo q tuviese q ser necesario. Pasa q es q no partimos de cero, y entiendo q haya gente de determinadas culturas y status q necesite animales así como necesita q sus hijos apechuguen. Lo entiendo, aunq no comparto el justificarlo, conste

En un planeta donde el ser humano no hubiese hecho la rapiña q ha hecho, o sea en un planeta vegetariano por ejemplo, si un perro se hiciese amigo de un ser humano y se apoyasen el uno al otro para conseguir sacarse las castañas del fuego no lo vería mal

Pero una cosa es q nos apoyemos los unos a los otros y otra cosa es q nos apoyemos los unos en los otros. Lo segundo crea dependencia mientras lo primero es más libre y más positivo

¿El perro q desde cría es educado para determinado oficio ha sido libre para elegir? Pues creo q no

En cualquier caso este tipo de especismo es tan nimio q me parece hasta contraproducente incidir en él sin dejar claro q hay niveles de especismo

Al fin y al cabo los seres humanos también somos explotados, en diferente grado, y hasta q no podamos partir de cero (algo ya q veo q si sucede será de forma catastrófica, pq a las maduras no queremos aprender a dejar de dominar al prójimo) no me extraña q haya quien necesite q ciertos animales trabajen, puesto q se les da cobijo, alimento y hasta cariño

Snickers
31-oct-2009, 17:54
Creo que también hay que tener en cuenta el tipo de animal y si esa actividad es o no obligación del animal.

Por ejemplo, tengo entendido que a los caballos salvajes puedes ir poco a poco haciéndote amigo de ellos y que al final incluso te dejan montarte encima de ellos... ¿alguien lo puede confirmar?

claro, es q podemos relacionarnos amistosamente con los animales. De hecho creo q debemos hacerlo

Mad doctor
31-oct-2009, 19:08
Claro, los trabajos siempre deberían ser seguros, nada de detectores de explosivos, por ejemplo.


Yo en una situación transversal es decir ahora y con la situación existente lo veo de una manera, más positiva que negativa.

El problema, es a largo plazo, si la idea es minimizar el número de animales domesticos, porque su entorno no es éste, si que se podría llegara crear un dependencia del perro policía, o del perro de la cruz roja...Entonces qué ocurriría el día de mañana si ya no hubiera perros?

Es que no es lo mismo tener un perro, y que "se haga" bombero, que ir a "secuestrar un perro libre" para "hacerle bombero".

veggiepride
31-oct-2009, 19:50
Con los animales no humanos tendría la misma consideración que con los niños. A mi no me gusta utilizarlos para nada, me produce rechazo.
Pero bueno, eso sería en mi mundo vegano ideal, la realidad es bien distinta.
A lo mejor hay animales que adoran hacer ciertos trabajos, si alguien me convence de esto no le veo el problema.
En casa los gatos siempre tienen un lugar por donde salir y entrar, así que si están conmigo es porque quieren, no los considero animales de compañía.

sujal
31-oct-2009, 19:53
Con los animales no humanos tendría la misma consideración que con los niños. A mi no me gusta utilizarlos para nada, me produce rechazo.

En realidad los niños sí son utilizados para adecuarlos a la sociedad que vivimos.;)

veggiepride
31-oct-2009, 19:58
En realidad los niños sí son utilizados para adecuarlos a la sociedad que vivimos.;)
Además de verdad.
Hablo de tratar a los animales con mucho mimo, aunque sea en teoría. :)

aaaxxx
31-oct-2009, 21:53
Uso esta noticia simplemente a modo de introducción.


Ya lo he hablado varias veces con otros foreros, pero es un tema que me sigue dando qubraderos de cabeza.

Suponiendo siempre condiciones buenas (nada de maltrato, ni técnicas agresivas, nada de criaderos...), ¿qué opinaís de la integración social de los animales con trabajo?

Me explico por ejemplo, los perros que trabajan con la policía, con los bombero, los caballos de los policias, animales deportistas (agility, carreras, hípica....)


Si los animales viven como cualquier de nuestros animales (perros y gatos) pero opr el día desempeñan una labor, ya sea laboral, como deportiva, ¿lo veís bien? ¿es una forma de integración más y si se tratan como a un humano, algo incluso positivo? ¿es otro tipo de explotación?.


Tengo serias dudas, porque claro, po un lado yo me imagino ser policía y que mi Kim fuera mi compañero, y él sería feliz sabiendo que está haciendo cosas útiles (rescatando personas, cogiendo a lo malos...), y luego dormiría en la cama conmigo...o si compitiera en carreras como, el padre que lleva a su hijo al futbol...desde ese punto de vista lo veo muy sano (ya digo que eliminando las terribles prácticas de cría destinada, y esos utilitarismos).

Pero también algo dentro de mi no me deja poder formarme una opinión inequívoca...

¿Qué opina el resto?

Yo creo que si son trabajos que no los agoten física ni psiquicamente y viven en casas (por ejemplo, un perro de terapia que vive con el técnico de terapia, no en un chenil fuera de las horas de trabajo), y encima son seleccionados entre animales abandonados, etc (es decir, no hay programas de cría donde el 80% de los animales son descartados) no es una mala opción mientras sigan existiendo animales domésticos. Con animales no domésticos como delfines y demás, simplemente me parece una barbaridad.

aaaxxx
31-oct-2009, 21:57
Estoy contigo, muchas veces se agradeceria que Mac hiciera un esfuerzo por ganarse el pienso o pagar "su parte" del alquiler...

Con todo, hay ciertas practicas que no escapan a la "necesidad" de criaderos, tales como perros para personas ciegas o perros de rescate.

A mi tambien me provoca sentimientos encontrados, pues, el perro del ciego no lo veo mal tratado, está desempeñando una función para la que no lo previó la naturaleza, pero desarrolla relacion de compañerismo con la persona guiada que, además, depende de él en su totalidad dependiendo en que entornos...

Qué quieres decir que no escapan a la necesidad de criaderos? Si te refieres a que por narices tienen que ser perros de una raza X y por eso tiene que haber un programa de cría, pues no siempre. En otros países (EEUU por ejemplo) hay perros guía, señal, de terapia y de asistencia rescatados de refugios y de cualquier raza o sin raza directamente. Evidentemente, no eligen al primero que ven, si no al que creen que tiene ciertas capacidades. Pero haberlos, hailos. Y yo he conocido a algunos, jeje.

Y aquí también:

http://www.perrosdeasistencia.org/

aaaxxx
31-oct-2009, 22:02
Habría que estudiar cada caso concreto. El de este perro si va a tener una buena jubilación y ha disfrutado de su vida laboral (cosa que entre humanos no es muy frecuente), me parece estupendo.

¿De dónde es la notica, Mad?

Normalmente así es. Además, cuando llegan a cierta edad y se considera que el perro ya no debe trabajar más, suelen quedarselo familiares por ejemplo, que después de ver cómo ese perro ha ayudado a sus seres queridos, han creado un vínculo fuertísimo. O gente de la asociación que lo ha entregado. Estos perros además no suelen "regalarse", si no que se ceden. Es decir, que si existe maltrato o lo que fuera, siempre son "propiedad" de la asociacion, con lo que pueden ir y retirarselo. Eso en el caso de perros guía, de servicio, etc, etc. En los perros policía no sé, y además me parece horrible utilizar a perros como policías, de rescate o cualquier cosa que ponga su vida en juego.

Senyor_X
31-oct-2009, 22:05
Qué quieres decir que no escapan a la necesidad de criaderos? Si te refieres a que por narices tienen que ser perros de una raza X y por eso tiene que haber un programa de cría, pues no siempre. En otros países (EEUU por ejemplo) hay perros guía, señal, de terapia y de asistencia rescatados de refugios y de cualquier raza o sin raza directamente. Evidentemente, no eligen al primero que ven, si no al que creen que tiene ciertas capacidades. Pero haberlos, hailos. Y yo he conocido a algunos, jeje.

Y aquí también:

http://www.perrosdeasistencia.org/

Ya sabes que en tema perros estoy algo pez, nunca me creí eso de que cada raza sirva para una cosa, pero viendo algunas cositas, hay comportamientos instintivos.

Mejor que mejor si no hace falta.

aaaxxx
31-oct-2009, 22:08
Ya home Zen, lo que yo quería era debatir sobre el concepto, no sobre la situación de maltrato en los sectores expuestos. Es decir todos abemos que todos los perros policía proceden de criadero, y eso está mal.

A lo que yo me refiero es a la integración real, no interesada, osea el perro policía sería roko, un mestizo de perrera adoptado, no Rex hijo de campeones del mundo seleccionado por cría.

Para el resto lo mismo, sería kim, mi perrín, o el de otro forero el que tres días a la semana entrena en agility, o en carrera, y los domingos compite, como los niños y el futbol. No me refiero a criaderos de galgos y eso..

Espero haber clarado mejor ahora la idea del debate, no es la situacióin actual de los criaderos para animales de trabajo, sino la idea de que los animales que conviven con el humano puedan desarrollar trabajos o deportes, como los humanos.

Yo creo que estos perros (digo perro porque es el caso más frecuente) si están tratados como se debe son felicísimos. Porque lo he visto. Por que se pasan rodeados de gente todo el día, no 8 horas solos al día como la mayoría de nuestros animales. Porque hacen ejercicio y actividades que estimulan su capacidad de aprendizaje y aprenden cosas que para ellos, no dejan de ser un juego que encima les hace conseguir un premio. Y porque se pasan todo el día con su "dueño". Es que me atrevería a decir que dentro de un contexto de adiestramiento positivo y cariño, es mucho más respetuoso con ellos que no tenerlos en casa todo el día dandoles caricias (que a veces se las damos más por nosotros que por ellos mismos). Por otro lado algo de egoísmo y utilización hay también en adoptar un perro, o alguien adopta a perros sin gustarles su compañía, lo monos que son y el apoyo que dan?

Mad doctor
31-oct-2009, 22:11
Perdón sujal, no ví eso.

La noticia es del portal Terra de Colombia:

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=1289924

aaaxxx
31-oct-2009, 22:12
Ya sabes que en tema perros estoy algo pez, nunca me creí eso de que cada raza sirva para una cosa, pero viendo algunas cositas, hay comportamientos instintivos.

Mejor que mejor si no hace falta.

Bueno, no lo decía para corregirte. Sólo para puntualizar y aportar esta info al post :bledu::bledu::bledu:
Sí es ciertos que hay razas que tienen más capacidad de x y otras de y. Pero con todos los perros que hay abandonados, siempre hay alguno que "cumple" los requisitos. Lo de hacer programas de cría para mi es sólo una forma de hacerlo a "tiro hecho" como aquel que dice. pero hay otras formas, como ves en el link de esta asociación catalana es posible hacerlo sin programas de cría :)

roxy
31-oct-2009, 22:15
Yo soy de las que opinan que ningún animal (humano o no humano) hace las cosas careciendo totalmente de interés propio. Si ayudamos a alguien económicamente o dejamos de comer carne, o tenemos un peero muy bien tratado adoptado de la calle, es una ayuda para ellos y un pequeño sacrificio para nosotros, pero aun siendo así, no lo hacemos acaso por sentirnos mejor con nuestra propia conciencia? Yo me siento un poquito mejor desde que mato menos animales (soy ovl) y al fin y al cabo lo hacemos por eso, por sentirnos mejor. Entonces, por qué no hacerlo si encima el ayudado (en este caso los animales)también se ven beneficiados? Tengamos el punto de vista de que para ellos, si se les trata bien, correr o buscar a cambio de premios es un juego.

RespuestasVeganas.Org
31-oct-2009, 22:26
Hay que tener también muy presente lo que comenta erfoud sobre la pendiente resbaladiza. Como dice Claclaudio mejor no montar al caballo aunque este se deje, podemos vivir felices sin montarnos encima de uno.

Mad doctor
31-oct-2009, 22:28
Hay que tener también muy presente lo que comenta erfoud sobre la pendiente resbaladiza. Como dice Claclaudio mejor no montar al caballo aunque este se deje, podemos vivir felices sin montarnos encima de uno.

Esto si que es una verdad irrefutable.

aaaxxx
31-oct-2009, 22:33
Bueno, para mi lo del caballo ya es un tema espinoso. Creo que cargar 60 kilos en los lomos de un caballo ya cruza la delgada línea...

claclaudio
31-oct-2009, 23:01
Yo creo que estos perros (digo perro porque es el caso más frecuente) si están tratados como se debe son felicísimos. Porque lo he visto. Por que se pasan rodeados de gente todo el día, no 8 horas solos al día como la mayoría de nuestros animales. Porque hacen ejercicio y actividades que estimulan su capacidad de aprendizaje y aprenden cosas que para ellos, no dejan de ser un juego que encima les hace conseguir un premio. Y porque se pasan todo el día con su "dueño". Es que me atrevería a decir que dentro de un contexto de adiestramiento positivo y cariño, es mucho más respetuoso con ellos que no tenerlos en casa todo el día dandoles caricias (que a veces se las damos más por nosotros que por ellos mismos). Por otro lado algo de egoísmo y utilización hay también en adoptar un perro, o alguien adopta a perros sin gustarles su compañía, lo monos que son y el apoyo que dan?

Pero, lo que para ellos es juego, para nosotros es una utilidad. Estoy de acuerdo contigo en que estan atendidos y cuidados, y ellos lo agradecen. Pero es que ese agradecimiento incondicional, no es recíproco. Me perdí un poco en el hilo, pero si hay razas que responden mejor como lazarillos, ¿no es una forma de selección para satisfacer nuestras necesidades?
Y vuelvo al principio, ¿por qué ningún animal tiene que satisfacer mi ego?
Los hemos manipulado, y mi compromiso es cuidarlos, pero no que me sirvan.
Saludos

aaaxxx
31-oct-2009, 23:07
Pero, lo que para ellos en juego, para nosotros es una utilidad. Estoy de acuerdo contigo en que estan atendidos y cuidados, y ellos lo agradecen. Pero es que ese agradecimiento incondicional, no es recíproco. Me perdí un poco en el hilo, pero si hay razas que responden mejor como lazarillos, ¿no es una forma de selección para satisfacer nuestras necesidades?
Y vuelvo al principio, ¿por qué ningún animal tiene que satisfacer mi ego?
Los hemos manipulado, y mi compromiso es cuidarlos, pero no que me sirvan.
Saludos

Bueno, por un lado está lo que sienta el perro. Si lo estamos utilizando pero él lo difruta... ojos que no ven, corazón que no siente. Si él no se da cuenta no le hará sufrir.
Por otro lado está el tema ético, que al final se le está utilizando de una forma u otra. Pero visto como está el mundo y que hay muchos animales domésticos sin casa (ya digo que a mi no me parece mal tratandose de animales no salvajes y sin hogar) me parece un mal menor. Es como cuando digo que un perro es mejor que esté en un piso, comiendo pienso y castrado por mucha putada que sea para él, que muriendose de asco en una perrera o pasando miserias en la calle.
Al final, lo que yo opino, es que ojalá no existieran animales domésticos. Muy a mi pesar, porque mis posibilidades de tener contacto con animales se reduciría casi a 0. Pero mientras los haya... me parece un mal menor si las condiciones son buenas, de verdad.

claclaudio
31-oct-2009, 23:23
Bueno, por un lado está lo que sienta el perro. Si lo estamos utilizando pero él lo difruta... ojos que no ven, corazón que no siente. Si él no se da cuenta no le hará sufrir.
Por otro lado está el tema ético, que al final se le está utilizando de una forma u otra. Pero visto como está el mundo y que hay muchos animales domésticos sin casa (ya digo que a mi no me parece mal tratandose de animales no salvajes y sin hogar) me parece un mal menor. Es como cuando digo que un perro es mejor que esté en un piso, comiendo pienso y castrado por mucha putada que sea para él, que muriendose de asco en una perrera o pasando miserias en la calle.
Al final, lo que yo opino, es que ojalá no existieran animales domésticos. Muy a mi pesar, porque mis posibilidades de tener contacto con animales se reduciría casi a 0. Pero mientras los haya... me parece un mal menor si las condiciones son buenas, de verdad.

Si, si te doy la razón.
Los animales "domésticos" se llaman así porque dan un servicio.
Mejor están recogidos y atendidos en una casa castrados, que tirados al arroyo a manos de desgraciados que los machacan. En eso, tú, que atiendes colonias, me das cien vueltas.
Ojalá no estuvieran, cierto, pero que yo, no entiendo, por qué hay que justificar su valía porque hacen algo... Su valía es como mi existencia. Estamos aquí, y no los respeto más por sus servicios sociales. Solo porque estan aquí...
Por cierto, nunca te lo he dicho y aprovecho, vaya par de todo que tienes...
Enhorabuena

Snickers
31-oct-2009, 23:53
En realidad los niños sí son utilizados para adecuarlos a la sociedad que vivimos.;)

sobre lo cual se podría abrir un hilo y hablar sobre diferentes corrientes educativas

aaaxxx
31-oct-2009, 23:54
Si, si te doy la razón.
Los animales "domésticos" se llaman así porque dan un servicio.
Mejor están recogidos y atendidos en una casa castrados, que tirados al arroyo a manos de desgraciados que los machacan. En eso, tú, que atiendes colonias, me das cien vueltas.
Ojalá no estuvieran, cierto, pero que yo, no entiendo, por qué hay que justificar su valía porque hacen algo... Su valía es como mi existencia. Estamos aquí, y no los respeto más por sus servicios sociales. Solo porque estan aquí...
Por cierto, nunca te lo he dicho y aprovecho, vaya par de todo que tienes...
Enhorabuena

Bueno, quería decir que si por mi fuera no habría animales que dependan del hombre para nada, aunque se dediquen a dormir todo el día en la cama. Jaja.
Y muchas gracias, pero de verdad que el privilegio es mío de poder ayudar a esos seres tan increíbles. Los utilizo para sentirme mejor, jaja :bledu::bledu::bledu:

Snickers
01-nov-2009, 00:06
Bueno, para mi lo del caballo ya es un tema espinoso. Creo que cargar 60 kilos en los lomos de un caballo ya cruza la delgada línea...

no creo q para un cuadrupedo eso sea mucho, será una décima parte de su peso, o menos. Y un bipedo humano se 60 kilos se puede echar una mochila de 6 kilos a la espalda sin problemas

Creo q pueden soportar cerca de 100 kg sin problemas, otra cosa es q quieran, y además dependerá durante cuanto tiempo

arweny
01-nov-2009, 12:53
Respondiendo a la pregunta principal, no estoy de acuerdo en usar animales para nada.

Pero claro, si por mi fuera esterilizaría a todo ser humano y nos obligaría a vivir en una cúpula separada de el resto de animales hasta nuestra extinción, asi que...

Safanoria
22-mar-2011, 23:30
Pues.. buscando he encontrado este hilo, que creo que se relaciona...

En caso de adoptar un animal, por ejemplo, un caballo maltratado, ¿sería explotación subirse encima para pasear con él?

margaly
23-mar-2011, 09:27
Pues.. buscando he encontrado este hilo, que creo que se relaciona...

En caso de adoptar un animal, por ejemplo, un caballo maltratado, ¿sería explotación subirse encima para pasear con él?

hay quien considera que no. Yo personalmente sólo me subiría de estar segurisima que él quiere que lo haga, pero como eso es imposible, no me subiria. Desde luego a mi no me haría ni p..a gracia que alguien se me subiera a la chepa. si yo pudiera tener un caballo, pasearia a su lado, y si él quiere trotar, pues que trote a su aire y no por donde yo le diga.
Aparte, has visto como los bocados (http://www.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&hs=3bz&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&biw=1200&bih=404&tbm=isch&sa=1&q=bocado+caballo&aq=f&aqi=&aql=&oq=) para las riendas de los caballos? son espantosos, no creo que esté muy comodo con un aparato de hierro ahí metido...

salamandra
23-mar-2011, 09:56
hay quien considera que no. Yo personalmente sólo me subiría de estar segurisima que él quiere que lo haga, pero como eso es imposible, no me subiria. Desde luego a mi no me haría ni p..a gracia que alguien se me subiera a la chepa. si yo pudiera tener un caballo, pasearia a su lado, y si él quiere trotar, pues que trote a su aire y no por donde yo le diga.
Aparte, has visto como los bocados (http://www.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&hs=3bz&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&biw=1200&bih=404&tbm=isch&sa=1&q=bocado+caballo&aq=f&aqi=&aql=&oq=) para las riendas de los caballos? son espantosos, no creo que esté muy comodo con un aparato de hierro ahí metido...

yo se que se puede montar sin bocado..
Pero supongo que para ello el caballo ha de tener lo que se llama doma natural y mucha confianza con la persona que lo cuide.. y sobre todo conoce al animal...

Aqui teneis varios ejemplos

http://equinatural.blogspot.com/2010/07/montar-si-bocado.html

http://4.bp.blogspot.com/_r7vwLxb5vqk/TDpCdSbySqI/AAAAAAAAAI8/MlQleVnUn1s/s400/17062010.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_r7vwLxb5vqk/TDpCe3bxALI/AAAAAAAAAJc/wS4vWX1ETBA/s400/gringa.jpg

La verdad que tiene otro color...

un saludo.

margaly
23-mar-2011, 09:59
ya, pero una pregunta: si el caballo quisiera ser montado... porqué hay que "domarlo"? no dejaría que se le subieran sin resistirse? porqué hay que dedicar tiempo a obligarle a aceptarnos encima suyo?

salamandra
23-mar-2011, 10:08
ya, pero una pregunta: si el caballo quisiera ser montado... porqué hay que "domarlo"? no dejaría que se le subieran sin resistirse? porqué hay que dedicar tiempo a obligarle a aceptarnos encima suyo?

En eso consiste lo que llaman "doma" natural, no se le obliga, se basa en la confianza y en entender al caballo...

te copio unas explicaciones...


http://www.lucyrees.com/

Es un conocimiento de la naturaleza del caballo que nos permite comunicarnos con él y tratarle sin malentendidos. Desde el principio de nuestra relación buscamos una armonía con el caballo, que coopera con nosotros confiado, con ganas y con movimientos libres de tensión.

También es la meta final para otras formas de doma, pero éstas emplean técnicas que a menudo son, inconscientemente, contraproducentes desde el punto de vista del caballo, de forma que necesitan mucha experiencia, paciencia y tacto para conseguir buenos resultados.

En la doma natural empleamos una ruta directa a la voluntad del caballo para que éste coopere con nosotros. Es tan rápida que montamos un potro normal en sólo una hora, con toda su confianza, y en pocos días salimos con él al campo con una cabezada de cuadra. Los resultados con potros o caballos resabiados son tan espectaculares que a menudo se nos acusa de engañar a la gente o bien de usar drogas, nada más lejos de la realidad.

Es simplemente que presentamos nuestra enseñanza de una forma que el caballo comprende con su propia lógica, sin pretender forzarle a entender la nuestra.

http://www.domanatural.org/


Doma Natural

La doma natural se basa en la observación científica de la forma en la que los caballos interactúan espontáneamente dentro de la manada.

Su comportamiento, su lenguaje corporal, es la clave para entender su manera de hacer las cosas, la organización social por la que se rigen y la forma en que se comunican entre ellos.

Si conocemos cómo es la percepción del entorno en un caballo, cómo funcionan sus sentidos y sus construcciones mentales, los podemos preparar para mantener una relación armónica con el jinete, facilitando la monta.

Necesitamos comprender cómo piensa y actúa un caballo en su hábitat. Esto nos permitirá comunicarnos con él con claridad.

Yuna basa su trabajo en la monta a pelo y la comunicación equina. Después de muchos años de hacerse cargo de caballos considerados de difícil monta y manejo, se dio cuenta que montar sin bocado y sin silla facilitaba la comunicación y el caballo prestaba más atención al jinete.

Los resultados fueron sorprendentes!

Yuna continúo montando sin silla, sin bocado y por supuesto, sin espuelas o fusta.

Descubrió que de este modo se establece una comunicación más profunda y una relación más ecuánime con los equinos. En su opinión, montar sin estos métodos de sumisión (bocados, espuelas, fustas, etc.) nos acerca al caballo en una relación más de igual a igual, que nos permite hablar y a la vez escuchar a nuestro amigo equino.


un saludo.

margaly
23-mar-2011, 10:29
estudiaré eso de la "doma natural" aunque pienso que por mucho que se intente "copiar" las actuaciones de la manada para integrarse con el caballo, ellos no se suben unos sobre otros, caminan unos al lado de otros, por lo tanto si nos subimos sobre ellos nunca seremos tratados como uno de ellos, que parece que es lo que la doma natural pretende conseguir. A mi no me parece natural subirse sobre un animal y decidir a donde debe dirigirse, lo natural es que él vaya por dónde le plazca. Y bueno, por muy natural que sea la doma, creo que algún dia de "tira y afloja" seguro que hay, y si el caballo te tira de encima suyo es que no quiere que te subas, pero como digo, leeré mas sobre el tema por si me equivoco.
Gracias chata.

salamandra
23-mar-2011, 10:44
estudiaré eso de la "doma natural" aunque pienso que por mucho que se intente "copiar" las actuaciones de la manada para integrarse con el caballo, ellos no se suben unos sobre otros, caminan unos al lado de otros, por lo tanto si nos subimos sobre ellos nunca seremos tratados como uno de ellos, que parece que es lo que la doma natural pretende conseguir. A mi no me parece natural subirse sobre un animal y decidir a donde debe dirigirse, lo natural es que él vaya por dónde le plazca. Y bueno, por muy natural que sea la doma, creo que algún dia de "tira y afloja" seguro que hay, y si el caballo te tira de encima suyo es que no quiere que te subas, pero como digo, leeré mas sobre el tema por si me equivoco.
Gracias chata.

Bueno es lo mismo que se hace con los perros si te das cuenta.. ellos no quieren llevar correa, collar, o bozal si es necesario.. ni les gusta que les digas donde tienen que ir... ni les gusta ponerse chubasquero cuando llueve.. ni cortarles las uñas.. ni tener que bañarlos..
y lo mismo los gatos..

Compara perros asilvestrados o gatos asilvestrados con los domésticos... un perro formaría manadas con sus semejantes.. e irían por ahí haciendo lo que hacen los perros asilvestrados.. que tantas veces se confunden con lobos..
y los gatos son pequeñas panteras...

No deja de ser una manera de domarlos.. el tenerlos con nosotros desde cachorros.. el socializarlo con personas.. el enseñarles a ir con collar y correa a nuestro lado.. el tener que bañarlos.. el veterinario.. el adiestramiento como hacer que vengan por su nombre o enseñarles a sentarse.. el tener zonas prohibidas en casa.. o cosas que saben que no pueden hacer..


El problema es la palabra doma.. adiestramiento.. domesticación... amansado.. educación.. son todos sinónimos de lo mismo.. el hacer que un animal pueda convivir con personas.. y tanto el uno como el otro reciban algo a cambio...

Todo se basa en al confianza a fin de cuentas no?
El caballo aceptara que te subas encima si ve que es algo bueno para los 2, lo mismo que el perro sabrá que se tiene que poner el collar y la correa para poder salir a la calle.

un saludo.

Safanoria
24-mar-2011, 11:34
Bueno es lo mismo que se hace con los perros si te das cuenta.. ellos no quieren llevar correa, collar, o bozal si es necesario.. ni les gusta que les digas donde tienen que ir... ni les gusta ponerse chubasquero cuando llueve.. ni cortarles las uñas.. ni tener que bañarlos..
y lo mismo los gatos..

Compara perros asilvestrados o gatos asilvestrados con los domésticos... un perro formaría manadas con sus semejantes.. e irían por ahí haciendo lo que hacen los perros asilvestrados.. que tantas veces se confunden con lobos..
y los gatos son pequeñas panteras...

No deja de ser una manera de domarlos.. el tenerlos con nosotros desde cachorros.. el socializarlo con personas.. el enseñarles a ir con collar y correa a nuestro lado.. el tener que bañarlos.. el veterinario.. el adiestramiento como hacer que vengan por su nombre o enseñarles a sentarse.. el tener zonas prohibidas en casa.. o cosas que saben que no pueden hacer..


El problema es la palabra doma.. adiestramiento.. domesticación... amansado.. educación.. son todos sinónimos de lo mismo.. el hacer que un animal pueda convivir con personas.. y tanto el uno como el otro reciban algo a cambio...

Todo se basa en al confianza a fin de cuentas no?
El caballo aceptara que te subas encima si ve que es algo bueno para los 2, lo mismo que el perro sabrá que se tiene que poner el collar y la correa para poder salir a la calle.

un saludo.

Totalmente de acuerdo contigo, salamandra

margaly
24-mar-2011, 13:37
Bueno es lo mismo que se hace con los perros si te das cuenta.. ellos no quieren llevar correa, collar, o bozal si es necesario.. ni les gusta que les digas donde tienen que ir... ni les gusta ponerse chubasquero cuando llueve.. ni cortarles las uñas.. ni tener que bañarlos..
y lo mismo los gatos..

Compara perros asilvestrados o gatos asilvestrados con los domésticos... un perro formaría manadas con sus semejantes.. e irían por ahí haciendo lo que hacen los perros asilvestrados.. que tantas veces se confunden con lobos..
y los gatos son pequeñas panteras...

No deja de ser una manera de domarlos.. el tenerlos con nosotros desde cachorros.. el socializarlo con personas.. el enseñarles a ir con collar y correa a nuestro lado.. el tener que bañarlos.. el veterinario.. el adiestramiento como hacer que vengan por su nombre o enseñarles a sentarse.. el tener zonas prohibidas en casa.. o cosas que saben que no pueden hacer..


El problema es la palabra doma.. adiestramiento.. domesticación... amansado.. educación.. son todos sinónimos de lo mismo.. el hacer que un animal pueda convivir con personas.. y tanto el uno como el otro reciban algo a cambio...

Todo se basa en al confianza a fin de cuentas no?
El caballo aceptara que te subas encima si ve que es algo bueno para los 2, lo mismo que el perro sabrá que se tiene que poner el collar y la correa para poder salir a la calle.

un saludo.
sin embargo yo no veo igual el dirigir a un perro o incluso al caballo con una correa que el subirte a su chepa. Se puede tener un caballo sin necesidad de subirse sobre él, pero tener un perro sin enseñarle a cruzar carreteras cuando debe vivir en ciudad y compartir su vida con la nuestra no es factible. El tema es que no es necesario montarse sobre el caballo, si lo hacemos es porque nosotros queremos, pero sí es necesario enseñar ciertas normas a un perro puesto que debe compartir con nosotros "la civilización".
Además, sigo diciendo que si yo tuviera que elegir, preferiria correa a llevar a alguien encima de mi, y como no pueden decirmelo, sólo me queda cumplir aquello de "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti" y "dentro de lo malo, lo menos malo"

Safanoria
24-mar-2011, 15:54
"Domar" en caballo significa "educar", a mi entender.

Margaly tiene razón en que subirse a la chepa del caballo es algo totalmente innecesario, y ahora veo más claro que no lo haría a no ser que el caballo no se mostrara reticente...

Akasha
24-mar-2011, 16:26
sin embargo yo no veo igual el dirigir a un perro o incluso al caballo con una correa que el subirte a su chepa. Se puede tener un caballo sin necesidad de subirse sobre él, pero tener un perro sin enseñarle a cruzar carreteras cuando debe vivir en ciudad y compartir su vida con la nuestra no es factible. El tema es que no es necesario montarse sobre el caballo, si lo hacemos es porque nosotros queremos, pero sí es necesario enseñar ciertas normas a un perro puesto que debe compartir con nosotros "la civilización".
Además, sigo diciendo que si yo tuviera que elegir, preferiria correa a llevar a alguien encima de mi, y como no pueden decirmelo, sólo me queda cumplir aquello de "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti" y "dentro de lo malo, lo menos malo"

De acuerdo con margaly. Desde mi punto de vista, montar a caballo es un acto motivado por el interés humano en obtener un beneficio del animal, que en este caso, e históricamente, ha sido el de emplearlo como medio de trasporte. Por tanto, se UTILIZA al caballo en provecho del hombre.

En el caso de los animales que comparten vida con nosotros, principalmente perros y gatos, la influencia que ejercemos sobre ellos no busca, en principio, la satisfacción de ninguna necesidad humana, sino el procurar el bienestar y la seguridad de estos animales en un entorno humanizado, donde han de vivir porque la domesticación hace miles de años les privó de la capacidad de desenvolverse por si sólos en la naturaleza.

En definitiva, subirse a un caballo no beneficia precisamente al animal (que instintivamente lo rechaza) y es innecesario hacerlo, luego no veo por qué someterle a un proceso de doma, educación, adiestramiento o cómo se le quiera denominar, con el único fin de poder nosotros usarlo como medio de trasporte o divertimento.