PDA

Ver la versión completa : ¿Es legal comerse un perro?



Tito Chinchan
30-oct-2009, 13:55
Buenas,

estaba pensando yo, si te "compras" un perro, o lo coges de la calle abandonado, ¿te lo puedes comer? ¿Es legal? ¿Tienen distinta consideración legal las "mascotas" que el resto de animales?

Besitos.

-------------------------

Edito el mensaje para que no se pierda las respuestas de Crisha y la pregunta de veganauta, que me parece interesante.


es perfectamente legal. Siempre que no lo vendas para consumo. Es decir, que sea sacrificado, cocinado y comido en tu casa. Igual de legal que si te comes a úna serpiente pitón o una iguana. Lo que no es legal es comercializarlos como alimento porque no están considerados animales de abasto en la UE.



Y no hay diferencias por comunidades autonomas? es que recuerdo que este tema ya salió, con aquello de las matanzas caseras de cerdos, y corderos (para fiestas musulmanas) y no era lo que se comentaba...


no es lo mismo una matanza casera que comerte tú el canario que se te ha muerto en la jaula...
en las matanzas caseras, desde hace muuuuuuchos años, es necesaria la presencia de un veterinario oficial, por el tema de la triquina. Ahora, las prohibieron.

Besitos.

debbie
30-oct-2009, 14:12
Pues yo diría que aquí no es legal...aunque seguro que algún chalado lo hace...Aggh solo el pensar en la patita de mi perro a la brasa me entran arcadas...pobrecitos!

Mad doctor
30-oct-2009, 14:18
Además es muy sano.

pi_pa
30-oct-2009, 14:18
los animales hay que llevarlos al matadero para sacrificarlos no? supongo que si llevas a un perro, dirán que no puedes comértelo :hm:

Snickers
30-oct-2009, 14:21
Además es muy sano.

esta estudiado en el famoso estudio de China (q ya se sabe q los chinos le dan al perro asado) q tiene nutrientes q solo tienen ellos. Son únicos a nivel nutricional :bledu:

Tito Chinchan
30-oct-2009, 14:22
Además es muy sano.

Ein?


los animales hay que llevarlos al matadero para sacrificarlos no? supongo que si llevas a un perro, dirán que no puedes comértelo :hm:

Si te lo vas a comer tu, creo que no. En los pueblos no se lleva a una gallina al matadero, ni a un conejo.

debbie
30-oct-2009, 14:26
Además es muy sano.

Comorrr:eing::hm:
Lo has probado? jaajajaja Esque me da hasta la risa, pobres chuchos jajaja

Mad doctor
30-oct-2009, 14:33
Son una fuente magnífica de nutrientes, y su carne, al no estar estresada es de excelente calidad, mucho mejor que las de las vacas estabuladas.

Crisha
30-oct-2009, 14:37
es perfectamente legal. Siempre que no lo vendas para consumo. Es decir, que sea sacrificado, cocinado y comido en tu casa. Igual de legal que si te comes a úna serpiente pitón o una iguana. Lo que no es legal es comercializarlos como alimento porque no están considerados animales de abasto en la UE.

Por cierto, creoq ue su carne tiene un sabor dulce y si ha hecho ejercicio, debe ser correosa como la madre que lo parió

debbie
30-oct-2009, 14:38
Son una fuente magnífica de nutrientes, y su carne, al no estar estresada es de excelente calidad, mucho mejor que las de las vacas estabuladas.

no, si yo te creo absolutamente, pero esque me parto al pensar en el pobre chucho jajajajaja, me imagino a mi Lincoln al horno y me muero al pensarlo que lástima!!!
Me dan muchísima pena todos los animales, pero los perritos aixxxxxxxxxxxx son mi perdición...

veganauta
30-oct-2009, 14:38
Ein?



Si te lo vas a comer tu, creo que no. En los pueblos no se lleva a una gallina al matadero, ni a un conejo.

Creo que según la ley actual se podría denunciar...

Mad doctor
30-oct-2009, 14:40
Creo que según la ley actual se podría denunciar...

En base a qué? A ver si ahora me vana venir a decir unos fanáticos si me puedo comer o no un perro, faltaría más.

veganauta
30-oct-2009, 14:41
es perfectamente legal. Siempre que no lo vendas para consumo. Es decir, que sea sacrificado, cocinado y comido en tu casa. Igual de legal que si te comes a úna serpiente pitón o una iguana. Lo que no es legal es comercializarlos como alimento porque no están considerados animales de abasto en la UE.

Por cierto, creoq ue su carne tiene un sabor dulce y si ha hecho ejercicio, debe ser correosa como la madre que lo parió

Y no hay diferencias por comunidades autonomas? es que recuerdo que este tema ya salió, con aquello de las matanzas caseras de cerdos, y corderos (para fiestas musulmanas) y no era lo que se comentaba...

veganauta
30-oct-2009, 14:44
En base a qué? A ver si ahora me vana venir a decir unos fanáticos si me puedo comer o no un perro, faltaría más.

Maaaaaaddd!!!:aaa::aaa:

Crisha
30-oct-2009, 14:46
Y no hay diferencias por comunidades autonomas? es que recuerdo que este tema ya salió, con aquello de las matanzas caseras de cerdos, y corderos (para fiestas musulmanas) y no era lo que se comentaba...

no es lo mismo una matanza casera que comerte tú el canario que se te ha muerto en la jaula...
en las matanzas caseras, desde hace muuuuuuchos años, es necesaria la presencia de un veterinario oficial, por el tema de la triquina.

Snickers
30-oct-2009, 14:47
En base a qué? A ver si ahora me vana venir a decir unos fanáticos si me puedo comer o no un perro, faltaría más.

en la naturaleza omnívora humana es posible, así q no creo q tengan argumentos científicos concluyentes, caraioo :D

Que cada cual haga lo q crea, sin imponer :hm:

Además se reciclaría toda la carne de los perros sacrificados en los refugios cuando ya no caben :bledu:

Mad doctor
30-oct-2009, 14:52
Maaaaaaddd!!!:aaa::aaa:

No vas a respetar que coma perros?

Yuina
30-oct-2009, 14:53
Esto va en serio?
Me dejais sin palabras...

Yuina
30-oct-2009, 14:54
No vas a respetar que coma perros?

Aisss que cuento tienes Mad ;)

debbie
30-oct-2009, 14:55
No vas a respetar que coma perros?

jajajajajajajajajajajajaja diossss me estoy partiendo de risa jajajajaajaja
Y como te lo comerías? Como lo prefieres?:bledu:

Mad doctor
30-oct-2009, 14:58
jajajajajajajajajajajajaja diossss me estoy partiendo de risa jajajajaajaja
Y como te lo comerías? Como lo prefieres?:bledu:

Pues crudo, para conservar todas sus propiedades, eso sí sólo los como cuando cumplen su ciclo vital, para no interponerme en su naturaleza, y los sacrifico sin dolor.

Mowgli
30-oct-2009, 14:59
Joder, cómo me estais revolviendo las tripas!hasta me van a sentar mal las endivias...

veganauta
30-oct-2009, 15:00
no es lo mismo una matanza casera que comerte tú el canario que se te ha muerto en la jaula...
en las matanzas caseras, desde hace muuuuuuchos años, es necesaria la presencia de un veterinario oficial, por el tema de la triquina. Ahora, las prohibieron.

Pero matar al pollo, al cerdito, al canario o al perro para comerselos, sí serían matanzas caseras, o no? y entonces (si no se me escapa algo) estarían todas igualmente prohibidas...

debbie
30-oct-2009, 15:00
Pues crudo, para conservar todas sus propiedades, eso sí sólo los como cuando cumplen su ciclo vital, para no interponerme en su naturaleza, y los sacrifico sin dolor.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA así me gusta, ya que te lo comes, por lo menos lo haces bien jajajajajaja
Ya me invitarás algún día!
:bledu:

Snickers
30-oct-2009, 15:01
Joder, cómo me estais revolviendo las tripas!hasta me van a sentar mal las endivias...

las endivias sepas q probablemente tendrán unos componentes q son negativos también, pasa q no lo dicen para poder venderlas. Y tu has caido en el negocio, q es la negación del ocio :D

Mowgli
30-oct-2009, 15:03
las endivias sepas q probablemente tendrán unos componentes q son negativos también, pasa q no lo dicen para poder venderlas. Y tu has caido en el negocio, q es la negación del ocio :D

¿pero estamos hablando de perros o de lino molido? ¡que me lías!:p

Yuina
30-oct-2009, 15:05
Pues crudo, para conservar todas sus propiedades, eso sí sólo los como cuando cumplen su ciclo vital, para no interponerme en su naturaleza, y los sacrifico sin dolor.

se me acaba de quitar toda el hambre de golpe!! Puagggghhhhh :eing:

Snickers
30-oct-2009, 15:07
¿pero estamos hablando de perros o de lino molido? ¡que me lías!:p

jajajaja

¿no era sobre si es legal o ilegal?

Yo creo q si el perro no tiene dueño ancha es Castilla. Pero no creo q un perro con dueño pueda ser cocinado por el dueño como si naa de naa

Ahí creo q se le podría denunciar.

Pasa q no controlo de leyes, esto Tito lo tendría q preguntar mejor en Altarriba o ANPBA

Ahh, y las endivias sientan mal cuando están muy endiviosas :D

Mowgli
30-oct-2009, 15:08
se me acaba de quitar toda el hambre de golpe!! Puagggghhhhh :eing:

Ojalá le pasase lo mismo a toda esa gente hipócrita que se escandaliza porque los chinos comen perros o gatos y acto seguido se relamen ante una fuente de cochinillo asado...

Mowgli
30-oct-2009, 15:09
Ahh, y las endivias sientan mal cuando están muy endiviosas :D
calla,que una vez compré unas que eran peludas, y me daban un asco... :bledu:

Snickers
30-oct-2009, 15:10
calla,que una vez compré unas que eran peludas, y me daban un asco... :bledu:

jajaja

¿como es eso?

q cosas q no nos puedes hacer un bibu:Djitoooo

Mad doctor
30-oct-2009, 15:29
Pero matar al pollo, al cerdito, al canario o al perro para comerselos, sí serían matanzas caseras, o no? y entonces (si no se me escapa algo) estarían todas igualmente prohibidas...

Mira esta noticia, va en tu línea:

Absuelto en Polonia un hombre que mataba perros para producir manteca

El juez determina que el acusado intentó causar el mínimo sufrimiento a los perros

http://www.publico.es/especiales/maltratoanimal/262905/absuelto/polonia/hombre/mataba/perros/producir/manteca

Yuina
30-oct-2009, 16:18
Mira esta noticia, va en tu línea:

Absuelto en Polonia un hombre que mataba perros para producir manteca

El juez determina que el acusado intentó causar el mínimo sufrimiento a los perros

http://www.publico.es/especiales/maltratoanimal/262905/absuelto/polonia/hombre/mataba/perros/producir/manteca

"La sentencia, absolutoria, concluye que el fin de los sacrificios eran legítimo: la alimentación. El tribunal arguye que, además, el acusado intentó causar el mínimo sufrimiento a los perros"

sin comentarios...
Aunque de poco sirve que hablemos de nada puesto que este preciso instante y en todos mueren miles de animales con un fin igual que el expresado arriba.

Crisha
30-oct-2009, 21:38
Pero matar al pollo, al cerdito, al canario o al perro para comerselos, sí serían matanzas caseras, o no? y entonces (si no se me escapa algo) estarían todas igualmente prohibidas...

pues no, no lo es... las matanzas caseras del cerdo, las tradicionales, suponen un riesgo alimentario grave, en el que muchas personas (el pueblo entero) podrían envenernarse... lo otro es como si haces conservas caseras, mientras no las vendas, no está prohibido y si te mueres de boltulismo es tu problema...

mootzoforzzezita
30-oct-2009, 21:42
agggrrrr wakala ademas creo que en aia por china o japon la vdd no ze mui bien donde creo que sii es legal y comercial qe se coman los perros dioss :S

Yuina
30-oct-2009, 22:18
agggrrrr wakala ademas creo que en aia por china o japon la vdd no ze mui bien donde creo que sii es legal y comercial qe se coman los perros dioss :S

Tan poco es tan diferente un perro de un cordero no?

iñigo
30-oct-2009, 22:52
Bueno algunas protitutas comen....

aaaxxx
30-oct-2009, 22:55
Bueno algunas protitutas comen....

eing? qué quieres decir?

iñigo
30-oct-2009, 22:56
Comida mal pensados!!!

aaaxxx
30-oct-2009, 22:58
Hijo, pues sigo sin pillarlo...

Pride
30-oct-2009, 23:08
Bueno algunas protitutas comen....

No entiendo :tonto:

iñigo
30-oct-2009, 23:08
Pues comen pollitos pero grandes. pollitos de agua. ja,ja,ja

roxy
30-oct-2009, 23:10
pues anda q pa no pillarlo, chiste fácil XD (o es que hay que estar muy mal?:S)

aaaxxx
30-oct-2009, 23:11
ah, que comen pollas? bueno, pues como tantas y tantos. yo también y no soy prostituta. y tampoco lo veo malo, si no al revés. prefiero comerme una polla que un perro o una vaca :) mil veces!

Pride
30-oct-2009, 23:12
Pues comen pollitos pero grandes. pollitos de agua. ja,ja,ja

Sigo sin entender.

Pride
30-oct-2009, 23:13
ah, que comen pollas? bueno, pues como tantas y tantos. yo también y no soy prostituta. y tampoco lo veo malo, si no al revés. prefiero comerme una polla que un perro o una vaca :) mil veces!

Inmoral jajaja

roxy
30-oct-2009, 23:15
Inmoral jajaja

sí verdad? no entiengo a la gente que come carne muerta y luego le hace ascos a la viva XD

iñigo
30-oct-2009, 23:17
Bueno, vamos a cambiar de tema:
ahora toca hablar de huevos, ja,ja,ja. ( pero no de los que pensais)
yo trabajo en una papelera que hacen estuches para huevos ( hueveras)

roxy
30-oct-2009, 23:21
pero esto no iba de perricidas? :ooooooo

Senyor_X
30-oct-2009, 23:22
Uff, solo espero que no mastiqueis chicas :bledu:

iñigo
30-oct-2009, 23:23
En la zona centro de españa hay una cooperativa de granjas que tienen hasta 8 millones de gallinas ponedoras? y hay granjas con mas de 1/2 millón. menuda salvajada.
Lo se porque los camiones que vienen a por estuches de huevos me lo cuentan.
Menuda barbaridad!!!! y si os contará la cantidad de trailer que salen al dia de la papelera ( con estuches) os quedarias flipados...

Pride
30-oct-2009, 23:30
En la zona centro de españa hay una cooperativa de granjas que tienen hasta 8 millones de gallinas ponedoras? y hay granjas con mas de 1/2 millón. menuda salvajada.
Lo se porque los camiones que vienen a por estuches de huevos me lo cuentan.
Menuda barbaridad!!!! y si os contará la cantidad de trailer que salen al dia de la papelera ( con estuches) os quedarias flipados...

Espero que algún día las gallinas se venguen.

iñigo
31-oct-2009, 12:01
A veces la naturaleza se venga:
Cuando existió la peste negra (que arrasó Europa), lo que paso es que los humanos de la época, hicierón justo antes una carniceria hacia y para los gatunos. Esto, es los aniquilaban a millones. Y claro el catolicismo estaban por supuesto, metidos en el asunto hasta las orejas.
¿Que ocurrio?que la rata negra ( ya no existe, esta estinguida), devido a que su enemigo natural practicamente esaba aniquilado;( el gatuno), y en época de Hambrunas, guerras y escasos hábitos de sanidad; se propago de tal manera que produjo que su pulga picará a todo el mundo e hizo que se propagara la mortandaz a miles de personas...
Más o menos asi fue.

En muchos libros de historia y algunos de novela histórica, se detalla todo esto.

P.d Actualmente tenemos el ejemplo de las vacas locas, y los que vamos a ver y sufrir aún.

Tito Chinchan
02-nov-2009, 08:51
Buenas,

he editado el primer post para que no se pierda la respuesta entre las posteriores divagaciones alejadas del post principal.

Besitos.

margaly
02-nov-2009, 09:08
En este hilo se habló de ello, pero tampoco he visto una respuesta clara.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1137

Tito Chinchan
02-nov-2009, 09:24
En este hilo se habló de ello, pero tampoco he visto una respuesta clara.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1137

En este post la respuesta ha sido clara y meridiana, como debe ser. Es lo que tiene tener a Mad Veterianarian en nuestras filas :D

Besitos.

Crisha
02-nov-2009, 09:27
En este post la respuesta ha sido clara y meridiana, como debe ser. Es lo que tiene tener a Mad Veterianarian en nuestras filas :D

Besitos.

Srta. Mad Veterinarian para ud, si no le importa :P

Tito Chinchan
02-nov-2009, 09:37
Srta. Mad Veterinarian para ud, si no le importa :P

Muhahahahaahah, mejor que sobren aes que falten!!!!

roxy
02-nov-2009, 16:26
Uff, solo espero que no mastiqueis chicas :bledu:

aah ya lo has sufrido?? XD:eek:

veganauta
03-nov-2009, 00:06
pues no, no lo es... las matanzas caseras del cerdo, las tradicionales, suponen un riesgo alimentario grave, en el que muchas personas (el pueblo entero) podrían envenernarse... lo otro es como si haces conservas caseras, mientras no las vendas, no está prohibido y si te mueres de boltulismo es tu problema...


Pues no le veo mucha lógica: matanzas caseras de corderos y cerdos prohibidas, idem de perros y gatos permitidas :eing:... Y lo que comentas del riesgo alimentario no me aclara gran cosa, ¿acaso no cabe la posibilidad de intoxicar a todo el pueblo a base de regalar morcillas de San Bernardo?, ¿quién garantiza que si se mata a un cerdo no sea para exclusivo consumo propio (y entonces como dices sería "su problema"), y si se mata a un perro sí?

Y aparte... ¿no hay una ley que obliga al aturdimiento previo de todos los animales asesinados para consumo humano?, ¿como se garantiza que se cumpla si se permiten las matanzas caseras de perros u otros animales?

Desde luego, si es como cuentas, cada vez lo entiendo menos...:confused:

Snickers
03-nov-2009, 02:04
bueno

donde si q fijo es legal es donde indica en este artículo

http://www.granjasymataderos.org/carne-perros.php

Crisha
03-nov-2009, 08:37
Pues no le veo mucha lógica: matanzas caseras de corderos y cerdos prohibidas, idem de perros y gatos permitidas :eing:... Y lo que comentas del riesgo alimentario no me aclara gran cosa, ¿acaso no cabe la posibilidad de intoxicar a todo el pueblo a base de regalar morcillas de San Bernardo?, ¿quién garantiza que si se mata a un cerdo no sea para exclusivo consumo propio (y entonces como dices sería "su problema"), y si se mata a un perro sí?

Y aparte... ¿no hay una ley que obliga al aturdimiento previo de todos los animales asesinados para consumo humano?, ¿como se garantiza que se cumpla si se permiten las matanzas caseras de perros u otros animales?

Desde luego, si es como cuentas, cada vez lo entiendo menos...:confused:

veganauta: cerdo=animal de abasto; perro=no animal de abasto. Eso ya, marca la diferencia. Si queires conocer la definición de animal de abasto, casi seguro que la encuentras en la legislación, actualmente europea: Reglamemtos 852/2004, 853/2004 y 854/2004, también conocidos como "paquete de higiene".
La matanza casera está prohibida (aunque se celebra con permisos especiales que concneden las Comunidades Autónomas) por el riesgo sanitario que supone la matanza de un animal de abasto... en ese concepto no entra el perro, por lo que la legislación asume que no se come.
Insisto, es exactamente igual que las conservas caseras... ´tú `puedes morirte y matar a tu familia de botulismo, pero si vendes esas conservas y te lucras con ello y alguien sale dañado, estás cometiendo un delito contra la salud pública.

veganauta
03-nov-2009, 09:14
veganauta: cerdo=animal de abasto; perro=no animal de abasto. Eso ya, marca la diferencia. Si queires conocer la definición de animal de abasto, casi seguro que la encuentras en la legislación, actualmente europea: Reglamemtos 852/2004, 853/2004 y 854/2004, también conocidos como "paquete de higiene".
La matanza casera está prohibida (aunque se celebra con permisos especiales que concneden las Comunidades Autónomas) por el riesgo sanitario que supone la matanza de un animal de abasto... en ese concepto no entra el perro, por lo que la legislación asume que no se come.
Insisto, es exactamente igual que las conservas caseras... ´tú `puedes morirte y matar a tu familia de botulismo, pero si vendes esas conservas y te lucras con ello y alguien sale dañado, estás cometiendo un delito contra la salud pública.

Bueno, entonces de ser así y tal como lo veo, habría, como mínimo, un par de lagunas en la legislación. Primero por asumir que un animal no se come, cuando perfectamente puede darse el caso de que, por lo que sea, haya individuos que decidan comerlo (p.e. por pertenecer a una cultura diferente a la europea); segundo, porque en esos casos los riesgos sanitarios serían exactamente los mismos que se podrían dar en esas otras matanzas ya prohibidas; y tercero, porque los problemas para la salud pública se pueden dar independientemente del ánimo de lucro del que los provoque, ya que el cadaver de ese animal muerto, o las comidas o productos preparados con él, pueden ser perfectamente objeto de invitación o regalo (p.e. imaginemos que en vez de un perro al año, maten a cien o a mil, total como es legal...:eing:).

Eso sin contar con el tema del supuesto "bienestar animal", porque entonces resultaría que los perros (u otros no "animales de abasto") podrían ser asesinados de las maneras más dolorosas que se nos puedan ocurrir, con tal de alegar que es para consumo propio...

Total, que sigo sin verlo lógico...

Mad doctor
03-nov-2009, 09:16
Seguro que no es tan sencillo.

No tenemos a veganófilo cerca....a qué institución se podría enviar un formulario de consulta? a sanidad?

margaly
03-nov-2009, 09:21
quizá aqui:
http://www.aesan.msc.es

Mad doctor
03-nov-2009, 09:22
quizá aqui:
http://www.aesan.msc.es

Se puede intentar, parece lo más acertado.

Cuál sería la pregunta concreta?

Crisha
03-nov-2009, 09:26
Bueno, entonces de ser así y tal como lo veo, habría, como mínimo, un par de lagunas en la legislación. Primero por asumir que un animal no se come, cuando perfectamente puede darse el caso de que, por lo que sea, haya individuos que decidan comerlo (p.e. por pertenecer a una cultura diferente a la europea); segundo, porque en esos casos los riesgos sanitarios serían exactamente los mismos que se podrían dar en esas otras matanzas ya prohibidas; y tercero, porque los problemas para la salud pública se pueden dar independientemente del ánimo de lucro del que los provoque, ya que el cadaver de ese animal muerto, o las comidas o productos preparados con él, pueden ser perfectamente objeto de invitación o regalo (p.e. imaginemos que en vez de un perro al año, maten a cien o a mil, total como es legal...:eing:).

Eso sin contar con el tema del supuesto "bienestar animal", porque entonces resultaría que los perros (u otros no "animales de abasto") podrían ser asesinados de las maneras más dolorosas que se nos puedan ocurrir, con tal de alegar que es para consumo propio...

Total, que sigo sin verlo lógico...

bueno, en primer lugar, estamos en Europa y aplica la legislación europea. Respecto a otras culturas, tengo un ejemplo que quizás ayude a aclarar esto: en Ecuador, los cuis, que son una especie de cobaya, se comen y mucho. Los cuis están prohibidos en europa porque no se consideran animales de abasto, por lo que su importanción y venta en tiendas de productos latinos está totalmente prohibida... de hecho, ecuador tiene una alerta permanente en sus productos de importación porque estaban "colando" cuis congelados en los contenedores de palmitos... Si un ecuatoriano va a casa a visitar a su familia y se trae un cui vivo y lo mata y se lo come en su casa, la legislación no puede hacer nada al respecto.

En tu segundo caso, insisto en que una persona dentro de su casa puede hacer lo que quiera... y si quiere intoxicarse comiéndose un perro vacunado hace 2 días y aún con los restos de la pipeta sobre la piel, es su problema. Es exactamente igual que el caso de las conservas vegetales y el botulismo.

y, en el tercer punto... está claro que un problema de salud puede darse independientemente del ánimo de lucro, pero el término "pública" hace referencia al número de personas implicadas y a la necesidad de tomar medidas administrativas... una cosa es la salud y otra la salud pública. Igual que la carroña no se considera alimento, por mucho que proceda de una vaca, los perros no están considerados alimentos, ni los dedos de la mano, pero nadie va a venir a decirte que es ilegal cortarte un dedo de la mano o del pie, para hacerte un perrito caliente... Es más montarías en cólera si viniera la policía a decirte que no te puedes comer tu propia mano...

Crisha
03-nov-2009, 09:26
quizá aqui:
http://www.aesan.msc.es

si escribís ahí, ya os digo quién va a responder y el qué... :rolleyes:

margaly
03-nov-2009, 09:28
Se puede intentar, parece lo más acertado.

Cuál sería la pregunta concreta?

pues digo yo que no hay mas que copiar el primer post de Tito:


Buenas,

estaba pensando yo, si te "compras" un perro, o lo coges de la calle abandonado, ¿te lo puedes comer? ¿Es legal? ¿Tienen distinta consideración legal las "mascotas" que el resto de animales?

Besitos.


si escribís ahí, ya os digo quién va a responder y el qué... :rolleyes:

ah si?? pues dinos dinos, no te cortes ;)

Crisha
03-nov-2009, 09:36
ah si?? pues dinos dinos, no te cortes ;)

quizás sea legal comerte un perro en tu casa, sacrificado por ti... quizás sea amoral y poco ético ir a una protectora a adoptar un perro para luego comértelo, pero mientras no lo vendas y no te lucres con ello, no es ilegal. Valga el ejemplo del dedo del pie, valga el ejemplo de las conservas vegetales, valga el ejemplo de los cuis...

Si sigue sin convenceros las diferencias entre animal de abasto y un perro en lo relativo a las matanzas caseras, recomiendo la "amena" lectura de los REglamentos (CE) nº 852/2004, 853/2004 y 854/2004, sobre la higiene de los productos alimenticios, con definiciones muy aclaratorias.

entiendo vuestro rechazo a la idea de que alguien pueda comerse un perro impunemente pero si la gente abandona abuelos en als gasolineras y no les pasa nada, imagínate por comerse un perro, un gato, un canario, etc, etc.

veganauta
03-nov-2009, 09:42
bueno, en primer lugar, estamos en Europa y aplica la legislación europea. Respecto a otras culturas, tengo un ejemplo que quizás ayude a aclarar esto: en Ecuador, los cuis, que son una especie de cobaya, se comen y mucho. Los cuis están prohibidos en europa porque no se consideran animales de abasto, por lo que su importanción y venta en tiendas de productos latinos está totalmente prohibida... de hecho, ecuador tiene una alerta permanente en sus productos de importación porque estaban "colando" cuis congelados en los contenedores de palmitos... Si un ecuatoriano va a casa a visitar a su familia y se trae un cui vivo y lo mata y se lo come en su casa, la legislación no puede hacer nada al respecto.

En tu segundo caso, insisto en que una persona dentro de su casa puede hacer lo que quiera... y si quiere intoxicarse comiéndose un perro vacunado hace 2 días y aún con los restos de la pipeta sobre la piel, es su problema. Es exactamente igual que el caso de las conservas vegetales y el botulismo.

y, en el tercer punto... está claro que un problema de salud puede darse independientemente del ánimo de lucro, pero el término "pública" hace referencia al número de personas implicadas y a la necesidad de tomar medidas administrativas... una cosa es la salud y otra la salud pública.

Y... ¿a partir de qué número se considera pública?... ¿se puede intoxicar y morir toda la comunidad comedora de perros si p.e. montan una ONG (por supuesto sin ánimo de lucro) para repartir carne de perro gratuitamente a todos los hogares de emigrantes asiáticos en Europa?... supongo por lo que dices que no, pero... ¿y si son tres familias (ponle veinte individuos) las que deciden hacer una barbacoa canina en su casa y se intoxican mortalmente?

Perdona el bombardeo de preguntas, pero es que estoy literalmente así: :eing:

Por cierto, de lo del "bienestar animal" no comentas nada, y me parece clave...

Gracias de todas formas por la información.

Crisha
03-nov-2009, 09:46
Y... ¿a partir de qué número se considera pública?... ¿se puede intoxicar y morir toda la comunidad comedora de perros si p.e. montan una ONG (por supuesto sin ánimo de lucro) para repartir carne de perro gratuitamente a todos los hogares de emigrantes asiáticos en Europa?... supongo por lo que dices que no, pero... ¿y si son tres familias (ponle veinte individuos) las que deciden hacer una barbacoa canina en su casa y se intoxican mortalmente?

Perdona el bombardeo de preguntas, pero es que estoy literalmente así: :eing:

Por cierto, de lo del "bienestar animal" no comentas nada, y me parece clave...

Gracias de todas formas por la información.

bueno, la normativa de bienestar animal se refiere a los animales de abasto, en sus granjas, transporte y sacrificio. Lo siento, pero un perro no es un animal de abasto, por lo que no le aplica esa normativa. De hecho, desde ese punto de vista, casi está más protegida una vaca que un gato; de sobra lo sabemos.

El número depende de la gravedad. PAra que te hagas una idea, en el caso del botulismo (muy grave, mortal en un porcentaje altísimo), se consdiera "brote" sólo con 1 individuo intoxicado... Si una familia celebrando una "boda gitana" de 250 individuos comiendo carne de perro durante los 4 días de boda ;) se intoxican, se abrirá una investigación y si se descubre que se comieron a sus propios perros, lo más que apsará es que los llamen gilipollas, pudiendo comprar pollo controlado en la carnicería; si quizás los maltrataron, quizás sea de aplicación la legislación de protección animal, aunque de ese tema sé menos... no sé si ya está en el código penal el maltrato animal o no.

respecto a repartir perros gratuitamente entre familais pobres, no metería la mano en el fuego, pero creo que no sería legal. Sale del ámbito puramente doméstico, que es donde no pueden meterte mano... supongo que en ese caso tb podrían acusarte de un delito contra la salud pública, aunque si la gente lo come voluntariamente, sabiendo lo que come... mmm, ahí no sabría qué decirte.

margaly
03-nov-2009, 09:48
eso significa que si escribimos al ministerio contestas tú? :P

JustVegetal
03-nov-2009, 09:53
Los animales perros y gatos, y los considerados mascotas, está prohibido matarlos y maltrarlos tanto en la calle como dentro de tu casa, seas o no su dueño.

Están mucho más protegidos en el ámbito social que los animales destinados a ser comidos, y casi todos los hechos macabros que conocemos, como el tiroteo y muerte del perro al que "confundieron" con una leona infringen la ley, aunque luego encuentren de los jueces la máxima indulgencia, o los implicados opten por no denunciar.

Crisha
03-nov-2009, 09:55
si sacrificas "humanitariamente" un perro en tu casa con tiopental sódico (como tanta gente hace por "no poder hacerse cargo de ello"), será amoral y poco ético pero no es ilegal. Y si después le pides al vet que te dé el animal apra enterrarlo en tu jardín y optas por comértelo, no es ilegal.
Una cosa es maltrato y otra sacrificio.

Tito Chinchan
03-nov-2009, 09:57
eso significa que si escribimos al ministerio contestas tú? :P

Ummmm, la Ministra Veterinaria loca al habla, digamé :aaa:

veganauta
03-nov-2009, 09:57
bueno, la normativa de bienestar animal se refiere a los animales de abasto, en sus granjas, transporte y sacrificio. Lo siento, pero un perro no es un animal de abasto, por lo que no le aplica esa normativa. De hecho, desde ese punto de vista, casi está más protegida una vaca que un gato; de sobra lo sabemos.



Los animales perros y gatos, y los considerados mascotas, está prohibido matarlos y maltrarlos tanto en la calle como dentro de tu casa, seas o no su dueño.

Están mucho más protegidos en el ámbito social que los animales destinados a ser comidos.

Ya la hemos liado...:confused::confused::confused:

JustVegetal
03-nov-2009, 09:57
si sacrificas "humanitariamente" un perro en tu casa con tiopental sódico (como tanta gente hace por "no poder hacerse cargo de ello"), será amoral y poco ético pero no es ilegal. Y si después le pides al vet que te dé el animal apra enterrarlo en tu jardín y optas por comértelo, no es ilegal.
Una cosa es maltrato y otra sacrificio.

Pero tendría que ser un veterinario.

veganauta
03-nov-2009, 10:01
si sacrificas "humanitariamente" un perro en tu casa con tiopental sódico (como tanta gente hace por "no poder hacerse cargo de ello"), será amoral y poco ético pero no es ilegal. Y si después le pides al vet que te dé el animal apra enterrarlo en tu jardín y optas por comértelo, no es ilegal.
Una cosa es maltrato y otra sacrificio.

Ya, pero entonces se requeriría la presencia de un veterinario, vamos que no se le podría asesinar de forma "casera", que hasta ahora parecía que sí...

Y... ¿no estaba prohibido eso de enterrar animales muertos por cuenta propia?

Sigo así::eing::eing:

Crisha
03-nov-2009, 10:02
Pero tendría que ser un veterinario.

quién se va a enterar si le metes un tubo de pastillas para dormir en la comida a tu eprro y no despierta????
no estoy hablando de maltrato...

y negarle el descanso a una vaca durante el transporte al matadero es ilegal (otra cosa es que se cumpla) desde hace muchos años pero maltratar a un perro, en plena calle, no creo que sea aún un delito tipificado y si lo es, es desde hace poco... no?

Crisha
03-nov-2009, 10:03
Ya, pero entonces se requeriría la presencia de un veterinario, vamos que no se le podría asesinar de forma "casera", que hasta ahora parecía que sí...

Y... ¿no estaba prohibido eso de enterrar animales muertos por cuenta propia?

Sigo así::eing::eing:

Sí, en teoría deben ir a incineración pero si pides permiso, en muchos casos, te lo dan, para enterrarlo en tu jardín o en el campo... normalmente, si el veterinario certifica que no le pasaba nada al perro que pudiera ser transmisible...

JustVegetal
03-nov-2009, 10:06
quién se va a enterar si le metes un tubo de pastillas para dormir en la comida a tu eprro y no despierta????
no estoy hablando de maltrato...

y negarle el descanso a una vaca durante el transporte al matadero es ilegal (otra cosa es que se cumpla) desde hace muchos años pero maltratar a un perro, en plena calle, no creo que sea aún un delito tipificado y si lo es, es desde hace poco... no?

Sí claro, eso en plan calladito podrías hacerlo, pero está prohibido y puede denunciarse, igual que el envenenamiento de una persona, se puede hacer autopsia y proceder contra el que envenenó.
Te lo digo por casos que hemos tratado con el SEPRONA.
Ahora sí que es delito maltratar a un animal en la calle y en casa, y la policía local y SEPRONA pueden intervenir en ambos casos, y tramitar denuncias.

JustVegetal
03-nov-2009, 10:09
Otra cosa es que la gente denuncia poco o nada, pero a través de protectora se puede hacer también.

Crisha
03-nov-2009, 10:10
Sí claro, eso en plan calladito podrías hacerlo, pero está prohibido y puede denunciarse, igual que el envenenamiento de una persona, se puede hacer autopsia y proceder contra el que envenenó.
Te lo digo por casos que hemos tratado con el SEPRONA.
Ahora sí que es delito maltratar a un animal en la calle y en casa, y la policía local y SEPRONA pueden intervenir en ambos casos, y tramitar denuncias.

pero es que no es maltrato de lo que estoy hablando, Just. Estoy hablando de sacrificio humanitario y de la ilegalidad de comértelo... desde un punto de vista de seguridad alimentaria.
El envenenamiento de perros y gatos de la calle para que no te molesten me alegra saber que ya es delito

Es probable que lo estemos viendo desde dos puntos de vista diferentes: desde el bienestar del perro y desde la seguridad alimentaria...
la pregunta era si es legal comerse un perro, no si es legal matar a un perro... así que yo me he centrado en el tema alimentario.

Mad doctor
03-nov-2009, 10:14
¿Pero matar en casa a un gato con pastillas porque sufre es legal o no?

¿Qué métodos son los oficiales? ¿Con cualquier sobredosis de pastilla que uno tenga en casa, ahogándolo, con un palo?

Por otro lado, lo que sé que está prohibido es llevar una mascota muerta en el coche para enterrarla (en cementerio acreditado o en el bosque), debe hacerlo la empresa municipal responsable (que suele ser la de recogida de basura...).


Si es legal matar una mascota en casa, es porque está regulado, y si está regulado debe indicar los métodos de sacrificio aceptados.

veganauta
03-nov-2009, 10:14
Sí, en teoría deben ir a incineración pero si pides permiso, en muchos casos, te lo dan, para enterrarlo en tu jardín o en el campo... normalmente, si el veterinario certifica que no le pasaba nada al perro que pudiera ser transmisible...

A ver si me aclaro, o sea, que finalmente no es legal matar por cuenta propia a un perro en casa y quedarte su cuerpo muerto, ya que tendría que ser incinerado, a no ser que un veterinario certificara lo contrario, y entonces también podría certificar que el animal ha sufrido maltrato, a no ser que se le hubiera asesinado a base de sobredosis de barbitúricos, pero entonces resultaría que ese animal no sería apto para el consumo (dada la presencia de niveles tóxicos en sangre y tejidos).

Por lo que en la práctica, concluimos que no se pueden comer perros, a no ser que uno se quiera suicidar :hm:

Tito Chinchan
03-nov-2009, 10:22
Por lo que en la práctica, concluimos que no se pueden comer perros, a no ser que uno se quiera suicidar :hm:

Si el perro está en la cuenta, aplastado por un coche te lo puedes comer, igual que un mojón o una ortiga.

JustVegetal
03-nov-2009, 10:25
pero es que no es maltrato de lo que estoy hablando, Just. Estoy hablando de sacrificio humanitario y de la ilegalidad de comértelo... desde un punto de vista de seguridad alimentaria.
El envenenamiento de perros y gatos de la calle para que no te molesten me alegra saber que ya es delito

Es probable que lo estemos viendo desde dos puntos de vista diferentes: desde el bienestar del perro y desde la seguridad alimentaria...
la pregunta era si es legal comerse un perro, no si es legal matar a un perro... así que yo me he centrado en el tema alimentario.

La ley creo que fue por 2005. De la seguridad alimentaria ni idea, pero para matar y comerte un perro legalmente creo que la cosa estaría difícil :)
Otra es la realidad al margen de la ley que en el tema perros y gatos puede llegar a ser muy siniestra, mucho más que en el tema humano, donde también lo es a veces, evidentemente.

veganauta
03-nov-2009, 10:25
Si el perro está en la cuenta, aplastado por un coche te lo puedes comer, igual que un mojón o una ortiga.

Ya, pero entonces sería vegano, ya que no ha habido explotación, ni asesinato, y además no era lo que tú preguntabas en el primer post :bledu:

JustVegetal
03-nov-2009, 10:27
Si el perro está en la cuenta, aplastado por un coche te lo puedes comer, igual que un mojón o una ortiga.

jajaja, yo creo que cualquier omni tiene otras opciones, esta se acercaría a cierta enfermedad mental, o a mucha hambre! :)

Tito Chinchan
03-nov-2009, 10:34
Ya, pero entonces sería vegano, ya que no ha habido explotación, ni asesinato, y además no era lo que tú preguntabas en el primer post :bledu:

Vegano, vegano no sería, que no coméis animales. Cierto que lo que preguntaba era que si podías comprarte un perro para comértelo, del mismo modo que una gallina, legalmente. No te creas que me ha quedado demasiado claro. Es decir:

Sujeto A -> Gallina.
Sujeto B -> Perro.

¿Puedo comprar al sujeto A, irme a casa, sacar el cuchillo y legalmente, cortárselo y comerme la gallina? ¿y con el sujeto B?

Me ha parecido entender que una gallina me la puedo comprar y comer legalmente, siempre que no la venda, y con un perro no. Pero sólo me ha parecido (Veterinaria loca, no me eches mal de ojo).

Por cierto, ¿los mojones son veganos? Es broma, es broma :D


jajaja, yo creo que cualquier omni tiene otras opciones, esta se acercaría a cierta enfermedad mental, o a mucha hambre! :)

Otras opciones de comerse un perro, según leo, no :p

Besitos.

veganauta
03-nov-2009, 10:57
Vegano, vegano no sería, que no coméis animales. Cierto que lo que preguntaba era que si podías comprarte un perro para comértelo, del mismo modo que una gallina, legalmente. No te creas que me ha quedado demasiado claro. Es decir:

Sujeto A -> Gallina.
Sujeto B -> Perro.

¿Puedo comprar al sujeto A, irme a casa, sacar el cuchillo y legalmente, cortárselo y comerme la gallina? ¿y con el sujeto B?

Me ha parecido entender que una gallina me la puedo comprar y comer legalmente, siempre que no la venda, y con un perro no. Pero sólo me ha parecido (Veterinaria loca, no me eches mal de ojo).

Por cierto, ¿los mojones son veganos? Es broma, es broma :D



Otras opciones de comerse un perro, según leo, no :p

Besitos.

Pues lo que a mi me ha parecido sacar en claro:

Sujeto A (gallina): No podrías hacerlo ya que es considerado animal de abasto, o sea: nada de matanzas caseras.

Sujeto B (perro): Tampoco podrías matarlo, sería considerado maltrato, y si no lo fuera, sería porque engañaras al veterinario, o sea: tampoco sería legal.

Y lo que dices de lo que los veganos no comen animales, es la típica confusión entre la dieta 100% vegetariana, y la ética vegana...Pero ahondar en eso sería off topic y tampoco sería legal jajajaja

Por cierto los mojones podrían ser 100% vegetarianos, o no... dependiendo de la paternidad de los mismos: los de un carnívoro, claramente no, los de un OLV, tampoco :bledu:

margaly
03-nov-2009, 10:59
Pues lo que a mi me ha parecido sacar en claro:

Sujeto A (gallina): No podrías hacerlo ya que es considerado animal de abasto, o sea: nada de matanzas caseras.

pues mi hermana y mi cuñado han ido ya en varias ocasiones a comprar gallinas y las han matado ellos en casa, ah! y algun pavo en navidad.

Mowgli
03-nov-2009, 11:01
Si eso de que fulanito te regale un pavo vivo para que lo cebes para navidad se hace bastante.

Mad doctor
03-nov-2009, 11:08
A ver que me contestan de sanidad, ya mandé al pregunta.

Me intriga la cosa ahora, porque no parece que haya unanimidad de opiniones.

Además no le veo lógica por el tema antes comentado del método de matanza.

A una gallina le corto la cabeza, se supone que al gato también? Cómo se puede matar legalmente a los animales en casa?

Crisha
03-nov-2009, 11:09
mmm, sí, efectivamente... Lo que he dicho es que las matanzas caseras como tal no están permitidas ya, aunque se siguen ahciendo siempre qyue haya un veterinario delante. Matar tu gallina para hacer caldo no es matanza casera...
Sigo recomendando los reglamentos para las definiciones... sacan bastante de dudas...

Crisha
03-nov-2009, 12:10
bueno, por zanjar el tema en espera a la respuesta insitucional. He estado mirando y consultando legislación y de las dudas surgidas, esto es lo que he encontrado:

- las matanzas caseras no están prohibidas a nivel nacional. Pero su regulación, en última instancia, depende de las Comunidades Autónomas, por lo que algunas podrán prohibirlas y otras podrán poner regulaciones más específicas, siemrpe que se cumplan, como mínimo, las disposiciones legales nacionales y europeas, principalmente en materia de triquina en el cerdo y encefalopatías espongiformes en rumiantes.

- Se considera comercialización también a la distribución gratuita de los productos. O sea, que explicado el tema de la alimentaicón de los pobres a base de perro.

- el perro, dentro de la legislación española (´Código Alimentario Español, CAE) entraría dentro de la definición de alimento impropio, aunque no lo nombra específicamente

- el comerte un perro entrará más en temas de protección animal y gestión posterior de residuos.

De todos modos, a ver qué cuenta la AESAN al respecto ;)

veganauta
03-nov-2009, 13:01
- las matanzas caseras no están prohibidas a nivel nacional. Pero su regulación, en última instancia, depende de las Comunidades Autónomas, por lo que algunas podrán prohibirlas y otras podrán poner regulaciones más específicas, siemrpe que se cumplan, como mínimo, las disposiciones legales nacionales y europeas, principalmente en materia de triquina en el cerdo y encefalopatías espongiformes en rumiantes.

Entiendo entonces que cada CA puede legislar lo que quiera (dentro de esos mínimos), y tanto podría ser que en la nuestra dejarán asesinar vacas en familia (con el visto bueno del veterinario por el tema de las encefalopatías), como que no se pudiera tocar ni un pollo fuera de un matadero oficial.




- Se considera comercialización también a la distribución gratuita de los productos. O sea, que explicado el tema de la alimentaicón de los pobres a base de perro.

Ok... entonces invitar o regalar a los amigos, también se consideraría "comercialización", ¿no?


- el perro, dentro de la legislación española (´Código Alimentario Español, CAE) entra dentro de la definición de alimento impropio.

Vale, o sea perro = "alimento impropio", o sea... ¿no se puede comer legalmente en ninguna circunstancia?


el comerte un perro entrará más en temas de protección animal y gestión posterior de residuos.

Y por ahí ya hemos concluido (espero:hm:) que no es legal...

Crisha
03-nov-2009, 13:19
Veganauta, yo no veo tan clara la conclusión, la verdad... quizás sea un problema más complejo del que veíamos al principio... no todo es sí o no, y menos en la aplicación de la legislación... muchas cosas no son legales ni ilegales, sólo alegales... después entra la ética, la lógica y el sentido común. Es cierto que yo estoy viendo el caso simplemente desde un punto de vista de seguridad alimentaria... quizás se me esté escapando algo...

además, la legislación alimentaria NO se mete en lo que cada cual haga en casa, lo que se conoce como ámbito doméstico (en este caso, imagino que es donde sería aplicable la protección animal, si el "sacrificio" no es adecuado :hm:). Una vez más, recomiendo la legislación que dije antes... puede resolver muchas dudas

por cierto, no he querido decir categóricamente que perro=alimento impropio, sino que con la definición de alimento impropio delante, parece que el perro entra en ella. no lo nombra específicamente. edito para dejarlo claro...

Eso sí, si alguna vez ves a alguien comiéndose un perro, denúncialo y vermeos pro dónde sale la cosa... aunque sólo sea por rechazo de la sociedad (para la que un perro no es lo mismo que un cerdo o una gallina), probablemente le caiga algo, aunque sólo sea publicidad... :rolleyes:

y bueno, en última instancia, en las ferias de alimentos exóticos, la gente tiene acceso a perros, escarabajos, escorpiones... y se celebran también en nuestras ciudades...

veganauta
03-nov-2009, 13:33
Veganauta, yo no veo tan clara la conclusión, la verdad...


Si crees que a estas alturas tengo algo claro, debe ser que no me explico nada bien jajajaja



además, la legislación alimentaria NO se mete en lo que cada cual haga en casa, lo que se conoce como ámbito doméstico (en este caso, es donde sería aplicable la protección animal, si el "sacrificio" no es adecuado). Una vez más, recomiendo la legislación que dije antes... te sacará de muchas dudas.

pero sí se mete en el ámbito doméstico, p.e. en la prohibición de matanzas caseras de (in)ciertos animales (aunque sea a nivel comunitario), jajajaj (dejalo, no hace falta que contestes, seguro que sigo sin aclararme)


Eso sí, si alguna vez ves a alguien comiéndose un perro, denúncialo y vermeos pro dónde sale la cosa... aunque sólo sea por rechazo de la sociedad (para la que un perro no es lo mismo que un cerdo o una gallina), probablemente le caiga algo, aunque sólo sea publicidad... :rolleyes:

Yo es que soy partidario de denunciar todo lo denunciable, incluido lo del pavo de navidad... (si es que resultara que en nuestra comunidad hubiera algún resquicio legal donde poder sustentar la denuncia).

Por eso estoy tan interesado en este debate...

Crisha
03-nov-2009, 13:37
Si crees que a estas alturas tengo algo claro, debe ser que no me explico nada bien jajajaja




pero sí se mete en el ámbito doméstico, p.e. en la prohibición de matanzas caseras de (in)ciertos animales (aunque sea a nivel comunitario), jajajaj (dejalo, no hace falta que contestes, seguro que sigo sin aclararme)



Yo es que soy partidario de denunciar todo lo denunciable, incluido lo del pavo de navidad... (si es que resultara que en nuestra comunidad hubiera algún resquicio legal donde poder sustentar la denuncia).

Por eso estoy tan interesado en este debate...


veganauta, si aún comparas el ámbito doméstico con las matanzas caseras es que la que no se explica soy yo... La legislación alimentaria se mete en determinados ámbitos en los que hay riesgo sanitario... la triquina en este país ha sido un problema sanitario de gravedad y, por ello, la legislación, aún permitiendo las matanzas caseras, las regula. Los terneros, que antes se sacrificaban en matanzas caseras sin mucho más problema y sin las restricciones que tenían los cerdos, desde el temad e las vacas locas, tb están regulados... si cualquier día sale la gallina turuleta, tendrán que regular la matanza casera de gallinas para caldo... De hecho, es que creo que por matanza casera tú incluyes todos los animales, y la legislación no... habla del cerdo.
de todos modos, cuanto más me meto en el tema, menos entiendo yo tampoco ;)

Tito Chinchan
03-nov-2009, 13:42
de todos modos, cuanto más me meto en el tema, menos entiendo yo tampoco ;)

¡Que se besen, que se besen, que se besen!!!

:aaa:

margaly
03-nov-2009, 13:45
juaaaaaaasssssssss

Crisha
03-nov-2009, 13:46
¡Que se besen, que se besen, que se besen!!!

:aaa:

tú, calla, que por tu culpa estamos así... :aaa:

veganauta
03-nov-2009, 13:50
veganauta, si aún comparas el ámbito doméstico con las matanzas caseras es que la que no se explica soy yo... La legislación alimentaria se mete en determinados ámbitos en los que hay riesgo sanitario... la triquina en este país ha sido un problema sanitario de gravedad y, por ello, la legislación, aún permitiendo las matanzas caseras, las regula. Los terneros, que antes se sacrificaban en matanzas caseras sin mucho más problema y sin las restricciones que tenían los cerdos, desde el temad e las vacas locas, tb están regulados... si cualquier día sale la gallina turuleta, tendrán que regular la matanza casera de gallinas para caldo... De hecho, es que creo que por matanza casera tú incluyes todos los animales, y la legislación no... habla del cerdo.
de todos modos, cuanto más me meto en el tema, menos entiendo yo tampoco ;)

Bueno con las aves ya hemos tenido la "crisis" de la gripe aviar... y luego, quizá se podría rascar algo por el lado de reclamar un supuesto "sacrificio humanitario", o sea lo del aturdimiento previo y todo eso... (aunque aún no esté legislado).

veganauta
03-nov-2009, 13:53
¡Que se besen, que se besen, que se besen!!!

:aaa:

jajajajaj :aaa::aaa:

Tito Chinchan
03-nov-2009, 14:01
tú, calla, que por tu culpa estamos así... :aaa:

Si es que os habéis puesto de un meloso y cariñoso. "No me entero", "No, yo menos", "No yo", "no yo" :p

A mí lo que me queda claro es que te puedes comer un perro, siempre que por perro entiendas zanahorias con brócoli. A partir de ahí, todo son conjeturas.

¡¡Que se besen los moderadores, que se besen los moderadores!!!

Besitos.

P.D: ¡¡Con lengua, con lengua!!!

Crisha
03-nov-2009, 14:09
Si es que os habéis puesto de un meloso y cariñoso. "No me entero", "No, yo menos", "No yo", "no yo" :p

A mí lo que me queda claro es que te puedes comer un perro, siempre que por perro entiendas zanahorias con brócoli. A partir de ahí, todo son conjeturas.

¡¡Que se besen los moderadores, que se besen los moderadores!!!

Besitos.

P.D: ¡¡Con lengua, con lengua!!!

jajajajaja... anda, celosón! :aaa:

Mad doctor
03-nov-2009, 14:46
Qué bote Chinchan!, Qué bote Chinchan!


:salta:




Y como este ya no puede falta en todo post referido a Tito, pues ahí va:

:aaa:

Mad doctor
25-mar-2010, 12:43
Bueno, la verdad es que esta diligencia me ha costado tiempo y dedicación.....pero al final lo tengo...

(dios id pensando en una colecta, porque creo que a este ritmo me quedo sin trabajo ni recursos!!!!!!) :D


A ver, en varias ocasciones se ha preguntado si era legal o no comerse un perro, de modo que he llevado el tema a las más altas instancias para tener una respuesta objetiva y aclaratoria y no meras divagaciones, porque la cuestión no es baladí, y resulta realmente interesante.

De modo que ahí vamos con el resumen:


La producción primaria para uso privado se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la legislación alimentaria y las consideraciones que realiza en su escrito entran dentro de otro tipo de legislación como es la referente a la protección de los animales domésticos. Es ahí donde podrá encontrar las posibles responsabilidades de quien sacrifica un animal doméstico para comérselo.

Es decir, que si alguien mata a un perro para comérselo, no mata un animal para consumo, sino que infringe una normativa relacionada con el maltrato animal, y es por esta vía por la cabe ejecutar recursos, actuaciones y licitaciones.

Es decir, que no es una práctica amparada por la ley de seguridad alimentaria.


Más desarrollado:


En contestación a su escrito, en esta Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y en relación a su consulta, le comunicamos que sí existe a nivel europeo normativa diferente para los animales domésticos y para los animales que son aptos para el consumo humano.

- En el Reglamento (CE) 853/2004 se establecen las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Su Anexo I contiene las especies animales que se pueden comercializar para consumo humano:

CARNE
1.1. «Carne»: las partes comestibles de los animales a que se refieren los puntos 1.2 a 1.8, incluida la sangre.
1.2. «Ungulados domésticos»: los animales domésticos de las especies bovina (incluidas las especies Bubalus y Bison), porcina, ovina y caprina, así como los solípedos domésticos.
1.3. «Aves de corral»: las aves de cría, incluidas las aves que no se consideran domésticas pero que se crían como animales domésticos, con excepción de las ratites.
1.4. «Lagomorfos»: los conejos, liebres y roedores.
1.5. «Caza silvestre»:
— los ungulados y lagomorfos silvestres, así como otros mamíferos terrestres que se cazan para el consumo humano y son considerados caza silvestre con arreglo a la legislación aplicable en el Estado miembro de que se trate, incluidos los mamíferos que viven en territorios cerrados en condiciones de libertad similares a las de los animales de caza silvestre, y
— las aves silvestres cazadas para el consumo humano.
1.6. «Caza de cría»: las ratitas de cría y los mamíferos terrestres de cría distintos de los mencionados en el punto 1.2.
1.7. «Caza menor silvestre»: las aves de caza silvestres y los lagomorfos que viven en libertad.
1.8. «Caza mayor silvestre»: los mamíferos terrestres salvajes que viven en libertad y que no entran en la definición de caza menor silvestre.



Es decir, que comerse un gato, o un perro, incurre en posible delito de maltrato animal, y uno no puede ampararse en que "igual que me como un cerdo, me como un perro".

Así, que si se presenta el caso, hay que denunciar en base a las leyes de protección animal vigentes.

margaly
25-mar-2010, 12:48
wuauu! gracias Mad, eres un crak proporcionando información.

Tito Chinchan
25-mar-2010, 12:51
Es decir, que comerse un gato, o un perro, incurre en posible delito de maltrato animal, y uno no puede ampararse en que "igual que me como un cerdo, me como un perro".

Así, que si se presenta el caso, hay que denunciar en base a las leyes de protección animal vigentes.

Buenas,

desde luego vales un potosí ;)

No me queda clara una cosa. Aquí se habla de matar a un perro que es ilegal por que se ampara en la ley de protección animal vigente (es ilegal, pero poco punible, lamentablemente). Pero, ¿y si la famosa tía Pepita pone un restaurante de carne de perro? ¿Los comensales incurrirían en un delito si supieran que eso era de perro y aún así lo comieran?

Besitos.

Crisha
25-mar-2010, 12:53
vamos, lo que ya dijimos hace unas semanas pero sin las referencias legislativas :rolleyes:

Crisha
25-mar-2010, 12:55
Buenas,

desde luego vales un potosí ;)

No me queda clara una cosa. Aquí se habla de matar a un perro que es ilegal por que se ampara en la ley de protección animal vigente (es ilegal, pero poco punible, lamentablemente). Pero, ¿y si la famosa tía Pepita pone un restaurante de carne de perro? ¿Los comensales incurrirían en un delito si supieran que eso era de perro y aún así lo comieran?

Besitos.

los restaurantes son un tema un pelín aparte... aunque existiendo la definición de mascota, de animal no apto para consumo humano y las leyes de protección animal, no sería muy indicado por parte de la tía pepi darte perro.
pero mira lo que pasa en las famosas ferias de comida exótica, en la que el personal se zampa los alacranes a dos carrillos, que no están considerados, en absoluto, como animal apto para el consumo (R (CE) 854/04 y resto del paquete de higiene)
Y mira el bulli, inyectando nitrógeno líquido en los alimentos... aditivo no considerado por la legislación :rolleyes:

Mowgli
25-mar-2010, 12:56
Es como el tema del canibalismo, que no es delito , si no fuera que para comerte a una persona tienes que matarla (a menos que te ceda un cachomuslo voluntariamente)

Mad doctor
25-mar-2010, 13:00
Buenas,

desde luego vales un potosí ;)

No me queda clara una cosa. Aquí se habla de matar a un perro que es ilegal por que se ampara en la ley de protección animal vigente (es ilegal, pero poco punible, lamentablemente). Pero, ¿y si la famosa tía Pepita pone un restaurante de carne de perro? ¿Los comensales incurrirían en un delito si supieran que eso era de perro y aún así lo comieran?

Besitos.

Es otro tema, porque estaría sirviendo alimentos no aptos para consumo humano. Que luego una asociación animalista actuara por su aprte sería tora cosa, pero ahí el marrón les cae por servir alimento no apto a consumo humanoa, y encima sin pasar por los trámites de higiene que debe pasar los alimentos de hostelería.


-

PD. Es una pena que si hay gente que lo sabe todo, no lo hubiera indicado antes con las aportaciones específicas incluidas en la respuesta que acabo de facilitar, me hubiera ahorrado mucho tiempo...

A veces queda mejor un gracias, o una abstención de comentario que el reflejar los pensamientos no razonados producto de la falta de reflexión...pero vamos que me alegro que el 99% del foro lo encuentre interesante y de valor, y sepa agradecer el esfuerzo y el tiempo que este tipo de tramitaciones requiere.


":rolleyes:"

Crisha
25-mar-2010, 13:01
ya se dijeron, Mad... releete el hilo

de todos modos, siempre es mejor obtener una respuesta oficial a nuestras dudas... apra eso están las instituciones públicas. Se deben al administrado, que somos todos

Xykyz
25-mar-2010, 13:02
Por supuesto Mad, muchas gracias por tu esfuerzo :)

veggiepride
25-mar-2010, 13:03
Bueno, la verdad es que esta diligencia me ha costado tiempo y dedicación.....pero al final lo tengo...

(dios id pensando en una colecta, porque creo que a este ritmo me quedo sin trabajo ni recursos!!!!!!) :D


A ver, en varias ocasciones se ha preguntado si era legal o no comerse un perro, de modo que he llevado el tema a las más altas instancias para tener una respuesta objetiva y aclaratoria y no meras divagaciones, porque la cuestión no es baladí, y resulta realmente interesante.

De modo que ahí vamos con el resumen:



Es decir, que si alguien mata a un perro para comérselo, no mata un animal para consumo, sino que infringe una normativa relacionada con el maltrato animal, y es por esta vía por la cabe ejecutar recursos, actuaciones y licitaciones.

Es decir, que no es una práctica amparada por la ley de seguridad alimentaria.


Más desarrollado:




Es decir, que comerse un gato, o un perro, incurre en posible delito de maltrato animal, y uno no puede ampararse en que "igual que me como un cerdo, me como un perro".

Así, que si se presenta el caso, hay que denunciar en base a las leyes de protección animal vigentes.
Gracias pero hay algo que no entiendo. Si comerse un perro o un gato entraría dentro de un delito de maltrato animal ¿por qué el juez del asesino matagatos lo absolvió argumentando que era una cacería y el tiparraco éste salió impune?

Mad doctor
25-mar-2010, 13:04
Dios Chrisa, el tema de que me ignoraras......pensé que lo habíamos dejado claro...por activa y pasiva....No seas tan cansina por favor..... y mira que lo has seguido haciendo...y no digo nada...pero buf... no hay otro por el que te puedas obsesionar y dejarme un poco RIP?

Pero nada que bien por ti.

Mad doctor
25-mar-2010, 13:07
Gracias pero hay algo que no entiendo. Si comerse un perro o un gato entraría dentro de un delito de maltrato animal ¿por qué el juez del asesino matagatos lo absolvió argumentando que era una cacería y el tiparraco éste salió impune?

Supongo que porque el abogado no supo exponer bien la acusación, como siempre.

Una cosa es que el acto sea potencialmetne delito, y otra, que como vemos todos los días, los maltratadores salen siempre impunes, porque todo se lleva por vía admiinstrativa y no penal...

Si los litigios los llevaran bufetes potentes, pues la cosas sería diferentes, pero... :(

Mad doctor
25-mar-2010, 13:08
Si hay dudas más concretas se puede consultar la web de la aesan.

veggiepride
25-mar-2010, 13:09
Supongo que porque el abogado no supo exponer bien la acusación, como siempre.

Una cosa es que el acto sea potencialmetne delito, y otra, que como vemos todos los días, los maltratadores salen siempre impunes, porque todo se lleva por vía admiinstrativa y no penal...

Si los litigios los llevaran bufetes potentes, pues la cosas sería diferentes, pero... :(

Gracias por la respuesta Mad :), aplican la ley como quieren.

JustVegetal
25-mar-2010, 13:19
Dios Chrisa, el tema de que me ignoraras......pensé que lo habíamos dejado claro...por activa y pasiva....No seas tan cansina por favor..... y mira que lo has seguido haciendo...y no digo nada...pero buf... no hay otro por el que te puedas obsesionar y dejarme un poco RIP?

Pero nada que bien por ti.

¿porque Crisha te diga que lo que tú dices ya lo habíamos dicho al principio del post unos cuantos le contestas esto?
no le veo ningún sentido a esa respuesta, las demás personas del foro también nos asesoramos en su tiempo del asunto, e incluso antes por otros casos de gente que se ha comido perros y gatos,

Crisha
25-mar-2010, 13:22
¿porque Crisha te diga que lo que tú dices ya lo habíamos dicho al principio del post unos cuantos le contestas esto?
no le veo ningún sentido a esa respuesta, las demás personas del foro también nos asesoramos en su tiempo del asunto, e incluso antes por otros casos de gente que se ha comido perros y gatos,

qué va, Just... es que yo estoy obsesionada con él :juas: :juas:

ah, y ten cuidado, que seguro que tú también :rolleyes:

Xykyz
25-mar-2010, 13:23
¿porque Crisha te diga que lo que tú dices ya lo habíamos dicho al principio del post unos cuantos le contestas esto?
no le veo ningún sentido a esa respuesta, las demás personas del foro también nos asesoramos en su tiempo del asunto, e incluso antes por otros casos de gente que se ha comido perros y gatos,

Creo que se debe a esto:


ya se dijeron, Mad... releete el hilo

de todos modos, siempre es mejor obtener una respuesta oficial a nuestras dudas... apra eso están las instituciones públicas. Se deben al administrado, que somos todos

A mi me suena a echar por tierra el trabajo que ha hecho Mad, que no quiere decir que no lo haya hecho otra persona antes, así que yo entiendo un poco esta reacción si ha ocurrido más veces en el foro.

Mad doctor
25-mar-2010, 13:24
Temas privados por privado por favor.

Respetad las normas y dejad que el hilo discurra con normalidad.

JustVegetal
25-mar-2010, 13:25
Creo que se debe a esto:



A mi me suena a echar por tierra el trabajo que ha hecho Mad, que no quiere decir que no lo haya hecho otra persona antes, así que yo entiendo un poco esta reacción si ha ocurrido más veces en el foro.

si eso fuera echar por tierra lo de Mad, lo de Mad sería echar por tierra lo de los otros, y así sucesivamente,

no veo ninguna acción de echar por tierra nada cuando simplemente se dice que eso ya se vio antes, lo que es verdad, porque este post es muy antiguo,

Crisha
25-mar-2010, 13:25
Creo que se debe a esto:



A mi me suena a echar por tierra el trabajo que ha hecho Mad, que no quiere decir que no lo haya hecho otra persona antes, así que yo entiendo un poco esta reacción si ha ocurrido más veces en el foro.

no ha pretendía tal cosa y lamento que se haya entendido de esa manera.
Me refería a que, quitando la parafrasería legal, esas respuestas se dieron al principio del hilo; no sólo por mí, sino por varios foreros tanto o más informados que él en estos temas.

Creo que el trabajo de Mad en el tema de la búsqueda de información y respecto a las salidas legales de cada problema que se nos plantea, es impagable y ya lo he dicho más veces.

Mad doctor
25-mar-2010, 13:34
El tema va de perros, no de mi, por favor lo pido...

Por respeto al resto de usuarios, se puede seguir con el tema de los perros como alimento y el resto de problemas tratarlos a través de la moderación?

Los foreros se merecen un respeto, y no tener que soportar cada dos por tres este tipo de situaciones, siempre gratuitas por cierto.

veganauta
25-mar-2010, 13:34
Gracias pero hay algo que no entiendo. Si comerse un perro o un gato entraría dentro de un delito de maltrato animal ¿por qué el juez del asesino matagatos lo absolvió argumentando que era una cacería y el tiparraco éste salió impune?

Básicamente, porque al fiscal, al abogado defensor, al jurado popular(de haberlo habido), y al juez, les importa poco más que una mierda el sufrimiento y la muerte de esos gatos. Eso cuando no posan para la posteridad, satisfechos y orgullosos de su "proeza", con un pié encima del cuerpo aún caliente de cualquier animal recién acribillado a tiros por ellos mismos. Desgraciadamente sobran ejemplos.

(Gracias por la info Mad)

Mad doctor
25-mar-2010, 13:39
Claro, los jueces sólo aplican las leyes...si la ley es como es, pues poco más pueden hacer, y si encima, les importa una mierda el caso, pasan de complicarse...resuelvo a favor del humano, que el animal no va a recurrir.... :(

arweny
25-mar-2010, 13:43
Creo que se debe a esto:



A mi me suena a echar por tierra el trabajo que ha hecho Mad, que no quiere decir que no lo haya hecho otra persona antes, así que yo entiendo un poco esta reacción si ha ocurrido más veces en el foro.

Si, además me he estado leyendo de nuevo el tema y la única conclusión que se sacó fue por parte del Tito con el "que se besen":

Si es que os habéis puesto de un meloso y cariñoso. "No me entero", "No, yo menos", "No yo", "no yo" :p

A mí lo que me queda claro es que te puedes comer un perro, siempre que por perro entiendas zanahorias con brócoli. A partir de ahí, todo son conjeturas.

¡¡Que se besen los moderadores, que se besen los moderadores!!!

Besitos.

P.D: ¡¡Con lengua, con lengua!!!

:D :D

Crisha
25-mar-2010, 13:49
Si, además me he estado leyendo de nuevo el tema y la única conclusión que se sacó fue por parte del Tito con el "que se besen":


:D :D

ya he explicado que no era así o al menos no lo pretendía y que lamento el malentendido, peeeeroooo, ya se sabe eso de la vida y el color del cristal y tal...

arweny
25-mar-2010, 13:58
ya he explicado que no era así o al menos no lo pretendía y que lamento el malentendido, peeeeroooo, ya se sabe eso de la vida y el color del cristal y tal...

¿El qué no era así, lo del beso? :aaa: (es broma)

Bueno, yo me acabo de leer el tema entero de golpe, ya que no lo había leido antes y había muchas dudas y de lo que se decía, la mayoría eran conjeturas y todos estaban esperando la respuesta institucional. Aunque me imagino que esta respuesta dará más o menos igual y que dependerá del color del cristal que vea el juez que toque en cada caso :(

Crisha
25-mar-2010, 14:01
¿El qué no era así, lo del beso? :aaa: (es broma)

Bueno, yo me acabo de leer el tema entero de golpe, ya que no lo había leido antes y había muchas dudas y de lo que se decía, la mayoría eran conjeturas y todos estaban esperando la respuesta institucional. Aunque me imagino que esta respuesta dará más o menos igual y que dependerá del color del cristal que vea el juez que toque en cada caso :(

eso sin duda, claro... siempre que haya un mínimo resquicio legal, dependerá del juez verlo de una u otra manera.
de todos modos, si hay la más mínima duda, lo primero sería denunciar, y luego ya veremos, no?

las respuestas insitucionales informativas, no suelen tener vinculación legal, Arweny. Quiero decir que, dudo que pudieras ir a juicio blandiendo la respuesta de la AESAN o de quién fuese...
en general, la ley se escribe y el que la lee la interpreta... si no, por Constitución, tendríamso que tener todos casa :D :D

Mad doctor
25-mar-2010, 14:10
La idea no es dar una cobertura legal, no soy abogdao, era reflejar la respuesta oficial (que estaba pendiente de poner, porque no estaba), sin más...que incluye referencias a decretos que si se pueden emplear como referencia.

No entiendo que se le siga dando vueltas a esto... :rolleyes:, si lo se no lo pongo...aunque mandaría narices que no pueda ya ni poner lo que descubro por miedo a que pueda ofender a alguien...

Pero vamos mi filosofía es molestar lo míimo, a partir de ahora pongo un post de "tengo datos, el que los quiera saber que mande privado", y así facilito la info sin molestar a nadie.

arweny
25-mar-2010, 14:10
eso sin duda, claro... siempre que haya un mínimo resquicio legal, dependerá del juez verlo de una u otra manera.
de todos modos, si hay la más mínima duda, lo primero sería denunciar, y luego ya veremos, no?

las respuestas insitucionales informativas, no suelen tener vinculación legal, Arweny. Quiero decir que, dudo que pudieras ir a juicio blandiendo la respuesta de la AESAN o de quién fuese...
en general, la ley se escribe y el que la lee la interpreta... si no, por Constitución, tendríamso que tener todos casa :D :D

Claro, siempre denunciar, aunque solo sea para hacer ruido, poco a poco irá calando en la opinión pública y se supone que a la larga servirá de algo (aunqu ya tengo más poca fe...:rolleyes:)

Pero lo que Tito preguntaba es si es legal o no y eso queda respondido con el post de Mad. Luego ya es otro cantar lo que decida el juez de turno

Tito Chinchan
25-mar-2010, 14:15
Pero lo que Tito preguntaba es si es legal o no y eso queda respondido con el post de Mad. Luego ya es otro cantar lo que decida el juez de turno

Buenas,

yo creo que no queda respondido, sin avivar los asuntos sexuales de algunos :p

Es decir, el ilegal matar un perro, sea para comérselo o para echar la tarde. Pero, ¿y si le compras a un proveedor chino perro al ajillo? ¿Te lo puedes comer? o, ¿y si encuentras un perro atropellado? ¿Te lo puedes comer?

Lo que está claro es que matar perros es ilegal, aunque luego la justicia lo considere como lo considera.

Besitos.

P.D: Esto ya con besos no se soluciona, ¡que se felacionen! ¡que se cunningulen!

Xykyz
25-mar-2010, 14:17
P.D: Esto ya con besos no se soluciona, ¡que se felacionen! ¡que se cunningulen!

Eso, fiestaaa :bien:

Mad doctor
25-mar-2010, 14:22
y si le compras a un proveedor chino perro al ajillo? ¿Te lo puedes comer?

Te lo puedes comer, pero él no te lo puede vender


o, ¿y si encuentras un perro atropellado? ¿Te lo puedes comer?

Sí, sin problema.

Puedo consumir cocaína? Sí, puedo llevarla encima? No, La puedo vender? No

Cambia cocaína por carne de perro, y respondidas todas las dudas.

arweny
25-mar-2010, 14:35
P.D: Esto ya con besos no se soluciona, ¡que se felacionen! ¡que se cunningulen!

Eso, eso, peace and love!!!!! :bien::bien:

Crisha
25-mar-2010, 21:49
P.D: Esto ya con besos no se soluciona, ¡que se felacionen! ¡que se cunningulen!

jajajajaja, sólo si nos acompañas! :D