PDA

Ver la versión completa : Peligro.Soja = tóxico



myangdas
28-oct-2009, 18:24
Hace algún tiempo están saliendo estudios que relacionan los productos de soja sobretodo los no fermentados con problemas de inmunodeficiencia,tiroiditis, enfermedades autoinmunes etc...en la revista discovery salud de este mes hacen un reportaje buenísimo sobre esto...teniendo en cuenta que la alimentación vegetariana está basada en muchos de estos productos me parece de lo más inquietante.

Mad doctor
28-oct-2009, 18:28
Usa la opción Buscar, hay muchos post sobre este tema muy intersantes.

Existen argumentos que soportan la mala fama de la soja, y otros que vienen a desmitificarlos.

Depende mucho de la persona que le siente bien o mal un alimento.

myangdas
28-oct-2009, 18:38
Ah genial!! Aún no le he cogido el tranquillo al foro:perdon:

Crisha
28-oct-2009, 19:20
Ah genial!! Aún no le he cogido el tranquillo al foro:perdon:

je, no te preocupes, eso nos ha pasado a todos alguyna vez... busca los temas ya existentes y añade tu información, así se sube el tema y podemos leerlo todos.
Si puedes, copia el texto o danos algún link, así podemos leer y estudiar la información :)

Mad doctor
28-oct-2009, 19:22
Ah genial!! Aún no le he cogido el tranquillo al foro:perdon:

Iba a decir que capando se aprende a cortar huevos, pero es muy especista....así que: tajando se aprende a pelar patatas :D

JustVegetal
29-oct-2009, 00:06
Hace algún tiempo están saliendo estudios que relacionan los productos de soja sobretodo los no fermentados con problemas de inmunodeficiencia,tiroiditis, enfermedades autoinmunes etc...en la revista discovery salud de este mes hacen un reportaje buenísimo sobre esto...teniendo en cuenta que la alimentación vegetariana está basada en muchos de estos productos me parece de lo más inquietante.

Me acaba también de llegar la revista y desde luego el artículo sobre la soja es realmente preocupante.

Pride
29-oct-2009, 00:27
Ya, ¿Pero hay algún sustituto? Es que se vuelve molesto que te digan que todos los alimentos tienen un puto problema pero no te digan con que lo pueden suplir, la gente termina ignorando estos artículos.

JustVegetal
29-oct-2009, 00:32
Ya, ¿Pero hay algún sustituto? Es que se vuelve molesto que te digan que todos los alimentos tienen un puto problema pero no te digan con que lo pueden suplir, la gente termina ignorando estos artículos.

pues será molesto o será como sea pero lo que no van a hacer es callarse :)
el artículo lo he leído y da sus referencias a estudios, etc, o sea que serio parece,

Pride
29-oct-2009, 00:34
pues será molesto o será como sea pero lo que no van a hacer es callarse :)
el artículo lo he leído y da sus referencias a estudios, etc, o sea que serio parece,

Ya, es serio, pero es lo mismo que decir que respirar es malo por X y X razones ¿Podemos hacer algo al respecto?

oriola
29-oct-2009, 00:38
Ya, es serio, pero es lo mismo que decir que respirar es malo por X y X razones ¿Podemos hacer algo al respecto?

No se puede vivir sin respirar.

Sí se puede vivir sin soja (será más o menos difícil, pero se puede)

Pride
29-oct-2009, 00:44
No se puede vivir sin respirar.

Sí se puede vivir sin soja (será más o menos difícil, pero se puede)

Ya lo se, es un ejemplo (Extremista por cierto)

margaly
29-oct-2009, 09:01
David Román de la UVE, nos dejó este mensaje bien interesante sobre el tema de la soja, con un articulo adjunto:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=59809&postcount=37

bruxa
29-oct-2009, 09:59
Si la soja es tan mala ¿como que hay tanto chino que llega a superviejo?.
Alternativas a la soja : garbanzos, judías (hay mil variedades), cacahuetes, guisantes, altramuces,....

Crisha
29-oct-2009, 10:04
Si la soja es tan mala ¿como que hay tanto chino que llega a superviejo?.
Alternativas a la soja : garbanzos, judías (hay mil variedades), cacahuetes, guisantes, altramuces,....

sobre eso hay varias teorías... la primera es que el consumo que ellos ahcen de soja no es de soja cocida (tipo tofu), sino fermentada (miso, tempeh). Después, que el consumo de soja que ellos realicen probablemte será menos exagerado que el de los occidentales, que desde que se dijo que la soja era buena para evitar los sofocos, hará unos 15 años, tenemos soja o derivados hasta en la sopa.
Una cosa está clara, sea como sea, lo primero que te prohiben en determinados cánceres de mama hormonodependientes es el consumo de soja... los fitoesteroles tienen efectos estrogénicos (de ahí su efecto beneficioso en la menopausia).

De todos modos, es importante diferenciar entre la soja verdadera (glicine max, soja amarilla/blanca, la del tofu, el tempeh y el miso) y la soja verde o judía mungo que no es soja.

Los estudios se refieren a la primera...

Mad doctor
29-oct-2009, 10:41
Cuando una sustancia tiene un beneficio sanitario, por ende tiene efectos adversos, puesto que no se puede actuar sobre una ruta metabólica sin afectar a otras rutas, dado que en el organismo todo está relacionado.

Es decir que si algo es bueno para X porque aumenta los niveles de Z, será perjudicial para las consecuencias negativas derivadas del aumentos de los niveles de Z.

Aparte de la máxima en medicina de que no existen venenos sino dosis, prevalece siempre la relación riesgo/beneicio.

Todo medicamento, producto herbal, componente alimentario que tenga un beneficio, supone un riesgo potencial, por definición, según lo antes explicado.

No es noticia que salgan informes sobre determinados peligros de la soja, también los hay sobre el garbanzo, la patata, el arroz, el agua de grifo...y todos se basan, si son serios, en datos reales.

La cuestión es cuantificar la relación riesgo/beneficio, y yo aún no he leído una revisión comparativa, en el caso que nos ocupa, de los riesgos y beneficios del consumo responsable de soja.

Mi apreciación es que hay muchos más beneficios que riesgos con el consumo de soja, y hasta que nadie demuestre lo contrario, es así como lo asumiré. Si por cada informe negativo hay 5 positivos (un decir), no da lugar al alarmismo más haya del que pudiera haber con una aspirina.

No sé si la revista Discovery salud de verisón impresa es la misma que la de la web dsalud, en cualqeur caso, ellos mismos ponen un artículo sobre los beneficios, y después hablan de los posibles efectos secundarios.

http://www.dsalud.com/alimentacion_numero48.htm


Mis respuestas en otros temas similares, pero en relación con problemas tiroideos:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=240866&highlight=soja+mayo#post240866

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=268836&highlight=soja+mayo#post268836


Para los que sepan inglés, hay un artículo online bastante intresante:
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0ISW/is_2001_Nov/ai_79757250/?tag=content;col1

La revisión termina así:


In conclusion, there is evidence that consumption of soy foods (preferably derived from whole soybeans) can be beneficial to human health. Soy may inhibit the absorption of thyroid medication, and excessive soy consumption may cause mineral deficiency and possibly thyroid disorders. However, at present, the more dire warnings about soy put forth by one pair of writers cannot be taken seriously.

References

(1.) Shaw NS, et al. A vegetarian diet rich in soybean products compromises iron status in young students. J Nutr 1995;125:212-219.

(2.) Lynch SR, et al. Soy protein products and home iron absorption in humans. Am J Clin Nutr 1985;41:13-20.

(3.) Macfarlane BJ, et al. Effect of traditional oriental soy products on iron absorption. Am J Clin Nutr 1990;51:873-880.

(4.) Jabbar MA, et al. Abnormal thyroid function tests in infants with congenital hypothyroidism: the influence of soy-based formula. J Am Coll Nutr 1997;16:280-282.

(5.) Strom BL, et al. Exposure to soy-based formula in infancy and endocrinological and reproductive outcomes in young adulthood. JAMA 2001;286:807-814.

(6.) Anderson JW, et al. Meta-analysis of the effects of soy protein intake on serum lipids. N Engl J Med 1995;333:276-282.

(7.) Nagata C, et al. Decreased serum total cholesterol concentration is associated with high intake of soy products in Japanese men and women. J Nutr 1998;128:209-213.

(8.) Pap A, et al. Beneficial effect of a soy flour diet in chronic pancreatitis. Mt Sinai J Med 1983;50:208-212.


Por otro lado muchos artículos científicos se basan en datos obtenidos de animales. Y se sabe, que por ejemplo, el ratón, la rata, y lso monos metabolizan las isoflavonas de la soja de modo diferente a los adultos y niños huamnos (Setchell et al. 2002, 2005) por lo que los resultados, tanto positivos como negativos, no son extrapolables ni concluyentes, salvo que no haya un ensayo clínico con humanos que lo evidencie, y mejor aún un meta-análisis que revise varios ensayos clínicos.

http://www.ehponline.org/docs/2006/114-6/editorial.html
Kenneth D.R. Setchell
Department of Pathology
Cincinnati Children's Hospital Medical Center
University of Cincinnati College of Medicine
Cincinnati, Ohio

Snickers
29-oct-2009, 12:05
Cuando una sustancia tiene un beneficio sanitario, por ende tiene efectos adversos, puesto que no se puede actuar sobre una ruta metabólica sin afectar a otras rutas, dado que en el organismo todo está relacionado.

Es decir que si algo es bueno para X porque aumenta los niveles de Z, será perjudicial para las consecuencias negativas derivadas del aumentos de los niveles de Z.

Aparte de la máxima en medicina de que no existen venenos sino dosis, prevalece siempre la relación riesgo/beneicio.

Todo medicamento, producto herbal, componente alimentario que tenga un beneficio, supone un riesgo potencial, por definición, según lo antes explicado.

No es noticia que salgan informes sobre determinados peligros de la soja, también los hay sobre el garbanzo, la patata, el arroz, el agua de grifo...y todos se basan, si son serios, en datos reales.

La cuestión es cuantificar la relación riesgo/beneficio, y yo aún no he leído una revisión comparativa, en el caso que nos ocupa, de los riesgos y beneficios del consumo responsable de soja.

Mi apreciación es que hay muchos más beneficios que riesgos con el consumo de soja, y hasta que nadie demuestre lo contrario, es así como lo asumiré. Si por cada informe negativo hay 5 positivos (un decir), no da lugar al alarmismo más haya del que pudiera haber con una aspirina.

No sé si la revista Discovery salud de verisón impresa es la misma que la de la web dsalud, en cualqeur caso, ellos mismos ponen un artículo sobre los beneficios, y después hablan de los posibles efectos secundarios.

http://www.dsalud.com/alimentacion_numero48.htm




comparto lo q dices, solo un comentario

El Dsalud q este mes habla de la soja va por la edición 120, y el artículo q mencionas es de la nº 48

Es posible q este último artículo haya hecho su balance y vea q la soja esta más en el lado negativo q en el positivo

En cualquier caso si es cierto q se ha abusado mucho de la soja en la dieta vegetariana ya q los sustitutos de la carne y embutidos están hechos de tofu. Los patés, hamburguesas y salchichas, así como embutidos y leche, queso vegetal y demás casi todos llevan soja. Y hay quien por comodidad, junto con tofu y demás, los usa demasiado. Al menos yo si he conocido gente con esta dinámica (conozco a más de 50 veganos, pero no se lo q comen habitualmente, conste :D)

Crisha
29-oct-2009, 12:08
si alguien pudiera subir el artículo de DSalud del que se hablaba originalmente, quizás veamos porqué ahora, una revista que en artículos anteriores ha defendido siempre la soja, escribe algo "negativo" sobre ella.
Los conocimientos científicos evolucionan muy rápidamente y lo que hoy es estupendo, pasado mañana genera dudas... :aaa:

veganauta
29-oct-2009, 13:06
Estoy casi seguro de que cualquier grano (tipo cereal, leguminosa u otros) que se ponga de moda y sea consumido de forma masiva, dará algún tipo de problemas (como los dan, y más graves, todos los productos animales, por cierto). Pero al mismo tiempo son estos alimentos los que, gracias al extraordinario rendimiento de sus cultivos (y de concentración de macronutrientes por peso) han solucionado el mayor problema del primate humano, una vez desarraigado de su hábitat original: el hambre.

Por ello me parece impensable que una humanidad de casi siete mil millones de individuos prescinda de su consumo (máxime cuando la causa de semejante éxito demográfico, ha sido precisamente el descubrimiento de esos alimentos y su cultivo). Si acaso se podría tender a consumir aquellos que resulten más inofensivos (preparados de la forma más conveniente), y siempre dentro de una dieta que incluya raciones, lo más variadas y generosas posibles, de hojas, raíces, tubérculos y frutos...

Snickers
29-oct-2009, 13:16
Estoy casi seguro de que cualquier grano (tipo cereal, leguminosa u otros) que se ponga de moda y sea consumido de forma masiva, dará algún tipo de problemas (como los dan, y más graves, todos los productos animales, por cierto). [QUOTE]

claro, pasa q cuando se crea un mito tarde o temprano le salen detractores

[QUOTE]
Pero al mismo tiempo son estos alimentos los que, gracias al extraordinario rendimiento de sus cultivos (y de concentración de macronutrientes por peso) han solucionado el mayor problema del primate humano, una vez desarraigado de su hábitat original: el hambre.

Podría, creo más ajusta decir

Yo le veo el riesgo de tender al monocultivo, el problema de la explotación intensiva y bestial propia del humano, q se ha hecho con más vegetales, claro esta.

veganauta
29-oct-2009, 13:23
Podría, creo más ajusta decir

Tienes razón, podría...


le veo el riesgo de tender al monocultivo, el problema de la explotación intensiva y bestial propia del humano, q se ha hecho con más vegetales, claro esta.

A ver si va a resultar que la raíz del problema es el "monocultivo" intensivo de humanos :rolleyes:

Snickers
29-oct-2009, 13:41
A ver si va a resultar que la raíz del problema es el "monocultivo" intensivo de humanos :rolleyes:

Vamos, q somos un problema fijo. Ahora falta el q se quieran buscar soluciones

Lo cierto es q últimamente oigo mucho eso de q hasta q duremos, o si el planeta se gastó pues se gastó, o nosotros ya estamos vivos y las generaciones futuras no, etc etc :eek:

Y uno entiende q eso del apocalipsis, q se anuncia ya desde multiples enfoques, será la extrema y lamentable solución. :mad:

Y es q los suspiros desahogan :(

myangdas
01-nov-2009, 11:18
Y empezar a sustituir la soja por semillas de cáñamo?? aunque luego en un par de años sacarán informes de lo malísimas que son...Por lo de pronto anoche cené unas albóndigas de soja texturizada y frutos secos que no me gustaron como antes...aisssss la información qué mala que és...

El artículo de la revista Discovery sale en este mes...no me atrevo a escanearlo y ponerlo en el foro pues podría tener problemas legales,no?

JustVegetal
01-nov-2009, 11:42
http://www.soyonlineservice.co.nz/espanol/efectos_negativos.htm

no lo escanees :)
está basado en esa web y la verdad que te deja ko :)

wolfnaty
01-nov-2009, 12:04
Yo no entiendo de estudios cientificos ni de nutrición, pero mi intuición me dice que todo en exceso es malo, quizás esas consecuencias que han observado se deben a un abuso de la soja.
Existen estudios hablando sobre los perjuicios para la salud de cualquier alimento y por contra, otros estudios en los que casi casi ese alimento es la panacea y cura todos los males. No puedo entenderlo.
Recuerdo hace ya unos años (cuando aún comia pescado) que decían que el pescado azul era malo porque tenía mucha grasa y años más tarde es buenísimo porque sus grasas son beneficiosísimas y paralelamente en otros puedes leer que las grasas de los pescados son malisimas porque acumulan metales pesados ¿en que quedamos?
Otro ejemplo: Durante un tiempo cuando tenias descomposición decian que el yogur era malo y ahora dicen que es bueno.....
Con la carne de cerdo pasa lo mismo unas veces es buena y otras es mala, según conviene, etc...
¿no tendrá que ver con el alimento que se quiere vender en ese momento? me refiero a que por ejemplo en el caso de la soja se hartaron de vendernos sus beneficios (cuando en occidente no conocíamos tanto la soja) ahora la gente occidental ya conoce y consume soja, pero no solo eso, sino que con la aparición del biodiesel, quizás ya no les sale tan rentable que la consumamos como alimento sino como combustible....
Solo es una reflexión personal basándome en lo que escucho y leo aquí y allá, pero como dije al principio seguiré fiandome de mi intuición.

myangdas
01-nov-2009, 12:24
http://www.soyonlineservice.co.nz/espanol/efectos_negativos.htm

no lo escanees :)
está basado en esa web y la verdad que te deja ko :)
Gracias:firme:
Aporta más datos y realmente te deja K.O

AllanChef
01-nov-2009, 12:29
Ultimamente he comenzado a prestar mas atención a todo lo relacionado con la soja y la verdad que ya he visto tantos estudios que prefiero no comerla. De igual manera los granos nunca me han sentado bien...

JustVegetal
01-nov-2009, 19:18
Ultimamente he comenzado a prestar mas atención a todo lo relacionado con la soja y la verdad que ya he visto tantos estudios que prefiero no comerla. De igual manera los granos nunca me han sentado bien...

¿qué tipo de dieta haces?

Pride
01-nov-2009, 19:30
Ultimamente he comenzado a prestar mas atención a todo lo relacionado con la soja y la verdad que ya he visto tantos estudios que prefiero no comerla. De igual manera los granos nunca me han sentado bien...

Realmente creo que debería formar una minúscula parte de la dieta vegana/vegetariana, ya que es un producto que en exceso puede ser dañino, por otro lado, todos los alimentos en grandes cantidades pueden tener algún problema.

AllanChef
01-nov-2009, 20:46
¿qué tipo de dieta haces?

Actualmente al estilo macrobiotica. Me dejo medio sueldo en repollo y arroz :p

Marisa
01-nov-2009, 23:58
Para quien tenga problemas digestivos con la soja le recomiendo hervirla antes de tomarla, bien sea tofu, leche,o de esta manera será mucho mas digestiva.

Por otra parte alternativas vegetarianas a la soja en quanto a calidad proteica hay muchas: 3/4 partes de cualquier cereal integral mas 1/4 parte de cualquier legumbre forman una proteina completa, además tenemos la quinoa, el seitan, etc.

Un saludo

Crisha
02-nov-2009, 10:11
Ultimamente he comenzado a prestar mas atención a todo lo relacionado con la soja y la verdad que ya he visto tantos estudios que prefiero no comerla. De igual manera los granos nunca me han sentado bien...

Allan, qué soja es la que tomas en grano? La verde (judía mungo; NO es soja) o la blanca (granos redondos, amarillo clarito, se usa para hacer leche y luego tofu y SÍ es soja). Es que la verde, si no la dejas en remojo unas cuantas horas es bastante indigesta. De todos modos, no es soja, así que los "peligros de la soja" no le afectan... ;)

Rumba
02-nov-2009, 10:45
La unica soja que tomo es tamari (salsa de soja), miso y muy raramente la soja texturizada.

Lo que tengo entendido es que si la soja ha sido fermentada (como ocurre en el tamari y en el miso) no presenta los inconvenientes que se le achacan sobre el tema de los estrógenos y la indigestabilidad.

Para sustituir a la soja existen multitud de leches vegetales, personalmente aconsejo el cañamo puesto que tiene un alto nivel proteico parecido a la soja y además se puede hacer también tofu con él. Eso si, el sabor es muy especial y cuesta acostumbrarse.

Ah, y para sustituir la nata de soja, aparte de las natas de almendras que venden en herboristerias a precio de oro, uso leche de coco que es más barata y cunde más.

JustVegetal
02-nov-2009, 17:14
El artículo de Discovery Salud empieza diciendo que aunque ellos publicaron trabajos sobre lo positivo del consumo de soja en sus números: 7, 18, 23, 33, 62, 64, 101, 105 y 108 y la sección de alimentación íntegra del nº 48, se ven ahora moralmente obligados a publicar este artículo que recoge estudios (algunos de hace años) que contradicen las bondades de la soja.
Para mi los temas más inquietantes son los que la relacionan las isoflavonas, tomadas mayoritariamente por mujeres de todas las dietas en la perimenopausia, y su relación con el desarrollo de bocios en el tiroides, cáncer de tiroides y cáncer de páncreas.
Y también las afirmaciones del doctor Lon White, especialista geriátrico, que afirma que el consumo diario de tofu acelera el envejecimiento cerebral, y concluye en un estudio que los consumidores de soja de larga trayectoria tienen disminuidas las capacidades cognitivas y mayor tasa de demencia y alzheimer. Además aquí vuelve a insistir que las mujeres que pasaron la menopausia tomando isoflavonas presentaban también mayor declive cognitivo.
Ni que decir tiene que no pienso tomarme ni una isoflavona más hasta que se aclare este asunto :confused:
El artículo de DSalud estará disponible en su web a partir del próximo mes, mientras creo que contraviene los derechos de autor que lo copiemos, pero sería cuestión de analizarlo punto por punto cuando se pueda.

Snickers
02-nov-2009, 17:21
bueno

puede q algo sea malo si se toma a diario y no lo sea si se toma semanalmente

myangdas
02-nov-2009, 19:38
Para quien tenga problemas digestivos con la soja le recomiendo hervirla antes de tomarla, bien sea tofu, leche,o de esta manera será mucho mas digestiva.

Por otra parte alternativas vegetarianas a la soja en quanto a calidad proteica hay muchas: 3/4 partes de cualquier cereal integral mas 1/4 parte de cualquier legumbre forman una proteina completa, además tenemos la quinoa, el seitan, etc.

Un saludo
Estoy totalmente de acuerdo.En nutrición ortomolecular explican que con cereal y legumbre tenemos todos los aminoácidos y es un proteína mucho más asimilable que la de la soja.
El seitán tiene el inconveniente del gluten para los intolerantes o para gente con trastornos autoinmunes...

Mad doctor
02-nov-2009, 19:55
Cuando uno en pubmed escribe las palabras clave cancer y soy, los resultados que aparecen van en otra línea (estudios posteriores a 2009).


Soy product and isoflavone intake and breast cancer risk defined by hormone receptor status.

Zhang C, Ho SC, Lin F, Cheng S, Fu J, Chen Y.

Centre of Research and Promotion of Women's Health, School of Public Health and Primary Care, The Chinese University of Hong Kong, Hong Kong.

The association between soy food consumption and breast cancer risk has been inconsistent. A hospital-based case-control study was conducted to assess the relationship between soy food intake and breast cancer risk according to the estrogen receptor (ER) and/or progesterone receptor (PR) status of breast cancer in Chinese women residing in Guangdong province from June 2007 to August 2008. A total of 438 consecutively recruited cases with primary breast cancer were frequency matched to 438 controls by age (5-year interval) and residence (rural/urban). Dietary intake was assessed by face-to-face interviews using a validated food frequency questionnaire. Odds ratios (OR) and 95% confidence intervals (CI) were obtained by using multiple unconditional logistic regression adjusted for the potential confounders. We observed a statistically significant inverse association between soy isoflavone and soy protein intake with breast cancer risk. The multivariate ORs (95% CIs) of breast cancer risk for the highest quartile compared with the lowest quartile were 0.54 (0.34-0.84) for soy isoflavone and 0.62 (0.40-0.96) for soy protein, respectively. A preventive effect of soy food was found for all subtypes of ER and/or PR status of breast cancer. The inverse association was more evident among premenopausal women. This study suggests that consumption of soy food, soy isoflavone, is inversely associated with the risk of breast cancer. The protective effects of soy did not seem to differ by ER and PR breast cancer status. (Cancer Sci 2009).
El estudio sugiere que el consumo de productos de soja, isoflavonas de soja, está inversametne asociado con el riesgo de cáncer de mama.


Soy food consumption and risk of prostate cancer: a meta-analysis of observational studies.

Hwang YW, Kim SY, Jee SH, Kim YN, Nam CM.

Graduate School of Public Health, Yonsei University, Seoul, Korea.

Soybean products have been suggested to have a chemo preventive effect against prostate cancer. The aim of this study was to provide a comprehensive meta-analysis on the extent of the possible association between soy-based food consumption and the risk of prostate cancer. Five cohort studies and 8 case-control studies were identified using MEDLINE, EMBASE, CINAHL, Korea Medical Database, KoreaMed, Korean studies Information Service System, Japana Centra Revuo Medicina, China National Knowledge Infrastructure, and a manual search. Summary odds ratios (ORs) comparing high versus low categories of soybean consumptions were calculated on the basis of the random effect model. We analyzed the associations based on the different types of soybean consumptions. The summary ORs (95% CI) for total soy foods were 0.69 (CI = 0.57-0.84) and 0.75 (CI = 0.62-0.89) for nonfermented soy foods. Among individual soy foods, only tofu yielded a significant value of 0.73 (CI = 0.57-0.92). Consumption of soybean milk, miso, or natto did not significantly reduce the risk of prostate cancer. Genistein and daidzein were associated with a lower risk of prostate cancer. This systematic review suggests that soy food consumption could lower the risk of prostate cancer. This conclusion, however, should be interpreted with caution because various biases can affect the results of a meta-analysis.
Esta revisión sistemática sugiere que el sonsumo de productos de soja podrían reducir el riesgo de cáncer de próstata.


Soy intake and risk of endocrine-related gynaecological cancer: a meta-analysis.

Myung SK, Ju W, Choi HJ, Kim SC; The Korean Meta-Analysis (KORMA) Study Group.

Center for Cancer Prevention and Detection, National Cancer Center, Goyang, Korea.

Please cite this paper as: Myung S-K, Ju W, Choi H, Kim S; The Korean Meta-Analysis (KORMA) Study Group. Soy intake and risk of endocrine-related gynaecological cancer: a meta-analysis. BJOG 2009; DOI: 10.1111/j.1471-0528.2009.02322.x.Background Epidemiology studies have reported associations between soy intake and the risk of endocrine-related gynaecological cancers. However, to date there have been no quantitative meta-analyses reported regarding this topic. Objectives We investigated the quantitative associations between soy food intake and the risk of endometrial cancer and ovarian cancer by a meta-analysis of case-control studies and cohort studies. Search strategy We searched MEDLINE (PubMed), EMBASE and the Cochrane Library during October 2008 using common keywords related to soy intake and endometrial or ovarian cancer. Two evaluators independently reviewed and selected articles, based on predetermined selection criteria. Selection criteria Included studies met all of the following criteria: (1) a case-control study or cohort study (to date, no randomized controlled trials have been reported); (2) investigated the associations between 'soy or soy product intake' and 'endometrial cancer' or 'ovarian cancer'; (3) reported outcome measures with adjusted odds ratios (OR) or relative risks (RR) and 95% confidence intervals (CI). Data collection and analysis We investigated the associations between the overall soy intake (highest versus lowest intake) and the risk of endocrine-related gynaecological cancers (endometrial or ovarian cancer) as the main analysis. We also performed subgroup analyses by type of cancer (endometrial or ovarian), type of study design (case-control or cohort) and type of soy intake (soy foods or soy constituents). Main results Out of 477 articles that met our initial criteria, a total of seven epidemiology studies consisting of five case-control studies and two cohort studies were included in the final analyses. Compared with the lowest soy intake, the OR for the highest soy intake was 0.61 (95% CI, 0.53-0.72) of all endocrine-related cancers among seven studies; 0.70 for endometrial cancer (95% CI, 0.57-0.86) and 0.52 for ovarian cancer (95% CI, 0.42-0.66) in the fixed-effects meta-analyses. The subgroup analyses by study design showed similar findings among the case-control studies (OR, 0.62; 95% CI, 0.53-0.73) and the cohort studies (OR, 0.57; 95% CI, 0.36-0.90). Author's conclusions The results of the current study showed protective effects of soy intake on the risk for endocrine-related gynaecological cancers. Additional larger prospective studies are now needed.
Los resultados de este estudio indican efectos protectores de la ingesta de soja sobre el riesgo de cánceres ginecológicos de origen endocrino.





Sí aparecen referencias relacionadas con el uso de suplementos derivados soja, o soja en grandísimas cantidades (los suplementos con concetrados de una sustancia en un solo comprimido), por ejemplo:


Dietary soy intake and breast cancer risk.

Enderlin CA, Coleman EA, Stewart CB, Hakkak R.

Department of Nursing Education, College of Nursing, University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, Arkansas, USA. caenderlin@uams.edu

PURPOSE/OBJECTIVES: To conduct a metasynthesis of the literature on human studies of the relationship between dietary soy intake and breast cancer risk. DATA SOURCES: Publications in English reporting human studies were searched with the terms soy and breast cancer, using Ovid, PubMed, and EBSCO databases. Only human studies investigating the relationship of soy intake to breast cancer development in women published from January 1997 through June 2008 were included in the review. DATA SYNTHESIS: A total of 364 publications were located; 18 of the studies met the inclusion criteria and 18 additional studies were located through other publications identified in the search. Because four articles reported on the same two studies, a total of 34 studies were included in the review. CONCLUSIONS: The naturally occurring dietary intake of soy food or its components appears safe for women without breast cancer; however, the safety of high supplements of soy or its components is less certain. IMPLICATIONS FOR NURSING: Nurses should become more knowledgeable about soy foods and supplements and include soy intake in dietary assessments. Nurses caring for women at high risk for or with a history of breast cancer should confer with dietitians on current practice recommendations. Women with health issues should avoid initiating high intake of soy dietary supplements until the possible effects are better understood.
Las mujeres con problemas de salud deben evitar comenzar una alta cantidad de suplementos dietéticos a base de soja hasta tener una mejor compresión de los posibles efectos.

Estos son un par de ejemplos, mirando toda la bibligrafía, lo que yo interpreto es que comer soja es bueno (una, dos veces a la semana, como cualquier legumbre), pero que la moda de los suplementos puede ser peligrosa, y que en ausencia de más datos conviene no tomar suplementos de soja.

Y ya digo yo, que suplementarse por suplementarse puede dar problemas, y no sólo con la soja.

Mad doctor
02-nov-2009, 19:55
Por otro lado está el tema de los efectos sobre la función tiroidea, es sabido que la soja interfiere con algunos medicamentos de personas con problemas tiroides (explicado en otro post), pero no que directamente los cause.

Hay un estudio que saca a aluz una cierta relación, pero la estima como leve y transitoria:


Short-term effect of soy consumption on thyroid hormone levels and correlation with phytoestrogen level in healthy subjects.

Hampl R, Ostatnikova D, Celec P, Putz Z, Lapcík O, Matucha P.

Institute of Endocrinology, Prague, Czech Republic. rhampl@endo.cz

OBJECTIVE: Since soy isoflavones may influence the thyroid hormone feedback system by interference with their biosynthesis, secretion and metabolism, we tested whether their controlled shortterm consumption affects thyroid function. METHODS: Eighty six volunteers--university students (32 males and 54 females) were eating unprocessed boiled natural soybeans (2 g/kg body weight/day) for 7 consecutive days. Thyrotropin, free thyroid hormones, antibodies to thyroid peroxidase and to thyroglobulin, and actual levels of unconjugated major soy phytoestrogens, daidzein and genistein, were measured in sera collected before, at the end and one week after finishing soy meal consumption. RESULTS: Both phytoestrogens increased significantly (p<0.0001) at the end of soy-diet and fell down after its termination nearly back to the initial values. No significant changes were found in female group, while in males a significant transitory increase of thyrotropin (p<0.0001) was recorded. When actual levels of phytoestrogens were related to thyroid parameters, the only significant correlations were found between basal levels of daidzein and thyrotropin, daidzein and antithyroglobulin at the end of soy consumption in males, and between daidzein and free thyroxine at the end of the soy ingestion in females. CONCLUSION: Though only modest and transitory effects on thyroid parameters occurred after controlled short-term soy consumption, some actual thyroid hormone parameters do correlate with actual isoflavone levels.
Dado que las isoflavonas de la soja pueden influir en el sistema de retroalimentación de la hormona tiroidea interfiriendo en su biosíntesis, secreción y metabolismo, hemos analizado si el consumo a corto plazo y controlado afecta a la función tiroidea.
Aunque sólo se produjeron efectos leves y transitorios sobre los parámetros tiroideos tras un consumo a corto plazo y controlado de soja, algunos parámertos hormonales reales se correlacionan con niveles de isoflavona reales.



Mi interpretación es la misma de antes, no pasa nada por comer soja, una o dos veces a la semana, puede haber problemas si se consumen grandes cantidades o suplementos de soja de forma continuada, y sobretodo en caso de personas con ciertas afecciones.

Para mi, y la inmensa mayoría de profesionales de la salud, no hay alarmismo viable.


Como siempre digo, no hay venenos sólo dosis.

Mad doctor
02-nov-2009, 19:58
Estoy totalmente de acuerdo.En nutrición ortomolecular explican que con cereal y legumbre tenemos todos los aminoácidos y es un proteína mucho más asimilable que la de la soja.
El seitán tiene el inconveniente del gluten para los intolerantes o para gente con trastornos autoinmunes...

Recordad que en el reino vegetal hay otros alimentos que incluyen todos los aminoácidos esenciales además de la soja, como la quinoa, el sésamo, las semillas de chia, la espelta, el lino....

Nadie debe basar su alimentación en un solo alimento, en la variedad está el secreto.

AllanChef
02-nov-2009, 22:56
Allan, qué soja es la que tomas en grano? La verde (judía mungo; NO es soja) o la blanca (granos redondos, amarillo clarito, se usa para hacer leche y luego tofu y SÍ es soja). Es que la verde, si no la dejas en remojo unas cuantas horas es bastante indigesta. De todos modos, no es soja, así que los "peligros de la soja" no le afectan... ;)

DE comer soja lo digo en general, no como nada que lleve soja. GRanos pues me refiero a las legumbres, me ponen la panza como si tuviera 9 meses de embarazo :D

Belén_Sevilla
02-nov-2009, 23:56
Recordad que en el reino vegetal hay otros alimentos que incluyen todos los aminoácidos esenciales además de la soja, como la quinoa, el sésamo, las semillas de chia, la espelta, el lino....

Nadie debe basar su alimentación en un solo alimento, en la variedad está el secreto.

Mad Doctor, respecto a la espelta, encuentro sobre todo páginas de internet que dicen que tiene 8 aminoácidos esenciales, no los 20.

Mad doctor
03-nov-2009, 00:23
Mad Doctor, respecto a la espelta, encuentro sobre todo páginas de internet que dicen que tiene 8 aminoácidos esenciales, no los 20.

Los aminoácidos esenciales para el humano son 8, 20 son el número total de aminoácidos (aunque realmente son más).

Se llaman esenciales porque el ser humano no puede sintetizarlos, por eso debe ingerirlos por la dieta.

Los aminoácidos esenciales son la Isoleucina, la Leucina, la Valina, la Metionina, la Fenilalanina, el Triptófano, la Treonina y la Lisina y los aminoácidos no esenciales son la Prolina, la Glicina, la Serina, la Tirosina, la Glutamina, la Asparragina, el Ácido Aspártico, el Ácido Glutámico, la Alanina, la Arginina, la Cisteína y la Histidina (ésta sí es esencial en el caso de los bebés).

Nisinino
03-nov-2009, 10:43
Pero sí, se puede vivir sin extremismo, no? ¡Es decir, tomando huevo! Que mira tu por dónde, es la proteina de más alto nivel biológico. Un regalo del reino animal; que, por otra parte, no justifica su desalmada explotación. Comprar pues, huevos ecológicos! Y os libraréis también de las dificultades tal vez insalvables para asimilar la b12 y el triptófano de los vegetales debido a nuestro diferente intestino delgado que no es de carnívoros ni de veganos.

Mad doctor
03-nov-2009, 10:49
Pero sí, se puede vivir sin extremismo, no? ¡Es decir, tomando huevo! Que mira tu por dónde, es la proteina de más alto nivel biológico. Un regalo del reino animal; que, por otra parte, no justifica su desalmada explotación. Comprar pues, huevos ecológicos! Y os libraréis también de las dificultades tal vez insalvables para asimilar la b12 y el triptófano de los vegetales debido a nuestro diferente intestino delgado que no es de carnívoros ni de veganos.

Échale un vistazo al foro, usa la opción Buscar.

Ya verás lo guays que están los huevos ecológicos. :)

En el foro también encontrarás información sobre b12 y aminoácidos.

erfoud
03-nov-2009, 19:46
Sí, Mad. uno lee "huevos ecológicos" y en un acto de fe voluntarista se imagina gallinas campando a sus anchas por el campo, y , perfecto, así tendrá la conciencia tranquila, sin preocuparse lo más mínimo por comprobar que "Ecológico" en la mayoría de las veces nada tiene que ver con el bienestar del desdichado animal...

Mad doctor
03-nov-2009, 22:01
Sí, Mad. uno lee "huevos ecológicos" y en un acto de fe voluntarista se imagina gallinas campando a sus anchas por el campo, y , perfecto, así tendrá la conciencia tranquila, sin preocuparse lo más mínimo por comprobar que "Ecológico" en la mayoría de las veces nada tiene que ver con el bienestar del desdichado animal...

Sí, el eufemismo es el deporte nacional mundial....:rolleyes:

Nisinino
04-nov-2009, 12:05
Sí, Mad. uno lee "huevos ecológicos" y en un acto de fe voluntarista se imagina gallinas campando a sus anchas por el campo, y , perfecto, así tendrá la conciencia tranquila, sin preocuparse lo más mínimo por comprobar que "Ecológico" en la mayoría de las veces nada tiene que ver con el bienestar del desdichado animal...

:hm:Nada de eufemismos compañeros, que los cerdos ibéricos campan a sus anchas; como los toros bravos. Con la salvedad que al toro se le mata inadmisiblemente por placer y al cerdo, no. Ahí está la diferencia. O compramos el ibérico o especie que desaparece...:eing:

Mad doctor
04-nov-2009, 12:10
:hm:Nada de eufemismos compañeros, que los cerdos ibéricos campan a sus anchas; como los toros bravos. Con la salvedad que al toro se le mata inadmisiblemente por placer y al cerdo, no. Ahí está la diferencia. O compramos el ibérico o especie que desaparece...:eing:

Al cerdo ibérico no le se mata inadmisiblemente? Cómo es? le matan de risa? A base de polvos? Es admisible su muerte? Su muerte no es por puro placer? Qué tiene que ver ahora el cerdo ibérico con los huevos?

No te sigo la línea chico....

Léete el foro anda.

margaly
04-nov-2009, 12:10
al cerdo tambien se le mata por placer, el placer de saborear su cadaver. Se puede vivir perfectamente sin comer cerdos, asi que es un placer prescindible.

En este foro habemos muchas personas que ponemos por encima los derechos y la vida de cada individuo en si a la de "la especie" en cuestion. Creemos que es mejor que una especie desaparezca si su vida se basa en el cautiverio, la explotacion, la tortura y el asesinato....

JustVegetal
04-nov-2009, 12:12
No desaparecería, simplemente no se fomentaría su cría para consumo como sí se hace ahora, pero podrían quedar ejemplares y colonias con la natalidad controlada de cerditos, hijos, padres y abuelos, con sus patas negras correteando bajo las encinas, comiendo sus bellotas, sin que nadie los viese como un trozo de carne.
Y en cuanto a los toros igual.

Bielaya
04-nov-2009, 12:12
:hm:Nada de eufemismos compañeros, que los cerdos ibéricos campan a sus anchas; como los toros bravos. Con la salvedad que al toro se le mata inadmisiblemente por placer y al cerdo, no. Ahí está la diferencia. O compramos el ibérico o especie que desaparece...:eing:

¿He leído bien lo que defiendes...? :eek:

Crisha
04-nov-2009, 12:15
No desaparecería, simplemente no se fomentaría su cría para consumo como sí se hace ahora, pero podrían quedar ejemplares y colonias con la natalidad controlada de cerditos, hijos, padres y abuelos, con sus patas negras correteando bajo las encinas, comiendo sus bellotas, sin que nadie los viese como un trozo de carne.
Y en cuanto a los toros igual.

bueno, Just... eso es un poco ingenuo, no te ofendas... actualmente, los encinares tienen cerdos porque da más dinero el cerdo ibérico que la leñna de encina... si desaparece el toro y el cerdó ibérico (y que conste que no estoy diciendo que su cría y muerte sea justificable), desaparecerá todo eso y construirán casas. Los ganaderos no son ONG. tienen eso porque da dinero... No van a ceder los terrenos gratuitamente (y menos en un país en el que no queda una Ha sin dueño y hasta los Parques Nacionales son terrenos provados) para que se haga un santuario de cerdo ibérico, con poblaciones sin controlar que crecerían exponencialmente (a unos 14 cerditos por camada)

JustVegetal
04-nov-2009, 12:18
bueno, Just... eso es un poco ingenuo, no te ofendas... actualmente, los encinares tienen cerdos porque da más dinero el cerdo ibérico que la leñna de encina... si desaparece el toro y el cerdó ibérico (y que conste que no estoy diciendo que su cría y muerte sea justificable), desaparecerá todo eso y construirán casas. Los ganaderos no son ONG. tienen eso porque da dinero... No van a ceder los terrenos gratuitamente (y menos en un país en el que no queda una Ha sin dueño y hasta los Parques Nacionales son terrenos provados) para que se haga un santuario de cerdo ibérico, con poblaciones sin controlar que crecerían exponencialmente (a unos 14 cerditos por camada)

Ya sé, ya sé Crisha :), pero hablaba de un mundo idílico donde ya hubiésemos pasado a pensar cómo no explotar el planeta y al mismo tiempo conservar las especies. Algo así como un Arca de Noé a lo bestia :)

Snickers
04-nov-2009, 15:42
bueno, Just... eso es un poco ingenuo, no te ofendas... actualmente, los encinares tienen cerdos porque da más dinero el cerdo ibérico que la leñna de encina... si desaparece el toro y el cerdó ibérico (y que conste que no estoy diciendo que su cría y muerte sea justificable), desaparecerá todo eso y construirán casas. Los ganaderos no son ONG. tienen eso porque da dinero... No van a ceder los terrenos gratuitamente (y menos en un país en el que no queda una Ha sin dueño y hasta los Parques Nacionales son terrenos provados) para que se haga un santuario de cerdo ibérico, con poblaciones sin controlar que crecerían exponencialmente (a unos 14 cerditos por camada)

pues si ya se plantea proteger especies en peligro de extinción para q no se extingan lo mismo con el cerdo ibérico y otras. Aún sin beneficios para los humanos

Crisha
04-nov-2009, 17:01
pues si ya se plantea proteger especies en peligro de extinción para q no se extingan lo mismo con el cerdo ibérico y otras. Aún sin beneficios para los humanos

ya, Snickers... supongo que ésa sería la vía, pero imagino que tendría que empezarse por cambiar la mentalidad... el 99% de la población ve diferencias entre un cerdo (por muy ibérico que sea) y el águila imperial o un tigre de bengala...

erfoud
04-nov-2009, 19:50
O compramos el ibérico o especie que desaparece...:eing:

¿Desaparece? ¿Cómo es eso? ¿Aparece un mago, David Copperfield y ¡zas! desaparece? Me pregunto si ese neutro "desaparece" no es un lamentable eufemismo, cuando se quiere decir:no interesa a los humanos, destruimos sus hábitats y acabamos con ellos. Vamos, como ha sido siempre

Es que eso de defender el consumo de un animal porque si no desaparece, me parecería cómico si no fuera realmente tan trágico.
Es incomprensible atacar la tauromaquia por realizarse por placer y al mismo tiempo defender matar a animales para obtener jamón serrano por...por....¡placer! (porque necesidad, necesidad, no es, ¿no?)

Nisinino
05-nov-2009, 10:33
al cerdo tambien se le mata por placer, el placer de saborear su cadaver. Se puede vivir perfectamente sin comer cerdos, asi que es un placer prescindible.

En este foro habemos muchas personas que ponemos por encima los derechos y la vida de cada individuo en si a la de "la especie" en cuestion. Creemos que es mejor que una especie desaparezca si su vida se basa en el cautiverio, la explotacion, la tortura y el asesinato....


:rolleyes:Me temo, me temo...que presuntamente empezáis a acusar los efectos de la falta de triptófano y de b12; que os impide razonar con fundamento y sentido común. Es que precisamente el cerdo ibérico o las gallinas que se alimentan con el 60% de maíz y que campan por el caserío se dan la vida "padre" y al final como todos, tenemos que morir; cada uno con su finalidad. Hay que ser "cazurro" (¡qué loco está el mundo facundo!) como para preferir que una especie desaparezca en lugar de dejar que haga su función. :eing:Claro, que desaparezcan también la avispa que pone sus huevos en la oruga, o la de todos los animales que se alimentan de otros. Me temo que voy a continuar hasta ser vegetariano; porque por lo que veo... de vegano nada, eh!...

Mad doctor
05-nov-2009, 10:38
:rolleyes:Me temo, me temo...que presuntamente empezáis a acusar los efectos de la falta de triptófano y de b12; que os impide razonar con fundamento y sentido común. Es que precisamente el cerdo ibérico o las gallinas que se alimentan con el 60% de maíz y que campan por el caserío se dan la vida "padre" y al final como todos, tenemos que morir; cada uno con su finalidad. Hay que ser "cazurro" (¡qué loco está el mundo facundo!) como para preferir que una especie desaparezca en lugar de dejar que haga su función. :eing:Claro, que desaparezcan también la avispa que pone sus huevos en la oruga, o la de todos los animales que se alimentan de otros. Me temo que voy a continuar hasta ser vegetariano; porque por lo que veo... de vegano nada, eh!...

Pero como puedes decir que quieres ser vegetariano defendiendo el consumo de cerdo?

Nos estás llamando cazurros?

Criticas lo que al gente te dice, pero no respondes a ninguna de sus preguntas, y eso es sinónimo de tener ideas pero no argumentaciones.

Moderación
05-nov-2009, 10:39
Hay que ser "cazurro" (¡qué loco está el mundo facundo!) ...

Normas del forovegetariano:

3. Respeta a los demás usuarios. Debes ser tolerante y respetuoso con los mensajes y opiniones de los demás. Aunque ésta es una comunidad virtual, las personas que utilizan los foros son reales. Si no estás de acuerdo con el mensaje de un usuario, por favor abstente de decirle insultos o amenazas; haz comentarios sobre el argumento, NO sobre la persona que lo ha escrito.

veganauta
05-nov-2009, 10:41
:rolleyes:Me temo, me temo...que presuntamente empezáis a acusar los efectos de la falta de triptófano y de b12; que os impide razonar con fundamento y sentido común. Es que precisamente el cerdo ibérico o las gallinas que se alimentan con el 60% de maíz y que campan por el caserío se dan la vida "padre" y al final como todos, tenemos que morir; cada uno con su finalidad. Hay que ser "cazurro" (¡qué loco está el mundo facundo!) como para preferir que una especie desaparezca en lugar de dejar que haga su función. :eing:Claro, que desaparezcan también la avispa que pone sus huevos en la oruga, o la de todos los animales que se alimentan de otros. Me temo que voy a continuar hasta ser vegetariano; porque por lo que veo... de vegano nada, eh!...


Troll(co.) vaaaaa!!!!:aaa:

margaly
05-nov-2009, 10:43
Es que precisamente el cerdo ibérico o las gallinas que se alimentan con el 60% de maíz y que campan por el caserío se dan la vida "padre" y al final como todos, tenemos que morir; cada uno con su finalidad. ...

Creo que antes de hablar de una "granja feliz" en la que todos campan a sus anchas, deberias ir a una de ellas... te aseguro que no es naaada agradable para ellos, al menos para los cerdos que son los que yo he visto.

Que los alimenten de forma ecologica no significa que vivan bien.

Y otra cosa.... al decir eso de "cada uno con su finalidad" espero que no quieras decir que la del cerdo es morir asesinado en un matadero :hm:

arweny
05-nov-2009, 12:00
Creo que antes de hablar de una "granja feliz" en la que todos campan a sus anchas, deberias ir a una de ellas... te aseguro que no es naaada agradable para ellos, al menos para los cerdos que son los que yo he visto.

Que los alimenten de forma ecologica no significa que vivan bien.

Y otra cosa.... al decir eso de "cada uno con su finalidad" espero que no quieras decir que la del cerdo es morir asesinado en un matadero :hm:

Si, porque entonces, ¿qué finalidad tiene el ser humano?

margaly
05-nov-2009, 12:10
mujer, está claro... comerse a los cerdos... :hm:

arweny
05-nov-2009, 12:31
mujer, está claro... comerse a los cerdos... :hm:

Yo pensaba más en el descontrol demográfico, destrucción, basuras, exterminios varios...

Snickers
05-nov-2009, 12:59
Yo pensaba más en el descontrol demográfico, destrucción, basuras, exterminios varios...

y claro, para posibilitarlo debe de ser q hay q comerse a los cerdos. Y nosotros fuera de juego, que cosas

Snickers
05-nov-2009, 13:05
:rolleyes:Me temo, me temo...que presuntamente empezáis a acusar los efectos de la falta de triptófano y de b12; que os impide razonar con fundamento y sentido común.

no se ¿igual habrí aq echarle más valentía y considerar q pueden haber otras opciones?


Es que precisamente el cerdo ibérico o las gallinas que se alimentan con el 60% de maíz y que campan por el caserío se dan la vida "padre" y al final como todos, tenemos que morir; cada uno con su finalidad.

un cosa es q todos tengamos q morir, otra es q unos hayan de ser víctimas y otros verdugos. No es lo mismo morir que q te maten



Hay que ser "cazurro" (¡qué loco está el mundo facundo!) como para preferir que una especie desaparezca en lugar de dejar que haga su función. :eing:Claro, que desaparezcan también la avispa que pone sus huevos en la oruga, o la de todos los animales que se alimentan de otros. Me temo que voy a continuar hasta ser vegetariano; porque por lo que veo... de vegano nada, eh!...

aquí el problema se reduce a la dominación. O sea a q el hombre (vease ser humano) a puesto su bandera en todo territorio visible y se cree dueño y señor de todo lo q pueda dominar. Y es por eso q no deja espacios para otros seres (animales y plantas), y es por eso q en su afan avaricioso de codiciarlo todo se esta cargando la vida actual del planeta

Ello sin tener en cuenta q las especies se extinguen también de forma natural

myangdas
05-nov-2009, 17:22
Entonces deberíamos empezar a comer o a pinchar con astillas a osos panda para que no se extingan.Quizás así los vean rentables y llenen dehesas con ellos...

erfoud
05-nov-2009, 19:46
Es que precisamente el cerdo ibérico o las gallinas que se alimentan con el 60% de maíz y que campan por el caserío se dan la vida "padre" y al final como todos, tenemos que morir; cada uno con su finalidad.
Menos mal que de vez en cuando pasa por aquí gente informadísima que viene a alumbrarnos, cazurros nosotros carentes de triptófano, y nos dice que los cerdos ibéricos y las gallinas se lo pasan bomba, correteando libres por los campos, vamos, ¡como Heidi!. ¡Jo, que envidia me dan! ¿Quién hubiera nacido gallina o cerdo ibérico! Ah, y el nimio detallito ese de su muerte...¡naaaada, que cada uno ha nacido pa lo que ha nacido! Y ya está, asunto resuelto! Pues insisto, qué afortunados somos por contar con la inestimable guía de estos foreros que, aparecen, sueltan su mensaje salvífico, y al poco desaparecen como por ensalmo, después de haber soltado unas verdades: que, pobrecillos, somos unos cazurros desb12-izados!

Pues nada, tras leer tus perlitas me han entrado una terrible urgencia de ir a donde muestras en tu avatar.

sana
05-nov-2009, 20:06
:hm:Nada de eufemismos compañeros, que los cerdos ibéricos campan a sus anchas; como los toros bravos. Con la salvedad que al toro se le mata inadmisiblemente por placer y al cerdo, no. Ahí está la diferencia. O compramos el ibérico o especie que desaparece...:eing:

No se si les alimentaran con bellotas pero en un documental les tenian cebandoles con piensos, estaban encerrados y luego les dejaban salir a fuera y el matadero no era muy bonito, pues si desdaparece que desaparezca, toma ya.
tu si estas en un campo de concentracion sufriendo estas pensando en salvar tu especie o piensas en salvarte tu?
Una frase que me gusta dice: A un individuo animal no le importa si su especie esta enfrentando la extincion o no, solo le interesa si esta sintiendo dolor.

Sakic
05-nov-2009, 20:17
Las personas que opinan que ciertos animales estan ahi para nosotros, tienen esa finalidad y no son otra cosa que comida en potencia o un bien material, JAMAS entenderan la etica del vegetarianismo. El mayor gesto que se les puede esperar es que le hagan una estatua como en Noreña, Asturias, despues de millones de vidas dedicadas a enriquecer la localidad.

http://images.travelpod.com/users/alaindiaz/1.1210851960.monumento-al-gochu.jpg
Homenaje al "Gochu" en la plaza de Noreña.

Solo es posible debatir con estas personas sobre el impacto mediambiental o en la salud del humano. Pero no hace falta tener un master para saber, que son dos temáticas que interesan a la sociedad menos de lo que debiera, en mi opinión.

veganauta
06-nov-2009, 00:07
Solo es posible debatir con estas personas sobre el impacto mediambiental o en la salud del humano.

Tú crees de verdad que con alguien que mezcla cerdos ibéricos, gallinas comedoras de maiz y avispas parasitarias, les atribuye (a los dos primeros) la categoría de especies (nada más y nada menos que a defender) y encima les otorga misteriosas "funciones" de vital importancia que justifican el continuar con su matanza, a la par que sugiere que nos falta triptófano o B12, por no comer animales muertos (o los productos de su explotación), y para más inri, toda esta tamaña demostración de ignorancia, tanto en dietética como en ecología (sin contar en la más elemental de las zoologías), aliñada con un tonillo prepotente que llega hasta el insulto... tú crees, como te iba diciendo, ¿qué queda realmente alguna posibilidad de debatir algo?

No hace falta contestar, desgraciadamente ya sabemos todos la respuesta, ¿o no?:cool:

Sakic
06-nov-2009, 00:17
En mi post no me refería en concreto al troll "masNoqueSI" este, sino en general a la gente con la que hablo en el dia a dia. Era una reflexión personal sobre el problema que genera la falta de empatía con los animales.

Según lo que yo veo, las personas que tienen asumido ese rol para ciertos animales, normalmente ni se plantean que el vegetarianismo responda a otros motivos que la salud, estar delgado, moda y/o snobismo.

A ese escalon no puede alcanzar la conversación, es como explicarle las tres dimensiones a un circulo. Y no es necesariamente por incultura, es que simplemente son otros conceptos para los mismos entes.


tú crees, como te iba diciendo, ¿qué queda realmente alguna posibilidad de debatir algo?

El futbol, el tiempo y si roba mas el psoe o el pp son conversaciones preescritas que sirven para salvar estas situaciones sin contenido.

Belén_Sevilla
06-nov-2009, 12:53
Los aminoácidos esenciales para el humano son 8, 20 son el número total de aminoácidos (aunque realmente son más).

Se llaman esenciales porque el ser humano no puede sintetizarlos, por eso debe ingerirlos por la dieta.

Los aminoácidos esenciales son la Isoleucina, la Leucina, la Valina, la Metionina, la Fenilalanina, el Triptófano, la Treonina y la Lisina y los aminoácidos no esenciales

son la Prolina, la Glicina, la Serina, la Tirosina, la Glutamina, la Asparragina, el Ácido Aspártico, el Ácido Glutámico, la Alanina, la Arginina, la Cisteína y la Histidina (ésta sí es esencial en el caso de los bebés).

Gracias Mad Doctor. Pero según wikipedia también la Tirosina, la Argininia (no se sintetiza si hay problemas intestinales o renales) son de los esenciales, y si incluimos la Histidina son 10 aprox., no 8. Aunque cada página, incluso dentro de la misma wikipedia, contradice a las demás. Qué lio...

Mad doctor
06-nov-2009, 13:51
Gracias Mad Doctor. Pero según wikipedia también la Tirosina, la Argininia (no se sintetiza si hay problemas intestinales o renales) son de los esenciales, y si incluimos la Histidina son 10 aprox., no 8. Aunque cada página, incluso dentro de la misma wikipedia, contradice a las demás. Qué lio...

Si no hay problemas raros de malabsorción, son esos 8 y en bebés, uno más, incluso puede ser que en bebés haya necesidades de otros tantos como la taurina, pero una vez adulto, si uno está sano, son esos.

Los aminoácidos esenciales son la Isoleucina, la Leucina, la Valina, la Metionina, la Fenilalanina, el Triptófano, la Treonina y la Lisina. Los aminoácidos no esenciales son la Prolina, la Glicina, la Serina, la Tirosina, la Glutamina, la Asparragina, el Ácido Aspártico, el Ácido Glutámico, la Alanina, la Arginina, la Cisteína y la Histidina (esencial en bebés).

No te preocupes. Si quieres saber más, avísame y te digo alimentos.

No hay ninguna proteína que tenga los 20 aminoácidos, pero de todos modos con una dieta normal, además de los 8 esenciales para el humano, ingieres buenas cantidades del resto.

dissanmant
09-nov-2009, 18:41
hola akabo de leer la noticia y el post y estoy hecho un tremendo lio .porqe yo para suplementar un poco mi dieta siempre la acompañe con soja.soy vegano desde hace dos años y pico y despues de haber leido el post me empiezo a preocupar.entonces tengo que empezar a reducir mi consumo de soja.y para ello con que podria suplementarlo?? hay paginas donde aparezcan dietas semanales o algo asi redciendo consumo de soja???

JustVegetal
09-nov-2009, 18:48
Pues yo sí que voy a reducirla drásticamente, la leche de soja no tienes problema la puedes cambiar por leche de avena o de arroz. Lo más difícil para mi es el tofu, que yo soy comedora de tofu a diario y en casi todas las comidas. Y encima soy intolerante al gluten, así que nada de seitán. Lo cambiaré por más crudo que creo que es la clave de una mejor nutrición.
Y en cuanto a los suplementos de soja a las plantas del jardín se los voy a poner de abono :)

veggiepride
09-nov-2009, 20:26
No he leído todo el hilo pero soy soja-adicta, desde el yogur diario en el desayuno y dos o tres hamburguesas semanales. Habrá que dejar de comer esto con tanta frecuencia.
Para días en que no quieres cocinar las hamburguesas de soja eran mi salvación.

Mad doctor
09-nov-2009, 20:33
No pasa absolutamente nada porque te hagas una hamburguesa de soja si un viernes no te apetece cocinar.

Lo que no tienes que hacer es meterte chutes de pastillas de derivados de soja, porque algunos estudios apuntan a que en determinadas personas o bajo determinadas condiciones patológicas pueden ser contraproducentes.

veggiepride
09-nov-2009, 20:39
No pasa absolutamente nada porque te hagas una hamburguesa de soja si un viernes no te apetece cocinar.

Lo que no tienes que hacer es meterte chutes de pastillas de derivados de soja, porque algunos estudios apuntan a que en determinadas personas o bajo determinadas condiciones patológicas pueden ser contraproducentes.
Ah vale! eso me pasa por no leerlo todo. Gracias por la aclaración.

Crisha
10-nov-2009, 10:11
No he leído todo el hilo pero soy soja-adicta, desde el yogur diario en el desayuno y dos o tres hamburguesas semanales. Habrá que dejar de comer esto con tanta frecuencia.
Para días en que no quieres cocinar las hamburguesas de soja eran mi salvación.

prueba a hacer muchas de lentejas y arroz integral con verduras y congelarlas... a mí tb me salvan los dáis que no me apetece cocinar ;)

por cierto, hay hamburguesas de soja (soja de verdad) o son de tofu? es que las que he visto que dicen soja, en realdiad es judía mungo (soja verde), que no es soja... es otro tipo de legumbre :)

margaly
10-nov-2009, 10:17
En la charla que dió la UVE en biocultura se dijo que no es tan malo el león como lo pintan y que por internet circulan un monton de rumores sobre el peligro de la soja que son infundados, que no hay estudios veridicos y cientificos que demuestren que la soja es tan mala. Se dijo que como todo, en exceso no es bueno, pero que unas 3 raciones diarias son del todo saludables, incluso en niños.

Mad doctor
10-nov-2009, 10:19
En la charla que dió la UVE en biocultura se dijo que no es tan malo el león como lo pintan y que por internet circulan un monton de rumores sobre el peligro de la soja que son infundados, que no hay estudios veridicos y cientificos que demuestren que la soja es tan mala. Se dijo que como todo, en exceso no es bueno, pero que unas 3 raciones diarias son del todo saludables, incluso en niños.

Romper el mito de la soja me lleva constando más de 4 meses en el foro....esperemos que con el tiempo todo se normalice. :rolleyes:

Crisha
10-nov-2009, 10:22
En la charla que dió la UVE en biocultura se dijo que no es tan malo el león como lo pintan y que por internet circulan un monton de rumores sobre el peligro de la soja que son infundados, que no hay estudios veridicos y cientificos que demuestren que la soja es tan mala. Se dijo que como todo, en exceso no es bueno, pero que unas 3 raciones diarias son del todo saludables, incluso en niños.

a mí, la verdad, Margaly, con estudios o sin ellos, 3 raciones diarias de cualquier cosa (aunque sea pan), me parecen demasiadas... creo que en la variedad está la clave, especialmente en nuestro mundo. SE lleva años investigando sobre la soja y el cáncer e incluso se decía antes que las orientales tenían menos cáncer de mama por consumir más soja; de ahí que proliferaran los suplementos como lo hicieron... pero ahora, lo primero que te quita un oncólogo de la dieta, cuando tienes un cáncer de mama, especialmente si es hormonodependiente, es la soja...
Realmente, no creo que haya motivo para alarmismos porque, sinceramente, día a día tomamos, inconscientemente, más procancerígenos de los deberíamos (procedentes de los envases, del aire que respiramos, de los tintes, de los aditivos, colorantes, conservantes, etc, etc.) pero también creo que no está de más, reducir el consumo y variar nuestra dieta... bueno, la de otros, porque yo, salvo el miso una vez a la semana como mucho, no tomo nada de soja... ;)

VeG
10-nov-2009, 10:24
Realmente, no creo que haya motivo para alarmismos porque, sinceramente, día a día tomamos, inconscientemente, más procancerígenos de los deberíamos (procedentes de los envases, del aire que respiramos, de los tintes, de los aditivos, colorantes, conservantes, etc, etc.)

¿Cuáles son los procancerígenos?

Mad doctor
10-nov-2009, 10:33
3 raciones de algo son 90-120 gramos de algo.

100 gramos de algo es una cagadita. :p (es una bolsita de arroz lista para tomar)

Mad doctor
10-nov-2009, 10:40
¿Cuáles son los procancerígenos?

La mayoría de los cancerígenos son inactivos (se les denomina procancerigenos) y se converten en cancerígenos activos en el cuerpo por acción del metabolismo xenobiótico (el hígado y otras zonas del cuerpo intentan modificar las sustancias extrañas, añadiendo grupos y modificándolas y a veces "la caga más que ayuda").

Por cierto, éste es uno de los motivos por los que investigar en animales sustancais potencialmente cancerígenas para humanos no tiene sentido.

En el ambiente estamos expuestos a infinidad de sustancias procancerígenas, y estimuladoras de tumores.

Sin ir más lejos cuando uno cocina a la plancha y se quema, eso queado negro que está tan rico, está lleno de benzo-a-pirenos, que es una sustancia cancerígena en humanos.

Para el desarrollo de un tumo, a no ser que sea provocado por un oncovirus (virus que provocan tumores) además de una exposición ambiental, es muchas veces indispensable una predisposición genética.

Para que se produzca un tumor no controlado (cada día tenemos algún tumo que nuestro cuerpo elimina), se deben producir reacciones en cadena que por azar son difícil que se den (debe mutar un gen supresor de tumores, un gen estimulador de tumores u oncogen...y a veces incluso en un determinado orden).

arweny
10-nov-2009, 12:44
3 raciones de algo son 90-120 gramos de algo.

100 gramos de algo es una cagadita. :p (es una bolsita de arroz lista para tomar)

Esto habría que explicarselo a mucha gente, porque para cada uno una ración es "su ración", que va desde un puñadito, hasta un fuerte de ensalada

Crisha
10-nov-2009, 12:46
bueno, es que 1 ración = 30-40 g dependerá del producto, digo yo (vamos de su peso específico).
Porque 30g de garbanzos creo que son unos 5 garbanzos cocidos... :rolleyes: Mientras que 30g de algas son, más o menos, una fuente...

veggiepride
10-nov-2009, 13:42
prueba a hacer muchas de lentejas y arroz integral con verduras y congelarlas... a mí tb me salvan los dáis que no me apetece cocinar ;)

por cierto, hay hamburguesas de soja (soja de verdad) o son de tofu? es que las que he visto que dicen soja, en realdiad es judía mungo (soja verde), que no es soja... es otro tipo de legumbre :)
Gracias por el consejo :) ya hago lentejas que además son tan fáciles de hacer.
Sobre tu pregunta las hamburguesas que compro son estas

http://www.sojasun.es/
que parece que son de soja de verdad y no transgénica.

Mad doctor
10-nov-2009, 13:59
Cuando un nutricionista habla de ración habla de ración como concepto nutricional y varía según el alimento. Y en peso crudo (no después de cocer).

Igual que los cocineros dicen taza, o cucharada, que equivale a 250 ml o 15 ml.

En la piramide vegana inspirada de la ADA, podéis ver a qué equivale una ración dependiendo del alimento (aunque aquí lo expresan en volúmenes, que a mi no me gusta nada)

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/piramide_nutricion_vegana.pdf

Snickers
10-nov-2009, 18:17
3 raciones de algo son 90-120 gramos de algo.

100 gramos de algo es una cagadita. :p (es una bolsita de arroz lista para tomar)

pues un vaso de leche, un yogurt y un trozo de tofu

A mi me parece q esas tres raciones son el máximo q se debería de tomar a diario. O sea q a partir de cuatro la cosa pinta en bastos. Así pues el sunto es el límite y yo creo q no hay q forzar

Además q se puede no quiere decir q se deba. Se debería de hacer una dieta más variada q la de sustituir la carne por soja. Pq esta lo q se deja de comer

Antes era todos los días carne y ahora sería todos los días tofu. Antes era todos los días yogut de vaca (o helado) y ahora todos los días yogut de soja (o helado). Y lo mismo con el tofu

Hay q darle color al plato, variedad

Snickers
10-nov-2009, 18:20
bueno, es que 1 ración = 30-40 g dependerá del producto, digo yo (vamos de su peso específico).
Porque 30g de garbanzos creo que son unos 5 garbanzos cocidos... :rolleyes: Mientras que 30g de algas son, más o menos, una fuente...

David dijo de 100 a 150 gr, dependiendo de la persona

Mad doctor
10-nov-2009, 18:38
David dijo de 100 a 150 gr, dependiendo de la persona

Una ración de soja 150 g? Ya cocida supongo, no?

En legumbres 60 a 70 gramos en crudo resultan después de la cocción entre 200 y 250 gr, por lo que 125 g en cocido equivaldrían a 35 gramos en seco y eso ya me cuadra más.

Si se entiende que una ración son 150 g de peso en seco, 3 raciones al día (450 g) si me parecen una barbaridad, pero vamos de soja o de cualquier legumbre.

En este post: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4536

En una recomendación de la UVE se decía:


Legumbres, frutos secos y semillas: 2 o más raciones; una ración equivale a entre ¼ y ½ taza de porotos alubias cocidos, tofu, tempeh o TVP; de 40 a 80 gramos de sustituto de carne; de 1 a 2 cucharadas de frutos secos, semillas o cremas de ambos
Leche de soja enriquecida: 3 raciones; una ración equivale a 1 taza de leche de soja enriquecida, fórmula infantil o leche materna

O se referiría a tofu o hamburguesas (que claro ahí una ración tiene que ser más peso porque está muy hidratado).

Snickers
10-nov-2009, 18:59
Una ración de soja 150 g? Ya cocida supongo, no?

En legumbres 60 a 70 gramos en crudo resultan después de la cocción entre 200 y 250 gr, por lo que 125 g en cocido equivaldrían a 35 gramos en seco y eso ya me cuadra más.

Si se entiende que una ración son 150 g de peso en seco, 3 raciones al día (450 g) si me parecen una barbaridad, pero vamos de soja o de cualquier legumbre.

En este post: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4536

En una recomendación de la UVE se decía:



O se referiría a tofu o hamburguesas (que claro ahí una ración tiene que ser más peso porque está muy hidratado).

si, más bien esto último

Pq es es dificil hacer raciones de productos ya elaborados. La mayoría comemos soja elaborada. No suele ser q cocemos la legumbre y de ahí nos hacemos la leche, el tofu y el yogurt

quizás era lo 100-150 gr al día. Me acabas de pillar en un lío

Se q dijo 3 cosas, o sea un vaso de leche, un yogurt y un trozo de tofu (por ejem)

myangdas
05-dic-2009, 16:30
El Lado Oscuro de la Cenicienta

La propaganda que ha creado el milagro de las ventas de soja es tanto más notable cuanto que, hace sólo algunas décadas, el frijol soja era considerado no apto como alimento, ni siquiera en Asia. Durante la dinastía Chou (1134-246 AC), al frijol soja era designado uno de los cinco granos sagrados, junto con la cebada, el trigo, el mijo, y el arroz.

Sin embargo, la pictografía del frijol soja, que data de épocas anteriores, indica que al principio no se usaba como alimento; porque, mientras las pictografías de los otros cuatro granos muestran la semilla y la estructura del tallo de la planta, la pictografía del frijol soja enfatiza la estructura de la raíz. La literatura sobre agricultura de la época habla frecuentemente del frijol soja y su uso en la rotación de las cosechas. Aparentemente, la planta de soja se usaba al principio como método para fijar el nitrógeno. 13

El frijol soja no sirvió como alimento sino hasta el descubrimiento de las técnicas de fermentación, en algún momento durante la dinastía Chou. Los primeros alimentos de soja eran productos fermentados, como el tempeh [alimento asiático que se prepara fermentando frijoles soja con rizópodos], natto, miso, y salsa de soja.

En fecha posterior, posiblemente en el siglo II a. C., los científicos chinos descubrieron que un puré de de frijoles soja cocidos podía ser precipitado con sulfato de calcio o sulfato de magnesio (yeso o sales de Epsom) para hacer una cuajada suave y pálida - tofú o cuajada de frijol. El usso dee productos de soja fermentados y precipitados pronto se extendió a otras partes del Oriente, notablemente Japón e Indonesia.

Los chinos no comían frijol soja fermentado como las otras legumbres, como lentejas, porque el frijol soja contiene grandes cantidades de toxinas naturales, o "antinutrientes". Primera entre ellas están los potentes inhibidores de enzimas que bloquean la acción de la tripsina y otras enzimas que se necesitan para digerir las proteínas.

Estos inhibidores son proteínas grandes, dobladas apretadamente, que no son desactivadas por completo durante el cocimiento normal. Pueden producir serias molestias gástricas, una reducida digestión de las proteínas, y deficiencias crónicas en la absorción de los aminoácidos. En animales de laboratorio, las dietas altas en inhibidores de la tripsina causan agrandamiento y condiciones patológicas del páncreas, incluyendo cáncer. 14

El frijol soja también contiene hemaglutinina, una sustancia que promueve la fomación de coágulos y hace que las células rojas de la sangre formen grumos.

Los inhibidores de la tripsina y la hemaglutinina son inhibidores del crecimiento. Las ratas en destete alimentadas con soja que contiene estos antinutrientes dejan de crecer normalmente. Los compuestos que debilitan el crecimiento son desactivados durante el proceso de fermentación, así que, una vez que los chinos descubrieron cómo fermentar el frijol soja, comenzaron a incorporar en su dieta alimentos a base de soja.

En productos precipitados, los inhibidores de enzimas se concentran en el líquido que remoja más bien que en la cuajada. Por eso, en el tofú y la cuajada de frijol, los debilitadores del crecimiento se reducen en cantidad, pero no son eliminados por completo.

La soja también contiene bociógenos - sustancias que debilitan la función de la tiroides.

Además, el 99 por ciento de un gran porcentaje de soja es modificada genéticamente, y tiene uno de los más altos por cientos de contaminación por pesticidas en cualquiera de nuestros alimentos.

El frijol soja tiene un alto contenido de ácido fítico, que está presente en el salvado o la cáscara de todas las semillas. Es una sustancia que puede bloquear la asimilación de minerales esenciales - calcio, magnesio, cobre, hierro, y especialmente zinc - en el tracto intestinal.

Aunque no es un nombre común, el ácido fítico ha sido estudiado extensamente; en la literatura científica contemporánea hay literalmente cientos de artículos sobre los efectos del ácido fítico. En general, los científicos concuerdan en que las dietas basadas en granos y legumbres altas en contenido de fitatos contribuyen a deficiencias minerales muy difundidas en países del tercer mundo. 15

Los análisis muestran que el calcio, el magnesio, el hierro, y el zinc están presentes en las plantas que se comen como alimento en estas áreas, pero el alto contenido de fitatos en las dietas a base de soja y granos evita que estos minerales sean absorbidos.

El frijol soja tiene uno de los niveles más altos de fitatos de cualquier grano o legumbre que se haya estudiado, 16, y los fitatos de la soja son muy resistentes a las técnicas normales para reducirlos, como el cocimiento lento y prolongado. 17 Sólo un largo período de fermentación reducirá significativamente el contenido de fitatos del frijol soja.

Cuando productos precipitados de soja, como el tofú, son consumidos con carne, se reducen los efectos del bloqueamiento mineral de los fitatos. 18 Los japoneses comen tradicionalmente una pequeña cantidad de tofú o miso como parte de un caldo de pescado rico en minerales, seguido por un plato de carne o pescado.

Los vegetarianos que consumen tofú y cuajada de frijol como sustituto de la carne y productos lácteos corren el riesgo de sufrir severas deficiencias minerales. Los resultados de la deficiencia de calcio, magnesio, y hierro son bien conocidos; los de la deficiencia de zinc no tanto.

Al zinc se le llama el mineral de la inteligencia porque se necesita para el óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Juega un papel importante en la síntesis de la proteína y la formación de colágeno; participa en el mecanismo de control del azúcar en la sangre, protegiendo así contra la diabetes; es necesario para un sistema reproductivo saludable.

El zinc es un componente clave de numerosas enzimas vitales, y juega un papel en el sistema inmunológico. Los fitatos que se encuentran en los productos de soja interfieren con la absorción de zinc más completamente que con la de otros minerales. 19 La deficiencia de zinc puede causar una sensación de estar en el "espacio", que algunos vegetarianos confunden con una "alta" iluminación espiritual.

El beber leche se menciona como la razón de por qué los japoneses de segunda generación en los Estados Unidos crecen más que sus antepasados nativos. Algunos investigadores proponen que el menor contenido de fitatos en la dieta estadounidense - cualesquiera que sean sus otras deficiencias - es la verdadera explicación, pues señalan que los niños tanto asiáticos como occidentales que no reciben suficientes productos de carne y pescado para contrarrestar los efectos de una dieta alta en fitatos, con frecuencia sufren de raquitismo, atrofias, y otros problemas de crecimiento.

myangdas
05-dic-2009, 16:33
El Aislado de Proteína de Soja: No Tan Amigable
Los procesadores de soja han trabajado duro para sacar estos antinutrientes de los productos terminados, en particular el aislado de proteína de soja (SPI) [por sus siglas en inglés], que es el ingrediente clave en la mayoría de alimentos de soja que imitan productos de carne y lácteos, incluyendo fórmulas para bebés y algunas marcas de leche de soja.

El SPI no es algo que usted puede fabricar en su propia cocina. La producción tiene lugar en fábricas industriales, donde una mezcla acuosa de frijol soja se mezcla primero con una solución alcalina para quitar la fibra, luego es precipitada y separada usando un lavado ácido, y finalmente, es neutralizada en una solución alcalina.

El lavado ácido en tanques de aluminio lixivia gran cantidad de aluminio al producto final. Las cuajadas resultantes son secadas por aspersión a alta temperatura para producir un polvo de alto contenido proteínico. Una humillación final contra el frijol soja original es el procesamiento por extrusión del aislado de proteína a alta temperatura y alta presión para producir proteína vegetal texturizada (TVP) [por sus siglas en inglés].

Gran parte del contenido de inhibidor de tripsina puede ser eliminado mediante el procesamiento a alta temperatura, pero no todo. El contenido de inhibidor de tripsina del aislado de proteína de soja puede variar hasta cinco veces. 21 (En ratas, aún la ailemtación con inhibidor de tripsina de bajo nivel en el SPI resulta en un reducido aumento de peso en comparación con los controles. 22).

Pero el procesamiento a alta temperatura tiene el desafortunado efecto secundario de desnaturalizar las otras proteínas en la soja hasta el punto de que las dejan virtualmente ineficaces. 23 Por esta razón, los animales alimentados con soja necesitan suplementos de lisina para el crecimiento normal.

Los nitritos, que son potentes carcinógenos, se forman durante el secado por aspersión, y una toxina llamada lisinoalanina se forma durante el procesamiento alcalino. 24 Numerosos sabores artificiales, en particular el MSG, se añaden al aislado de proteína de soja y a los productos de proteína vegetal texturizada, para disfrazar su fuerte sabor a frijol e impartir el sabor a carne. 25

En experimentos alimentarios, el uso de SPI aumentó las demandas de vitaminas E, K, D, y B12, y creó síntomas de deficiencia de calcio, magnesio, manganeso, molibdeno, cobre, hierro, y zinc. 26 El ácido fítico que queda en estos productos de soja inhibe grandemente la absorción de zinc y hierro; los animales de laboratorio alimentados con SPI les aparecen órganos agrandados, en particular el páncreas y la glándula tiroides, y ocurre una mayor deposición de ácidos grasos en el hígado. 27

Sin embargo, el aislado de proteína de soja y la proteína vegetal texturizada se usan extensamente en programas de almuerzos escolares, alimentos horneados comerciales, bebidas de dieta, y alimentos de comida rápida. Estos alimentos son promovidos fuertemente en países del tercer mundo y forman la base de muchos programas de alimentos donados.

A pesar de los resultados deficientes en pruebas de alimentación animal, la industria de la soja ha patrocinado cierto número de estudios diseñados para mostrar que los productos de proteína de soja pueden usarse en dietas humanas como reemplazo para alimentos tradicionales.

Un ejemplo es "La Calidad Nutricional de los Aislados de Proteína del Frijol Soja: Estudios en Niños de Edad Pre-Escolar" [Nutritional Quality of Soy Bean Protein Isolates: Studies in Children of Preschool Age] patrocinado por Ralston Purina Company. 28 Un grupo de niños centroamericanos que sufrían de desnutrición fue estabilizado primero y su salud mejorada dándoles alimentos nativos, incluyendo carne y productos lácteos. Luego, durante dos semanas, estos alimentos tradicionales fueron reemplazados con una bebida hecha de aislado de proteína de soja y azúcar.

Todo el nitrógeno ingerido y todo el nitrógeno excretado fue medido con estilo verdaderamente orwelliano: los niños eran pesados desnudos cada mañana, y todo el excremento y el vómito era recogido para ser analizado. Los investigadores descubrieron que los niños retenían el nitrógeno y que su crecimiento era "adecuado", así que el experimento fue declarado un éxito.

Que los niños estuviesen o no realmente saludables con esa dieta o si podrían permanecer así durante un largo período, es cosa aparte. Los investigadores observaron que los niños vomitaban "a veces", por lo general después de terminar de comer; que más de la mitad sufrían de períodos de diarrea moderada; que algunos tenían infecciones de las vías respiratorias superiores; y que otros sufrían de sarpullido y fiebre.

Debe observarse que los investigadores no se atrevieron a usar productos de soja para ayudar a los niños a recuperarse de la desnutrición, y que fueron obligados a suplementar la mezcla de soja y azúcar con nutrientes en su mayoría ausentes de los productos de soja - notablemente, vitaminas A, D, y B12, hierro, yodo, y zinc.

myangdas
05-dic-2009, 16:39
Y mucho más...
http://es.fitness.com/forum/art-culos/por-qu-debe-evitarse-la-soja-11104.html

myangdas
06-dic-2009, 21:46
Y ahora una alternativa.Y se puede hacer tofu!!!!!!!

El Altramuz: alternativa a la soja

El altramuz, Lupín o Lupino es una legumbre que ahora va cobrando más auge como proteína vegetal siendo una buenísima alternativa a la soja o soya. Su riqueza en nutrientes y el no dar alergias hacen del altramuz una proteína alternativa a la soja.

Tradicionalmente es muy consumida en el mediterráneo desde hace muchos siglos. El altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o soya o simplemente que quieren consumir otra proteína vegetal o legumbre diferente. Para los agricultores es también una solución cuando solo tienen terrenos pobres o demasiado ácidos ya que el altramuz crece muy bien en este tipo de terrenos.
Propiedades del altramuz

* Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.
* El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.
* Sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.
* El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.
* Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

Información nutricional del altramuz (por cada 100 g.)

* 39 % de proteínas.
* 24% de hidratos de carbono.
* 15 % de lípidos o ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico).
* 24% de fibra vegetal.

Destaca sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja o soya.
Es muy remineralizante destacando su aporte en hierro (7´6 mg.) y en calcio (180 mg.).
También aporta Zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque vemos que el aporte del altramuz en grasas es alto hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.
¿Existe algún riesgo por el consumo del altramuz?

Es cierto que el sabor ligeramente amargo del altramuz se debe a que este contiene alcaloides (esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina) que podrían producir una intoxicación del sistema nervioso denominada latirismo. Este riesgo desaparece totalmente hirviendo la legumbre (como de hecho se hace con todas las legumbres) o también desaparece dejándola en remojo con agua salada. Es algo muy similar como lo que ocurre con la Yuca (nunca se come cruda).
Los hipertensos deben de cuidar su consumo ya que, cuando los compramos ya hechos, pueden venir demasiado salados.
Preparación del altramuz o como incluirlo en nuestra dieta

En algunos países, como España, los altramuces se suelen consumir solo como aperitivo. Se dejan en remojo con agua salada durante 24 horas. Luego se cuelan y se ponen a hervir (sin sal) durante unos 10 minutos y los pasamos por agua fría. Ahora se dejan cubiertos de agua (sin sal) que iremos cambiando dos veces al día. Al cabo de 15 días, si los probamos veremos que ya no amargan. Los pondremos con agua (ahora salada para su conservación) y ya los podemos consumir.
Además de cómo aperitivo el altramuz también empieza a utilizarse como proteína vegetal alternativa a la soja o soya. Para ello, esta legumbre se convierte en harina y se incorpora a aquellos alimentos típicamente vegetarianos (hamburguesas vegetales, salchichas tipo "frankfurts" que antes se encontraban solo a base de soja, patés vegetales, etc.).
El altramuz también se pueden incorporar a los caldos, ensaladas, potajes, etc.


Autor: Rosario de Cuenca
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1150

Micorriza
06-dic-2009, 21:51
Y ahora una alternativa.Y se puede hacer tofu!!!!!!!

Además de cómo aperitivo el altramuz también empieza a utilizarse como proteína vegetal alternativa a la soja o soya. Para ello, esta legumbre se convierte en harina y se incorpora a aquellos alimentos típicamente vegetarianos (hamburguesas vegetales, salchichas tipo "frankfurts" que antes se encontraban solo a base de soja, patés vegetales, etc.).
El altramuz también se pueden incorporar a los caldos, ensaladas, potajes, etc.


Gracias por la info, tengo intolerancia a la soja así que me voy a armar de lupinos de estos en cuanto los encuentre...
Si es que...quien no encuentra alternativas es porque no quiere.

JustVegetal
06-dic-2009, 21:54
Y ahora una alternativa.Y se puede hacer tofu!!!!!!!

El Altramuz: alternativa a la soja

El altramuz, Lupín o Lupino es una legumbre que ahora va cobrando más auge como proteína vegetal siendo una buenísima alternativa a la soja o soya. Su riqueza en nutrientes y el no dar alergias hacen del altramuz una proteína alternativa a la soja.

Tradicionalmente es muy consumida en el mediterráneo desde hace muchos siglos. El altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o soya o simplemente que quieren consumir otra proteína vegetal o legumbre diferente. Para los agricultores es también una solución cuando solo tienen terrenos pobres o demasiado ácidos ya que el altramuz crece muy bien en este tipo de terrenos.
Propiedades del altramuz

* Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.
* El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.
* Sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.
* El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.
* Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

Información nutricional del altramuz (por cada 100 g.)

* 39 % de proteínas.
* 24% de hidratos de carbono.
* 15 % de lípidos o ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico).
* 24% de fibra vegetal.

Destaca sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja o soya.
Es muy remineralizante destacando su aporte en hierro (7´6 mg.) y en calcio (180 mg.).
También aporta Zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque vemos que el aporte del altramuz en grasas es alto hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.
¿Existe algún riesgo por el consumo del altramuz?

Es cierto que el sabor ligeramente amargo del altramuz se debe a que este contiene alcaloides (esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina) que podrían producir una intoxicación del sistema nervioso denominada latirismo. Este riesgo desaparece totalmente hirviendo la legumbre (como de hecho se hace con todas las legumbres) o también desaparece dejándola en remojo con agua salada. Es algo muy similar como lo que ocurre con la Yuca (nunca se come cruda).
Los hipertensos deben de cuidar su consumo ya que, cuando los compramos ya hechos, pueden venir demasiado salados.
Preparación del altramuz o como incluirlo en nuestra dieta

En algunos países, como España, los altramuces se suelen consumir solo como aperitivo. Se dejan en remojo con agua salada durante 24 horas. Luego se cuelan y se ponen a hervir (sin sal) durante unos 10 minutos y los pasamos por agua fría. Ahora se dejan cubiertos de agua (sin sal) que iremos cambiando dos veces al día. Al cabo de 15 días, si los probamos veremos que ya no amargan. Los pondremos con agua (ahora salada para su conservación) y ya los podemos consumir.
Además de cómo aperitivo el altramuz también empieza a utilizarse como proteína vegetal alternativa a la soja o soya. Para ello, esta legumbre se convierte en harina y se incorpora a aquellos alimentos típicamente vegetarianos (hamburguesas vegetales, salchichas tipo "frankfurts" que antes se encontraban solo a base de soja, patés vegetales, etc.).
El altramuz también se pueden incorporar a los caldos, ensaladas, potajes, etc.


Autor: Rosario de Cuenca
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1150

Gracias por todo esto.
¿Has procesado ya altramuces con la thermomix?
Aunque me sigue dando miedo lo de la toxina, yo ahora estoy en plena fase de alejarme de la soja que ha sido mi base, sobre todo el tofu, de los últimos años, pero me he convencido de que no es buena.
Con las Isoflavona para la menopausia encontré demasiadas alarmas, y además he visto que todos los multis y ayudas para esa época de última generación vienen ya sin soja, lo cual es evidente, por donde van los tiros.

Crisha
06-dic-2009, 21:58
bueno, cuidadito con los altramuces ahora, a ver si os va a dar por hincharos ;) que el "lupinismo" viene de ahí... ;)

Mad doctor
06-dic-2009, 22:01
Y qué más da, si ahora se pone de moda el altramuz, en 5 años, saldrán los estudios de los peligros del altramuz.

Yo cada uno que se complique la vida como quiera, pero bueno....

Micorriza
06-dic-2009, 22:14
Y qué más da, si ahora se pone de moda el altramuz, en 5 años, saldrán los estudios de los peligros del altramuz.

Yo cada uno que se complique la vida como quiera, pero bueno....

En mi caso suelo tirar de legumbres, cereales y frutos secos, como fuentes protéicas y tan ricamente, pero el altramuz no lo conocía. No consumo soja, no por el alarmismo que se ha creado en torno a ella, sino simplemente porque tengo intolerancia, cuanta más variedad mejor ;)

Tienes razón en cuanto a que están proliferando estudios referentes a la toxicidad de los alimentos, y que el alarmismo está llegando a cotas sin sentido alguno. Lo que propusiste en su día, era dar alternativas o posibles sustitutos a tal alimento, como en este caso propone Myangdas.

No creo que exista algún alimento que sea por completo inocuo para el organismo, como en todo, manda la variedad y la moderación.

myangdas
06-dic-2009, 22:22
Gracias por todo esto.
¿Has procesado ya altramuces con la thermomix?
Aunque me sigue dando miedo lo de la toxina, yo ahora estoy en plena fase de alejarme de la soja que ha sido mi base, sobre todo el tofu, de los últimos años, pero me he convencido de que no es buena.
Con las Isoflavona para la menopausia encontré demasiadas alarmas, y además he visto que todos los multis y ayudas para esa época de última generación vienen ya sin soja, lo cual es evidente, por donde van los tiros.


Just, que he hecho tofu!!!!!!!!!!!!!! :bien: que con el cáñamo no me salíaaaaaaa.Y también hice leche de altramuz, y tahín de altramuz!! y todo con thermomix!!!

Mad doctor
06-dic-2009, 22:24
Sí, el comportamiento de myangdas ha sido excelente, hace eco de posibles peligros de la soja y propone como alternativa funcional el altrmauz. Es elogiable, porque así, las personas que realmente no pueden comer soja, o las que libremente deciden no hacerlo porque crean que algunos de los supuestos peligros tiene algún sentido, puede tener una opción nutricional y funcional (de aplicación en cocina) acccesible.

Yo lo que creo es precisamente eso, que si alguien tiene intolerancia o alergia a un determinado producto, que no lo tome, pero el resto, gracias a dios, puede seguir disfrutando de él, si quiere.

JustVegetal
06-dic-2009, 22:38
El mundo de la nutrición ha avanzado a base de que unos se envenenaban y servían de ejemplo a los demás para saber que eso no se podía comer, algunas veces estos envenenamientos son a largo plazo, y las personas no unían el motivo de la enfermedad a ese consumo prolongado, hasta que un día lo descubrían, o una población desarrollaba una endemia, y entonces se elaboraban las precauciones.

Las personas que van sabiendo algo importante para la salud son honestas en comentarlo para que los demás estén avisados y puedan tomar sus precauciones o sus cambios, o no, seguir tal cual hasta que los problemas se manifiesten en su cuerpo, o igual tampoco, siendo una de las excepciones que pueden escapar a la regla, que siempre las hay.

Alternativas? ahí está la naturaleza, la soja nunca ha sido un cultivo de aquí, sin embargo nos metieron sus productos, y resulta que actúa como una hormona, que ataca al tiroides, etc, etc, ¿nos callamos y seguimos comiendo soja hasta que nos enfermemos? y en ese momento digamos que la soja no ha sido porque llevábamos tantos años comiéndola sin problemas.

Pues eso es lo que pasa, que si tenemos indicios de que algo va mal no queremos dárselo de comer a nuestras familias, y agradecemos mucho a los que nos ayudan a saber cada día más.

Gracias Myangdas.

Mad doctor
06-dic-2009, 22:44
No creo que exista algún alimento que sea por completo inocuo para el organismo, como en todo, manda la variedad y la moderación.

Efectivamente, lo gracioso es que algunos medios y algunas personas prefieren más llamar la atención y ser el centro que ofrecer ayuda razonada.

Pero bueno, igual que hay gente que cree que puede hablar con los espíritus, o hay gente que cree que hay conspiraciones de alienígenas, cómo no van a creer en otras cosas.....

Es el pan et circus del siglo XXI, las conspiraciones mantiene a las personas alejadas de los problemas reales, y eso si que es una realidad, y una herramienta muy utilizada por los gobiernos y los lobbies de poder.

Pero bueno, cada uno que actúe conforme a su elección, es lo maraviolloso de la democracia.

Micorriza
06-dic-2009, 22:56
Efectivamente, lo gracioso es que algunos medios y algunas personas prefieren más llamar la atención y ser el centro que ofrecer ayuda razonada.

Pero bueno, igual que hay gente que cree que puede hablar con los espíritus, o hay gente que cree que hay conspiraciones de alienígenas, cómo no van a creer en otras cosas.....

Es el pan et circus del siglo XXI, las conspiraciones mantiene a las personas alejadas de los problemas reales, y eso si que es una realidad, y una herramienta muy utilizada por los gobiernos y los lobbies de poder.

Pero bueno, cada uno que actúe conforme a su elección, es lo maraviolloso de la democracia.

¿Sabes lo que realmente echo de menos? El obrar con criterio y el sentido común, si lo anterior es el pan et circus, esto último es una rara avis.

JustVegetal
06-dic-2009, 23:02
Just, que he hecho tofu!!!!!!!!!!!!!! :bien: que con el cáñamo no me salíaaaaaaa.Y también hice leche de altramuz, y tahín de altramuz!! y todo con thermomix!!!

jajaja, me alegro mucho, entonces un día pon alguna orientación y probamos las demás, yo con soja he hecho de todo, los tofus y todo lo que consumiamos, ¿será similar el proceso?

Snickers
07-dic-2009, 01:24
Pero bueno, igual que hay gente que cree que puede hablar con los espíritus, o hay gente que cree que hay conspiraciones de alienígenas, cómo no van a creer en otras cosas.....

Es el pan et circus del siglo XXI, las conspiraciones mantiene a las personas alejadas de los problemas reales, y eso si que es una realidad, y una herramienta muy utilizada por los gobiernos y los lobbies de poder.
.


forpi vor

no generalicemos. Se puede creer en conspiraciones y no ser un conspiranoico, por lo tanto no tener q andar alejado de los problemas reales

Crisha
07-dic-2009, 08:09
Y qué más da, si ahora se pone de moda el altramuz, en 5 años, saldrán los estudios de los peligros del altramuz.

Yo cada uno que se complique la vida como quiera, pero bueno....

los peligros del altramuz se conocen, como mínimo, desde la postguerra ;)

yo, el altramuz (o chocho ;)), lo como acompañando una cervecilla... la verdad es que nunca lo probé como leguminosa en seco pero el personal en la postguerra, por desgracia comía lo que tenía... La verdad es que somos muy afortunados de tener tanta variedad de elección.

Myangdas, el altramuz lo plantais vosotros? o lo compráis?

Tito Chinchan
07-dic-2009, 08:12
los peligros del altramuz se conocen, como mínimo, desde la postguerra ;)

Ya lo dice la sabiduría popular "cagar altramuces" :aaa:

ospasbar
07-dic-2009, 09:07
Si la soja es tan mala ¿como que hay tanto chino que llega a superviejo?.
Alternativas a la soja : garbanzos, judías (hay mil variedades), cacahuetes, guisantes, altramuces,....

Lo que pasa es que en China se lleva comiendo soja desde hace muchas generaciones, quizás por eso no les afecta tanto los posibles efectos negativos de la soja (esto es selección natural). Y además es un ejemplo de las consecuenncias de tomar alimentos que no son propios del lugar de donde uno procede, que puede que no sean del todo bueno porque los metabolismos no son iguales para todos, hay algunas sutiles diferencias que nos adaptan a nuestro entorno. Si después de miles de años comiendo los mismos alimentos cambiamos a otros que son extraños para nuestro organismo, podríamos tener problemas. Esto es quizás lo que pasa con la soja.
Y es que la soja es muy versátil, pero yo creo que lo que se hace con la soja se puede hacer con casi cualquier legumbre, como el garbanzo o la habichuela. Lo que pasa es que es más barato y fácil plantar soja en el 3er mundo e importarla que plantar nuestros propios garbanzos y hacer tofu con él (por ejemplo).

Crisha
07-dic-2009, 09:17
y no sólo eso... el consumo de soja en china es inferior al actual en occidente. Además, el consumo en los países orientales se restringe a los productos fermentados.
por otra parte, los chinos llegan a viejos, los que llegan, porque tienen un concepto holístico de la salud. Cuidan alma, cuerpo y mente, todo en uno... cuántos ancianos (y no tan ancianos¨) en occidente montan en bicicleta y hacen taichi en la calle?
Además, de manera tradicional, tienden a comer menos cantidad de alimentos que los occidentales. De hecho, hay estudios obstétricos muy interesantes sobre el aumento de partos distócicos en mujeres chinas inmigrantes en países occidentales, ya que al aumentar el consumo de alimentos y reducir la actividad física, empiezan a engordar y sus caderas no están preparadas para un estrechamiento por grasa, ni para parir niños de tamaños enormes (salvo excepciones).

myangdas
07-dic-2009, 10:51
los peligros del altramuz se conocen, como mínimo, desde la postguerra ;)

Myangdas, el altramuz lo plantais vosotros? o lo compráis?

No, no.Lo compramos en una cooperativa de consumidores de ecológico.Yo lo acabo de "descubrir" porque nunca me había llamado la atención y bien cocido no tiene problemas o por lo menos no diferentes a otras legumbres.

myangdas
07-dic-2009, 11:02
Efectivamente, lo gracioso es que algunos medios y algunas personas prefieren más llamar la atención y ser el centro que ofrecer ayuda razonada.

Pero bueno, igual que hay gente que cree que puede hablar con los espíritus, o hay gente que cree que hay conspiraciones de alienígenas, cómo no van a creer en otras cosas.....


Mira que eres retorcidillo... pues yo he incluído alpiste en mi dieta gracias a ciertas informaciones...y por lo de pronto aún no canto mejor jeje

Crisha
07-dic-2009, 11:05
Mira que eres retorcidillo... pues yo he incluído alpiste en mi dieta gracias a ciertas informaciones...y por lo de pronto aún no canto mejor jeje

alpiste para humanos, espero... porque el destinado a alimentación animal no está autorizado para uso en humanos y por ello, no se inspecciona bajo los mismos criterios... ;)

El altramuz contiene alcaloides tóxicos que desaparecen, no tanto con el cocinado, como con los cruces clásicos de variedades. Las variedades actuales dudo que tengan estos alcaloides. Por lo que me aprece recordar, pasa como con las almendras, que las hay dulces y amargas y las variedades amargas son las tóxicas. Por regla general, la cantidad de altramuz amargo que hay en las cosechas es muy bajo y hay que comer mucho para conseguir enfermar. De todos modos, como de todo: moderación :)

arweny
07-dic-2009, 11:06
Mira que eres retorcidillo... pues yo he incluído alpiste en mi dieta gracias a ciertas informaciones...y por lo de pronto aún no canto mejor jeje

jajajajaja :juas:

Te damos un par de días y te llevamos a operación triunfo :D

Mad doctor
07-dic-2009, 11:07
Mira que eres retorcidillo... pues yo he incluído alpiste en mi dieta gracias a ciertas informaciones...y por lo de pronto aún no canto mejor jeje

Bueno retorcidillo...pero de buen corazón. :D

Mad doctor
07-dic-2009, 11:10
alpiste para humanos, espero... porque el destinado a alimentación animal no está autorizado para uso en humanos y por ello, no se inspecciona bajo los mismos criterios... ;)

Ojo, este apunte de Crisha me parece muy importante, de modo que la gente que alguna vez compre alpiste, debería tenerlo en cuenta.

Yo lo como, un par de veces al mes, o lo incluyo como harina para pan, pero que yo lo haga no quiere decir que no pueda tener un riesgo por falta de control sanitario.

Es mejor preguntar siempre al fabricante.

Crisha
07-dic-2009, 11:14
Ojo, este apunte de Crisha me parece muy importante, de modo que la gente que alguna vez compre alpiste, debería tenerlo en cuenta.

Yo lo como, un par de veces al mes, o lo incluyo como harina para pan, pero que yo lo haga no quiere decir que no pueda tener un riesgo por falta de control sanitario.

Es mejor preguntar siempre al fabricante.

lo venden de cultivo ecológico en los herbolarios. No es tan caro en proporción a que es algo que tampoco se come el personal a puñados, creo yo... si sólo lo comes un par de veces al mes, no te arriesgues.
que conste que a mí, las barritas ésas para canarios me dan un hambre que pa'qué las prisas... :D

Mad doctor
07-dic-2009, 11:19
lo venden de cultivo ecológico en los herbolarios. No es tan caro en proporción a que es algo que tampoco se come el personal a puñados, creo yo... si sólo lo comes un par de veces al mes, no te arriesgues.
que conste que a mí, las barritas ésas para canarios me dan un hambre que pa'qué las prisas... :D

Ah, pues yo me "arriesgaba" porque no tenía ni repajolera idea de que había más chiflados como yo que demandaban alpiste, como para que lo vendieran en ningún lado xD.

Ahora que lo sé, pues ya compro ese.

Gracias! :p

Crisha
07-dic-2009, 11:23
Ah, pues yo me "arriesgaba" porque no tenía ni repajolera idea de que había más chiflados como yo que demandaban alpiste, como para que lo vendieran en ningún lado xD.

Ahora que lo sé, pues ya compro ese.

Gracias! :p


bueno, los herbolarios están llenos de productos para chiflados! :D Si hasta venden píldoras de alcachofa!!!! :aaa:

Mad doctor
07-dic-2009, 11:26
bueno, los herbolarios están llenos de productos para chiflados! :D Si hasta venden píldoras de alcachofa!!!! :aaa:

jajajajajajajaja, tienes más razón que un santo. :D

myangdas
07-dic-2009, 11:56
El alpiste lo compro en la cooperativa de ecológico y el "chiflao" del mostrador también lo come.Casi salta del mostrador para darme un abrazo cuando le dije que lo quería consumir yo!!

Crisha
07-dic-2009, 11:57
El alpiste lo compro en la cooperativa de ecológico y el "chiflao" del mostrador también lo come.Casi salta del mostrador para darme un abrazo cuando le dije que lo quería consumir yo!!

jajajajaja... hermanados por el alpiste! ;)

una cosa: el alpiste supongo que habrá que molerlo en el momento de comerlo, no? porque si no, será como el lino, que sale como entró...

Mad doctor
07-dic-2009, 12:00
Si, porque es una semilla algo dura y muy pequeñita. Entre los que salen como entran y los que se quedarían en los dientes....como para no molerlos xD

VeG
07-dic-2009, 13:29
Yo no estoy tan seguro de que la soja sea tóxica. Los japoneses de la isla de Okinawa consumen variados productos de la soja cada semana y están entre la gente más saludable del planeta, con una de las mayores densidades de supercentenarios.

Mad doctor
07-dic-2009, 13:38
Yo no estoy tan seguro de que la soja sea tóxica. Los japoneses de la isla de Okinawa consumen variados productos de la soja cada semana y están entre la gente más saludable del planeta, con una de las mayores densidades de supercentenarios.

Bueno ni tú, ni el 99% de la comunidad científica.

El problema es que en Internet se confunde el uso de medicamentos a base de extractos de soja, con la soja, y claro, así salen las lidenzas que salen por Intenet.

Cogen de aquí que provoca problemas de tiroides porque se ha oído algo que suena aprecido y cogen de allá un estudio sobre un suplemento de isoflavonas y el cáncer, y ya la tenemos liada.

Crisha
07-dic-2009, 13:39
Yo no estoy tan seguro de que la soja sea tóxica. Los japoneses de la isla de Okinawa consumen variados productos de la soja cada semana y están entre la gente más saludable del planeta, con una de las mayores densidades de supercentenarios.

pero no son prodcutos fermentados? aparentemente ahí está el problema, en que aquí se emplean más otro tipo de productos no fermentados, como la leche o la soja texturizada u otros derivados de la soja...

Mad doctor
07-dic-2009, 13:50
¿Y qué se supone que se degrada en la fermentación que sea especialmente tóxico?

Ojo que no digo que haya tóxicos, digo que todo tiene tóxicos.

Snickers
07-dic-2009, 18:56
pero no son prodcutos fermentados? aparentemente ahí está el problema, en que aquí se emplean más otro tipo de productos no fermentados, como la leche o la soja texturizada u otros derivados de la soja...

se incluye el tofu

JustVegetal
07-dic-2009, 19:08
Yo no estoy tan seguro de que la soja sea tóxica. Los japoneses de la isla de Okinawa consumen variados productos de la soja cada semana y están entre la gente más saludable del planeta, con una de las mayores densidades de supercentenarios.

Hace varios años se habló bastante sobre la dieta de Okinawa, y al final de comer mucha soja nada, lo que ellos comen es muchos vegetales frescos y mucho pescado, pero vamos casi en las tres comidas, y algo de soja fermentada y tofu, pero esto en pequeñas cantidades, y comen carne también.

Mad doctor
07-dic-2009, 19:15
Alguien me dice qué es eso malo que desaparece de la soja al fermentarla??

VeG
07-dic-2009, 19:30
Aquí hay una interesante carta de John Robbins (autor de Diet for a new America) sobre el alto consumo de soja en Okinawa, y sus efectos sobre la salud:

http://www.foodrevolution.org/mothering.htm

Tito Chinchan
07-dic-2009, 19:30
bueno, los herbolarios están llenos de productos para chiflados! :D Si hasta venden píldoras de alcachofa!!!! :aaa:

La reina de la huerta, ná menos!!!

:aaa:

¿Y como meten la alcachofa en una píldora? Eso tiene que explotarte en la barriga, como te tomes tres puedes morir!!!

Besitos.

Mad doctor
07-dic-2009, 19:35
Aquí hay una interesante carta de John Robbins (autor de Diet for a new America) sobre el alto consumo de soja en Okinawa, y sus efectos sobre la salud:

http://www.foodrevolution.org/mothering.htm


Hay que leer con calma todos los puntos, aunque aprece que el tío hila fino en cada párrafo.

Por ahora me quedo con esto:


Actually, it wasn’t an article, it was a diatribe. Under the guise of warning people, and pretending to be a voice of caution, it spreads fears that are unwarranted, exaggerated, and fictitious. Young mothers don’t have the time to investigate the credibility and balance of the articles you print. They trust you to do that for them. In this case, you failed them big time.

Mad doctor
07-dic-2009, 19:49
Impecable, estoy ahora en la parte enlazada, y comienza gustándome, porque hacia la mitad leo esto:


Animal studies are at the very foundation of many of the accusations against soy. But animals are not the same as humans, so foods that affect them in one way may well affect us differently. Protease inhibitors are substances that retard the action of digestive enzymes that cause the breakdown of protein. Fallon and Enig refer to studies that show that protease inhibitors isolated from soybeans can cause cancer in some animal species, but there is almost no evidence even suggesting that they have the same effect in humans. In fact, protease inhibitors found in soybeans appear to reduce the incidence of colon, prostate and breast cancer in humans.

Snickers
07-dic-2009, 20:39
bueno, los herbolarios están llenos de productos para chiflados! :D Si hasta venden píldoras de alcachofa!!!! :aaa:

dicen q para el higado viene muy bien, for zierto

Kalkoven
07-dic-2009, 21:40
Bueno, yo, que no tomo más soja que salsa de soja 3-4 veces al año (prefiero ni mirar la fecha de caducidad del frasco, porque igual caigo fulminada de la intoxicación sólo de verla), ya he dado mi opinión sobre este tema en estos dos hilos; pongo las páginas de los hilo en la que comienzan mis intervenciones (supongo que la di en más sitios, pero es lo que me ha salido al buscar); mejor leed primero los enlaces antes del resto de lo que digo, porque son lo que realmente viene a cuento, y el resto viene a ser una continuación:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=58476#post58476

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=80932#post80932

En uno de ellos ya lo mencioné, pero hay muchísimos vegetales que contienen bociógenos potenciales, entre ellos las crucíferas, el grupo de vegetales de hoja verde que ha demostrado una mayor potencia anticancerosa y un montón de ventajas más (especialmente en las personas con enfermedades autoinmunes), amén de como factor preventivo para esas enfermedades y, junto con todas las demás verduras de hoja verde (incluidas las que contienen oxalatos), el tipo de alimento que ha demostrado una relación más marcada de forma aislada con una prolongación de la supervivencia, además de con una mejor salud. En resumen: no comer crucíferas es de tontos. Tanto los bociógenos de la soja como los de las crucíferas se inactivan en gran medida con la cocción. Pero además, tanto en un caso como en el otro, está más que demostrado, que dichos bociógenos sólo son tales si la dieta no contiene las cantidades adecuadas de yodo: en el momento en el que una dieta incluye una cantidad adecuada de yodo (que es BAJÍSIMA... y aviso para navegantes: es muchísimo, pero muchísimo más peligroso pasarse de yodo que quedarse corto: también produce hipotiroidismo en el mejor de los casos y tirotoxicoxis en el peor, aunque es rara la tirotoxicosis por ingesta excesiva de yodo alimentario, así que algas sí, pero con mucha moderación) no hay tal problema y esto está demostradísimo tanto en estudio de laboratorio como en estudios poblacionales y epidemiológicos y controlados.

Cuando se analizan los componentes de un vegetal de forma aislada suelen cometerse errores. Absolutamente todos los vegetales que nos comemos, desde la más saludable lechuga hasta el más inocente tomate, contienen cientos de elementos potencialmente tóxicos: por ejemplo, todos contienen pesticidas naturales que, en dosis elevadas, son cancerígenos para roedores, primero porque se les dan en concentraciones elevadísimas, segundo y no menos importante, porque se les dan de forma aislada en lugar de en el conjunto del alimento, donde van equilibrados e interactúan con el resto de los cientos de miles de nutrientes que lleva un simple tomate; y es a ingerir los alimentos tal como vienen en la naturaleza a lo que nos hemos adaptado, inactivando, metabolizando o no absorbiendo aquello que no nos interesa. Por eso se cree también que hay muchos pesticidas que no son cancerígenos a las dosis a las que nos llegan, ya que son moléculas muy similares a los pesticidas naturales; y, por supuesto, no estoy defendiendo el uso de pesticidas, pero sí que el organismo tiene rutas metabólicas naturales para defenderse de este tipo de moléculas que se encuentran de forma natural en las plantas (por supuesto, hay otros pesticidas que sí han dado problemas, como el DDT o los organofosforados, pero no me refiero a esos en este momento). Sobre eso trata este artículo de Bruce Ames, una de las principales autoridades mundiales en toxicidad (y una autoridad real, no de las mediáticas que salen por la tele y la gente cree que saben la leche y muchos no pasan de mediocres):

http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/A/Ames_Causes.html

Otro error habitual es decir que poco menos que te vas a morir por comer una planta que tenga glucósidos cianógenos, como el lino, pero también, por ejemplo, manzanas, peras, almendras, albaricoques, etc. Los glucósidos cianógenos han formado parte de la alimentación marginal de todos los primates durante eones porque un primate no tira las semillas de una fruta: se las come y casi todas llevan estos compuestos, sin que pase absolutamente nada, siempre que sea en cantidades razonables. Para que liberen cianuro tienen que encontrarse con un pH de 1: si bien el ácido clorhídrico puede tener ese pH, el contenido estomacal nunca lo tiene debido a que el glucósido nunca va aislado, sino, como poco, con el resto de la semilla y normalmente con más alimentos, además de abundante agua de las propias verduras, etc (otra historia sería sacarlos de la semilla y darlos por separado... como siempre), así que el pH gástrico en presencia de alimentos es siempre superior a 1 y, al llegar al intestino el pH es 8. Los beneficios del lino con respecto al cáncer de mama se empezaron a sospechar al existir una zona en Norteamérica donde el pan suele hacerse con lino y las mujeres de esa zona tenían una incidencia menor de cáncer de mama. Tanto in vitro, como en estudios con animales como con personas, el lino (la semilla, no el aceite) ha demostrado detener el crecimiento de líneas celulares cancerosas in vitro, reducir el crecimiento tumoral e incluso reducir el tamaño del tumor en mujeres y animales y prevenir como factor independiente el cáncer del mama. Lo mismo para el cáncer de próstata, pero sólo las semillas; el aceite tiene el efecto opuesto porque cuando se procesa cualquier alimento, aunque sea un procesamiento tan simple como extraer su zumo (aceite) o convertirlo en harina, sus propiedades se modifican y suele causar problemas, porque ya no es el alimento vegetal natural no procesado al que el organismo lleva millones de años evolucionando para utilizar adecuadamente y en beneficio de su salud.

Por último, otro ejemplo: la pectina de las frutas, que no se come precisamente en pequeñas cantidades en cada fruta, se metaboliza a metanol en el colon... en teoría, nos va a producir una cirrosis no alcóholica e incluso a un grupo de iluminados le publicaron un estudio en ese sentido:

"Alcohol Clin Exp Res. 1997 Aug;21(5):939-43.
Endogenous production of methanol after the consumption of fruit.

Lindinger W, Taucher J, Jordan A, Hansel A, Vogel W.

Institut für Ionenphysik, Leopold Franzens Universität Innsbruck, Austria.

After the consumption of fruit, the concentration of methanol in the human body increases by as much as an order of magnitude. This is due to the degradation of natural pectin (which is esterified with methyl alcohol) in the human colon. In vivo tests performed by means of proton-transfer-reaction mass spectrometry show that consumed pectin in either a pure form (10 to 15 g) or a natural form (in 1 kg of apples) induces a significant increase of methanol in the breath (and by inference in the blood) of humans. The amount generated from pectin (0.4 to 1.4 g) is approximately equivalent to the total daily endogenous production (measured to be 0.3 to 0.6 g/day) or that obtained from 0.3 liters of 80-proof brandy (calculated to be 0.5 g). This dietary pectin may contribute to the development of nonalcoholic cirrhosis of the liver."

De hecho, horror, la concentración de metanol en sangre es tan alta tras ingerir medio kilo de frutas como tras tomarse 100 ml de brandy (la gente no suele tomarse medio kilo de fruta de una tacada, pero tampoco, al menos las personas normales, 100 ml de brandy):

Taucher J, Lagg A, Hansel A, Vogel W, Lindinger W
Methanol in human breath. [Journal Article]
Alcohol Clin Exp Res 1995 Oct; 19(5):1147-50.


Using proton transfer reaction-mass spectrometry for trace gas analysis of the human breath, the concentrations of methanol and ethanol have been measured for various test persons consuming alcoholic beverages and various amounts of fruits, respectively. The methanol concentrations increased from a natural (physiological) level of approximately 0.4 ppm up to approximately 2 ppm a few hours after eating about 1/2 kg of fruits, and about the same concentration was reached after drinking of 100 ml brandy containing 24% volume of ethanol and 0.19% volume of methanol.

Kalkoven
07-dic-2009, 21:40
Y todavía hay más, los niveles en este estudio son mayores que en personas con alcoholismo crónico:

"[Methanol formation in vitro and in vivo (methanol formation after pectin administration)]

[Article in German]

Grüner O, Bilzer N, Liebmann J.

Institut für Rechtsmedizin, Christian-Albrechts-Universität Kiel.

1. In the course of 34 days the detectable methanol concentration in freshly squeezed grapefruit and organ juices as well as in grapefruit and orange juice mixes increased to a maximum level of approximately 600 mg/kg. This increase could already be detected at the beginning of the examination i.e. as early as 1 or 2 days after squeezing the fruit juices. At the beginning of the experiments the methanol concentrations were between 10 and 270 mg/kg. 2. After the consumption of pectin (40 g on one day and 2 x 40 g on two days) blood or serum-methanol values respectively were observed which were clearly above the level of chronic alcohol abuse (10 mg/kg). After the ingestion of ethanol (0.5 g/kg bodyweight) the serum-methanol concentration increased even further."

¿No comemos fruta tampoco? ¿O no será que resulta que ese metanol se metaboliza porque procede de un alimento natural y hay rutas metabólicas para ello?

Todos los alimentos que han demostrado ser sanos, prevenir el cáncer, la aterosclerosis, las enfermedades autoinmunes y la inmensa mayoría de las enfermedades crónicas tienen elementos (cientos o miles de ellos) que si los consideras por separado no son sólo tóxicos, sino potencialmente mortales. Pero es que somos nosotros los que hemos evolucionado para un determinado tipo de alimentación porque somos primates. Y una alimentación variada en alimentos de origen vegetal con ninguna o mínimas cantidades de alimentos de origen animal (incluido el pescado) es consistentemente, uniformemente, la que ha aparece en todos los estudios epidemiológicos (incluidos los habitantes de Okinawa, que luego voy con eso... bueno, luego es cuando pueda, que no creo que sea hoy) como la ÚNICA que se asocia con tasas mínimas o inexistentes de las enfermedades crónicas que matan o enferman al 80-90% de las personas del mundo occidental (sobre todo en el caso de las manifestaciones de la aterosclerosis y todos sus factores de riesgo, cuyas incidencias son cercanas a cero en estas poblaciones o simplemente cero) y, de modo creciente, al adoptar nuestros hábitos, a las personas que vivían en zonas donde se practicaban este tipo de dietas.

Mad doctor
07-dic-2009, 21:50
Me alegra saber que de nuevo estamos en la misma línea. ;)

Una cosa que me parece muy importante, es desconfiar de los suplementos que contienen aislados concretos de fuentes vegetales. Por poner un ejemplo, la estructura química de todas las isoflavonas presentes en la naturaleza (o incluso en un mismo vegetal), y de los flavonoides en general es distinta y no hay evidencia científica de los efectos y la eficacia de todos ellos de forma aislada e individual.

Es decir, que si algo es bueno, la soja, por ejemplo, para determinada enfermedad, y por estudios se dice que el principio activo de la soja es la isoflavona X, que nadie piense que tomando isoflavona X, logrará los mismos resultados que tomando soja, incluso podrían ser los contrarios.

En la naturaleza las interacciones intermoleculares son importantísimas, y los aislados y concentrados, difícilmente proporcionarán los resultados del vegetal completo, a veces incluso como comento, podremos encontrarnos ante efectos totalmente contrarios.

Kalkoven
07-dic-2009, 22:02
Los síntomas de la menopausia son muchísimo menores en mujeres asiáticas, con soja o sin ella, y en cualquier población (africana, hindú o de donde sea) cuya alimentación se base fundamentalmente en vegetales porque la caída relativa de estrógenos es mucho menor, pero ése es un tema muy largo que no voy a tratar aquí y es también el motivo por el que mujeres, por ejemplo, con endometriosis o mastopatía fibroquística, enfermedades en las que la estimulación estrogénica tiene mucho que ver, mejoran drásticamente y en tiempo record con una modificación en la alimentación. Ni terapia hormonal sustitutiva ni isoflavonas, que no son más que suplementos aislados de su alimento natural... ni siquiera soja en grandes cantidades, que tampoco es necesario por mucho que muchas asiáticas la tomen: dieta sana.

myangdas
07-dic-2009, 23:37
http://www.elpais.com/articulo/portada/secreto/vivir/anos/elpepusoceps/20080210elpepspor_11/Tes

¿Donde está la soja?

Snickers
07-dic-2009, 23:43
http://www.elpais.com/articulo/portada/secreto/vivir/anos/elpepusoceps/20080210elpepspor_11/Tes

¿Donde está la soja?

bueno q no este acá


En la comida, estos ancianos evitan casi totalmente los productos animales y dan preferencia a frutas como la papaya y a hortalizas como zanahorias, repollo, cebollas, pimientos verdes y lechuga, más una mezcla de algas y de hierbas como la albahaca. Su alimentación incluye, asimismo, pasta, arroz, maíz y pescado (salmón y atún, ricos en ácidos grasos omega 3, son los favoritos; los suelen comer hasta tres veces al día), mientras que de carne roja y huevos sólo toman unas pocas porciones a la semana.

no hace q no este

Yo puedo buscar de más maneras

http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=Okinawa+tofu&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es&aq=f&oq=Okinawa+tofu&fp=764c4e80ba6d7ce0

myangdas
07-dic-2009, 23:56
Más claves: meditan habitualmente, lo que les ayuda a relajarse; cultivan el optimismo y el sentido del humor, y mantienen una red tupida de lazos con sus familiares y la comunidad, donde se cuidan unos a otros tanto en el aspecto emocional como en el financiero y social, y en cuyas actividades participan. Subraya el estudio de Suzuki y los hermanos Willcox: "Hay un elemento cultural, y es que la gente de Okinawa forma una comunidad muy unida en la que es importante el yuimaru, que en Japonés significa el círculo de relaciones".

Esto sí que es un "superalimento"

Snickers
07-dic-2009, 23:58
Esto sí que es un "superalimento"

sí, así dan ganas de seguir vivos

JustVegetal
08-dic-2009, 00:14
http://www.elpais.com/articulo/portada/secreto/vivir/anos/elpepusoceps/20080210elpepspor_11/Tes

¿Donde está la soja?

Es que no la comen practicamente, aparte de las salsas fermentadas.

Mad doctor
08-dic-2009, 00:37
Cuánta gente hemos estado en Okinawa para saberlo de primera mano!

Es increíble lo bonito que es viajar, yo cuando estuve comían mucha (aunque no en tofu ni en leche), debe ser que cambian según la época del año, que coincide que los ver comer mucho, o poco, según la estación.


The Okinawa Centenarian Study included an extremely thorough analysis of food consumption in the prefecture. The principle investigators and authors of the study (Makoto Suzuki, M.D., Bradley J. Willcox, M.D., and D. Craig Willcox, Ph.D.) state: “Okinawan elders eat an average of two servings of flavonoid-rich soy products per day.”


Todavía me sigo preguntando que es lo malo de la soja que se elimina al fermentarla...¡menudo misterio!

Kalkoven
08-dic-2009, 00:39
Ésta es una tabla con la composición de la alimentación de la prefectura de Okinawa en 1949, es decir, cuando los actuales centenarios andaban por 40-50 años, la dieta propia de la gente que hoy en día tiene más de 100 años y que normalmente tiende a mantener con el tiempo hasta cierto punto aunque generaciones más jóvenes cambien más radicalmente hacia otros patrones dietéticos, que es lo que ha ocurrido y a estos patrones se han atribuido falsamente su larga longevidad:

http://img11.imageshack.us/img11/7499/okieu.jpg (http://img11.imageshack.us/i/okieu.jpg/)

http://www.okicent.org/docs/anyas_cr_diet_2007_1114_434s.pdf

Es decir, los productos de origen animal en total, incluido el pescado, constituían menos del 4% de las calorías. Aún así, en Japón, el pescado en la dieta tradicional, consistía por sí solo en un 4% de las calorías totales: nada que ver con lo que nos venden hoy en día. Los japoneses jamás se han hinchado de pescado: su dieta tradicional es básicamente de arroz y verduras con mínimas cantidades de alimentos de origen animal, aunque sus restaurantes, como las de cualquier otro lugar, den una imagen distorsionada de lo que ellos comen en sus casas, aunque ahora tiendan también a comer más alimentos de origen animal y a tener más patología, porque longevidad no siempre es igual a salud. Suecia tiene una de las poblaciones más longevas del mundo y, como toda Escandinavia, una de las tasas de cardiopatía isquémica (angina de pecho, infartos, muerte súbita) más alta del mundo también: que la esperanza de vida sea alta no quiere decir que no haya muchas muertes prematuras y, sobre todo, que mucha de esa población no pase por el sufrimiento de enfermedades crónicas totalmente evitables, aunque no les maten a los 50. La población española es de las más longevas del mundo también y yo veo las unidades de oncología llenas y las salas de estudios hemodinámicos coronarios echando humo y eso que Galicia tiene un tasa media dentro de España de cardiopatía isquémica (a pesar de nuestro elevado consumo de pescado en la costa, donde, por cierto, también es muy prevalente el Alzheimer).

Pero sigo con la gente de Okinawa y la tablita: en comparación con Japón tenían una restricción calórica relativa (como casi todas las poblaciones que basan su alimentación en plantas), tomaban menos proteínas de cualquier origen que los japoneses, el ¡69%! de su ingesta calórica se debía al boniato japonés y tomaban más legumbres, incluida soja, que el resto de los japoneses, aunque aún así, poca. Su ingesta de nueces y frutos secos es bajísima, como en el resto de Japón también, lo que explica que para ellos el pescado sea una buena fuente de omega 3. Y también tomaban menos cereales que el resto de los japoneses.

El patrón alimentario de esta prefectura ha cambiado actualmente y, desde el año 2000, ya no son los más longevos de Japón. En los hombres, ocupan el lugar 26 entre todas las prefecturas japonesas:

Declining longevity advantage and low birthweight in Okinawa.

Hokama T, Binns C.

Graduate School of Health Sciences, University of the Ryukyus, 207, Uehara, Nishihara, Okinawa, Japan 903-0215. b987390@med.u-ryukyu.ac.jp

The prefecture of Okinawa is known for the longevity of its population, for 30 years it had the longest life expectancy of all prefectures in Japan. However this advantage was lost in 2000 and male longevity is now ranked 26th among the 47 prefectures of Japan. The aim of this study was to explore whether the recent decline in Okinawan life expectancy advantage is due to the cohort effect of low birthweight infants becoming middle- and older- aged Okinawans. This is an observational study using existing demographic and health statistics. Data on life expectancy, mortality and low birthweight rates were obtained from the Okinawan Prefectural Department of Health and Welfare and the Japanese Ministry of Health, Labour and Welfare. In the year 2000 the longevity advantage of Okinawan males over the Japanese mainland was lost and the relative life expectancy of females declines. The mortality ratio for heart disease has reversed showing a cohort effect, with younger Okinawans having higher death rates than those living in the rest of Japan. The low birthweight rate for Okinawa is 20% greater than mainland Japan. As the post World War cohort of low birthweight infants reaches middle age, the longevity advantage of Okinawans has been lost. The loss of the longevity advantage of Okinawa over the rest of Japan may be due to the increase in non-communicable disease in the post war cohort that has experienced a higher low birthweight rate.

En este artículo han intentado correlacionarlo con el bajo peso al nacer de una parte de la población, pero dudo que ése sea un factor importante para la mortalidad por cardiopatía. Hoy en día, la gente de Okinawa no sólo fuma, sino que tiene hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia. En este estudio de 2005 ignoran el hecho de que ya no son los más longevos y que su dieta puede haber cambiado, pero lo cierto es que sus factores de riesgo para sufrir un infarto de miocardio son los mismos que en mi pueblo, excepto que no encontraron asociación con el LDL:

"Risk factors for acute myocardial infarction among Okinawans.

Tokuda Y.

Division of General Internal Medicine, Department of Medicine, Okinawa Chubu Hospital, 208-3 Miyasato, Gushikawa city, Okinawa, 904-2293 Japan. tokuyasu@orange.ocn.ne.jp

PURPOSE: Okinawa is well known as the leading area for longevity and people in Okinawan islands are known to have the lowest risk of ischemic heart disease (IHD). Reasons for this particularly low IHD risk among Okinawans are unclear. Since most studies about IHD risk factors have been based on population in Western nations and their findings may not apply to Okinawans, a hospital-based case-control study was conducted at a community hospital in Okinawa. METHODS: To assess the relative importance of risk factors for IHD among the people in Okinawa, 205 Okinawan patients who had acute myocardial infarction (AMI) and 205 age-and-gender matched control were analyzed. RESULTS: The most important risk factor of AMI was current cigarette smoking. History of diabetes mellitus and hypertension were also independent risk factors. Of lipid profile, lower concentrations of serum high density lipoprotein (HDL) cholesterol and higher serum triglyceride (TG) were independent risk factors while, in contrary, serum low density lipoprotein cholesterol and uric acid were not associated with AMI. CONCLUSIONS: To effectively prevent IHD among Okinawans, smoking cessation and treatment of hypertension, diabetes, and dyslipidemia (high TG and low HDL) are important. However, lowering LDL cholesterol may be not."

La hipertensión y la diabetes no se asocian con la dieta descrita en la tabla de 1949, pero sí a una aproximación a la dieta que hay actualmente en Japón. Cuando nos "venden" las bondades del pescado (no olvidemos que estamos en un país pesquero y que también nos han vendido un montón de falsas bondades del aceite de oliva, del que somos productores, y ambos alimentos sólo resultan favorables cuando se comparan respectivamente con la carne y con cocinar con mantequilla, pero no tanto como factores independientes), nos suelen poner de ejemplo a Japón, "olvidándose" de la elevada prevalencia de hipertensión y ACV hemorrágico de tan longeva población, que tienen muchísimo que ver con su alta ingesta de sal y de pescado (y ya no menciono su altísima tasa de cáncer de esófago y estómago también en relación, entre otras cosas, con la ingesta de pescado en forma de ahumados). El pescado es un animal y sube el colesterol y se asocia con hipertensión (y osteoporosis), aunque en la dieta occidental sea favorable aumentar su ingesta si ello se hace a favor de reducir la de carne. E ingerir demasiados omega 3 se asocia con ACV hemorrágico, muy prevalente también en la dieta tradicional de los Inuit.

No creo que la longevidad de los centenarios de Okinawa se deba ni al boniato japonés ni a la soja, aun suponiendo que comiesen grandes cantidades de ella (lo que no indica esta tabla), sino a una dieta prácticamente vegana sin alimentos procesados, independientemente de cuáles sean los vegetales que predominan, exactamente igual que ocurre con las poblaciones de las que hablé en el mensaje anterior: no sólo son más o menos longevas, sino que están sanas mientras viven y se debe a un predominio enorme de alimentos vegetales naturales, sin procesar, sobre alimentos de origen animal, cuya ingesta es mínima.

Kalkoven
08-dic-2009, 00:44
Cuánta gente hemos estado en Okinawa para saberlo de primera mano!

La tabla que figura abajo fue recogida directamente en 1949, de primera mano, entre los habitantes que hoy andan por los 100 años.

Mad doctor
08-dic-2009, 00:48
La tabla que figura abajo fue recogida directamente en 1949, de primera mano, entre los habitantes que hoy andan por los 100 años.

Esta es una fuente fiable entonces. Mil gracias,

¿Tenemos alguna tendencia evolutiva y conocemos cómo es esa tabla en la actualidad?

Supongo que estarán mucho más occidentalizados.

Lo último que encuentro es de 2004 y 2006:


Impact of diet on the cardiovascular risk profile of Japanese immigrants living in Brazil: contributions of World Health Organization CARDIAC and MONALISA studies.

Moriguchi EH, Moriguchi Y, Yamori Y.

Institute of Geriatrics and Gerontology, Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil. emoriguchi@pucrs.br

1. Japanese immigrants from Okinawa living in Brazil have a higher mortality from cardiovascular diseases and have their mean life expectancy shortened compared with their counterparts living in Japan. 2. A cross-sectional study comparing Okinawans living in Okinawa (OO) and Okinawan immigrants living in Brazil (OB) was designed to characterize the dietary factors that could interfere with the profile of cardiovascular risk factors and with this reduction on the life expectancy when Okinawans emigrate to Brazil. 3. In total, 234 OO and 160 OB (aged 45-59 years) were recruited to the present study to undergo medical and dietary history, blood pressure measurement, electrocardiograph (ECG), blood tests and 24 h food/urine collection. 4. In the present study, OO subjects presented with 37% less obesity and 50% less systemic hypertension than OB. The OB subjects used threefold more antihypertensive medication than OO. Meat intake was 34% higher in OB than OO, whereas fish intake was sevenfold higher in OO than OB. Serum potassium levels were 10% higher in OO than OB. Urinary taurine (an index of seafood intake) was 43% higher in OO than OB. Urinary isoflavones (an index of the intake of soy products) were significantly lower in OB than in OO. Of acid (20:5) and docosahexaenoic acid (22:6) were two- and threefold higher in OO than OB, respectively. 5. The rate of ischaemic ECG changes in OO subjects was only 50% of that of OB subjects. 6. There were no differences in the smoking rate between OO and OB subjects. 7. The results of the present study suggest that coronary risk factors and cardiovascular health are not only regulated by genetic factors, but that the impact of lifestyle (mainly diet) can be large enough to modulate the expression of genes.



Food factors for atherosclerosis prevention: Asian perspective derived from analyses of worldwide dietary biomarkers
Yukio Yamori, MD PhD, on behalf of the WHO-CARDIAC Study Group
International Center for Research on Primary Prevention of Cardiovascular Diseases, Kyoto; Mukogawa Women’s University Institute for World Health Development, Nishinomiya, Japan
Correspondence: Dr Yukio Yamori, 86-2, Jodoji, Shimobamba, Sakyo-ku, 606-8413, Kyoto, Japan. Telephone 81-75-751-8460, fax 81-75-751-8480, e-mail yamori@cardiacstudy.com

Abstract
Worldwide epidemiological surveys covering 61 populations in 25 countries have shown that fish and soybean diets contribute to healthy longevity through the prevention of cardiovascular diseases in the Japanese population, particularly in Okinawans who consume a lot of fish and soy products. This is supported by the finding that 24 h urinary excretions of taurine and isoflavones, which are rich in fish and soybeans, are inversely related to mortality rates of coronary artery disease (CAD). Immigrant studies of Okinawans in Hawaii (USA) and Brazil showed that dietary factors were more important determinants of cardiovascular diseases than genetic factors. Intervention studies in these immigrants and Scottish people, whose CAD mortality rates are among the highest in the world, confirmed that diets fortified with fish oil (docosahexaenoic acid) and soy protein (isoflavone) alleviated the risks of CAD and osteoporosis. Asian eating patterns, consisting of daily seafood and/or soy consumption, confer protection against CAD despite a Westernized life style; moreover, dietary biomarkers indicate that approximately 100 g of soybean curd (tofu) or fish may contribute to lower CAD mortality, as low as that found among the Japanese.
Keywords: Coronary artery disease, DHA, Soy isoflavones, Soy protein, Stroke, Taurine

Parece que han variado su dieta aumentando más el consumo de pescado y soja, desde 1949.

Kalkoven
08-dic-2009, 00:58
Parece que han variado su dieta aumentando más el consumo de pescado y soja, desde 1949.

Sí, como he dicho en el mensaje anterior, se han ido aproximando a una dieta similar a la del resto de Japón, que aún así es mucho más sana que la de un americano y la inmensa mayoría de los españoles, porque sigue incluyendo más vegetales y menos animales, sobre todo carne, que la dieta occidental, pero esto les ha reportado más patología, como era de esperar. Y a la dieta de los actuales "okinawans" se ha atribuido su longevidad, cuando ésa no es la dieta que han consumido los centenarios durante la mayor parte de sus vidas. Era gente muy pobre y por eso comía "más pobre"; ahora ya no son tan pobres y comen como todos los demás.

Mad doctor
08-dic-2009, 10:48
Sí, como he dicho en el mensaje anterior, se han ido aproximando a una dieta similar a la del resto de Japón, que aún así es mucho más sana que la de un americano y la inmensa mayoría de los españoles, porque sigue incluyendo más vegetales y menos animales, sobre todo carne, que la dieta occidental, pero esto les ha reportado más patología, como era de esperar. Y a la dieta de los actuales "okinawans" se ha atribuido su longevidad, cuando ésa no es la dieta que han consumido los centenarios durante la mayor parte de sus vidas. Era gente muy pobre y por eso comía "más pobre"; ahora ya no son tan pobres y comen como todos los demás.

Sï, de hecho el estudio comparativo de okinawans en Japón y okinawans en Brasil, hace ver que la dieta es lo importante y no un posible componente genético.

Su dieta actual debe ser más aproximada a la teoórica dieta emditerránea, pero la de verdad, no la Española.

Lo que han aunemtnado propocionalmente mucho es el pescaso y la soja respecto a 1949, aún así sus datos son mucho mejores que en otras poblaciones.

Crisha
08-dic-2009, 11:00
sí, más o menos lo que comentaba antes de las chinas y la modificacion de su alimentación al emigrar a occidente.
La globalización también trae la estandarización de la alimentación. En un principio, no debería ser tan negativo (salvo por los impactos ambientales) porque se debería captar la esencia de lo "bien hecho" en otras regiones del mundo... lo malo es que la estandarización tiende a ser a lo occidental... con todo lo que eso trae consigo...

Micorriza
08-dic-2009, 19:19
Todavía me sigo preguntando que es lo malo de la soja que se elimina al fermentarla...¡menudo misterio!

Durante la fermentación, básicamente lo que se produce es una proteolisis, aquí dejo un ejemplo del análisis del proceso de fermentación de un producto a base de soja:

http://www.thaiscience.info/Article%20for%20ThaiScience/Article/1/Ts-1%20accelerated%20proteolysis%20of%20soy%20protein s%20during%20fermentation%20of%20thua-nao%20inoculated%20with%20bacillus%20subtilis.pdf

Ver a partir de la página 7 (resultados y discusión)

Otras opiniones (en la tónica habitual del alarmismo):

"Les inhibiteurs de la trypsine et l’hémaglutinine sont des inhibiteurs de la croissance. Des rats nourris avec du soja contenant ces anti- nutriments n’arrivent pas à se développer normalement. Les composants réducteurs de croissance sont désactivés au cours de la fermentation ; par conséquent, une fois que les Chinois eurent découvert comment faire fermenter la graine de soja, ils ont commencé à introduire des aliments à base de soja dans leur alimentation. Dans des produits condensés, les inhibiteurs d’enzymes se concentrent dans le liquide plutôt que dans la pâte. Ainsi, dans le tofu et le fromage de soja, les réducteurs de croissance sont moins nombreux mais pas totalement éliminés."

Fuente: http://breizh-shiatsu.com/Article%20sur%20soja.pdf
(ver a partir de la página 6 que habla del proceso de la fermentación en líneas generales, está en francés, pero no se entiende del todo mal...)

Esto que cito viene a ser:
Los inhibidores de tripsina y hemaglutinina son inhibidores del crecimiento. Ratas alimentadas con la soja que contiene este anti-nutriente no logran desarrollarse normalmente. Los componentes reductores de crecimiento son desactivados en el curso de la fermentación; por consiguiente, en cuanto los Chinos hubieron descubierto cómo hacer fermentar la semilla de soja, comenzaron a introducir alimentos a base de soja en su alimentación. En productos condensados, los inhibidores de enzimas se concentran en el líquido más que en la pasta. Así, en el tofu y el queso de soja, los reductores de crecimiento son menos numerosos pero no totalmente eliminados.

Sobre esto último, los Chinos utilizaban la soja antes incluso de descubrir su fermentación en el siglo VII, allá en la época del tararí de la dinastía Ping-pong, con los bigotes largos, los trajes de seda (explotación de orugas a mansalva) y el té...vamos que:
Si comenaron a fermentar,
fue para darle gusto al paladar.

Mad doctor
08-dic-2009, 19:48
Lo que quiero saber es qué proteína mala, o que otra sustancia es la que se degrada durante la fermentación de la soja para que el fermentdo deje de ser "malo".

Sabemos que las isoflavonas no son, que es a lo que muchos achacan lo malo de la soja (a isoflaavonas aisladas, bueno no a la soja), porque las sioflavonas apenas cambian en número tras la fermetnación.

Entonces sí sólo cambian proteína, debe haber una proteína "mala", que obviamente yo no me creo.

La cuestión es, ¿alguien sabe cuál es esta cosa mala que se pierde durante la fermentación?

Por otro lado, los inhibidores de proteasas que son procancerígenos en ratas, son preventivos de cáncer en humanos.


Protease inhibitors are substances that retard the action of digestive enzymes that cause the breakdown of protein. Fallon and Enig refer to studies that show that protease inhibitors isolated from soybeans can cause cancer in some animal species, but there is almost no evidence even suggesting that they have the same effect in humans. In fact, protease inhibitors found in soybeans appear to reduce the incidence of colon, prostate and breast cancer in humans.

Por eso que siempre digo, que no me pongáis experimentos con animales, que no me dicen nada.

myangdas
08-dic-2009, 19:54
No creo que la longevidad de los centenarios de Okinawa se deba ni al boniato japonés ni a la soja, aun suponiendo que comiesen grandes cantidades de ella (lo que no indica esta tabla), sino a una dieta prácticamente vegana sin alimentos procesados, independientemente de cuáles sean los vegetales que predominan, exactamente igual que ocurre con las poblaciones de las que hablé en el mensaje anterior: no sólo son más o menos longevas, sino que están sanas mientras viven y se debe a un predominio enorme de alimentos vegetales naturales, sin procesar, sobre alimentos de origen animal, cuya ingesta es mínima.
:sombrero: Sin olvidar su espiritualidad y su respeto absoluto hacia la comunidad.

JustVegetal
08-dic-2009, 20:31
"El poroto de soja crudo contiene numerosos anti-nutrientes. Si bien el procesamiento los puede reducir, no los elimina.(1) El poroto de soja crudo es un anticoagulante (un agente que previene la coagulación de la sangre). Esta propiedad anticoagulante no se revierte con la vitamina K, que es un agente coagulante muy efectivo. Muchos norteamericanos tienen bajos niveles de vitamina K. La propiedad anticoagulante de la soja se atribuye a su actividad anti-tripsina. La tripsina es una enzima especial necesaria para digerir las proteínas. Además, la tripsina permite la asimilación de la vitamina B-12. Por lo tanto, al bloquear la actividad de la tripsina, la soja, como agente anti-tripsina, aumenta los requerimientos de vitamina B-12 y de hecho crea una deficiencia de dicha vitamina.(2)"

"El poroto de soja crudo contiene otros anti-nutrientes, incluyendo ácido fítico (de los fitatos), que se une a los minerales impidiendo su absorción (especialmente zinc, calcio, y magnesio).(3) El ácido fítico también se encuentra presente en los cereales. Por lo tanto, los vegetarianos que dependen de la soja y de muchos productos con soja, y que también consumen cereales, tienen un riesgo aún mayor de sufrir deficiencias de estos minerales.(4) Los fitatos se encuentran unicamente en alimentos de origen vegetal.

Otros anti-nutrientes presentes en el poroto de soja crudo son las hemaglutininas. Dichas sustancias tienen la capacidad de aglutinar las células rojas en los seres humanos y en otras especies, y suprimen el crecimiento de manera significativa. Estos anti-nutrientes son también conocidos como “fitoaglutininas”, o “lectinas”.(5)

Estos varios anti-nutrientes del poroto de soja crudo se pueden reducir en parte mediante un adecuado tratamiento térmico, y mediante el germinado. Sin embargo, estas sustancias siguen presentes, aunque a un nivel menor. El único método efectivo conocido para desactivar estos anti-nutrientes es la fermentación tradicional. Dicho proceso implica un cambio químico lento, iniciado por bacterias, moho y levaduras. La fermentación desactiva los inhibidores enzimáticos, el ácido fítico, las hemaglutininas, y los antagonistas vitamínicos de los porotos de soja crudos. El proceso de fermentación da por resultado que los nutrientes de la soja sean más digeribles y disponibles para el organismo.

Lamentablemente, el proceso de fermentación se usa tan sólo con unos pocos productos de soja, productos no muy conocidos en la cocina norteamericana, y difíciles de conseguir. Los principales productos de soja fermentados son el tempeh (una entrada de soja), el miso (una pasta de soja usada en sopas y salsas), y el natto (porotos de soja fermentados enteros). El tempeh y el miso se consiguen en tiendas de alimentos naturales en los EE.UU. El natto, común en Japón, no es conocido ni se consigue casi en los EE.UU. Por lo que tengo entendido, el natto tiene un olor fuerte y una textura pegajosa, y no es generalmente aceptado por los principiantes. Ya que el miso se usa nada más como condimento, el único producto de soja fermentado aceptable es el tempeh.

En contra de lo que se cree, el tofu, más conocido y más fácil de conseguir en los EE.UU., no es un producto fermentado. Se lo procesa por precipitación. Con este método se desactivan algunos agentes anti-enzimáticos, no todos, y se desactiva una pequeña parte de los fitatos."
(...)

"Es posible que el aceite de soja sea parcialmente hidrogenado. Este proceso resulta en la creación de ácidos grasos trans, malsanos, y presentes en los productos hechos con aceite de soja. Al día de hoy, la escencial información sobre los ácidos grasos trans no se incluye en la “Información Nutricional” de los envases de los productos alimenticios.

El aceite de soja, al igual que otros productos de soja, puede también estar hecho con soja transgénica."
(...)

"Actualmente, la soja es uno de las principales causas de alergia en la dieta norteamericana. Personas de todas las edades han desarrollado alergias a la soja, atribuíbles a la proliferación de soja y de productos que la contienen. Dado que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, EE.UU.) aprobó la inclusión de un texto en los envases, que dice que la soja tiene beneficios para la salud(25), se espera que más de mil nuevos productos con soja inunden el mercado, además de los muchos ya existentes. Los bebés alimentados con leche de soja para evitar la alergia a la leche de vaca, desarrollan a menudo alergia a la soja. Debido a la agresiva promoción de la soja, y a su creciente inclusión en alimentos y bebidas, es probable que el número de personas alérgicas a la soja aumente, por el crónico consumo excesivo."
(...)

(Fragmentos de artículo, completo y con sus referencias en el siguiente enlace)
http://www.soyonlineservice.co.nz/espanol/efectos_negativos.htm

Mad doctor
08-dic-2009, 20:50
¿Alguien me dice finalmente que el lo malo que se le quita al poroto de soja cuando se fermenta?

Por cierto, muchos de las sustancias malas malísimas que leo por ahí, no son cosas que sólo tenga la soja, como ya dijo Kalkoven (no entiendo porque hay que repetir las cosas 100 veces) son las mismas sustancias que tienen otras legumbres y verduras.

Al final la gente que entre en este foro será para dejar de hacerse vegetariana :D...pero en fin, sigamos.

myangdas
08-dic-2009, 21:12
¿Alguien me dice finalmente que el lo malo que se le quita al poroto de soja cuando se fermenta?

Por cierto, muchos de las sustancias malas malísimas que leo por ahí, no son cosas que sólo tenga la soja, como ya dijo Kalkoven (no entiendo porque hay que repetir las cosas 100 veces) son las mismas sustancias que tienen otras legumbres y verduras.

Al final la gente que entre en este foro será para dejar de hacerse vegetariana :D...pero en fin, sigamos.

Prefiero suicidarme a base de legumbres y verduras, si tengo que elegir...;)

Mad doctor
08-dic-2009, 21:24
Prefiero suicidarme a base de legumbres y verduras, si tengo que elegir...;)

jajajajajaja, igual que yo, a mi ya me pueden decir que los garbanzos la soja o el pan dan cáncer, que válgame dios seguiré comiendo gabanzos, soja y pan antes que volver a matar a un animal para comérmelo. :p

JustVegetal
09-dic-2009, 15:30
Desde 1975, un grupo de investigadores estuvieron estudiando a esta población por sus extraordinarias salud y longevidad, tras lo cual publicaron su libro The Okinawa Way. La primera persona que examinaron los doctores Bradley y Craig Willcox fue un hombre de 101 años que pensaron que tenía 70. Hallaron que incluso en su ancianidad, los okinawenses poseen sistemas inmunitarios jóvenes, son delgados, tienen elevados niveles de hormonas sexuales y una excelente salud mental. Los autores concluyeron que los resultados del estudio eran totalmente replicables en Occidente, y que tenía que ver sobre todo con su dieta, así como estilos de vida como la actividad física y el equilibrio mental. Por desgracia, las nuevas generaciones de okinawenses están abandonando la dieta y estilos de vida tradicionales y están imitando la alimentación y modas occidentales, y como consecuencia sus tasas de enfermedades crónicas están ascendiendo. Ello demuestra que los okinawenses no poseen ningunos genes especiales. Los secretos de Okinawa son los siguientes:

- Una dieta sana. La dieta tradicional okinawense se ajusta a lo que conocemos como una dieta equilibrada. Esta población emplea un término, Ishoku-dogen, que significa algo como "el alimento y la medicina provienen de la misma fuente". Su alimentación se basa en vegetales de hoja verde, pescado, patatas dulces (no tienen que ver con las patatas que conocemos, y están llenas de antioxidantes), granos enteros, arroz integral, cerdo salvaje y productos de soja. Los alimentos de esta región son los únicos de Japón que tienen una clara influencia también de la dieta china, así comparten los platos chinos de vegetales con cerdo con los japoneses de pescado y algas. Los okinawenses no consumen azúcares, carnes rojas ni harinas refinadas.

Referencia bibliográfica encontrada en http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/02/las-5-poblaciones-mas-longevas-del.html

Mad doctor
09-dic-2009, 15:33
La carne del cerdo debe ser verde....:confused:

isoman
30-ene-2010, 15:24
hola queria comentarlos,que hace tiempo en una rebista naturista,habia un reportaje lo cual flipe,que decian que la soja no fermentada era bastante toxica,vease tofu,leche de soja etc,ponian el ejem de que todos pensabamos que en china la deboraban y esta rebista decia q no era asi,que comian muy poca y principalmente con salsas,luego se lo dije a mi prima que su cuñao es de laos o por hai y dijo que era mentira,que comian mucha soja,no se que pensar,despues de leerla varias veces,se me paso por la cabeza q esta rebista tal vez a tenido probrlmas con alguna multinacional o marca que vendan soja,casi fue ataque,en la ultima revista quiesieron suavizar su reportaje,poniendo que la lecitina era buenisimaa

DanielJack
30-ene-2010, 15:51
Tambien toman mucho frito y es toxico, que lo tomen o dejen de tomarlo los asiaticos no quita que la soja sea perjudicial.

alexis
30-ene-2010, 17:02
Los chinos tienen una salud envidiable, y ahora que se extiende la comida basura de los paises desarrollados a china empiezan a darse alli enfermedades como la obesidad...

Crisha
30-ene-2010, 19:58
por fa, emplead el buscador y escribid los comentarios en temas ya existentes porque de estos de soja debe haber como 500 y alguno incluso, en actualidad ;)
gracias.

isoman
30-ene-2010, 20:35
a vale maja,es que no hay in tema asi como que ponga general y me cuesta trabajo de buscar xd:)
creo que me explique mal,referente a los chinos,ponia ese ej por que son unos de los que mayor longebidad tienen y eso de que casi no comen soja me da que es mentira,yo desde peque he tomado tofu frito con un poc de ajo en polvo, en fin... como dices,si el veneno americano esta infectando todo el mundo,creo que eeuu envia a china millones de toneladas de patitas de pollo o gallina y si,la verdad que las frituras son bastante malas
saludos

Snickers
30-ene-2010, 21:34
es un tema requetetratado

También se podría decir q los japoneses toman tofu y son muy longevos, pero es q el asunto se centra en como se enfocan las cosas, sobre todo si se basan en estudios hechos a ratones

DanielJack
12-feb-2010, 12:11
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74VerdadSoja.pdf

Snickers
12-feb-2010, 12:13
es un tema repetidísimo, en los hilos q se ha tratado creo q ya se ha puesto ese enlace. Es la info de soyonline

margaly
12-feb-2010, 12:16
junto el tema con otro que ya habia.

Alma_Animal
12-feb-2010, 14:42
Prefiero suicidarme a base de legumbres y verduras, si tengo que elegir...;)


jajajajajaja, igual que yo, a mi ya me pueden decir que los garbanzos la soja o el pan dan cáncer, que válgame dios seguiré comiendo gabanzos, soja y pan antes que volver a matar a un animal para comérmelo. :p

¡Ja ja! ¡Me sumo, pienso exactamente igual! :bien: