PDA

Ver la versión completa : Harina de maíz



Crisha
27-oct-2009, 18:46
Pregunta lanzada a l@s cociner@s del foro... ;)

¿Qué se puede hacer con la harina de maíz no precocida? Para arepas no me sirve, para tortitas tampoco... ¿sólo para pan?
Es que nos regalaron dos kilos de harina de maiz eco y me da pena tenerla muerta de risa... Dadme ideas, porfa!

arrels
27-oct-2009, 19:05
Pregunta lanzada a l@s cociner@s del foro... ;)

¿Qué se puede hacer con la harina de maíz no precocida? Para arepas no me sirve, para tortitas tampoco... ¿sólo para pan?
Es que nos regalaron dos kilos de harina de maiz eco y me da pena tenerla muerta de risa... Dadme ideas, porfa!

Puedes usarla para hacer :

Tortillas veganas .
Bechamel.
Galletas veganas saladas , con la harina de maíz, aceite de oliva, especias, sal , levadura de cerveza, tahini , tomates secos y aceitunas negras troceadas. Se mezcla todo bien y se reparten cucharadas colmadas de la masa sobre una fuente con papel vegetal, se cocina en la parte media del horno a 200ºC unos 15 min. aprox.
Galletas dulces con la harina, mermelada , aceite de girasol , germen de trigo, sirope de ágave (o melazas )frutos secos y/o tahini . Todo bien mezclado y lo mismo de antes ;)

También podrías hacer pan de maíz, en Galicia hacen uno muy rico, a ver si conseguimos la receta ...

MMMM flan de maíz? con leche vegetal, agar agar , levadura de cerveza y los ingredientes de las galletas saladas?

Crisha
27-oct-2009, 19:09
mmm, voy recopilando... gracias! :)

Senyor_X
27-oct-2009, 19:13
Cosas más raras que os regalan...

No puedes "pre-cocerla" y usarla para tortillas o arepas? :D

Crisha
27-oct-2009, 19:22
Cosas más raras que os regalan...

No puedes "pre-cocerla" y usarla para tortillas o arepas? :D

jajaja, sí... es que en el economato donde compramos a los clientes de confianza nos regalan cosillas cerca de la caducidad /(la harina no se estropea tan pronto) porque ya no pueden venderlo... tb nos regalan frutas y verduras un poco estropeadas para venderlas...

iñigo
27-oct-2009, 19:41
Puedes usarla para hacer :

Tortillas veganas .
Bechamel.
Galletas veganas saladas , con la harina de maíz, aceite de oliva, especias, sal , levadura de cerveza, tahini , tomates secos y aceitunas negras troceadas. Se mezcla todo bien y se reparten cucharadas colmadas de la masa sobre una fuente con papel vegetal, se cocina en la parte media del horno a 200ºC unos 15 min. aprox.
Galletas dulces con la harina, mermelada , aceite de girasol , germen de trigo, sirope de ágave (o melazas )frutos secos y/o tahini . Todo bien mezclado y lo mismo de antes ;)

También podrías hacer pan de maíz, en Galicia hacen uno muy rico, a ver si conseguimos la receta ...

MMMM flan de maíz? con leche vegetal, agar agar , levadura de cerveza y los ingredientes de las galletas saladas?
---------------------------------------------------------------

Hola arrels y crisa
(Esta receta se la he enviado hoy a la mañana a Elena y a amanita animada ) espero y deseo que le des salida...

te mando una receta de talo que he copiado por ahi.
El talo son las tortitas de maiz que se hacian antiguamente en el Pais vasco.
Si le quitas los chorizos y todas esas mamarrachadas y derivadas de animales, se me ocurre p.e que te prodría servir para hacer masa de pizza.
en fin lo que tú veas conveniente.

Saludos


TALO



El talo es un alimento elaborado con harina de maiz y agua, similar a las tortillas de América Central. Antiguamente, el talo era el pan que se utilizaba para comer en los caserios, y cuyos restos eran untados en leche para la cena.

Con el paso del tiempo fué substituido por el pan que conocemos hoy en día, y el talo ha pasado a convertirse en un alimento que se consume especialmente en ciertas festividades, en especial para la feria de Santo Tomás (21 de Diciembre).

La forma de comer talo también se ha visto modificada. Mientras que antes se utilizaba para acompañar en las comidas, ahora se usa el talo para envolverla. De esta manera se aprovecha su forma de tortilla para envolver chistorra, queso, chocolate, … eso ya dependiendo de los gustos.

Receta de Talo

La receta del talo es muy sencilla. Únicamente se necesita 350g de harina de maíz, 250ml de agua templada y un pellizco de sal.

En un bol mezclamos la harina de maíz con la sal, y vamos agregando agua poco a poco en el centro. Vamos amasando mientras vertemos el agua hasta llegar a una masa consistente. Solo queda dejarla reposar unos 30 minutos y formar bolitas para hacer las tortillas. La forma de amasar estas bolas, será siempre desde el centro hacia afuera. Por último solo queda tostarlas ligeramente en una plancha por ambos lados. ( iñigo añade que sirve perfectamente una sarten antihaderente, ya que cree que es la mejor plancha que existe)

Ya solo queda utilizarla para envolver un trozo de chistorra, lomo, bacon, … a gusto del cocinero ( ESTO NO POR FAVOR, PIENSA IÑIGO).

Crisha
27-oct-2009, 19:45
gracias Iñigo! lo intentaré hacer...

arrels
27-oct-2009, 20:03
Iñigo estaba pensando en el talo porque recuerdo que me enviaste la receta la semana pasada :rolleyes: y creo que en asturias hacen unos bollos preñados también con harina de maíz

Crisha la harina de maíz se usa también para hacer natillas veganas caseras http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3283&highlight=natillas

iñigo
27-oct-2009, 20:13
Iñigo estaba pensando en el talo porque recuerdo que me enviaste la receta la semana pasada :rolleyes: y creo que en asturias hacen unos bollos preñados también con harina de maíz

Crisha la harina de maíz se usa también para hacer natillas veganas caseras http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3283&highlight=natillas

El morokil ( es masa de harina de maiz con agua y sal), una vez hecha, se corta en cachos y se toma con leche `de soja´ en forma de sopitas.
A mi aita le gustaba mucho. pero la verdad no es bueno...pero hacer masas de pizza si!!!!!!!!!!!!

JustVegetal
27-oct-2009, 20:14
Pregunta lanzada a l@s cociner@s del foro... ;)

¿Qué se puede hacer con la harina de maíz no precocida? Para arepas no me sirve, para tortitas tampoco... ¿sólo para pan?
Es que nos regalaron dos kilos de harina de maiz eco y me da pena tenerla muerta de risa... Dadme ideas, porfa!

Arepas sí puedes hacer también, cociendo primero la harina en agua como si fuese polenta, y luego cuando esté templada haces las bolas, las aplastas y las fríes.
He supuesto que será harina integral de maíz.

filippi
27-oct-2009, 23:08
Con la harina de maiz, aca en sudamerica se hace SOPA PARAGUAYA, no se la receta exacta, pero puedes buscar en google y ver

Crisha
28-oct-2009, 09:21
Arepas sí puedes hacer también, cociendo primero la harina en agua como si fuese polenta, y luego cuando esté templada haces las bolas, las aplastas y las fríes.
He supuesto que será harina integral de maíz.

uy, supongo, ahora mismo no sé si es integral... o sea, que para precocerla se puede cocer primero en agua... aaahhhh... no sabía. Puedes indicarme las cantidades, es que no he hecho nunca polenta (aunque me encanta).

Senyor_X, que ya sabemos precocerla!!!! :)

JustVegetal
28-oct-2009, 09:27
Pues lo normal es a volumen el doble de agua que de harina.
Tengo una receta en mi blog que es de polenta muy fina de la que se hace instantánea
http://www.justvegetal.com/?p=918
Pero las otras se hacen igual, aunque tarden más en cocerse, algunas polentas muy gruesas tardan una pasada en cocerse y son un rollo hacerlas, pero están deliciosas.
Cómo es tu harina de fina? Y de color? Textura uniforme o tipo diferentes elementos? :)

Crisha
28-oct-2009, 09:30
Pues lo normal es a volumen el doble de agua que de harina.
Tengo una receta en mi blog que es de polenta muy fina de la que se hace instantánea
http://www.justvegetal.com/?p=918
Pero las otras se hacen igual, aunque tarden más en cocerse, algunas polentas muy gruesas tardan una pasada en cocerse y son un rollo hacerlas, pero están deliciosas.
Cómo es tu harina de fina? Y de color? Textura uniforme o tipo diferentes elementos? :)

si lo llego a saber, me traigo una meustra al curro! jajajajaja. Es fina, amarilla y creo que no tiene demasiada cascarilla. Probaré a hacer lo que dices porque tengo ganas de hacer tortillas de maiz para las fajitas...

JustVegetal
28-oct-2009, 09:33
Como tienes dos kilos puedes hacer varias cosas :), una que está muy bien es los talos ésos que dice Íñigo.

nhoa
13-jul-2010, 11:58
y receta de pan de harina integral de maiz? aunque sea mezclada con otras harinas? he mirado por el foro y no encuentro. Si alguien me puede apuntar las proporciones o decir donde buscar, plis...............

diana_asturiana
13-jul-2010, 15:27
Mi marido es celiaco, así que uso bastante la harina de maíz. Puede usarse en postres y en casi cualquier receta sustituyendo a la harina de trigo, lo único que da más sabor y es un poco más "basta" que la de trigo. Quizás necesites tb añadir algo más de harina en las recetas para espesar.
En Asturias comemos los tortos de maíz, con la harina así cruda: se añade agua templada, sal, un chorrito de aceite y se amasa. Se deja reposar una hora o así y luego se cogen bolitas que se aplastan un poco con la mano y se fríen en abundante aceite caliente. Están muy ricos! Aquí se acompañan con picadillo :eing: y con queso cabrales. Pero estoy pensando que con cualquier salsa de las que hay por aquí en crudo tiene que estar buenísimo!

nhoa
13-jul-2010, 16:37
gracias!!!!!!!!!!!

Crisha
14-jul-2010, 10:00
gracias, diana, lo probaré! ;)