PDA

Ver la versión completa : La pata de jamón (y las fiestas navideñas en general)



Lekna
26-oct-2009, 19:24
Consumo de carne se incrementa en Navidad entre un 400 y un 600%
[JJAC] | 12:48, 7/Dic 2001 |
Consumo de carne se incrementa en Navidad entre un 400 y un 600%
Madrid, dic (EFECOM).- El consumo de carnes se incrementará en
estas Navidades entre un 400 y un 600 por cien, según cifras de los
mercas, mientras que los precios de los productos estrella -lomo y
solomillo de ternera, cochinillo y cordero-, pueden subir en
mayoristas un 15 y en los puntos de venta un 35 por ciento más.
Para estas fechas navideñas, que ganaderos, industria y
distribución acotan entre el 15 de diciembre y el 10 de enero, no se
prevé incrementos importantes de los precios en origen del
cochinillo (entre 600 y 910 pesetas el kilo), ternera (alrededor de
580 pesetas el kilo) y cordero (900 pesetas en kilo), aunque sí en
centros mayoristas.

(http://www.labolsa.com/foro/labolsa.com-1007725710.pdf)


Este post viene a que, ya se están acercando las navidades... y la verdad, las temo. Ya no solo se incrementa el consumismo en general, sino en especial de la carne. Pavo, chuletón, besugo, cangrejo... y como no, la pata de jamón ibérico.
Solo quería desahogarme un poco sobre esto.. y es que me siento impotente.. qué podemos hacer, sobre todo en estas fechas? Mi familia precisamente le da gran importancia a sus chuletones costillas jamón... y me siento incapaz de pasarme un mes entrando en la cocina y viendo la pierna de un pobre cerdo en la encimera como si fuese un trofeo... es horrible... y lo más qe puedo hacer es pedirle a mi padre que no compre este año y buscar mil alternativas de las que todos se reirán.. Yo no obligo a nadie a no comer carne, pero en estas fechas de 'espiritualidad' no me planten cada día en las narices su falta de, precisamente, espiritualidad y ética....

Necesito leeros y ver que hay gente con consciencia todavía...!
Un abrazo

Sócrates
26-oct-2009, 19:40
El hombre es un animal de costumbres, no les querrás quitar eso, pobrecillos, y que no tengan unas Navidades en paz, cuando lo más bueno de todo es el turrón, panda de gañanes!

kiwi
26-oct-2009, 21:13
pues yo estoy temblando esperando mi primera navidad vegetariana
veremos a ver lo que nos depara el futuro

roxy
26-oct-2009, 21:23
pues yo estoy temblando esperando mi primera navidad vegetariana
veremos a ver lo que nos depara el futuro

también es mi primera, e igual algo las temo... no ya porque no pueda ocmer casi nada (eso me cabreará y luego pasaré del tema) pero sí porque está todo el mundo que no caga con el jamón y las gambas y el pavo cebado ese (que desde hace mucho ya me daba asco) así que iré acondicionando el baño por si de vez en cuando me dan ganas de vomitar :(

Pride
27-oct-2009, 01:52
también es mi primera, e igual algo las temo... no ya porque no pueda ocmer casi nada (eso me cabreará y luego pasaré del tema) pero sí porque está todo el mundo que no caga con el jamón y las gambas y el pavo cebado ese (que desde hace mucho ya me daba asco) así que iré acondicionando el baño por si de vez en cuando me dan ganas de vomitar :(

Bueno, como aquí las comidas son otras (cerdo principalmente :() no tengo que lidiar con ese problema... pero me sorprende... ¿Serán mayores las muertes por paros cardiacos en Navidad?

Björk
27-oct-2009, 14:24
pues yo estoy temblando esperando mi primera navidad vegetariana
veremos a ver lo que nos depara el futuro

Estoy igual... :(

Santy91
27-oct-2009, 15:58
Para muchos serán nuestras primeras navidades vegetarianas. Pero en teoría estamos en crisis, a ver hasta donde dura la crisis, porque cuando es consumir por consumir ¡que no nos falte el dinero!

Yuina
27-oct-2009, 16:22
Para muchos serán nuestras primeras navidades vegetarianas. Pero en teoría estamos en crisis, a ver hasta donde dura la crisis, porque cuando es consumir por consumir ¡que no nos falte el dinero!

Nosotros a la gente que dice que va mal de dinero y luego come carne siempre le decimos que ahorramos en la comida ... a lo que responden : "que hago no comer carne??" uno no se puede quejar tanto si a la hora de mejorar tu economia eres incapaz de dejar de comer algo simplemente "por que te gusta" y sin pensar en nada más.

roxy
27-oct-2009, 16:26
Nosotros a la gente que dice que va mal de dinero y luego come carne siempre le decimos que ahorramos en la comida... a lo que responden : "que hago no comer carne??" uno no se puede quejar tanto si a la hora de mejorar tu economia eres incapaz de dejar de comer algo simplemente "por que te gusta" y sin pensar en nada más.

Buah, si alguien me dijera eso yo saltaría: pues sí, podrías!
Pero aquí pasa como con todo, se gasta dinero pa lo que interesa, nosotros no hemos tenido festival de música este verano pero el alcalde se jacta de que no han reducido ni un solo centimo de presupuesto para los toros... las cosas necesarias, por desgracia parecen ser taaaan subjetivas...

Lekna
27-oct-2009, 16:34
También son mis primeras navidades vegetarianas... por eso, a ver como va la cosa
y toda la razón teneis en que para lo que interesa, que encima lleva sufrimiento animal de la mano, si que hay perras!!

Yuina
27-oct-2009, 17:26
Buah, si alguien me dijera eso yo saltaría: pues sí, podrías!
Pero aquí pasa como con todo, se gasta dinero pa lo que interesa, nosotros no hemos tenido festival de música este verano pero el alcalde se jacta de que no han reducido ni un solo centimo de presupuesto para los toros... las cosas necesarias, por desgracia parecen ser taaaan subjetivas...

Yo ya lo he dicho bastantes veces y siempre existen esas risitas tontas y esas miradas de superioridad en la mayoria de gente a la que se lo dices.
El caso es que luego acabas invitandolos a las rondas que os habeis tomado porque no hay dinero. Vas a su casa y "tachán" carne y mas carne...

javiveti
27-oct-2009, 21:14
Para mi también seran las primeras navidades vegetarianas. Y la verdad es que tengo algo de miedo...no sé que hacer para comer....

roxy
27-oct-2009, 21:17
nos vamo a gagá con la p** navidá! jajaja

pi_pa
30-oct-2009, 13:49
para mi las segundas.
recuerdo que el año pasado lo que más "cosa" me daba era la cesta de navidad de la empresa, que normalmente es jamón.
me daba cosa con lo de la crisis preguntar si iba a haber cesta y si sería jamón, porque en ese caso yo no la quería.
al final no dije nada y era cesta con todo tipo de alimentos: dulces navideños, vino, güisqui, queso, algo de embutido ... lo que no quise hice trueque :bledu:

brisca
30-oct-2009, 13:57
Pues yo estoy deseandito que lleguen las navidades porque mi madre me hace unos platos especiales que el resto del año cuando voy a comer no me cocina... :D Y este me ha dicho que este año hará polvorones veganos.. pone en la mesa unas delicatessen :babas::babas: Saca las recetas de aquí y de vuestros blogs :) Y lo demás.. con pasar olimpicamente de lo que comen y sus platos(que es lo que hago dia tras dia) es suficiente.. Tengo la suerte (y despues de bastantes años) que ya nadie se fija en mi, aparte para pedirme algo de mi plato... :D

Mamá de Lola
30-oct-2009, 15:51
Están muy ricos los polvorones al aceite de oliva de Hacendado, no tienen nada de manteca, ni leche, ni nada animal.

javiveti
30-oct-2009, 20:45
Están muy ricos los polvorones al aceite de oliva de Hacendado, no tienen nada de manteca, ni leche, ni nada animal.

Qué polvorones son esos? me encantan los polvorones y no encuentro ninguno que sea aptos para vegetarianos:(

Pride
30-oct-2009, 21:01
Qué polvorones son esos? me encantan los polvorones y no encuentro ninguno que sea aptos para vegetarianos:(

A mi me encataban, ¿No pueden subir recetas navideñas veganas?

Nenúfar
07-nov-2009, 19:02
Consumo de carne se incrementa en Navidad entre un 400 y un 600%
[JJAC] | 12:48, 7/Dic 2001 |
Consumo de carne se incrementa en Navidad entre un 400 y un 600%
Madrid, dic (EFECOM).- El consumo de carnes se incrementará en
estas Navidades entre un 400 y un 600 por cien, según cifras de los
mercas, mientras que los precios de los productos estrella -lomo y
solomillo de ternera, cochinillo y cordero-, pueden subir en
mayoristas un 15 y en los puntos de venta un 35 por ciento más.
Para estas fechas navideñas, que ganaderos, industria y
distribución acotan entre el 15 de diciembre y el 10 de enero, no se
prevé incrementos importantes de los precios en origen del
cochinillo (entre 600 y 910 pesetas el kilo), ternera (alrededor de
580 pesetas el kilo) y cordero (900 pesetas en kilo), aunque sí en
centros mayoristas.

(http://www.labolsa.com/foro/labolsa.com-1007725710.pdf)


Este post viene a que, ya se están acercando las navidades... y la verdad, las temo. Ya no solo se incrementa el consumismo en general, sino en especial de la carne. Pavo, chuletón, besugo, cangrejo... y como no, la pata de jamón ibérico.
Solo quería desahogarme un poco sobre esto.. y es que me siento impotente.. qué podemos hacer, sobre todo en estas fechas? Mi familia precisamente le da gran importancia a sus chuletones costillas jamón... y me siento incapaz de pasarme un mes entrando en la cocina y viendo la pierna de un pobre cerdo en la encimera como si fuese un trofeo... es horrible... y lo más qe puedo hacer es pedirle a mi padre que no compre este año y buscar mil alternativas de las que todos se reirán.. Yo no obligo a nadie a no comer carne, pero en estas fechas de 'espiritualidad' no me planten cada día en las narices su falta de, precisamente, espiritualidad y ética....

Necesito leeros y ver que hay gente con consciencia todavía...!
Un abrazo

Buff siento lo mismo que tú....precisamente ahora mismo tengo una pata de jamón del año pasado!! en la encimera de la cocina, y supongo que este año llegará alguna más....y justo hoy le he dicho a mi padre en plan broma: diles que no te regalen jamón este año que tu hija es vegetariana :p

La verdad que éstas van a ser mis primeras navidades como vegetariana, y ya he pensado que fijo que más de un problema voy a tener a la hora de las dichosas cenas familiares, comidas, etc.... pero bueno, me negaré a comer todo lo que sea animal y ya está, me da igual tener que pasarme las navidades comiendo por mi cuenta o sin comer, pero bueno, yo tengo las cosas muy claras y para mí las navidades tampoco tienen mucha importancia, así que las pasaré lo mejor que pueda!

Bess
07-nov-2009, 20:28
hoy mi madre contandome que en el curro le habían dado a elegir entre una pata, un caja de embutidos o eld ienro, y me ha dicho que ha elegido el dinero y yo toda emocionada dicendo, joer qu ebien. Hasta que dijo "que con los 60€ que me dan me comrpo la apta y los embutidos", argggggggggg la mato, luego para que se me bajara el mosqueo compró unos polvorones veganos, pero vamos ya le he dicho que no quiero esa pata donde yo la pueda ver.

kiwi
09-nov-2009, 15:23
pues en mi casa son de poner la pata del cerdo encima de la encimera de la cocina como si fuese un trofeo:mad:, pero este año con la crisis no se si dara el dinero :p
estoy temblando pensando en los que nos espera:eing:

roxy
09-nov-2009, 15:42
pues esperamos todos lo mismo, pero parece que el mundo no cambia, bueno, el mundo sí, pero las personas no...

javiveti
09-nov-2009, 20:59
A mi me encataban, ¿No pueden subir recetas navideñas veganas?

He encontrado polvorones aptos para vegetarianos en el corte ingles. Son de santiveri. Por fin voy a poder comerlos!!!

Repix
09-nov-2009, 21:26
A mi me darán la cesta típica con sus botellas, turrones, embutidos "hivericos" y latas. Todo de bajísima calidad y que ya el año pasado no me comí y tiré a la basura.
Este año haré lo mismo pq mi chico, aunq es carnívoro, no come embutidos guarros ni turrones rancios. (no es tirar por tirar, de verdad, es q la cesta se las traía)

Me encantaría proponer a la empresa que nos dieran una cesta veg (en la empresa q estaba antes lo hacían) pero no los veo muy receptivos...

En fins, me iré al super y me la regalaré a mi misma :)

Repix
09-nov-2009, 21:26
He encontrado polvorones aptos para vegetarianos en el corte ingles. Son de santiveri. Por fin voy a poder comerlos!!!

Pero cualquier polvorón de los de aceite de oliva se pueden comer y mira que los tienes en toooooooooooooodos los supermercados del mundo mundial :)

iruneh
09-nov-2009, 21:36
Pues yo esta Navidad he decidido que todos los regalos que compre sean solidarios. A mi madre le voy a apadrinar un burro del Refugio del burrito, seguro que le encanta :salta: y estos días haré un rastreo en busca de tiendas de protes y asociaciones, a ver si encuentro cosillas para el resto de la family.

Josenatur
16-nov-2009, 22:16
Pues a mi no me regalan cesta con lo que me libro de embutidos, alcoholes, conservas, etc. Lo unico que temo es la cena de nochebuena que se celebra por parte de mi madre sobretodo con grandes carnazas, mariscos, pescados, etc. porque según mi padre si no hay abundancia de cosas extras no parece una fiesta, pero yo le digo que tambien hay cosas extras del reino vegetal que no se comen habitualmente y que sirven igual para hacer una gran cena: endivias rellenas de guacamole, crema de ortigas, sopa de esparragos, coliflor gratinada, se me esta haciendo la boca agua:rico:, jejeje:D

roxy
16-nov-2009, 22:41
yo quiero que me cocinen algo!! jajaja

kiwi
16-nov-2009, 22:56
crema de ortigas?????
es planta que hace que te pique donde ha tocado?????
eso se come?????????????

RespuestasVeganas.Org
16-nov-2009, 22:57
Yo me he comprado unos turrones de coco y me encantan.

LO QUE SE CELEBRAN SON LAS NAVIDADES DEL DEMONIO.

http://img514.imageshack.us/img514/4792/jesusovejaske0.jpg

Jerónimo de Estridón (http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Estrid%C3%B3n) (340 - 420)

Jerónimo, quien recibió alrededor del año 370 la tarea del Papa Dámaso de traducir al latín todos los textos de los evangelios y de ordenarlos en una gran obra, la Biblia, tenía en ese entonces a su disposición todos los escritos aún existentes sobre las enseñanzas de Jesús. El sabía muy bien, que Jesús no comía carne y que enseñó a amar también a los animales y a no matar.

En una carta a Joveniano, Jerónimo hizo una declaración muy significativa sobre este tema. De este texto se deduce que Jesús evidentemente mandó no comer carne, lo que también atestiguan claramente muchos escritos antiguos ajenos a la Biblia. A pesar de todo, en la compilación de la Biblia, Jerónimo ocultó este importante aspecto de la enseñanza de Jesús, incluyendo textos ya falsificados. Cada día millones de animales tienen que pagar con su vida esta falsificación de la enseñanza de Jesús. Innumerables miles de millones de animales se han consumido desde entonces en establos oscuros y han sido liquidados. Especialmente los pueblos “cristianos” se han transmutado convirtiéndose en carnívoros. Las consecuencias de este fraude son inimaginables para la naturaleza, los animales y los seres humanos.

En la carta a Joveniano, Jerónimo escribe: “El placer por la carne era desconocido hasta el diluvio universal; pero desde el diluvio se nos han embutido las fibras y los jugos pestilentes de la carne animal… Jesucristo que apareció cuando se cumplió el tiempo, volvió a unir el final con el principio, de manera que ya no nos está permitido comer más carne”… Y en otro párrafo continua: “Y por eso os digo, si queréis ser perfectos, entonces es conveniente no comer carne”. (Adversus Jovinanum 1,30)

“Sería mejor que no comieras ninguna carne ni bebieras ningún vino. Pues el uso del vino comenzó con el comer carne, después del diluvio universal“ “Comidas inofensivas son comidas que son obtenidas sin el derramamiento de sangre” "El placer por la carne, por beber vino y saturar el estómago son los semilleros de la conscupiscencia“ (Adversus Jovinanum 1,30)

http://www.youtube.com/watch?v=ci5zRPsfl18

Más información: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/pregunta-qu-dice-la-biblia-sobre-los.html

roxy
16-nov-2009, 23:01
crema de ortigas?????
es planta que hace que te pique donde ha tocado?????
eso se come?????????????

jeje eso pensaba yo... nos saldrá urticaria en la boca por comerlo? jeje

RespuestasVeganas.Org
16-nov-2009, 23:04
jeje eso pensaba yo... nos saldrá urticaria en la boca por comerlo? jeje

Tengo entendido que hay que cocer la ortiga antes. A mí me gusta mucho la crema de ortigas, pero siempre la he comido en restaurantes.

kiwi
17-nov-2009, 22:05
no me da mucha confianza eso de la crema de ortiga, pero como no lo he probado asi que ni idea

Crisha
18-nov-2009, 11:49
no me da mucha confianza eso de la crema de ortiga, pero como no lo he probado asi que ni idea

está riquísima... de verdad! ;)

Mowgli
18-nov-2009, 12:06
Yo tomo la ortiga en infusión.

Josenatur
18-nov-2009, 19:42
Pues yo como soy de Bilbao me fustigo con ellas en la espalda y luego me doy con agua bien fria y luego me abrigo para no constiparme, jeje:D.

Lo que pica de las ortigas son unas sales cristalizadas que en el contacto con el agua se disuelven y estas sales realzan el sabor de la ortiga en ensalada, gazpacho vasco o cocinada, compredeiiiiis pues!:p:p

Repix
18-nov-2009, 19:44
Pues yo como soy de Bilbao me fustigo con ellas en la espalda y luego me doy con agua bien fria y luego me abrigo para no constiparme, jeje:D.

Lo que pica de las ortigas son unas sales cristalizadas que en el contacto con el agua se disuelven y estas sales realzan el sabor de la ortiga en ensalada, gazpacho vasco o cocinada, compredeiiiiis pues!:p:p

Recuerdo de niña ir a recoger ortigas por los campos con mi abuela y después comer un guiso con ellas y patatas.
Nunca más lo he vuelto a comer pero recuerdo que era delicioso.

kiwi
18-nov-2009, 20:38
pues yo no sabia que se comian
de peques nos decian que no las tocaramos que pican y como pican!!!

Repix
18-nov-2009, 20:45
Si, si y muy ricas.
Ahora no sé dónde encontrarlas :(

kiwi
18-nov-2009, 20:57
le he preguntado ami madre y me ha dicho que las ortigas se utilizan para las espinillas!!!! jajajajaja

Senyor_X
18-nov-2009, 21:57
La ortiga es una maravilla de la naturaleza, a parte de ser comestible (y tener cantidades descomunales de hierro), sus infusiones van bien para la circulación y las varices, bien via oral bien en aplicacion cutanea localizada.

Tambien es una maravilla para el huerto, su infusión sirve como repelente de insectos y nutriente foliar para las plantas. TAmbien en el riego y se puede hacer purin de ella o harina para mezclar con la tierra o el compost.

Eso si, no proveis a morderla sin haberla escaldado antes...

Josenatur
19-nov-2009, 23:40
Yo las comí en Artemisa...:rico:. Ahora con tanta construción inmobiliaria ya no se ven por ningún sitio:(

Por otro lado, me resulta dificil el tema de la cena de empresa que aunque mis compis saben que soy vegetariano y no cuentan conmigo para la cena me hacen sentir desplazado y/o marginado, pero creo que merece la pena el esfuerzo.

Bailarina
22-nov-2009, 00:44
Uf !! Navidad, tema complicado y vaya qué sufrimiento. Es horrible tener que estar presente cuando en tu casa están cocinando a un animalioto. La casa llena de olores y justamente están todos con cara de hambrientos, sonrientes sintiendo el olor a carne, menos yo. Yo trato de no hacer mucho escándalo, ni poner tantas caras feas, porque bueno es una fecha especial y de un día a otro no puedo esperar que mi familia decida como por arte de magia "hacer una navidad sin animales".. :(
Aquí en Chile están los supermercados copados de propaganda con trozos de animales, cabezas de cerditos en las vitrinas, los pobres peces hasta tienen ojitos de sufrimiento!, etc. Y lo peor que en la televisión pasan propaganda similar a cada minuto!
Lo más horrible que vi hoy cuando fui al supermercado, es que tuve que pasar por la carnicería (si hasta el nombre es horreeendooo) para llegar a los cereales y tenían la puertita de atrás abierta poruqe llegaba "mercadería" y tenían muchísimas vacas colgando. (uhh, si hasta escribirlo aquí me está entristeciendo de nuevo!! :( ) y los hombres de ahí parecieran no saber que es un animal :S el olor era repugnante u.u

Josenatur
22-nov-2009, 01:02
:confused:
Uf !! Navidad, tema complicado y vaya qué sufrimiento. Es horrible tener que estar presente cuando en tu casa están cocinando a un animalioto. La casa llena de olores y justamente están todos con cara de hambrientos, sonrientes sintiendo el olor a carne, menos yo. Yo trato de no hacer mucho escándalo, ni poner tantas caras feas, porque bueno es una fecha especial y de un día a otro no puedo esperar que mi familia decida como por arte de magia "hacer una navidad sin animales".. :(
Aquí en Chile están los supermercados copados de propaganda con trozos de animales, cabezas de cerditos en las vitrinas, los pobres peces hasta tienen ojitos de sufrimiento!, etc. Y lo peor que en la televisión pasan propaganda similar a cada minuto!
Lo más horrible que vi hoy cuando fui al supermercado, es que tuve que pasar por la carnicería (si hasta el nombre es horreeendooo) para llegar a los cereales y tenían la puertita de atrás abierta poruqe llegaba "mercadería" y tenían muchísimas vacas colgando. (uhh, si hasta escribirlo aquí me está entristeciendo de nuevo!! :( ) y los hombres de ahí parecieran no saber que es un animal :S el olor era repugnante u.u


Si bueno la gente tiene que ardonar, aderezar (con salsas de vegetales), disfrazar a todos los animales, pescados, mariscos para que no se vea que son cadaveres (como decia Mafalda) que si tuvieramos que comernoslos como se lo comeria un Leon no seriamos capaces :confused:

kiwi
02-dic-2009, 10:37
¿De olores me vais a hablar a mi? ayer por la noche mi madre se hizo una morcilla y crei morirme del asco y de la peste. Yo si puse caras y me queje, ¿sabeis lo que me dijeron? no seas exagerada. Me pone enferma:mad:
Yo no quero sabe lo que se va a armar en mi casa en navidad
estoy aterrada :eing:

Sory
02-dic-2009, 13:46
Pues parece que todos tememos lo mismo, yo en nochebuena nos vamos a casa de mi tia y a ver quien es el guapo que le explica que no como animales :(aunque ya lo saben pero es algo que como que no les llega al cerebro... en fin espero salir airosa. Menos mal que en nochevieja las cosas pinta mucho mejor, nos vamos a juntar unos cuantos amigos y adivinar!!!! :bien::bien:
Me han dixo que cocine yo y ellos me ayudan y que todo lo que cocine sea vegano yujuuuuu!!! vamos no me lo podia creer jajaja
Asi que ha hacer comida vegana para unas 6 personas y 2 niños :bien: