PDA

Ver la versión completa : Productos ecológicos



Helia-Murcia
22-oct-2009, 12:02
Me gustaría saber dónde encontráis productos ecológicos. Ya sé que en herboristerías y asociaciones los tienen,pero ¿hay alguno de estos productos en tiendas convencionales? También sé que no es recomendable comprar en hipermercados, pero ¿los encontráis allí? ¿Se puede confiar en que de verdad sean eco?

Yo ayer en Carrefour me estuve fijando y aparte de tomates, ajos y alguna infusión no ví mucho más...

JustVegetal
22-oct-2009, 12:11
Pues hay una zona de dietas que también tienen leche de soja, tofu, pasta, algunas conservas vegetales, aceites, etc
Y en elcortinglis hay mucho más, tanto fresco (lechugas, manzanas, tomates, etc) como de lo otro (conservas, pastas, tofus, quesos vegetales, etc).
Y creo que se puede confiar en ambos en cuanto a BIO.

Snickers
22-oct-2009, 12:32
en muchos supers grandes hay algo

¿Que si te puedes fiar?

no te queda más remedio :D

Tito Chinchan
22-oct-2009, 12:36
Yo ayer en Carrefour me estuve fijando y aparte de tomates, ajos y alguna infusión no ví mucho más...

Creo que dependerá del Carrefour, pero por ejemplo compré ayer unos guisantes en bote de cristal ecológicos, de su propia marca blanca. Tienes que ir buscando por los pasillos, por lo menos el que hay en mi ciudad.

Y en el HiperCor, hay muchos más, creo yo.


Pues hay una zona de dietas que tabién tienen leche de soja, tofu, pasta, algunas conservas vegetales, aceites, etc
Y en elcortinglis hay mucho más, tanto fresco (lechugas, manzanas, tomates, etc) como de lo otro (conservas, pastas, tofus, quesos vegetales, etc).


Una pregun, estoy por comprar garbanzos ecológicos al Segura, ¿estos son más duros de los normales? ¿Tienen piel de elefante o es algo normal? Sacame de este mar de ecológicas dudas.

Besitos.

JustVegetal
22-oct-2009, 12:55
Creo que dependerá del Carrefour, pero por ejemplo compré ayer unos guisantes en bote de cristal ecológicos, de su propia marca blanca. Tienes que ir buscando por los pasillos, por lo menos el que hay en mi ciudad.

Y en el HiperCor, hay muchos más, creo yo.



Una pregun, estoy por comprar garbanzos ecológicos al Segura, ¿estos son más duros de los normales? ¿Tienen piel de elefante o es algo normal? Sacame de este mar de ecológicas dudas.

Besitos.


Supongo que te refieres a Rincón del Segura. Los garbanzos de ellos son del tipo pedrosillano, bastante finos, aunque pequeños de tamaño, muy buen sabor, y con 20 minutos en la olla exprés de las antiguas, te salen tiernísimos.

Tito Chinchan
22-oct-2009, 13:01
Supongo que te refieres a Rincón del Segura. Los garbanzos de ellos son del tipo pedrosillano, bastante finos, aunque pequeños de tamaño, muy buen sabor, y con 20 minutos en la olla exprés de las antiguas, te salen tiernísimos.

En la web pone que son Manchegos, como la canción popular "En la Mancha manchega hay mucho vino, mucho pan, mucho queso y mucho tocino", aunque luego indica que son de Pedrosillano, como bien dices.

¿A estos se le cae la piel como a los bichos de V? Es que el otro día compré de los gordos y eché la mañana quitando pellejos para los peques.

JustVegetal
22-oct-2009, 13:06
En la web pone que son Manchegos, como la canción popular "En la Mancha manchega hay mucho vino, mucho pan, mucho queso y mucho tocino", aunque luego indica que son de Pedrosillano, como bien dices.

¿A estos se le cae la piel como a los bichos de V? Es que el otro día compré de los gordos y eché la mañana quitando pellejos para los peques.

A estos no, alguno puede haber siempre, pero nada grave :)

Galic
26-oct-2009, 09:25
Hola!
En las cooperativas seguro que hay todo tipo de poroductos "de fiar" no? no se en Murcia, pero por galicia hay un monton de s. coop. que venden al por menor de gente que cultiva y vende, ademas de ser una manera estupenda de fomentar la pequeña economia de tu comunidad, al menos, eso creo...
Bicos!

lamangaverde
26-oct-2009, 12:52
Hoy en día estan así como de "moda". Se pueden encontrar en supermercados a buen precio. Creo que el único incoveniente es el origen, pues muchos de los productos de supermercados bien de África, América, o China, etc y veo dificil commprobar la fidelidad, o la rigurosidad de los controles.
Confio mas en los productos locales de agricultura ecológica, o al menos nacional, o Europeo. Productos Alemanes o Italianos de muy buena calidad.

iñigo
26-oct-2009, 23:48
Me gustaria dejar una pregunta en el aire, ya que tengo dudas:

¿Que es mejor y más adecuado para la gente la comida ecologíca y producida lejos de nuestra comarca (hablo en genérico)? ó ¿la comida vegetal y local de cada comarca?

Es decir, comida ecológica y producida lejos de la zona donde cada uno vivimos, y la comida vegetal echa en nuestro lugar de residencia.
Entendamos, el significado de la palabras transporte, contaminación y economía y apliquemosla a las dos preguntas anteriores.

Saludos.
P.d ya responderé, una vez entienda vuestras respuestas ( en el caso de que las querais darla, por supuesto.

Snickers
26-oct-2009, 23:56
Me gustaria dejar una pregunta en el aire, ya que tengo dudas:

¿Que es mejor y más adecuado para la gente la comida ecologíca y producida lejos de nuestra comarca (hablo en genérico)? ó ¿la comida vegetal y local de cada comarca?

Es decir, comida ecológica y producida lejos de la zona donde cada uno vivimos, y la comida vegetal echa en nuestro lugar de residencia.
Entendamos, el significado de la palabras transporte, contaminación y economía y apliquemosla a las dos preguntas anteriores.

Saludos.
P.d ya responderé, una vez entienda vuestras respuestas ( en el caso de que las querais darla, por supuesto.

Yo creo q la siembra con productos químicos por muy local q sea necesita de productos no locales

Opto por lo ecológico, q además fomenta una cultura m´s respetuosa q lo locl pero no tan local

Entiendo q el transporte ha de tener unos límites, pero no creo q podamos todos tener todo al ladito de casa

O sea q lo local es relativo, y entiendo q haya productos q tengan q venir de cientos de kilometros de donde estamos. Otra cosa es vengan de miles de kilometros, algo q creo q es más propio consumir de vez en cuando

Respecto a cultura local creo q a veces la reducimos al transporte (no lo digo por ti) cuando hay mucho más, y creo q para lo q queremos ya le damos al coche, avión y viaje no estrictamente necesario para subsistir

Marisa
27-oct-2009, 00:13
Yo lo quiero todo, apuesto por productos ecològicos, locales y de época. No me apetece comer según que fruta por exòtica que sea cuando no es su época. La naturaleza es sabia y nos aporta lo que necesitamos y cuando lo necesitamos.
Además tengo la suerte de vivir en el Mediterráneo donde son abundantes frutas y verduras, que sentido tendría comprar las manzanas de Argentina?

Snickers
27-oct-2009, 00:19
Por poner conceptos en común

¿A que le llamamos local?

Galic
27-oct-2009, 08:41
A que llamamos local?

Yo entiendo que local es por ejemplo viviendo en Galicia patatas gallegas, o nabizas del pueblo de al lado, si tengo algo que mi zona de residencia produce, no me voy a una gran superficie a comprarlas de Marruecos... el tema económica más o menos sale a pre...porque creo que si eliminas una parte del consumo que se entiende como "obligado" en la sociedad... veasé bollería industrial, eso que te ahorras lo puedes invertir en productos de mejor calidad...
Como dice Marisa no tendria sentido comprar manzanas de Argentina vivendo en el Mediterráneo.

iñigo
27-oct-2009, 11:15
Yo creo q la siembra con productos químicos por muy local q sea necesita de productos no locales

Opto por lo ecológico, q además fomenta una cultura m´s respetuosa q lo locl pero no tan local

Entiendo q el transporte ha de tener unos límites, pero no creo q podamos todos tener todo al ladito de casa

O sea q lo local es relativo, y entiendo q haya productos q tengan q venir de cientos de kilometros de donde estamos. Otra cosa es vengan de miles de kilometros, algo q creo q es más propio consumir de vez en cuando

Respecto a cultura local creo q a veces la reducimos al transporte (no lo digo por ti) cuando hay mucho más, y creo q para lo q queremos ya le damos al coche, avión y viaje no estrictamente necesario para subsistir

A lo que refiero, es que las grandes empresas de comida, a lo que se dedican es a darnos comida muy barata ( es lo menos importante para ellos), y se gastan mucho dinero tanto en publicidad como en el transporte de sus productos desde un lugar determinado del mundo hacia todos los demas sitios...
Y en el caso que las empresas de comida ecológica se hagan grandes, creo que haran lo mismo.
No es usto, no es ecólógico y es una gran barbaridad.

Asi mismo entiendo que la mayoria de productos para el consumo Humano han sido ya manipulados ( y se supone para mejorarlos), me refiero a los trigos, a los frutales, a las patatas etc,etc.

iñigo
27-oct-2009, 11:19
A que llamamos local?

Yo entiendo que local es por ejemplo viviendo en Galicia patatas gallegas, o nabizas del pueblo de al lado, si tengo algo que mi zona de residencia produce, no me voy a una gran superficie a comprarlas de Marruecos... el tema económica más o menos sale a pre...porque creo que si eliminas una parte del consumo que se entiende como "obligado" en la sociedad... veasé bollería industrial, eso que te ahorras lo puedes invertir en productos de mejor calidad...
Como dice Marisa no tendria sentido comprar manzanas de Argentina vivendo en el Mediterráneo.

Estoy completamente de acuerdo con tu afirmación.
Y añado que cuanto más se compren los productos ecológicos, más baratos serán... Como consumidores tenemos la última palabra siempre.
Se pueden compaginar perfectamente los productos ecológicos con los productos locales.

Galic
27-oct-2009, 11:26
Inigo :)

Nosotros hemos tenido una idea que llevaremos a cabo en este invierno. Somos varios amigos a los que no nos sobra el dinero y nos interesa la alimentación sana. Uno de nosotros tiene un terreno pequeño pero un terreno, en este invierno hemos pensado en cultivar nosotros patatas, tomates, y demás cosillas de una manera ecologica barata y entretenida, porque a todos nos gusta el campo y ya pasamos mucho rato juntos...así que...

Una pregunta...el tema economía como lo véis?? yo estoy pensando en que para ahorrar y poder tener porductos de calidad me voy a hacer con un congelador... bueno mejor abro otro post porque puede ser interesante ok?

Helia-Murcia
28-oct-2009, 10:59
Desde luego cultivarlos vosotros mismos es lo ideal, pero siempre respetando la rotación. Deberíais informarros primero con algun libro de cómo se cultiva de forma ecológica. ( y a ver si vivís cerca y puedo ser conejilla de indias de vuestros productos)


Inigo :)

Nosotros hemos tenido una idea que llevaremos a cabo en este invierno. Somos varios amigos a los que no nos sobra el dinero y nos interesa la alimentación sana. Uno de nosotros tiene un terreno pequeño pero un terreno, en este invierno hemos pensado en cultivar nosotros patatas, tomates, y demás cosillas de una manera ecologica barata y entretenida, porque a todos nos gusta el campo y ya pasamos mucho rato juntos...así que...

Una pregunta...el tema economía como lo véis?? yo estoy pensando en que para ahorrar y poder tener porductos de calidad me voy a hacer con un congelador... bueno mejor abro otro post porque puede ser interesante ok?

lamangaverde
28-oct-2009, 11:29
Claro que lo ecológico tiene menor impacto ambiental que la agricultura convencional, para que decir del cultivo masivo, que es una pena. Ahora bien, si localmente se pensara en dejar un espacio para el cultivo destinado a los que viven allí, pues por mi seria fabuloso, es mas, me gustaría trabajar en ello. Pero estas iniciativas están muy lejos de implantarse. Aquí manda el señor comercio, que compra barato y vende tratando de sacar el mayor provecho a su inversión. Otro tema también son las burocracias de lo “ecológico” en cuanto a los sellos.
Pero retomando tu pregunta, que es mejor: ecológico o local?...pues tal vez sean las dos buenas opciones para aplicar.
Y una cosa, te recuerdo que casi toda la ropa es fabricada en el extranjero, muy pocos productos son locales, influye el clima y otras cosas. Además, el comercio esta desde los comienzos de la civilización…8.000 años atrás o por allí, Jericó. El comercio de alimentos y el transporte de ellos es bastante antiguo.
Saludos.

Helia-Murcia
28-oct-2009, 22:19
Claro que lo ecológico tiene menor impacto ambiental que la agricultura convencional, para que decir del cultivo masivo, que es una pena. Ahora bien, si localmente se pensara en dejar un espacio para el cultivo destinado a los que viven allí, pues por mi seria fabuloso, es mas, me gustaría trabajar en ello. Pero estas iniciativas están muy lejos de implantarse. Aquí manda el señor comercio, que compra barato y vende tratando de sacar el mayor provecho a su inversión. Otro tema también son las burocracias de lo “ecológico” en cuanto a los sellos.
Pero retomando tu pregunta, que es mejor: ecológico o local?...pues tal vez sean las dos buenas opciones para aplicar.
Y una cosa, te recuerdo que casi toda la ropa es fabricada en el extranjero, muy pocos productos son locales, influye el clima y otras cosas. Además, el comercio esta desde los comienzos de la civilización…8.000 años atrás o por allí, Jericó. El comercio de alimentos y el transporte de ellos es bastante antiguo.
Saludos.


Sí,pero antiguamente eran barcos impulsados por el viento.... :) Y no creo que usasen ningún tipo de pesticida o fertilizante en la producción tampoco...

iñigo
28-oct-2009, 23:40
Inigo :)

Nosotros hemos tenido una idea que llevaremos a cabo en este invierno. Somos varios amigos a los que no nos sobra el dinero y nos interesa la alimentación sana. Uno de nosotros tiene un terreno pequeño pero un terreno, en este invierno hemos pensado en cultivar nosotros patatas, tomates, y demás cosillas de una manera ecologica barata y entretenida, porque a todos nos gusta el campo y ya pasamos mucho rato juntos...así que...

Una pregunta...el tema economía como lo véis?? yo estoy pensando en que para ahorrar y poder tener porductos de calidad me voy a hacer con un congelador... bueno mejor abro otro post porque puede ser interesante ok?

Yo me he criado entre terrenos y en terrenos, se cultivar las patatas, puerros tomates,pimientos, berzas, cebollas... y tambien árboles y plantas de jardinería, setos etc.etc. (Me encanta ademas). Lo dificil es la no utilización de pesticidas, sulfato para el tomate, venenos para los limakos y babosas etc. pero se puede hacer.
Cuando empieces a trabajar en el huerto, preguntame lo que quieras.
P.e. Si no quieres matar caracoles, limacos etc con pesticidas, puedes hacerlo con cerveza ( aunque mueren y se ahogan), o simplemente dejando unas hojitas de lechuga. Siempre irán a por la lechuga antes que a nada; En fin.
Ahora hay mucha información y esto lo puedes hacer en macetas en casa.
Siempre utilizando especies pequeñas, como los tomates cherry, los jalapeños, las cebolletas etc.


Aprendi a cortar la hierba con guadaña, y aprendi a picarla ( con un martillo y un junque, me encantaba...)y ya existian las mitícas desbrozadoras...
Tú preguntame lo que quieras...y lo que no se lo averiguo en el bar. ja,ja,ja.

P.e El que tenga gatos, que consigua un puñado de cebada ( muy parecida al trigo). la plante en un macetero, con turba y agua, y a los 7 días tendrá una hierbas como una mano de grande, estas los gatunos se las deboran...
En cambio en las ciudades te venden esto y te cobran tres auracos, diciendote que son hierbas gatunas.

Ya hablalaremos de los abonos ya!!!!!!! con posos de café, con huesos en polvo ( los regalan en las carnicerias, aunque esto da asco de verdad, por lo que significa....

Galic
29-oct-2009, 10:37
Deberíais informarros primero con algun libro de cómo se cultiva de forma ecológica. ( y a ver si vivís cerca y puedo ser conejilla de indias de vuestros productos)

jejeje somos gallegos! meparece que no nos queda bien...jejejeje

Iñigo por supuesto!!!! y tanto que toda esa sabiduría va a ser compartida...

En esta epoca estamos liados recolectando castañas y tratando de aprender algo de setas... en breves empezaré a preguntarte...

iñigo
29-oct-2009, 10:56
jejeje somos gallegos! meparece que no nos queda bien...jejejeje

Iñigo por supuesto!!!! y tanto que toda esa sabiduría va a ser compartida...

En esta epoca estamos liados recolectando castañas y tratando de aprender algo de setas... en breves empezaré a preguntarte...

Echa un vistazo a esto:
http://www.hifasdaterra.com/ - 4k

Son de tú tierra, amigo.
Si tienes arboles, puedes plantar y cultivar tus propias setas. esto es magnífico.

Saludos vegetales.

Galic
29-oct-2009, 11:28
Anda! que chuladaa!!! me voy a convertir en una vegetariana obesa jajajaja se me está haciendo la boca agua!!!

Tengo un cuarto luminoso en casa que está vacío...y un balcon atestato de plantas...había pensado en dedicar ese cuarto a plantas...podria tratar de usarlo de invernadero, no? en mi balcon tengo perejil, melisa, pimientitos ornamentales, tomillo, romero, hierbabuena...y son solo 1.50 por 0.40 mts. ....jejeje el cuarto es luminoso, frio muy en invierno (un muy mal aislamiento) y muy caluroso en verano. Puedo dejarlo sin problemas con la ventana abierta muchos dias... que podria plantar ahi??

Polo que vexo hai moitos galegos no foro... Eu son de Ferrol, e ti?

iñigo
29-oct-2009, 11:36
Anda! que chuladaa!!! me voy a convertir en una vegetariana obesa jajajaja se me está haciendo la boca agua!!!

Tengo un cuarto luminoso en casa que está vacío...y un balcon atestato de plantas...había pensado en dedicar ese cuarto a plantas...podria tratar de usarlo de invernadero, no? en mi balcon tengo perejil, melisa, pimientitos ornamentales, tomillo, romero, hierbabuena...y son solo 1.50 por 0.40 mts. ....jejeje el cuarto es luminoso, frio muy en invierno (un muy mal aislamiento) y muy caluroso en verano. Puedo dejarlo sin problemas con la ventana abierta muchos dias... que podria plantar ahi??

Polo que vexo hai moitos galegos no foro... Eu son de Ferrol, e ti?

Tienes que estudiar que tipo de planta, p.e el perejil le gusta el sol y la media sombra, hay arboles que viven bién a la sombra siempre, por ejemplo el laurel. Otras son anuales, bienales ( perejil) o de temporada...

También es importante si la zona esta ubicada hacia el sur ( más conveniente) o hacia el norte...
Y sobre todo para las plantas de interior aunque las de exterior también, no les gusta nada de nada las corrientes. muchas se queman y mueren rapidamente... Simplemente al airear el local con 5 minutos al dia, ya las daña para siempre....

Helia-Murcia
29-oct-2009, 13:18
Ohh qué lejos!!! Jeje tendréis que hacer conservas y enviarlas para que certifiquemos si sois buenos agricultores o no :p

Disfrutad mucho!!! Y aprovechad la tierra al máximo mediante la rotación de cultivos.



jejeje somos gallegos! meparece que no nos queda bien...jejejeje

Iñigo por supuesto!!!! y tanto que toda esa sabiduría va a ser compartida...

En esta epoca estamos liados recolectando castañas y tratando de aprender algo de setas... en breves empezaré a preguntarte...