PDA

Ver la versión completa : Comer frutas es más saludable de lo que se pensaba



VeG
14-oct-2009, 10:37
http://es.globedia.com/comer-frutas-saludable-pensaba

http://farm1.static.flickr.com/152/384397661_dbffb31d2e_s.jpg

Según la página de internet neomundo.com.ar un equipo de científicos del Institute of Food Research, en EU, comprobó que hasta ahora se había subestimado el contenido y concentración de moléculas de polifenoles en las frutas. Este compuesto es un efectivo antioxidante y es otra razón para aumentar la ingesta diaria de frutas frescas.

Usualmente los expertos hacían este análisis de contenido en base a los polifenoles extraibles, pero una científica española analizó en detalle la composición química de la manzana, la pera y la mandarina y descubrió que hay otra clase de polifenoles, denominados no extraíbles que superan a los extraíbles en hasta 5 veces.

El estudio se publicó en la revista especializada Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Esta familia de polifenoles deben ser extraídos de las paredes de las células de la fruta usando diversos ácidos, explicó la doctora Sara Arranz del Consejo de español para investigaciones científicas CSIC en Madrid.

Y agregó Si no se consideran estos compuestos no extraíbles se está subestimando la verdadera cantidad de material saludable.

Por su parte el Dr. Paul Kroon, profesional del mismo instituto, también dijo que en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo por su actividad antioxidante.

El grupo de investigación española, encabezado por el profesor Fulgencio Saura-Calixto, ha estado trabajando para demostrar que polifenoles no extraíbles, que escapan a la mayoría de los análisis y no son generalmente considerados en los estudios nutricionales, forman una parte importante de los compuestos bioactivos de la dieta

Estos polifenoles son componentes importantes de la dieta y suman propiedades de salud claves, por eso es necesario reforzar el concepto de comer abundante frutas día a día concluyó Saura-Calixto.

Mad doctor
14-oct-2009, 10:55
Os pongo información relacionada con la salud y los polifenoles extraída de una conferencia del V Congreso Internacional de Alimentación, nutrición y dietética

IMPLICACIONES EN LA SALUD DE
LOS POLIFENOLES DE LA DIETA
Celestino Santos Buelga
Universidad de Salamanca. Departamento de
Química Analítica, Nutrición y Bromatología,
Facultad de Farmacia. Campus Miguel de Unamuno,
37007-Salamanca


http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_marzo_02/VCongreso_publicaciones/Conferencias/Santos.pdf

Frytz
14-oct-2009, 11:09
Muy interesante Mad, este tema de la frutas es apasionante, sus propiedades y mezclas (http://www.elmundo.es/2000/07/10/madrid/10N0046.html)

Mad doctor
14-oct-2009, 11:20
Y gracias a veg por poner en el candelero este tema.

VeG
14-oct-2009, 11:29
Ahora tenemos que pensar en como cuidar de esas bacterias específicas para que obtengamos el mayor beneficio de su acción.

Mad doctor
14-oct-2009, 13:09
Ahora tenemos que pensar en como cuidar de esas bacterias específicas para que obtengamos el mayor beneficio de su acción.

El tema de las bacterias me parece imprescindible apra una dieta vegetariana. Fructooligosacáridos, comida cruda...tenemos que potenciar nuestra microbiota buena!! Son una fábrica de vitaminas y sustancias protectoras de la virgen.

VeG
14-oct-2009, 18:52
El tema de las bacterias me parece imprescindible apra una dieta vegetariana. Fructooligosacáridos, comida cruda...tenemos que potenciar nuestra microbiota buena!! Son una fábrica de vitaminas y sustancias protectoras de la virgen.

Margaly había abierto este hilo sobre los fructooligosacáridos:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3726

Los FOS se encuentran en gran variedad de alimentos vegetales como la achicoria, la alcachofa, el espárrago, el ajo, la cebolla, el puerro, el tomate o el plátano entre otros, pero en cantidades más bien pequeñas. Por esta razón se considera adecuado introducir en la dieta, además de los citados alimentos, aquellos que presenten fructooligosacáridos como ingredientes añadidos. Éste es el caso de algunos preparados lácteos, bebidas, alimentos infantiles, productos de repostería y complementos dietéticos.

¿Conocéis algún alimento veg que traiga FOS añadidos?

Mad doctor
14-oct-2009, 19:24
Yo sólo el pienso de mi perro.

Pero todo lo que leáis Probiótico (que no prebiótico que son las bacterias en sí) son FOS y otras sustancias que favorece el crecimiento de la microbiota buena.

sana
14-oct-2009, 22:56
porque sean sanas tampoco hay que inflarse, asi acabas enfermo xD que luego diran que no es sano jeje

Azulado
15-oct-2009, 10:59
Yo sólo el pienso de mi perro.

Pero todo lo que leáis Probiótico (que no prebiótico que son las bacterias en sí) son FOS y otras sustancias que favorece el crecimiento de la microbiota buena.

Al revés. Y los FOS se podrían tomar como prebióticos o por otras razones. O sea, que ni todo el FOS se usa como prebiótico, ni todos los prebióticos son FOS.
Y cuidadín con el FOS... que entramos en la glicómica, que aparte de un nombre para impresionar y mucho ruido...

Mad doctor
15-oct-2009, 11:10
Exacto, justo al revés.

Azulado, el día que hagas un post sin citarme te regalo algo, jajajaja. Te estás enamorando? Yo soy muy compresivo para esas cosas, podemos tomar un café si quieres....

Aunque que conste que por primera vez, ha sido positivo porque me había equivocado, lo cortés no quita lo valiente.


PD. La glicómica aquí no pinta nada, porque no es un concepto nutricional externo, sino que igual que el proteoma, o el genoma, simplemente es una recopilación molecular de todos los componentes glucídicos de un organismo. Es decir una huella dactilar según la espcie, por ejemplo la composición glucídica de una bacteria es diferente a la de un humano, al igual que lo son la distinta composición de proteínas o genes.

VeG
15-oct-2009, 12:15
Y cuidadín con el FOS... que entramos en la glicómica, que aparte de un nombre para impresionar y mucho ruido...

He intentado con Google pero me he perdido, podrías aclarar un poco a qué te refieres con esta advertencia?

margaly
15-oct-2009, 13:08
Margaly había abierto este hilo sobre los fructooligosacáridos:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3726

anda, y yo que pensaba que esos articulitos que copio y que no entiendo ni yo no los leia nadie... :rolleyes: