PDA

Ver la versión completa : bucolismo mentiroso



erfoud
10-oct-2009, 21:34
Cada vez me asquean más determinados anuncios por su indiscutible publicidad engañosa. Fijáos, por ejemplo en el de "Casa" Tarradellas, en el que con esa encantadora música se nos presenta una Masía entre doradas espigas, de donde se da a entender salen artesanalmente las pizzas y el espetec. Bueno, ignoro si hay alguien tan tonto como para imaginarse un cuadro así de bucólico, cuando la realidad, mucho más prosaica, es la de una gran nave donde los ingredientes van pasando por una cinta transportadora ante el control de varios eficientes operarios, todo ello completamente aséptico, tecnificado, industrial... No, no hay niños inocentes ni abuelitos en las fábricas de Tarradellas...
Algo parecido ocurre con los spots de Mac Donalds, donde se muestran vacas apaciblemente pastando en campo abierto,unos valles de intenso verdor...una preciosidad , vamos. No creo que sea necesario describir la realidad de esas vacas más allá del idealizado cuadro que se nos presenta. También en este caso la tonadilla es agradable, tranquilizadora, como si musicalmente se nos quisiera transmitir un "todo es correcto, consumidor, no te preocupes por naaada" Y el remate a la mistificación publicitaria es el cuidado que se toma por denominar al producto cárnico como "carne de vacuno", con lo que se evita mencionar el mucho más biológico término "vaca", que pudiera llevar a plantear preguntas incómodas e impertinentes.
Esta manía por pintarnos un cuadro bucólico, falaz hasta la náusea, se repite en otros anuncios relacionados con productos animales (leche, queso, jamón...) Es posible que el consumidor esté dispuesto a tragarse la engañifa de animales felices -después de todo, les conviene hacerlo- , pero para aquellos que quieran conocer la verdad desnuda, basta una ojeada por cualquiera de esos pabellones de engorde que salpican toda nuestra geografía para que la hermosa imagen pastoril quede hecha trizas abruptamente.
Está claro que este mundo es de quien poseen los medios económicos de imponer su visión falseada de las cosas. A quienes sabemos cómo es la triste realidad sólo nos queda el pataleo y la remota esperanza de que alguna vez estos burdos fraudes queden al descubierto

Santy91
10-oct-2009, 21:42
Sin hablar Erofud de aquellos anuncios que intentan desprestigiar al otro que es diferente, véase el anuncio de campofrío donde hacían una "parodia", un insulto realmente, a la población vegetariana. O aquél otro anuncio de Canal Plus donde también parodiaban a la comunidad hippie, son repugnantes y agresivos, ese tipo de anuncios deberían estar regulados, son ataques directos a un determinado grupo de personas. ¡Y así esta gente nos habla o, más bien, nos obliga a respetarles sus gustos!

veggiepride
10-oct-2009, 22:01
Erfoud, he tenido exactamente la misma sensación que tu. Es de una manipulación tan grande que clama al cielo. La gente no tiene ni idea de lo que hay detrás de esa publicidad engañosa. Nosotros conocemos la realidad de los animales por eso nos resulta tan chocante todo este tipo de anuncios que para mi son repulsivos a más no poder, Es que a veces ni te crees que estás en este mundo y que estas cosas puedan estar pasando. Es demasiado espantoso.

arweny
10-oct-2009, 22:02
Bueno, No solo lo hacen con los animales, lo hacen con todo, eso es publicidad: convencer a la gente de que quieren hacer algo (crearle una necesidad) y probablemente todos nosotros estemos bajo el hechizo de algún producto o marca sin darnos cuenta.

Que la publicidad debiera estar más regulada? pues bueno, hay quien piensa que eso sería como atentar contra la libertad de expresión. "La publicidad", como ente genérico, no tiene la culpade que la gente sea tan tonta como para creerse que las vaquitas van felices al matadero, ¿no?

Snickers
10-oct-2009, 22:05
Que la publicidad debiera estar más regulada? pues bueno, hay quien piensa que eso sería como atentar contra la libertad de expresión. "La publicidad", como ente genérico, no tiene la culpade que la gente sea tan tonta como para creerse que las vaquitas van felices al matadero, ¿no?


pues no estoy de acuerdo. La gente puede ser tonta, de hecho los tontos tiene derecho a ver anuncios y q no les digan q las cosas son A cuando son B

La publicidad debería de publicitar el producto con toda la veracidad posible, sin añadir ilusiones ya q esto es simplemente prometer una cosa q no se da en el producto, o sea estafar

arweny
10-oct-2009, 22:19
pues no estoy de acuerdo.

¿en serio? ¿y eso? :bledu:


La gente puede ser tonta, de hecho los tontos tiene derecho a ver anuncios y q no les digan q las cosas son A cuando son B

La gente puede ser tonta, por supuesto, pero me parece mucho más terrible que alguien se crea el bucolismo de un anuncio, que de que exista el anuncio en sí.
Una publicidad engañosa sería decir que la carne crece en los árboles, aquí solo están adornando una verdad.


La publicidad debería de publicitar el producto con toda la veracidad posible, sin añadir ilusiones ya q esto es simplemente prometer una cosa q no se da en el producto, o sea estafar

Ya, pero entonces no existiría. La publicidad existe (entre otras cosas), cuando hay dos productos iguales que necesitan marcar una diferencia para poder venderse.

Y te aseguro que nadie va a renunciar a la publicidad. las empresas se gastan mucho más dinero en publicidad que en mejorar el producto. ¿que está mal?, por supuestísimo, pero es lo que hay. Ahora, repito, da mucho más miedo que cada vez la gente sea más tonta (por lo menos hasta el punto de no saber diferenciar cuando es una exageración para mejorar las ventas)

sana
10-oct-2009, 22:23
Al anciano de la casa tarradellas le han cambiado lo voz.

LADY V
10-oct-2009, 22:25
El anuncio de MC Murder clama el cielo.

JustVegetal
10-oct-2009, 22:25
Y los que se quieren quitar la eyaculación precoz con una pastilla.
A mi también me cabrean mucho los del picor vaginal, que parece que a todas nos tiene que picar, o los de los pañales para mujeres, y los de la cirugía estética.

Snickers
10-oct-2009, 22:26
¿en serio? ¿y eso? :bledu:

ya sabes, es para poder estar un rato contigo :o



La gente puede ser tonta, por supuesto, pero me parece mucho más terrible que alguien se crea el bucolismo de un anuncio, que de que exista el anuncio en sí.
Una publicidad engañosa sería decir que la carne crece en los árboles, aquí solo están adornando una verdad.
en ese anuncio no, pero en otros sí. Yo respondía a tus líneas, no tanto al anuncio por el q se origina el post de Erfoud


Ya, pero entonces no existiría. La publicidad existe (entre otras cosas), cuando hay dos productos iguales que necesitan marcar una diferencia para poder venderse.Los productos no son iguales pq ya se encargan las empresas de hacerlos diferentes. En cualquier caso la diferencia no ha de ser metiendo asuntos en el producto q no existen.

La diferencia puede ser como anuncies tu igual producto. Que remarques más y q maquilles mejor

Es como si voy a una entrevista de trabajo y miento como un bellaco pq somos muchos

Pues cada cual ha de saber venderse, pero venderse a si mismo, y no inventarse un yo



Y te aseguro que nadie va a renunciar a la publicidad. las empresas se gastan mucho más dinero en publicidad que en mejorar el producto. ¿que está mal?, por supuestísimo, pero es lo que hay. Ahora, repito, da mucho más miedo que cada vez la gente sea más tonta (por lo menos hasta el punto de no saber diferenciar cuando es una exageración para mejorar las ventas)es q ademas el producto se encarece y suele perder calidad (aunq eso es sobre todo pq cuanto antes se estropea antes se tendrá q comprar otro)

Puede dar miedo q la gente sea tonta, si. Pero este asunto tiene dos miradas, al vendedor y al comprador. Ambos están ahí. A mi me daría más miedo por las posibles derivaciones de dicha tontería en otras áreas de la vida, muchas de ellas comunitarias

arweny
10-oct-2009, 22:49
ya sabes, es para poder estar un rato contigo :o

:amor:


en ese anuncio no, pero en otros sí. Yo respondía a tus líneas, no tanto al anuncio por el q se origina el post de Erfoud

Buno, pues si no es este anuncio, dime en cual, se puede denunciar por publicidad engañosa (pero hay que demostralo, claro)


Los productos no son iguales pq ya se encargan las empresas de hacerlos diferentes. En cualquier caso la diferencia no ha de ser metiendo asuntos en el producto q no existen.

Los productos no son iguales, porque ya se encarga la publicidad de hacerlos diferentes. No es exactamente así, pero lo que quiero decir es que hoy en día, para el comprador es muy difícil establecer qué producto es mejor para él (no mejor en general) y ahí es donde entra la publicidad, "ayudando" a ese comprador a decantarse por su producto.


La diferencia puede ser como anuncies tu igual producto. Que remarques más y q maquilles mejor

Es como si voy a una entrevista de trabajo y miento como un bellaco pq somos muchos

Bueno, no tienes porque mentir, solo hacer más hincapie en tus mejores cualidades (e intentar que no se noten las malas), xactamente como hace la publicidad y todo el mundo que hace entrevistas (o por lo menos lo han hecho los que han sido contratados :bledu:)


Pues cada cual a de saber venderse, pero venderse a si mismo, y no inventarse un yo

Que se deba hacer, no quiere decir que se haga ni tampoco que lo haga casi (porque me imagino que tú no lo harás) nadie.

En el anuncio del que habla Erfoud (si es el que han echado toda la vida de Casa Trradellas), se maquilla la verdad, pero no se miente, por lo tanto, el problema no es que sea publicidad engañosa, sino que alguien crea que hay un abuelete con su nieto en una masía haciendo ¿chorizo?


es q ademas el producto se encarece y suele perder calidad (aunq eso es sobre todo pq cuanto antes se estropea antes se tendrá qw comprar otro)

Nunca leerás de mis letras (¿ein?), que la publicidad es buena, para mí, ha suplantado al veneno que era la religión, pero no puedo negar, que es muy difícil evitar su influencia.


Puede dar miedo q la gente sea tonta, si. Pero este asunto tiene dos miradas, al vendedor y al comprador. Ambos están ahí. A mi me daría más miedo por las posibles derivaciones de dicha tontería en otras areas de la vida, muchas de ellas comuntarias

Aquí no entiendo mucho lo que dices, pero que sepas que el vendedor también es comprador (osea, que no es el malo en sí, de hecho, el vendedor , no tiene por qué ser el publicitador)

Y da miedo, porque si es tonto para una cosa tan obvia, que no sera para una que no lo es tanto.

Snickers
10-oct-2009, 23:18
Buno, pues si no es este anuncio, dime en cual, se puede denunciar por publicidad engañosa (pero hay que demostralo, claro)

para darle forma al trasfondo de la frase bajo mi avatar te paso este enlace

http://www.letra.org/spip/rubrique.php?id_rubrique=19



Aquí no entiendo mucho lo que dices, pero que sepas que el vendedor también es comprador (osea, que no es el malo en sí, de hecho, el vendedor , no tiene por qué ser el publicitador)
.

no te entiendo yo a ti. El vendedor es el q pone el producto en venta a través de un anuncio. Y en esos momentos es vendedor, no comprador ya q el producto es suyo y no necesita vendérselo a si mismo

Bueno

yo de gregalo te paso este

http://www.letra.org/spip/IMG/pdf/LIBRO_CONTRAPUB_CHM.pdf

el cederron

http://www.cederron.org/

y este

http://www.youtube.com/user/consumehastamorir

por solo un par de post más

peaso de ofertón, ehhhhh

Snickers
10-oct-2009, 23:46
siguiendo con el hilo

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14632

Premio TORTILLA DE SILICONA a la publicidad que transmite los peores valores alimenticios, para Actimel de Danone. Los alimentos funcionales que comenzaron prometiendo cosas de lo más vulgar han pasado a crear incluso un lenguaje “publi-científico”, difícil de comprender para la ciudadanía y con evidentes tintes de oportunismo comercial. En el caso de Actimel, aunque los estudios independientes demuestran que este yogur tiene los mismos efectos inmunitarios que cualquier otro, su PVP llega a ser 4 veces mayor.



Premio especial al PEOR ANUNCIO LOCAL para la Comunidad de Madrid. El anuncio destaca las ayudas para los pequeños emprendedores en la CAM. Emprendedores condenados a la desaparición con la Ley de Modernización del Comercio de la CAM, que favorece los intereses de las grandes superficies de distribución en detrimento del pequeño comercio.

arweny
10-oct-2009, 23:48
para darle forma al trasfondo de la frase bajo mi avatar te paso este enlace

http://www.letra.org/spip/rubrique.php?id_rubrique=19

He visto solo los dos primero (el de metro y el de coca cola), no me parece que mientan, solo dicen tonterías y matizan la verdad.


no te entiendo yo a ti. El vendedor es el q pone el producto en venta a través de un anuncio. Y en esos momentos es vendedor, no comprador ya q el producto es suyo y no necesita vendérselo a si mismo

Si, el vendedor pone el producto, pero realmente el que lo vende es el publicista (bajo la aprobación del vendedor), lo que quería decir antes es, que el vendedor en algún momento se convierte en comprador, por lo tanto, se las dan con queso también a él, pero vamos, ya no me acuerdo para qué quería hacer notar este punto :piensa:


Bueno

yo de gregalo te paso este

http://www.letra.org/spip/IMG/pdf/LIBRO_CONTRAPUB_CHM.pdf

el cederron

http://www.cederron.org/

y este

http://www.youtube.com/user/consumehastamorir

por solo un par de post más

peaso de ofertón, ehhhhh

Si te gusta el tema, te aconsejo el libro “13′99 EUROS” de Frédéric Beigbeder

Snickers
10-oct-2009, 23:54
He visto solo los dos primero (el de metro y el de coca cola), no me parece que mientan, solo dicen tonterías y matizan la verdad.

no te he pillado

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2577

http://www.letra.org/spip/IMG/jpg/bragas_monitores.jpg



Con las bragas en la mano
Anuncio de monitores BenQ

Con los nuevos monitores BenQ, las fans van a disfrutar del futbol mucho más. Hasta el punto de quitarse las bragas y tirárselas al futbolista que acaba de meter un gol. Así está el "nuevo" machismo publicitario. Más sutil, pero con la misma carga ideológica en cuanto a roles sexuales. Este artículo ofrece un acercamiento al tema:

« Hoy en día sería impensable que entre los clasificados se deslizara un aviso tan cavernícola como éste: "Televisión busca presentadora con pechos grandes". Parece una broma de mal gusto, pero es un ejemplo real del tipo de anuncios que, por suerte, está en vías de extinción en España.

Cada vez se presenta ante nosotros menos publicidad sexista. Sigue existiendo, lo que ocurre es que ahora es tan sutil y pasa tan rápido ante nuestros ojos que no nos damos cuenta de ella. Pero el poso de los roles que nos transmite, queda ahí.

A ningún anunciante se le ocurriría tratar a la mujer del siglo XXI como un ser inferior incapaz de cambiar las marchas del coche ni tampoco de presentarla como un ama de casa servil cuya vida gire únicamente en torno a su marido, como ocurría años atrás. La publicidad es, muchas veces, un reflejo de la sociedad, y esta sociedad ya no es así.

Los anuncios nos presentan a muchas amas de casa. El problema llega cuando los dos cónyuges trabajan fuera del hogar y las mujeres se siguen viendo reflejadas en la publicidad como las únicas responsables de las tareas domésticas.

Esta reinterpretación moderna de los roles ha provocado que aparezca un nuevo estereotipo de las féminas: ha llegado superwoman. Es una incansable mujer que, además de trabajar fuera de casa, puede con el peso del hogar y del cuidado de los hijos sin la ayuda del hombre.

Superwoman no desfallece jamás, siempre cumple con acierto. Incluso se le adjudican superpoderes. Es capaz de volar para llevar a sus hijos la merienda y girar sobre sí misma hasta taladrar el suelo de su despacho para coger el metro. Pero, ¿quién comparte sus tareas?.

Los últimos estudios del Instituto de la Mujer reflejan que el hombre que nos muestra la publicidad ya ha hecho sus primeras incursiones en la cocina. No es extraño verle preparando un plato o haciendo la compra, pero sí es raro que aparezca bayeta en mano sacando brillo a la encimera.

Además, cuando limpia se le ridiculiza o ensalza según dos arquetipos. El primero es el del pardillo que no sabe hacer nada, con lo cual la principal conclusión es que lo mejor es que ellas se sigan encargando de sus labores. El segundo rol es el del superexperto que explica a la mujer cómo limpiar, con lo cual ella sigue siendo la principal responsable del hogar, su feudo.

Pero volvamos a la mujer. Superwoman no es el único estereotipo publicitario que la persigue. El de objeto sexual es el que más ha acompañado a las mujeres en los anuncios que desde hace décadas atentan contra su dignidad.

¿Por qué los anunciantes recurren desde hace tanto al cuerpo de la mujer? FACUA, una de las asociaciones de consumidores más activas contra la discriminación publicitaria, tiene claro que "el sexo vende". "Lo que ocurre es que ahora el sexismo ya no es tan burdo ni directo.

No sólo porque los empresarios y los publicistas, al igual que la sociedad, hayan evolucionado, sino también porque un anuncio machista puede tener un efecto boomerang y dañar la imagen y la reputación de la propia empresa", aseguran.

El rechazo al uso del cuerpo de la mujer para vender no es mero puritanismo. No se trata de juzgar qué enseñan las modelos de los anuncios, sino a cuento de qué y cómo lo están enseñando. Cuando se muestra a una mujer ligera de ropa para venderuna tarima de suelo, un helado o un saco de cemento, su cuerpo de ha cosificado y se ha convertido en un reclamo sexual.

En 2007, el caso más sonado de publicidad discriminatoria fue el de una importante marca de ropa italiana que no dudó en publicar unas fotografías en las que cinco hombres simulaban someter a una joven contra su voluntad. Fueron numerosas las peticiones de retirada del anuncio.

Otras creatividades de publicidad cuestionadas son las de centros de cirugía estética que bombardean a las mujeres para que se animen a aumentar su pecho, quitarse las arrugas, atacar las estrías, la celulitis, mejorar su sonrisa... y que no dudan en vincular el tamaño del sujetador a su éxito personal y profesional.

Una televisión llegó a anunciar su programa de cirugía estética -ya retirado- con las siguientes declaraciones de una mujer que se quitaba las vendas de su rostro tras la intervención: "Podré reír, mi pareja no me dejará, por fin bajaré a la playa con mis hijos".»

Extraído del artículo: "De incompetente a ‘superwoman’" MARTA SUÁREZ en Público - 08/03/2008



http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2642


Mientras en www.paraloshijosdetushijos.com Endesa pone a toda maquina y con centrifugado en caliente su lavadora verde, en www.paraloshijosdetushijos.org el mensaje es que los hijos de Endesa no tienen un futuro muy esperanzador:

« Con esta página se pretende denunciar el uso hipócrita y lucrativo que muchas empresas están haciendo del ecologismo, sobretodo las multinacionales relacionadas con el sector energético o del automovil. Dichas empresas son las más contaminantes del planeta y pretenden lavar su imagen con campañas publicitarias que hacen uso del ecologismo con imágenes y palabras como: coches ecológicos, combustibles verdes, reinventar el mundo, para los hijos de tus hijos... y un largo etcetera de expresiones totalmente contrarias a sus actividades.

Detrás de esas fachadas "ecológicas" se esconden sus verdaderas pretensiones, que no son otras que aumentar sus ventas aún más y por tanto continuar contaminando, sin importarles lo más mínimo ya no solo el medio ambiente, si no la vida de millones de personas, como veremos a continuación.

La actual crisis económica es fruto del crecimiento desorbitado y sin control del consumismo, el cual ha llegado a un punto sin retorno que se dirige a toda velocidad hacia el colapso del sistema económico. La producción de petróleo ya no puede aumentarse más y ha empezado a decrecer, frente a la creciente sed del mundo. Esto está provocando una brutal subida del precio del petróleo sin precedentes que responde a la ley de la oferta y la demanda, lo cual repercute en toda la economía mundial. Nuestro modelo de vida depende del petróleo y sin este se viene abajo como un castillo de naipes: transporte, agricultura, pesca, generación eléctrica, maquinaria pesada... son algunos de los pilares que actualmente dependen directamente del petróleo y que sostienen al resto de sectores. »

- Más en www.paraloshijosdetushijos.org

- Otro ejemplo de publicidad de Endesa >

igual no has dado con el par adecuado

Snickers
11-oct-2009, 00:13
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2928


Danone lava más blanco
V. Boix y M. Vargas en Diagonal


« La transnacional Danone ha iniciado en España una presumida maniobra de márketing denominada Juntos Sembramos Vida (JSV), que pretende reducir la solidaridad al simple hecho de comprar yogures y natillas. Por cada producto Danone que se logre vender en las próximas semanas, la multinacional francesa regalará una semilla para diversos proyectos de Cruz Roja en África. Antes se hacía la digestión con Actimel. Ahora, por el mismo precio, se logra cambiar el mundo, o al menos, así se anuncia en la web de la campaña, en letras bien grandes y entre signos de exclamación.

Sin embargo, la crisis alimentaria que pretende combatir la campaña no nace de una falta de producción de alimentos, sino entre otras causas del gran poder corporativo, que en el mundo de la alimentación controla todas las etapas productivas y que poco a poco va eliminando a los pequeños competidores. Y aquí tenemos a Danone, la primera industria lechera intensiva del planeta, la segunda mundial de aguas embotelladas y la segunda en “nutrición infantil”, entre otros ‘liderazgos’ como el de destruir la ganadería campesina del mundo, asfixiando económicamente a los pequeños productores.

Danone, una multinacional con unas ventas de 14.000 millones de euros anuales, aportará 550.000 euros en tres años a esta campaña, o sea, 183.000 al año, lo que representa un 0,0013% de sus ventas. En el mundo de la cooperación al desarrollo, un proyecto de 183.000 euros es un proyecto diminuto, que en este caso ha sido engrandecido a través de una campaña publicitaria que con toda seguridad resultará mucho más cara que su aportación a este proyecto de márketing, ya que sólo en 2006, Danone gastó 1.000 millones de euros en publicidad en todo el mundo, 80 de ellos en España. Hay otra forma de valorar el esfuerzo económico que supone para Danone este proyecto solidario. Nos hemos tomado la molestia de hacer unos cuantos cálculos a partir de los tres céntimos aproximados que gana por cada yogur, natillas, etc. ¿Saben ustedes cuánto tarda Danone en obtener el dinero necesario para financiar los 183.000 euros?... Pues requerirá vender seis millones de unidades, lo que logrará en las próximas ¡¡14 horas!! Visto desde otra perspectiva, Danone rentabilizará la inversión humanitaria si incrementa sus ventas un 0,6% en los tres meses de duración de su campaña. Y seguro que lo hará en mucho más, a pesar de la crisis por la que pasan las familias españolas. En Navidad lo dimos todo.

Macrogranjas

Danone opera en los países empobrecidos, donde como sabemos es fundamental apoyar a los pequeños agricultores. No obstante, sus negocios se orientan a comprar la leche necesaria para sus productos a las macrogranjas de sociedades y magnates. La mejor manera de acabar con la agricultura y ganadería familiar, como se viene haciendo en España.

En el ámbito ecológico, el costo energético y ambiental de sus actividades es brutal. En Arabia Saudí es socio de la mayor granja del mundo, donde sus decenas de miles de vacas comen en un solo día la harina de más semillas que las destinadas a los proyectos de África. Granja intensiva al límite, donde una vaca, sin ver nunca el pasto, vive la mitad del tiempo que otra en Galicia, a pesar de ser duchadas a diario con la escasa agua de estos países. Sólo en las distintas fases en el campo y la granja, se requieren decenas de litros de agua por cada futuro yogur. Además Danone proyecta amplias granjas intensivas en países del Sur, que requerirán mucha más tierra y semillas para alimentar a las vacas, que las que se podrían destinar para alimentar a humanos en decenas de campañas como ésta. En España, Danone no ha garantizado la ausencia de ingredientes transgénicos en los productos de alimentación infantil Nutricia, Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate y Blédina. En México tampoco ha negado la presencia de transgénicos en varios productos lácteos, según investigaciones de Greenpeace. Que el jurado del premio Mejor Empresa Alimentaria Española (organizado por el MAPA), concediera a Danone en 2006 el premio en la modalidad de medio ambiente, es sólo una muestra más de la ceguera y torpeza que reina en el Ministerio desde donde se permite la extinción de cientos de miles de agricultores y ganaderos.

En América Latina

En América Latina tiene negocios en México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y recientemente penetró en Colombia, a la que ve como puerta de entrada hacia otras naciones como Ecuador, Perú y Bolivia. En Uruguay adquirió -con la brasileña AmBev- la empresa de agua embotellada Salus, produciéndose poco después numerosos despidos. En Brasil obtuvo la Companhia Campineira de Alimentos y dos años después se había reducido la plantilla un 30%. En agosto de 2007, la planta de Danone en Longchamps (Buenos Aires, Argentina), tuvo que ser temporalmente clausurada debido a los problemas en los acumuladores de amoniaco que situaban en riesgo a empleados y vecinos. En dicho continente, Danone ha invertido mucho capital para acaparar (junto a Nestle, Coca Cola y Pepsi Cola), un recurso tan vital como es el agua. Numerosas organizaciones sociales han criticado duramente su privatización porque en algunos casos se puede anteponer el negocio a las necesidades básicas de la población.»

"Una campaña de Danone ofrece el 0,0013% de sus ventas para lavar su imagen", de V. Boix y M. Vargas en Diagonal num. 94. Del 22 de enero al 4 de febrero de 2009

http://www.juntossembramosvida.com/

arweny
11-oct-2009, 00:20
Pero es que entonces no nos estamos entendiendo (no te cito para no hacer el texto muy grande)

El primero es para echarse a reir de la pena que da, pero ¿dónde está engañando?, además, del texto que me pones debajo te cito ésto, que me gustado:


La publicidad es, muchas veces, un reflejo de la sociedad

Sobre la segunda, tendría que leerme varias páginas y a estas horas, como que no me apetece (ni mañana tampoco :D), pero estaría por poner la mano en el fuego diciéndote que "solo" distorsionan la verdad, sino lo normal es que alguien les denunciara (y vamos, yo pincho en la página y ahí sigue)

Lo principal es que entiendas que a mi no me gusta la publicidad y que existan estos links que me pasas me parece fenomenal, porque es muy interesante que alguien le haga frente.

El problema es, que distorsionar una verdad, no me parece mentir (que es de lo que hablaba en principio el tema). La gente se arregla cuando sale a la calle, y eso no es mentir, solo intentar mejorarse. A lo mejor para tí, que una chica lleve pintalabios o se operara las (¿estamos en horario infantil?), signifique que mienta, para mi hace hincapie en sus mejores atrubutos y oculta los peores.

arweny
11-oct-2009, 00:26
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2928


Danone lava más blanco
V. Boix y M. Vargas en Diagonal



Pero a ver que me entere, entonces, cuando me como un danone no dan un grano al tercer mundo?. Si lo dan, ¿no?, pues entonces no engañan.

Ahora, que sean unos mierdas (y unos racistas) y quieran lavar su imagen es otra cosa, pero la publicidad no miente, distorsiona la verdad.

Snickers
11-oct-2009, 00:47
Pero a ver que me entere, entonces, cuando me como un danone no dan un grano al tercer mundo?. Si lo dan, ¿no?, pues entonces no engañan.
.


bueno, una verdad a medias es una mentira

no se puede decir juntossembramosvida cuanto tu empresa a la par q da una semilla expolia al tercer mundo

Es así de simple. Uno cuando compra algo participa no solo de llevarse un producto, lo hace además de dar un dinero a la empresa q lo ofrece y en consecuencia a toda su dimensión

Por eso no vamos a Mc Donals ni a otras multinacionales y por eso preferimos un vegetariano q la tasca de Lucas q ofrece opción vegeta

Cuando te venden q con el producto ocurre algo + ocultando q se genera algo negativo están estafándote puesto q si quieren hablar de las consecuencias de comprar el producto deberían de hablar de todas ellas

Snickers
11-oct-2009, 00:53
Pero es que entonces no nos estamos entendiendo (no te cito para no hacer el texto muy grande)

El primero es para echarse a reir de la pena que da, pero ¿dónde está engañando?,

bueno, yo hay cosas dewl texto q no comparto, pero he preferido ponerlo integro

Pero por no ir muy lejos, y centrándonos en el anuncio de la tía con la braga en la mano


Con los nuevos monitores BenQ, las fans van a disfrutar del futbol mucho más. Hasta el punto de quitarse las bragas y tirárselas al futbolista que acaba de meter un gol.

¿En serio crees tu q por comprar ese televisor se puede garantizar q las fans le van a tirar las bragas mientras ven un partido en él?


Sobre la segunda, tendría que leerme varias páginas y a estas horas, como que no me apetece (ni mañana tampoco ), pero estaría por poner la mano en el fuego diciéndote que "solo" distorsionan la verdad, sino lo normal es que alguien les denunciara (y vamos, yo pincho en la página y ahí sigue)

FACUA denuncia muchos anuncios. Ese es q simplemente es indemostrable. Endesa no puede demostrar q este construyendo un futuro para nadie y en cambio si se puede demostrar lo q hace actualmente. Pasa q claro esta no se puede decir q Endesa no esta construyendo un fututo hasta q no lleguemos a ese futuro y veamos lo q ha pasado. Por lo cual acá hay q plantear como se baraja el verbo construir y en q plazos




El problema es, que distorsionar una verdad, no me parece mentir (que es de lo que hablaba en principio el tema). La gente se arregla cuando sale a la calle, y eso no es mentir, solo intentar mejorarse. A lo mejor para tí, que una chica lleve pintalabios o se operara las (¿estamos en horario infantil?), signifique que mienta, para mi hace hincapie en sus mejores atrubutos y oculta los peores.

eso no se q tiene q ver con lo q estoy diciendo yo

sana
11-oct-2009, 00:57
La publicidad no es un reflejo de la sociedad lo que pasa es que la gente puede pensar que es asi como las peliculas etc. como la serie fisica y quimica que alumnos se lian con profes, yo en el insti no veia esas cosas xDD aunque se veian cosas raras jaja la realidad supera a la ficcion como profes de religion fumando en clase y hablando solo de sexo, que se hiba de clase para que dos se lo montaran, eso ocurria en clase de mi hermana, pero bueno en la tele te crispan mas jaja en vida real pasas del tema.

Snickers
11-oct-2009, 01:02
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3006

http://www.letra.org/spip/IMG/jpg/amstrongcocacola.jpg

Hace un año, Coca-cola emprendia una de esas campañas de lavado de cara tan típicas en estos tiempos que corren. La empresa lanzó unos anuncios en Australia con el titular "Madre, A Desmentir Mitos", protagonizado por la actriz australiana Kerry Armstrong, y con afirmaciones del tipo "la Coca-Cola es segura para los niños".

El anuncio intentaba terminar con "mitos" como que la coca-cola no engorda o que no daña los dientes: "Ahora que he descubierto qué es mito y qué no, es bueno saber que nuestra familia puede seguir disfrutando una denuestras bebidas favoritas... Mis niños ahora me llaman ’Mamá, la desmiente-mitos’", decía la actriz en el anuncio.

Pero la ACCC, Comisión de Competencia y del Consumidor de Australia ha conseguido que la empresa tenga que rectificar la publicidad justamente por aquello que intentaba desmitificar: porque la coca-cola no es muy saludable que digamos.

Debido a la popularidad del anuncio, la revista médica ’The Lancet’ también ha tratado este asunto, analizando las estrategias que utiliza normalmente el sector de la alimentación: "Las medias verdades, la utilización de famosos para protagonizar las campañas y la relación de un producto con propiedades saludables son algunas de las técnicas más empleadas por las empresas de alimentación para promocionarse. Unas estrategias muy similares a las que empleaba la industria del tabaco", señalaba en un editorial la revista.

Snickers
11-oct-2009, 01:05
Estos anuncios están comprados con dinero público

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3056

Autobombo publicitario en Madrid
Premios Sombra 2006 locales

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón llegaron en 2003 a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía, respectivamente. El crecimiento en gasto publicitario de ambas instituciones fue, desde entonces, espectacular: en el periodo 2004-2007, el gasto de la Comunidad de Madrid en "publicidad, promoción, divulgación y anuncios", según los datos oficiales de la propia institución, pasan de 37,4 a 90,6 millones de euros. Mientras, el Ayuntamiento de Madrid se coloca el primero en el ranking, doblando el gasto del Ayuntamiento de Barcelona. El crecimiento del gasto publicitario medio de las administraciones públicas en este periodo fue de un 78%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid llegó a un 174% y la Comunidad de Madrid a un 369%.

Todo este dinero, sin embargo, ha servido principalmente para abrillantar y limpiar la imagen de las dos instituciones, ya que las campañas publicitarias que han realizado ofrecen una visión idealizada y partidista de su labor, eludiendo información útil y crítica al ciudadano. Eso sí, este derroche publicitario con fines de propaganda política ha salido de los impuestos de los madrileños y madrileñas.

Por eso ambas instituciones han copado los premios a la peor publicidad de la Comunidad de Madrid (dentro de los Premios Sombra 2006 a la peor publicidad), con estos anuncios:

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3056

Snickers
11-oct-2009, 01:08
FACUA denuncia muchos anuncios.


http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3097

Las promesas van en moto
Yoigo mola

http://www.youtube.com/watch?v=Vq00k0lYlm4

"Yoigo mola porque nunca te subiremos las tarifas, y porque nuestros anuncios no te venden motos", decía este anuncio de la operadora de telefonía móvil cuando se lanzó al mercado.

Pero la publicidad comercial es una máquina de promesas incumplidas y en este caso tampoco podía ser menos: La asociación FACUA ha denunciado a Yoigo por encarecer el pasado mes en un 25% la tarifa de establecimiento de llamada de su plan La del 0, pasando de los 12 céntimos más IVA (13,92) que aplicaba desde que salió al mercado a 15 céntimos (17,4 con IVA).

Es decir, la compañía ha incumplido el compromiso publicitario -y por tanto con valor contractual- de que nunca subiría sus tarifas, a pesar de llenarse la boca con anuncios que decían: "Podemos dormir tranquilos. Porque no mentimos nunca".

Desde luego, no es un problema de esta operadora en concreto, es la dinámica generalizada en una industria cuya función es, básicamente, vender motos por las buenas o por las malas.

Snickers
11-oct-2009, 01:11
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3101

http://www.letra.org/spip/IMG/jpg/2009_feb_tobacco_RSC_pequ.jpg

El tabaco saludable
RSC de British American Tobacco




La multinacional British American Tobacco en su anuncio habla de su compromiso con el medio ambiente, la biodiversidad, el empleo de calidad, con la sociedad y con la prevención del consumo de tabaco en menores, auspiciado por los principios de responsabilidad social corporativa (RSC) del grupo. Algo así como que si el producto que fabrica y comercializa la compañía no fuera esencialmente perjudicial. British American Tobacco está presente en el Estado español desde el año 1991, formando parte siendo la segunda tabaquera a nivel internacional, presente en más de 180 países y con una cuota de mercado de tabaco del 17% a nivel global.

En su página web (www.bat.com/socialreport) se vanagloria de las ventajas de la globalización económica y como paradigma de sostenibilidad: “Creemos que la economía globalizada aporta desarrollo, igualdad social y prosperidad, en la medida en que los mercados y la libertad de movimiento de capitales facilitan las oportunidades para que las compañías puedan aportar herramientas, tecnología y buenas prácticas...”. Toda una declaración de principios.

Sin embargo, la realidad es que en muchos de los países del Sur económico en los que se cultiva el tabaco de dedican grandes extensiones de tierras fértiles a monocultivos para la exportación, con impactos ambientales sobradamente conocidos (utilización de tóxicos persistentes, erosión de suelos, explotación de acuíferos,...), sustituyendo a las economías de subsistencia, con el objetivo de pagar la histórica deuda externa contraída por los países, como resultado de injustas reglas de mercado que imponen los organismos internacionales que defienden intereses de Estados poderosos en alianza con empresas transnacionales, conduciendo a la miseria a millones de campesinos y comunidades indígenas de los territorios del Sur. En definitiva, se sustituyen tierras que podrían utilizarse para la alimentación local de poblaciones empobrecidas por monocultivos destinados a la exportación de una de las principales “adicciones globales”.

Por otro lado, es más que una evidencia los efectos sobre la salud del consumo de tabaco, responsable directo de hasta el 30% de todas las cardiopatías coronarias, más del 90% de las bronquitis y el principal factor (80-90%) de cáncer de pulmón y laringe, entre otros. Así, cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en el territorio español debido al consumo de tabaco.

Snickers
11-oct-2009, 01:12
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3007

http://www.letra.org/spip/IMG/jpg/abril2009_caldo_abuela_knor.jpg

Una de las características que mejor definen nuestra actual forma de alimentarnos es el envasado, las conservas, el precocinado o el congelado. Todo ello implica la utilización de productos químicos y un exceso de grasas y proteínas en nuestra dieta diaria, de claros efectos perniciosos para nuestra salud.

Este anuncio del "Caldo de la abuela" de Knorr es un buen ejemplo de la táctica publicitaria para aparentar todo lo contrario:"Gracias por el caldo abuela, nos vemos el domingo", "Abuela te quiero", dicen los textos del anuncio. Y es que intenta recopilar, en forma de pintadas juveniles, todos los tópicos de la rica dieta mediterránea tradicional en un producto bandera de la gran industria de la alimentación homogeneizadora. Ahí es nada.

Unilever, la multinacional que hay detrás de Knorr, también ha destacado con otros anuncios del estilo para otras de sus numerosas marcas. Sin ir más lejos, la empresa anglo-holandesa ha sido finalista de los Premios Sombra 2009 a la peor publicidad >

sana
11-oct-2009, 01:17
Por cierto casi todos los anuncios tienen connotacion sexual o como se escriba ah y cuando ponen en anuncios de beber con moderacion y eso en realidad quieren lo contraio que te hinches a cerveza y fumes xD mas money money.
ah y una cosa:
¿no estais hartos de ver en la tele los mismos debates sin sentido sobre drogas , prostitucion(que hasta en la tele te dicen los precios y todo lo que te hacen diciendo que van muchos hombres para fomentarlo), zapatero, psoe, la historia de franco para crispar(que la juventud de ahora ni vivio eso)botellones y jovenes reveldes? solo sacan la misma mierda a ver cuando sacan cosas bonitas como por ejemplo manifestaciones en contra de maltrato animal, liberaciones de animales, santuarios, naturaleza, meditacion, reiki, tranquilidad etc que solo ponen lo negativo.

los que tengan o hayan tenido problemas de drogas o prostitucion etc que no se ofendan por lo de sin sentido que lo digo porque se repiten mucho y no se llega a ningun lado con problemas sociales mas que vistos en la tele que ya se sabe que quieren pintar todo de muy negativo, es como el hambre en el mundo lo sacan tanto que ya la gente ni se lo toma en serio y tampoco me sirve quejarme del hambre cuando son los que estan en esa situacion los que deben de quejarse a quien los mata de hambre que seguro que tiene buche. Me enrrollo y ya no se si venia al caso... xD me desvio..:(:(

Snickers
11-oct-2009, 01:20
He visto solo los dos primero (el de metro y el de coca cola), no me parece que mientan, solo dicen tonterías y matizan la verdad.

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3157

Las verdades de Coca-cola
Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Soitu.es

http://www.youtube.com/watch?v=UBPw5Y65ft4

El nuevo anuncio de Coca-Cola emplea un razonamiento trapacero para revestir a la marca de refrescos de mayores virtudes ecológicas de las que pueda tener y ocultar con ello un grave problema empresarial que afecta a su red de distribución.

Desde el punto de vista de la lógica, la falacia es un razonamiento no válido pero con apariencia de razonamiento correcto o, en otras palabras, la falacia sería un razonamiento erróneo que pretende ser convincente o persuasivo.

Esta definición resulta, en nuestra opinión, más acertada y neutra que la que proporciona la Real Academia de la Lengua sobre el mismo término y que afirma que falacia es, en una primera acepción, el "engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien" y, en una segunda, el "hábito de emplear falsedades en daño ajeno".

Como les decíamos, quedémonos con la primera idea pues no es nuestra intención imputarle a nadie tan aviesas intenciones y, por otra parte, lo que les vamos a contar resulta curioso, tal vez roce la picardía, pero tampoco es para tanto.

Todo este asunto comienza un buen día de verano cuando asistimos, en uno de los muchos bloques publicitarios que pueblan la parrilla estival, al pase del nuevo spot de Coca-Cola. En él, una voz en nombre de la marca de refrescos aconseja a los consumidores que adquieran las bebidas en su lugar de residencia. La razón, afirma ese narrador, es que "cuanta menos distancia recorra una cocacola hasta llegar a tus manos, menos CO2 se emite a la atmósfera", y añade, "bebe Coca-Cola embotellada en tu zona. Lo sabrás mirando el envase", frase que se culmina con una imagen en la que se pueden leer los nombres de las diferentes plantas embotelladoras de España: Cobega, Casbega y Rendelsur.

Oro parece...

"El oro brilla. Esta daga brilla. Por lo tanto, esta daga es de oro". Este razonamiento aunque aparentemente verdadero es un ejemplo claro de falacia. Un ejemplo que viene que ni pintado al caso que nos ocupa, si no fuera porque el intento de vendernos algo que no es por parte de Coca-Cola ha sido tan torpe, que le encajaría mejor eso de "Oro parece, plátano es".

Si echamos un vistazo a las páginas webs de las empresas distribuidoras y embotelladoras que se citan en el spot nos encontraremos con, por ejemplo, este párrafo:

COBEGA S.A. se constituyó como Concesionaria de Coca-Cola en 1951 y salió al mercado comercializando las primeras botellas en 1953. Con sede social en Barcelona, a lo largo de los años ha ampliado su marco de actuación, añadiendo al territorio inicial de Cataluña y Andorra, los de Aragón, Baleares y Canarias. Todos ellos operan hoy bajo el nombre de COBEGA S.A. Nuestra sociedad tiene la autorización para fabricar y comercializar en los territorios citados todos los productos que de común acuerdo se definen con la Compañía Coca-Cola División Ibérica.

Esta descripción de Cobega no difiere mucho de la de Casbega (Castellana de Bebidas Gaseosas) fundada en 1952 y suponemos que será la misma que define a Rendelsur (Refrescos Envasados del Sur, S.A.), aunque eso no se lo podemos asegurar, porque la web de dicha compañía no está pensada para informar a los consumidores finales sino para atender a los transportistas y a los propietarios de establecimientos en los que se vende Coca-Cola.

En resumen, tres empresas dedicadas a la distribución de esta bebida carbonatada, al menos dos de ellas fundadas en plenos años 50, una década en la que los automóviles consumían derivados del petróleo como descosidos, los atolones del pacífico eran pasto de las pruebas nucleares, los movimientos ecologistas apenas existían más allá de los colectivos vegetarianos o naturistas, y a las teorías de Gaia de James Lovelock aún les quedaban casi dos décadas para ser enunciadas.

Unos detalles que nos hacen pensar que la decisión de Coca-Cola de montar tres plantas envasadoras y distribuidoras de sus productos en España, no respondía precisamente a principios ecológicos, sino más bien a cuestiones económicas o, lo que es lo mismo, la preocupación de la compañía de refrescos no era disminuir las emisiones de CO2 en la atmósfera sino disminuir los gastos de distribución de sus productos. Otra cosa es que, medio siglo después, quiera subirse al carro del ecologismo y vender, echando mano de un razonamiento falaz y cogido con alfileres, una decisión puramente empresarial como una decisión responsable con el Medio Ambiente.

Leer entre líneas

Además de este mensaje ecológico al que hemos hecho referencia, el nuevo spot de Coca-Cola también transmite un mensaje de exaltación por el bar español y sus usuarios. Algo que, de nuevo, sorprende al espectador por inexplicable e injustificado. ¿A qué viene ahora, nos preguntamos, rendir pleitesía al colectivo de hosteleros de España? ¿Y por qué ponerlos como ejemplo de personas que colaboran con el Medio Ambiente?

La compañía, en la página web creada con motivo de esta campaña, justifica este bonito detalle por ser el sector hostelero el "principal motor del turismo y la economía española y uno de los más afectados por la situación económica actual". Sin embargo, como en el caso del ecologismo, la realidad parece ser otra.

Según explicaba el diario Expansión hace unos días, Coca-Cola ha detectado en los últimos meses un aumento de las importaciones de su bebida procedentes de otros países de la Unión Europea con destino a hosteleros españoles, lo que ha supuesto un descenso de un 6% en las ventas de Coca-Cola España en este sector. Gran parte de esa mercancía procede de distribuidores independientes de ciudades como Bialystok (Polonia), que ofertan latas de Coca-Cola a 0,26 euros la unidad (sin IVA), grandes facilidades de pago y entrega en tres días.

En definitiva, por mucho que Coca-Cola y Sra. Rushmore, agencia encargada de la campaña, pretendan que nos creamos las muchas virtudes ecológicas de la multinacional de los refrescos, por mucho que le doren la píldora al sector hostelero para que se olvide de eso de la competencia y compre las bebidas en España aunque le salgan más caras, lo que en realidad sucede es que la compañía tiene un grave problema con eso del libre comercio y la libre circulación de mercancías por el territorio de la Unión Europea.

Quién lo iba a decir de una de las empresas clásicas de Capitalismo más despiadado. ¿Pedirá también la intervención estatal como han hecho los bancos cuando no les han ido (tan) bien las cosas?

EDUARDO BRAVO y ÁLVARO SOBRINO en Soitu.es

erfoud
11-oct-2009, 11:51
Eres el "As" de las búsquedas, Snickers! Gracias por la info:lo de Danone me ha parecido de lo más interesante, a la par que indignante.
Bueno, está claro que ejemplos de publi manipuladora los hay todos los ámbitos, claro, y también estoy de acuerdo en la dificultad de distinguir entre anuncios embellecedores (todos lo son) y los fraudulentos. En realidad tampoco me importa tanto que lo sean, a no ser que en su visión distorsionada de la realidad se encuentren animales -humanos o no- que las estén pasando canutas y que esa publicidad lo oculte y subvierta.
Sobre esto me extiendo algo más en mi blogguito
http://jardindiogenes.blogspot.com/2009/10/anuncios-pseudobucolicos.html
y, sí, lamento que nos hayamos acostumbrado a este tipo de manipulaciones hasta tal punto de que ya ni tan siquiera nos llamen la atención.