PDA

Ver la versión completa : ops!!! celiaca !



motek
09-oct-2009, 20:31
bueno bueno ...me van a hacer la prueba de celiaquia en 15 dias , pero el medico me ha dicho que me vaya mentalizando ...:pobre:

alguien tiene algun blog / o conoce de alguno vegetariano y celiaco ... para ir buscado informacion .

se me hace un mundo adios a la pasta :llora: y al pan:llora:

pero seguro que aprendo mucho no hay mal que por bien no venga :superman:

gracias

Velveteen
09-oct-2009, 20:33
bueno bueno ...me van a hacer la prueba de celiaquia en 15 dias , pero el medico me ha dicho que me vaya mentalizando ...:pobre:

alguien tiene algun blog / o conoce de alguno vegetariano y celiaco ... para ir buscado informacion .

se me hace un mundo adios a la pasta :llora: y al pan:llora:

pero seguro que aprendo mucho no hay mal que por bien no venga :superman:

gracias

Creo que hay pasta y pan sin gluten, pero es más caro. :(

motek
09-oct-2009, 20:37
si velveteen es carisimo !!!

me tendre que hacer yo el pan ... pero los que intenté en el pasado, de trigo , me salieron fatal ... tendre que ponerle velas a san pan a ver si me ilumina !

:juas:

arrels
09-oct-2009, 20:54
si velveteen es carisimo !!!

me tendre que hacer yo el pan ... pero los que intenté en el pasado, de trigo , me salieron fatal ... tendre que ponerle velas a san pan a ver si me ilumina !

:juas:

Mañana te busco algunos blogs que aunque no son vegetas si son sin gluten , después sólo tendrás que adaptar las recetas para que sean vegetas ( recuerda nada de seitán ;) )
Puede ser una buena ocasión para que crees un blog de cocina vegeta sin gluten :rolleyes:

motek
09-oct-2009, 21:01
ostiiii! el seitan tampoco ... no me acordaba ...

bueno a hincharse a tofu !

JustVegetal
09-oct-2009, 21:15
Hola, mira no soy celiaca completa pero tengo intolerancia al trigo y la mayoría de recetas que hago son para celíacos, menos las de panes tradicionales que los hago de espelta, que aunque tiene gluten, y a muchos celiacos no les va, yo si la tolero.
La pasta la cambié al principio por pasta de arroz, en los chinos hay todas las modalidades que quieras. Y el pan hay uno en mi blog que es 100% para celíacos y vienen de sitios celiacos a por él que es a base de trigo sarraceno, superfácil de hacer.
Otro cereal con el que puedes hacer tortitas y sirven como pan es el maíz. Bueno si ya se confirma y necesitas alguna ayuda, aquí me tienes.

Snickers
09-oct-2009, 21:31
Pásate a la quinoa todo lo q puedas

¿Donde vives?

Pq en Madrid en Diego de León hay una maja tienda para alérgicos con muchos productos para celiacos

motek
09-oct-2009, 22:53
ey gracias just vegetal! me paso por tu blog seguro !

snickers vivo en barcelona , falta de materia prima no es, lo que pasa que me faltan ideas jajajaaj , por eso preguntaba por algun blog celiaco y ... bueno conocer mas gente en mi situación ... porque veo muchos blogs celiacos pero todos supercarnivoros y pastelivoros ...

os lo agradezco mucho !

lilith_bcn
10-oct-2009, 11:26
Pues mira, ahora que me acuerdo, y ya que eres de Barcelona, en el Centro Comercial de Glòries ví el otro día una tienda de productos para celíac*s. Se llama Syngluten, seguro que es un pelín caro pero yo te lo comento por si quieres echar un ojo o comprarte algun capricho!

Besos!

JustVegetal
10-oct-2009, 11:36
el problema de muchos sin gluten es que sí usan huevos y a veces lácteos, hay que leerse muy bien los ingredientes, otra cosa que no me gusta es que parten de harinas muy procesasas y a veces añaden azúcar

patoslilas
10-oct-2009, 16:12
Si lees inglés hay un montón de blogs, webs e info "gugleando" glutenfree vegetarian.

Algunos ejemplos:

http://glutenfreevegan.wordpress.com/
http://www.vegsoc.org/info/gluten.html
http://vegetarian.about.com/od/glutenfreerecip2/Vegetarian_and_Vegan_GlutenFree_Recipes.htm

Ya nos irás contando! Cuídate mucho y seguro que encontrarás sustitutos para todos tus caprichos, ya verás!

Mad doctor
10-oct-2009, 18:16
La marca Orgran, en hipercor es gluten-fre y vegana.

Tiene pasta, cereales, salsas....


http://www.orgran.es/

JustVegetal
10-oct-2009, 18:53
Pero Orgran lleva una cantidad de aditivos y de procesamientos que como base de la alimentación no lo veo. Además acabarías arruinado como están la mayoría de madres de celiacos que piden que les subvencionen el gobierno los alimentos de los niños.

Mad doctor
10-oct-2009, 19:36
Pero Orgran lleva una cantidad de aditivos y de procesamientos


Háblanos de esto, es la primera noticia que tengo. Yo tenía entendido justo lo contrario.

JustVegetal
10-oct-2009, 19:50
De las marcas para celiacos puede ser de las mejores, eso sin dudar, pero no deja de ser cosas procesadas, refinadas, y con ingredientes raritos, en vez de materias primas de las que tú partas para hacerte tus comidas. Y además caro claro :)
Por ejemplo la mezcla para pan
Ingredientes
Almidón de maíz, harina del arroz, impulsores (Gluco Delta Lactona), bicarbonato sódico), dextrosa, emulsor: monoglicéridos vegetales, gomas vegetales (carbometilcelulosa, goma de guar, metilcelulosa), sal marina.

Amanda74
10-oct-2009, 21:20
Yo también soy celíaca, Motek. En primer lugar, me alegro mucho de que tengas esa actitud positiva, pues te ayudará bastante. Me encantaría poder responder a todas tus dudas, no sé si podré, pues llevo tan sólo cinco meses con dieta exenta de gluten y estoy dando los primeros pasos en la dieta vegetariana. Pero cualquier cosa que necesites haré todo lo posible por ayudarte.
A mí personalmente me vino genial entrar en foros de celíacos. La mayoría de la gente tiene las mismas dudas que puedas tener tú o pueda tener yo. Lo cierto es que eres la primera persona que encuentro que sea vegetariana y celíaca, pero seguro que hay más, tan sólo habrá que buscar :)
Cuando te diagnostiquen la enfermedad, busca la asociación de celíacos de tu provincia o ciudad y asóciate, ya que te enviarán un libro con el listado de los alimentos aptos que puedes encontrar en cualquier supermercado. Al principio, llévalo siempre contigo. Si bien es cierto que está orientado a una dieta omnívora, siempre puedes encontrar cosas que consumes habitualmente.
En los foros encontrarás muchísimas personas generosas (como las hay aquí) dispuestas a compartir sus mejores recetas. No te preocupes por el tema del pan, hay muchísimas recetas para que puedas hacerlo tú (siempre es muchísimo mejor que el envasado). Tampoco tienes por qué renunciar a la pasta, ya verás que poco a poco vas adaptándote y adaptando a tus necesidades todo lo que puedes encontrar en el mercado.
Empezaré dándote algunas direcciones de foros que encontré interesantes y blogs de celíacos. Son éstas:

http://celiacos.mforos.com/
http://www.celiaconline.org/forum/index.php

Estos son algunos blogs sin gluten:

http://cocinasingluten-storch.blogspot.com/search/label/SIN%20GLUTEN
http://celiacos.blogspot.com/
http://glutoniana.wordpress.com/
http://zero-gluten.blogspot.com/
http://labrujilladelnoroeste.blogspot.com/
http://recetasconamorparaceliacos.blogspot.com/
http://elrinconsingluten.blogspot.com/
http://recetasmediterraneaschefalfon.blogspot.com/search/label/celiacos
http://todoslosmeses.wordpress.com/
http://www.caminarsingluten.com/

Te recomiendo que al principio no te compliques mucho. Introduce los cambios poco a poco, me refiero a que le eches un vistazo a tu dieta habitual y elimines de ella todo lo que contiene gluten. Poco a poco irás enriqueciéndola. Cuidado con la contaminación cruzada y con todos aquellos productos preparados.
Muchísimo ánimo, aunque ya veo que lo tienes. Lo mejor de todo es que cuando comiences a comer sin gluten te sentirás muchísimo mejor. Ya sabes, para cualquier duda, aquí estaré.

Mad doctor
10-oct-2009, 21:39
Almidón de maíz, harina del arroz, impulsores (Gluco Delta Lactona), bicarbonato sódico), dextrosa, emulsor: monoglicéridos vegetales, gomas vegetales (carbometilcelulosa, goma de guar, metilcelulosa), sal marina.

Bueno hombre esto lo hay en cualquier alimento, y son productos que suenan peor de lo que son, por ejemplo la Gluco Delta Lactona deriva del arroz.

JustVegetal
10-oct-2009, 21:54
Pues en los panes que yo hago no los hay. No digo que no se pueda echar mano ocasionalmente de productos así, pero para el día a día creo que lo más sano es tomar cereales y harinas integrales.
Hay un pan para celíacos que tengo en el blog y lo buscan mucho los de los foros celíacos que lleva harina de sarraceno, levadura panadera, agua y sal, sencillo y del estilo que me gusta que es procesar tú mismo a partir de materias primas vegetales y ecológicas.

Mad doctor
10-oct-2009, 23:24
Pues en los panes que yo hago no los hay.


Es que tus panes son los más buenos del mundo! Pero la pobre chica no va a estar fabricando todo lo que vaya a comer...jejee por poder hasta se puede hacer los espaguetis, pero acabaría pegándose un tiro!! :)

motek
10-oct-2009, 23:43
ey pues hoy mi madre me ha regalado una maquina de hacer pasta italiana esa de las abuelas !!

claro que me hare yo la pasta !!! ya me hago siempre la pizza asi que solo tendre que pasar la masa ..:aplau:

hoy me fuy al supermecado asiatico y estaba alucinando de las cosas que hay !! espero que no se me achinen los ojos :juas:

la verdad me animo a hacerme un blog vegetariano celiaco en español ya que no he visto ninguno exclusivo de esto ..y ala hacer experimentos !

si veis un hongo atomico saliendo desde barcelona jajaja probablemente sea yo que le heche demasiada levadura al pan ..

muchas gracias a todos y me pasare por los foros celiacos a ver que se cuece por alli !

:co:

motek
11-oct-2009, 18:00
ale pues ya me he hecho un blog !

http://vegmarciana.blogspot.com/

a ver como va el experimento porque de blogs no se na de na ! pero por l bien de la comunidad ajajjaja.

Susana77
19-oct-2009, 15:43
En mi blog tengo algunas recetas veganas celíacas, ya que mi padre es celíaco.
Pero te recomiendo mucho esta pagina http://www.celiacos.com/ es la mejor tiene un montón de recetas vegetales para celíacos :) Besos

debbie
19-oct-2009, 15:51
En Mercadona casi todo es sin gluten, y no es nada caro!!! Un abrazo

sika
19-oct-2009, 16:53
hola!!

yo antes trabajaba en proceli (productos para celíacos), tengo que reconocer que el proceso era bastante artesanal y de gusto no me desagradaban (alguno probé :P)

después también existe la marca schar (en su pagina web te puedes suscribir al newsletter y te van enviando a casa algunos cupones de descuento...).

si necesitas algun dato más, dímelo que tengo algo de info sobre el tema y te puedo aconsejar sobre algún producto... que después de 4 años en proceli, algo se me quedó... jejejeje

un saludo,

debbie
19-oct-2009, 16:59
De todos modos, si te dicen al final que eres celiaca, pasarás directamente como a una union de celiacos, y te enviaran un librito con todas las marcas que puedes comer. Tu no te preocupes, mis primos son celiacos y viven con total normalidad.
Un abrazo

Katarína
20-oct-2009, 16:47
Hola, estoy sólo por un rato y no he leido los mensajes anteriores, entonces no sé si alguien ya haya escrito algo de estilo o no:

Mucha gente no es celiaca y sin embargo prefiere no comer las comidas con gluten y tampoco aquellas que los celiacos pueden comer... pues así se sienten simplemente mucho mejor en todos los aspectos.

En general la mayoría de la gente suele comer lo que "puede". Sin embargo, a veces justo porque uno puede comer algo (y no está muriendo de hambre en una guerra, etc.) opta por no comerlo. Poder en el sentido de la decisión libre considerando sus valores y las prioridades (como en el caso de veg@nismo por ejemplo). :)

myangdas
06-dic-2009, 16:41
El gluten es un problema muy serio...y casi siempre se ha circunscrito a la enfermedad celíaca, pero eso es un error.El gluten a nivel intestinal se comporta como un auténtico pegamento, generando alergias e intolerancias que a la larga no solo afecta a nuestro intestino sino a todas las funciones vitales, hígado e incluso sistema inmunológico.Estuve en un curso que incluso lo asociaban junto con el mercurio al autismo...Es mejor utilizar otros cereales y gramíneas que que no hayan mutado a lo largo de los siglos. Lo mejor: Quinoa, mijo, arroz integral,trigo sarraceno y amaranto.Del maiz mejor ni hablemos!! buffff

EnlasNubes
06-dic-2009, 17:06
Si eres celiaca, intenta comprar en mercadona, se estan tomando en serio lo de las comidas sin gluten! Echale un ojo.

No estoy deacuerdo con lo que decis del gluten. El gluten de trigo no se queda como una "masa" en el intestino! (es fisicamente imposible, por el piloro no pasa nada mayor de 1mm cuadrado!)
Los seres humanos absorbemos aminoacidos (que son de lo que estan compuestas las proteinas) pero tambien absorbemos una pequeña cantidad de proteinas nativas (de 4-5 aminoacidos)
Los aminoacidos no dan alergia. Lo que pasa que las proteinas pequeñas que absorbemos, si la persona es celiaca; ha desarrollado linfocitos contra esas proteinas. Lo que provoca irritación bestial de la mucosa intestinal.

La persona no celiaca, no tiene linfocitos T activos contra esa proteina!! No pasa nada por comer gluten! el gluten es exactamente igual a la alergia al marisco; (ademas tiene el mismo mecanismo) la persona que no es alergica al marisco, puede comer marisco que no le pasará nada; pero la persona alergica con una dosis minima se pondrá malisima. (yo misma soy alergica al marisco y solo lo he comido 2 veces en mi vida)

Las alergias no es algo tan simple. Depende del MHC que tengais (complejo mayor de histocompatibilidad) que vuestros linfocitos TH2 se estimulen contra dicho alergeno etc.

"CAUSAS

Mecanismos involucrados en la intolerancia al gluten:

1. Ausencia de enzimas digestivos (glutaminasa intestinal).
2. Producción de Anticuerpos anti-prolamina, ó a fragmentos de ella.
3. Aumento de la permeabilidad intestinal a macromoléculas y proteínas antigénicas.
4. Aumento en la producción de mediadores (histamina, serotonina, cininas, prostaglandinas, e interleukinas).

Los familiares de primer grado tienen una predisposición que se encuentra en el cromosoma 6, y el marcador más frecuente es el asociado al HLA DQw2." (nota: El MHC Humano se llama HLA)

El sistema inmune de cada uno es unico, asi que no os obsesioneis, podeis pasaros toda la vida comiendo gluten y que no os de alergia jamás o tener la mala suerte de nacer con ello; o desarrollar la enfermedad celiaca a los 45 años.

myangdas
06-dic-2009, 17:31
Bueno, lo de pegamento era una forma sencilla y bastante gráfica de decirlo aunque no exacta.
La gliadina que contienen casi todos los cereales pueden transformarse en hormonas engaño que se unen con algún receptor bloqueándolo.Como lo hacen las isoflavonas y los fitoestrógenos.La gliadina se transforma en gliadorfina en el intestino y esto produce una disbiosis intestinal esto a su vez hiperpermeabilidad intestinal que a su vez produce una hiperpermeabilidad encefálica. ( Del intestino menos riego sanguíneo...menos riego cerebral)
También en el gluten de los cereales hay una molécula que capta los minerales formando fitatos.Los que desayunan todos los días müesli tienen deficiencia de cinc,cobre,selenio,magnesio ( todos los minerales bivalentes)
Otro dato a tener en cuenta es que según los estudios de Loren Cordain (relacionó las patologías autoinmunes con los cereales con gluten),hay un 80% de celíacos subclínicos.Y que comer pan de trigo,por ejemplo, apaga el cromosoma 5 ( gen que induce al movimiento espontáneo) a nivel hipotalámico.( Revista Lancet 1993)
Y si nos ponemos a hablar de las saponinas y las lectinas de los cereales la cosa se pone aún más fea...

EnlasNubes
06-dic-2009, 18:11
Vamos por partes ;)



La gliadina que contienen casi todos los cereales pueden transformarse en hormonas engaño que se unen con algún receptor bloqueándolo.Como lo hacen las isoflavonas y los fitoestrógenos.La gliadina se transforma en gliadorfina en el intestino y esto produce una disbiosis intestinal esto a su vez hiperpermeabilidad intestinal que a su vez produce una hiperpermeabilidad encefálica. ( Del intestino menos riego sanguíneo...menos riego cerebral)


Estamos hablando de la enfermedad celiaca o yo me he perdido... La enfermedad celiaca es un transtorno inmune (en la mayoria de los casos)
No dudo que los enfermos de algunos tipos de autismo tengan problemas en la asimilacion de gliadina y la caseina. Pero estas mezclando cosas, una disbiosis intestinal es una destrucción de la flora bacteriana; una hiperpermeabilidad intestinal implica diarrea cronica y perdida de liquido intesticial... no es una cuestión de riego sanguineo y riego cerebral; seria en todo caso mas bien una cuestión del mantenimiento del medio interno. :hm:

¿En personas sanas ocurre eso? :hm: Entonces la mayoria de la población occidental deberia sufrirlo... y la epidemiologia nos dice que no ocurre eso.
Mas bien, e l problema del autismo deberias se deberia analizar mas allá de la dieta... quiero decir, si les el consumo de gluten y lacteos les provoca hiperpermeabilidad endotelial cerebral (buscame algun articulo yo no eh encontrado nada al respecto) el estudio deberia centrarse más en el por qué les causa eso y que es lo que les falla endogenamente; mas que sea un problema externo por consumir gluten y lacteos... :hm: (no sé si me explico)



También en el gluten de los cereales hay una molécula que capta los minerales formando fitatos.Los que desayunan todos los días müesli tienen deficiencia de cinc,cobre,selenio,magnesio ( todos los minerales bivalentes)


Los vegetales inhiben los minerales bivalentes; (tambien el hierro) no es algo exclusivo del trigo; las espinacas hacen exactamente lo mismo.


(relacionó las patologías autoinmunes con los cereales con gluten),hay un 80% de celíacos subclínicos.Y que comer pan de trigo,por ejemplo, apaga el cromosoma 5 ( gen que induce al movimiento espontáneo) a nivel hipotalámico.( Revista Lancet 1993)
Y si nos ponemos a hablar de las saponinas y las lectinas de los cereales la cosa se pone aún más fea...

Hala! Un apagado del cromosa 5! jajaja Estas mezclando churras con merinas!! Que me digas que los celiacos que no llegan a manifestaciones clinicas tienen ciertos genes del cromosoma 5 apagado; ok.Un cromosoma silenciado NO Evidentemente no te puedes estar refieriendo a pacientes humanos! basicamente por que dices que apaga el cromosa 5 (¿Entero? ¿que zonas? ¿que genes? ¿Cual es el gen del movimiento espontaneo? ) para mas inri dices que son muestras a nivel hipotalmico... es decir; han tenido que biopsiar hipotalamo de pacientes vivos; hacer genotecas de expresión a porrillo y de ahi me dices que se apaga el cromosoma 5... Pasame la review de Lancet (Yo no tengo acceso a ella; hay que estar suscrita) b

Probalemente sera algun estudio hecho en ratones con enfermedad celiaca inducida ;) sacrificados y tomando genotecas de expresión respecto a los controles (son ratas isogeneticas) para ver que patrones habian cambiado... en humanos hablar de cambios en la expresión con pacientes clinicos me parecen... palabras mayores.

Crisha
06-dic-2009, 19:35
bueno, bajando un poco el nivel científico de las explicaciones que no todo el mundo puede entender por su formación, te diré que en el caso del gluten puede pasar como con el latex. No son alergias "al uso" como entiende la gente otro tipo de alergias; de hecho, la celiaquía es una intolerancia, como la de la lactosa;
salvo en casos graves y marcados, se desarrollan más por el contacto continuo y, de hecho, hay personas que no son diagnosticados de celiaquía hasta edades probectas (mi madre: a los 63 años y según la Asociación de Celíacos de España, hasta el 60% de los nuevos diagnósticos de celiaquía en el año 2008 correspondían a mayores de 60 años)
Es verdad que muchos celiacos desarrollan anticuerpos (IgE) frente al gluten pero también hay muchos que sólo son diagnosticados mediante biopsia intestinal, con IgE en valores normales. El caso de mi madre, por ejmeplo. Con valores de IgE dudosos, sintomatología compatible (diarreas, maldigestiones, mal absorción, niveles bajos de hierro, calcio, potasio, magnesio, etc. y una rspuesta positiva a la dieta de eliminación: recuperación de los valores de hierro y oligos en 6 meses y mejoría intestinal, aunque con tantos años de "agresión" es probable que no lo recupere nunca... y bueno, esperemos que no desarrolle un crohn, una colitis ulcerosa o un cáncer de colon)
He puesto el ejemplo del latex proque muchos alergólogos consideran que toda la población es susceptible de desarrollar hipersensibilidad al latex. De hecho, yo he comprobado una mayor intolerancia en épocas de mucho uso de guantes y trabajo en ambientes cargados de látex. Poco a poco, me he ido normalizando al cambiar de trabajo, por ejemplo.

Con esto quierop decir que, sin meterme en genética profunda, hay muchas alteraciones subclínicas y mal diagnosticadas que tan sólo el paciente, si investiga un poco y es capaz de moficiar ciertos hábitos, puede comprender.
Mi madre ha llegado a tener inflamaciones intestinales de tal calibre que ha llegado a estallar un pantalón en una noche, en apenas 40 minutos :eing: y visitó los mejores especialistas y lo único que fueron capaces de hallarle fue una modificación estructural intestinal, donde debía tener tenias, no las tenía... jamás se les ocurrió el tema de la celiaquía "porque era una enfermedad de niños".
Yo, sinceramente, creo que en la variedad está el gusto y que tenemos a nuestro alcance un gran número de cereales con y sin gluten que podemos emplear...

respecto al estudio sobre alteraciones hipotalámicas y silenciado del cromososma 5, hay una cosa qiue no entiendo. Es probable que sean modelos murinos de experimentación (qué si no? :rolleyes:) pero como en prácticamente el 100% de las patologías humanas, no?

EnlasNubes
06-dic-2009, 21:04
Nas crisha

. No son alergias "al uso" como entiende la gente otro tipo de alergias; de hecho, la celiaquía es una intolerancia, como la de la lactosa;

No, la enfermedad celiaca es una alergia. Ahora bien; tambien se puede sumar a una intolerancia; es algo similar a la lactosa. Que aparte de uqe puedas ser alergico; tambien hay personas que desarrollan intolerancia. (se acentua con los años) Pero también esta sometido genetico... De todas formas no te creas que esta muy bien entendida la celiaquia en adultos se habla de la enfermedad celiaca en adulta... Lo estan investigando actualmente en mi facultad y la de pais vasco por cierto!.

NOrmalmente la celiquia en adultos es un diagnostico de descarte... (si no hay IgE) Ya te digo que se esta investigando por que pueden ser dos enfermedades con la misma manifestación clinica....

Por ejemplo, mi madre tiene lupus eritomatoso que es una enfermedad autoinmune (los que hayais visto House os suena xDD) pues no es lo mismo el Lupus con 17-20 años que con 40-50 De hecho; el lupus en los jovenes es super agresivo en cambio en las personas mas mayores es incluso asintomatico. :rolleyes: ¿Son la misma enfermedad? Pues no se sabe; al menos son parecidas, por eso se agrupan bajo el mismo nombre. ALgo asi pasa con los celiacos.




respecto al estudio sobre alteraciones hipotalámicas y silenciado del cromososma 5, hay una cosa qiue no entiendo. Es probable que sean modelos murinos de experimentación (qué si no? :rolleyes:) pero como en prácticamente el 100% de las patologías humanas, no?

No, un silenciamiento de un cromosoma entero no sexual es incompatible con la vida. Es decir una persona que tuviera silenciado el cromosoma 5, tendria solo la carga genetica de un solo autosoma. (no se puede vivir con 45 cromosomas a no ser que sea el X /Y sexual)
Lo de alteraciones hipotalamicas; bueno piensa que el sistema inmune, el hormonal, las sustancias cerebrales pasan por el hipotalamo... es logico que un fallo en una parte del sistema repercuta en el hipotalamo indefectiblemente.

Crisha
06-dic-2009, 22:09
Nas crisha

No, la enfermedad celiaca es una alergia. Ahora bien; tambien se puede sumar a una intolerancia; es algo similar a la lactosa. Que aparte de uqe puedas ser alergico; tambien hay personas que desarrollan intolerancia. (se acentua con los años) Pero también esta sometido genetico... De todas formas no te creas que esta muy bien entendida la celiaquia en adultos se habla de la enfermedad celiaca en adulta... Lo estan investigando actualmente en mi facultad y la de pais vasco por cierto!.

NOrmalmente la celiquia en adultos es un diagnostico de descarte... (si no hay IgE) Ya te digo que se esta investigando por que pueden ser dos enfermedades con la misma manifestación clinica....

Por ejemplo, mi madre tiene lupus eritomatoso que es una enfermedad autoinmune (los que hayais visto House os suena xDD) pues no es lo mismo el Lupus con 17-20 años que con 40-50 De hecho; el lupus en los jovenes es super agresivo en cambio en las personas mas mayores es incluso asintomatico. :rolleyes: ¿Son la misma enfermedad? Pues no se sabe; al menos son parecidas, por eso se agrupan bajo el mismo nombre. ALgo asi pasa con los celiacos.



No, un silenciamiento de un cromosoma entero no sexual es incompatible con la vida. Es decir una persona que tuviera silenciado el cromosoma 5, tendria solo la carga genetica de un solo autosoma. (no se puede vivir con 45 cromosomas a no ser que sea el X /Y sexual)
Lo de alteraciones hipotalamicas; bueno piensa que el sistema inmune, el hormonal, las sustancias cerebrales pasan por el hipotalamo... es logico que un fallo en una parte del sistema repercuta en el hipotalamo indefectiblemente.

no me he explicado bien... sé que el silenciamiento completo de un cromosoma no sexual es letal. Lo único que decía es que tan letal será en ratones como en humanos... ;)
De todos modos, habría que leer el estudio (si myangdas puede proporcionarlo) porque lancet es mucho lancet

Y sobre la celiaquía, pues como sobre todo, se irá aprendiendo. Pero croe que, puesto que la enfermedad celiaca en adultos (sea lo mismo que en niños o no) existe y, además, aparentemente en auge (ojo a los diagnosticados de fibromialgia, que también puede estar relacionado), puede ser prudente considerar el gluten como la soja, o como otros porductos, algo que se puede comer pero con moderación.
La nutrición y lo que la rodea varía cada dos por tres. Lo que hoy es bueno pasado mañana es malo, lo que hoy no se conoce, mañana es indispensable...
Y bueno, la frase de "esto se ha comido siempre" no sirve, porque antes ni se comía tanto, ni la esperanza de vida era tan larga, ni el estilo de vida era el mismo...
Después de leer los artículos interesantes que pusieron sobre la soja ayer (myangdas, creo que fue), vi un reportaje sobre china... y allí estaban, a las 6 de la mañana, haciendo tai-chi "comunal", gente de todas las edades y sólo se me ocurrió pensar que quizás no sea la soja lo que les hace longevos ;) (es broma, va en relación al auge de la soja y sus productos en occidente que en los últimos 10 años ha tomados grandes posiciones con supuestos efectos hiperbeneficiosos)

Y quizás sea así, las dos expresiones de la enfermedad celiaca a diferentes edades, quizás no sean la misma enfermedad o quizás su diferente sintomatología, prognosis y evolución se deba a factores intrínsecos de la edad. Lo único que sé es que se valora más la sintomatología que la presencia de IgE y mucho más la respuesta a dietas de eliminación. También cabe pensar que en niños, la enfermedad sea congénita, con algún carácter hereditario y en adultos, sea adquirida, en base a algún factor de predisposición que favorece su aparición. Igual que el látex. Hay bebés que desde el día 1 de vida rechazan los chupetes y adultos que tienen que trabajar con latex años para desarrollar la hipersensbilidad; pero una vez allí... vacunas durante 5-10 años y jeringuillas de insulina precargadas en el bolso por si acaso, que conozco casos...

myangdas
06-dic-2009, 22:12
Vamos por partes ;)



Hala! Un apagado del cromosa 5! jajaja Estas mezclando churras con merinas!! Que me digas que los celiacos que no llegan a manifestaciones clinicas tienen ciertos genes del cromosoma 5 apagado; ok.Un cromosoma silenciado NO Evidentemente no te puedes estar refieriendo a pacientes humanos! basicamente por que dices que apaga el cromosa 5 (¿Entero? ¿que zonas? ¿que genes? ¿Cual es el gen del movimiento espontaneo? ) para mas inri dices que son muestras a nivel hipotalmico... es decir; han tenido que biopsiar hipotalamo de pacientes vivos; hacer genotecas de expresión a porrillo y de ahi me dices que se apaga el cromosoma 5... Pasame la review de Lancet (Yo no tengo acceso a ella; hay que estar suscrita) b

Probalemente sera algun estudio hecho en ratones con enfermedad celiaca inducida ;) sacrificados y tomando genotecas de expresión respecto a los controles (son ratas isogeneticas) para ver que patrones habian cambiado... en humanos hablar de cambios en la expresión con pacientes clinicos me parecen... palabras mayores.
Tienes que ser tan literal?? "apaga", "pegamento"... debería decir entonces afecta al cromosoma 5? Y otra cosa..tienes que ser tan ofensiva?? sobraban las risas. Yo te puedo hablar desde la psiconeuroinmunología donde se defiende la dieta epigenética pero no desde la medicina donde no tengo formación.Pero gracias por las aportaciones.

Mad doctor
06-dic-2009, 22:20
Estaría bien encontrar ese artículo. Según leo lo de silenciar o afectar al cromosoma 5 a través de la dieta, no le encuentro ningún sentido, supongo que habrá alguna proteína que actúa de o sobre algún factor de transcripción que modifique o impida la expresión de algún gen en concreto...Pero sin más no me parece que tenga sentido.

Cuál es ese paper? He buscado un poco por pubmed, pero no encuentro nada.

Es normal que haya tan poca la info, la nutrigénomica está en pañales.

JustVegetal
06-dic-2009, 22:20
La intolerancia al trigo te sale con un simple análisis de sangre, aunque te dicen que "se observa una reacción y tal, pero que no se puede decir que seas celíaca", eso me pasó a mi, mientras me salían unas ronchas enormes, que me perduraron hasta que por descarte encontré al trigo como culpable.
Creo que la celiaquía en una fase o en otra probablemente está afectando a una buena parte de la población, aunque jamás vayan a ser diagnosticados.
No sé qué parte tendrá que ver con el gluten y cual otra con granos muy traficados, mutados, refinados, químicos, etc, porque lo cierto es que ahora como espelta y su gluten, que lo tiene, no me produce reacción. Aunque la tomo en pequeñas cantidades.

Toda la gente que tiene digestiones lentas, erupciones continuas, vientre dilatado, diarreas etc, debería asegurarse que el trigo no está detrás de esos síntomas provocando un síndrome de mala absorción que le puede provocar otras muchas enfermedades, físicas e incluso mentales.

EnlasNubes
06-dic-2009, 23:16
Tienes que ser tan literal?? "apaga", "pegamento"... debería decir entonces afecta al cromosoma 5? Y otra cosa..tienes que ser tan ofensiva?? sobraban las risas. Yo te puedo hablar desde la psiconeuroinmunología donde se defiende la dieta epigenética pero no desde la medicina donde no tengo formación.Pero gracias por las aportaciones.

Peeerdona; (lease un perdona largo y de buen rollo) es que no me explico bien! quiero decir; hoy en dia los conocimientos en genetica humana son muy muy limitados (piensa que genomas humanos secuenciados enteros no llegan a las 10 personas en todo el mundo) Ya si hablamos de nutrigenomica... nada de nada!. (desgraciadamente)

El lenguaje cientifico tiene que ser literal, para poder entendernos con las otras personas. Quiero decir, no es lo mismo "silenciamiento" que "afectación" "delección" No me burlo de ti, en serio, no quiero dar esa impresión! (por que no es mi intención) simplemente; yo te leo (ay no se como escribir esto... me expreso fatal) y veo que tienes ideas pero no estan bien hiladas. Es decir, que has escuchado, leido sobre el tema (no lo discuto!) pero no tienes un base cientifica (Ojo, esto no es ni bueno ni malo; es solo un método de planteamiento que se aprende )

Es cierto que cuando reeleeo mis post, si se pueden interpretar agresivamente algunos, pero no es mi intención. Yo soy una persona muy pacifica, supongo que me falta el enfásis de la palabra hablada.
Eso si; yo nunca me cierro en banda, en serio, si encuentras el paper estoy encantada en leermelo por que me parece un tema muy interesante.

Por ejemplo "psiconeuroinmunología" eso se me escapa; ¿Que es? Ya me gustaria que en mi carrera hicieran mas enfasis a la psicologia, creo que es algo que le hace falta a todo el mundo.

A mi me pasaba como a ti just vegetal, pero con el marisco (bueno, las 2 veces que lo he comido en mi vida) me salian unos ronchones horribles por la piel que picaban a rabiar por cierto. Pero bueno, lo de quitarse el marisco es mas sencillo.

JustVegetal
06-dic-2009, 23:21
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19564647?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2

J Child Neurol. 2009 Jun 29. La enfermedad celíaca se presenta relacionada con el autismo. Abstract

Genuis SJ , Bouchard TP . Genuis SJ, Bouchard TP.

Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta, Canadá.

Las dietas sin gluten se han vuelto cada vez más populares entre los padres que solicitan tratamiento para los niños diagnosticados con autismo.
La dieta celíaca en niños con autismo pueden estar relacionados con la mejoría de la deficiencia nutricional resultante de la sensibilidad al gluten sin diagnosticar y la malabsorción consiguiente.
Se presenta un caso de una paciente de 5 años de edad con diagnóstico de autismo grave en una clínica de especialidades para los trastornos del espectro autista.
Tras la investigación inicial donde se encuentran indicios de enfermedad celíaca y varias deficiencias de nutrientes, una dieta libre de gluten se estableció junto con las medidas dietéticas y de consulta para garantizar la suficiencia nutricional.
Los síntomas gastrointestinales de la paciente se resuelve rápidamente, y los signos y los síntomas de autismo van progresivamente disminuyendo.
Este caso es un ejemplo de síndromes de malabsorción comunes asociados con la disfunción del sistema nervioso central, y sugiere que en algunos contextos, la deficiencia nutricional puede ser un factor determinante de retraso del desarrollo.
Se recomienda que todos los niños con problemas de desarrollo neurológico sean evaluados sobre deficiencias nutricionales y síndrome de malabsorción.

PMID: 19564647 [PubMed - as supplied by publisher] PMID: 19564647 [PubMed - según lo provisto por el editor]

Crisha
07-dic-2009, 08:21
en realidad, la enfermedad celiaca, como cualquier otro síndrome mala digestión-mala absorción seguro que se asocia a cientos de alteraciones. DEsde la fibromialgia (cuántos años pensando que simplemente era gente quejica...ý aún hay gente que lo cree), por falta de absorción de minerales, a osteoporosis por falta de absorción del calcio, a anemias ferropénicas por falta de absorción de hierro y megaloblásticas por falta de absorción de la B12, a depresión (por falta de absorción de nutrientes necesarios apra la elaboración de los neurotransmisores + "tristeza" asociada a todas las patologías intestinales y/o crónicas), etc, etc, etc.
No me sorprende nada lo del autismo ;)

Y claro que todo está en pañales... proque determinada sintomatología como autismo, depresión, tristeza, etc, no son mesurables en animales de experimentación y, por otro lado, antes, los niños/adultos se morían y ya está... y la gente sólo decía que comía fatal o que siempre se estaba quejando... :rolleyes: