PDA

Ver la versión completa : gallinas viejas?



Maya
08-oct-2009, 18:30
Hola!
Veréis, soy vegana convencida, pero oradora pésima. Vaya, que argumento fatal cada vez que me toca defender mis ideales, ya sé que es un poco triste, ojalá tuviera las palabras precisas para hacer saltar el resorte de alguien y replantearse su modo de vida...
El caso es que donde más flojeo en mis argumentaciones es en el tema huevos/leche, me cuesta más hacer ver a la gente lo malo y egoista de su consumo, supongo que porque, en general, la gente no lo ve como comer carne, no sé si me explico.
El caso es que este fin de semana voy a conocer a un amigo de mis padres que les estuvo diciendo que yo no sabía de lo que hablaba, que qué sabía yo de sufrimiento animal, que la vejez de las gallinas es terrible, lo pasan muy mal, y no tenía sentido dejarlas morir de viejas, sería un sufrimiento para ellas.
Obviamente, esto no da derecho de ningún tipo de derecho sobre la vida del animal y mucho menos sobre su explotación mientras dure, y no deja de ser una excusa como otra calquiera para justificar su consumo con la conciencia tranquila. Pero es un tema que me ha dado que pensar, quiero responderle bien si me lo suelta.
Entonces, ¿cuál es vuestra experiencia? Yo es q soy urbanita 100% y en la vida he visto gallinas crecer de cerca, no tengo ni idea de cómo es su vida, y menos en condiciones de semilibertad, y no tengo ni idea, por tanto, de cómo es la vejez de una gallina, no sé si el tipo este miente, se lo sacó de la manga, exagera, o tiene más razón que un santo aunque esto no justifique nada.
¿Qué me decís?

veggiepride
08-oct-2009, 18:41
No creo que sea muy diferente a morir de viejo en el caso de un humano.
La gente siempre busca justificaciones para matar animales y creerse con derecho a decidir sobre la vida de estos. Y encima con argumentos hipócritas para tranquilizar su conciencia. De eso se un montón, la gente se saca argumentos absurdos como por arte de magia
Creo que te ha dicho eso para justificarse ante él mismo y quedar bien delante de ti.
Si tanto le importa las gallinas que las eutanasie al final de su vida y no se las coma.

sana
08-oct-2009, 18:49
Le da pena que mueran de vieja y no le da pena matarlas? seguramente el amigo de tus padres no opina eso de sus padres o abuelos, eigiria que mueran de viejo, todo el mundo quiere llegar. eso es una excusa muy tonta para justificarse. el envecimiento de una gallina es muy duro si lo hace en una jaula encerrada.

JustVegetal
08-oct-2009, 18:57
Esto lo que suena es a tío enterao él.
La vejez de las gallinas es como las de todos los animales, unos peores y otros mejores si los cuidas y te cuidas bien pues mejor y si mal pues peor.
Pues dile que si toda la gente que a partir de 50 años empieza a pasarlo mal, es obesa mórbida, tiene diabetes, artritis, no pueden ni andar, hayan tenido un accidente invalidante, etc, y encima estén sin familia que los cuide, podríamos proceder a irlos convirtiendo en mortadela para su gran felicidad.

Maya
08-oct-2009, 19:02
Jeje, sí que suena a tío enterao, sí, vamos, que encima será un chulo de narices, pero en fin, que es amigo de mis padres y quiero intentar ser lo más amable que pueda, dentro de lo posible, claro.
Gracias, chic@s, me siento más respaldada, jeje.
Lo cierto es que me imagino que la vejez de una gallina que haya tenido una vida digna no será la misma que la de una gallina explotada...

arweny
08-oct-2009, 20:54
Puede que el tio se esté refiriendo a las gallinas a las que han tenido toda la vida dedicadas a ésto. No se donde leí que pierden mucho calcio y llega un momento que un mínimo toque las puede romper un hueso.

Pero vamos, simplemente con haberlas tratado mejor en la juventud, eso se evitaría.

Es como dice Just, si una persona no se cuida de joven, va a llegar hecha un asquito a vieja

Azulado
08-oct-2009, 21:44
Hola!
Entonces, ¿cuál es vuestra experiencia? Yo es q soy urbanita 100% y en la vida he visto gallinas crecer de cerca, no tengo ni idea de cómo es su vida, y menos en condiciones de semilibertad, y no tengo ni idea, por tanto, de cómo es la vejez de una gallina, no sé si el tipo este miente, se lo sacó de la manga, exagera, o tiene más razón que un santo aunque esto no justifique nada.
¿Qué me decís?

Hola. Esta me parece una afirmación muy honesta y muy importante. ¿Se puede estar a favor o en contra de algo que no se conoce?

Snickers
08-oct-2009, 21:55
Hola!
Veréis, soy vegana convencida, pero oradora pésima. Vaya, que argumento fatal cada vez que me toca defender mis ideales, ya sé que es un poco triste, ojalá tuviera las palabras precisas para hacer saltar el resorte de alguien y replantearse su modo de vida...
El caso es que donde más flojeo en mis argumentaciones es en el tema huevos/leche, me cuesta más hacer ver a la gente lo malo y egoista de su consumo, supongo que porque, en general, la gente no lo ve como comer carne, no sé si me explico.
El caso es que este fin de semana voy a conocer a un amigo de mis padres que les estuvo diciendo que yo no sabía de lo que hablaba, que qué sabía yo de sufrimiento animal, que la vejez de las gallinas es terrible, lo pasan muy mal, y no tenía sentido dejarlas morir de viejas, sería un sufrimiento para ellas.
Obviamente, esto no da derecho de ningún tipo de derecho sobre la vida del animal y mucho menos sobre su explotación mientras dure, y no deja de ser una excusa como otra calquiera para justificar su consumo con la conciencia tranquila. Pero es un tema que me ha dado que pensar, quiero responderle bien si me lo suelta.
Entonces, ¿cuál es vuestra experiencia? Yo es q soy urbanita 100% y en la vida he visto gallinas crecer de cerca, no tengo ni idea de cómo es su vida, y menos en condiciones de semilibertad, y no tengo ni idea, por tanto, de cómo es la vejez de una gallina, no sé si el tipo este miente, se lo sacó de la manga, exagera, o tiene más razón que un santo aunque esto no justifique nada.
¿Qué me decís?

pues si ya lo has dicho tu


Obviamente, esto no da derecho de ningún tipo de derecho sobre la vida del animal y mucho menos sobre su explotación mientras dure, y no deja de ser una excusa como otra calquiera para justificar su consumo con la conciencia tranquila.

iruneh
09-oct-2009, 01:00
Hola!
Veréis, soy vegana convencida, pero oradora pésima. Vaya, que argumento fatal cada vez que me toca defender mis ideales,

[...]

Obviamente, esto no da derecho de ningún tipo de derecho sobre la vida del animal y mucho menos sobre su explotación mientras dure, y no deja de ser una excusa como otra calquiera para justificar su consumo con la conciencia tranquila.

madre mia, pues ojalá yo fuera capaz de expresarme así de bien!!! :sombrero: Tu misma lo has dicho, creo que no hay argumento que valga frente al tuyo

Yo sí que tengo un problema, y por eso lo paso realmente mal... y es que desde siempre me costó mucho expresarme. Recuerdo ya en el colegio la frustración del: "es que lo sé pero no sé explicarlo..." y las profesoras me decían que no, que si una cosa se tiene clara se puede explicar, sino es que no se ha entendido. Pues con los años he podido comprobar que no es así. Tengo claro por qué no como carne, clarísimo!! pero cuando me lo preguntan me quedo :eek: y no me salen las cosas bien dichas. Y ya ni os cuento si me rebaten... entonces apaga y vámonos porque me pongo neviosa y se me juntan mil ideas en la cabeza y no se por cual empezar... en fin :nose:

Pride
09-oct-2009, 03:52
madre mia, pues ojalá yo fuera capaz de expresarme así de bien!!! :sombrero: Tu misma lo has dicho, creo que no hay argumento que valga frente al tuyo

Yo sí que tengo un problema, y por eso lo paso realmente mal... y es que desde siempre me costó mucho expresarme. Recuerdo ya en el colegio la frustración del: "es que lo sé pero no sé explicarlo..." y las profesoras me decían que no, que si una cosa se tiene clara se puede explicar, sino es que no se ha entendido. Pues con los años he podido comprobar que no es así. Tengo claro por qué no como carne, clarísimo!! pero cuando me lo preguntan me quedo :eek: y no me salen las cosas bien dichas. Y ya ni os cuento si me rebaten... entonces apaga y vámonos porque me pongo neviosa y se me juntan mil ideas en la cabeza y no se por cual empezar... en fin :nose:

Bah, no es tan difícil enfrentarse a la gente, solo organizate, en este caso te están hablando de la muerte por vejez, la más natural de las muertes, simplemente nadie mataría para comer a un viejo porque es viejo, porque piensan que tiene derechos (Y tambien porque es cobarde matar a alguien más "débil" que tu) sobre la vida, no obstante, los animales que no pertenecen a nuestra especie, cuyas diferencias con nosotros son pocas... no los tienen aunque no nos sentiriamos muy diferentes perteneciendo a otra especie... simplemente es muy difícil hallar respuesta a palabras necias que carecen de lógica, la lógica de estos argumentos es que "para solucionar un problema hay que crear otro" y como se ve, no se soluciona nada... simplemente se demuestra la ignorancia de las personas, los tontas que son ante la vida de otros... en fin... con estos lo mejor es decir otra estupidez... Saludos!

Nico
09-oct-2009, 14:14
Pues yo he tenido gallinas de pequeña. En mi país (Rumanía) y en los años del comunismo, se solían regalar aves vivas (la gente de pueblo venía a la ciudad a ver parientes o resolver un problema y pum, te ha tocado el regalazo!!!).
Mi madre no las podía matar (claro, todos comíamos carne pero nadie se quería ensuciar de sangre!) Así que acabamos con ellas sueltas en un minijardín, troceándoles restos de la cocina y poníendoles nombres y todo - llegamos a tener 26 gallinas vivas de distintas edades, supongo. No sé como se ve la edad de una gallina. Mi favorita era una blanca enorme, la hembra alfa, se llamaba Afrodita. Y tuve una coja también, Coco. Las cabronas me intentaban picotear las uñas pintadas de rojo de los pies, tenía que ponerles la comida llevando unos zuecos cerrados.
Mi padre ingeniero e inventor frustrado se inventó un sistema para que el agua no se les congelara en invierno, un dispositivo complicado que mantenía la temperatura y que construyó él sólo. La caseta del perro (que acabó durmiendo en la cama de mi hermana) se reconvirtió en mini-gallinero (los gatos preferían mi cama).
Viven MUCHOS años, yo las tuve desde 6-7 años hasta la universidad - cuando vino a vernos una tía-abuela sádica de pueblo y se cargó varias con un hacha (no daré detalles, es un trauma emocional de mi juventud).
Ponen una barbaridad de huevos, creo que uno al día, teníamos para regalar a toda la familia. Se ponen encima a incubar huevos incluso sin gallo, es decir sin fecundación. Se dan "baños" de arena y toman el sol. Hacen grupos sociales y se tienen manías y se enganchan del moño también. Las gallinas mayores eran muy glotonas y muy gordas, tienden a engordar incluso teniendo espacio suficiente para caminar, rascar y demás. Con la gordura son muy pesadas y tienen dificuldades en caminar. Y a saber que enfermedades pueden desarrollar, algunas se murieron y dimos por supuesto que fue muerte natural - era inconcebible llevar una gallina al veterinario.

Maya
09-oct-2009, 17:14
Qué historia tan bonita, Nico. Hasta que apareció tu tía abuela, claro, que horror, no me extraña que quedases traumatizado.
Pero me parece bonito que, siendo todos carnívoros, las dejaseis vivir y cuidaseis (casi) como a los demás animales de la familia.
Veo entonces que la vejez de una gallina suele ser mala por el tema que cuentas del engorde. ¿No se podrá controlar racionando la alimentación?
En fin, me parece un tema interesante, casi ninguno de nosotros sabe cómo es la tercera edad de gallinas y vacas, primero porque muchos somos de ciudad, segundo porque no se les suele dar la oportunidad de morir de viejos.

JustVegetal
09-oct-2009, 17:30
Engordan si les das restos de comida humana, pan blanco duro con agua, harinas procesadas, azúcares, igual que las personas.
Las gallinas son muy voraces se lo comen todo, pero si les das solo trigo integral, algunas frutas y verduras y las hierbecillas que picoteen del suelo no creo que engorden tanto.

Snickers
09-oct-2009, 17:34
Engordan si les das restos de comida humana, pan blanco duro con agua, harinas procesadas, azúcares, igual que las personas.
Las gallinas son muy voraces se lo comen todo, pero si les das solo trigo integral, algunas frutas y verduras y las hierbecillas que picoteen del suelo no creo que engorden tanto.

depende de la cantidad, yo he visto algunas q es q son algo glotonas

Nico
09-oct-2009, 17:58
Tragan, tragan bastante... las mias tenían maiz y trigo entero, pero con lo que más disfrutaban era con pieles de tomates y de fruta, troceaditos, puñados de hierba recien cortada, cosas así. Cuando encontraban algún gusano de esos largo de tierra no veas la que se liaba, son carnivoras las cabronas!!! La más rápida lo pillaba en el pico y salía corriendo, y las otras armando jaleo detrás, para alcanzarla.

Resaltar que en el regimen comunista de Rumania no había ni pan blanco, ni azúcar. Ambos alimentos se conseguian con cartilla de racionamiento y el pan era integral tirando a color carboncillo, vamos, parecía más tierra cocida que pan. Así que eso de dar pan a las gallinas, raramente ocurría, eso se guardaba para dárselo al perro, los restos de pan seco se remojaban en restos de sopa y para el Gorbi (de Gorbaciov). No, no había ni tiendas específicas, ni piensos, nada... oye, que os cuento de hace 20 años (tan vieja soy, joer...). Ahora hay de todo. Y las gallinas ya vienen troceadas y limpias en bandejas de porex, la población sufre de sobrepeso y diabetes, vamos, todo como tiene que ser.

Nico
09-oct-2009, 18:06
Qué historia tan bonita, Nico. Hasta que apareció tu tía abuela, claro, que horror, no me extraña que quedases traumatizado.
Pero me parece bonito que, siendo todos carnívoros, las dejaseis vivir y cuidaseis (casi) como a los demás animales de la familia.
Veo entonces que la vejez de una gallina suele ser mala por el tema que cuentas del engorde. ¿No se podrá controlar racionando la alimentación?
En fin, me parece un tema interesante, casi ninguno de nosotros sabe cómo es la tercera edad de gallinas y vacas, primero porque muchos somos de ciudad, segundo porque no se les suele dar la oportunidad de morir de viejos.

Maya, evidentemente las gallinas vivieron porque nadie de mi familia tuvo los cojones de coger un hacha y decapitarlas - aunque varios vecinos se ofrecieron, también era para no ensuciar las baldositas del patio cuco de mi mamá. No fue por ninguna razón animalista!!! Parece que pronto descubrirás que a la mamá de Bambi la matan, y te quiero ahorrar el trauma. Mi mamá sí compraba pollos y gallinas muertas en el mercado y los cocinaba. Viviamos en una ciudad con universidad y todo, mis padres trabajaban en despachos, el patio y el jardín eran puramente decorativos al lado de la casa, no teníamos más que flores y algún arbol frutal, pero como la gente se empeñaba en traer aves vivas del pueblo, pues ahí se quedaban... seguro que nos las traen muertas y van a la cazuela sin más y sin recuerdos. Piensa que teníamos perro y dos o tres gatos casi siempre, el jardín ya estaba jodido... que más daba un ejército de gallinas rascando todo.

PD: Mi padre se ha vuelto vegeta con 67 años y mi mamá ayuna dos días a la semana (agua y fruta/verdura cruda). La tía abuela sádica ha muerto. Me queda una abuela de 82 años muy carnívora.

JustVegetal
09-oct-2009, 18:14
Veo algo de incongruencia entre un jardín puramente decorativo y veintitantas gallinas por allí sueltas, más perros y gatos. Con la de mierda, con perdón, que echan las gallinas!

Nico
09-oct-2009, 18:37
Veo algo de incongruencia entre un jardín puramente decorativo y veintitantas gallinas por allí sueltas, más perros y gatos. Con la de mierda, con perdón, que echan las gallinas!

Efectivamente, mucha mierda. Que se barría a diario, y si fuera necesario varias veces al día sobre todo en verano a 30ºC. En la zona de tierra estaba todo escarbado por los patrúpedos, sólo aguantaban a duras penas unos lirios que parecían más fuertes que una plaga de malas hierbas. Eran 300m2 de patio-jardín alrededor de la casa, y la zona donde vivían (y cagaban todas) eran unos 60m2 quizás, donde dos frutales, al fondo del patio. Medio vallado en un intento de mantener el perro ahí dentro, pero eso fue imposible, se hizo dueño del mejor sitio del sofá, dormía en la cama o estaba tirado debajo de la mesa de la cocina. Bueno, la casa aún existe, pero sólo queda un gato de 10 años y mis padres, el jardín ha mejorado una barbaridad.

JustVegetal
09-oct-2009, 18:48
jejeje, parece un cuento, lo narras muy bien, sigue escribiendo

Maya
09-oct-2009, 20:24
Jajaja, no me recuerdes la muerte de la madre de Bambi, q llorera! Jajaja.
Vaya, ya me imaginaba que fue por no matarlas, pero cualquier otro se habría desecho de ellas de cualquier forma antes que alimentarlas de por vida. Sólo intentaba ver el lado bueno... :(

Tito Chinchan
09-oct-2009, 21:10
Viven MUCHOS años, yo las tuve desde 6-7 años hasta la universidad -

¿Cuantos años vive una gallina? En la wikipedia dice que entre 5 y 10 años, pero las vuestran eran las Matusalenas!!!

Muy chula la historia, y mola que no matáseis a las gallinas. Quizá os lo agradecían poniendo más huevos, quien sabe.

Besitos.

Snickers
09-oct-2009, 21:39
¿Cuantos años vive una gallina? En la wikipedia dice que entre 5 y 10 años, pero las vuestran eran las Matusalenas!!!

Más de 10 años, pero una gallina de batería no llega a cumplir los dos años

No es muy corriente pero bien cuidadas y con suerte hasta el doble (20 años), tal y como pueden vivir personas más de 100 años

Talamasca
09-oct-2009, 21:48
Yo cuidaba gallinas que tenían alguna 18años y estaban tan frescas. Picoteaban aquí y allá,rascaban el suelo,se tomaban sus bañitos de arena, tomaban el sol...vamos, estaban como en Benidorm jeje
Las vacas lo mismo,tenían alguna 14 y 18 años,y estaban tan tranquilas como las demás,y eran las que más guerra daban correteando detrás de las jovenzuelas . Cualquier animal de viejo sufre los achaques típicos de la edad,siendo así deberíamos matar todos a nuestros amigos perrunos al pasar los 10años,porque el que más o el que menos casi todos tienen artiritis,artrosis,diabetes...etc. Y qué decir de nuestros familiares ancianos, comiendo papillas,desdentados y apenas valiéndose por si mismos,vamos,todos muertos y en la olla...¡Dile que busque argumentos mejores al tipo ese!

elisa mexico
11-oct-2009, 04:54
hola mira yo he convivido con gallinas desde mi niñes pero no para comerlas sino por tenerlas en la casa como un gato, y mis gallinas han muerto aprox de 15 años pero andaban muy bien y todas han tenido una muerte repentina, se duermen en su corralito y no despiertan, acurrucaditas asi q no creo q el comerselas pequeñas sea un acto de compasion es mas bien una justificacion de sus actos.