PDA

Ver la versión completa : Circo con animales al inst: ¿qué hago?



Alia
07-oct-2009, 14:18
Resulta que hoy en una reunión han comentado que el jueves 29 de octubre, para celebrar la castañada, se hará una salida con los alumnos de ESO. En principio yo me he apuntado porque los jueves tengo clase todo el día, o sea que moralmente me tocaba. Pero, cuando han dicho las actividades y una de ellas era ir a un circo, he preguntado si era con animales (casi dando por hecho que no) y resulta que sí:eek::mad: Anécdoticamente, un profe ha comentado: "Pero no habrá leones, solo zebras, girafas y tal" :confused::confused: Suerte que otro profe que también tenía que ir ha dicho que no entraría y inmediatamente yo he dicho que tampoco, por la cual cosa no iremos a la salida porque buscaran otros profes que sí.

Evidentemente, si fuera tendría demasiados cargos de conciencia, más que no iendo sabiendo que me tocaría ir. Pero también dudo si hacer concienciación en clase. Precisamente ahora estoy haciendo unos exámenes y ya he puesto artículos tipo el medicamiento de novartis que se retiró en Australia después de haber causado no sé cuantas muertes, cosa que demuestra la ineficacia de la experimentación con animales. Como me falta un texto para hacer un ejercicio de puntuar me estoy planteando traducir al catalán lo que sea que hable de las condiciones de los animales en el circo. La verdad es que no sé qué hacer, tampoco quiero declarrar la guerra al insti donde trabajo, pero me ha parecido muy fuerte que hagan eso y creo que se tendría que educar mucho más en valores.

Yoshi
07-oct-2009, 15:14
Hola! no se si es factible, pero yo prepararía documentación relativa a porque estamos en contra de los circos con animales, y se la entregaría a los compañeros del profesorado, especialmente a quien toma las decisiones de donde se hacen las excursiones.

Nunca "declarando la guerra", sino estando abierto al diálogo en todo momento. Y después de esto, si tienes la opción de no ir y ellos han decidido no cambiar el lugar de la excursión, negarte a ir (habiéndo aclarado antes el porque) es una buena opción. Siempre y cuando esto no ponga en peligro tu puesto de trabajo, claro está, porque será más provechoso para los niños una profesora que les dice a los alumnos las cosas como son a una que ya no está por desavenencias con ella por parte del claustro o la dirección.

Alia
07-oct-2009, 16:25
Bueno, negarme a ir ya lo he hecho dejando muy claro que era por "objeción de conciencia" (aunque no sé si hubiera sido más positivo ir al loro :veo: y con la cámara del móvil a punto).

No sé a quien se le debe haber ocurrido la "brillante" idea, aunque la finalidad es más encerrar/aparcar/distraer los alumnos que otra.

Lo que es mi puesto no peligrará por eso (más bién por no presentarme a opos, en todo caso), pero entre el tema del vegetarianismo "estricto" y eso creo que me debo estar ganando la fama de "friki" del claustro (al menos donde estaba antes había otra vegana muy ciberactivista y mucho más simpatizantes de la causa, aunque no vegetarianos, porque se daba mucha importancia a los valores éticos en general).

Lo que sí que estoy decidida a hacer es trabajar textos sobre el tema en clase, pero no me atrevo a pasarme mucho, no sea que pase vete a saber qué en el circo y venga todo el profesorado en masa a lincharme.