PDA

Ver la versión completa : Vitamina B12 Carencias en Todos los Grupos.



JustVegetal
29-sep-2009, 18:25
(Dedicamos esta breve exposición a todos los veganos para que dejen de pensar que nuestra dieta tiene en la carencia de B12 un punto difícil y exclusivo para su consideración como dieta completa, y para que dejen de añorar ese “eslabón perdido del vegetal” que impidiese los controles y suplementaciones de esta vitamina esencial.
Y también lo dedicamos a los usuarios de todas las demás dietas para su beneficio y para que vean que no por comer animales, o productos derivados, se libran de este asunto.)



Consideraciones que implican que la B12 no es una carencia que se produzca exclusivamente en veganos.

Introducción

Una de las inconveniencias que se achacan a una dieta 100% vegetal, tildándola de opción peligrosa para la salud es la de que fuentes bien informadas concuerdan en que produce carencia de vitamina B12, que debe ser suplementada, puesto que esta vitamina no se encuentra significativamente en la inmensa mayoría de los vegetales.

Esta posibilidad ha hecho que seamos los veganos por propia iniciativa un colectivo que se controla mediante análisis periódicos la presencia de esta vitamina esencial para la salud en nuestra sangre. Y la constatación de que efectivamente muchos de los veganos que no suplementan la B12 antes de los dos años, o menos si sus circunstancias de vida han requerido esas reservas, presentan deficits severos de ella.

Sin embargo, el hecho de esta constatación no establece la seguridad de que los veganos sean los únicos carentes de B12, y es más las pruebas generalizadas en poblaciones omnívoras demuestran que deficiencias de B12 pueden presentarse en todos los grupos de población, independientemente de su dieta, por otros motivo que aquí vamos a especificar.

O sea tenemos la siguiente conclusión:
Los veganos necesitan suplementarse la B12
El resto de la población posiblemente también.


Indicios que demuestran que cualquier persona aunque su dieta contenga productos animales puede padecer déficit de B12

¿Qué va primero la carencia de B12 o la enfermedad mental?

Estudios psiquiátricos elaborados por los doctores Tkarz y Estroff establecen que la mayoría de pacientes que estudiaron habían sido tratados por sus médicos con antidepresivos sin encontrar solución a los problemas que presentaban, hasta que fueron suplementados con altas dosis de B12, y sanaron.

El doctor Abransky, en un hospital de Jerusalem, trató masivamente a ancianos con inyecciones de B12 que sufrían apatía, mal humor, falta de memoria, paranoia y confusión, con resultados excelentes.

La Universidad de Aberdeen realizó estudios en amplios grupos de población y se concluyó que la inmensa mayoría de enfermos mentales, y muchos jóvenes en general son deficitarios en B12.

En 1969 se hizo un estudio en EEUU con 12.000 personas de todas las edades de 12 estados y se concluyó que más del 20% eran deficitarios en múltiples nutrientes, de ellos el 19% en vitamina B12.

Diferentes estudios indican que la deficiencia de vitamina B12 es un problema común en los ancianos que se relaciona con la pérdida de la memoria y la demencia.

Además estudios mucho más recientes estiman que todas las personas cercanas a la madurez, 50 años, son susceptibles de tener niveles muy bajos de B12 porque a partir de esa edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos, y por lo tanto la absorción de B12 se ve afectada.

Sintomatología de la carencia de B12

Debilidad, apatía.
Encías sangrantes.
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
Dificultad para conservar el equilibrio.
Labios, lengua y encías pálidas.
Ojos y piel amarillentos.
Respiración dificultosa.
Depresión.
Confusión y demencia.
Cefaleas.
Pérdidas de memoria.

No debemos esperar a que aparezcan síntomas de carencias para preocuparnos por la B12.
.

¿Por qué personas que consumen productos animales también presentan problemas de salud derivados de la carencia de B12?

Hay varias causas que se apuntan:
-El consumo de azúcar porque al parecer para metabolizarse utiliza el Zinc y la B12.
-Diversas intolerancias alimentarias y sus problemas intestinales asociados como pueden ser al trigo y al gluten. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.
-El tabaco.
-La píldora anticonceptiva.
-Algunos medicamentos contra la acidez, la gota, la epilepsia.
-Abuso de laxantes.
-Personas con cirugías estomacales.
-Consumos puntualmente fuertes como son el embarazo y la lactancia.

El asunto del factor intrínseco:
El factor intrínseco es un producto segregado por la mucosa de la membrana del estómago que facilita la absorción de la vitamina B-12.
Hay múltiples causas que podrían propiciar la ausencia del factor intrínseco, puede deberse a una deficiencia genética o una enfermedad autoinmune.

El ácido clorhídrico:
Si a pesar de tener factor intrínseco, no se tiene suficiente ácido clorhídrico en el estómago, no se podrá absorber la B12.

Suplementación con B12

Por lo expuesto anteriormente creemos que es de vital importancia para muchas personas, incluidas los veganos, suplementarse con vitamina B12, y para ello debe tenerse en cuenta las siguientes apreciaciones:

Como hemos visto la vía estomacal-intestinal no es 100% segura a la hora de la asimilación de B12. Por ello en casos de carencias manifiestas se recomienda la suplementación con B12 sub-lingual, en aerosol, o en inyecciones intramusculares.

Las dosis actualmente recomendadas (en torno a los 9 microgramos diarios) podrían estar muy por debajo de lo que realmente se necesita. Linus Pauling recomendaba entre 100 y 200 microgramos diarios, y ahora se obtienen beneficios notables y recesión de las patologías que acompañan la carencia de B12 con dosis de 1000 microgramos o más.

Por último, a la hora de suplementar con B12 debe saberse que actúa en sinergia con la vitamina B9 (ácido fólico), cuya carencia también podría dificultar la absorción de la B12. Juntas participan en la síntesis del ADN, por lo tanto es vital que no falten durante el crecimiento.

Saludos Veganos, Bienvenidos a la carencia de B12.

Elaborado por JustVegetal

Bibliografía:
“Alimentación y Éxito Escolar” de Luis Vallejo Rodríguez
“La alimentación, la 3ª Medicina” Jean Signalet
“Nutrición Ortomolecular” Cala H. Cervera
“La Nutrición Ortomolecular” Abrahan Hoffer y Morton Walker
Diversas páginas web relacionadas con el tema.

Snickers
29-sep-2009, 18:33
Interesante escrito.

como bien he leído hace poco la naturaleza esta desnaturalizada (otro factor q yo apuntaría), por lo q apuesto a q tendremos carencias de muchos más nutrientes.

Así pues un suplemento polivitamínico de vez en cuando no tiene pq venir demás, supongo

Senyor_X
29-sep-2009, 18:36
Juntas participan en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento.

El ADN no es una proteina, es un acido nucleico. Solo esta pequeña apreciacion, el resto és impecable.

Sakic
29-sep-2009, 18:43
Just, realmente pones la mano en el fuego por esta afirmacion:

"Los veganos necesitan suplementarse la B12
El resto de la población posiblemente también."

Si yo fuera carnivoro la verdad es que no tengo ninguno de los factores que comentas que agravan la carencia, y como vegano intento tomar productos enriquecidos a diario. Tu experiencia te dice que tendré problemas sino me suplemento? deberia en tu opinion aunque fuera hacerlo puntualmente?

JustVegetal
29-sep-2009, 18:44
El ADN no es una proteina, es un acido nucleico. Solo esta pequeña apreciacion, el resto és impecable.

Gracias, lo he quitado :).

JustVegetal
29-sep-2009, 18:46
Just, realmente pones la mano en el fuego por esta afirmacion:

"Los veganos necesitan suplementarse la B12
El resto de la población posiblemente también."

Si yo fuera carnivoro la verdad es que no tengo ninguno de los factores que comentas que agravan la carencia, y como vegano intento tomar productos enriquecidos a diario. Tu experiencia te dice que tendré problemas sino me suplemento? deberia en tu opinion aunque fuera hacerlo puntualmente?

Yo sí pondría la mano en el fuego o no me habría llevado ya un tiempo elaborándolo.

Qué tomas? y qué edad tienes?

Sakic
29-sep-2009, 18:50
Qué tomas? y qué edad tienes?

Ponme una cerveza....:D

Tengo 31 y solo el 1 de vegano.

No tomo suplementos de ningun tipo, intento llevar una alimentación equilibrada y respeto a B12 tomo alimentos enriquecidos como yogures, leche de soja y cereales.

JustVegetal
29-sep-2009, 18:57
Ponme una cerveza....:D

Tengo 31 y solo el 1 de vegano.

No tomo suplementos de ningun tipo, intento llevar una alimentación equilibrada y respeto a B12 tomo alimentos enriquecidos como yogures, leche de soja y cereales.

Pues te pongo una bio que compré en la coop :)
Yo en tu lugar me suplementaría diariamente, no me la jugaría, si quieres estar más seguro hazte un análisis antes para ver cómo andas de B12 y de Homocisteina, pero aunque te diese bien yo suplementaría.
Aquí en casa lo que hacemos es un complejo vitaminico sinérgico (tipo V75 de Solgar) diario, y luego además curas temporales porque a mis edades no quiero perder la cabeza :) que es lo mejor que me queda (o eso creo);).

Azulado
29-sep-2009, 19:13
Como hemos visto la vía estomacal-intestinal no es 100% segura a la hora de la asimilación de B12. Por ello en casos de carencias manifiestas se recomienda la suplementación con B12 sub-lingual, en aerosol o en inyecciones intramusculares.


De acuerdo con la intramuscular... pero lo de sublingual... ¿en qué referencias te basas?

JustVegetal
29-sep-2009, 19:26
De acuerdo con la intramuscular... pero lo de sublingual... ¿en qué referencias te basas?
Pues lo he leído en algún sitio de la bibliografía que puse abajo, por lo visto es mucho más rápida, se evita la vía hepática y algunos la equiparan a la intramuscular.

brisca
29-sep-2009, 19:31
Pues yo también tengo 31 y tampoco me suplemento... y para ser sincera del todo.. ni siquiera miro que los productos esten enriquecidos con b12.. aunque eso si, me hago analisi cada 6 meses... ahora ya dudo..

Senyor_X
29-sep-2009, 19:36
La via sublingual es una via de administración de sustancias (drogas, medicamentos, vitaminas...) a menudo subestimada. Solo la homeopatia la usa de forma generalizada.

Siendo una membrana, las sustancias pasan a traves de ella pasando al torrente sanguineo practicamente inalteradas, como si ocurre por la via digestiva.

Otra via generalmente muy eficaz es la rectal. Seria posible B12 en supositorios?

Repix
29-sep-2009, 19:43
Yo tomo un complementeo vitamínico llamado Berocca. Se supone que tengo que tomar una al día pero la toma cuando me acuerdo que suele coincidir con un día que estoy muy cansada. Mi actividad diaria no supone un esfuerzo físico pero sí mental así que lo del cansancio intelectual es una casi-constante en mi vida y por ello decidí tomar el suplemento.

Tomo unos 3 vasos de leche de soja todos los días y cereales muy a menudo.
No sé si mis niveles están bien pq para que yo vaya al médico.... tela...

Mad doctor
29-sep-2009, 19:48
Hola chicos, respecto al tema de la biodisponibilidad de la b12


En


Delpre G, Stark P, Niv Y. Sublingual therapy for cobalamin deficiency as an alternative to oral and parenteral cobalamin supplementation. Lancet. 1999;354:740–741.

se concluye que la vía sublingual es igual de efectiva que la intramuscular


Aunque en un ensayo clínico de 2003, concluyeron que tampoco había diferencias entre la vía oral y la sublingual.


Replacement therapy for vitamin B12 deficiency: comparison between the sublingual and oral route.
Sharabi A, Cohen E, Sulkes J, Garty M.

Recanati Center for Medicine and Research and Clinical Pharmacology Unit, Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel.

AIMS: To compare the efficacy of sublingual and oral administration of 500 micro g of cobalamin in subjects with cobalamin deficiency. MATERIALS AND RESULTS: Thirty subjects with low serum concentrations of cobalamin participated in the study. Subjects were randomly allocated to receive one tablet daily of 500 micro g cobalamin sublingually or orally, or two tablets daily of a vitamin B complex. Serum cobalamin concentrations before treatment were 94 +/- 30 pmol l-1, 108 +/- 17 pmol l-1 and 98 +/- 14 pmol l-1 in the sublingual B12, oral B12 and oral B-complex groups, respectively. After 4 weeks, concentrations rose to 288 +/- 74 pmol l-1, 286 +/- 87 pmol l-1 and 293 +/- 78 pmol l-1, respectively. The increase in each group across time was statistically significant (P = 0.0001, differences [95% confidence intervals] 194.2 (114.5, 273.9), 178.3 (104.2, 252.4), and 195.1 (135.0, 255.2) pmol l-1, respectively). There was no significant difference in concentrations between the treatment groups. CONCLUSION: A dose of 500 micro g of cobalamin given either sublingually or orally is effective in correcting cobalamin deficiency.

Tabla de resultados:

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1884303&rendertype=table&id=tbl1

JustVegetal
29-sep-2009, 19:50
La via sublingual es una via de administración de sustancias (drogas, medicamentos, vitaminas...) a menudo subestimada. Solo la homeopatia la usa de forma generalizada.

Siendo una membrana, las sustancias pasan a traves de ella pasando al torrente sanguineo practicamente inalteradas, como si ocurre por la via digestiva.

Otra via generalmente muy eficaz es la rectal. Seria posible B12 en supositorios?

No he visto que los fabriquen :) ahora hay aerosoles, yo voy a probar ya mismo, cuando me acabe las gotas subliguales que tengo.

http://www.answers.com/topic/cianocobalamina-vitamina-b12-aerosol-nasal-soluci-n

JustVegetal
29-sep-2009, 19:52
Hola chicos, respecto al tema de la biodisponibilidad de la b12


En



se concluye que la vía sublingual es igual de efectiva que la intramuscular


Aunque en un ensayo clínico de 2003, concluyeron que tampoco había diferencias entre la vía oral y la sublingual.



Tabla de resultados:

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1884303&rendertype=table&id=tbl1

Pues yo de la vía oral no me fío tanto con todo lo que me he leído.
De hecho todos los omnivoros se supone que se ponen bien de B12 vía digestiva y luego salen carentes por los otros factores.

Mad doctor
29-sep-2009, 20:26
El problema de los omnívoros es que la b12 animal está unida a proteínas, y no esbiodisponible, porque para absorberla necesitamos separarla de esta proteína y unirla a nuestro factor intrínseco, por eso la fuente más biodisponible es la microbiana directa.

Respecto a la ingerida, sería mejor bien masticada e ingerida con saliva (donde también hay factores importantes para su absorción).

HDSVegan
29-sep-2009, 20:50
A mi no me gustaba la idea de suplementos,pero lo hice igual por si las moscas,total?? cuantas porquerias me he metido antes de ser vegana que una pastilla no me hara nada,al contrario.

Aparte detesto andar contando cantidades de alimentos fortificados para que me lo de,ya no compro esos alimentos desde que me hice crudivegana asi que con mas razon a tomar suplementos,que eso de medir no es lo mio,me gusta vivir mas relajada...

Aparte es la unica pastilla que tomo,cuando me siento mal no tomo nada,a la cama y meditar...

Nulyeta
29-sep-2009, 21:18
Yo tampoco tomo suplemento, en capsulas... si que tomo productos enriquecidos como cereales... etc. :) Y de momento voy genial! jeje
Gracias por el articulo

JustVegetal
29-sep-2009, 21:19
Yo tampoco tomo suplemento, en capsulas... si que tomo productos enriquecidos como cereales... etc. :) Y de momento voy genial! jeje
Gracias por el articulo

No te esperes a estar mal que necesitamos tu fuerza y tu cabeza para luchar por los animales :)

Sakic
29-sep-2009, 21:48
Just, opinas lo mismo en cuanto a suplemento de omega3, zinc y otros minerales de guardar?

JustVegetal
29-sep-2009, 21:48
Pues yo también tengo 31 y tampoco me suplemento... y para ser sincera del todo.. ni siquiera miro que los productos esten enriquecidos con b12.. aunque eso si, me hago analisi cada 6 meses... ahora ya dudo..

Y desde cuándo eres vegana? Y qué resultados te dan los análisis?

Azulado
29-sep-2009, 21:53
¿Pero estamos hablando de absorción oral o de administración via oral?
¿Alguien ha demostrado que haya absorción oral de B12? ¿No se puede poner algo debajo de la lengua y que se absorba en intestino?

Journal of Alternative and Complementary Medicine 12 (9), pp. 881-885:
.... the absorption of B12 is of greatest concern
because of its dependence on gastric mucosal and terminal
ileum function. In absence of intrinsic factor normally
produced by parietal cells, the gastrointestinal absorption of
B12 is on the order of 1% to 3%.6 It is conceivable that B12
absorption may be enhanced using a sublingual delivery system.
Such a method of delivery and absorption, if sufficiently
efficient when used with higher-dose therapy, would
obviate the need for intrinsic factor-dependent absorption.
This concept has been exploited in an attempt to more efficiently
treat elevated tHcy concentrations. However, investigators
of pilot studies conducted in the past have failed to
establish a significant difference in absorption of orally versus
sublingually delivered B12 when given in doses ranging
from 500 to 5000 μg/day.

Implicaciones prácticas: si eres un individuo sano, via oral sin problemas. Si no puedes contar con tu factor intrínseco, parenteral está asegurada, y alternativamente oral en dosis masivas (de 500 para arriba), contando con algo de absorción pasiva no específica (el 1 o 3%). Entre ponersela bajo la lengua o tragársela, de momento no se han encontrado diferencias. Que cada uno contribuya a la caja del fabricante que más le guste...

JustVegetal
29-sep-2009, 21:56
Just, opinas lo mismo en cuanto a suplemento de omega3, zinc y otros minerales de guardar?

Lo que pasa es que veo más grave la B12, pero prefiero el multi siempre para que también tenga, B9 y las otras B, zinc, D, etc

Y los omega 3 creo que a no ser ya gente deteriorada puede suplirlos con aceite de lino, algunas semillas, etc.

Conste que yo también los suplemento por si acaso tengo un aceite de DHA vegano :)

Sigo documentándome cada día

Nulyeta
29-sep-2009, 22:00
No te esperes a estar mal que necesitamos tu fuerza y tu cabeza para luchar por los animales :)

Lo tendre en cuenta... aunque no me gusta tener que tomar suplementos en capsulas! intento captar la B12 de otros modos, aunque tambien esten añadidos... :gracias: jajaja tranqui que yo siempre estoy en pie! :rolleyes: :mega::superman:

JustVegetal
29-sep-2009, 22:53
¿Pero estamos hablando de absorción oral o de administración via oral?
¿Alguien ha demostrado que haya absorción oral de B12? ¿No se puede poner algo debajo de la lengua y que se absorba en intestino?

Journal of Alternative and Complementary Medicine 12 (9), pp. 881-885:
.... the absorption of B12 is of greatest concern
because of its dependence on gastric mucosal and terminal
ileum function. In absence of intrinsic factor normally
produced by parietal cells, the gastrointestinal absorption of
B12 is on the order of 1% to 3%.6 It is conceivable that B12
absorption may be enhanced using a sublingual delivery system.
Such a method of delivery and absorption, if sufficiently
efficient when used with higher-dose therapy, would
obviate the need for intrinsic factor-dependent absorption.
This concept has been exploited in an attempt to more efficiently
treat elevated tHcy concentrations. However, investigators
of pilot studies conducted in the past have failed to
establish a significant difference in absorption of orally versus
sublingually delivered B12 when given in doses ranging
from 500 to 5000 μg/day.

Implicaciones prácticas: si eres un individuo sano, via oral sin problemas. Si no puedes contar con tu factor intrínseco, parenteral está asegurada, y alternativamente oral en dosis masivas (de 500 para arriba), contando con algo de absorción pasiva no específica (el 1 o 3%). Entre ponersela bajo la lengua o tragársela, de momento no se han encontrado diferencias. Que cada uno contribuya a la caja del fabricante que más le guste...

Y la vía aerosol? Qué opinas?

Mad doctor
29-sep-2009, 23:21
La vía de absorción sublingual es directamente por permeabilidad, en el intestino no pasa porque la membrana es más complicada, y no hay difusión pasiva, sino que existe un transporte activo para el que es necesario el FI.

Por la vía sublingual se absorbe por la mucosa y pasa a sangre directamente sin previo paso hepático.

Muchos medicamentos deben ser así tomados forzosamente (vía intramuscular o sublingual), ya que si se ingieren vía oral, al pasar por la vía hepática se desactivan o se transforman en un producto diferente con actividad diferente (metabolismo xenobiótico).

En resumen, son vías de absorción diferentes, por eso en la sublingual, no se requiere FI.

Y respecto a tu última pregunta Justvegetal, por aerosol es el mismo fenómeno, salvo que la absorción es por mucosa nasal o bronquial, dependiendo de la posible presentación de la formulación.

JustVegetal
30-sep-2009, 08:01
La vía de absorción sublingual es directamente por permeabilidad, en el intestino no pasa porque la membrana es más complicada, y no hay difusión pasiva, sino que existe un transporte activo para el que es necesario el FI.

Por la vía sublingual se absorbe por la mucosa y pasa a sangre directamente sin previo paso hepático.

Muchos medicamentos deben ser así tomados forzosamente (vía intramuscular o sublingual), ya que si se ingieren vía oral, al pasar por la vía hepática se desactivan o se transforman en un producto diferente con actividad diferente (metabolismo xenobiótico).

En resumen, son vías de absorción diferentes, por eso en la sublingual, no se requiere FI.

Y respecto a tu última pregunta Justvegetal, por aerosol es el mismo fenómeno, salvo que la absorción es por mucosa nasal o bronquial, dependiendo de la posible presentación de la formulación.

Gracias Mad doctor. Este tema es interesante por si se puede evitar pincharse la B12.

Azulado
30-sep-2009, 08:24
No está demostrado que la B12 se absorba de manera diferencial "vía sublingual". Me explico: lo que está demostrado es que la B12 se absorbe de manera pasiva (sin requerir factor intrínseco), en cantidades limitadas (1%) a lo largo del tracto gastrointestinal. En distintos tramos, quizás también en la boca, pero no de manera diferencial. Los nórdicos saben mucho de esto y hay bastante literatura al respecto. Ya sabéis eso de que en biología no hay nada blanco ni negro.
El paso hepático sería necesario aunque se diese absorición "sublingual", la B12 suplementada será casi seguro cianocobalamina, y por lo que se sabe esta tiene que pasar por hígado para lograr unas tasas de transformación decentes a las formas activas.
En cuanto al aerosol, JustVegetal... hay un par de referencias de los 50... luego alguien vió el filón comercial y hasta buscó la manera de hacer una patente al respecto... ¿me explico? Como dije antes... que cada uno contribuya en caja de quien mejor le caiga.

Mad doctor
30-sep-2009, 08:51
Tal y comenté en un anterior post, que todos menos uno leyeron, vía sublingual tiene los mismos efectos que oral, y que intramuscular.

Por otro lado, para datos más concretos sobre tasas de absorción os paso algunos artículos de Lancet.



The Lancet, Volume 354, Issue 9180, Pages 740 - 741, 28 August 1999
doi:10.1016/S0140-6736(99)02479-4

Sublingual therapy for cobalamin deficiency as an alternative to oral and parenteral cobalamin supplementation

Dr Georges Delpre MD a Corresponding Author, Pinhas Stark MD b, Yaron Niv MD a

Summary
Effectiveness of sublingual cobalamin-replacement therapy was studied in 18 people with cobalamin deficiency. Administration was efficacious and convenient, and compliance was high.


Sublingual cobalamin for
pernicious anaemia

Sir—Georges Delpre and colleagues
(Aug 28, p 740)1 advocate sublingual
therapy for cobalamin deficiency as an
alternative to oral and parenteral
cobalamin supplementation in patients
with pernicious anaemia, foodcobalamin
malabsorption in the
elderly, vegetarianism, and in other
deficiency states. Certainly most
patients would prefer sublingual or
oral vitamin B12 if given the choice.
There are at least four forms of
cobalamin—cyanocobalamin, hydroxocobalamin,
and two coenzyme forms,
which are biochemically active
(methylcobalamin and adenosylcobalamin).
2 Hydroxocobalamin can
only be given parenterally because oral
preparations are not commercially
produced.
Hydroxocobalamin is a potent cyanide
antagonist, whereas cyanocobalamin is
not. Since our original study3 I
have focused on the neuroophthalmological
manifestations of
deficiency diseases and degenerative
neuropathies. The precise role of chronic cyanide intoxication in the
pathogenesis of such disorders has
merited particular attention.4
Oral or intramuscular cyanocobalamin
is ineffective in the
treatment of tobacco amblyopia and in
patients with pernicious anaemia who
smoke. Patients with tobacco
amblyopia who have normal serum
vitamin B12 concentrations need not
continue therapy with intramuscular
hydroxocobalamin once their visual
acuity and visual field have returned
t o normal, as long as they stop
smoking.
Patients with Addision’s pernicious
anaemia who smoke require
permanent therapy with parenteral
hydroxocobalamin, as do smokers with
low serum vitamin B12 concentrations
from other disorders.
Irrespective of whether patients with
tropical (nutritional) amblyopia have
normal or low serum vitamin B1 2
concentrations, they also require
treatment with parenteral hydroxocobalamin,
and not with oral or
parenteral cyanocobalamin in view of
the fact that cyanocobalamin is not a
cyanide antagonist.
Because confusion persists among
doctors over the various forms of
vitamin B12 available for therapeutic
use and about their possible adverse
effects in neuro-ophthalmological
disease, I strongly urge manufacturers
to withdraw parenteral cyanocobalamin
in favour of
hydroxocobalamin for therapeutic
use.5 I know of no disorder in which
cyanocobalamin is preferable to
hydroxocobalamin. I am particularly
concerned that patients with
tobacco/alcohol amblyopia have been
given parenteral cyanocobalamin
instead of hydroxocobalamin. The
diagnosis may then be questioned,
treatment stopped, and the patient
condemned to a life of poor sight.
Anthony G Freeman
Meadow Rise, 3 Lakeside, Swindon, Wiltshire
SN3 1QE, UK
1 Delpre G, Stark P, Niv Y. Sublingual
therapy for cobalamin deficiency as an
alternative to oral and parenteral cobalamin
supplementation. Lancet 1999; 354:
740–41.
2 Matthews DM. Distribution of cobalamins
in the animal body. In: Zagalak PB,
Friedrich W, eds. Vitamin B1 2: proceedings
of the 3rd European symposium. Berlin: De
Gruyter, 1979: 81–94.
3 Freeman AG, Heaton JM. The aetiology
of retrobulbar neuritis in Addisonian
pernicious anaemia. Lancet 1961; i:
908–11.
4 Freeman AG. Optic neuropaths and
chronic cyanide intoxication: a review.
J R Soc Med 1988; 18: 103–06.
5 Freeman AG. Cyanocobalamin—a case for
withdrawal: discussion paper. J R Soc Med
1992; 85: 686–71.
En algunos casos está más indicada que la vía oral y la intramuscular en determinadas condiciones.

JustVegetal
30-sep-2009, 08:56
Pero todo lo que entra por alguna parte del cuerpo, así diciéndolo a lo bestia :), no acaba metabolizándose en el hígado?

Las vías subliguales y nasales es porque según parece va al torrente sanguíneo en vez de al estómago donde podrían fallar otros factores.

Yo tenía entendido que otras vías sí son eficaces y por eso la nitroglicerina sublingual, la cocaína nasal, el esnife de pegamento, etc

En la nasal se busca que la B12 llegue de inmediato al cerebro.

JustVegetal
30-sep-2009, 08:59
Tal y comenté en un anterior post, que todos menos uno leyeron, vía sublingual tiene los mismos efectos que oral, y que intramuscular.

Lo leí por supuesto, pero las personas con problemas de absorción, lo del factor intrínseco, el consumo de antiácidos, otros medicamentos, azúcares, incluso la intolerancia al trigo ignorada, etc, está demostrado que intervienen en la vía oral.

Mad doctor
30-sep-2009, 09:10
Por otro lado, respecto al paso hepático.


Alcoholic Cirrhosis and Cobalamin Metabolism
D. Lamberta, S. Benhayouna, C. Adjallaa, M.M. Gélotc, P. Renkesb, P. Gérarda, F. Feldenc, F. Bellevillec, P. Gaucherb, J.L. Guéanta, J.P. Nicolasa

aINSERM U 308, School of Medicine, and
bHepato-gastroenterology, CHRU, Vandoeuvre, and
cBiochemistry Laboratory, CHR, Nancy, France

Abstract

The cobalamin status of 27 patients suffering from alcoholic cirrhosis and 20 control subjects was analyzed. Plasma cobalamin (p < 0.005), total corrinoids (p < 0.005) and their analogs (p < 0.05) were all significantly elevated in the cirrhosis patients. These differences were due to increased haptocorrin (HC)-bound corrinoid (p < 0.02), which could be explained by a deficient hepatic clearance of cobalamin bound to HC. The increase in the concentration of true cobalamin was greater than that of its analogs. There were positive correlations between cholestasis (serum alkaline phosphatase) and plasma analog concentrations (p < 0.05), HC-bound cobalamin (p < 0.005) and total corrinoids bound to HC (p < 0.005). The plasma concentrations of the indicators of cobalamin deficiency, homocysteine (p < 0.05) and methylmalonic acid (p < 0.001), were increased, which could indicate poor cellular penetration of vitamin B12 or a defect in the activation of the two vitamin-B12-dependent enzymes.

Se ve que personas con cirrosis tienen niveles más altos de cobalamina en sangre (y en menor cantidad, pero también de corrinoides análogos), es decir que el hígado funciona en el aclaramiento de la vitmiana no en su activación (sino habría poca b12 verdadera).

Otro caso diferente es en el caso de fuentes de b12 modificadas que requieran una transofmración hepática (pero esas se toman en pastilla), la b12 que se toma vía intramuscular o sublingual, obiviamente, sino la FDA no la libera, ya es activa per se en un alto porcentaje (no pueden asegurar un 100% de eficacia como en todo).

Los datos de los ensayos clínicos demuestran que la eficacia de las formulaciones sublinguales es similar a la orales y ambas a las intramusculares.

Mad doctor
30-sep-2009, 09:13
Lo leí por supuesto, pero las personas con problemas de absorción, lo del factor intrínseco, el consumo de antiácidos, otros medicamentos, azúcares, incluso la intolerancia al trigo ignorada, etc, está demostrado que intervienen en la vía oral.

No me refería a ti. :)

Precisamente la vía sublingual y la intramuscular están indicadas para personas con enfermedad de Chron, problemas gástricos (por ejemplo en celíacos), interacciones con otros medicamentos, o con deficiencia de factor intrínseco, y por eso no la pueden tomar vía enteral.

No es lo mismo vía oral (enteral, es decir ingerida), que sublingual (no se ingiere, se absorbe bajo la lengua) que intramuscular (parenteral, inyectada directamente a torrente sanguíneo). Sólo en el primer caso se requiere FI.

Mad doctor
30-sep-2009, 09:20
Más referencias.

En el libro Nasal systemic drug delivery, eEscrito por Shyi-Feu Chang,Kenneth S. E. Su.

En la página 219.


5.3 VITAMINS
It is evident that pernicious anemia is a vitamin BI2 deficiency state attributable to the defective absorption of this vitamin from the gastrointestinal tract. Normal absorption of B12 appears to require the presence of an intrinsic factor which seems to be the cause contributing to the absorption defect in pernicious anemia (83). Parenteral administration of 25 ug of vitamin B12 to patients with pernicious anemia in severe relapse was reported to result in a complete hematological remission. Parenteral administration of vitamin Bl2 in doses greater than25 ug produced prompt urinary excretion of the vitamin. When 500 ug or more were administered parenterealiy, vitamin B12 was excreted approximately quantitatively in the urine. When administered orally, however, approximately 5000 ug of B12 was necessary to produce the same effect as the parenteral administration of 25 ug of vitamin B12 (83).

http://img190.imageshack.us/img190/8540/b12uh.jpg

INTRANASAL DELIVERY OF NONPEPTIDE MOLECULES
221
Direct pulmonary instillation of 100 wg crystalline vitamin Bn by means of a bronchoscope resulted In urinary excretion of 9.76 ug/ml of vitamin B12, which is equivalent to the intramuscular injection of 60-80 ug of vitamin B12. These results suggest a definite increase in vitamin B12-like growth substance in the urine of those subjects receiving vitamin B12 by inhalation.
Inhalation and intranasal instillation of crystalline vitamin B12 in either isotonic saline solution or lactose powder were observed to result in an adequate clinical and hematological response in 12 patients with pernicious anemia in relapse (85). Intranasal instillation of vitamin B12 has resulted in a significant B12 concentration in the urine. The results appear to suggest that intrinsic substance is not essential for the absorption of vitamin B12 from the mucosa in the respiratory tract. Furthermore, no objective or subjective evidence of toxicity or sensitivity at the local site was found in these patients.
More recently, the intranasal administration of vitamin B12 in gel formulations has been investigated in patients with pernicious anemia (86) and has led to the commercialization of ENER-B (Nature's Bounty) in a nasal dosage form. The nasal absorption of 400 v% of vitamin B12 hasbeen compared with that of 500 ug of vitamin B12 given in oral or sublingual tablets. The peak blood level of vitamin B12 after nasal administration was found to be eight to 10 times higher, and the peak time was found to be four to 16 times shorter than those of given by tablet (Figure 5.10).

El libro ya tiene sus años, yo lo usé para un trabajo de nutrición en la carrera. De aquella se sugería, hoy por hoy se sabe.

Azulado
30-sep-2009, 09:31
Pero todo lo que entra por alguna parte del cuerpo, así diciéndolo a lo bestia :), no acaba metabolizándose en el hígado?

Las vías subliguales y nasales es porque según parece va al torrente sanguíneo en vez de al estómago donde podrían fallar otros factores.

Yo tenía entendido que otras vías sí son eficaces y por eso la nitroglicerina sublingual, la cocaína nasal, el esnife de pegamento, etc

En la nasal se busca que la B12 llegue de inmediato al cerebro.

JustVegetal, la B12 podría llegar de inmediato al cerebro pero no va a hacer nada porque si antes no pasó por el hígado no llegará en la forma activa. Los suplementos son cianocobalamina, y las formas activas son hidroxo- y adenosil-cobalamina. La transformación, que se sepa, sucede en hígado. El caso de las drogas que nombras es el contrario, se quiere evitar el hígado para evitar su metabolización. Aparte de que (no lo sé) probablemente la absorción de esos compuestos sea altamente efectiva en la boca. Cada molécula es un mundo. Si chupamos un caramelo de glucosa, ¿ésta la absorbemos mayoritariamente en la boca o realmente la tragamos y la absorbemos en intestino? Me sigues, supongo...
Esos factores del estómago que fallan son los que hacen que la absorción deje de ser normal (digamos eficiente, aunque tampoco es que las tasas de absorción son espectaculares) y se vuelva muy deficiente. Para saldarlo, se puede inyectar, o aumentar la dosis oral y confiar sólo en la absorción pasiva y no específica a lo largo del tracto gastrointestinal.
Mad doctor, si la via sublingual fuese más eficiente en absorción que otros tramos digestivos, los niveles sanguíneos tras colocar la pastilla debajo de la lengua deberían ser más altos que cuando la tragas. Y tú mismo has apuntado que no hay diferencias. Por cierto, no es verdad que se hayan comparado la sublingual y la intramuscular... (no, en el de Lancet no compararon).
Las pocas veces que se probó si una dosis pequeña sublingual satisfaría necesidades se encontró esto:
The effect of sublingual administration of crystalline vitamin B12 in tropical sprue. Blood. 1952 Jul;7(7):749-54.
Sublingual admistration of crystalline vitamin B12 in daily doses of 25 microg for ten consecutive days failed to induce clinical or hematologic remissions in 5 patients with tropical sprue.
Por eso las dosis hoy son de 500, 1000, 2000...
Este es otro ejemplo de historia mal entendida.

JustVegetal
30-sep-2009, 09:37
Pero las gotas sublinguales que tengo yo no tiene exclusivamente cianocobalamina,

[as Cyanocobalamin, Methylcobalamin
(Co-enzyme Form) and Dibencozide (Co-enzyme Form)]

Mad doctor
30-sep-2009, 09:48
Ahí, ahí con un artículo de 1952....de cuando se pensaba que la levadura de cerveza tenía b12 activa y las raíces también...en primer lugar a saber qué administraban, de dónde la obtenían, y qué proceso de cristalización utilizaban (aunque fuera la activa, quizás hasta la destruían).

Bueno yo ya he dado las referencias actuales, y los resultados están claros.

En la tabla se puede ver los efectos de distintas formas, el efecto del hígado (sobre los distintios tipos de presentación de la b12), el consenso científico, las recomendaciones de la Vegan Society y resto de comunicaciones científicas.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Hay que gente que por querer llevar la contraria diría que la tierra es plana...

En fin como diría un viejo amigo....Et pur si muove.



Br J Clin Pharmacol. 2003 December; 56(6): 635–638.
doi: 10.1046/j.1365-2125.2003.01907.x.

PMCID: PMC1884303
Copyright © 2003 Blackwell Publishing Ltd

Replacement therapy for vitamin B12 deficiency: comparison between the sublingual and oral route

Amir Sharabi, Eytan Cohen, Jaqueline Sulkes,1 and Moshe Garty
Recanati Center for Medicine and Research and Clinical Pharmacology Unit, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel
1Epidemiology Unit, Rabin Medical Center, Beilinson Campus and Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel
Correspondence: Professor M. Garty, MD MSc., Chairman, Recanati Center for Internal Medicine and Research, Rabin Medical Center, Beilinson Campus, Petah Tiqva 49100, Israel Tel. + 972 3 937 7362; fax: + 972 3 924 4663; E-mail:mgarty@post.tau.ac.il
Received February 3, 2003; Accepted April 28, 2003.

Aims
To compare the efficacy of sublingual and oral administration of 500 µg of cobalamin in subjects with cobalamin deficiency.

Materials and results
Thirty subjects with low serum concentrations of cobalamin participated in the study. Subjects were randomly allocated to receive one tablet daily of 500 µg cobalamin sublingually or orally, or two tablets daily of a vitamin B complex. Serum cobalamin concentrations before treatment were 94 ± 30 pmol l−1, 108 ± 17 pmol l−1 and 98 ± 14 pmol l−1 in the sublingual B12, oral B12 and oral B-complex groups, respectively. After 4 weeks, concentrations rose to 288 ± 74 pmol l−1, 286 ± 87 pmol l−1 and 293 ± 78 pmol l−1, respectively. The increase in each group across time was statistically significant (P = 0.0001, differences [95% confidence intervals] 194.2 (114.5, 273.9), 178.3 (104.2, 252.4), and 195.1 (135.0, 255.2) pmol l−1, respectively). There was no significant difference in concentrations between the treatment groups.

Conclusion
A dose of 500 µg of cobalamin given either sublingually or orally is effective in correcting cobalamin deficiency.
ES: Una dosis de 500 µg de cobalamina administrada sublingualmente o vía oral es efectiva para corregir la deficiencia de cobalamina


Artículo completo
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1884303


Y hasta aquí por mi parte. Dudas adicionales al privado, que tengo mucho trabajo.

Azulado
30-sep-2009, 09:51
JustVegetal, yo estoy hablando de la información científica disponible al respecto. Quizás haya quien fabrique una fuente de metilcobalamina que funciona por ósmosis, quizás hayan conseguido una patente y quizás se gastaron suficiente en cenorras para conseguir la aprobación. No lo sé. Quizás.
Si ya nos pasamos a usar material comercial... nos convertimos en vendedores.

Azulado
30-sep-2009, 09:57
Mad doctor,
Si conoces una referencia actual donde hayan probado menos de 500 microg sublingual te agradecería que la compartieses.
Si conoces una referencia en que hayan comparado sublingual y parenteral te agradecería que la compartieses.
Si conoces alguna referencia en la que hayan encontrado que a igual dosis la sublingual superó a la oral (tragada) te agradecería que la compartieses.
Mientras tanto, efectivamente, la información disponible indica que no merece la pena gastarse los cuartos en sublingual pensando que se absorbe más.

Mad doctor
30-sep-2009, 10:17
Te estás riendo de mi?

En la imagen de arriba ves que 400 ug nasal produce 8,5 veces más niveles que la oral.

El paper que compara lo puse el primero de Lancet


The Lancet, Volume 354, Issue 9180, Pages 740 - 741, 28 August 1999
doi:10.1016/S0140-6736(99)02479-4

Sublingual therapy for cobalamin deficiency as an alternative to oral and parenteral cobalamin supplementation

Dr Georges Delpre MD a Corresponding Author, Pinhas Stark MD b, Yaron Niv MD a

Summary
Effectiveness of sublingual cobalamin-replacement therapy was studied in 18 people with cobalamin deficiency. Administration was efficacious and convenient, and compliance was high.

He repetido que los valores son los mismos prácticamente en las tres formas de administración, y sólo son superadas por la nasal.


se concluye que la vía sublingual es igual de efectiva que la intramuscular


Si la cuestión es reirse de la gente, será cosa de que los moderadores tomen posición contigo chico.....

Azulado
30-sep-2009, 11:14
De la imagen de arriba no se puede comentar nada serio. No está publicado en una revista científica. Hasta el logo del producto aparece sobre la barra. Hablan de “potencia” de los productos. No se entiende muy bien qué quieren decir con “in XX h” [espero que no sea que los tiempos de medición de los niveles fueron 1 hora después para nasal, 25 horas después para tragada y 5 horas después para sublingual…] Esos comentarios, sólo mirando el gráfico... Lo más educado que se puede decir es que no se puede juzgar el resultado porque no hay información disponible para juzgar. ¿Conoces la rigurosidad en la elaboración y aceptación de contenidos de ese tipo de libros? ¿Sabes cual es el interés detrás de ese ánimo editorial? $$$. Coladero de la basura y los delirios que no logran colarse en las revistas científicas. Creí que lo tenías claro.
Yo no soy vendedor de ese producto ni de la competencia, y no elucubraría ni generaría ruido a su alrededor. Algo repetido mil veces acaba pareciendo verdad.
El artículo del Lancet, repito por enésima vez, no compara nada. Dan sublingual a pacientes con deficiencias y miden cambio en niveles de B12. No comparan con intramuscular. Basta leer la frase del abstract con atención. Y si aún no te basta, esto es lo que hay dentro (más la figura en la foto):

...
In a prospective open-labelled study, we treated 18
consecutive patients with cobalamin deficiency of various
causes with sublingual cobalamin preparation, and assessed
the efficacy of treatment
....
The mean serum cobalamin concentration before
treatment was 127•9 pg/mL (SD 42•6). Normalisation of
serum cobalamin concentration was seen in all patients
(figure). The mean serum cobalamin concentration after
completion of the short-term loading phase was 515•7
pg/mL (235•0). An increase in cobalamin concentration as
much as four-fold compared with pretreatment
concentration was seen in most patients. In a few patients,
higher increase in cobalamin concentrations was achieved.
The mean change in serum cobalamin concentration of
387•7 pg/mL (215) was significant (p=0•0001 in Student’s t
test).
....

De verdad me deja estupefacto tu reacción.

JustVegetal
30-sep-2009, 11:31
Pero vamos yo creo Azulado que la cuestión es simple, y aquí el nivel datos científicos en un coloquio destinado a ofrecer una información general tampoco es relevante. Simplemente se trata de saber que hay alternativas a la vía digestiva y a la intramuscular para suplementar la B12, en sujetos que no quieran o no puedan utilizar ambas.
Nadie vendemos nada y lo más que queremos es que cada uno sepa a qué atenerse en cada caso, por eso el título del post es una reflexión sobre las carencias de B12 en todos los grupos incluidos nos, los veganos, de la que se evidencia que pueden haber y de hecho hay graves problemas de asimilación, bastante general a partir de 50 años, por vía estomacal de esa vitamina.
Y además decir que la vía sub-lingual es baratísima, no hay diferencia de precios con la oral, ni con las que van en spray. O sea no nos estamos metiendo en ningún negocio ni nada porque la elaboran diferentes marcas, cada uno verá la que le ofrece confianza.

Azulado
30-sep-2009, 11:50
De acuerdo JustVegetal, entiendo tu posición y me parece razonable.
Lo que creo que es importante que te des cuenta que sublingual o tragada sigue siendo via digestiva, porque no hay constancia que se absorba de manera diferencial en la boca. Si no tienes problemas de absorción, no pasa nada, y si los tienes que sepas que puedes seguir con la via digestiva (no específica, independiente de factor intrínseco). Se ha constatado científicamente y lleva muchos años practicándose clínicamente con éxito en países nórdicos. Lo único, necesitas dosis mucho mayores.
Y luego, de acuerdo, como ya he dicho, que cada uno ponga el dinero en caja de quien quiera, del que fabrica la pastilla sublingual, o la de color magenta... El éxito comercial de los que venden sublingual es ganar una parte del pastel a través de la difusión de la idea de que es una via diferencial. Es la manera de buscarse un nicho de mercado confiando en la confusión generalizada al respecto. Vamos, que no os dejéis engañar.
Saludos

JustVegetal
30-sep-2009, 14:31
[QUOTE=Mad doctor;302032]


He repetido que los valores son los mismos prácticamente en las tres formas de administración, y sólo son superadas por la nasal.





O se que la administración de B12 vía nasal sería más eficaz incluso que la intramuscular. He visto que en EEUU la venden en sprays baratísima, al mismo precio que las otras formas. De hecho ni a la tercera parte que aquí.

Gracias por el cotejo que te traes Mad_doctor :)

JustVegetal
01-oct-2009, 18:31
"La B12, es una vitamina fundamental para la vida porque, según explicó Aguirre, incide en procesos fundamentales del organismo. Es importante no sólo porque actúa sobre el proceso de multiplicación de las células, sino, por al menos otras dos razones de importancia. Su carencia, explicaron los expertos, puede generar anemia megaloblástica, un trastorno sanguíneo caracterizado por el agrandamiento anormal de los glóbulos rojos, que se traduce en cansancio, diarrea, pérdida de apetito o dolores de cabeza.

La falta de B12 también se traduce en trastornos neuropsiquiátricos, como alteraciones de la memoria y la sensibilidad, la movilidad, falta de coordinación, pérdida del sentido de la orientación. “Hablamos de complicaciones serias”, señalaron los especialistas.

Uno de los mayores problemas que plantea la falta de vitamina B12 es, no obstante, que la anemia y los trastornos neurológicos no van siempre unidos. Los pacientes pueden sufrir complicaciones neurológicas de importancia sin que se inmuten sus análisis de sangre. “La anemia megaloblástica no sólo se produce por falta de vitamina B-12. Hay otras causas que la provocan. El diagnóstico debe realizarse con urgencia porque los trastornos neurosiquiátricos pueden llegar sin que haya anemia”, argumentó el doctor Ciriaco Aguirre."

http://www.psiquiatria.com/articulos/tralimentacion/comorbilidad358/22537/

ReisX
05-oct-2009, 11:17
Yo me suplemento y tomo algun u otro producto enriquecido... prefiero no jugarmela con las enfermedades.

maria_p
05-oct-2009, 18:54
Excelente artículo! Muchas gracias, ahora se me aclaran algunas cosas.
Hace poco me detectaron la B12 por el suelo, he tenido períodos de veganismo pero otros en que soy ovoláctea. Ésto, sumado a que no hace tantos años que soy vegetariana me hacía sospechar que esta carencia venía de tiempo.. Uff, ahora estoy tomando suplemento de B12 y ácido fólico.

JustVegetal
05-oct-2009, 18:57
Excelente artículo! Muchas gracias, ahora se me aclaran algunas cosas.
Hace poco me detectaron la B12 por el suelo, he tenido períodos de veganismo pero otros en que soy ovoláctea. Ésto, sumado a que no hace tantos años que soy vegetariana me hacía sospechar que esta carencia venía de tiempo.. Uff, ahora estoy tomando suplemento de B12 y ácido fólico.

Estupendo María me alegra que te haya ayudado y que empieces a suplementarte verás qué cambio vas a notar hasta en el ánimo.

Rosa MCM
19-oct-2009, 11:53
Gracias, gracias...mil gracias!!!
De verdad que estaba preocupada porque ultimamente me siento cansada y con apatía... Siendo vegetariana he decidido dar un paso más y ser Vegana, por lo que me estoy informando más profundamente de las carencias vitamínicas.
Mañana mismo miro la B12 en algún herbolario
¿Me recomiendas alguna marca que encuentre en Barcelona? ¿Y alguna tienda?

De nuevo gracias por toda la información!!

Un abrazo !!

Miso
04-nov-2009, 11:58
(Dedicamos esta breve exposición a todos los veganos para que dejen de pensar que nuestra dieta tiene en la carencia de B12 un punto difícil y exclusivo para su consideración como dieta completa, y para que dejen de añorar ese “eslabón perdido del vegetal” que impidiese los controles y suplementaciones de esta vitamina esencial.
Y también lo dedicamos a los usuarios de todas las demás dietas para su beneficio y para que vean que no por comer animales, o productos derivados, se libran de este asunto.)



Consideraciones que implican que la B12 no es una carencia que se produzca exclusivamente en veganos.

Introducción

Una de las inconveniencias que se achacan a una dieta 100% vegetal, tildándola de opción peligrosa para la salud es la de que fuentes bien informadas concuerdan en que produce carencia de vitamina B12, que debe ser suplementada, puesto que esta vitamina no se encuentra significativamente en la inmensa mayoría de los vegetales.

Esta posibilidad ha hecho que seamos los veganos por propia iniciativa un colectivo que se controla mediante análisis periódicos la presencia de esta vitamina esencial para la salud en nuestra sangre. Y la constatación de que efectivamente muchos de los veganos que no suplementan la B12 antes de los dos años, o menos si sus circunstancias de vida han requerido esas reservas, presentan deficits severos de ella.

Sin embargo, el hecho de esta constatación no establece la seguridad de que los veganos sean los únicos carentes de B12, y es más las pruebas generalizadas en poblaciones omnívoras demuestran que deficiencias de B12 pueden presentarse en todos los grupos de población, independientemente de su dieta, por otros motivo que aquí vamos a especificar.

O sea tenemos la siguiente conclusión:
Los veganos necesitan suplementarse la B12
El resto de la población posiblemente también.


Indicios que demuestran que cualquier persona aunque su dieta contenga productos animales puede padecer déficit de B12

¿Qué va primero la carencia de B12 o la enfermedad mental?

Estudios psiquiátricos elaborados por los doctores Tkarz y Estroff establecen que la mayoría de pacientes que estudiaron habían sido tratados por sus médicos con antidepresivos sin encontrar solución a los problemas que presentaban, hasta que fueron suplementados con altas dosis de B12, y sanaron.

El doctor Abransky, en un hospital de Jerusalem, trató masivamente a ancianos con inyecciones de B12 que sufrían apatía, mal humor, falta de memoria, paranoia y confusión, con resultados excelentes.

La Universidad de Aberdeen realizó estudios en amplios grupos de población y se concluyó que la inmensa mayoría de enfermos mentales, y muchos jóvenes en general son deficitarios en B12.

En 1969 se hizo un estudio en EEUU con 12.000 personas de todas las edades de 12 estados y se concluyó que más del 20% eran deficitarios en múltiples nutrientes, de ellos el 19% en vitamina B12.

Diferentes estudios indican que la deficiencia de vitamina B12 es un problema común en los ancianos que se relaciona con la pérdida de la memoria y la demencia.

Además estudios mucho más recientes estiman que todas las personas cercanas a la madurez, 50 años, son susceptibles de tener niveles muy bajos de B12 porque a partir de esa edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos, y por lo tanto la absorción de B12 se ve afectada.

Sintomatología de la carencia de B12

Debilidad, apatía.
Encías sangrantes.
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
Dificultad para conservar el equilibrio.
Labios, lengua y encías pálidas.
Ojos y piel amarillentos.
Respiración dificultosa.
Depresión.
Confusión y demencia.
Cefaleas.
Pérdidas de memoria.

No debemos esperar a que aparezcan síntomas de carencias para preocuparnos por la B12.
.

¿Por qué personas que consumen productos animales también presentan problemas de salud derivados de la carencia de B12?

Hay varias causas que se apuntan:
-El consumo de azúcar porque al parecer para metabolizarse utiliza el Zinc y la B12.
-Diversas intolerancias alimentarias y sus problemas intestinales asociados como pueden ser al trigo y al gluten. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.
-El tabaco.
-La píldora anticonceptiva.
-Algunos medicamentos contra la acidez, la gota, la epilepsia.
-Abuso de laxantes.
-Personas con cirugías estomacales.
-Consumos puntualmente fuertes como son el embarazo y la lactancia.

El asunto del factor intrínseco:
El factor intrínseco es un producto segregado por la mucosa de la membrana del estómago que facilita la absorción de la vitamina B-12.
Hay múltiples causas que podrían propiciar la ausencia del factor intrínseco, puede deberse a una deficiencia genética o una enfermedad autoinmune.

El ácido clorhídrico:
Si a pesar de tener factor intrínseco, no se tiene suficiente ácido clorhídrico en el estómago, no se podrá absorber la B12.

Suplementación con B12

Por lo expuesto anteriormente creemos que es de vital importancia para muchas personas, incluidas los veganos, suplementarse con vitamina B12, y para ello debe tenerse en cuenta las siguientes apreciaciones:

Como hemos visto la vía estomacal-intestinal no es 100% segura a la hora de la asimilación de B12. Por ello en casos de carencias manifiestas se recomienda la suplementación con B12 sub-lingual, en aerosol, o en inyecciones intramusculares.

Las dosis actualmente recomendadas (en torno a los 9 microgramos diarios) podrían estar muy por debajo de lo que realmente se necesita. Linus Pauling recomendaba entre 100 y 200 microgramos diarios, y ahora se obtienen beneficios notables y recesión de las patologías que acompañan la carencia de B12 con dosis de 1000 microgramos o más.

Por último, a la hora de suplementar con B12 debe saberse que actúa en sinergia con la vitamina B9 (ácido fólico), cuya carencia también podría dificultar la absorción de la B12. Juntas participan en la síntesis del ADN, por lo tanto es vital que no falten durante el crecimiento.

Saludos Veganos, Bienvenidos a la carencia de B12.

Elaborado por JustVegetal

Bibliografía:
“Alimentación y Éxito Escolar” de Luis Vallejo Rodríguez
“La alimentación, la 3ª Medicina” Jean Signalet
“Nutrición Ortomolecular” Cala H. Cervera
“La Nutrición Ortomolecular” Abrahan Hoffer y Morton Walker
Diversas páginas web relacionadas con el tema.
Gracias por tu post JustVegetal, es información valiosa para mí.

Una duda, yo llevo dos años siendo vegetariano, y quizás no he dedicado suficiente atención a la B12, no he tomado ningún complemento y los alimentos "vegetales" que parecen contenerla: miso, algas, cereales enriquecidos,queso, y huevos (los huevos casi no los como), son alimentos que tomo habitualmente pero no diariamente.
No soy muy partidario de tomar complementos/pastillas, pero parece que con la B12 tendré que hacer una excepción. ¿Qué complemento me recomiendas? ¿Sería necesario tambíen uno de ácido fólico? te digo esto último porque como todos los días un tipo de legumbre (garbanzos, lentejas, habas de soja, judías) cocinada con un tipo de grano: arroz integral, cebada, avena, quinoa, mijo; además tomo diariamente fruta, hortalizas, frutos secos, y sésamo/tahini.

Gracias por anticipado

Salu2

Mad doctor
04-nov-2009, 12:15
y los alimentos "vegetales" que parecen contenerla: miso, algas, cereales enriquecidos,queso, y huevos (los huevos casi no los como), son alimentos que tomo habitualmente pero no diariamente.

EL miso no tiene b12, las algas probablemente tampoco (salvo quizás la Chlorella pero está por determinar) , y el queso y huevos no son vegetales. :p

Te indico los valores de lacteos y huevos para que veas lo que tienes que comer para ingerir la dosis diaria recomendada:

Alimento - Contenido de Vitamina B12 (ug) - N.º de unidades
Huevo.......................0,65.................. .................5 huevos
Leche........................0,86................. ..................3,5 vasos



Lo más aconsejable es que tomes alimentos enriquecidos, como cereales, leches vegetales, porque vas ingiriendo de forma partida pequeñas cantidades de b12 (de modo más parecido a lo natural).

Si deseas tomar suplemento, el recomendado es el veg 1 de la Vegan Society.

http://www.vegansociety.com/shop/product_reviews_info.php?products_id=239&reviews_id=111&osCsid=cdee85e598bf6b6efb89669399d74e3f

La b12 es mejor tomarla en suplementos no multivitamínicos, porque algunos metales puede inactivarla, pero tampoco es un drama si lo tomas en un multivitamínico.

Ácido fólico no necesitas suplementar, de hecho los niveles de ácido fólico son mayores en los vegetarianos que en los omnívoros (el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)).


No es bueno que un vegetariano tome suplementos de ácido fólico porque altos niveles de ácido fólico pueden enmascarar carencias de b12 en el cuerpo. Mucho ojo con esto.

JustVegetal
04-nov-2009, 12:24
Gracias por tu post JustVegetal, es información valiosa para mí.

Una duda, yo llevo dos años siendo vegetariano, y quizás no he dedicado suficiente atención a la B12, no he tomado ningún complemento y los alimentos "vegetales" que parecen contenerla: miso, algas, cereales enriquecidos,queso, y huevos (los huevos casi no los como), son alimentos que tomo habitualmente pero no diariamente.
No soy muy partidario de tomar complementos/pastillas, pero parece que con la B12 tendré que hacer una excepción. ¿Qué complemento me recomiendas? ¿Sería necesario tambíen uno de ácido fólico? te digo esto último porque como todos los días un tipo de legumbre (garbanzos, lentejas, habas de soja, judías) cocinada con un tipo de grano: arroz integral, cebada, avena, quinoa, mijo; además tomo diariamente fruta, hortalizas, frutos secos, y sésamo/tahini.

Gracias por anticipado

Salu2

Hola, yo aconsejo la suplementación siempre, incluso como prevención, y si quieres asegurarte de que tomas bastante ácido fólico para que la B12 actúe, puedes suplementar las dos. En los suplementos americanos casi siempre van juntas por ese motivo. Marcas garantizadas para mi son Solgar, Lamberts, Now, aunque hay otras también buenas.

Tito Chinchan
04-nov-2009, 13:43
Te indico los valores de lacteos y huevos para que veas lo que tienes que comer para ingerir la dosis diaria recomendada:

Alimento - Contenido de Vitamina B12 (ug) - N.º de unidades
Huevo.......................0,65.................. .................5 huevos
Leche........................0,86................. ..................3,5 vasos


¿Esto es diario? Qué jartón a huevos!!!

Ya que eres experto en hacerme la picha un lio, no existe ningún alimento vegetal que tenga B12 en cantidades realmente aprovechables, ¿verdad? Y lo mejor es tomar alimentos que vengan enriquecidos, suplementos y demás, ¿verdad?

Y a ver si dejas de cambiar las bases del conocimiento vegeta, que uno no tiene edad para estar todo el dia aprendiendo y desaprendiendo :aaa:

Besitos.

JustVegetal
04-nov-2009, 14:13
Sinergias entre vitaminas del grupo B

Aunque químicamente sean diferentes, debido a las reacciones que deben producir en el organismo las vitaminas B colaboran entre ellas.

Por ejemplos :)

La B9 y la B12 que trabajan unidas, como ya dijimos antes.

La B2, o riboflavina, que es necesaria para activar a la B6.

O la B3 que puede obtenerse a través de otras sustancias, siempre y cuando en el organismo no falte la B6.

Mad doctor
04-nov-2009, 14:36
¿Esto es diario? Qué jartón a huevos!!!

Ya que eres experto en hacerme la picha un lio, no existe ningún alimento vegetal que tenga B12 en cantidades realmente aprovechables, ¿verdad? Y lo mejor es tomar alimentos que vengan enriquecidos, suplementos y demás, ¿verdad?

Y a ver si dejas de cambiar las bases del conocimiento vegeta, que uno no tiene edad para estar todo el dia aprendiendo y desaprendiendo :aaa:

Besitos.

Pero si no estoy diciendo nada nuevo!!!

Las leche de soja alpro aporta un 17% der la CDR por cada 100 ml, cada vaso son 250 ml es decir que cada vaso es el 42,5%. Un para de vasos más del 80%.

Ya sabéis que no hay fuente vegetal fiable, así que o uno confía en su recuperación enterohepática y en la síntesis interna oral e intestinal, o debe tomar un suplemento o alimentos enriquecidos.

Recordad que tenéis este post para cualquier duda sobre b12, su relación con el folato, y el porque de su importancia y la determinación analítica.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22708&highlight=TEORIA+B12

arweny
04-nov-2009, 14:50
Sinergias entre vitaminas del grupo B

Aunque químicamente sean diferentes, debido a las reacciones que deben producir en el organismo las vitaminas B colaboran entre ellas.

Por ejemplos :)

La B9 y la B12 que trabajan unidas, como ya dijimos antes.

La B2, o riboflavina, que es necesaria para activar a la B6.

O la B3 que puede obtenerse a través de otras sustancias, siempre y cuando en el organismo no falte la B6.

:pun:

Un estudio más y empezaré a dudar si cortarme las venas o dejármelas largas...hay que hacer un master pa comer bien :aaa:

Mad doctor
04-nov-2009, 15:02
:pun:

Un estudio más y empezaré a dudar si cortarme las venas o dejármelas largas...hay que hacer un master pa comer bien :aaa:

Tampoco te ruques mucho, es todo muy sencillo: Todo está interrelacionado.

La vitamina B6 es esencial para la absorción completa de la vitamina B12 así como para la producción de ácido clorhídrico y magnesio, que a su vez son indispensables para la absorción y biodisponibilidad de otras sustancias.

La nutrición es un puzle, si falta una pieza, el puzle estará mal.

"La cosa es tan así" que siempre que se toma una vitamina del grupo B de forma individual como sulpemento, durante mucho tiempo, se ha de suplementar con un complejo de todo el grupo B ya que sino se producen carencias de alguna vitamina B (de nuevo cuidado con la suplementación).

Además, por ejemplo dado que la b6 está relacioanda con la secreción de HCl, las personas con problemas de úlceras estomacales deben consultar un médico antes de tomar suplementos de B6, y sino también, porque puede producir carencias del resto de vitamina B.

Quiero dejar el mensaje de que suplementarse no es un juego, y debe ser siempre bajo la supervisión de un médico.

Flex
04-nov-2009, 15:10
Tampoco te ruques mucho, es todo muy sencillo: Todo está interrelacionado.

La vitamina B6 es esencial para la absorción completa de la vitamina B12 así como para la producción de ácido clorhídrico y magnesio, que a su vez son indispensables para la absorción y biodisponibilidad de otras sustancias.

La nutrición es un puzle, si falta una pieza, el puzle estará mal.

"La cosa es tan así" que siempre que se toma una vitamina del grupo B de forma individual como sulpemento, durante mucho tiempo, se ha de suplementar con un complejo de todo el grupo B ya que sino se producen carencias de alguna vitamina B (de nuevo cuidado con la suplementación).

Además, por ejemplo dado que la b6 está relacioanda con la secreción de HCl, las personas con problemas de úlceras estomacales deben consultar un médico antes de tomar suplementos de B6, y sino también, porque puede producir carencias del resto de vitamina B.

Quiero dejar el mensaje de que suplementarse no es un juego, y debe ser siempre bajo la supervisión de un médico.

pues sintiendolo en el alma, igual me hace falta B12 o DHA, proque nunca entiendo "tus posts de uso coloquial"...

Mad doctor
04-nov-2009, 15:20
pues sintiendolo en el alma, igual me hace falta B12 o DHA, proque nunca entiendo "tus posts de uso coloquial"...

Home Flex qué tiene éste al que haces quote de "no coloquial"?


No te me hagas la víctima anda! :)

Flex
04-nov-2009, 15:32
No te me hagas la víctima anda! :)

Víctima? no Mad, si no entiendo bien las cosas las pregunto, quiero decir, que para entenderte muchas veces me tengo que reeler los posts, porque cuando voy a mitad me olvido de lo primero :confused:, no digo que seas tu, que explicarte te explicas, seguramente sea yo, que no estoy habituada a ciertos términos y expresiones. solo eso..

Y repito, no voyd e víctima, dicen que donde hay confianza da asco no? pues eso;)

arweny
04-nov-2009, 15:38
No te me hagas la víctima anda! :)

Ésto me ha matao (again :pun:)


Home Flex qué tiene éste al que haces quote de "no coloquial"?

Pues andaba yo el otro día hablando con la vecina sobre si Rociito se tomaba sus pastis para suplementar 'nosequé' secreción, cuando el del quinto que subía las bolsas de la compra a patita (se nos ha vuelto a fastidiar el ascensor :rolleyes:), venía resoplando y le oimos decir opr lo bajinis algo de que suplementarse con el DHA solo, no era suficiente...

Y recuerdo yo otro día en el autobús, dos marujas hablando de que si el ácido clorhídrico quería tener crios, pero la mujé no le dejaba...

Vamos, conversaciones tan coloquiales, que ya van sustituyendo la del tiempo en los ascensores (cuando funciona)...

Flex
04-nov-2009, 15:40
jajajajaj, eso mismo arweny, eso mismo...de hecho a mi hijo le voy a llamar DHA, a la nena ALA, y al perro EPA

Mad doctor
04-nov-2009, 15:42
Pues entonces en serio que me rindo.

Qué palabreja se supone que hay aquí?


La vitamina B6 es esencial para la absorción completa de la vitamina B12 así como para la producción de ácido clorhídrico y magnesio, que a su vez son indispensables para la absorción y biodisponibilidad de otras sustancias.

La nutrición es un puzle, si falta una pieza, el puzle estará mal.

"La cosa es tan así" que siempre que se toma una vitamina del grupo B de forma individual como sulpemento, durante mucho tiempo, se ha de suplementar con un complejo de todo el grupo B ya que sino se producen carencias de alguna vitamina B (de nuevo cuidado con la suplementación).

Además, por ejemplo dado que la b6 está relacioanda con la secreción de HCl, las personas con problemas de úlceras estomacales deben consultar un médico antes de tomar suplementos de B6, y sino también, porque puede producir carencias del resto de vitamina B.

Quiero dejar el mensaje de que suplementarse no es un juego, y debe ser siempre bajo la supervisión de un médico.

En serio y lo explico, pero de corazón que no veo nada.

Flex
04-nov-2009, 15:44
el contexto se entiende pero cosas como ácido clorhídrico, biodisponibilidad, secreción de HCl...

Repito ya se que google me sa respuestas, y la wiki, pero seguro que tu me las da smejor ;)

Mad doctor
04-nov-2009, 16:01
ácido clorhídrico (HCl) es el ácido del estómago para ayudar a digerir las comidas (secreción de HCl = secreción estomacal; estomacal viene de estómago)

biodisponiblidad es la disponibilidad biológica, es decir, la facilidad que tiene el cuerpo para absorber y asimilar una sustancia

Siempre digo que las palabrejas no importan, que lo importante es el contexto, pero a veces por narices hay que usar una palabreja, pero es que las cosas se llaman así...


Yo os pido disculpas, de verdad, pero es que no sé hacerlo mejor, de verdad que me intento esforzar todo lo que puedo...:(

arweny
04-nov-2009, 16:06
estomacal viene de estómago

Joer y yo buscándolo en el diccionario :aaa:

Flex
04-nov-2009, 16:12
es como si suelto: Pistentimio, Reseptancia, SUPERCALIFRAGILISTICEXPIALIDOCIUS, o simplemente "escobar" ...:rolleyes:

Mad doctor
04-nov-2009, 16:17
Joer y yo buscándolo en el diccionario :aaa:

Es porque flex me dijo "secreción..." y la siguiente palabra era estomacal.

Como rajáis de "todo" el mensaje no sé que tengo que explicar y qué no. No era mñas sencillo preguntar "y esto en concreto qué es?" y así no me heríais el corazón y así me explicaba mejor...


Qué solución proponéis? Porque a mi no se me ocurre nada, o explico y si alguien no entiende mis incompresibles post pregunta qué no entiende concretamente y lo explico, o no pongo nada...

En serio que no sé qué hacer...

Flex
04-nov-2009, 16:19
Es porque flex me dijo "secreción..." y la siguiente palabra era estomacal.

Como rajáis de "todo" el mensaje no sé que tengo que explicar y qué no. No era mñas sencillo preguntar "y esto en concreto qué es?" y así no me heríais el corazón y así me explicaba mejor...


Qué solución proponéis? Porque a mi no se me ocurre nada, o explico y si alguien no entiende mis incompresibles post pregunta qué no entiende concretamente y lo explico, o no pongo nada...

En serio que no sé qué hacer...

venga, no te me hagas la victima :bledu:

Mad doctor
04-nov-2009, 16:24
venga, no te me hagas la victima :bledu:

Ahhh tu puedes y yo no!! No ves!!

¡¡Hay un complot contra mi!!! :D

Flex
04-nov-2009, 16:26
Ahhh tu puedes y yo no!! No ves!!

¡¡Hay un complot contra mi!!! :D


jajajaja, PICOTAAAAAAAAAA (como las cerezas)...si es que no hemos aliado todas contra ti...como se suele decir..si crees que el mundo entero está contra ti, piensa que es posible que sea tu quien va a contracorriente :bledu:

Sakic
04-nov-2009, 16:32
De la pelicula de Woody Allen, The Curse of the Jade Scorpion (2001):

Chris: You know, there's a word for people who think everyone is conspiring against them.
C.W.: I know, perceptive.

Chris: Sabe? hay una palabra que describe a la personas que creen que todo el mundo conspiran contra el.
C.W.: Lo sé, perspicaz.

Flex
04-nov-2009, 16:37
De la pelicula de Woody Allen, The Curse of the Jade Scorpion (2001):

Chris: You know, there's a word for people who think everyone is conspiring against them.
C.W.: I know, perceptive.

Chris: Sabe? hay una palabra que describe a la personas que creen que todo el mundo conspiran contra el.
C.W.: Lo sé, perspicaz.

grande Woody...

http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs177.snc1/6660_1185844451394_1386775211_502283_6903333_n.jpg

Sakic
04-nov-2009, 16:43
Pero Flex, que poco higienico.....a saber donde habrá estado esa estatua!

Mad doctor
04-nov-2009, 16:43
C.W.: Lo sé, perspicaz.[/I]


Lo estás confirmando!!! Cuando encuentren mi cadavar ahorcado con una nota diciendo los foreros sois los culpables, lloraréis!

Flex
04-nov-2009, 16:47
Pero Flex, que poco higienico.....a saber donde habrá estado esa estatua!

jajajaja...la besa tanta gente que no veas que reluciente...puede ser el antídoto contra la gripe A, debe de tener una de mierd...que todavía no he cogido ni un simple resfriado, jurjur

Miso
06-nov-2009, 10:37
EL miso no tiene b12, las algas probablemente tampoco (salvo quizás la Chlorella pero está por determinar) , y el queso y huevos no son vegetales. :p

Te indico los valores de lacteos y huevos para que veas lo que tienes que comer para ingerir la dosis diaria recomendada:

Alimento - Contenido de Vitamina B12 (ug) - N.º de unidades
Huevo.......................0,65.................. .................5 huevos
Leche........................0,86................. ..................3,5 vasos



Lo más aconsejable es que tomes alimentos enriquecidos, como cereales, leches vegetales, porque vas ingiriendo de forma partida pequeñas cantidades de b12 (de modo más parecido a lo natural).

Si deseas tomar suplemento, el recomendado es el veg 1 de la Vegan Society.

http://www.vegansociety.com/shop/product_reviews_info.php?products_id=239&reviews_id=111&osCsid=cdee85e598bf6b6efb89669399d74e3f

La b12 es mejor tomarla en suplementos no multivitamínicos, porque algunos metales puede inactivarla, pero tampoco es un drama si lo tomas en un multivitamínico.

Ácido fólico no necesitas suplementar, de hecho los niveles de ácido fólico son mayores en los vegetarianos que en los omnívoros (el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)).


No es bueno que un vegetariano tome suplementos de ácido fólico porque altos niveles de ácido fólico pueden enmascarar carencias de b12 en el cuerpo. Mucho ojo con esto.
Gracias again a JustVegetal, y al gamberrete de Mad Doctor :-)
MD, he estado mirando el suplemento que me aconsejas y me gusta el hecho de que contenga el resto de vitaminas B esenciales para la asimilación de la B12. ¿lo has encargado alguna vez a UK? ¿lo has probado?
PD
Cachondo, puse "vegetales" entrecomillado precisamente por el queso y los huevos, ja,ja,Los tomo de pascuas a ramos, y como decía otro miembro menudo 'jartón habría que tomarse para llegar a la dosis recomendada...NO WAY! :-)
¿El miso no tiene B12? pues entonces mi naturópata me ha engañado, y también muchas de las webs que he consultado... supongo que a lo mejor el % que contiene no es relevante o difícilmente asimilable ¿?

Salu2 a tod@s

Mad doctor
06-nov-2009, 10:51
¿El miso no tiene B12? pues entonces mi naturópata me ha engañado, y también muchas de las webs que he consultado... supongo que a lo mejor el % que contiene no es relevante o difícilmente asimilable

En fermentaciones mixtas que participan levadura y bacterias de ácido láctico, toda la b12 se la "zampa" la levadura y no es disponible.

Muchas webs indican muchos alimentos con b12, incluso germinados, pero son análogos, no b12 activa.

Si que se han detectado restos de b12 en raíces y frutas, pero son debidas a contmainaciones de microbios del entorno, no porque la raíz, el germinaddo o la fruta la sintetice.

---

Gamberete por qué? :p

arweny
06-nov-2009, 12:15
En fermentaciones mixtas que participan levadura y bacterias de ácido láctico, toda la b12 se la "zampa" la levadura y no es disponible.

Muchas webs indican muchos alimentos con b12, incluso germinados, pero son análogos, no b12 activa.

Si que se han detectado restos de b12 en raíces y frutas, pero son debidas a contmainaciones de microbios del entorno, no porque la raíz, el germinaddo o la fruta la sintetice.

---

Gamberete por qué? :p


ves, queda clarito = todos nos enteramos = todos contentos http://img34.imageshack.us/img34/7800/mundomessengercomhumor2.gif

Miso
06-nov-2009, 12:25
Gracias again "Mediocabrón proud member" ;)
Es probable que tengas razón y en el miso exista pero no esté activa (se me rompe el corazón: me cambiaré entonces de nick ;-)
Seguramente encargue el complemento que me recomendabas de vegan society, había pensado que para no comer tantas pastillas durante la semana podía descansar un día o dos y tomar ese/os días la CDR de productos como: Marmite y cereales/leche enriquecida.

Thanks dude!
PD
Yo recomiendo como fuente de energía saludable: prácticas de respiración de Yoga, la respiración completa, la práctica de bandhas (cierres), y ejercicios como Nauli, te insuflan una energía-serena sin trazas "tóxicas" de ningún tipo :-)

Mad doctor
06-nov-2009, 13:59
Si, la b12 si se toma de poco en poco de alimentos enriquecidos, mejor que chuarse a pastillas todos los días.

Yo los suplementos los tomo nada más el sábado si el viernes salí de fiesta "y la lié" o si un día por lo que sea no comí por temas de trabajo.

JustVegetal
06-nov-2009, 20:19
El tomar la B12 en alimentos enriquecidos no es viable (obviamente) para personas veganas que no toman alimentos procesados. En nuestro caso siempre partimos de alimentos naturales, no tenemos nada en nuestra dieta que venga "enriquecido" con B12.
Además el hecho de los enriquecimientos o fortificaciones de alimentos procesados está sometido a controversia y no sé hasta qué punto una persona susceptible de necesitar B12 debe fiarse de la que tome por ese medio.
También hay alimentos "enriquecidos" con B9 o ácido fólico (AF), e igualmente, como no podemos estar venga que a hacernos análisis creo que lo mejor es partir de una dieta sana y objetivamente suplementada en lo necesario.

Os dejo un texto que vuelve a insistir sobre la importancia de estas vitaminas y su necesaria colaboración.

"En 1998 en EEUU y Canadá se implantó una política nutricional de fortificación obligatoria con AF en harina y alimentos derivados. Esta política nutricional se estableció tras una propuesta de la Food and Drug Administration (FDA), y con el objetivo de prevenir los defectos del tubo neural. Sin embargo, esta medida está suscitando una fuerte polémica, ya que se desconocen los efectos a medio y largo plazo sobre la población en general, así como la dosis mínima eficaz y segura de esta vitamina. A esta política nutricional se han unido recientemente más de 40 países. En cambio, actualmente en Europa sólo ha sido implantada en Hungría, como consecuencia de una política de prevención y evaluación del riesgo/beneficio de mayor tradición.

Uno de los efectos negativos potenciales más estudiados es el enmascaramiento producido por el AF sobre los síntomas relacionados con la carencia de vitamina B12. Los efectos de la deficiencia en vitamina B12 consisten en anemia megaloblástica y alteraciones neurológicas: la anemia puede ser revertida con suplementos de AF, pero las alteraciones neurológicas son irreversibles, y no se pueden revertir con estos suplementos. Morris y col. [1] observaron que un bajo estado en vitamina B12 y folato sérico elevado estaban asociados con daño cognitivo y anemia en personas de edad avanzada, pero un estado normal en vitamina B12 y elevado en folato sérico se asociaba con una protección frente al daño cognitivo. Yajnik [2] también mostró que elevadas concentraciones de folato sérico con deficiencias en vitamina B12 en mujeres embarazadas provocaban una mayor resistencia a la insulina en su descendencia. Ello ha llevado a una controversia sobre los efectos de la suplementación y/o fortificación con AF en personas con déficit en vitamina B12. En este sentido, y ante la evidencia de datos obtenidos de estudios animales y observaciones clínicas, Kim [3] sugiere que el folato posee un efecto de modulación dual sobre el desarrollo y progresión de cáncer colorrectal, dependiendo de ritmo y de la dosis de la intervención con folato. Así, la deficiencia tiene un efecto de inhibición mientras que la suplementación con AF acelera la progresión de neoplasmas colorrectales ya establecidos. Por el contrario, la deficiencia de folato en mucosa colorrectal normal parece predisponer a la transformación neoplásica, y niveles modestos de suplementación con AF suprime, mientras que dosis de suplementación suprafisiológicas aumenta el desarrollo de cáncer colorrectal en mucosa colorrectal normal.

Por otra parte, la suplementación con AF acompañada de déficit de B12 y de una baja actividad de la enzima metionina sintasa, implicada en el ciclo metabólico de la metionina en el que participan ambas vitaminas, podría ser una de las causas del posible incremento en el proceso carcinogénico colorrectal en personas con sintomatología ya instaurada. Choi y col. [4] observaron que una deficiencia dietaria de vitamina B12 puede predisponer a carcinogénesis en ratas. Además, pacientes con anemia perniciosa por deficiencia en vitamina B12, pueden sufrir incremento en el riesgo de padecer adenocarcinoma colorrectal en los 5 años después del diagnóstico [5].

Por último, la deficiencia de folato puede conducir a muchas anomalías clínicas, incluyendo la reducción de la función inmune. Por tanto, otro de los efectos de la suplementación con AF sería la mejora en la función inmune. Catherine y col. [6], al complementar una dieta suficiente en folato con folato adicional, observaron que mejoraba la respuesta proliferativa a mitógenos, la distribución de las células de T en el nodo de linfa mesentérica y cambios relacionados con la edad en la producción de citoquinas en el bazo. Todo ello sugiere que el requerimiento dietético de folato para tratar de mantener la función inmune puede ser más elevado en la población de edad avanzada que en una población más joven. Por otro lado, Tamura y col [7] observaron que la vitamina B12 puede jugar un papel importante en la inmunidad celular. Así, en personas con deficiencia en vitamina B12 disminuye significativamente el número de células CD8+ y se suprime la actividad celular de las Natural Killers. En este sentido, sería interesante determinar la influencia de la vitamina B12 en el metabolismo del folato, y por otro lado determinar si el AF no metabolizado podría ser también “culpable” de su efecto dual."


Teresa Partearroyo Cediel

http://www.informacionconsumidor.com/Opinioacuten/ArticuloOpinion/tabid/72/ItemID/72/Default.aspx

Mad doctor
06-nov-2009, 21:01
Pues los que no tomen alimentos enriquecidos que tomen suplementos siempre bajo supervisión médica, y no se dejen guiar por consejos de Internet.

veggiepride
06-nov-2009, 21:34
Pues los que no tomen alimentos enriquecidos que tomen suplementos siempre bajo supervisión médica, y no se dejen guiar por consejos de Internet.
Me parece muy buen consejo pero cuando le dices a un médico que eres vegano se echa las manos a la cabeza y te recomienda que tomes proteínas animales. ¿dónde se puede encontrar un médico que sepa aconsejarte bien en el tema de suplementos?
El artículo de Just da un poco de miedo cuando lees lo que te puede ocurrir por un défict de b12.

Tito Chinchan
06-nov-2009, 22:00
El artículo de Just da un poco de miedo cuando lees lo que te puede ocurrir por un défict de b12.

Buenas,

no me he leido el artículo, pero me parece que estas cosas hay que cogerlas con cuidado. Es decir, una cosa es que estemos faltos de nutrientes y suplementemos (por ejemplo) y otra que nos amargue la vida. ¿Hay que tomar B12? Ok, tienes productos enriquecidos, complejos vitamínicos, leche, huevos, etc. No hay que ponerse en el plan "Por mis aparatos reproductores que no hace falta suplementarse", pero tampoco obsesionarse.

Besitos.

P.D: No va por nadie en particular, que luego nos ponemos quisquillosos, es una simple reflexión.

JustVegetal
06-nov-2009, 22:04
Me parece muy buen consejo pero cuando le dices a un médico que eres vegano se echa las manos a la cabeza y te recomienda que tomes proteínas animales. ¿dónde se puede encontrar un médico que sepa aconsejarte bien en el tema de suplementos?
El artículo de Just da un poco de miedo cuando lees lo que te puede ocurrir por un défict de b12.

E incluso hay médicos que se niegan a pedir los análisis de B12, por lo que puedes acabar teniendotelos que pagar.

La verdad es que la B12 es una vitamina muy importante para jugársela a que te falte, pero lo que es igualmente cierto es que su carencia no es exclusiva de vegetarianos y veganos.

Pero los médicos si vas bajo de B12 y dices que eres vegano no se lo toman muy bien que digamos, ni las familias tampoco, por lo que sigo pensando que, dada la facilidad e inocuidad de su suplementación, similar a la de la vitamina C que tanta gente también toma, uno puede proceder a tomarla sin tener que ir al médico para ello. Si se vende sin receta no necesita médico.

Mad doctor
06-nov-2009, 22:12
Que algo no tenga receta, no implica que pueda tomarse sin supervisión médica.

Siento insistir en esto, pero me parece muy importante.

Nadie puede autodiagnosticarse, y no puede pensar que que por tomar una vitamina ya está todo bien (puede estar enmascarando un problema más grave). Uno debe obtener todos los nutrientes de la alimentación, y por lo que sea, los que no pueda, mediante suplementación, pero la suplementación debe ser y estar controlada, si uno mismo no tiene bases para hacerlo, debe acudir a un médico o un nutricionista.

Si toca un médico estúpido, se cambia de médico, que tenemos ese derecho, pero no porque toque un médico estúpido debemos de dejar de ir al médico.

Ningún médico se va a negar a hacer una analítica de b12, ninguno, y si alguien tuviera ese problema, por favor, sería un tema muy serio, y yo personalmente me ocuparía del caso, de modo que si alguien se encuentra, que no creo, en la situación de que el médico se niega a una prueba de la seguridad social, por favor que contacte conmigo.

JustVegetal
06-nov-2009, 22:12
Buenas,

no me he leido el artículo, pero me parece que estas cosas hay que cogerlas con cuidado. Es decir, una cosa es que estemos faltos de nutrientes y suplementemos (por ejemplo) y otra que nos amargue la vida. ¿Hay que tomar B12? Ok, tienes productos enriquecidos, complejos vitamínicos, leche, huevos, etc. No hay que ponerse en el plan "Por mis aparatos reproductores que no hace falta suplementarse", pero tampoco obsesionarse.

Besitos.

P.D: No va por nadie en particular, que luego nos ponemos quisquillosos, es una simple reflexión.

Hay problemas con la B12 por encima del enriquecimiento de productos y por encima de tomar leche y huevos que se tomaran por vía digestiva, son problemas de absorción que a veces indican que es mejor tomar la B12 por vía al menos sublingual y en casos graves inyectada. Un celiaco, una persona con cirugía del aparato digestivo, mayores de 50 años, personas con intolerancias alimentarias, etc, además de vegetarianos y veganos pueden no estar teniendo circulando por su sangre la necesaria B12.

JustVegetal
06-nov-2009, 22:28
Uno puede ser vegano y no ir al médico. Yo reivindico mi derecho a ser mi propio médico, máxime cuando sé que ningún médico convencional entenderá una dieta restrictiva que necesita suplementación.
Y claro que se niegan a pedirte análisis. Y cosas más graves pasan. Tengo una amiga operada de cáncer de páncreas que rechazó seguir la quimioterapia y ahora está muy bien gracias a una dieta y a diversas ayudas de complementos y homeopatía, pues su oncólogo se ha negado sistemáticamente a recetarle vitaminas y enzimas digestivas y le pone mala cara ante cualquier asunto diciéndole "si tú sabes más que yo", y eso que él le dio 6 meses de vida y ahora ella lleva más de un año en perfectas condiciones. La trata directamente con desdén.
El estamento médico convencional no brilla precisamente por su humanidad en estos casos dramáticos, mucho menos en dietas que consideran caprichos de unos pocos.
Para ellos el asunto de la B12 en veganos es el indicativo científico de que no es una dieta viable.

Sakic
06-nov-2009, 22:33
Para ellos el asunto de la B12 en veganos es el indicativo científico de que no es una dieta viable.

Por eso un mundo mejor no es posible, necesita un suplemento adicional de amor y solidaridad y eso le hace indicativo de que no es viable.

JustVegetal
06-nov-2009, 22:37
Por eso un mundo mejor no es posible, necesita un suplemento adicional de amor y solidaridad y eso le hace indicativo de que no es viable.

Yo sí pienso que un mundo mejor es posible :) eso es lo único que me mantiene activa.

Sakic
06-nov-2009, 22:51
Era una extrapolación del pensamento cientfico que exponias, no una opinión personal tampoco.

Mad doctor
06-nov-2009, 23:05
Cada uno es dueño de si mismo.

Hay dos posiciones, recomendar acudir al médico y recomendar a cada uno ser su médico.

Yo recomiendo ir al médico, sólo es eso, no empecemos en éste otro post eterno, el resto de usuarios lo agradecerán.

JustVegetal
06-nov-2009, 23:43
http://viviendosanos.com/2008/02/los-vegetarianos-y-la-vitamina-b12.html

"La vitamina B12 es una de las que más tardíamente se descubrió (año 1948). En un principio se consideró que la única función era la correcta formación de glóbulos rojos.
Se comprobó que ésta vitamina se encontraba en el hígado de las vacas (órgano en el que también la almacenamos los seres humanos), y con su utilización en la dieta desaparecería la “enfermedad verde” o anemia perniciosa, muy habitual a finales del siglo XIX y principios del XX. Con el tiempo se observó que era sumamente importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el cerebro, el corazón.

Es una vitamina compleja formada por varios compuestos llamados cobalamina . A pesar de que el organismo necesita cantidades ínfimas de vitamina B12 (entre 1,5 y 3 microgramos por día), su déficit puede causar daños importantes:

La vitamina B12 es fundamental para la absorción del hierro que el cuerpo necesita para formar la hemoglobina de la sangre. La falta de ésta, por consiguiente, lleva a cuadros de anemia.
Además, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmune y el cardiovascular, y favorecer a la absorción del ácido fólico (vitamina B9).

En adultos la deficiencia de vitamina B12 es causa de síntomas psiquiátricos como la depresión, polineuropatía y degeneración combinada de los cordones espinales. Y en algunos casos puede no ser detectable la presencia de anemia en lactantes con síntomas neurológicos."

arweny
07-nov-2009, 02:37
Pues yo voy a echar más leña al fuego, que es muy tarde y no tengo sueño:

Soy una de las víctimas. Mi médico me mandó a paseo cuando le pedí un análisis.

y si no fuera porque no me apetece buscar, recuerdo un tema en el foro donde se habló sobre esto y había más gente en las mismas.

Creo que para algunas cosas se debe ir al médico, pero hay mucho médico gilipollas, pero mucho mucho (además tengo la mala suerte de que me los voy comiendo todos) y entiendo que es más fácil suplementar, que tener que andar pagándote análisis privados o yéndote a tomar por saco buscando un médico decente.

Mad doctor
07-nov-2009, 09:43
entiendo que es más fácil suplementar, que tener que andar pagándote análisis privados o yéndote a tomar por saco buscando un médico decente.

EL camnio fácil suele siempre terminar mal. Ya digo que un autotratamiento no suele ser recomendable.

No hace falta para nada ir a la medicina privada.

Y si te han tocado dos gilipollas, "tonta" tú que no has puesto una reclamación en el centro de salud, igual que harías en un bar si te tratan como a una mierda.

Tu ya sabes la solución a tu caso particular, porque vives cerca de mi, así que tu problema solucionado, te vienes a mi centro y listo, y ya sabes que me comprometí a llevarte y traerte cuando tengas que ir.

Cuando un médico se niegue a una analítica, que en serio que me cuesta creer que siga pasando, que me llame, yo me pongo en contacto con el colegio de médicos de su cirunscripción, y con la junta y me encargo personalmente del tema, porque para mi esto es algo personal. Todos pagamos impuestos y todos tenemos derecho a atención sanitaria.

Por culpa de 10 médicos incompetentes no puede un ciudadano desarrollar un sentimiento de rechazo al personal sanitario.

Os lo digo de corazón, si alguien tiene algún problema con un médico, que me llame, y cuente conmigo al 100%.

Repix
07-nov-2009, 10:38
Pues Mad, que sepas que ahora la moda es decir que te hagas el reconocimiento médico de la empresa en lugar de mandárte ellos unos análisis...

Que pagamos todo y a todos con nuestros impuestos está claro pero nos hacen sentír como que les molestamos y les hacemos perder tiempo.

Por cierto ¿dónde está el centro de salud dónde vas tú? yo voy al de villalegre (avilés) y me encantaría encontrar un médico q me gustara como la q tenía en Madrid. No puedo cambiar de médico porque todos (menos el mío, claro) tienen una lista de espera de la virgen.

Mad doctor
07-nov-2009, 10:45
Pues Mad, que sepas que ahora la moda es decir que te hagas el reconocimiento médico de la empresa en lugar de mandárte ellos unos análisis...

Que pagamos todo y a todos con nuestros impuestos está claro pero nos hacen sentír como que les molestamos y les hacemos perder tiempo.

Por cierto ¿dónde está el centro de salud dónde vas tú? yo voy al de villalegre (avilés) y me encantaría encontrar un médico q me gustara como la q tenía en Madrid. No puedo cambiar de médico porque todos (menos el mío, claro) tienen una lista de espera de la virgen.

Pues no debemos permitir esas cosas, que luego costumbres hacen leyes.


Mi médico de toda la vida era uno muy bueno (aunque estaba tatuado, con perilla y camiseta heavy, jejeje no le molaba nada a las paisanas) del centro de salud de la Calzada (Gijón) en el que está en la calle oriental. Luego yo me mudé a otra zona de Gijón, pero no me cambié de centro (porque me queda cerca del curro), ahora me toca otra médica, que es bastante eficente (más que nada porque es bastante joven y se lo sabe casi todo de memoria, porque lo tiene muy reciente, con el tiempo irá atrofiando como el resto...jejejeej).

La cosa es que en otro centro de salud de la Calzada, hay una médica vegetariana, me lo dijo flex, que con ella era muy maja.

Como quiero hacer con veganauta el experimento con la chlorella, seguramente me cambie a ella, que tendré más libertad para explicarle por qué me voy a hacer análisis 4 veces en un año, jejejeje.

Podemos hacer pergrinación todos los vegetas de Asturias a la médica esta de la calzada, como si ese centro de salud fuera la meca del vegeta astur.

A ella fijo que le hacía ilusión. :D

arweny
07-nov-2009, 10:59
EL camnio fácil suele siempre terminar mal. Ya digo que un autotratamiento no suele ser recomendable.

Bueno, decir que tomar B12 es autotratamiento...:hm:


No hace falta para nada ir a la medicina privada.

Pues tampoco estoy de acuerdo. Cuando era "rica" y estaba bajo la protección de la alita de papa (una, que es muy pija), siempre recurrí, para absolutamente todo, a la medicina privada y era una gozada y jamás tuve ningún problema. Y eso de que los mejores médicos están en la pública, por los coj****


Y si te han tocado dos gilipollas, "tonta" tú que no has puesto una reclamación en el centro de salud, igual que harías en un bar si te tratan como a una mierda.

O dos, o tres...o todos y si tengo que andar poniendo reclamaciones a todos los médicos en un centro de salud que tengo al lado de casa, ya puedo ir rezando para que no tenga que ir nunca de urgencias...que todo es muy fácil, hasta que no es tan fácil :rolleyes:


Tu ya sabes la solución a tu caso particular, porque vives cerca de mi, así que tu problema solucionado, te vienes a mi centro y listo, y ya sabes que me comprometí a llevarte y traerte cuando tengas que ir.

Oh, suerte la mia!, que vivo cerca...para todos los demás, mastercard :bledu:

Es que, que yo tenga la "suerte" de tener relativamente cerca una que parece ser buena, no quita que no se deba hablar sobre estos temas (o que no se me permita explicar mi situación)


Cuando un médico se niegue a una analítica, que en serio que me cuesta creer que siga pasando, que me llame, yo me pongo en contacto con el colegio de médicos de su cirunscripción, y con la junta y me encargo personalmente del tema, porque para mi esto es algo personal. Todos pagamos impuestos y todos tenemos derecho a atención sanitaria.

No sigue pasando, es que antes no pasaba (también tuve mi época de pobre)
Y si, pagamos los impuestos de muchas cosas y si, siempre que nos quejamos alegamos lo mismo, pero...

Además, nadie se niega a la atención sanitaria, solo que la que da, no es buena.


Por culpa de 10 médicos incompetentes no puede un ciudadano desarrollar un sentimiento de rechazo al personal sanitario.

Uy 10, pues no conoceré gente que tiene que estar de morirse para ir al médico


No puedo cambiar de médico porque todos (menos el mío, claro) tienen una lista de espera de la virgen.

Claro, es que parece que todo es tan fácil...

Repix
07-nov-2009, 11:02
Pues tiene buena pinta, si, así que cuando hagas el cambio avisa que lo miraré...
Tendré que inventarme una dirección de Gijón pq ponen pegas si no vives cerca y no te corresponde.

Mad doctor
07-nov-2009, 11:04
Pues tiene buena pinta, si, así que cuando hagas el cambio avisa que lo miraré...
Tendré que inventarme una dirección de Gijón pq ponen pegas si no vives cerca y no te corresponde.

Ya ese es un tema que no tengo claro, sé que que puedes ir a un centro aunque no te toque por calle, pero no sé si uno puede ir a un centro de salud si es en una ciudad diferente.....habría que mirarlo.

Quizás valga argumentando que "te queada bien por motivos de trabajo, o por asuntos familiares".

A saber...pero hay que mirarlo. :confused:

Snickers
07-nov-2009, 19:53
Cuando un médico se niegue a una analítica, que en serio que me cuesta creer que siga pasando, que me llame, yo me pongo en contacto con el colegio de médicos de su cirunscripción, y con la junta y me encargo personalmente del tema, porque para mi esto es algo personal. Todos pagamos impuestos y todos tenemos derecho a atención sanitaria.


¿Analítica de DHA incluido??

Mad doctor
07-nov-2009, 20:35
¿Analítica de DHA incluido??

El DHA no lo hace la seguridad social.

ami
08-nov-2009, 12:03
Ya digo que un autotratamiento no suele ser recomendable.



Depende de lo que llames autotratamiento.
Te doy un ejemplo que no tiene relación con la opción vegetariana. Hace poco conocí a mi médica (llevo siete años viviendo aquí, ya tocaba que nos presentáramos) por una alergia de contacto en un párpado. Nada grave, pero mi aspecto asustaba a los niños, así que decidí remediarlo con médicos. La señora diagnosticó muy bien en un segundo y sin levantarse de la mesa, pero tenía prisa porque la esperaba fuera una amiga así que me dio la receta sin explicaciones sobre posología, ni duración del tratamiento ni nada, tuve que arreglármelas sola para averiguarlo (vale, tonta yo por dejarme despachar tan rápido, pero cualquiera discute con un médico). El tratamiento era una pomada inmunomoduladora que escocía como mil demonios cabreados, durante dos horas después de la aplicación.
Bueno, mi párpado en dos días estaba perfecto, pero el tratamiento era de diez días. ¿Qué hago? Obedezco ciegamente unas instrucciones que me dio una señora deprisa y corriendo o hago caso a mi cuerpo que dice que ya está bien?
No sé qué habría ocurrido de haber obedecido ciegamente, supongo que me hubiera destrozado la piel y hubiera tenido complicaciones de otro tipo.

Quiero decir que puede que a algunos cuerpos les siente bien la medicina tradicional, pero otros no están acostumbrados a tanto producto químico y nos puede destrozar una tratamiento normal y corriente. Cada cual debe saber qué clase de cuerpo tiene y a qué responde mejor. Y qué clase de mente también, no olvidemos los placebos que tan efectivos resultan en mucha gente.

arweny
08-nov-2009, 12:24
La señora diagnosticó muy bien en un segundo y sin levantarse de la mesa, pero tenía prisa porque la esperaba fuera una amiga

Como si lo viera :D

Y cuando no la esperan, pues que no le parece suficientemente interesante tu dolencia, o que hoy está de mal humor, o...


así que me dio la receta sin explicaciones sobre posología, ni duración del tratamiento ni nada, tuve que arreglármelas sola para averiguarlo (vale, tonta yo por dejarme despachar tan rápido, pero cualquiera discute con un médico).

La última vez que lo intenté (discutir, digo), porque tenía una alergia tremenda rozando el asma hacia algo indefinido y quería ir al alergólogo (por lo visto, a diferencia de los privados, aquí no puedo ir a médico que me de la gana, sino al que le de la gana a mi médico), me dio el papel de la receta para jubilados (por supuesto a proposito y yo claro, sin tener ni idea) y cuando fui a la farmacia, me dijeron que o pagaba la receta entera o tenía que volver al médico a que me hicieran la receta correcta (a un pelo estuve de hacerlo) y supuestamente me apuntó para que me llamaran del alergólogo para darme cita. Aún estoy esperando (y creo que hace más de dos meses de ésto).

De verdad que a veces pienso que mejor me den los 4 duros que pago por la seguridad social y los voy ahorrando para cuando tenga que ir, porque no recuerdo ni una vez que saliera contenta.

ami
08-nov-2009, 12:30
Y cuando no la esperan, pues que no le parece suficientemente interesante tu dolencia, o que hoy está de mal humor, o...


porque no recuerdo ni una vez que saliera contenta.

Pues no te cuento mi historia de terror con una ginecóloga cabreada. Fue lo peor que he vivido nunca, jamás se me volverá a ocurrir cabrear una ginecóloga.

JustVegetal
15-feb-2010, 21:00
El mal de Alzheimer afecta a numerosas víctimas. Las estadísticas de la Asociación del Alzheimer indican que cerca de 5.2 millones de personas padecen la enfermedad en los Estados Unidos, y que, cada 71 segundos, alguien se incorpora a esa lista, incluyendo a los hispanos. Es un trastorno progresivo que provoca problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta, lo suficientemente serios como para afectar el trabajo, los pasatiempos de toda la vida, o la vida social.

Muchas personas ignoran que el Alzheimer es además una enfermedad fatal.
De hecho, es la séptima causa de muerte, sólo en los Estados Unidos. El Alzheimer, conjuntamente con otras disfunciones de la memoria y el pensamiento, conocidas como demencia, privan generalmente a familias y personas de la felicidad, y la capacidad de vivir a plenitud sus años de ancianidad. Por tanto, hay una búsqueda continua de tratamientos que puedan ayudar a retrasar o revertir la aparición de estos trastornos cerebrales.


Varios estudios indican que algo tan simple como la vitamina B12 pudiera ser vital con ese fin, pero el reto ha sido buscar formas de administrar dosis de B12 en cantidades suficientes para el torrente sanguíneo y el fluido espinal. Ahora, Nascobal(R) Nasal Spray, (www.nascobal.com) producto de B12 aprobado por la FDA, de QOL Medical, ha demostrado en pruebas clínicas que incrementa significativamente los niveles sanguíneos y el CSF diez veces en comparación con el tratamiento típico de inyecciones intramusculares.

Importancia de la B12
La vitamina B12 es importante para la salud humana, y desempeña un papel vital en la formación de glóbulos rojos y en la salud del tejido nervioso. La B12 trabaja con el ácido fólico en la síntesis del ADN y los glóbulos rojos, y es importante para el mantenimiento de la salud de la cubierta de aislamiento (cubierta de mielina) que circunda las células nerviosas. Un déficit de B12 trae como resultado disfunciones neurológicas, incluyendo pérdida de la memoria, problemas de concentración, anemia e incluso problemas vasculares. La deficiencia de vitamina B12 es muy común en adultos ancianos, y personas con problemas estomacales que perjudican la absorción de la vitamina.

B12 y la ayuda contra la demencia/Alzheimer
Debido a su relación con el funcionamiento neurológico y la salud de los nervios, se han realizado investigaciones de los efectos de la B12 en el tratamiento del Alzheimer y otros tipos de demencia. En un estudio publicado en el 2007 en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se llegó a la conclusión de que un estatus bajo en vitamina B12 se asoció con un deterioro cognitivo más rápido, y que la suplementación con B12 pudiera ser relevante para evitar la demencia. Además, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Melbourne descubrieron en una serie de pruebas que la B12 disminuyó la progresión del Alzheimer y redujo significativamente la acumulación de placas beta-amiloides, característica cardinal del Alzheimer. Las placas beta-amiloides se forman con la acumulación de hierro, cobre y zinc en el cerebro, transformando el beta-amiloide en una enzima que cataliza la producción de peróxido de hidrógeno en el cerebro, y ataca y destruye posteriormente las células cerebrales.

http://www.hispanicprwire.com/news.php?l=in.mp;id=4519.mp;cha=14&id=11373

JustVegetal
15-feb-2010, 21:12
Administración oral versus intramuscular de vitamina B12 para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12

Vidal-Alaball J, Butler CC, Cannings-John R, Goringe A, Hood K, McCaddon A, McDowell I, Papaioannou A
. . . .
.
. . . .
Bookmark this:
connotea Bibsonomy del.icio.us CiteULike Newsvine more ...
loading... please wait
Email this page
Resumen en términos sencillos
Las dosis altas de vitamina B12 administradas por vía oral todos los días pueden ser tan efectivas como las inyecciones intramusculares

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar anemia y complicaciones neurológicas. La vitamina B12 rara vez se prescribe en su forma oral en la mayoría de los países. En esta revisión se incluyeron dos estudios controlados aleatorios. Los ensayos incluyeron un total de 108 participantes y realizaron un seguimiento de 93 durante un período de 90 días a cuatro meses. Las pruebas derivadas de estos estudios limitados indican que las dosis altas de B12 oral (1000 mcg y 2000 mcg) podrían ser tan efectivas como la administración intramuscular para lograr respuestas hematológicas y neurológicas.

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Fecha de la modificación significativa más reciente: 31 de diciembre de 2004

Resumen
Antecedentes

La deficiencia de vitamina B12 es frecuente y aumenta con la edad. La mayoría de las personas con deficiencia de vitamina B12 son tratadas en los centros de atención primaria con vitamina B12 intramuscular, lo que representa una fuente considerable de trabajo para los profesionales de asistencia sanitaria. Varios estudios de casos y controles, y de series de casos han informado la misma eficacia con la administración oral de vitamina B12, pero rara vez se la receta de esta forma, excepto en Suecia y Canadá. Es posible que los médicos no prescriban las formulaciones orales porque desconocen esta opción o porque tienen inquietudes acerca de su efectividad.

Objectivos

Evaluar la efectividad de administración oral versus intramuscular de la vitamina B12 oral para tratar la deficiencia de dicha vitamina.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en The Cochrane Library, MEDLINE, EMBASE y Lilacs a principios de 2005. Se realizaron búsquedas en las bibliografías de todos los documentos pertinentes identificados con esta estrategia. Además, se estableció contacto con los autores de estudios e investigaciones sobre vitamina B12 pertinentes identificados, y con las compañías farmacéuticas para obtener información sobre otros estudios publicados y no publicados y ensayos en curso.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios (ECA) que examinan el uso de vitamina B12 oral o intramuscular para tratar la deficiencia de vitamina B12.
Recopilación y análisis de datos

Dos revisores examinaron de forma independiente todos los resúmenes o títulos identificados por las búsquedas electrónicas. Cuando apareció alguna discrepancia entre los revisores, se obtuvo y revisó una copia impresa de los artículos y se tomaron decisiones por consenso. Se obtuvo una copia de todos los documentos preseleccionados y dos investigadores extrajeron de forma independiente los datos de estos estudios mediante formularios probados de extracción de datos. Todo el grupo verificó si se cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, y los desacuerdos se resolvieron por consenso. Dos investigadores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los estudios incluidos, y los desacuerdos se compartieron con todo el grupo y se resolvieron por consenso.

Resultados principales

Dos ECA que comparaban la administración oral e intramuscular de vitamina B12 cumplieron los criterios de inclusión. Los ensayos incluyeron un total de 108 participantes y realizaron un seguimiento de 93 durante un período de 90 días a cuatro meses. Las dosis orales altas de B12 (1000 mcg y 2000 mcg) fueron tan efectivas como la administración intramuscular para lograr respuestas hematológicas y neurológicas.

Conclusiones de los revisores

Las pruebas derivadas de estos estudios limitados indican que las dosis de 2000 mcg de vitamina B12 oral diaria y las dosis de 1000 mcg inicialmente diaria, posteriormente semanal y luego mensual, pueden ser tan efectivas como la administración intramuscular para obtener respuestas hematológicas y neurológicas a corto plazo en pacientes con deficiencia de vitamina B12.

Aljandar
15-feb-2010, 21:20
Gracias, JustVegetal. Muy importantes estos aportes.

Frytz
16-feb-2010, 10:26
Inteersante articulo Just, gracias

JustVegetal
31-mar-2010, 21:45
¿Qué causa la deficiencia de B12?


La B12 es una molécula grande y su absorción depende de muchos cofactores, de modo que es muy posible tomar cantidades adecuadas de vitamina B12 en la dieta, y aún así tener una deficiencia de vitamina B12.
La absorción de vitamina B12 requiere ácido gástrico, así que cualquier cosa que reduce la producción de ácido gástrico, como la cirugía gástrica, gastritis atrófica, o el uso de antiácidos pueden producir deficiencia de vitamina B12.
El muy popular antiácido Prilosec (omeprazol), ha quedado claramente demostrado que disminuye la absorción de vitamina B12. ( 6 ) ( 7 ).
Otras pastillas antiácido como Prevacid, Protonix, Zantac, Nexium, Aciphex, Zantec, Tagamet, Pepcid, Maalox, Mylanta, reducen el ácido gástrico, inhiben la absorción de vitamina B12 y pueden producir deficiencia de vitamina B12.
El agente anestésico, óxido nitroso, o gas de la risa, utilizado en procedimientos quirúrgicos o dentales causa deficiencia de vitamina B12 ( 8 ).

http://www.mynewsletterbuilder.com/tools/view_newsletter.php?newsletter_id=1409601679

cascabel
12-jun-2012, 21:10
Por que nadie me hablo de la opción sublingual? Yo me la tengo que pichar y la vía intramuscular duele mucho, al menos a mi me duele mucho. La sublingual también la receta el médico o tengo que conseguirla por mi cuenta?
Tampoco nadie me hablo de los efectos secundarios de la falta de B12, solo me comentaron que hacia que su falta repercutia directamente en la NO absorción del hierro. Ahora entiendo mis perdidas de memoria, de las que me descojonaba unas veces y de las que me preocupaba otras. Mi cansancio lo atribuía a mi anemia y mi mala leche simplemente a mi mal carácter.
Creo que los que no se suplementan no saben lo que hacen, la salud es eso que echas mucho de menos cuando no la tienes y da un poco por saco ver como las personAs sanas no le dan la importancia que realmente tiene.

_Manu_
24-jul-2012, 15:51
Buenas a tod@s. Empecé mi dieta vegana desde 2009, pasando de comer productos de origen animal a no consumir absolutamente nada proveniente de ellos de un día para otro, hasta hace muy poco no he tenido problemas de ningún tipo con las vitaminas, pero en mayo me hice una analítica y tengo la B12 en 117 de 195 (si mal no recuerdo). Tengo entendido que las reservas de vitamina B12 puede durar varios años, pero hay algo que no me cuadra... bebo muchísima leche de soja hacendado, que contiene B12, entre otros productos que también contienen ésta vitamina, así que por lo que a mí se refiere a lógica, no debería tener carencia alguna de esta vitamina. Sé que muchos hablan de que es necesario tomar esta vitamina porque no basta con estos productos, pero conozco a gente que sigue una dieta vegana desde hace más de 20 años y jamás han tomado suplementos, me han mostrado analíticas y son envidiables.
He estado estudiando un poco el tema, he leído estudios científicos y en algunos nombran que los suplementos no son necesarios si se lleva una correcta dieta sin productos de origen animal, siempre y cuando se consuman con mucha regularidad productos que proporcionen la vitamina (como leche de soja con esta vitamina integrada, margarinas, etc.), pero también he leído que si hay carencia de B12 aun siguiendo una buena dieta, puede tratarse de un problema de absorción en el intestino, pero ésto también me resulta un tanto extraño, ya que es la única vitamina de la que tengo carencia, lo demás está correctamente, el hierro es lo único que tengo un poco más alto de lo normal (creo que a este paso voy a ser el hombre de acero! xD)

El médico me ha recetado multivitamínicos, pero yo no estoy dispuesto a tomarlos, principalmente porque no encuentro información de si estas vitaminas se han obtenido a través de bacterias o desde la explotación animal.
¿Qué me recomendáis? Yo estoy un poco perdido en el tema.

oriola
24-jul-2012, 15:55
Hay varios productos para suplementarse B12 que son comlpetamente veganos.

Si te ha salido la B12 baja es porque no tomarás la suficiente, ¿has calculado cuánta B12 tiene un vaso de leche y cuánta leche tomas al día?

gilducha
24-jul-2012, 15:59
Junto temas

sunwukung
24-jul-2012, 16:36
(Dedicamos esta breve exposición a todos los veganos para que dejen de pensar que nuestra dieta tiene en la carencia de B12 un punto difícil y exclusivo para su consideración como dieta completa, y para que dejen de añorar ese “eslabón perdido del vegetal” que impidiese los controles y suplementaciones de esta vitamina esencial.
Y también lo dedicamos a los usuarios de todas las demás dietas para su beneficio y para que vean que no por comer animales, o productos derivados, se libran de este asunto.)



Sin embargo, el hecho de esta constatación no establece la seguridad de que los veganos sean los únicos carentes de B12, y es más las pruebas generalizadas en poblaciones omnívoras demuestran que deficiencias de B12 pueden presentarse en todos los grupos de población, independientemente de su dieta, por otros motivo que aquí vamos a especificar.

O sea tenemos la siguiente conclusión:
Los veganos necesitan suplementarse la B12
El resto de la población posiblemente también.




Exactamente, que bueno que se recuerda que la deficiencia de b12 es INDEPENDIENTE de la dieta y por tanto no puede ser causada por el veganismo.
Y si hay que recomendar la suplementación, que sea al 100% de la población, claro.

Evidentemente difiero en otras conclusiones que considero muy precipitadas y nada coherentes con la biología básica, como eso de que de buenas a primeras te vas a encontrar con una demencia por deficiencia de b12 sin haber mostrado otros síntomas durante años, pero al menos las conclusiones generales son más justas.

Manuel, efectivamente tienes problemas de absorción, mírate, entre otras cosas el procentaje de grasa que comes, afecta mucho en la absorción y asimilación de todos los nutrientes. B12 sublingual, biocare vitasorb b12.

Un saludo.

Shrek
24-jul-2012, 20:06
Exactamente, que bueno que se recuerda que la deficiencia de b12 es INDEPENDIENTE de la dieta y por tanto no puede ser causada por el veganismo.
Y si hay que recomendar la suplementación, que sea al 100% de la población, claro.

Evidentemente difiero en otras conclusiones que considero muy precipitadas y nada coherentes con la biología básica, como eso de que de buenas a primeras te vas a encontrar con una demencia por deficiencia de b12 sin haber mostrado otros síntomas durante años, pero al menos las conclusiones generales son más justas.

Manuel, efectivamente tienes problemas de absorción, mírate, entre otras cosas el procentaje de grasa que comes, afecta mucho en la absorción y asimilación de todos los nutrientes. B12 sublingual, biocare vitasorb b12.

Un saludo.

Qué bien, ¿un médico vegano en el foro? :bien:

Shrek
24-jul-2012, 20:07
Qué bien, ¿un médico vegano en el foro? :bien:

¿Me puedes decir de algún antinflamatorio vegano? :bien:

_Manu_
06-ago-2012, 15:17
Creo que voy a tenerme que hacer un plan de alimentación equilibrado, últimamente no es que coma mucha variedad de alimentos, aunque me ha dado por comer fruta (algo que antes no hacía), ¿me recomendáis ir a un dietista o alguien de por aquí sabe de alguna dieta vegana equilibrada?

luiggivegana
06-ago-2012, 17:59
Muy interesante todo Just..hasta ahora no lo habia visto...y no he tenido tiempo de leer todo el hilo..lo haré.saludos