PDA

Ver la versión completa : Algún truco para conservar los zumos naturales?



Wildberry
22-sep-2009, 22:41
Estas vacaciones he estado haciendo para desayunar zumos naturales, buenísimos, pero claro, limpiar la máquina después lleva un rato (da igual que sea licuadora o batidora de vaso), y ahora que hemos vuelto a trabajar... y a madrugar (snif!), pues en fin... se acabaron los zumos.

El zumo por la mañana me sigue apeteciendo igual, pero todo el tinglado que se monta después, a esas horas, pues no. Estaría bien saber algún truquillo para poder hacer el zumo la noche anterior, y que se mantuviera bien (perdiendo las menos propiedades posibles, se entiende) hasta la mañana, o incluso hacer más cantidad de zumo para un par de días.

Aunque pierda un poco, siempre será mejor que un zumo industrial, no? ¿Se os ocurre algo?

JustVegetal
22-sep-2009, 22:44
donde se ponga un zumo recién hecho

Wild_Veggie
22-sep-2009, 23:03
Yo creo que si lo llegas a dejar una noche entera....perdería muchas propiedades...y algún método para que esto no pasará.....no se, limón?
De todas maneras, el limpiar la máquina no debe ser tanto follón, yo aguna vez he usado la thermomix por ejemplo que esas cuchillas son lo peor y con agua ( si eso la bates también) sale bastante bien.

filippi
23-sep-2009, 01:26
Los zumos hay que tomarlos en menos de 20 minutos luego de hechos, sino pierden muchisimas propiedades. Echisten productos que son dispersantes y estabilizantes que evita que sedimente el zumo, pero son extremadamente artificiales (los zumos del supermercado tienen éstos)
Levantate 10 minutos antes y prepáralos

pepito.laflor
23-sep-2009, 09:42
Como hacer jugo de uva y de otras frutas en casa.

Uva bien madura, blanca o negra, se limpia de las partes malas, se lava, se deja escurrir bien, se aplasta bien, se pasa el jugo por un colador fino y se deja así el jugo 24 hrs. Se pone al fuego, en el mismo recipiente en el que está, sin menearlo nada, y a medida que se va calentando va haciendo espuma y subiendo a la superficie toda la parte espesa, que se va recogiendo en una espumadera y se tira. Se repite lo mismo cada momento y procurando que no llegue a hervir el jugo; de lo contrario se mezcla todo y no se puede purificar. Para eso no debe haber mucho fuego. Si amenaza hervir, se retira del fuego un rato, se deja reposar bien, se vuelve a espumar y se repite lo mismo hasta que ya no hace más espuma. Entonces, se cuela por un saco o paño de género que sea bien tupido, así en caliente; se deja enfriar un poco, y cuando está templado o frío, se pone en las botellas. No se deben llenar del todo las botellas, que al calentarse a baño maría podrían reventar. Sólo se llenan hasta el cuello. Se tapan con corchos buenos, se meten las botellas en recipientes con agua fría y que las cubra bien hasta el cuello de la botella, y así se hierven unos diez minutos con fuego no muy fuerte. Se sacan del fuego y no se retiran las botellas del agua hasta que ésta haya enfriado lo suficiente, por lo menos que esté templada y no más que templada, que podrían reventar con el frío exterior.
Las botellas se deben colocar en posición horizontal, o sea acostadas, y en sitio fresco, de modo que el tapón esté siempre mojado con el líquido; si no, se seca y puede entrar aire y fermentar el contenido.
Los tapones se hierven en agua un momento para que ablanden, se secan y meten en las botellas, con la ayuda de una maquinitas de madera especiales ya para eso, que se venden en las ferreterías.

La uva moscatel, tras de ser muy dulce y empalagosa para tomar, no es muy práctica para esto por tener la pulpa muy dura y ser costosa de deshacer. Conviene que sea uva para hacer vino, sea negra o blanca, pero bien madura. La bien negra es siempre mas medicinal que la blanca. Con este jugo y pan se hacen unos buenos desayunos para invierno o verano. Se conserva así todo el año, o más de un año, si no se secan los tapones, para lo cual deben ser buenos, sin poros o con la menor porosidad posible.

No es necesario ponerle nada de antifermento, que se conserva bien sin nada si está bien hecho y bien hervido. De la misma manera se hace el jugo de granada. Pero éste no necesita calentarlo, sino que se cuela bien en frío. Se entiende calentarlo antes de embotellarlo, que luego de embotellado se debe hervir a baño de maría, lo mismo que el de uva y como todos los jugos.

Cuando es mucha uva, se puede pisar en un lebrillo grande, con unas alpargatas puestas, nuevas, y los pies bien limpios. Los tapones se atan con cordel antes de hervir las botellas para que no salten.

Por el estilo se hace jugo de melones, jugo de sandía, de naranja, etc.


Ésto es lo que dice al respecto José Castro en su libro "Qué y cómo debemos comer".

Senyor_X
23-sep-2009, 11:18
Otra opcion que se me ocurre, es ponerle una buena proporcion de zumo de limon, bien mezclado, o bien echarselo al final, que quede mayormente en la parte superior y guardarlo en la nevera. Quizá para zumos de licuadora no sea tan eficaz, pero un batido, si se queda un dedo por encima de zumo de limon, actuará como antioxidante.

Para los zumos/batidos de verduras, se puede hacer lo mismo con aceite de oliva, poner una buena capa de aceite que cubra toda la superficie del batido una vez metido en el recipiente que lo queramos guardar.

Frytz
23-sep-2009, 12:11
Podria ayudar el tener la fruta pelada, troceada en cubitos, sin semillas y congelada, lista para usar sin tanta parafernalia....en algunos supermerdacos venden pulpa de fruta congelada lista para preparar con agua y el endulzante de tu agrado.

Wildberry
23-sep-2009, 18:09
Muchas gracias por las aportaciones constructivas :)

Me apunto lo del limón y el aceite (muy buenas ideas Senyor X) y me ha parecido muy interesante lo que refiere Pepito laflor, creo que lo leeré con más calma porque es así como el sistema "artesano" de embotellar zumo casero, y puede ser muy interesante, y mucho mejor que recurrir a los zumos industriales. Me lo estudiaré.

No me suena haber visto pulpa de fruta en los supermercados, pero eso no es difícil de preparar y también es una idea a tener en cuenta (aunque por lo que he ido leyendo, la pérdida vitamínica se produce también a partir de pelar y trocear la fruta, pero la ultracongelación ayuda a detenerla)
De otro tipo de conservantes o estabilizantes, prefiero "pasar".

Por lo que he ido mirando, las vitaminas son sensibles a los efectos de la luz, la temperatura y la oxidación, por lo que una buena idea "casera" para minimizar la pérdida de nutrientes del zumo sería conservarlo inmediatamente después de hacerlo en un recipiente opaco y oscuro, cerrado y refrigerado... y con bastante zumo de limón :)

Adjunto un enlace en el que aparece, hacia el final, u cuadrito con todas las vitaminas y a cuál de estos efectos son más sensibles cada una de ellas: http://www.dietas.net/nutricion/las-vitaminas/evitar-la-perdida-de-vitaminas.html

Teniendo en cuenta siempre que lo más bueno es tener el zumo recién preparado! (no conozco a nadie que valore más la "solera" de un buen zumo que lleve tres días :D)

MWG
25-sep-2009, 11:24
y si le echamos un poco de pensamiento paralelo y en lugar de intentar conservar el zumo durante dias dejamos el fregado de la maquina y limpieza para cuando vuelves:hm:

cerosesentayuno
21-feb-2013, 17:41
No es nada recomendable eso de dejar la limpieza de la licuadora para horas después, resultará muy dificil de limpiar. Mi consejo para conservar de la mejor manera el zumo, aparte de añadirle algo de limón, sería embasarlo en una botella hasta la misma boca y bien cerrada. Al no existir O2 dentro, no se provocará casi oxidación. Un saludo a tod@s!;)

nessie
21-feb-2013, 17:43
Y mantener la botella en oscuridad, o bien utilizar una botella opaca.

nekete
21-feb-2013, 19:46
Como hacer jugo de uva y de otras frutas en casa.

Uva bien madura, blanca o negra, se limpia de las partes malas, se lava, se deja escurrir bien, se aplasta bien, se pasa el jugo por un colador fino y se deja así el jugo 24 hrs. Se pone al fuego, en el mismo recipiente en el que está, sin menearlo nada, y a medida que se va calentando va haciendo espuma y subiendo a la superficie toda la parte espesa, que se va recogiendo en una espumadera y se tira. Se repite lo mismo cada momento y procurando que no llegue a hervir el jugo; de lo contrario se mezcla todo y no se puede purificar. Para eso no debe haber mucho fuego. Si amenaza hervir, se retira del fuego un rato, se deja reposar bien, se vuelve a espumar y se repite lo mismo hasta que ya no hace más espuma. Entonces, se cuela por un saco o paño de género que sea bien tupido, así en caliente; se deja enfriar un poco, y cuando está templado o frío, se pone en las botellas. No se deben llenar del todo las botellas, que al calentarse a baño maría podrían reventar. Sólo se llenan hasta el cuello. Se tapan con corchos buenos, se meten las botellas en recipientes con agua fría y que las cubra bien hasta el cuello de la botella, y así se hierven unos diez minutos con fuego no muy fuerte. Se sacan del fuego y no se retiran las botellas del agua hasta que ésta haya enfriado lo suficiente, por lo menos que esté templada y no más que templada, que podrían reventar con el frío exterior.
Las botellas se deben colocar en posición horizontal, o sea acostadas, y en sitio fresco, de modo que el tapón esté siempre mojado con el líquido; si no, se seca y puede entrar aire y fermentar el contenido.
Los tapones se hierven en agua un momento para que ablanden, se secan y meten en las botellas, con la ayuda de una maquinitas de madera especiales ya para eso, que se venden en las ferreterías.

La uva moscatel, tras de ser muy dulce y empalagosa para tomar, no es muy práctica para esto por tener la pulpa muy dura y ser costosa de deshacer. Conviene que sea uva para hacer vino, sea negra o blanca, pero bien madura. La bien negra es siempre mas medicinal que la blanca. Con este jugo y pan se hacen unos buenos desayunos para invierno o verano. Se conserva así todo el año, o más de un año, si no se secan los tapones, para lo cual deben ser buenos, sin poros o con la menor porosidad posible.

No es necesario ponerle nada de antifermento, que se conserva bien sin nada si está bien hecho y bien hervido. De la misma manera se hace el jugo de granada. Pero éste no necesita calentarlo, sino que se cuela bien en frío. Se entiende calentarlo antes de embotellarlo, que luego de embotellado se debe hervir a baño de maría, lo mismo que el de uva y como todos los jugos.

Cuando es mucha uva, se puede pisar en un lebrillo grande, con unas alpargatas puestas, nuevas, y los pies bien limpios. Los tapones se atan con cordel antes de hervir las botellas para que no salten.

Por el estilo se hace jugo de melones, jugo de sandía, de naranja, etc.


Ésto es lo que dice al respecto José Castro en su libro "Qué y cómo debemos comer".

Bueno, pero y que porcentaje de vitaminas quedan en esos zumos calentados?? No me gusta nada la idea.

rajmaulen
21-feb-2013, 21:13
¡Gracias por reflotar este hilo! No lo había leído, pero me va a venir muy bien, porque tengo muuuuuchas naranjas y estoy buscando formas de conservarlas. Había hecho mermelada, pero lo del zumo lo había descartado porque pensaba que no aguantaría mucho tiempo sin ponerse malo. Pero claro, hirviendo la botella como cuando se hace conserva o mermelada, sí que aguantará =)
Gracias!

nekete
21-feb-2013, 21:16
¡Gracias por reflotar este hilo! No lo había leído, pero me va a venir muy bien, porque tengo muuuuuchas naranjas y estoy buscando formas de conservarlas. Había hecho mermelada, pero lo del zumo lo había descartado porque pensaba que no aguantaría mucho tiempo sin ponerse malo. Pero claro, hirviendo la botella como cuando se hace conserva o mermelada, sí que aguantará =)
Gracias!

Que es lo que aguantara exactamente?

rajmaulen
21-feb-2013, 22:00
Que es lo que aguantara exactamente?

El zumo, que aguantará mucho tiempo sin ponerse malo, como aguantan en buen estado las conservas o las mermeladas.

nekete
21-feb-2013, 22:01
El zumo, que aguantará mucho tiempo sin ponerse malo, como aguantan en buen estado las conservas o las mermeladas.

Pero aguantara con la mayoria de sus vitaminas? Cuanto es mucho tiempo?