PDA

Ver la versión completa : [Madrid] Humanos y animales y viceversa. Recorrido en el Museo de Antropología



Bedel
21-sep-2009, 20:26
Un saludo, compas!

La verdad es que llevo tiempo leyendo el foro y no había escrito ni una palabra hasta ahora, pero creo que la ocasión puede merecer la pena.

Trabajo en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y quiero informaros de que se van a realizar unos recorridos temáticos por el museo a través de los cuales se va a explicar la relación entre los humanos y el resto de animales en las diferentes sociedades.

El tema en sí ya me parece suficientemente interesante para derribar muchos estereotipos que tenemos montados con respecto a estos temas. Seguro que es interesantísimo ver otras formas totalmente diferentes de concebir "lo animal" y "lo humano". Seguro que sirve para darnos algún argumento más que utilizar en nuestra lucha.

Lo interesante, y lo que me ha hecho escribir por aquí, es el hecho de que esta mañana me he encontrado con el chaval que va a hacer la visita y resulta que tanto él como su familia son vegan@s y animalistas. Así que seguro que es bastante crítico con nuestra sociedad y dice que le gustaría que al final del recorrido haya un pequeño debate.

Así que yo os dejo la información porque es gratuito y seguro que merece la pena un madrugón mañanero :)


RECORRIDO TEMÁTICO. "HUMANOS, ANIMALES Y VICEVERSA"
Por Alejandro Banderas (antropólogo)
Domingos 4 y 11 de octubre de 2009. 12:00h.

c/ Alfonso XII, 68 28014 - Madrid
Metro Atocha-Renfe. El Museo está justo enfrente de la estación de Atocha.

Por cierto, habrá un número limitado de plazas, así que igual es mejor que lleguéis un ratín antes.

Aljandar
21-sep-2009, 21:21
Pues sí muy interesante, puede resultar muy enriquecedor. Gracias por la información. ;)

sujal
21-sep-2009, 21:41
¡Gracias Bedel y bienvenido!:)

Préssec
22-sep-2009, 09:51
parce muy interesante. ¿sabes desde que perspectiva está enfocado?

Bedel
29-sep-2009, 18:39
Hola, Préssec. Perdona por no haberte contestado antes, pero es que estaba esperando que el chico que va a hacer el evento me contestase un mail que le mandé para transmitirle tu pregunta. Te copio la parte en la que me responde:

[el enfoque] "dependerá un poco del tipo de gente que venga y qué es lo que le interesa. A priori tiene que ser un poco neutro para que llegue a todo el mundo y además estará limitado por las propias piezas expuestas en el Museo. Es decir, que se trata de un recorrido por el museo y no de un coloquio. Por eso mismo no podré contar todo lo que me gustaría del asunto.

Pero puedo darte un esquema acerca de lo que voy a hablar:

-Una pequeña introducción acerca de lo que es y lo que no es la cultura. Más que nada para no dejar pié a interpretaciones estáticas de las sociedad (esas que justifican cualquier barbaridad diciendo que es tradición).

-Un pequeño resumen acerca de cómo solemos utilizar en nuestra sociedad a los animales no-humanos.

- Formas diferentes de entender estas relaciones como las culturas totémicas y animistas, así como un pequeño repaso por ideas tales como la reencarnación a la par que una explicación de por qué en algunos sitios no se comen ciertos animales (las vacas en la India y los cerdos en sociedades islámicas, por ejemplo).

- El naturismo, o la forma cultural en la que entendemos nosotros esa división tan tajante entre humanos y animales. Me gustaría que esta parte estuviera situada al final para poner en cuestión nuestra propia cultura y dejar cabida a un debate si a la gente le apetece.

Es decir, se trata de acercar otras formas de concebir estos temas antes de ver que nuestra forma tampoco es natural ni científica, sino una manera más de articular un complejo sistema simbólico que, por el bien de todos los animales, debemos evidenciar para poder combatir. Por ser el lugar que es y por ser un acto para todos los públicos, tampoco puede ser un acto totalmente político, pero sin duda la antropología ha puesto en tela de juicio esa mismo esquema bipolar humano/animal, llegando a aparecer no pocos autores que ya no estudian a los humanos como una especie aparte sino como un animal más que se interrelaciona con otros utilizando cada individuo sus facultades en la negociación de esas relaciones."

No sé si me he enterado bien, pero eso es lo que me ha dicho.:p

Muchas gracias por las bienvenidas.

Snickers
29-sep-2009, 19:01
gracias por la info

¿Y esto q comentas es "pagando gratis"?

RespuestasVeganas.Org
29-sep-2009, 19:17
Gracias por la información Bedel. Bienvenid@ al foro!


Lo encontré también aquí:

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.699e185c5da0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextchannel=1a8aca1c5a057010VgnVCM100000dc0ca8c 0RCRD&vgnextoid=049cc005f7e93210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

Actividades

Visita. Humanos, animales y viceversa. Recorrido tématico

www.munimadrid.es 09.09.2009 04.10.2009 - 11.10.2009

* Celebración

Domingos 4 y 11 de octubre de 2009, a las 12 horas en el Museo Nacional de Antropología.
* Precio
Gratuito. Entrada libre hasta completar grupo.

* Diseño y realización: Alejandro Banderas (antropólogo) y Departamento de Difución del Museo Nacional de Antropología.

El recorrido propone, a partir de las colecciones del Museo, una aproximación a distintas formas de concebir lo humano y lo animal desde una perspectiva antropológica. Al final de la visita, los participantes podrán debatir sobre cómo es su propia relación con los animales.

Bedel
03-oct-2009, 14:49
Efectivamente, como bien comenta ZEN_ic es gratuito. Lo malo es que el número de asistentes es limitado, así que si queréis ir, estad un poco antes de las 12:00 para pillar plaza seguro.

Snickers
05-oct-2009, 01:31
A ver si puedo ir el domingo q viene q hoy no me he encontrado bien