PDA

Ver la versión completa : Saborizantes naturales y artificiales, Dudas



Ricardo!
20-sep-2009, 03:44
Al momento de leer los ingredientes en productos que voy a consumir, para verificar que no tengan nada animal me eh encontrado que muchos tienen "Saborizantes artificiales"
Y otros tambien "Saborizantes naturales" (Pero yo no me fio).

En fin, el punto es que me empeze a preguntar que eran estos SABORIZANTES ... Si son sustancias compuestas, No deberia de venir en las etiquetas los ingredientes de estos!?:eing:

Algunos de estos "SABORIZANTES" No podrian ser de origen animal como sustancia?

Buscando, averiguando poco en internet me encontre con este articulo que de casualidad en una parte abarca el tema de ciertos alimentos Vegetarianos Como Productos de soja Refiriendose a ciertas deficed que pudieran representar en el consumo.

Incluso en unos comentarios el que escribio el articulo dice
" La leche se soja no nutre en lo absoluto"

Aqui esta:

Saborizantes artificiales una trampa mortal
No hay cultura que en el pasado no utilizara huesos para el caldo, para elaborar deliciosas sopas y salsas que aparte de dar buen sabor es nutritivo, pues tiene minerales, vitaminas liposolubles (D y A) y gelatina que ayuda a digerir la comida adecuadamente y que es útil en muchos desordenes digestivos. Infortunadamente se ha estigmatizado su uso en beneficio de los saborizantes artificiales desconociendo el beneficio del primero y la toxicidad del segundo.

A finales de los 50 la industria alimentaria descubrió cómo crear desde el laboratorio sabores similares a la carne usando proteínas baratas, fue cuando los químicos vieron que la mayoría de los sabores naturales se podrían sintetizar químicamente, esto abrió la puerta para un montón de nuevos productos como pastillas para caldos, sopas deshidratas, comidas preparadas, mezclas de salsas y condimentos con sabor a carne.

La industria de las comidas rápidas se mantiene gracias a estos saborizantes que lo único que hacen es engañar el paladar haciéndole creer que lo que nutre es lo que tiene buen sabor sin decirnos que las salsas de la comida procesada son básicamente glutamato monosódico, espesantes, emulsionantes, colorantes y agua.

La llamada sopa casera de la mayoría de los restaurantes se hace normalmente añadiendo agua a una base de sopa y adicionando otros ingredientes como verduras en trozos. Incluso la salsa de los mariscos se elabora igual, pues aún un poco de tomate o de cebolla resulta costoso para la industria, por tanto tan solo utilizan sabores artificiales.

La mayoría de las comidas vegetarianas: “hamburguesas vegetales”, “salchichas vegetales”, alimentos derivados de la soja (para opacar el terrible sabor de éste fríjol), “especias” o “sabores naturales” contienen grandes cantidades de glutamato monosódico además de otras sustancias.

Infortunadamente el glutamato monosódico tiene un efecto muy diferente en el organismo al ácido glutámico natural de las comidas y produce daño especialmente a nivel de sistema nervioso porque éste pasa directamente de la boca al cerebro y evade la barrera hematoencefálica; esto lo sabe la industria después del experimento en 1957 con unos gatos a quienes se les suministró este saborizante y se volvieron ciegos y obesos.

En 1969 encontraron lesiones en el hipotálamo y estudios posteriores apuntaron en una misma dirección, el glutamato monosódico es una sustancia neurotóxica que causa una amplia gama de reacciones: incremento de casos de alzheimer, tumor cerebral, esclerosis múltiple, alteraciones de la conducta, comportamiento violento, hiperactividad, autismo, diabetes, obesidad etc. Hay cientos de estudios que muestran este grado de toxicidad, pero a pesar de esto se sigue distribuyendo bajo la complicidad del organismo máximo de control de alimentos (FDA) quien se ha hecho la de la vista gorda frente a tal atrocidad, pues en el mundo se usan toneladas anuales de este tóxico.

El glutamanto monosódico es adictivo, es como la nicotina de las comidas, logrando el objetivo de la industria de aumentar el consumo de comestibles y por ende aumentar sus ventas.

El glutamanto monosódico está en la salsa de soya; en el maggi; caldo rico que dicen ser vegetales, pero realmente es un hidrolizado de proteína vegetal que es el mismo glutamanto; en el pan; en la leche descremada, en la leche en polvo; en la leche de soya; en la salsa de tomate; en la salsas para carne; en las galletas y en infinidad de “alimentos” procesados.

Comer es uno de los grandes placeres de la vida, pero ¿cómo se paga el precio de este placer que por naturaleza surgió de la necesidad de vitalizar nuestro organismo de nutrientes de calidad?

Fuente:.... Energezitar.com

PD: El tema lo subo por que tengo mis dudas ( las preguntas que plantie al principio, espero poder leer algunas respuestas , gracias.)

Velveteen
20-sep-2009, 07:12
Yo diría que dentro de los saborizantes naturales entran los de origen animal, aunque no sé que llevan los artificiales. Tampoco soy una experta, seguro que alguien te lo aclara mejor que yo. :)

Senyor_X
20-sep-2009, 09:41
Hasta donde yo se, el glutamato se encuentra de forma natural en muchas algas y por otro lado, todo es cuestión de dosis.

Y que yo sepa, las hamburguesas que suelo comprar (las de vegetalia) no llevan glutamato, cuando vuelva a comprar lo miro.

Como norma general a seguir, pues las de siempre, comer lo mínimo procesado, natural, bio/eco en la medida que sea posible, cocina casera, etc etc etc...

Ricardo!
20-sep-2009, 21:04
O por cierto gente, Para no hablar todo tema,
Soy ovo lacto y poes aveces consumo YOGUR y estaba leyendo los ingredientes de uno y decia contiene GRENETINA, y lei de otros y tmb

NO ES LA GRENETINA PRODUCTO DE HUESOS PULVERISADOS DE ANIMALES!!!!?? :eek::confused::eing::mad:

HDSVegan
20-sep-2009, 21:21
Si,la Grenetina es puramente animal,hecho de huesos y pieles animales y no estan solo en comida esan en muchos cosmeticos,yo lo descubri ahi y pues ahora solo compro cosmeticos veganos.

Y tambien vi que todas comidas veganas que consumo llevan glutamanto,poreso era adictiva,aparte de que tenian mucha sal,el sabor era riquisimo no lo niego,y comer algo asi sin matar animal me sentaba mejor aun,pero es que es lo mismo esta muy procesado,tienen mucha sal azucar,es por eso que ahora trato de comer en lo maximo crudo,pensar que las cosas ricas estan hechas para hacernos mal no queda otra,porque si les doy paso entonces tendria que darle paso a todo,es un desastre la industria de la comida asi sea vegetariana aveces...

Ricardo!
21-sep-2009, 04:16
Cierto comer crudo y sano es la clave, cocinar uno solo, pero poes aveces si apetesen o te ponen enfrente cosas que si me animo a comer, claro nada animal pero son alimentos elaborados y si caigo, AORA QUE ME RETROALIMENTAS ASERCA DE LA GRENETINA ,
ADIOS A TODOS LOS PRODUCTOS CON ELLA:eing:

Hace algunos dias consumi un yogurt con eso , dios que triztesa :mad:

Pero miren solo por poner el dato
el glutamato es mas comun de lo que creia y no me parece que al encontrarse de forma natural en tantos lugares pueda ser realmente malo como dice el articulo ...


El glutamato monosódico (GMS) es la sal sódica del aminoácido ácido glutámico (o glutamato) que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras, proteínas e incluso la leche materna [1] [2]. No es un aminoácido esencial pero es la principal fuente de energía del intestino [3]. Su sal purificada, obtenida por fermentación de la caña de azúcar o algunos cereales, también se utiliza como condimento para potenciar el sabor de los alimentos y se conoce con el nombre de E621, proteína hidrolizada o extracto de levadura.

HDSVegan
21-sep-2009, 04:30
Ya,no sera tan 'malo' pero sigue llevando algo animal.

Yo quizas soy extremista lo se,soy demasiado radical aveces,poreso me hice vegana de la noche a la mañana,aunque aveces he pecado de ignorante,por no leer bien ingredientes,desde ahi me pase sin pensarlo al crudiveganismo,no quiero cometer errores y sentirme mal despues no quiero ponerme cosas malas en mi cuerpo tampoco,porque comia mucha saly azucar aunque no tuviera nada animal.

Ahora desayuno avena con leche de soja y un banano,como lo mas crudo que pueda y una vez o dos en la semana,sobretodo fines de semana legumbres,algun arroz o fideo pero integral,claro que si me ofrecen una comida vegana rica jamas le digo que no,pero ya se que la comi entonces descarto los hidratos de carbono que iba a meterme esa semana y ya.

Ricardo!
21-sep-2009, 06:31
Claro comprendo eso de no querer errar, ami presisamente me pasa ultimamente presisamente por eso me empiezo a cuestionar.

Solo una parte no entendi de lo que dijiste "Aun sigue llevando algo animal" ?

En la informacion que subi dice que se encuentra hasta en veduras , por eso lo hice el comentario .

Saludos, Paz gracias por comentar y ayudar,!!