PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué ponemos nombres "carnívoros" a nuestras recetas?



silvimiau
19-sep-2009, 22:26
La verdad es que no se muy bien dónde poner este post, si aquí no esta bien cambiarlo por favor.
Siempre me he preguntado porque a las recetas vegetarianas le ponemos nombres carnívoros, como "pollo al limón", morcilla, mortadela vegana...etc, no se me parece especista que si nos parece mal que se coman a los animales nosotros llamemos a nuestra comida como hacen los carnívoros, yo creo que es otro motivo más de critica por parte de los que comen carne.

HDSVegan
19-sep-2009, 22:34
Je je yo eso lo he pensado siempre,pero aveces es que soy muy extremista y ya se rien,pero si vamos al caso es verdad,creo que eso de llamarlos como animales es "bien" para los que no son vegetarianos y hacerles ver que pueden seguir teniendo ese sabor a pollo que seguro ellos van a extraniar,pero sin matar a un pollo,pero para los que ya lo somos lo veo innecesario porque aveces me da cosa leerlo,yo se,pero soy aveces extremista.

Mono
19-sep-2009, 22:36
Yo estoy de acuerdo...
Cuando como seitán mi esposo me dice "ahh estás comiendo carne vegetal"??? o cuando hago mis albóndigas o croquetas (que él también come) me pregunta: ¿le pusiste "tu" queso? (refiriéndose al tofu, por supuesto)
Si bien no me importa lo que piense el resto, para ellos es como si necesitáramos identificar o relacionar nuestros alimentos a los "otros" :mad:

silvimiau
19-sep-2009, 22:46
Ese es el problema que habrá gente que se piense que echamos de menos la carne y para consolarnos ponemos nombres como los suyos.
Me alegra pensar que no soy la única que piensa así de echo llevo pensadolo mucho tiempo y no lo había escrito por si parecía mal.

Phoenix
20-sep-2009, 00:13
La verdad es que no se muy bien dónde poner este post, si aquí no esta bien cambiarlo por favor.
Siempre me he preguntado porque a las recetas vegetarianas le ponemos nombres carnívoros, como "pollo al limón", morcilla, mortadela vegana...etc, no se me parece especista que si nos parece mal que se coman a los animales nosotros llamemos a nuestra comida como hacen los carnívoros, yo creo que es otro motivo más de critica por parte de los que comen carne.

Bueno, yo creo que el nombre es simplemente para que sepamos la similitud que hay con la receta carnívora. Si hacemos unas "hamburguesas" con un sabor parecido a las de carne, tendremos que llamarlas "hamburguesas" para reconocer a qué alimento cárnico se parecen... Sería más fácil de reconocer que si las llamáramos, por ejemplo, "bolas aplanadas de soja texturizada con ajo y perejil..." :p

Otra cosa es que intentemos imitar los sabores de los platos carnívoros, o que se fabriquen mortadelas o pollos vegetarianxs... Eso siempre viene bien para los que les cueste dejar la carne porque les encante su sabor. A mi, la verdad es que las carnes vegetales me dan mal rollo y no las compro, pero el queso vegano por ejemplo, me lo como a bocaos :D

No creo que sea malo que se hagan estas cosas, pero es verdad que los carnacas piensan que no podemos vivir sin el sabor de la carne y lo aprovechan como punto débil para atacarnos... :hm:

Bess
20-sep-2009, 00:18
supongo que porque las palabras en si no significan nada, somos nosotros quienes les damos el significado. Por ejemplo quien ha dicho que la carne solo pueda proceder de un animal? la RAE? no es nada fiable, según la moda del momento significará una cosa u otra.

Senyor_X
20-sep-2009, 00:28
El lenguaje evoluciona porque las personas que lo hablan lo hacen evolucionar, si los de la RAE son unos rancios es su problema.

Como reclamo comercial es obvio que si uno fabrica algo parecido a pollo, lo etiquete pollo vegetal, además, lo dicho, ayuda a los que les cuesta dejar algo en particular.

Yo a veces compro cosas de estas y si que es cierto que tengo que mirar y remirar la lista de ingredientes una vez lo pruebo o abro la lata, a veces da hasta grimilla, pero afortunadamente no me saben a carne.

Estoy con phoenix en lo que respecta a seguir llamando 'albondigas' 'hamburguesas' o 'salchichas' a algo que tiene su misma forma y textura parecida. De hecho, en los equivalentes carnacas tambien se etiqueta nombrando de que animal proceden.

Velveteen
20-sep-2009, 07:21
supongo que porque las palabras en si no significan nada, somos nosotros quienes les damos el significado. Por ejemplo quien ha dicho que la carne solo pueda proceder de un animal? la RAE? no es nada fiable, según la moda del momento significará una cosa u otra.

Hombre, la RAE también dice que "carne" es la parte de la fruta que hay bajo la piel, jeje. Pero como decís, todo es cuestión del significado que le demos a las palabras. También se le puede dar la vuelta a las cosas: si yo, a las hamburguesas de tofu las llamo hamburguesas, las hamburguesas que comen los carnívoros puedo llamarlas "cadáver troceado", por ejemplo, o la morcilla "tripa con sangre", aunque sea más largo. :p Y si no les gusta... :rolleyes:

alexis
20-sep-2009, 09:42
estoy totalmente de acuerdo enke si les damos nombres carnivoros saltaran conke la mortadela de toda la vida esta mas wena ,y eso es agotador, cm sentirse askeados cn el tofu cuando les dices ke es leche de soja fermentada y cuajada al iwal ke nosotros con la carne aunke kizas lo agan x venganza a nuestra conducta para acernos creer ke solo comemos bazofias y acabemos dejandolo.

Frytz
20-sep-2009, 11:08
Bien. he de imaginar que es una analogia de nombres que relacionan una opcion diferente de la otra, con un nombre universal, comercial y de facil relacion. Pero pues podria habrirse un hilo de sugerencias para crear sinonimos universales en los 5 continentes y que solo los avesados conocedores de los productos vegetarianos sean los unicos que desencripten su significado, por ejemplo propongo en lugar de hamburguesa, seria ¨caparatama¨que significaria amasijo circuloide de proteina de origen vegetal, con especias, para preparar a la plancha, y que se puede acompañar entre dos rebanadas de pan, con tomate y lechuga. Ya se me ira ocurriendo nombres para yogurth sin leche, pan sin leche y huevos, cazadora (ropa), pizza sin queso, mantequilla sin leche y mas cosas por el estilo......creo que me voy a liar cuando tenga que crear el nombre analogo vegetariano del cosido madrileño!!

PD: en un profundo ejercicio mental, se me caba de ocurrir que como los numeros son el lenguaje universal, mejor llamar los productos vegetarianos por codigo numerico, por ejemplo en lugar de pedir una ¨hamburguesa vegetariana¨con queso vegano y pan sin huevo, habiendo ya codificado los productos uno podria decir: Hey dame una 3456 con doble racion de 89065 y con 435687 integral!!!

khaede
20-sep-2009, 11:31
A mi lo que me parece es práctico, más que nada, porque así es como le hemos llamado toda la vida. Conste que en casa, para algunas cosas hemos inventado nuevas palabras, jejeje, dependiendo del significado que le otorgue la RAE. Por ejemplo, a los "quesos" veganos he acabado por llamarles "cosa", a las albóndigas les llamamos alvegóndigas y a la tortilla de patatas le llamamos torta por seguir la normativa de la RAE, no suelo decir patés, les llamo untables y así con varias cositas.

Senyor_X
20-sep-2009, 11:39
Pues paté es quizá de los pocos terminos que no significa nada carnico per se, en frances es 'pasta'. La manteca de cacahuete q compro pone 'pate d'arichide'.

khaede
20-sep-2009, 11:45
Pues paté es quizá de los pocos terminos que no significa nada carnico per se, en frances es 'pasta'. La manteca de cacahuete q compro pone 'pate d'arichide'.

Si, lo se... pero cuando dices paté la gente siempre piensa en el foie y esas guarradas, total, que prefiero decir untables y así nadie se confunde.

Crisha
20-sep-2009, 15:40
en realidad se llama queso vegano porque los veganos solicitan productos que funcionen como el queso: funda, sabor similar, se pueda cortar en lonchas, etc. (además de arriesgarse a zamparse una cantidad de sustancias sintéticas, veganas, pero nada nautrales necesarias para dar esas texturas que tela!)
el pollo vegano ése que venden que tiene hasta la forma (para mi gusto, más que macabro), no se puede llamar de otra manera porque su fin único y eclusivo es hacer una cosa parecida al pollo sin pollo; otro tanto para las langostas y las gamabas. Sencillamente, tiene su punto gracioso pero si nunca te comerías un animal y son formas que tienes asociadas a un animal, no entiedo cómo se puede uno comer el pollo ése metido al horno.
Y sobre hamburguesas, salchichas y tal... es una lucha que tengo cotinuamente con los del trabajo:
- tortilla es la forma
- paella es el recipiente
- hamburguesa viene de hamburgo, no de los ingredientes
y así hasta el ifinito... :)

silvimiau
20-sep-2009, 17:38
Si yo más bien lo digo por el pollo vegetal, las gambas, langostas etc, porque las hamburguesas o salchichas bien pueden ser vegetales, pero un pollo...no sé suena un poco raro.

Crisha
20-sep-2009, 17:42
Si yo más bien lo digo por el pollo vegetal, las gambas, langostas etc, porque las hamburguesas o salchichas bien pueden ser vegetales, pero un pollo...no sé suena un poco raro.

totalmente de acuerdo... yo, por ejmeplo, la receta de pollo al limón que hay ahora, me aprece simpática. El nombre se lo da la salsita ésa que todos tenemos asociados al pollo al limón de los chinos pero el pollo vegetal ése con forma y todo... puaaaj! es macabro al límite!

silvimiau
20-sep-2009, 17:50
La primera vez que compre salchichas vegetales tuve que mirar los ingredientes varias veces, y me dio hasta mal rollo comerlas así que como para comer un pollo de esos vegetales.

Crisha
20-sep-2009, 17:52
es que el pollo ése es macabro, como las gambas. Colocado en posición de "relléname"... es como la versión vegetal de algo que se supone que el vegano rechaza, la explotación , humillación y sufrimiento animal... quizás parezco exagerada pero es que la visión del pollo pseudoasado ése me dejó así :eek:

alexis
20-sep-2009, 20:10
a mi me ocurre algo parecido

aaaxxx
20-sep-2009, 20:12
Para mi es una forma de decir qué formato tiene lo que comes. Si tiene forma de salchicha, es una salchicha, en este caso vegetal. Si tiene forma de hamburguesa, igual. Una lasaña vegetal es lasaña igual, no? Y supongo que a nadie le dara "cosa" decir eso. Pues es lo mismo.

aaaxxx
20-sep-2009, 20:14
es que el pollo ése es macabro, como las gambas. Colocado en posición de "relléname"... es como la versión vegetal de algo que se supone que el vegano rechaza, la explotación , humillación y sufrimiento animal... quizás parezco exagerada pero es que la visión del pollo pseudoasado ése me dejó así :eek:

Bueno, esas cosas ya son diferentes, porque efectivamente tienen forma de animal muerto... No sé, nunca me lo he planteado porque son cosas ue no como nunca.

Crisha
20-sep-2009, 20:14
no, si en eso estoy de acuerdo... y más en cosas como salchichas, hamburguesas o tortitllas que el nombre no indica los ingrdientes.

roxy
20-sep-2009, 21:34
yo nunca he probado el pollo y las gambas veganas, pero supongo que para "cerrados"(no me linchéis :o) pues no vale esta receta. Pero sí vale para gente a quien no le importe la forma, o que sea veg por salud o por otros motivos... no sería mi primera opción de comida, pero si a mí me pusieran eso, estuviera libre de cadáveres y supiera bien, no me importaría comerlo, y lo de llamarlo de otro modo... bueno, si le han puesto forma y "sabor " de un plato de carne, me parece absurdo no ponerle el mismo nombre cuando su objetivo era imitar al plato.
Con platos menos descarados mi opinión ya es otra, pero la verdad es que si no fuera por lo que decís de los argumentos carnívoros, me daría exactamente igual pollo vegano que salchichas qeue lechuga y tomate.

khaede
20-sep-2009, 21:39
no, si en eso estoy de acuerdo... y más en cosas como salchichas, hamburguesas o tortitllas que el nombre no indica los ingrdientes.

Conste que con la tortilla si, o al menos según la RAE... lo digo porque yo lo discutí con ese mismo argumento y tras la consulta me di cuenta de que no tenía razón, jejeje. En latinoamérica si se dice tortilla a la forma, se haga con los ingredientes que se haga, pero aquí en España no, la tortilla se hace con huevo, siguiendo la definición de la RAE (en casa somos unos frikis de estas cosas :P).