PDA

Ver la versión completa : Atreverse a pensar por un@ mism@



Mowgli
14-sep-2009, 09:38
Acabo de recibir este email y me ha parecido chulo para subirlo aquí;)

Hace cincuenta años esa frase tenía el sentido de invitar a lo prohibido. Eran otros tiempos, en que la falta de libertades y la censura, lastraban el pensamiento e impedían a la intelectualidad no domesticada por el régimen ejercer su función iluminadora de la sociedad en que vivían.

Ahora que gozamos de un aceptable régimen democrático, de unos derechos y libertades amplios, ahora se trata de que cada uno se aplique a sí mismo el objetivo de atreverse a pensar, atreverse a desafiar al pensamiento único y unidireccional impuesto por los medios, los partidos, las instituciones; se trata de que nos atrevamos a traspasar las fronteras impuestas, a ver otras realidades, a ver otros mundos y enterarnos de lo ajeno, a posar nuestra mirada sobre otros motivos y revisar lo que ya vemos, lo que vimos, nuestro pasado como sociedad, y romper con los esquemas establecidos, los lugares comunes, las perspectivas manidas; es atreverse a leer entre líneas, a dar otros enfoques, a analizar desde todos los puntos de vista, a contemplar la complejidad del mundo y rechazar las explicaciones simplistas, las consignas repetitivas y machaconas; atreverse, en definitiva, a limpiar de irracionalidad nuestra casa, hacer un poquito de limpieza, tirar algunos muebles, restaurar los que aún sirvan y construir nuevas ventanas que se abran a la verdad.

¿Quién se atreve?

CITAS CELEBRES

* EL QUE TODO TEME TODO CREE

* EL HOMBRE QUIERE CONOCER Y CUANDO CESA EN ESTE DESEO YA NO ES HOMBRE.

*EN EL PAIS DE LOS TUERTOS EL CIEGO ES EL REY

*HE NOTADO CUAN SEGUROS DE SI MISMO ESTAN LOS TONTOS Y CUAN LLENOS DE DUDAS LOS SENSATOS.

*SE HA DICHO CON ACIERTO QUE LA MULTITUD TIENE MUCHAS CABEZAS PERO NINGUN CEREBRO

*TODA FE ES UNA CARCEL

Y MI FAVORITAAA ES....

" QUIEN NO QUIERE PENSAR ES UN FANATICO, QUIEN NO PUEDE PENSAR ES UN IDIOTA , QUIEN NO SE ATREVE A PENSAR ES UN ESCLAVO"
.FRANCIS BACON.


Y FRASE DE MAHABARATA SIGLO VI ANTES DE CRISTO:

TODO LO QUE UNA PERSONA NO DESEA QUE LE HAGAN A UNO MISMO DEBE ABSTENERSE DE HACERLO A LOS DEMAS,PERMANECIENDO CONSCIENTE DE LO QUE ES SIEMPRE LO DESAGRADABLE,HE AQUI TODA LA LEY UNIVERSAL QUE RIGE LA ETICA.

RespuestasVeganas.Org
14-sep-2009, 13:10
Buenas citas Mowgli :)

Snickers
14-sep-2009, 13:17
[COLOR="Navy"]


Y FRASE DE MAHABARATA SIGLO VI ANTES DE CRISTO:

TODO LO QUE UNA PERSONA NO DESEA QUE LE HAGAN A UNO MISMO DEBE ABSTENERSE DE HACERLO A LOS DEMAS,PERMANECIENDO CONSCIENTE DE LO QUE ES SIEMPRE LO DESAGRADABLE,HE AQUI TODA LA LEY UNIVERSAL QUE RIGE LA ETICA.

esta es universal, la han dicho muchos pensadores en diferentes culturas y épocas, es (como ya se ha denominado) la regla de oro de la ética

paulveg
14-sep-2009, 13:49
esta es universal, la han dicho muchos pensadores en diferentes culturas y épocas, es (como ya se ha denominado) la regla de oro de la ética

si, mi madre lo dec'ia con estas palabras: no hagas a los dem'as, lo q no te gustar'ia q te hicieran a ti.

por desgracia no todo el mundo se lo aplica...

Luego ya de mayor, cree mi propia frase: Vive tu vida: si quieres ayudar, estupendo, pero por lo menos no jodas! :D (es q me ralla la gente q jode por joder. como una persona q me hizo perder mi trabajo, sin q ello le beneficiara en nada :confused:) o cosas por el estilo. o cuando t niegan un favor s'olo porq "no se si tu lo harias por mi". AUnq eso aun tiene un pase...)

me han gustado mucho, Moo!

Snickers
14-sep-2009, 13:58
si, mi madre lo dec'ia con estas palabras: no hagas a los dem'as, lo q no te gustar'ia q te hicieran a ti.

por desgracia no todo el mundo se lo aplica...

Luego ya de mayor, cree mi propia frase: Vive tu vida: si quieres ayudar, estupendo, pero por lo menos no jodas! :D (es q me ralla la gente q jode por joder. como una persona q me hizo perder mi trabajo, sin q ello le beneficiara en nada :confused:) o cosas por el estilo. o cuando t niegan un favor s'olo porq "no se si tu lo harias por mi". AUnq eso aun tiene un pase...)

me han gustado mucho, Moo!


si, yo suelo decir q un mal favor es una putada, q mucha gente como es gratis y voluntario te dicen "encima de q era un favor", jaja

Bueno, aportando al hilo voy a dejar mi frase preferida, q ya la he puesto en el foro varias veces

"El imperativo animalista dice:
Antes de hacer o no hacer con los otros animales, pregúntate si estarías dispuesto admitirlo en los humanos, incluyéndote a ti"
Norbert Bilbeny. Catedrático de ética (profesor de Filosofía Política y Moral de la U.Barcelona)


http://files.publico.es/resources/archivos/2008/7/20/1216589315701toros-entedn.jpg

Acá una entrevista:

http://www.publico.es/espana/actualidad/136103/toro/espanoles?aleatorio=0.5&orden=VALORACION&asc=si&pagCom=9

erfoud
14-sep-2009, 14:49
En la época de la ilustración se decía "¡Atrévete a saber!"
Una expresión acertadísima, pues el conocimiento entraña un riesgo real: ponerse frente a las ideas y valores predominantes y así arriesgarse al escarnio y marginación de la gente.
El conocimiento, la capacidad de evaluación crítica de lo que nos rodea es la gran asignatura pendiente para la ciudadanía, y la clave para hacer un mundo mejor. Mientras sigamos apegados cobardemente en las tradiciones, en los hábitos mayoritarios, mientras nos refugiemos en el miserable "es lo que hay", no habrá solución
Por eso en las escuelas, más allá de la mera transmisión de conocimentos, el objetivo nº 1 debiera ser proveer al alumnado de los instrumentos y medios para que sean personas con criterios propios, con la capacidad para pensar por sí mismos. Todo lo que no se encamine en este sentido será un fracaso educativo, y sólo se formarán robots fieles, sumisos, acríticos, incapaces de reflexionar sobre la ética con mayúsculas.
Atrévete a pensar!

JustVegetal
14-sep-2009, 21:15
"Si el Sol fuese una naranja, la Tierra sería una cabeza de alfiler dándole vueltas a 15 metros de la naranja, Jupiter sería una cereza girando a 77 metros, Plutón sería un grano de arena girando a 580 metros, y Proxima de Centauro, la estrella más próxima de la Tierra, sería una otra naranja situada a 4000 kilómetros!" (Syti.net)


"La conciencia de una solidaridad indisoluble del hombre con la naturaleza puede ser abrumadora o evidente para algunos. Pero aparece como humillante a una civilización donde el hombre siempre ha sido considerado como el coronamiento de la creación y su "amo y poseedor." (Allan Watts)



"El Occidente profesa una filosofía volcada hacia el futuro, pero su actitud efectiva es una contradicción con este ideal. Su mirada no llega más allá de mañana puesto que explota los recursos terrestres (y modifica el medioambiente) con un conocimiento muy fragmentario de la red de relaciones ahora desequilibrada por su obra." (Allan Watts)

Vegalia
14-sep-2009, 22:04
Para mí una gran frase es "Sé el cambio que quieres ver en el mundo" de Mahatma Gandhi, partiendo de aquí todos podemos aportar nuestro granito de arena. Otra muy buena suya también es:" El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes."

Mowgli
14-sep-2009, 22:14
Enlazo este hilo donde se recopilan citas de personajes célebres relacionadas con los animales y el vegetarianismo, por si a alguien le interesa ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3868

JustVegetal
14-sep-2009, 22:14
Para mí una gran frase es "Sé el cambio que quieres ver en el mundo" de Mahatma Gandhi, partiendo de aquí todos podemos aportar nuestro granito de arena. Otra muy buena suya también es:" El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes."

Lo cerca que en el tiempo está todavía Gandhi y lo olvidado que lo tiene este sistema.

sana
15-sep-2009, 15:37
hay gente que prefiere destruir que crear.

roymar
15-sep-2009, 15:41
el conocimiento entraña un riesgo real: ponerse frente a las ideas y valores predominantes y así arriesgarse al escarnio y marginación de la gente.



Que frase más grande, jopé:p
Es completa y tristemente cierta.

erfoud
15-sep-2009, 17:27
Que frase más grande, jopé:p
Es completa y tristemente cierta.

Es que así ha sido a lo largo de toda la historia humana. Los pocos opuestos a la esclavitud, a la sumisión de la mujer, a la tortura etc etc en tiempos en que todo esto era aceptado por las mayorías han sido objeto de burla cuando no de persecución por parte de quienes seguían obedientemente los valores socialmente "correctos"
No está mal ser gregario , hasta cierto punto (somos seres intensamente sociales), pero nunca cuando este gregarismo conduce a la destrucción del individuo y su disolución en la masa

roymar
15-sep-2009, 17:32
Se me ha ocurrido hacer esta imagen con una frase de Plutarco, para subirlo a mi blog, http://picasaweb.google.com/lh/photo/X_1_skzZAU_CmBMNxaBxfA?feat=directlink
(No se porque no la puedo subirla bien para que se vea en el foro):(

Senyor_X
15-sep-2009, 17:40
Todo lo que no se encamine en este sentido será un fracaso educativo, y sólo se formarán robots fieles, sumisos, acríticos, incapaces de reflexionar sobre la ética con mayúsculas.
Atrévete a pensar!

Tristemente creo que ese es el objetivo del sistema educativo y hacia donde van las tendencias actuales... Lo que interesa a la clase política y al capital, es precisamente esto, una masa acrítica un rebaño que se sigue a si mismo sin saber donde va y se retroalimenta en su sumision e incapacidad de reflexionar.

Conste en acta que hablo del sistema educativo, no del profesorado, que l@s pobres haceis lo que podeis dentro del margen que se os deja y entre pelea y pelea.

erfoud
15-sep-2009, 17:48
Hombre, está claro que la función primordial del sistema educativo es conseguir que el alumnado encaje en el engranaje de la sociedad, y hacer de él/ella un elemento útil al colectivo (un hombre/mujer de provecho, ¿recordáis?) y obediente y conforme con los valores por los que se rige la sociedad dada.
Se suele poner eso de "fomentar la capacidad crítica" y así, pero es papel mojado, que queda muy mono.
Bueno, uno que es muy mal ciudadano, se esfuerza por promover ese juicio crítico, y que cada cual lo emplee como disponga: para encajar en el sistema o para enfrentarse a él. Pero que decidan ellos

Senyor_X
15-sep-2009, 17:50
Bueno, uno que es muy mal ciudadano, se esfuerza por promover ese juicio crítico, y que cada cual lo emplee como disponga: para encajar en el sistema o para enfrentarse a él. Pero que decidan ellos

Plenamente de acuerdo.

veraloe
15-sep-2009, 20:06
La Verdad no se encuentra en fórmulas...

Una joven pareja no sabía qué hacer con los celos que su hijo de tres años sentia hacia su hermanito recién nacido. Para ilustrarse, leyeron un libro de Psicología Infantil.
Un día en que el niño estaba de especial mal humor, la madre le dijo: "Toma este osito de peluche, hijo, y muéstrame lo que sientes hacia tu hermanito".
Según el libro, el niño debería haber golpeado y retorcido por el cuello al osito de peluche. Pero, en lugar de eso, tomó al osito por una pierta y, con evidente delectación, se fue adonde estaba el bebé... y le sacudió con el osito en la cabeza.

Kaputxeta
25-sep-2009, 13:08
Atreverse a pensar es el primer paso, pero es un paso dificil, porque parece ser que quien no encaja en una sociedad, se queda al margen. Y si piensas mas alla, quedas relegado a un 2º o 3º plano. Por lo visto quedarse al margen no nos tiene que hacer felices. Nos tiene que hacer felices lo que esta previamente establecido.
Por otro lado, respecto a lo de "no hagas a los demas lo que no te gustaria que te hicieran", es una buena frase, pero quizas es mas exacta si la formulamos asi: "no hagas a los demas lo que no les gustaria que les hicieran". Claro, y qué es lo que no les gustaria que les hicieran? A lo mejor a los patos les gusta que los ceben, no? como lo sabemos?...
Recuerdo que una vez una persona con la que "discutia" sobre la explotacion animal me dijo: bueno, se abolio la esclavitud porque ellos protestaron, y la gente protesto con ellos. Si los animales no protestan...
un poco cinico, no?
He de decir que la educacion esta podrida. Me da pena ver que es lo que pretenden sacar de cada ser humano. Porque en realidad no pretenden sacarle nada. Solo quieren incrustarle la "mejor" forma de actuar, la mejor forma de convertirse en una persona de bien, una persona "de provecho"... vaya, aprovechar algo, no? como cuando quedan los restos de algo, lo que nadie quiere, y vas tu y lo aprovechas... y donde se queda "la buena tajada?" Creo que se nos va descomponiendo en nuestro interior poco a poco, des-aprovechada... muy triste.
Queria decir muchas cosas, pero con tantos posts, he perdido el hilo de lo que trataba este y bueno, al final no se si he dicho algo coherente... pero ahi queda.
Eso si, creo que no debemos adoptar un discurso derrotista... "no lo veremos", o "es muy dificil cambiar esto" o "hay muy poca masa pensante"... es cierto que es dificil, pero si uno se desanima, uf... Todos podemos ser masas pensantes. Solo es necesario que alguien les apriete el boton correcto y despierte lo que les han dormido. Respecto al tema animal, no habeis conseguido acaso que mas de uno piense sobre esto de forma algo mas critica? no habeis conseguido sensibilizar a mas de uno ya?

No tengamos prisa... "sin prisa, pero sin pausa", creo que asi hay que continuar... si no, a causa de la desesperacion, todos a la FAL jejeje
un saludiko!