PDA

Ver la versión completa : Un matadero se convertirá en una Biblioteca



LIBERA!
06-sep-2009, 22:25
Los libros llenarán las instalaciones del antiguo matadero municipal de Mataró.

http://www.liberaong.org/admin/_libera/imagenes/actualidad/1282/0001910b.jpg

El antiguo matadero municipal de Mataró se convertirá en una biblioteca a partir de 2011. En marzo de 2010, empezaran las obras de adaptación del edificio para convertirlo en una biblioteca para el barrio, la cual llevará el nombre de un historiador y filólogo, Antoni Comas.

El edificio del antiguo matadero municipal de Mataró es un edificio catalogado como patrimonio modernista de la ciudad, fue construido entre 1909 y 1915, obra del ingeniero Melchor de Palau. Un edificio de belleza arquitectónica al cual se le dio un uso para una actividad horrenda en una zona, que en aquél entonces, estaba rodeada de campos de cultivo y aislada del recinto urbano. En este matadero se mataron animales hasta 1989, año en el cual fue clausurado porque las instalaciones ya no cumplían las nuevas normativas sanitarias.

La evolución de este edificio ha sido sorprendente. Se ha dejado de matar animales para convertirlo en un espacio público de divulgación de cultura. Las antiguas salas de despiece y desolladero ya han sido convertidas en una guardería y en la sede de la Colla dels Castellers Capgrossos de Mataró. Ahora, las salas de la matanza se llenarán de libros. No obstante, su actividad no ha desaparecido, ha sido trasladada a otra ubicación.
Aún así, el ejemplo de reconversión de este edificio es esperanzador.

Esperemos que llegue el día en el que podamos decir que todos los mataderos, nuevos y antiguos, privados o municipales, se han reconvertido en bibliotecas o en otros espacios libres de crueldad.

Desde la delegación municipal de LIBERA! Mataró nos comprometemos a solicitar poder realizar una proyección del documental Earthlings en la futura Biblioteca Antoni Comas, en recuerdo a todas las víctimas a las cuales, durante 80 años, allí mismo, se les robó la vida.


MÁS INFO (http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1282)
-

Nulyeta
06-sep-2009, 22:27
Osti! :) en mi ciudad y yo sin enterarme jajaja ueeeeeeeeeee una biblioo :D que yo sepa era un matadero cerrado ya :) hace tiempo... yo he estado ahi cuando salia en la cabalgata de reyes disfrazada jajaja tirando caramelos... ains k tiempos aquellos... la preparacion toda se hacia alli... en fin!
¡Que buena noticia!

¡Gracias por la info!

Contad conmigo para el pase de earthlings :) o Peaceable kingdom... nos vemos pronto!

Talamasca
06-sep-2009, 22:34
¡Ojalá se llegaran a cerrar todos y convertirse en edificios para la cultura!

Arenera
07-sep-2009, 00:22
Qué mala sensación estar ahí.... aunque esté convertida...

digoque
07-sep-2009, 11:39
Aquí el matadero se ha convertido en escuela de música, escuela-taller y ocasionalmente sala de exposiciones y para algún otro curso, está bien que se destinen los edificios a otros usos.

Yuina
07-sep-2009, 14:33
En huesca el centro cultural, hace ya muchos años era el matadero (Y el centro hoy en día se llama asi :( ).
Se hacen cursos, exposiciones, teatros, conciertillos de la escuela de música...

Jean_Grey
07-sep-2009, 20:46
Qué mala sensación estar ahí.... aunque esté convertida...

Con una biblioteca y centro cultural de Zaragoza hicieron esto mismo y... a mí personalmente, sí me da mal rollo estar allí, suponer cómo iba la distribución de los compartimentos del recinto... uf, sí, mal rollo. Pero la gente ni lo percibe, como tantas otras cosas.

blueberry
07-sep-2009, 21:52
Qué mala sensación estar ahí.... aunque esté convertida...

Con una biblioteca y centro cultural de Zaragoza hicieron esto mismo y... a mí personalmente, sí me da mal rollo estar allí, suponer cómo iba la distribución de los compartimentos del recinto... uf, sí, mal rollo. Pero la gente ni lo percibe, como tantas otras cosas.
A mí también me sucede lo mismo. Me daría palo estar en esa biblioteca sabiendo lo que había sucedido ahí anteriormente. Cuando estoy en un lugar donde ha habido grandes masacres puedo percibir el sufrimiento habido, como cuando estuve en la Sierra de Pándols, donde tuvo lugar la Batalla del Ebro, y creí sentir los gritos de los soldados moribundos. Le pasa a mucha gente cuando visita lugares como Auschwitz o Hiroshima.
En la película “El sexto sentido”, el niño va a una escuela donde muchos años atrás había existido una prisión. Él puede oír y ver a la gente sufriendo y colgando de las horcas. Los demás niños y la profesora son incapaces de notar nada.
Algunos dirán que eso es autosugestión pero yo creo que es una cuestión de sensibilidad.

Vegalia
07-sep-2009, 22:03
Es bueno que se utilicen esos edificios para este tipo de cosas culturales, aquí en Madrid han hecho lo mismo y está funcionando muy bien pero yo también evito ir, sólo de pensar el sufrimiento que han guardado esas paredes... se me quitan las ganas de ir.

foxylove209
08-sep-2009, 15:01
Q BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!! no + tortura ni asesinato ai
las almas d los animales seguiran vagando x ai?O.o

aaaxxx
08-sep-2009, 15:09
En mi pueblo la protectora estuvo un tiempo en el antiguo matadero, jaja. Toma ya!!!

KuErTy
08-sep-2009, 15:15
A mí también me sucede lo mismo. Me daría palo estar en esa biblioteca sabiendo lo que había sucedido ahí anteriormente. Cuando estoy en un lugar donde ha habido grandes masacres puedo percibir el sufrimiento habido, como cuando estuve en la Sierra de Pándols, donde tuvo lugar la Batalla del Ebro, y creí sentir los gritos de los soldados moribundos. Le pasa a mucha gente cuando visita lugares como Auschwitz o Hiroshima.
En la película “El sexto sentido”, el niño va a una escuela donde muchos años atrás había existido una prisión. Él puede oír y ver a la gente sufriendo y colgando de las horcas. Los demás niños y la profesora son incapaces de notar nada.
Algunos dirán que eso es autosugestión pero yo creo que es una cuestión de sensibilidad.

A mi me pasa igual. Hace un año estuve en un campo de concentración. Y no oía ni veía nada raro, pero... mal rollito. No en plan miedo, sino... no se, una sensación nada agradable.
Eso sí, me parece magnífico que quiten un campo de dolor y sufrimiento para poner un campo de cultura. Ojalá se llene de gente, alguien piense y no le guste y deje de participar en las masacres que se siguen cometiendo en sitios como ese.

Nulyeta
08-sep-2009, 15:18
Bueno... se reformará y aprovecharemos esas instalaciones para hacer actos (documentales...) etc y cosas para promover el veganismo :) creo que es un buen lugar...

LUZCAIDA
08-sep-2009, 15:22
Pues tenian que ser todos convertidos en cosas tan utiles como esta , un saludo.

Misina
08-sep-2009, 16:54
Qué mala sensación estar ahí.... aunque esté convertida...


Con una biblioteca y centro cultural de Zaragoza hicieron esto mismo y... a mí personalmente, sí me da mal rollo estar allí, suponer cómo iba la distribución de los compartimentos del recinto... uf, sí, mal rollo. Pero la gente ni lo percibe, como tantas otras cosas.


A mí también me sucede lo mismo. Me daría palo estar en esa biblioteca sabiendo lo que había sucedido ahí anteriormente. Cuando estoy en un lugar donde ha habido grandes masacres puedo percibir el sufrimiento habido, como cuando estuve en la Sierra de Pándols, donde tuvo lugar la Batalla del Ebro, y creí sentir los gritos de los soldados moribundos. Le pasa a mucha gente cuando visita lugares como Auschwitz o Hiroshima. (...)Algunos dirán que eso es autosugestión pero yo creo que es una cuestión de sensibilidad.


A mi me pasa igual. Hace un año estuve en un campo de concentración. Y no oía ni veía nada raro, pero... mal rollito. No en plan miedo, sino... no se, una sensación nada agradable.(...)

Totalmente de acuerdo, veo positivo que un edificio que está catalogado se utilice para algo cultural. Pero creo que la energía negativa estará ahí bastante tiempo. Recuerdo una vez que una persona me preguntó ¿Por qué crees que cuando entras en un templo, catedral, o edificio singular de características y antigüedad similares, sientes una sensación de paz, recogimiento...? Y luego me dijo, no me lo contestes ahora, piénsalo detenidamente y mañana me lo cuentas...

La verdad es que le di muchas vueltas a aquella pregunta, y al final acerté más o menos a la que él creía que era la respuesta. Y me dijo:

"Por que durante siglos, por ese recinto han pasado personas como tú, que entran con admiración, respeto y ese mismo recogimiento, y esa energía de un día, de otro, y otro durante siglos, de buenas intenciones, perdura en el lugar generación tras generación..."

Es posible que sea cierto :nose: pero si así fuera, sucederá lo mismo con las buenas intenciones como con las malas. Y creo que eso es lo que se percibe si estás abierto a recibir esas sensaciones...

aaaxxx
08-sep-2009, 16:57
Pues yo creo que eso es sugestión porque sabéis qué ha pasado ahí, nada más. Yo vivo la mar de tranquila en mi casa y hace poco me he enterado que ahí murió un inquilino porque le cayó un rayo, hace unos pocos años. Claro, ahora ya no me miro igual la casa, jaja.

Frytz
08-sep-2009, 17:43
Para mi, es un lugar lleno de energia negativa, inmerso en mucha expresion de ira, dolor, agonia y angustia. Almenos que la biblioteca tuviese una buena estanteria acerca del vegetarianismo y veganismo.....por lo de compensar las cargas!!

Riply
14-may-2012, 13:22
¿Qué fue de este proyecto?

Ecomobisostrans
20-abr-2013, 18:26
Fotografía de la Biblioteca Pública de Cincinnati - Fecha desconocida

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/481173_589113861101141_1929891408_n.jpg

No se si esta es un ex-matadero pero en muchos campos de exterminio actuales cabe esto y mucho más!

Pris
20-abr-2013, 19:21
Fotografía de la Biblioteca Pública de Cincinnati - Fecha desconocida

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/481173_589113861101141_1929891408_n.jpg

No se si esta es un ex-matadero pero en muchos campos de exterminio actuales cabe esto y mucho más!

Qué pasada... Actualmente las bibliotecas no tienen más sitio para libros (al menos donde vivo). Con la de espacios que se podrían habilitar... Sería un sueño.

Es curioso este hilo, no lo había visto. En mi ciudad natal estudié en una escuela de arte que antiguamente había sido un matadero (y de hecho aún se le conoce extraoficialmente como "el matadero"). La distribución no recordaba nada a lo que fue en su día, por suerte...

Sobre el tema de tener sensación de mal rollo en sitios así, en la escuela no me pasaba, pero una vez fui a una casa y al entrar en una habitación me dio una sensación muy Íker Jiménez. Luego me enteré de que había sido la consulta de un dentista. :D

DELFIN
20-abr-2013, 19:45
Pues opino como el resto, es una noticia estupenda, pero yo no creo que pudiera entrar...

Kirin
20-abr-2013, 20:08
Aquí a las bibliotecas les faltan libros, está malita la cosa de cultura :(

Y el matadero de mi ciudad es la Escuela de Idiomas desde hace años :)
Me permitía hacer alguna chanza en su día cuando entrábamos todos en masa a examinarnos, buff

Pero ya podrían reconvertirse todos en centros de cultura en vez de centros de asesinato.

Safanoria
20-abr-2013, 20:17
Aquí se convirtió en un complejo cultural. En realidad sería algo para celebrar si se aboliese ese matadero, como en bogotá, que la plaza de toros se convirtió en la plaza de la cultura, pero los mataderos de nuestras ciudades sencillamente son trasladados a las zonas más apartadas de las ciudades o a otros macromataderos (mataderos más grandes alejados en una ciudad a la que van a parar animales de varias ciudades) también alejados donde la gente no se entere de qué pasa, no vea el asesinato, no lo huela y no piense en ello.

Antares92
20-abr-2013, 21:27
Esto se hace mucho; también están el matadero de Elche, el de Huesca, el de Lleida, el Madrid (se llama así), el de Manresa, el de Palau-solità i Plegamans, el de Sant Celoni y el de Vilafranca del Penedès:

http://escorxador.wordpress.com

http://www.huesca.es/la-ciudad/infraestructuras/culturales/centro-cultural-del-matadero-area-de-cultura

http://teatreescorxador.blogspot.com.es

http://www.mataderomadrid.org

http://www.324.cat/noticia/32015/bages/Lantic-escorxador-de-Manresa-es-convertira-en-un-centre-de-documentacio

http://www.espaijoveescorxador.cat

http://www.santceloni.cat/departament.php?id=40

http://www.vilafranca.org/jsp/directori/detall.jsp?id=40233

Me repugna la mera existencia de estos edificios. El hecho de que sigan de pie demuestra una falta de remordimientos por parte de los habitantes locales, que se empeñan en denominarlos "bienes de interés cultural" (los de Calonge, Palafrugell y Reus lo son). Muchas veces, estos "centros culturales reconvertidos" siguen utilizando los nombres "escorxador" o "matadero", además de distintivos con cabezas de cerdos, ovejas o vacas. Yo, sinceramente, los derribaría; no dejaría testimonio de las crueldades que allí se hicieron. A pesar de ser estudiante de Historia, ya me resulta inquietante que haya campos de concentración recibiendo visitas, incluso, de neo-nazis camuflados... En fin, está bien que no cierren los hilos antiguos; así se pueden recuperar temas interesantes.

Ecomobisostrans
05-mar-2014, 23:37
EL MATADERO DE MANRESA. BAGES
Un relat de: Antonio Mora Vergés
05/03/2014 - 2 Conferencias - 0 comentaris - Valoración de 5
Tiempo de lectura: 4 minutos - Categoría: Viajes
Compartir:
Comentar y ValorarAñadir a favoritos ImpresiónMe gusta
Me gustan los edificios 'históricos', de una manera muy particular pero, los que como los mataderos, los bodegas, las escuelas , e incluso las fábricas , representan un avance para TODA la sociedad. Está claro que Castells y Palacios levantaban para el disfrute casi exclusivo de los señores y / o de los castellanos. Tampoco las Catedrales, y / o otras Basílicas menores, las iglesias, capillas, ermitas, oratorios, ... más allá de la actividad puntual, dissortament muy escasa en la actualidad, podemos incluirlas en aquella calificación. Nos deteníamos para retratar lo que fue matadero de Manresa, un conjunto de edificios que proyectaba Ignasi Oms i Ponsa (Manresa, Bages, 25 de enero de 1863 - Barcelona, ​​21 de julio de 1914), en el año 1906, situado en las afueras de la ciudad, en el camino de Juncadella, y hoy en la plaza Bages 1. Se accede a través un portal monumental - en el que retrataba a José Olivé Escarré -, donde se lee MATADERO; esto - si era necesario - es una prueba palmaria y fehaciente de la voluntad de aniquilar la lengua catalana, diga lo que diga, Su Real Majestad - que no hace ninguna gracia -, negando los hechos, pasados ​​y presentes, que se empeñan en dejarlo como un mentiroso. A el interior del espacio se distribuye a partir de un eje central en forma de patio rodeado de varios pabellones de tres naves. En la nave central, la más alta, se sacrificaban los animales, mientras que en las laterales se hay acogían los corrales. Las torres de las esquinas se utilizaban de secadores de pieles. La construcción es a base de piedra enmarcada de ladrillo visto. La cubierta es a base de caballos de madera a dos aguas, y está soportada por pilares de ladrillo visto. Actualmente, el conjunto se ha rehabilitado parcialmente, y se ha integrado en el campus universitario de catastrófica situación económica del REINO DE ESPAÑA, hay que nos llevaba la estulticia y la corrupción de las élites políticas, ha hecho detener este proyecto, al mismo tiempo que ha dejado en la más absoluta miseria a personas y familias de todo, con un especial ensañamiento pero con las que viven en Cataluña. Nos gustaría recibir sus aportaciones al email coneixercatalunya@gmail.com

http://4.bp.blogspot.com/-YVvcYvAMDm0/UxMfI0VwJ1I/AAAAAAAAPHA/FTu_HzVNovU/s1600/IMG_9313.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-ODhWItREAs8/UxMfrlWfIhI/AAAAAAAAPHI/9-wgX1vzRLY/s1600/IMG_9310.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-BElhXs31h20/UxMf7OJkJ6I/AAAAAAAAPHQ/5rcuN8S2rlo/s1600/IMG_9309.JPG

Me ha hecho gracia este relato porque justamente a esta biblioteca me conectaba casi cada dia cuando no tenía ordenador en casa.