PDA

Ver la versión completa : Vacas sin dolor para consumo sin culpa?



VeG
04-sep-2009, 19:35
Artículo en inglés del New Scientist (2 de Sept, 2009):
http://www.newscientist.com/article/mg20327243.400-painfree-animals-could-take-suffering-out-of-farming.html?page=1

En castellano de Neoteo:
http://www.neoteo.com/vacas-sin-dolor-para-consumo-sin-culpa.neo

silvimiau
04-sep-2009, 19:43
Jugando se Dios como de costumbre,pues el que sienta mal por que los animales sufren que no coma carne,una solucion mas sencilla.

roxy
04-sep-2009, 22:48
“Si no podemos acabar con la agricultura industrial, por lo menos debemos tomar medidas para minimizar la cantidad de sufrimiento que causa”
¿Por qué tanta manía con que es imposible dejar de comer carne?

sana
04-sep-2009, 22:52
sin dolor? el matarlas ya es hacerlas daño!quitarles la vida ya es grave.

veganauta
04-sep-2009, 23:14
Que se dejen de j..... con tétricas chorradas, lo que tendrían que investigar es el gen responsable en los humanos de la compasión y el sentido de la justicia, para luego modificar a toda la especie humana, a ver si así nace una nueva generación capaz de transformar el mundo, pero para el bien de todos los que lo habitamos, humanos, vacas y demás familia...

Lone Man
05-sep-2009, 00:32
El dolor físico es sólo una parte del sufrimiento. Con eliminarlo, algo que está por verse, no iban a eliminar todo el sufrimiento de los animales. Comer carne es una aberración, nada más hay que ver que no tenemos garras de carnívoro, dentadura de carnívoro, constitución de carnívoro ni agilidad de carnívoro. La carne es dañina, y la ganadería ocupa mucho más espacio para producir alimento que la agricultura.

El hombre no tiene ningún derecho a dominar a otras especies, y es verdaderamente absurdo y asqueroso que se alimente de cadáveres. En vez de esos inventos de Frankenstein, hay algo más sencillo, justo y eficaz: la educación alimentaria y la educación en el respeto a todas las especies.

VeG
05-sep-2009, 08:06
Lo ideal sería que todo el mundo adoptara el veganismo. Creo que eso nosotros en este foro ya lo tenemos muy claro.

Pero mientras ese momento llega, y mientras la mayor parte de los humanos continúen consumiendo carne de animales, y los exploten en vida por su leche y huevos, no sería ético que se haga algo para eliminar/minimizar el dolor que esos animales tienen que padecer?

alfons
06-sep-2009, 15:52
No creo que comer carne sea una aberración, es una opción más. Nosotros hemos elegido el vegetarianismo como forma de vida y de alimentación, y nos cuesta entender como alguien puede comer carne, al igual que los carnivoros piensan como nosotros podemos vivir sin comer carne.

Lo verdaderamente insostenible es el sistema agropecuario. Vivimos en una sociedad masificada y que demanda grandes cantidades de comida diaria, ¿como hacer frente a esta demanada? forzando el sistema, la presión sobre el sistema de crecimiento de los animales hace que no se desarollan adecuadamente, cultivamos monocultivos perdiendo diversidad, contaminamos suelos y aguas con purines y abonando en exceso,... La solución no es facil, necesitarimos canviar el sistema productivo (cosa imposible).

Creo que es posible cria sin dolor, pero es un proceso largo y no es rentable para una sociedad capitalizada como en la que vivimos. De hecho el año proximo entra en vigor una nueva legislación sobre bienestar animal que intentara mejorar la vida de muchos animales (aunque yo creo que no lo va a conseguir).

aitor__
06-sep-2009, 16:07
No creo que comer carne sea una aberración, es una opción más. Nosotros hemos elegido el vegetarianismo como forma de vida y de alimentación, y nos cuesta entender como alguien puede comer carne, al igual que los carnivoros piensan como nosotros podemos vivir sin comer carne.

Claro, pero si hemos elegido esa opción es porque muy bien no nos parece el comer carne, por lo menos la mayoría...

erfoud
06-sep-2009, 17:56
¿Animales sin dolor? jo, el último grito de la ingeniería genética! No sé si, ya puestos, podrán eliminar también su sentimiento de soledad, su angustia, su aburrimiento, su depresión, y así, con el tiempo se acabará por producir la gran obra: animales desanimalizados: crear masas de carne, vida amorfa. ¿Será posible una agresión más vil al concepto mismo de "vida animal"?
Pero, una vez empezado el proceso, que no se detengan ahí. Se supone que también se podrían crear humanos desprovistos de tales sensaciones, ¿no?, humanos apáticos, sin sentimientos a los que se podría explotar sin reparo moral alguno, en minas durante 20h, como objetos de uso sexual -sin sentimientos no hay dignidad...-, como soldados obedientes a los que se puede enviar con total tranquilidad a una muerte segura...
guay, muy guay, esto de desnaturalizar la vida y crear robots de carne y hueso. Pasen y vean, el desfile de los nuevos monstruos!

Lone Man
07-sep-2009, 00:56
No creo que comer carne sea una aberración, es una opción más.)

Bueno, si comer carne es una opción más. También puede serlo el canibalismo.

Yuina
07-sep-2009, 00:59
Es mas de lo mismo....

Ollie
07-sep-2009, 04:05
Jajaja yo voto por la opcion de Lone Man, si tantas ganas tienen de comer carne sin culpas que se coman a los que tubieron algun accidente y quedaron en estado vegetal... a ver que opinan de eso? no sufrieron ya vivieron su vida y ahora les toca alimentar a otro que no puede dejar de comer carne...

alfons
07-sep-2009, 09:07
Bueno, si comer carne es una opción más. También puede serlo el canibalismo.

Claro que comer carne es una opción más, eres libre de comer lo que quieras. Y la elección de cada uno no creo que deba ser motivo de discriminación.
Creo que cada uno debe andar su camino, disfrutando, aprendiendo cada momento y respetando las opciones de los demás.
Y como bien dices el canibalismo es una opción más, que esta mal visto según en la sociedad en la que vivas. Aunque tiempo al tiempo, cuando caiga el sistema alimentario puede que empizen a comerse los unos a los otros.

veganauta
07-sep-2009, 20:28
Claro que comer carne es una opción más, eres libre de comer lo que quieras. Y la elección de cada uno no creo que deba ser motivo de discriminación.
Creo que cada uno debe andar su camino, disfrutando, aprendiendo cada momento y respetando las opciones de los demás.
Y como bien dices el canibalismo es una opción más, que esta mal visto según en la sociedad en la que vivas. Aunque tiempo al tiempo, cuando caiga el sistema alimentario puede que empizen a comerse los unos a los otros.

Hola Alfons.

El problema, a la hora de considerar comer carne "una opción más" surge precisamente cuando al "elegirla" (y lo entrecomillo porque estoy más que seguro que para la mayoría de humanos no es una elección libre e individual, sino una imposición cultural más), arrebatamos a otro ser de toda opción, de toda elección, le discriminamos hasta el punto de valorar menos su interés en vivir y en disfrutar de su vida, que el nuestro en seguir una tradición, y/o satisfacer nuestro paladar.

Y vale que cada uno tiene que recorrer su camino, pero eso no quita que no son, ni de lejos, igual de respetables las opciones que respetan a los demás, que las que no lo hacen. Porque vamos, no creo que dijeras eso de que es "una opción más", si las víctimas de esas opciones fueran individuos de nuestra especie y no de otras... (¿es necesario qué ponga algún ejemplo de "opciones" discriminatorias racistas, sexistas, xenófobas, homófobas, etc.?)

...¿O quizá sí? :hm:

¡Saludos!

alfons
07-sep-2009, 21:40
Hola Alfons.

El problema, a la hora de considerar comer carne "una opción más" surge precisamente cuando al "elegirla" (y lo entrecomillo porque estoy más que seguro que para la mayoría de humanos no es una elección libre e individual, sino una imposición cultural más), arrebatamos a otro ser de toda opción, de toda elección, le discriminamos hasta el punto de valorar menos su interés en vivir y en disfrutar de su vida, que el nuestro en seguir una tradición, y/o satisfacer nuestro paladar.

Y vale que cada uno tiene que recorrer su camino, pero eso no quita que no son, ni de lejos, igual de respetables las opciones que respetan a los demás, que las que no lo hacen. Porque vamos, no creo que dijeras eso de que es "una opción más", si las víctimas de esas opciones fueran individuos de nuestra especie y no de otras... (¿es necesario qué ponga algún ejemplo de "opciones" discriminatorias racistas, sexistas, xenófobas, homófobas, etc.?)

...¿O quizá sí? :hm:

¡Saludos!

Hola Veganauta!

Permite que me disculpe porque a veces mis comentarios no son bien explicados (por mi parte), muchas veces me dedico a filosofar sobre las opciones que nos da la vida y el post era un poco abrir demasidas opciones sobre la libertad de escojer el alimento de cada uno. Además que los post suelen ser bastante inpersonales y interpretables de una forma subjetiva por la persona que los lee.

Tienes razón en cuanto a que es más respetable una alimentación vegana que respeta los animales y el entorno, que un carnivoro que ni siquiera cree que lo que esta comiendo tuvo vida.

VeG
08-sep-2009, 09:13
Pero no pensáis que sería ético que los carnívoros hagan algo para evitar el dolor a los animales que van a continuar siendo explotados por ellos?

yokione
08-sep-2009, 09:37
Pero no pensáis que sería ético que los carnívoros hagan algo para evitar el dolor a los animales que van a continuar siendo explotados por ellos?

Personalmente me parece tan etico como anestesiar a los condenados a muerte antes de la ejecucion "para que no sufran"... demagogia (y bastante barata ademas)

De todas formas hay que tener en cuenta que el problema no es solo la forma sino tambien el fondo... no hay que olvidar que no dejan de ser animales explotados y asesinados a sangre fria (con dolor o sin el)...

veganauta
08-sep-2009, 11:16
Pero no pensáis que sería ético que los carnívoros hagan algo para evitar el dolor a los animales que van a continuar siendo explotados por ellos?

Típico dilema trampa...

Imaginemos un escenario en el que secuestran a toda nuestra familia, y los secuestradores nos dan a elegir entre estas dos opciones:

1. Matar a todos los miembros de nuestra familia mientras duermen.

2. Matarlos mientras están despiertos.

¿que pensarías tú de la ética de esos individuos?, ¿cual sería tu elección?...

La mía desde luego no sería vender la vida de mi familia tan barato. Por el contrario, intentaría por todos los medios que esos secuestradores se dieran cuenta de que mi familia tiene tanto derecho a vivir y a disfrutar de sus vidas, como ellos mismos y sus propias familias, de manera que lo antes posible ellos mismos se den cuenta de lo crueles e injustas que son cualquiera de las dos opciones que me ofrecen...

Si los convenzo, habré librado a mi familia y a las futuras víctimas de esos secuestradores, con lo cual nadie más sufrirá injustamente en sus manos (independientemente del grado de dolor que cause esa injusticia). Si sólo lo consigo parcialmente ellos mismos decidirán asesinarlos causándoles el menor sufrimiento posible, mejorando, incluso, la menos mala de las ofertas, ya que habrán comenzado a empatizar algo más con sus víctimas, aunque no lo suficiente como para cuestionarse la naturaleza de sus actos. Y si no lo consigo en absoluto, lo más probable es que eligieran la opción que causara menor sufrimiento, ya que el simple hecho de que la hayan ofrecido, indica que no se sienten cómodos con la opción más cruel.

En fin, lo que vengo a decir, es que creo firmemente que somos precisamente nosotros, los defensores de las víctimas, los que no debemos ceder y dar el visto bueno a la injusticia, nos la presenten como nos la presenten, ya que en la práctica, deduzco que eso no va a beneficiar a quienes defendemos, ni a corto, ni mucho menos a medio o largo plazo.

VeG
08-sep-2009, 11:24
No, si no es por dar el visto bueno a la injusticia, eso claro que no.

Pero como hay tanto sufrimiento, y lo continuará habiendo hasta que el veganismo se imponga, me preguntaba si sería ético intentar al menos evitar en parte ese sufrimiento.

veganauta
08-sep-2009, 12:06
No, si no es por dar el visto bueno a la injusticia, eso claro que no.

Pero como hay tanto sufrimiento, y lo continuará habiendo hasta que el veganismo se imponga, me preguntaba si sería ético intentar al menos evitar en parte ese sufrimiento.


Pero es que nosotros ya hemos resuelto ese dilema, lo hacemos al respetar los intereses primordiales de todos los animales en la misma medida que queremos que se respeten los nuestros, lo hacemos al elegir dejar de participar en la explotación de las víctimas, lo hacemos siendo veganos.

Lo que hagan los demás, ya sólo depende de nosotros, en la medida que consigamos transmitir nuestra sensibilidad y conciencia. Y justo lo que planteaba en el anterior post, es que la mejor manera de hacerlo, no creo que pase por tragarnos el cebo de un supuesto mejor trato a la hora de ejercer la explotación, sino reclamando el mínimo ético exigible: la no discriminación de los intereses básicos de todos los seres sintientes... en dos palabras: reclamando justicia.

No te preocupes, que cuanto más efectivos seamos, nuevas formas de explotación, supuestamente más "humanitarias", serán sugeridas y desarrolladas por los que no quieren dejar de explotar...

arweny
08-sep-2009, 12:08
No, si no es por dar el visto bueno a la injusticia, eso claro que no.

Pero como hay tanto sufrimiento, y lo continuará habiendo hasta que el veganismo se imponga, me preguntaba si sería ético intentar al menos evitar en parte ese sufrimiento.


Si se permiten este tipo de acciones, la poca gente que ahora come carne sintiendo un poco de culpa por el sufrimiento del animal, dejará de sentirse mal por ello y será más difícil que cambien al vegetarianismo.

Por otro lado, los carnacas de pro, tendrán un argumento más para refutarnos.

Creo que ésto solo nos haría retroceder en la lucha y no beneficiaría a los animales.

VeG
08-sep-2009, 12:20
Si se permiten este tipo de acciones, la poca gente que ahora come carne sintiendo un poco de culpa por el sufrimiento del animal, dejará de sentirse mal por ello y será más difícil que cambien al vegetarianismo.

Por otro lado, los carnacas de pro, tendrán un argumento más para refutarnos.

Creo que ésto solo nos haría retroceder en la lucha y no beneficiaría a los animales.

Entonces se justifica que los animales sufran hoy, para que los carnívoros tomen conciencia y se vuelvan vegetarianos el día de mañana?

Mad doctor
08-sep-2009, 12:46
Molaba hacer humanos sin dolor para poder investigar cirugía y medicamentos con ellos, así si que avanzaría la ciencia.

veganauta
08-sep-2009, 12:48
Entonces se justifica que los animales sufran hoy, para que los carnívoros tomen conciencia y se vuelvan vegetarianos el día de mañana?

No, eso es falaz, porque no dar por buena la opción supuestamente menos mala, no significa dar por buena la peor de las opciones. Y para no repetirme, me remito a mis anteriores posts...

Mad doctor
08-sep-2009, 12:52
El problema no es hacer animales sin dolor, sino sin sistema nervioso, sin conciencia, sin estructura de autoconsciencia.....que no viene a ser ni más ni menos que un filete in vitro.

Tema sobre el cual versó una de las charlas del Congreso Vegetariano.


Sintetizar carne in vitro ajena a animal sería la única solución para quienes desean comer carne a toda costa.....

veganauta
08-sep-2009, 12:57
El problema no es hacer animales sin dolor, sino sin sistema nervioso, sin conciencia, sin estructura de autoconsciencia.....que no viene a ser ni más ni menos que un filete in vitro.

Tema sobre el cual versó una de las charlas del Congreso Vegetariano.


Sintetizar carne in vitro ajena a animal sería la única solución para quienes desean comer carne a toda costa.....

Sí, así hasta podríamos comer filetes de carne de nuestro propio culo, sin cargo de conciencia y sin quedarnos sin culo...:aaa::aaa::aaa:

VeG
08-sep-2009, 12:58
Sintetizar carne in vitro ajena a animal sería la única solución para quienes desean comer carne a toda costa.....

También creo que la solución in vitro sería mejor. Sabes si es ya económicamente viable?

Mad doctor
08-sep-2009, 13:00
Sí, así hasta podríamos comer filetes de carne de nuestro propio culo, sin cargo de conciencia y sin quedarnos sin culo...:aaa::aaa::aaa:

jajaja, me lo poneís a huevo!

Aquí un vídeo de un tipo comiéndose su propio culo:
http://www.nopuedocreer.com/noticias/2225/se-come-su-propio-culo-en-television/

Mad doctor
08-sep-2009, 13:02
También creo que la solución in vitro sería mejor. Sabes si es ya económicamente viable?

Aquí tienes toda la info sobre el tema (incluido estudio económico). Es la conferencia dad en el congreso de la UVE:

http://www.telecable.es/personales/aaron_palomino/seminario.zip

Si quieres más info te puedo facilitar documentación en inglés.

veganauta
08-sep-2009, 13:09
jajaja, me lo poneís a huevo!

Aquí un vídeo de un tipo comiéndose su propio culo:
http://www.nopuedocreer.com/noticias/2225/se-come-su-propio-culo-en-television/

Ya, ya... pero es que eso no es sostenible (para nuestro culo se entiende) y el cultivo de culo in vitro sí. Además así eliminiariamos el único escollo ético que quedaría para el consumo de ese tipo de carne ¿a quién le sacamos los cachos para iniciar el cultivo? :hm:

VeG
08-sep-2009, 13:17
Aquí tienes toda la info sobre el tema (incluido estudio económico). Es la conferencia dad en el congreso de la UVE:

http://www.telecable.es/personales/aaron_palomino/seminario.zip

Si quieres más info te puedo facilitar documentación en inglés.

Gracias. Si lo he entendido bien, los precios que salen por kilo son inferiores a los de la carne de animales, aunque estos no incluyen los costes de promoción (necesarios para cambiar la actitud de la gente ante este nuevo producto).

Me parece una mejor opción, además de resolver el problema del dolor, tendría un menor impacto al medio ambiente, y podría ser más adecuada del punto de vista de la salud.

Mad doctor
08-sep-2009, 15:02
Ya, ya... pero es que eso no es sostenible (para nuestro culo se entiende) y el cultivo de culo in vitro sí. Además así eliminiariamos el único escollo ético que quedaría para el consumo de ese tipo de carne ¿a quién le sacamos los cachos para iniciar el cultivo? :hm:

Si donado 100 gramos de mi culo salvara una vaca, donaría culo todos los meses.....:(

Snickers
08-sep-2009, 15:02
El problema no es hacer animales sin dolor, sino sin sistema nervioso, sin conciencia, sin estructura de autoconsciencia.....que no viene a ser ni más ni menos que un filete in vitro.

Tema sobre el cual versó una de las charlas del Congreso Vegetariano.


Sintetizar carne in vitro ajena a animal sería la única solución para quienes desean comer carne a toda costa.....

yo creo q el problema es querer comer lo q nos salga de la nariz sin dejarnos limitar por el amplio abanico q ya ofrece el mundo vegetal

El problema es hacer las cosas a toda costa.

No solo hay q cambiar el qué hacemos para obtener energía, hay q cambiar el como lo hacemos. De hecho lo q hemos hecho hasta ahora va ligado a como lo hacemos

Aunq entiendo la cerne in vitro como un parche el peligro q veo es q es instaurar un nuevo método de obtención de energía en vez de ser humildes y aceptar lo q la naturaleza ya da, o sea los vegetales

veganauta
08-sep-2009, 16:03
Si donado 100 gramos de mi culo salvara una vaca, donaría culo todos los meses.....:(

Qué dices?!, era lo que nos faltaba!, dar nuestros culos veganos para que él que no lo es se de el caprichito de comer carne. Si quieren carne que se la saquen de su propio culo faltaría más.

Una cosa que sí me parece interesante de la carne in vitro, es que podría suponer un empujón definitivo en la obtención de derechos para todos los animales. Lo digo, porque casi a la fuerza, para que fuera aceptada culturalmente, se tendría que apoyar su introducción, en argumentos de todo tipo, incluidos los éticos...imaginaros el escenario, los gobiernos y una parte de la industria de los países más desarrollados económicamente promoviendo el consumo de "carne ética", lo que implicitamente estarían comunicando es que la obtención de la carne actual, la que es producto de explotar y matar animales, no es ética... ésto necesariamente redundaría poderosamente en la evolución de la percepción social del problema de los animales, ¿o no?
:hm:

erfoud
08-sep-2009, 18:02
Si donado 100 gramos de mi culo salvara una vaca, donaría culo todos los meses.....:(

Ah, nooo. Yo mi culo sólo lo dono para uso y disfrute de Scarlett johanssons, de pilares rubios, de Beatrices Montañeses etc Los demás a buscarse otras posaderas!

alexis
08-sep-2009, 20:58
jajaja muy weno erfoud