PDA

Ver la versión completa : Confusión veg-crudiveg



Annandah
03-sep-2009, 14:44
Hola a tod@s! Soy nueva en el foro y acudo a vosotros pq estoy hecha un lio :confused:. Os cuento, soy lactoveg desde hace 14 años y digo lacto veg pq a veces me como algo de queso o añado algo de nata a las cremas y salsas pero de forma excepcional, asi q baso mi alimentacion en verde, legumbres, pasta y arroz integral, frutas etc...Bueno pues de un tiempo a esta parte aun con esta forma de comer me siento como "densa" no se como decirlo, el caso es q empece a mirar sobre programas de detox y descubrí el crudivorismo y el crudiveganismo, he leido artículos y un par de libros y ahora estoy confundidisima! Q si la soja genera monton de "moco" en el intestino, q si los cacahuetes no son fruto seco sino legumbre y q tmb son "pro-moco" q las harinas/pastas/feculas hacen q perdamos minerales, q las mejores grasas son aguacate-aceite de oliva-frt secos (en este orden) y bueno lo deq cocinar practicamente mata todos los nutrientes...:eek:
Y la verdad es q no se que hacer...contrasto todos mis libros -tanto de cocina como de info- sobre vegetarianismo-veganismo y ahora con esto del crudiv y ya no se q comer ni como (pq tmb habla de las combinaciones de los alimentos) estos días en los que estoy confundida no sé si será por la sugestión o que, pero estoy q no tengo hambre y ando a base de gazpacho y ensaladas :eing:
Estoy segura q alguien me podrá dar algún consejo, si es positivo por ejemplo seguir veg pero aumentar el consumo de crudos, o si es mejor eliminar toda legumbre-pasta-arroz-pan-tofu-seitan etc o si aplicar el crudivorismo durante un tiempo para depurar y tal y volver a lo veg :confused:

Muchas gracias!!:)

VeG
03-sep-2009, 15:43
Yo intento tomar crudos por tres razones básicas:

1) Se conservan mejor las vitaminas, enzimas, etc

2) Al cocinar los alimentos se generan sustancias químicas tóxicas: los azúcares se combinan con las proteínas formando productos de glication.

3) Durante millones de años evolucionamos sin disponer del fuego para la cocción: tal vez nuestro organismo no esté completamente preparado para tomar una alimentación completamente cocida. Además, hay alimentos que no se podrían consumir crudos, por ejemplo algunas legumbres son tóxicas crudas, entonces, ¿estamos completamente seguros de que sea saludable tomarlas cocidas?

De todos modos, creo que no hay que obsesionarse, y cada uno debe encontrar su punto de equilibrio combinando alimentos crudos con alimentos cocidos.

Hay personas a las que no les sienta bien una alimentación completamente cruda. Si quieres escuchar "la otra campana" te recomiendo www.beyondveg.com

También hay ciertos antioxidantes que se vuelven mas biodisponibles tomando el alimento cocido: por ejemplo el licopeno del tomate, se absorbe mejor si tomas por ejemplo una salsa de tomate (cocida, y con algo de aceite) que si tomas los tomates crudos.

Annandah
03-sep-2009, 15:56
Muchas gracias Veg :)
Si, creo q voy a hacer eso combinar cocinado con crudo y aumentar los crudos...jo pero es q me ha entrado una paranoya :S

VeG
03-sep-2009, 16:12
También tienes la opción de cocer al vapor suave.

filippi
03-sep-2009, 16:12
Yo intento tomar crudos por tres razones básicas:

1) Se conservan mejor las vitaminas, enzimas, etc

2) Al cocinar los alimentos se generan sustancias químicas tóxicas: los azúcares se combinan con las proteínas formando productos de glication.

3) Durante millones de años evolucionamos sin disponer del fuego para la cocción: tal vez nuestro organismo no esté completamente preparado para tomar una alimentación completamente cocida. Además, hay alimentos que no se podrían consumir crudos, por ejemplo algunas legumbres son tóxicas crudas, entonces, ¿estamos completamente seguros de que sea saludable tomarlas cocidas?


Veg, sin ánimo de ofenderte, pero tu dices que por millones de años evolucionamos sin fuego...
El hombre lleva sobre la faz de la Tierra menos de 1 millón de años (según aproximaciones, 100.000 años)
Tampoco la de creernos que descubrimos el fuego y con eso se solucionó el mundo
Hay hominidos que "cuesen" sus alimentos en aguas termales o rocas calentadas por el sol

VeG
03-sep-2009, 16:16
Veg, sin ánimo de ofenderte, pero tu dices que por millones de años evolucionamos sin fuego...
El hombre lleva sobre la faz de la Tierra menos de 1 millón de años (según aproximaciones, 100.000 años)
Tampoco la de creernos que descubrimos el fuego y con eso se solucionó el mundo
Hay hominidos que "cuesen" sus alimentos en aguas termales o rocas calentadas por el sol

No me refería únicamente al humano, sino a los animales y la evolución en general. Nuestro organismo ha evolucionado desde sus antecesores que no eran de la especie humana.

Gonza
03-sep-2009, 18:15
Annandah, yo no me preocuparía.

Puedes estar segura de que tu dieta actual es muchísimo más sana que la de la media de tu ciudad/pueblo.

Darle demasiadas vueltas al tema de la alimentación puede terminar siendo peligroso y convertirnos en auténticos hipocondríacos (no se si hay una palabra para definir a los que se preocupan excesivamente por la salud en relación con la alimentación). Hay que saber hasta donde informarse y a partir de donde las cosas empiezan a salir de quicio (por ejemplo lo de que este alimento no lo puedo mezclar con aquel....¿tenemos que hacer una lista de incompatibilidades para cada alimento?.... eso es para volverse locos! No le veo sentido). ¿Es más sana la verdura cruda que la cocida? Sí, por supuesto. La segunda ha perdido nutrientes que la primera conserva, pero con que tomes una ensaladita al día tienes suficientes vitaminas y minerales procedentes de verduras y puedes hacerte todos los guisitos que quieras sin ningún temor. Además, tú misma has dicho que llevar 14 años de vegetariana, ¿ahora te vas a preocupar?

filippi
03-sep-2009, 18:18
Si, nuestros antepasados surgieron en un mundo asolado por radiaciones solares y sin capa de ozono que los protegieran, y con una atmósfera primigenia, en la cual se empezaron a formar las primeras moléculas orgánicas. Actualmente casi ningún organismo sería capaz de soportar esas condiciones, excepto los descendientes de aquellos primeros organismos que se han mantenido con cambios mínimos (Archeobacterias)
Así que nuestro metabolismo, nuestra fisiología evolucionado
Y asi en los pasos de la evolución se han ganado cosas, como también muchas se han perdido (las bacterias pueden alimentarse perfectamente de celulosa, pero ningún vertebrado por si mismo puede hacerlo (todos recurren a las bacterias)) Y lo mismo ocurre con otros polisacáridos, los cuales necesitamos su hidrolización previa (cocción en este caso) para que sean biodisponibles para nuestro organismo
Además de no entrar en detalle de la eliminación de patógenos que se encuentran en nuesto ambiente

Annandah
03-sep-2009, 21:55
Gracias a todos por las respuestas :)
Gonza, creo q tienes razón yo lo de las mezclas con alimentos es q me entra una paranoya de flipar, partiendo de q encima en segun q listas o autor o corriente o teoría una cosa es fruta otra es verdura ect pq bueno lo de q el tomate es fruta y tal lo tenemos ya claro, pero la ultima q lei es q los pepinos y los vegs con semillas no son verduras son frutas ( véase pepino, pimiento etc.) y yo ya ando loca...La verdad esq al meterme en esto del crudo pues me ha dado la misma paranoya q cuando hace 14 años empece a leer sobre vegetarianismo siendo omnivora: me dio un chungo en plan "diosss lo hago todo mal, me estoy matando" y ahora salvando las distancias, pues me ha pasado lo mismo, me ha dado como una "crisis" de si la he estado cagando estos años...
En fin, creo q quizás tengo q tomarme esto un poco relativamente, pero no veas ehh, dos libros y unos artículos y me ha tocado la fibra hasta el punto como he dicho, q estoy a gazpachos y sin hambre y hoy en la tienda sin saber q comprar.

Gonza, -bueno y los demás tmb si quereis opinar :)- lo de las féculas y las legumbres ¿cómo lo ves? yo suelo comerlas 3 veces/semana en plan una porción de ambas -por lo de la proteína- y bueno pan integral como todos los días...

De todas formas voy a empollarme el foro q está genial!! ojala hace años hubiera estado jj
Gracias a todos!

Annandah
03-sep-2009, 21:59
Annandah, yo no me preocuparía.

Puedes estar segura de que tu dieta actual es muchísimo más sana que la de la media de tu ciudad/pueblo.

Darle demasiadas vueltas al tema de la alimentación puede terminar siendo peligroso y convertirnos en auténticos hipocondríacos (no se si hay una palabra para definir a los que se preocupan excesivamente por la salud en relación con la alimentación).


El "palabro" sino me equivoco es ortoréxico y el trastorno la ortorexia