PDA

Ver la versión completa : Comer algarrobas



pepito.laflor
01-sep-2009, 01:02
Ahora estan buenas para recoger, y por tierras levantinas hay bastantes algarrobos.

¿Cómo se puede hacer esa "harina de algarroba", que sirve como sustituto del chocolate en pasteles y tartas?

Las algarrobas se pueden comer tal cual, muy dulces ellas, pero quisiera poderlas incorporar en alguno de mis platos, o recogerlas y poderlas conservas de algún modo para comerlas también de algún modo, y he pensado en la harina de algarrobo que suelen vender en herbolisterías...

Mmmm, creo que esto iría mejor en cocina vegetariana, quizás? No sé, lo que crea la moderación...

margaly
01-sep-2009, 09:20
si, mejor en cocina. Gracias

bruma
01-sep-2009, 14:16
Ahora estan buenas para recoger, y por tierras levantinas hay bastantes algarrobos.

¿Cómo se puede hacer esa "harina de algarroba", que sirve como sustituto del chocolate en pasteles y tartas?

Las algarrobas se pueden comer tal cual, muy dulces ellas, pero quisiera poderlas incorporar en alguno de mis platos, o recogerlas y poderlas conservas de algún modo para comerlas también de algún modo, y he pensado en la harina de algarrobo que suelen vender en herbolisterías...

Mmmm, creo que esto iría mejor en cocina vegetariana, quizás? No sé, lo que crea la moderación...

Yo creo que se hace tostando las vainas, moliéndolas bien y tamizando la harina que te sale, ignoro si sele echa algo más :confused:

filippi
01-sep-2009, 21:19
No se como lo hacen,
Supongo que será tostado, triturado, tamizado, secado de las semillas

JustVegetal
01-sep-2009, 21:52
el caso es que las algarrobas tienen dentro unas semillas que son duras como piedras, nunca me he atrevido a molerlas por si me cargo la Thermomix

Helia-Murcia
20-sep-2013, 10:55
El otro día recogí algarrobas y ahora tengo yo la misma duda de cómo hacer harina ...

oriola
20-sep-2013, 11:26
Buscando por internet, en un segundo, he encontrado esto:

http://www.sanacea.es/como-hacer-harina-de-algarroba-facil-rapido/

y esto: http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?f=9&t=45327

Walkiria
20-sep-2013, 11:52
Este tema salió hace poco: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=58994

Helia-Murcia
20-sep-2013, 13:00
Gracias! Tenía sobre todo la duda sobre la semilla, porque es durísima y no veo la manera de quitársela... luego cuando pruebe os cuento ;)

Kian
20-sep-2013, 20:45
Yo aún estoy esperando para hacerla, me da miedo que las semillas se carguen la picadora,y ahí están las algarrobas, al sol.

Caroube
12-jul-2014, 10:01
¿Cómo se puede hacer esa "harina de algarroba", que sirve como sustituto del chocolate en pasteles y tartas?

Las algarrobas se pueden comer tal cual, muy dulces ellas, pero quisiera poderlas incorporar en alguno de mis platos, o recogerlas y poderlas conservas de algún modo para comerlas también de algún modo, y he pensado en la harina de algarrobo que suelen vender en herbolisterías...

Mmmm, creo que esto iría mejor en cocina vegetariana, quizás? No sé, lo que crea la moderación...

Pues como no puedo poner enlace a mi recetario como norma de conducta del foro que respeto, pondré la receta completa para hacer la Harina de Algarroba:

CÓMO HACER HARINA DE ALGARROBA EN CASASi alguna vez tenéis la posibilidad de adquirir algarrobas enteras podéis elaborar vosotros mismos la harina en casa. Si recogemos las algarrobas del suelo, nos aseguraremos de que están en su punto máximo de maduración. De lo contrario, si las recolectamos del árbol, haremos este proceso:


Estiraremos al sol las algarrobas, si el lugar es techado para resguardar la humedad de la noche mejor, de lo contrario deberemos entrarla a un lugar interior, ese proceso puede durar entre 4 o 7 días.
Lavarlas bien para quitar restos de tierra o posibles parásitos.
Secarlas bien.
Sacarles la punta de cada lado y fijarnos si hay gusanos, o si hay rastros de que los había (si las algarrobas tienen gusanos, suelen estar por las puntas).
Trocearlas en varios trozos (aunque si las hacemos al horno, bien colocadas se pueden poner enteras).
Ponerlas en una cazuela, sartén o en el horno y dorar, hay que tener cuidado en el punto de tostado, aquí entra en juego el tipo de sartén, fuego de cocción, temperatura del horno, el tiempo, etc., el punto exacto se consigue por ensayo y error. Según el grado de tostado que le demos, será más o menos dulce y se molerá más o menos bien, recomendamos no tostarla demasiado, dejarlas con un tostado ligero bastará.
Dejarlas enfriar.
Molerlas con una picadora, thermomix, etc., el proceso puede ser largo dependiendo de la máquina en que lo hagamos.
Tamizado: con un colador fino iremos tamizando la harina para quedarnos sólo con la más fina, los restos que se quedan en el colador, podemos volver a molerlos.
Conservación: recomendamos conservarla en bolsas de papel aptas para alimentos, porque se ventila y no se apelmaza, pero cualquier envase de cristal o de plástico apto para alimentos estará bien.



Ya tenemos nuestra harina de algarroba lista para elaborar deliciosas recetas.
La harina de algarroba conserva sus propiedades nutricionales durante un año y no se echa a perder hasta pasados el año y medio bien largo.

*Para las dietas Crudíferas o Raw, seguir el mismo proceso exceptuando el tostado.

¡Un saludo!