PDA

Ver la versión completa : Una cárcel ecológica...



margaly
27-ago-2009, 10:13
:hm:

La vida en la prisión ecológica de Bastoy

* Sólo un cartel colgado en una nave roja te avisa de que estás en una cárcel
* Los guardas no van armados y de noche normalmente no son más de cinco
* En la prisión sólo se utilizan abonos ecológicos y cuentan con placas solares

El primer centro penitenciario ecológico del mundo (http://www.bastoyfengsel.no/english.aspx) no tiene alambradas, muros infranqueables ni celdas. En la isla de Bastøy, los presos aprenden a vivir en armonía con los demás y con la Tierra. Es en los campos, el aserradero o pescando como se preparan para su puesta en libertad

http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2009/08/10/medioambiente/1249900598_217775_fotonoticia_normal_1.jpg

El lugar es idílico. La isla, declarada reserva natural, está situada en el fiordo de Oslo, a alrededor de 70 km al sur de la capital noruega. Más de 2,5 km2 de campos, playas y bosques, salpicados de casas de madera de colores. El ojo avizor busca una alambrada, una torreta de vigilancia. Pero a la entrada de este pequeño rincón de paraíso, sólo un cartel colgado en el piñón de una gran nave roja informa al visitante de que acaba de entrar en la isla de Bastøy, un 'arenal para el refuerzo de la responsabilidad'. Bienvenido a la primera prisión ecológica del mundo, una institución fuera de lo común, donde 115 detenidos en la recta final de su condena se preparan para su libertad.

Desde el pequeño puerto de Horten, al oeste de la isla, la travesía en ferry dura unos 15 minutos. Dos prisioneros, acompañados por un guardia, llevan el timón. Ese día, una veintena de niños de un jardín de infancia de Horten están de excursión. Se dirigen a Bastøy para presenciar la primera salida de los corderos a los campos. "Organizar una excursión escolar a una cárcel es bastante inusitado", comenta la jefa de personal de la prisión con regocijo. Pero "los guardas jamás hubieran autorizado la visita si existiera el menor peligro", asegura.

Asesinatos o delitos sexuales

A su llegada, los niños son acogidos por un grupo de reclusos, que acuden a recogerles en carretas. Los críos están en la gloria. Los guardas y funcionarios se han reunido para asistir al espectáculo. Cuando las puertas se abren, los corderos salen corriendo a tontas y a locas. Turbados por su repentina libertad, algunos incluso dan media vuelta y vuelven al redil.

En primera fila, el director, Nilsen Arne Kvernvik, ve en ello una metáfora perfecta de lo que espera a quienes residen en Bastøy tras su puesta en libertad. Psicoterapeuta de formación, antiguo jefe de un servicio experimental, aterrizó en esta isla en agosto de 2008. Para él, las instituciones penitenciarias de alta seguridad son una aberración: "Encerrando a las personas como si fueran animales y privándoles de toda responsabilidad, las prisiones hacen daño terrible. Aquí, cuidamos las heridas provocadas por el sistema penitenciario".

http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2009/08/10/medioambiente/1249900598_217775_fotosumario4_normal_3.jpg
La tienda de la prisión

Antes de desembarcar en la isla, la mayoría de los presos ha pasado una buena temporada entre las rejas de cárceles de alta seguridad. Algunos por delitos menores. Sin embargo, la mayor parte "ha cometido crímenes muy serios y lo pagan con las condenas más duras que existen", observa Nilsen Arne Kvernvik. Más de la mitad han sido condenados por asesinato o delitos sexuales.

De manera que las solicitudes de traslado a Bastøy, muy numerosas, se miran con lupa. "No son los crímenes lo que nos interesa, sino las motivaciones de los candidatos y los riesgos que comporta el que se lleguen a fugar", dice el director de la institución. Ya que en Bastøy los prisioneros se mueven a sus anchas. Y, si bien los guardas hacen recuentos con frecuencia, ninguno va armado y de noche normalmente no son más de cinco. Sin embargo, los intentos de fuga han demostrado ser sumamente raros. Por otra parte, nadie parece recordar cuándo fue la última vez que ocurrió.

‘La isla de la esperanza’

Antes de ser transformada en prisión en 1984, la isla albergó durante más de un siglo un correccional, que cerró sus puertas en 1967. En el ministerio de Justicia de Oslo, aseguran que Bastøy no tiene "nada de particular", salvo su emplazamiento en una isla. "Es el símbolo de lo que el Gobierno actual trata de hacer, abriendo las cárceles y aumentando el número de instituciones de baja seguridad", afirma el secretario de Estado de Justicia laborista, Eirik Øwre Thorshaug. Pero, lo pinten como lo pinten, Bastøy no es un centro de reclusión corriente.

Desde 1996, allí se practica ecología humana. Por aquel entonces, la dirección de la institución se dio un plazo de diez años para convertirla en la primera prisión ecológica del mundo. Once años más tarde, cumplió su misión. En 2007, el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget, inauguraba con gran pompa lo que bautizó ‘La isla de la esperanza’.

................más en:
http://www.soitu.es/soitu/2009/08/10/medioambiente/1249900598_217775.html

sana
27-ago-2009, 13:52
como mola no? xD

margaly
27-ago-2009, 13:59
... lastima que no sea vegeta :eing:

JohnKylven
27-ago-2009, 14:02
Para mi parecer una persona que ha matado a su mujer o a sus hijos, no se merece tanta tontería...

Senyor_X
27-ago-2009, 14:09
No deja de ser una carcel.

Por otro lado, joer, algun@s nos dejamos medio sueldo pa podernos pagar un camping donde pasar las vacas y si te cargas a alguien te mandan poco menos que al paraiso.

Tito Chinchan
27-ago-2009, 14:27
Buenas,

es un tema muy complicado, la verdad. A mí no me parece que un violador tenga que tener un sitio idílico donde pasar su culpas. Ultimamente estoy muy Juez Dredd "Culpable de violación. ¿Pena? Colgado de los huevos del árbol más alto y debajo estacas afiladas", francamente.

No se si en algunos casos existe la reinserción, ni si está bien que el Estado se encargue económicamente de mantener a los que se salen de las leyes del estado. Quizá sea mejor un sistema de trabajo en fines sociales para ciertos casos.

No se, no creas que tengo una opinión muy fundada más allá de casos como el del Juez Dredd.

Besitos.

frantxi
27-ago-2009, 14:55
Culpable de violación. ¿Pena? Colgado de los huevos del árbol más alto y debajo estacas afiladas", francamente.

.

Bueno, ni tanto ni tan poco...

demona
27-ago-2009, 19:32
Buenas,

es un tema muy complicado, la verdad. A mí no me parece que un violador tenga que tener un sitio idílico donde pasar su culpas. Ultimamente estoy muy Juez Dredd "Culpable de violación. ¿Pena? Colgado de los huevos del árbol más alto y debajo estacas afiladas", francamente.

No se si en algunos casos existe la reinserción, ni si está bien que el Estado se encargue económicamente de mantener a los que se salen de las leyes del estado. Quizá sea mejor un sistema de trabajo en fines sociales para ciertos casos.

No se, no creas que tengo una opinión muy fundada más allá de casos como el del Juez Dredd.

Besitos.

completamente de acuerdo,a medida que iba leyendo el post me estaba entrando una mala leche¡¡¡ habra delitos menores en los que merece la pena intentar la reinsercion del individio ,pero ,una VIOLACION¡¡'¡¡ y el tio en un paraiso?¡¡¡ por mucho que no le dejen irse,me parece tremendamente injusto,vamos a preguntarle a la victima haber si le parece bien que le lleven a esta isla. esto es una sinverguenzada. hay delincuentes (violadores,asesinos psicopatas) que no van a cambiar y volverlos a depositarlos en la sociedad... venga hombre y encima despues de haber pasado unas bonitas vacaciones,solo falta que antes de entrar en la islas les den a cada uno una camara de fotos y les cuelguen un collar de flores. que un lunatico mate a tu madre o viole a tu hija,haber si nos parece bien la reinsercion. hay casos irrecuperables y solo merecen estar fuera de la sociedad toda la vida,porque son un peligro para los demas.

saki
27-ago-2009, 19:37
Joder, asi lo que van es a promover mas los delitos, asesinatos etc

Ollie
27-ago-2009, 21:28
Me gustaria estar ahi, la verdad yo creo que a los convictos deberian de ponerlos a trabajar por que generalmente viven de nuestros impuestos y cuando salen cometen otro delito para volver a entrar por que no tienen a donde ir, y eso es en prisiones comunes ahora imaginense que los manden a un paraiso??? al salir van a matar para poder regresar ahi... A mi me parece que es mas un premio que un castigo por lo que hicieron... mejor debieria ser un centro vacacional jaja por lo menos a mi me suena a eso...

aaaxxx
27-ago-2009, 21:41
Pues yo creo en la reinserción y no en el castigo, así pues me parece bien. Ojalá hubiera centros así aquí.

Talamasca
27-ago-2009, 21:52
¿Dónde hay que cometer un delito para que te lleven ahí?Porque vamos,yo me apunto

Yuina
27-ago-2009, 22:01
Yo creo que solo incita a delinquir. Alguien que comete un delito grave no merece todo esto...

"Encerrando a las personas como si fueran animales y privándoles de toda responsabilidad, las prisiones hacen daño terrible. Aquí, cuidamos las heridas provocadas por el sistema penitenciario".

El caso es que los animales encerrados no han hecho daño a nadie.

aaaxxx
28-ago-2009, 15:05
Pero cómo que incita a delinquir? En qué os basáis? Cuanta gente ha matado a violado a alguien sólo para que le lleven a esa isla? Digo yo que habréis con consultado una estadística al menos antes de decir eso.

blue_monday
28-ago-2009, 15:34
estoy totalmente de acuerdo con aaaxxx!

yo no creo que la raíz del problema o problemón se ataje encerrando a la gente de por vida.

frantxi
29-ago-2009, 15:02
¿Dónde hay que cometer un delito para que te lleven ahí?Porque vamos,yo me apunto

En ése pais supongo, pero mejor trafica con drogas, si al cosa funciona como aqui, pasarás más tiempo en la trena por vender costo que por cargarte a alguien...:(

Talamasca
29-ago-2009, 15:51
En ése pais supongo, pero mejor trafica con drogas, si al cosa funciona como aqui, pasarás más tiempo en la trena por vender costo que por cargarte a alguien...:(

¡O vendo CD's piratas!:mad::mad:

RespuestasVeganas.Org
29-ago-2009, 15:53
¿Dónde hay que cometer un delito para que te lleven ahí?Porque vamos,yo me apunto

Este también se apuntaba:



Un hombre sin trabajo lanza los muebles de su casa por la ventana durante 16 horas para ir a la cárcel

Samir ha tirado la casa por la ventana. Un televisor, un dvd, un lavabo, puertas, muebles, platos, todo salió disparado desde el primer piso hacia la calle. Los vecinos dicen que este hombre es capaz de cualquier cosa "Amenaza que tiene que matar a alguien de la finca", señala uno de los vecinos. La que peor suerte la sufrió una mujer; cayó todo encima del coche. Hace tres años Samir provoco un incendio en su propia casa para recibir el dinero del seguro, pero no se lo dieron. Desde ese momento hace lo que sea por ir a la cárcel para que se encarguen de su manutención.

Fuente: http://elviajero.elpais.com/videos/sociedad/hombre/trabajo/lanza/muebles/casa/ventana/durante/horas/ir/carcel/elpvid/20090827elpepusoc_3/Ves/%3Fctn%3DctnUltimo&aP%3Dmodulo%253DMDLVideo%2526params%253Dxref%25253 D20090827elpepusoc_3.Ves



Personalmente creo que exiten personas que pueden ser reinsertadas y otras que no: violadores, asesinos en serie, pedrastas, etc... por lo tanto estos últimos no deberían de ser ajusticiados, como proponen o dejan intuir algunos, sino ser investigados científicamente en la cárcel desde todo tipo de perspectivas: genética, psicológica, sociológica, ética, etc para buscar un remedio a las enfermedades del crimen. Así mismo las cárceles deberían de tener un 0% de corrupción, y ser auditadas para ello.

Yuina
29-ago-2009, 15:58
estoy totalmente de acuerdo con aaaxxx!

yo no creo que la raíz del problema o problemón se ataje encerrando a la gente de por vida.


La raiz del problema se ataja educando a las personas en el respeto (tarea complicada pero es lo que hay que hacer)

Pero hoy por hoy si alguien les hiciera algo a tus hijos o marido o padres... pensarias de otra manera.

Yuina
29-ago-2009, 16:03
.


Personalmente creo que exiten personas que pueden ser reinsertadas y otras que no: violadores, asesinos en serie, pedrastas, etc... estos no deberían de ser ajusticiados como proponen algunos sino investigados científicamente desde todo tipo de perspectivas: genética, psicológica, sociológica, ética, etc para buscar un remedio a las enfermedades del crimen.


Escuche por la radio lo de ese hombre.
Yo no se lo que haria pero igual si viviera en la calle sin nada que perder y sin nada que llevarme al estomago probablemente me plantearia robar en principio para comer y despues para que me encerraran. Allí tienes cama, comida y cuando sales 18 meses de paro. (todo seria verse en la situación)

Estoy de acuerdo contigo en que hay personas que pueden salir y otras que no.

aaaxxx
29-ago-2009, 22:18
Pero hoy por hoy si alguien les hiciera algo a tus hijos o marido o padres... pensarias de otra manera.

Sí, por eso existe una ley que regula esos sentimientos. Yo creo en la reinserción, y a mi también me han pasado cosas en la vida. Otra cosa es que sea la victima la que más tiene que empatizarse. Pues no, pero hay millones de personas más que tienen una visión sin tantos sentimientos por enmedio y si pueden hacerlo. Al fin y al cabo yo no creo en las personas buenas o malas, si no en las personas que hacen cosas malas y buenas. Aunque la mayoría hacemos ambas.

aaaxxx
29-ago-2009, 22:21
Escuche por la radio lo de ese hombre.
Yo no se lo que haria pero igual si viviera en la calle sin nada que perder y sin nada que llevarme al estomago probablemente me plantearia robar en principio para comer y despues para que me encerraran. Allí tienes cama, comida y cuando sales 18 meses de paro. (todo seria verse en la situación)

Estoy de acuerdo contigo en que hay personas que pueden salir y otras que no.

Bueno, no es tan fácil. La gente quiere vivir libre, una cárcel y es una cárcel. Y no es lo normal querer ir a la carcel.