PDA

Ver la versión completa : Nuevo y despistado...



Matusalén
22-ago-2009, 14:21
Hola chicos,

Tengo 30 años y estoy decidido a cambiar radicalmente mi dieta. No es que coma especialmente mal pero quiero poco a poco ir dejando el consumo de carne.

Mi motivación principal es la fuente de salud que supone la dieta vegetariana.

En principio no tengo intención de dejar completamente de lado la carne, ya que de tanto en tanto un poquito de jamón serrano, alguna que otra ave de corral y unos espetos a la orilla del mar son placeres que no creo sea nunca jamás de abandonar.

El caso es que estoy bastante perdido y no sé por donde empezar, así que agradecería que alguien me recomendara algún buen libro de iniciación sobre el tema.

Graciassss.

Frytz
22-ago-2009, 14:42
Hola Matusalen seria interesante que ademas del topico de la salud investigaras un poco acerca de las condiciones de las aves de corral, de los cerdos y otros animales de consumo humano, empieza por aqui (http://www.youtube.com/watch?v=3C1h3JwsNBo)

Personalmente me parece muy egosita hacerse vegetariano por una intencion de salud, y por otro lado manifestar el placer de comerse animales y no poder renunciar a ello.

SE ES o NO SE ES, no hay cabida a los terminos medios, o a la autoindulgencia conveniente.

Yo creo que tus intereses y busquedas saludables estan en las webs de omnivoros y los beneficios del jamon y las sardinas.


http://farm1.static.flickr.com/110/305079615_942b5b3c7f.jpg?v=0

http://pollodegomaconpoleaenmedio.net/images/offtopic/sleeping_chicken.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_TfwU7o7CA6Y/SP3vCNpwvWI/AAAAAAAAA24/5bO9wyiJU9U/s320/atun.jpg

veraloe
22-ago-2009, 14:59
Hola chicos,

Tengo 30 años y estoy decidido a cambiar radicalmente mi dieta. No es que coma especialmente mal pero quiero poco a poco ir dejando el consumo de carne.

Mi motivación principal es la fuente de salud que supone la dieta vegetariana.

En principio no tengo intención de dejar completamente de lado la carne, ya que de tanto en tanto un poquito de jamón serrano, alguna que otra ave de corral y unos espetos a la orilla del mar son placeres que no creo sea nunca jamás de abandonar.

El caso es que estoy bastante perdido y no sé por donde empezar, así que agradecería que alguien me recomendara algún buen libro de iniciación sobre el tema.

Graciassss.

Hola Matusalén. Haciendo un chiste malo de sábado por la tarde, yo llevo más años de vegetariana que tú de existencia :jaaa::jaaa:

Por la razón que quiera que lo hagas, te doy la bienvenida, me alegra saludarte y te facilito un enlace de iniciación que puede resultarte instructivo:
http://www.pcrm.org/health/PDFs/Spanish_VSK.pdf

RespuestasVeganas.Org
22-ago-2009, 15:33
Bienvenido al foro Matusalén,

Hay una pregunta que me gusta hacer en estas situaciones. Si tan convencido estás de que la alimentación vegetariana es una fuente de salud ¿por qué no eliminas de tu dieta el maltrato a los animales? es decir, ¿qué diferencia ves entre un bebé de tu especie y un cerdo para que en el primer caso respetes y en el segundo te de lo mismo hacerle daño para comerlo?

Aquí te dejo un par de links con más links:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/no-se-puede-estar-sano-sin-comer-carne.html
http://respuestasveganas.blogspot.com/2000/11/nutricin-100-vegetariana.html


Saludos.

Gonza
22-ago-2009, 15:37
Hola Matusalén,

pues en este mismo foro puedes encontrar bastante información al respecto, en los subforos de nutrición y de recetas.

Sobre libros...hay muchos:

"Motivos para ser vegetariano" de Blanca Herp

"El vegetariano ocasional: Deliciosas recetas sin carne" de Simon Rimmer

"Cocina vegetariana sana, fácil y deliciosa" de Jerónimo Calvo

"Clásicos vegetarianos del mundo" de Celia Brooks

"Manual de supervivencia para vegetarianos novatos" de Ana Moreno

"Nutrición humana y cocina vegetariana" de Eduardo Alfonso

"250 recetas que previenen y curan" de Arrieta Malaxetxebarria

"Somos lo que comemos. La importancia de los alimentos que decidimos consumir" de Peter Singer

por poner algunos ejemplos.

Saludos.

Gonza
22-ago-2009, 15:42
Matusalén ha dejado bien claro cual es su motivación principal. Creo que en estos momentos no viene a cuento recordarle el asunto del maltrato animal. Primero que se familiarice con la alimentación vegetariana. Él mismo irá leyendo y documentándose sobre todas las implicaciones de estos hábitos alimenticios. Pero no hace falta bombardearle desde el primer momento, simplemente porque el tipo de información que le estáis dando no es lo que él ha pedido. Es mi opinión.

Ricardo!
22-ago-2009, 18:59
Matusalén ha dejado bien claro cual es su motivación principal. Creo que en estos momentos no viene a cuento recordarle el asunto del maltrato animal. Primero que se familiarice con la alimentación vegetariana. Él mismo irá leyendo y documentándose sobre todas las implicaciones de estos hábitos alimenticios. Pero no hace falta bombardearle desde el primer momento, simplemente porque el tipo de información que le estáis dando no es lo que él ha pedido. Es mi opinión.

Cierto, aun que los comentarios anteriores de ZEN y lo demas, tambien son bastante ciertos, pero poes

sujal
22-ago-2009, 19:22
Mi motivación principal es la fuente de salud que supone la dieta vegetariana.

Bah! eso decimos muchos cuando empezamos, jeje. Luego verás que es tan sencillo que piensas... joder, y porqué no sustituir también el efímero placer de comer carne por otros platos igual o más apetitosos que sean vegetarianos, y además disfrutar del prolongado placer de saber que estás ayudando a la salud del planeta y sus terrícolas?
:p

Bienvenido.:D

Anātman
22-ago-2009, 20:24
Bienvenido y como dice el dicho; nunca digas nunca. Es normal sentirse agobiado al principio cuando uno da un paso como éste, pero tranquilo, a veces la meta no se ve desde el punto de partida. Saludos

erfoud
22-ago-2009, 20:41
Bueno, chic@s, demos tiempo a la gente, que no vienen con todo sabido...El mismo Matusalén ha dicho claramente que está perdidillo, o sea que nada de echarse a la yugular, que eso sólo provocará rechazo...
Bienvenido, matusalén. Lee e infórmate y luego decidirás más claramente sobre tus motivaciones y hasta dónde estás dispuesto a llegar. Info la hay a montones, desde un simple click en google hasta libros de iniciación; yo empecé con el "Vivan los animales" de Jesús Mosterín (debolsillo). También es muy revelador el "¿carne? ¡No, gracias!" del médico Frederic Vinyes (océano ambar)
Mucha suerte, de verdad, y cuando llegues a la conclusión de que no hace falta consumir productos animales para vivir bien y sano será el momento de preguntarte sinceramente si pones el capricho del jamón por encima de la vida de un ser sensible e inteligente.

Loba
23-ago-2009, 14:13
Dios, Frytz, las fotos que has puesto son super desagradables, me he quedado fría :eing:

Bienvenido Matusalén, pero como te han dicho, además de ganar en salud puedes contribuir a disminuir el sufrimiento ;)

Phoenix
24-ago-2009, 02:33
Uf, pues sí, Frytz, qué disgusto de fotos :(

Bienvenido Matusalen! Deseo que con el tiempo llegues a ver ese plato de jamón como un ser con derecho a la vida y te replantees el comerlo.

Matusalén
05-ene-2010, 16:12
Hola lechuguillas

Gracias a todos por las respuesta. Aun no he podido leer ninguno de los libros recomendados pero están en mi archivador de próximos libros a leer.

Han pasado ya unos meses desde que decidí girar el volante y aunque es un proceso lento voy poco a poco haciendo progresos.

De momento he conseguido reducir el consumo de carne en un 70 %. En cuanto al pescado la reducción ha sido menor.

Movido originariamente por la búsqueda de una dieta más saludable, al final me he topado con la cuestión ética de las condiciones en las que se cría y sacrifica a los animales que acaban en nuestros platos. Y me he dado cuenta que van de la mano.

VeG
05-ene-2010, 16:16
Matusalén ha dejado bien claro cual es su motivación principal. Creo que en estos momentos no viene a cuento recordarle el asunto del maltrato animal. Primero que se familiarice con la alimentación vegetariana. Él mismo irá leyendo y documentándose sobre todas las implicaciones de estos hábitos alimenticios. Pero no hace falta bombardearle desde el primer momento, simplemente porque el tipo de información que le estáis dando no es lo que él ha pedido. Es mi opinión.

Estoy de acuerdo con esto.

Bienvenido al foro, Matusalén :)

Nulyeta
05-ene-2010, 16:17
Hola bienvenido!

Yo querria decir una cosa a los miembros del foro primeramente... y es que respetemos... esta muy bien que queramos dar voz a los animales y mas cuando nos importa tanto sus vidas... pero este chico a entrado aqui por otra question: La salud. Asi que no creo que tengamos que avasallarle con argumentos animalistas ni fotos de este tipo (solo es mi opinion). Si sigue en el foro ya se dará cuenta que aqui hay gente que principalmente a cambiado su dieta por los anmales, pero debemos entender que no todo el mundo lo hace por el mismo fin. Asi que igual que nosotros pedimos respeto, atacar con este tipo de argumentos tampoco es respetar, desde mi punto de vista.
No os lo tomeis a mal. Soy la primera que me gustaria plantar la imagen a muchas personas...

Hola Matusalen! bienvenidisimo al foro y espero que aprendas y disfrutes de toda la información y recetas que hay en él. Cualquier cosa, aqui estamos! un saludo!

Nulyeta

Matusalén
05-ene-2010, 16:20
Bienvenido al foro Matusalén,

Hay una pregunta que me gusta hacer en estas situaciones. Si tan convencido estás de que la alimentación vegetariana es una fuente de salud ¿por qué no eliminas de tu dieta el maltrato a los animales? es decir, ¿qué diferencia ves entre un bebé de tu especie y un cerdo para que en el primer caso respetes y en el segundo te de lo mismo hacerle daño para comerlo?

Saludos.

(1) Estoy de acuerdo en que no es ético hacinarlos de mala manera, cebarlos de peor manera y sacrificarlos de la forma más cruel.

(2) Bueno, estudios científicos sugieren que cierto consumo de carne y pescado es parte de una dieta saludable. No sé si ese hueco que dejara la carne se podría llenar de otra manera. Poco a poco me iré informando. Lo que está claro es que la base de la alimentación la deben suministrar los productos integrales, grasas vegetales, verduras , frutas, legumbres y frutos secos.

(3) Espero que el bebe de mi especie al que te refieres sea también un bebe de TU especie :D

Ylem
05-ene-2010, 16:40
Hola Matusalén:

Bienvenido al foro.

Verás que hay una inmensa fuente de información en ellos, se tratan una variedad enorme de temas, desde recetas, aspectos éticos a dietéticos y de nutrición. Dar el salto a una dieta vegana/vegetariana no sólo es positivo a nivel de salud, sino a muchos otros niveles, como el medioambiente, por ejemplo.

Saludos :)

filippi
05-ene-2010, 16:43
matusalem, primero que nada, bienvenido al foro
Segundo, en vista que lo que te mueve es la salud, piensa en todas las toxinas, hormonas, agrotoxicos y metales pesados que incorporas al comer carne (de cualquier animal) verás que hay varias ramas del vegetarianismo las cuales se centran en la salud y no tienen nada que envidiarle a los comedores de carne, de hecho hay atletas exitosos que siguen dietas vegetarianas por salud y ganan competencia tras competencia

laurana
05-ene-2010, 19:12
Dios, Frytz, las fotos que has puesto son super desagradables, me he quedado fría :eing:

Cierto, pero son la realidad :mad:.
Ojalá alguien me hubiese puesto fotos así hace años. Me habría hecho vegeta mucho antes...

ospasbar
05-ene-2010, 23:57
(2) Bueno, estudios científicos sugieren que cierto consumo de carne y pescado es parte de una dieta saludable. No sé si ese hueco que dejara la carne se podría llenar de otra manera. Poco a poco me iré informando. Lo que está claro es que la base de la alimentación la deben suministrar los productos integrales, grasas vegetales, verduras , frutas, legumbres y frutos secos.



Hola, bienvenido al foro. Ya verás cómo descubres que esto del vegetarianismo es todo un mundo...

Por cierto, también hay estudios científicos que demuestran que dietas totalmente vegetarianas también son saludables. Es más, hay millones de personas vegetarianas en todo el mundo que están perfectamente de salud, ejejej.
Ánimo, infórmate en nutrición y dietética. Lee los enlaces que te ponen los compis y no de dejes de pasar por la sección de recetas. Ya verás como es bastante fácil!!

Frytz
06-ene-2010, 14:47
Hola lechuguillas

Gracias a todos por las respuesta. Aun no he podido leer ninguno de los libros recomendados pero están en mi archivador de próximos libros a leer.

Han pasado ya unos meses desde que decidí girar el volante y aunque es un proceso lento voy poco a poco haciendo progresos.

De momento he conseguido reducir el consumo de carne en un 70 %. En cuanto al pescado la reducción ha sido menor.

Movido originariamente por la búsqueda de una dieta más saludable, al final me he topado con la cuestión ética de las condiciones en las que se cría y sacrifica a los animales que acaban en nuestros platos. Y me he dado cuenta que van de la mano.

Hola De nuevo Matusalen primero que todo pedirte(les) disculpas si las fotos que puse antes han molestado o herido sensibilidades, al igual que mis comentarios. Quiza por aquel entonces estaba un poco sensible y me pase expresandome de una manera tosca.

Me alegra muchisimo que tus primeros pasos en la intencion vegeta te haya hecho comprender la situacion de los animales explotados y torturados. Y me alegra mucho mas que sigas con pasos firmes en busca de un equilibrio total.

En nombre de Mi Planeta y las criaturas que aun podemos viovir sobre él. te agradezco tu intencion.

..Suerte y animo!!

Matusalén
08-ene-2010, 14:33
Hola Frytz, por mi parte no hay problema. Todos tenemos malos días.

Dicho eso, sí que he notado cierta agresividad en el foro hacia los no - vegeterianos, cuando existen otras muchas cualidades más admirables que la de no comer carne. Es mi opinión, claro.

Matusalén
14-jul-2010, 16:38
Hola amigos (o no tan amigos),

Por si no es acordáis, mis últimas intervenciones en el foro fueron un tanto polémicas. Lejos de ser mi intención provocar, siempre busqué enriquecerme y encontrar respuestas. En fin, eso es agua pasada.

El caso es que para no dejar ese mal sabor de boca, me he animado a entrar y comunicaros que sigo haciendo progresos. Exceptuando el jamón serrano, ya apenas consumo carne o pescado (ni falta que me hace).

Esa es la parte "buena". La "mala" es que no creo que pueda (ni quiera) convertirme en vegetariano.

En fin, salud a todos y que Dios conserve a Nuly mucho tiempo tan hermosa.

Snickers
14-jul-2010, 16:53
La mala puede cambiar, como dice Howard Lyman (http://www.anima.org.ar/liberacion/animales/howard.html) en Peaceable Kingdom (http://video.google.com/videoplay?docid=8401988483167764145#) (refiriéndose a John Newton):

"Si pienso en cómo el capitán de un barco que transportaba esclavos pudo cambiar, que haya podido escribir esa canción (http://www.anointedlinks.com/amazing_grace.html) que ha llegado a millones y millones de personas ¿no podemos cambiar nosotros? ¿Acaso hay alguien que no pueda hacer ese viaje?"

Solo hace falta q pongas en una balanza el pq no quieres y pq merece "la pena" cambiar. Y los animales, con sus penalidades, se lo merecen

Alejandro-)
14-jul-2010, 16:58
Pues nada matusalen pronto hará un año que tomaste la decisión, tu ves investigando facetas de la la nutrición vegetariana, prueba semanas de crudivorismo y algun ayuno, esto te hace ver muchas otras posibilidades.

Me parece bien que vayas a tu ritmo.

Es importante no sentirnos culpables, yo, si me dan un arroz y hay una almeja me la como, o no, eso es una decisión mía, si me la como no me siento culpable, aunque entiendo perfectamente a los que no toman nada animal.
Yo prefiero no hacerme ver diciendo que me preparen un arroz sin almejas, aunque también entiendo a los que "obligan" a sus amistades a complacer su necesidad de comer sin sufrimiento.

Mad doctor
20-jul-2010, 22:10
Enlaces para empezar:

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/

http://www.unionvegetariana.org/nutricion.html

http://www.unionvegetariana.org/nutresp.html

Léete también los enlaces que contiene, no sólo la página principal


Puntos importantes: b12, cinc, calcio y omega 3. Busca por el foro, si tienes aún dudas, pregunta.

En este post (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23664) estamos recopilando algunos alimentos donde encontrar con más facilidad estos nutrientes, a modo de guía informativa.


En la sección Alimentación y recetas (http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=10)tienes para no repetir en un año.


Te pongo dos guías para menús:

http://www.unionvegetariana.org/vegequi.pps (al final del power point tienes un menú)


http://www.vegetarianismo.net/nutricion/piramide_nutricion_vegana.pdf

:p

Busca memoria en el foro!

alazne82
21-jul-2010, 00:13
Matusalén ha dejado bien claro cual es su motivación principal. Creo que en estos momentos no viene a cuento recordarle el asunto del maltrato animal. Primero que se familiarice con la alimentación vegetariana. Él mismo irá leyendo y documentándose sobre todas las implicaciones de estos hábitos alimenticios. Pero no hace falta bombardearle desde el primer momento, simplemente porque el tipo de información que le estáis dando no es lo que él ha pedido. Es mi opinión.

Te doy toda la razón!!! No es fácil cambiar de hábitos... así que tiempo al tiempo y así tal vez consiga suprimir la carne por completo!!;)

Matusalén
03-ago-2010, 10:24
Bueno, pongo punto y final a mi intervención en este foro.
Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora. He aprendido mucho.
Espero que mis comentarios no hayan molestado excesivalente; como ya dije, no era esa mi intención.
Paz, paz y amor para todos.

Frytz
03-ago-2010, 10:32
Hasta la proxima Matusalén.!!

sika
03-ago-2010, 10:42
Esperamos verte pronto y quien sabe... quizás hayas dado el paso definitivo...

Saludos. :)