PDA

Ver la versión completa : ACTYMA propone: "Déjate devorar en vez de cremar"



Loba
19-ago-2009, 16:21
¿¿Qué os parece?? ¡Iniciativa curiosa donde las haya!

En Valladolid

El presidente de Actyma propone cerrar crematorios y alimentar a las aves carroñeras con los cadáveres de los difuntos
El presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma), Arturo Ángel Pérez, el mismo que en 2007 fue denunciado por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) por la campaña desplegada en contra del Toro de la Vega, propuso el cierre de los crematorios en España, en su opinión de efectos altamente contaminantes, y la utilización de los cadáveres de las personas para alimentar a las aves carroñeras.

La puedes encontrar completa en: http://noticias.terra.es/local/2009/0818/actualidad/el-presidente-de-actyma-propone-cerrar-crematorios-y-alimentar-a-las-aves-carroneras-con-los-cadaveres-de-los-difuntos.aspx


Estimados compañeros, la noticia ha llegado a Europa Press y posiblemente en los próximos días desatará mucha polémica sobre ecología y proteccionismo y polémica es lo que necesitamos para que la opinión pública en este país se percate de que existimos y que continuaremos luchando contra todo desequilibrio ecológico y zoológico pero también contra los festejos taurinos y otras fiestas similares en pueblos y barrios ( fiestas callejeras), en contra de que el estado español sea propietario subsidiario de 430 plazas de torturas para toros y en propiedad estatal estan otras tantas escuelas de manipulación y corrupción del menor para hacerlo un buen verdugo de animales (toreros). A.C.T.Y.M.A.

Sakic
19-ago-2009, 16:31
El tabú de la muerte es muy fuerte. Puedes tocar mucho la moral a la gente pero ni les mentes a sus muertos.

Se que solo lo han dicho para crear polemica y que se les oiga, pero la verdad es que visto desde un punto de vista práctico, la idea no tiene ningún inconveniente. Incluso yo mismo me ofrecería ya que mi religion no me lo impide, o para investigacion cientifica si eso para la viviseccion animal. Sin embargo, pocos seres queridos querrian ver a los suyos como carroña.

Gyzmo
19-ago-2009, 16:38
No me parece mala idea, prefiero ser energía para un pajaro que polvo para el aire

Bess
19-ago-2009, 16:58
pues conmigo que no cuenten porque yo lo de la incineración lo tengo claro de toda al vida. Nadie me va a quitar los traumas de aquí a que me muera.

Phoenix
19-ago-2009, 17:06
Jaja, qué cosas.

Práctico sería, pero está claro que a nadie le gustaría ver a sus muertos comidos por los buitres... Así que veo a toda España clamando al cielo.

Frytz
19-ago-2009, 17:22
El apego mental por el ¨empaque fisico¨ esta pesente hasta el dia de la muerte, mas aun por los dolientes. Esa propuesta tendra bastante repercusion negativa en las mentes tradicionales. Mas bien seria interesante crear un desintegrador de cuerpos a nivel molecular sin usar combustibles fosiles, y convertir los terrenos de los cementerios en viviendas con un precio barato para jovenes.

breathless
19-ago-2009, 17:29
Creo que hay alguien por esto foro a quien le encantaría la idea. Erfoud¿?:rolleyes:

titere83
19-ago-2009, 19:30
En principio no me parece nada mal. Siempre he pensando terminar como abono para un arbol, xq no alimento de buitres?
El "pero" es... como prepararan el cadaver? lo dejan troceado? se deja el cuerpo a su suerte? bufffff demasiado gore.

RespuestasVeganas.Org
19-ago-2009, 21:01
Que crack!!! XDD


En Menéame: http://meneame.net/story/presidente-actyma-propone-cerrar-crematorios-alimentar-aves

aitor__
19-ago-2009, 21:17
A mi me parece genial, es como la donación de órganos, ya que me tengo que morir, al menos que alguien se beneficie ¿no? :)

cassandra
20-ago-2009, 08:57
En principio no me parece nada mal. Siempre he pensando terminar como abono para un arbol, xq no alimento de buitres?
El "pero" es... como prepararan el cadaver? lo dejan troceado? se deja el cuerpo a su suerte? bufffff demasiado gore.

Según leí una vez, en el Tibet tradicionalmente como la tierra es muy dura para enterrar cadáveres (mayormente roca) y no les sobra precisamente la madera para quemarlos, se les deja simplemente sobre unas rocas para que las aves de presa den cuenta de ellos, y lo ven tan normal. Luego creo que les entregaban los huesos a los familiares, pero ya no me hagáis mucho caso que esto no lo recuerdo bien.

Bob y Patricio
20-ago-2009, 11:29
Nunca se me había ocurrido, pero sin duda es una gran idea, es ecológico y ademas parte de tu energía pasa a un ave, se me ocurren pocas ideas mejores para que mi cuerpo termine sus días.
Si eso es legal, que cuenten con un cadáver en cuanto me muera.

liebreblanca
20-ago-2009, 14:58
¡Me apunto!

LADY V
20-ago-2009, 15:00
Sí, es una costumbre tibetana el dejar el cuerpo para ser devorado, la suerte es que allí no tienen tanto tabú con respecto a la muerte.

De todas formas y pensándolo bien sería una buena manera de evitar que desapareciera una especie animal que ha sido tan mal vista cuando su función en la naturaleza es fundamental.

RespuestasVeganas.Org
20-ago-2009, 15:03
Según leí una vez, en el Tibet tradicionalmente como la tierra es muy dura para enterrar cadáveres (mayormente roca) y no les sobra precisamente la madera para quemarlos, se les deja simplemente sobre unas rocas para que las aves de presa den cuenta de ellos, y lo ven tan normal. Luego creo que les entregaban los huesos a los familiares, pero ya no me hagáis mucho caso que esto no lo recuerdo bien.

Creo que no es porque la tierra es dura sino porque así lo hacen los seguidores del zoroastrismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo), es una religión bastante antigua. Y no me hagáis mucho caso porque no lo tango aún claro al 100% pero creo que los cátaros (http://es.wikipedia.org/wiki/Cataros) se oponían a enterrar a los muertos y hacían también algo similar.

JohnKylven
20-ago-2009, 15:16
Conmigo que no cuenten, no suelo pensar en el momento de la muerte y menos me voy a plantear a estas alturas si quiero acabar como alimento para unos buitres, que gore.

Prefiero que me quemen y listos.

Animal
20-ago-2009, 16:15
Aquí hay dos cuestiones. Una de ellas es cómo lo vemos nosotros, desacralizados y anti-antropocéntricos; y otra es cómo lo ve la sociedad y qué imagen damos de nuestros movimiento al lanzar noticias de este tipo.

Muchas veces nos olvidamos que necesitamos una imagen amable y sensata de cara a la sociedad civil no-animalista, de hecho el 90% de los recursos de nuestro movimiento están enfocados a la sensibilización, y hay que evitar desaprovecharlos.

Personalmente la idea no me parece mala, aunque para ayudar a los animales post mortem prefiero donar mi cuerpo a la ciencia.

Creo que si bien las intenciones son buenas, y más teniendo en cuenta que esto no tiraría adelante por mucho que la gente se lo proponga, en adelante se deben evitar estos mensajes que necesitan de mucha teoría para ser entendidos.

Saludos!

VeG
20-ago-2009, 20:22
prefiero Cryonics (http://es.wikipedia.org/wiki/Cri%C3%B3nica)

veggiepride
20-ago-2009, 21:35
Sí, es una costumbre tibetana el dejar el cuerpo para ser devorado, la suerte es que allí no tienen tanto tabú con respecto a la muerte.

Una vez vi un documental en el que un hombre troceaba el cadaver de su mujer y se lo daba a los buitres y me quede fascinada.
Me encantaria que con mi cadaver hicieran lo mismo y se lo dieran a los carroñeros.
A ver que hay que hacer para dejar esto por escrito y que mis familiares lo hagan.

aleks
20-ago-2009, 21:55
Anda! por yo siempre había pensado en la incineración por que no me gustaba eso de estar ocupando un espacio de tierra y contribuir a que los cementerios sean cada vez más grandes, además de ahorrar a mis seres queridos a que tuvieran que estar yendo a visitarme (eso si viniera alguien :P ), pero no había pensado en lo de la contaminación. ¿Dónde hay buitres en España? Aquí en Canarias supongo que solo en los zoológicos.

aleks
20-ago-2009, 22:56
jeje! buscando buitres en canarias resulta que en Fuerteventura hay un tipo de buitre llamado 'guirre' y para su conservación recomiendan en http://www.arrakis.es/~kubatta


- Nunca dejes animales muertos dentro de sacos de plástico. Además de contaminar impiden que estos buitres puedan acceder a la carroña.

Eso de animales nos incluye a nosotros, ¿no?

Talamasca
20-ago-2009, 23:14
Yo esto siempre se lo he comentado a mi madre y mi hermana,que me gustaría que mi cuerpo sirviera de alimento a otros animales. En el Tibet lo hacen,aunque es un poco desagradable la escena de ver al tío/a en cuestión siendo cortado en trozos con un hacha por el encargado de los cadáveres,es una opción que considero para mi cuerpo.
Dar de comer a los buitres,a los lobos,a los osos... Ya que estamos tan despegados de la naturaleza,por lo menos me gustaría contribuir a la cadena de vida y muerte,sirviendo de alimento para poder seguir en este mundo,aunque sea formando parte de las células de otros seres vivos. Me parece bonita la idea

liebreblanca
21-ago-2009, 00:08
Hay un refugio de aves carroñeras del WWF, que vivian de donaciones de los ganaderos. Después de lo de las vacas locas habia orden de incinerar a las vacas y lo último que supe era que las aves estaban pasando hambre y en peligro. Por mi firmaba ya mismito; es una solución perfecta.
Para la familia, si no lo solportan que no lo vean. Hacen su ceremonia, según sus creencias, y cuando se vayan otros se ocupan del cuerpo. Tampoco está la familia delante cuando hacen una autopsia y es igual de fuerte.

Bess
21-ago-2009, 00:11
mi madre me ha dicho que si me muero antes que ella, si quiero que me incineren pero que las cenizas van al cementerio que ella quiere saber donde estoy. Que fuerte, controlándome donde estoy hasta después de muerta, esta mujer no cambia, jajaja.

Talamasca
21-ago-2009, 00:16
Para la familia, si no lo solportan que no lo vean. Hacen su ceremonia, según sus creencias, y cuando se vayan otros se ocupan del cuerpo. Tampoco está la familia delante cuando hacen una autopsia y es igual de fuerte.

Claro,no creo que a nadie le agrade ver cómo se trocea el cuerpo de su familiar y luego se lo comen los buitres. Lo comentaba porque al ver el documental me resultó impactante y un tanto desagradable,por la falta de costumbre de ver desmembrar cuerpos humanos. Yo preferiría que me dejaran enterita y se hicieran cargo los animalejos de mi cuerpo

titere83
21-ago-2009, 02:50
jeje! buscando buitres en canarias resulta que en Fuerteventura hay un tipo de buitre llamado 'guirre' y para su conservación recomiendan en http://www.arrakis.es/~kubatta



Eso de animales nos incluye a nosotros, ¿no?

tu deja un animal muerto en el monte y verás la que te cae.... Si no recuerdo mal había que incinerarlos por miedo a gripes aviares y demás. Luego que los buitres atacan al ganado... Se están muriendo de hambre!

aleks
21-ago-2009, 08:48
tu deja un animal muerto en el monte y verás la que te cae.... Si no recuerdo mal había que incinerarlos por miedo a gripes aviares y demás. Luego que los buitres atacan al ganado... Se están muriendo de hambre!

jeje! Lo curioso que esa página tiene el escudo del Cabildo (diputación) de Fuerteventura con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, así que podría ser oficial.

Supongo que los ganaderos viejos los soltarán en zonas aisladas antes que estar llevando los cadaveres a ningún lado. Aquí en Lanzarote, cuando te metías por el campo a veces te encontrabas con restos de cabras y hasta de camellos, supongo que porque se estraviaban del resto de la manada y en algunos casos porque las abandonaban allí cuando ya estaban moribundas, la verdad es que hoy día no se ve, está más controlado y tiene cierta lógica por sanidad, pero bien que se podrían adaptar lugares así para este tipo de aves.

Crisha
21-ago-2009, 09:12
Hay un refugio de aves carroñeras del WWF, que vivian de donaciones de los ganaderos. Después de lo de las vacas locas habia orden de incinerar a las vacas y lo último que supe era que las aves estaban pasando hambre y en peligro. Por mi firmaba ya mismito; es una solución perfecta.

en Montejo de la Vega, sí. Siguen viviendo de donaciones, ya que han pedido permisos especiales (los cerdos, por ejemplo, no se incluyen en la prohibición de vacas locas, aunque tb donan ovejas) y hubo un tiempo que compraban los cerdos en el matadero, o eso me contaron allí.

de hecho, en el tibet, se considera un acto sagrado abrirle la cabeza de una pedrada al muerto para que los carrñeros puedan acceder al cerebro. Todo es cuestión cultural... nos parece "feurte" porque venimos de otra cultura, sobre todo con gran carga religiosa de una religión que ha animado al mantenimiento del cuerpo como "carcasa" del alma para la resurrección.
De hecho, la iglesia católica no ha permitido la cremación hasta hace bien poquito, no hará más de 25 años.

liebreblanca
22-ago-2009, 02:15
Jaja, cuando le dije a mi madre que me queria incinerar, me contestó: "¡Entonces no podrás resucitar y subir al cielo!"
A ver que cara me pone cuando le diga que quiero que me coman los buitres O_O

GATO GRIS
24-ago-2009, 13:06
cuando Arturo,nuestro presidente ,nos lo dijo,me provocó un gran impacto....era una cosa que jamás, se me hubira pasado por la cabeza.
Pero cuanto más lo he pensado, más me gusta dicen que debiamos estar enterados en la tierra, para dar nuestro abono, y devolver a la tierra ,lo que la tierra nos dió en vida, más no se nos entierra en la tierra , sino en medio del cemento, y si no , nos queman,dándole a la tierra contaminación y muerte,en vez de vida, pues bien, encuentro justo que una vez muertossirvamos de alimento a nuestros hermanos animales no humanos, contribuyendo a su supervivencia, no contaminando al planeta y acabando en las especulaciones y negocios que supone el morir.
Desde mi modesta opinion ,felicito esta iniciativa,y la encuentro genial; naturalmente,esto levantará ampollas.
Saludos
Gato Gris

GATO GRIS
24-ago-2009, 13:09
Castilla y León
Ávila | Burgos | León | Palencia | Salamanca | Segovia | Soria | Valladolid | Zamora | Innova


El presidente de Actyma propone cerrar crematorios y alimentar a las aves carroñeras con los cadáveres de los difuntos
Fue denunciado en 2006 por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) por su campaña contra el festejo del Toro de la Vega

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma), Arturo Ángel Pérez, el mismo que en 2007 fue denunciado por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) por la campaña desplegada en contra del Toro de la Vega, propuso el cierre de los crematorios en España, en su opinión de efectos altamente contaminantes, y la utilización de los cadáveres de las personas para alimentar a las aves carroñeras.

El impulsor de esta propuesta, bajo el lema 'No te dejes cremar, déjate devorar', explicó, en declaraciones a Europa Press, que la misma "va mitad en serio y mitad en tono de sarcasmo" con el fin de abrir un debate sobre la posibilidad de llevarla a término, ya que con ella se solucionaría, por un lado, el grave problema que representa la proliferación de crematorios y sus efectos contaminantes y, por otro, se garantizaría la pervivencia de determinadas especies de aves, en la actualidad en peligro de extinción ante las dificultades para conseguir alimento.

"Se trata de plantear la polémica para abrir las mentes de la gente con respecto al tema del ecologismo y del proteccionismo", incidió Pérez, quien mantuvo que la propuesta no es descabellada por cuanto ya se practica en algunos pueblos del Tíbet, "donde la gente, con mucho amor, se encarga de separar los huesos de la carne de sus seres queridos y luego expone sus cuerpos ante las aves para que se alimenten. En el momento en que sólo quedan huesos, los familiares consideran que sus muertos van camino del cielo".

El presidente de Actyma entiende que resulta más digno para el cadáver de un "animal humano" servir de alimento a otras criaturas que ser quemado "bajo soplete y dentro de una caldera contaminante", en referencia a los crematorios, considerados, según dijo, en la República Federal de Alemania como contaminadores de alto riesgo, de ahí la reducción al mínimo de las licencias que se conceden en dicho país.

"UNA BENDICIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE"

La alternativa propuesta a los crematorios "sería una bendición para el medio ambiente y para las criaturas humanas y no humanas, produciría menos cargas económicas y sería un alivio para que los vivientes restantes pudieran pagar su hipoteca", si bien Arturo Ángel Pérez apostilla que para llevarla a cabo sería preciso una buena infraestructura, con diferentes puntos por toda la geografía peninsular, donde los cadáveres de las personas "con profundo ideal ecológico y otros motivados por el ahorro fueran llevados a estos comedores ecológicos y proteccionistas".

La iniciativa 'No te dejes cremar, déjate devorar' es una respuesta a las críticas que Actyma recibió tras denunciar que en los montes de Tarragona habían sido abandonados los cadáveres de quince vacas y exigir su retirada inmediata al no tener garantías de que los restos no hubieran sido manipulados y pudieran entrañar algún riesgo para las aves y otras especies carroñeras.

"Se nos acusó de no preocuparnos por las aves, y fue entonces cuando se me ocurrió esta idea. Y por qué no. Hace cincuenta años la idea de un crematorio hubiera generado la misma polémica y nadie se hubiera dejado quemar, cuando hoy el 90 por ciento de la gente es incinerada", sentenció.

El presidente de Actyma es el mismo que en 2007 fue denunciado por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) tras impulsar una campaña ecologista contra el festejo conocido como el Toro de la Vega, celebrado en septiembre de 2006. Momentos antes de su desarrollo, una avioneta de Actyma sobrevoló la localidad con una pancarta en la que se podía leer 'Tordesillas, vergüenza humana".

La querella interpuesta por el Consistorio tordesillano recayó en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, cuyo titular decidió continuar la tramitación de las diligencias contra el dirigente ecologista por entender que pudo cometer un delito de injurias. El procedimiento sigue abierto y a la espera de juicio.

Senyor_X
30-ago-2009, 19:03
Una asociación propone que los difuntos sirvan de alimento a las aves carroñeras

La iniciativa se llama "No te dejes cremar, déjate devorar"



¿Podría meterse usted en la piel de este conejo?

¿Podría meterse usted en la piel de este conejo?Marc Arias

El presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA), Arturo Ángel Pérez, ha propuesto que los crematorios españoles cierren sus puertas para que los cadáveres sirvan para alimentar a las aves carroñeras. La iniciativa "No te dejes cremar, déjate devorar" viene de la preocupación de la asociación por este tipo de aves. Según el propio Arturo Ángel Pérez, "hace cincuenta años la idea de un crematorio hubiera generado la misma polémica y nadie se hubiera dejado quemar".

La asociación defiende su propuesta argumentando que, en regiones como el Tíbet, esta práctica se realiza con total normalidad. "La gente, con mucho amor, se encarga de separar los huesos de la carne de sus seres queridos y luego expone sus cuerpos ante las aves para que se alimenten. En el momento que sólo quedan huesos, los familiares consideran que sus muertos van camino del cielo", dice el presidente de Actyma, quien también señala que los crematorios son considerados en Alemania como "contaminadores de alto riesgo".

El tema ha abierto el debate y la polémica está servida. Actyma lo sabe, y ha declarado a Europa Press que la medida va "mitad en serio, mitad en tono de sarcasmo". El fin de la propuesta no es otro que denunciar la proliferación de crematorios y sus efectos contaminantes y la supervivencia de este tipo de aves.

Pero Actyma parece ser que ha pensado en todo. Según el impulsor de la propuesta, esto "sería una bendición para el medio ambiente y para las criaturas humanas y no humanas. Produciría menos cargas económicas". Arturo Ángel Pérez también afirma que para llevar a cabo la iniciativa tendría que haber una buena infraestructura, con puntos por toda la península donde los cadáveres de las personas "con profundo ideal ecológico" pudieran ser, literalmente, devorados por los carroñeros.

http://www.enmemoria.com/actualidad/20090821/una-asociacion-propone-que-los-difuntos-sirvan-de-alimento-a-las-aves-carroneras.html

MontseZ
30-ago-2009, 19:17
Como dice Soziedad Alkoholika "mi cuerpo muerto que se pudra sin más".
Por mí ya pueden echarme donde quieran para al menos servir de alimento a otros seres vivos. ¡No lo veo tan bestia!
Y me da mucho más mal rollo que me entierren, nunca me ha convencido eso de que me tengan que encerrar en una caja y pudrirme ahí, y ya sin contar el tema de pasta! Que menudo negocio esto de los entierros! Entre la hipoteca y la plaza del cementerio, ¡uno no acaba nunca de pagar el sitio donde poner el culo!

Senyor_X
30-ago-2009, 19:32
Que grandes S.A.!

Ciertamente, a mi no me produciria reparo alguno tampoco ser comido una vez muerto...

Aunque hay que ver, el estado final de much@s human@s, prácticamente embalsamad@s en medicamentos, no se si seria muy recomendable para los buitres.

margaly
30-ago-2009, 19:48
Senyor, junto tu tema con otro que ya teniamos al respecto ;)

Senyor_X
30-ago-2009, 21:16
Senyor, junto tu tema con otro que ya teniamos al respecto ;)

Ok, no lo habia visto, estaba de vacas cuando lo colgaron. :gracias:

LUZCAIDA
30-ago-2009, 21:33
Conmigo que tampoco cuenten , ains lo siento , un besín.

salamandra
30-ago-2009, 22:44
si esto ya lo decía yo de hace años antes de hacerme vegeta incluso q mi cuerpo para órganos (os animo a haceros donantes) si sirve.. sino a la ciencia y lo q sobre q se lo den a los buitres, ojala alguna día se pueda hacer... seria perfecto..

MontseZ
30-ago-2009, 22:54
Dudo que esto llegue a hacerse, si lo queremos hacer será a escondidas: muerto al coche y a la montaña!
Se tapan los árboles para que los perros no se meen en ellos, en urbanizaciones atan las bolsas de basura en las farolas para que los gatos no coman (lo acabo de ver!), ¿tirar un cadáver para que se lo coman los animales? Qué va!!
Aunque como dice Senyor_X no sé si sería muy recomendable por cómo están algunos humanos, acabarían comiendo más mierda que carne, luego quedarían tetas, culos, labios de silicona tirados por el campo, pulmones inservibles que ni los buitres serían capaz de comer...

aaaxxx
30-ago-2009, 23:04
a mi me parece bien, pero me da que habrá quien se rasgue las vestiduras...

roxy
30-ago-2009, 23:09
Dudo que esto llegue a hacerse, si lo queremos hacer será a escondidas: muerto al coche y a la montaña!
Se tapan los árboles para que los perros no se meen en ellos, en urbanizaciones atan las bolsas de basura en las farolas para que los gatos no coman (lo acabo de ver!), ¿tirar un cadáver para que se lo coman los animales? Qué va!!
Aunque como dice Senyor_X no sé si sería muy recomendable por cómo están algunos humanos, acabarían comiendo más mierda que carne, luego quedarían tetas, culos, labios de silicona tirados por el campo, pulmones inservibles que ni los buitres serían capaz de comer...


Pues a mí me parecería una buena idea echar a los animales todo aquello que sea aprovechable, porque incluso un pulmón negro puede ser aprovechado por las bacterias y cosas así, y desde luego es mucho más ecológico y barato que quemar o enterrarlo en un sitio donde solo unos pocos gusanos pueden acceder

Frytz
16-sep-2009, 09:41
Respecto a este interesante tema encontre un articulo muy ilustrado que habla de esta practica en Tibet.

Los funerales de Litang (Tibet)

Se desnuda el cuerpo, se rasura el pelo y se descuartiza el cadáver del ser querido con un cuchillo. Una vez separados los huesos de la carne, se machaca el cráneo con un martillo y se dejan sus restos sobre una piedra, donde son devorados por los buitres. Solo cuando las aves terminan de comer, se considera que su alma ha ascendido a los cielos.

Leer artículo (http://falsalibertad.com/?p=1245)