PDA

Ver la versión completa : nutricionalmente: ¿es igual brote que la planta?



Andrew
18-ago-2009, 18:29
Hola queridos amigos:)
Antes que nada agradecer la atención que me han dispensado, aclarando mis dudas en pro de un mundo más vegano y libre de crueldad.

Sigo la dieta vegana de Klaper, y uno de los grupos es vegetales de hoja verde como brocoli o espinaca. Pues bien, resulta que muchas veces se me han podrido dichos vegetales porque su ingesta no es de mi entera satisfacción. Para enmendar esta situación es que estoy tomando brotes (germinados) de rúcula o de brocoli y me gustan más.

Me pregunto si es válida la sustitución que mencioné, germinados por el vegetal maduro con hoja el cual no es de mi total agrado. Hablando en terminos nutricionales: ¿no hay peligro de desbalance?, o son iguales en cuestión de nutrientes:hm:.

Espero haber sido claro. Resulta que lo mío es carbohidratos y grasas :bien: y como saben las hojas verdes son minerales y agua mas que nada.

Con afecto los saludo

Ianthe
18-ago-2009, 19:46
Supongo que por brotes te refieres a la semilla germinada, como los brotes de soja. Los germinados son ricos en enzimas, vitaminas, minerales y oligoelementos de fácil asimilación por el organismo. Tienen propiedades depurativas y mineralizantes. De hecho, son de un gran valor nutritivo y constituyen una fuente real de energía. Contienen las propiedades del vegetal en mucha mayor medida y son totalmente asimilables por el organismo. Como se comen crudos no se destruyen vitaminas ni demás nutrientes. Aumentan las defensas, desintoxican el organismo... En fin, son una bomba a nivel nutritivo. No hay ningún peligro al hacer la sustitución que propones. De hecho, los brotes alimentan más que el vegetal maduro, en cuestión de nutrientes el brote gana al "adulto".

Ianthe
18-ago-2009, 19:57
Aquí tienes un par de enlaces que te lo explican mucho mejor

http://www.dsalud.com/alimentacion_numero78.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1554

VeG
18-ago-2009, 20:24
No es lo mismo. Los brotes de bróccoli tienen algunas sustancias antibióticas (sulphoraphane) muchísimo más concentradas que la planta adulta.

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/04/090406072915.htm

Davichin
18-ago-2009, 21:20
Aparte no es totalmente cierta la afirmación de que los brotes germinados tienen más nutrientes que la planta adulta. Por ejemp,lo, los brotes de la alfalfa tienen mucha vitamina B pero una vez que generan hoja y las dejas en una zona de luz comienzan a generar vitamina C en mayor medida. Cada planta, en cada estado, tiene unos nutrientes determinados. Tampoco es plan de abandonarse al consumo único de los germinados, puedes comer ambos y ya está.

trigo2000
29-ago-2009, 12:18
he encontrado esta tabla donde se compara la soja con los brotes de soja, por si os sirve de referencia. Para ciertos minerales es mejor la soja en grano, pero para otros los brotes.

BROTE DE SOJA versus SOJA EN GRANO.


BROTE DE SOJA :

Energía [kcal] 54,9 Calcio [mg] 32 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,15
Proteína [g] 5,53 Hierro [mg] 0,89 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,16
Hidratos carbono [g] 4,68 Yodo [µg] 1 Eq. niacina [mg] 1,42
Fibra [g] 2,38 Magnesio [mg] 19 Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,16
Grasa total [g] 1,03 Zinc [mg] 0,96 Ac. Fólico [µg] 160
AGS [g] 0,143 Selenio [µg] 0,6 Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0
AGM [g] 0,234 Sodio [mg] 30 Vit. C Ac. ascórbico [mg] 1
AGP [g] 0,582 Potasio [mg] 235 Retinol [µg] 0
AGP/AGS 4.07 Fósforo [mg] 75 Carotenoides (Eq. ß carotenos) [µg] 25
(AGP + AGM)/AGS 5.71 Vit. A Eq. Retinol [µg] 4,2
Colesterol [mg] 0 Vit. D [µg] 0
Alcohol [g] 0 Vit. E Tocoferoles [µg] 0,1
Agua [g] 86,4

Aporte por 100 g de porción comestible Porción comestible % = 100

----------------------------------------------------
SOJA NORMAL.



Energía [kcal] 373 Calcio [mg] 201 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,61
Proteína [g] 34,74 Hierro [mg] 6,6 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,27
Hidratos carbono [g] 6,29 Yodo [µg] 6,3 Eq. niacina [mg] 7,9
Fibra [g] 22 Magnesio [mg] 220 Vit. B6 Piridoxina [mg] 1
Grasa total [g] 18,3 Zinc [mg] 4,2 Ac. Fólico [µg] 240
AGS [g] 2,39 Selenio [µg] 17,8 Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0
AGM [g] 4,093 Sodio [mg] 4,7 Vit. C Ac. ascórbico [mg] 3
AGP [g] 10,73 Potasio [mg] 1799 Retinol [µg] 0
AGP/AGS 4.49 Fósforo [mg] 550 Carotenoides (Eq. ß carotenos) [µg] 380
(AGP + AGM)/AGS 6.20 Vit. A Eq. Retinol [µg] 63,4
Colesterol [mg] 0 Vit. D [µg] 0
Alcohol [g] 0 Vit. E Tocoferoles [µg] 1,5
Agua [g] 14

veganauta
29-ago-2009, 12:45
A veces con las prisas, los miles de datos de las tablas, etc.etc. nos ponemos a comparar y se nos pasa que para que esas comparaciones sirvan de referencia hay que comprobar antes que se compara.

En este caso, primero se tendría que comparar los brotes con el grano ya rehidratado y cocinado, que no creo que haya muchos que sean capaces de comerse las legumbres en seco.:rolleyes:

Y segundo habría que comprobar si se refieren a la misma "soja", porque suele pasar que la que se utiliza para germinar, aunque en occidente la llamen soja (soja verde) no es realmente soja sino otra legumbre oriental, la judía mungo.

La otra, la verdadera soja (soja blanca o amarilla), es la que se utiliza para la elaboración de la leche de soja, el tofu, el miso, el tempeh, y una infinidad de productos más o menos procesados.

Saludos!

Andrew
06-sep-2009, 19:47
Hace poco me enteré por artículos de internet que los brotes son considerados como hortalizas y no legumbres, caso de brotes de alfalfa.
Hay afirmaciones de que comparativamente son inferiores en proteínas (solo 5%) los brotes. Pero estoy de acuerdo en que hay que ver con que se compara, casi nadie es capaz de comer la legumbre cruda.

Me mostraron una tabla en la que brotes de alfalfa figuraban con un 25% de proteínas, lo cual me parece bien.

Quisiera ver una tabla de fuente confiable, en idioma que prefieran, ya que pensaba sustituir legumbres cocinadas por brotes de legumbres y empezar la transcisión al crudivorismo.

Mad doctor
06-sep-2009, 20:52
La biodisponibilidad de muchos nutrientes, vitaminas y minerales es mayor en los brotes, porque la maquinaria enzimática las "libera" para que la planta disponga de ellas fácilmente para crecer rápido. Las proteínas serán menores, pero lo aminoácidos libres mayores, por ejemlpo.

Mejor brote, pero no sólo de brotes vive el hobre, lo mejor es combinar.

De hecho las legumbres deben hidratarse un día o varias horas antes de cocinar, aparte de para ablandar, para que sean prebrotes, y poder digerirlas mejor, sino son muy difíciles, por ejmeplo también aumenta la biodisponibilidad del hierro y cinc, por reducción de fitatos. La tendencia es siembre a más brote que semilla deshidratada.

Para comparar tablas de un mismo producto en distintos estadíos, la tabla debe proceder de la misma fuente, no vale una fuetne para una tabla, y otra para la otra.

Senyor_X
06-sep-2009, 21:19
Solo decir, Mad Doctor, un placer volver a leerte por aquí, aportando tu sabiduria.

Realmente se te echaba en falta.