PDA

Ver la versión completa : Conocer las plantas y frutos silvestres comestibles



arropitalls
13-ago-2009, 14:07
Considero que es de primer orden conocer todos y cada uno de los frutos y plantas comestibles de que disponen nuestros bosques. (Y que deberían volver a disponer en muchísima mas abundancia.)
A continuación daré algunos datos bibliográficos sobre ésta cuestión, para que los vayamos conociendo y también, para que en nuestro colectivo de gente afín, en nuestras distribuïdoras de material anticomercial, en actos y/o conferencias o jornadas que organizemos, en nuestras bibliotecas sociales, etc, estén presentes algunos de éstos libros, por su gran interés ligado a la necesidad acuciante de reforestar la península, que tanta falta hace para crear un marco ecológico dentro del cual sea posible poder vivir en armonia con la Naturaleza, algún dia.
Si alguien quiere aportar mas datos bibliográficos que se abstenga de citar libros que traten la cuestión de las plantas medicinales, ya que aquí tratamos esclusivamente las de uso alimenticio.

Libros:

-"Alimentos silvestres de Madrid. Guía de plantas y setas de uso alimentario tradicional en la Comunidad de Madrid", J. Tardío, H. Pascual, R. Morales.
- "Aprovechar los recursos silvestres. Del bosque frutal a la ecología en la mesa", de M. Chaudière
- " Botánica popular alavesa", por G.López de Guereñu.
- "Fruits i plantes silvestres comestibles", Núria Duran. (También editado en castellano)
- "Plantas silvestres comestibles", de D. Lánská
- "Frutos silvestres, comestibles y venenosos", Manuel Durruti
- "El gran libro de las setas", Ettore Bielli
Espero que quien conozca mas libros de similar interés, los cite.

Por otra parte, en ésta página web se puede encontrar una descripción organizada alfabéticamente de los diversos frutos y las principales plantas comestibles, además de describir cómo se deben comer.
Ahora bien, el formato es el propio de las páginas webs, con hipervínculos y demás. De aquí se podría maquetar alguna especie de revista o fanzine para que fuera mas asequible, si quien está leyendo ésto, tiene pretensiones de incluïr estos saberes en su Distribuïdora Anticomercial, por ejemplo, o venderlo o distribuïrlo dentro del marco de algunas actividades o jornadas relacionadas con lo expuesto que se hicieran en un momento dado.
Si alguien se anima y maqueta un fanzine o revista que la cuelgue por internet y avise, para descargar pdf. Ya que seria muy interesante.
Ésta és la página web en cuestión.

http://www.botanical-online.com/plantascomestibles1.htm#comestibles1

Animo a quien conozca mas de ésto que nos indique referencias bibliográficas o nos diga lo que sabe, para ampliar el abanico de posibilidades.

Es de mucho interés conocer también el llamado "Pan de bellota".
He aquí una receta de pan de bellota:

Ingredientes:
2 tazas de leche (vegetal o animal)
2 cucharadas de aceite o mantequilla/margarina
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de levadura
4 2/3 tazas de bellotas pulverizadas
1/3 de taza de miel o melaza o sirope vegetal
1/3 de taza de agua tibia

Procedimiento:

Las mejores bellotas para utilizar: castañas y bellotas blancas.
Cuando estén maduras, para pulverizar las bellotas remueve los caparazones. Hierve las bellotas durante dos horas mínimo, cambiando el agua cada vez que se vuelva de color café. Después de hervir, las bellotas deberían tomar un color café oscuro. Colócalas en el horno a 250° durante una hora. Córtalas finamente, luego muélelas. Sécalas de nuevo en el horno durante ½ hora y pásalas otra vez por el molino por lo menos dos veces.

-Calienta la leche hasta que esté casi hirviendo. Revuelve en aceite o mantequilla la miel y el agua. Viértelo en un tazón grande hasta que esté tibio. Mientras tanto disuelve la levadura.Revuelve gradualmente con la bellota pulverizada. Cubre el tazón con una toalla y déjalo durante dos horas en un lugar cálido.
Amaza durante 10 minutos. Enrolla en forma de pastel y colócalo en charolas engrasadas para pan. Déjalo cubierto por dos horas, cocina durante 45 minutos en un horno precalentado a 275º.

Salud y difusión

Mowgli
13-ago-2009, 14:09
A qué saben las bellotas?

Senyor_X
13-ago-2009, 14:13
A qué saben las bellotas?

como una castaña, solo que algo más amargo.

salamandra
13-ago-2009, 14:14
yo me las como crudas y saben como almendras amargas o algo asi, no se una vez procesadas como sabrán.

un saludo.

Frytz
13-ago-2009, 14:35
Interesante informacion, sobretodo si la creada crisis, sigue creciendo!

aaaxxx
13-ago-2009, 14:53
bueno, de primer orden según donde vivas, jaja. donde yo vivía antes de primer orden era saber qué super había más cercano XD

Mowgli
13-ago-2009, 17:15
yo me las como crudas y saben como almendras amargas o algo asi, no se una vez procesadas como sabrán.

un saludo.

Pero como te las comes? La coges del árbol, le quitas el "gorrito", y p'adentro? Y si saben como las almendras amargas, no da un poco de repelús? Es recuerdo una vez en el campo que nos encontramos un almendro cargadito, y me comí una y aquello era cianuro puro, se me puso la carne de gallina de los pies a la cabeza, y eso que por lo general me agrada el sabor amargo!

salamandra
13-ago-2009, 17:43
Mowgli les quitas el gorrito y la corteza (lo marron satinado) y ya las puedes comer jeje por dentro son de color blanco mas o menos

Mowgli
13-ago-2009, 17:45
Vale! Cuando vea una encina le comeré una bellota, a ver que tal! ;)

digoque
13-ago-2009, 18:01
Ahora ya empiezan a verse moras, qué ricas. Los únicos que utilizo con confianza son las moras de zarza y de árbol, las bellotas (tostadas/asadas están muy ricas), las bayas de enebro, las endrinas y el escaramujo para infusiones. Además de algunas setas en otoño.
Este último no se os ocurra comerlo tal cual ojo, ni frutos de plantas muy cercanas a caminos, carreteras o sitios donde puedan haber fumigado o cosas por el estilo.

Sé que hay más pero mirándolo con lupa si no se conocen bien.

Edito: el otro día me encontré a un lugareño limpiando un saco de cardillos, están muy ricos pero no sé como se llaman en otros sitios.

digoque
13-ago-2009, 18:06
Vale! Cuando vea una encina le comeré una bellota, a ver que tal! ;)

Creo que no todas las bellotas saben igual... prueba y compara.

Nulyeta
13-ago-2009, 18:10
Una vez empecé un post sobre bellotas... http://www.forovegetariano.org/foro/...hlight=bellota (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=13728&highlight=bellota)

PAN DE BELLOTAS: http://www.forovegetariano.org/foro/...hlight=bellota (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=13729&highlight=bellota)

pepito.laflor
07-sep-2009, 13:24
Ésto es una lista de libros que se centran en el estudio de las especies vegetales y también de setas y hongos que crecen de forma silvestre en las tierras Ibéricas, (al menos pretende serlo aspirando a que colaboréis).
Yo me he centrado sólamente en los libros que estudian ésta temática pero que sólamente abarcan las particulares condiciones climáticas mediterráneas, territorio que culturalmente se denominan los Países Catalanes y sólo abarca mi lista libros de autores catalanes. Desde aquí, animamos a todxs lxs usuarixs del foro a compartir sus listas bibliográficas referentes al tema central especificando, si lo deseáis, vuestra zona geográfica específica.

Existen demasiados libros sobre ésto que, si no se clasifican por zonas son demasiado confusos. Además, la mayoria de libros de ésta índole pero que no són particularistas de zonas geográficas determinadas suelen ser poco escrupulosos en el escrutinio meticuloso que se merecen tales estudios.
Es por eso que mi lista sólo es de mis tierras.

Bibliografía (ampliable) de LOS PAÍSES CATALANES:

Recull bibliográfic:

L'Obra de JOAN PELLICER:

Bibliografia
Herbari breu de la Safor (Universitat Popular de Gandia, 1991)
Bellreguard, verd esguard (CEIC Alfons El Vell, 1994)
De la Mariola a la mar: viatge pel riu Serpis (Col·lectiu de Mestres de la Safor, 1997)
Flora pintoresca del País Valencià (Tàndem Edicions, 1999)
Costumari botànic (Edicions del Bullent, 2000)
Costumari botànic 2 (Edicions del Bullent, 2000)
Meravelles de Diània: camins, paratges i paisatges de les comarques centrals valencianes (Edicions del Bullent, 2002)
Costumari botànic 3 (Edicions del Bullent, 2004)
Herbes medicinals al País Valencià (?)
Lluors de Gaia: paisatge, flora i fauna de la Safor (?)
Castells de la Safor (?)
Ullals de vida: les zones humides al País Valencià (?)
Vademècum de remeis populars diànics (?)



NÚRIA DURAN:

Mapa dels bons bolets a Catalunya
Núria Duran, Ramón Pascual

FRUITS I PLANTES SILVESTRES COMESTIBLES
de DURAN, NURIA

PLANTAS MEDICINALES: IDENTIFICACION Y PROPIEDADES
de DURAN, NURIA

Guia de bolets per a nois i noies
Ramon Pascual

La cuina dels bolets - En: El fascinant món dels bolets. .
Enciclopèdia Catalana Revistes i Col·leccionables, D.L. 2003. Vol

Bolets de la Vall d'Albaida Vol I i II / Ricardo Aparici Izquierdo...

Bolets del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja / Fernando García
Alonso, Antoni Conca Ferrús, Rafael Mahiques Santandreu; amb la
col.laboració de Agustí Boix (portada i dibuixos). - Alicante

Fongs micorízics al terme de Catarroja / Clarissa Diego Candel, próleg
d'Antoni Cubillos Royo. - Catarroja

Bolets dels països catalans i d'Europa : manual d'identificació : amb 980
espècies descrites, més de 1000 fotografies en color i 600 dibuixos / Ewald
Gerhardt, Xavier Llimona, Jordi Vila. - Barcelona

[b]Memoria sobre los hongos comestibles y venenosos de la provincia de
Valencia / Eduardo Boscá y Casanoves. - Valencia

pepito.laflor
07-sep-2009, 13:27
Sobre éste post comentar que considero que es demasiado generalista y al no centrarse en zonas más o menos específicas resulta ineficiente.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20467&highlight=Plantas+frutos+silvestres+comestibles&page=2

MWG
08-sep-2009, 10:55
con los casi 49 millones que son ya en españa lo que faltaba es que la gente se tire a los pocos bosques que quedan en el norte para arrancar especies silvestres.

pepito.laflor
08-sep-2009, 11:50
Toda ésta sabiduría se debe de conocer.

Evidentemente, dicha estrategia de alimentación y uso de lo silvestre en nuestro beneficio sólo es aplicable para todxs los humanos que somos dentro del marco a muy largo plazo de una reforestación a gran escala. Acompañada de una reducción paulatina de la población.

veganauta
08-sep-2009, 12:38
...Acompañada de una reducción paulatina de la población.

No habría reducción más eficaz de la población (o si se prefiere, de la presión que ejerce esa población sobre su hábitat) que la de la adopción del veganismo como forma de alimentación. Dejarían de producirse miles de millones de animales domesticados, que ahora consumen más de la mitad de todos los recursos alimenticios.

Se abriría la posibilidad de reforestar millones de hectáreas en su momento arrebatadas a la vida salvaje, y todo el planeta viviría un renacimiento de proporciones incalculables, del que todos sus habitantes nos beneficiaríamos...

Mad doctor
08-sep-2009, 12:47
No habría reducción más eficaz de la población (o si se prefiere, de la presión que ejerce esa población sobre su hábitat) que la de la adopción del veganismo como forma de alimentación. Dejarían de producirse miles de millones de animales domesticados, que ahora consumen más de la mitad de todos los recursos alimenticios.

Se abriría la posibilidad de reforestar millones de hectáreas en su momento arrebatadas a la vida salvaje, y todo el planeta viviría un renacimiento de proporciones incalculables, del que todos sus habitantes nos beneficiaríamos...



NI más ni menos.

Esto me aprece tan evidente, que no entiendo como aún hay gente que usa la interpretación contrario como teoría contra el vegetarianismo.

pepito.laflor
08-sep-2009, 13:44
Muy de acuerdo.

Pero también debemos tener en cuenta el tremendo impacto medioambiental que produce la agricultura monocultivista y encarada a la producción y el comercio.

Hay infinidad de alimentos silvestres que desconocemos y que, quizás nuestro paladar no está acostumbrado, pero que nos ahorraría a nosotrxs y a la tierra y los demás animales el tener ésta dependencia tan extrema de la agricultura.
Recordemos que la agricultura, tanto ecológica como convencional, para alcanzar tales cotas de productividad precisa de fertilizantes, abonos, insecticidas, de labrado, etc que, sean biológicos o químicos, al estar encarada dicha agricultura a la producción y el Mercado, precisa de la explotación animal, de un modo u otro, y de la destrucción de lo natural.

Son muy interesantes al respecto de ésto las teorías y prácticas permaculturales* que, acompañadas con una alimentación silvestre, podrían suplir perfectamente a la actual agricultura. Claro está, ésto precisa de una reforestación masiva.



*La permacultura es la teoría y la práctica de la no-fertilización, no-labrado, no-arado y demás "no". Es diseño del entorno natural y aprovechamiento de las virtudes naturales de cada planta y elemento que interrelacionados generan un equilibrio productivo que se rige por los vaivenes irracionales naturales pero que en casos como el experimentado por Masanobu Fukuoka, por ejemplo, generan cotas de producción iguales o superiores a las conseguidas por la industria agrícola química.

Buscad info por internet en wikipedia y demás.

Sobre permacultura, recomiendo la lectura de alguno de los libros de Masanobu Fukuoka, sea "La revolución de una brizna de paja" o "La senda del cultivo natural".

sana
09-sep-2009, 15:55
Podrian a empezar a repoblar ahora pero no les sale del las narices, hay muchos campos vacios y secos que no se ni para que lo tienen asi, cultivos yo no veo.ahi podrian plantar arboles, da rabia ver como campos donde estaban creciendo arbolitos hacen pisos que encima estaran vacios.una verguenza, si deveriamos de ir todo el mundo a replantar por nuestra cuenta porque o si no..se queda todo sin arboleles.