PDA

Ver la versión completa : El mate



filippi
11-ago-2009, 20:48
Bueno, no voy a abrir un post sobre las cualidades o cómo preparar un buen mate, ya que en internet hay cintos de páginas dedicadas a ésto
Solo quería ver si los diferentes hispanoparlantes que frecuentan este foro, conocen esta infusión y por que no, dejar breves historias de mate, ya que tomar mate casi siempre es sinonimo de reunión de amigos, juntarse a estudiar, a chusmear, tomar sol, etc, etc
Dejen sus opiniones/experiencias

breathless
11-ago-2009, 20:52
y para mí tambien es sinónimo de pasar la noche en vela, puff¡ cuando estuve en argentina mateé un poco, y no recuerdo haber estado más en vela que cuando probé el mate¡ Eso sí, está muy rico¡¡ je, je

etznab
11-ago-2009, 21:14
el mate es un clasico en todas mis mañanas
yo lo tomo amargo, hay quienes lo prefieren dulces...

es algo corriente en cualquier reunion de amigos, visitas, etc.
Personalmente me gusta tomar mate entre amigos, en familia. :)

Senyor_X
11-ago-2009, 21:17
Yo solo lo he tomado una vez y no lo hice "bien"...

Me regalaron una muestra en la herboristeria y la preparé como si fuera té, un par de cucharaditas en agua hirviendo. No me disgustó de sabor, pero no es mate mate.

Tambien provamos a fumarlo, sabe y huele bastante bien, perfumado.

Salut!

etznab
11-ago-2009, 21:24
Tambien provamos a fumarlo, sabe y huele bastante bien, perfumado.

Salut!

habia veces que ante la falta de cigarros se armaban uno que otro con yerba mate, pero mas que nada para matar el vicio.
Creo que no tiene ningun efecto fumarlo...

filippi
11-ago-2009, 21:35
El mate verdadero debe ser tomado en un porongo (calabacín) con agua a 80ºC y con bombilla
Sobre fumarlo, nunca lo he hecho ya que llevo vida sana de deportista, pero en un par de campamentos cuando a mis amigos se les acababa la legal y el faso tb, agarraban yerba mate, orégano, cualquier hierba verde les venía bien

Musgo
11-ago-2009, 22:36
Cuando llego a la oficina por la mañana, lo primero que hago despues de encender el ordenador y que vaya arrancando, es preparar mi matecito. Me despeja sin excitarme y me dá bastante vitalidad. Así estoy más activa.

VeG
13-ago-2009, 13:44
Cuando lo he tomado me ha perturbado un poco el sueño, existe algún mate que sea bajo en cafeína?

Senyor_X
13-ago-2009, 14:22
habia veces que ante la falta de cigarros se armaban uno que otro con yerba mate, pero mas que nada para matar el vicio.
Creo que no tiene ningun efecto fumarlo...


Sobre fumarlo, nunca lo he hecho ya que llevo vida sana de deportista, pero en un par de campamentos cuando a mis amigos se les acababa la legal y el faso tb, agarraban yerba mate, orégano, cualquier hierba verde les venía bien

Efectivamente no tiene prácticamente ningun efecto, quizá en cantidad suficiente se pudiera notar una leve estimulación, pero no creo.

Lo prové fumado por experimentar, no por falta de nada. Me gusta experimentar el sabor de nuevos humos, bien para combinar con los habituales, bien solos, he encontrado alguna combinación muy agradable.

filippi
13-ago-2009, 22:36
Cuando lo he tomado me ha perturbado un poco el sueño, existe algún mate que sea bajo en cafeína?

Mate descafeinado??? No no existe, ya que no hay presupuesto para hacer plantas de este yuyo trangénico :bledu:
Pero no tiene grandes cantidades de cafeína, pero es el mejor aliado de los estudiantes en las noches de estudio previo a exámenes, no se tanto si por la cafeína, sino por el volumen que uno toma (yo soy de tomarme 2 o 3 termos de corrido, lo que son 2 o 3 lts de mate) y al ser diurético, te mantiene llendo al baño y activo

JohnKylven
13-ago-2009, 23:12
Yo nunca lo he probado !
Tomo nota :P

Diogenes
15-ago-2009, 01:45
Como buen argentino me gusta el mate amargo y tomo todos los días incluso cuando hace calor. el agua debe estar a 80ºc ni más ni menos, sino no me gusta. Cuando hace calor tomo mate dentro de un pomelo con agua helada azucarada con zumo del pomelo y naranja. queda buenisimo, a esto le llamamo mate Tereré.

filippi
15-ago-2009, 02:44
Diogenes, que ganas que me diste de que venga el calor y tomar tereré
Igualmente con 40ºC en la sombra yo voy con el mate amargo a full. Me acuerdo que cuando fui a Israel en pleno verano, yo era el único de mi grupo que había llevado mate (a casi nadie le gustaba, eso que eran todos argentos). Lo mejor era el "intercambio cultural" con otros turistas: mate a cambio de cerveza. El cambio monetario no nos favorecía a si que era imposible comprar alcohol, pero yo tenía mate y eso era exótico para los ingleses, sudafricanos y demas turistas.
En plena noche en los hoteles, tomando mate, armando la guitarreada, fumando narguila. Que buenos recuerdos, nos cagaban a pedo como buenos sudacas quilomberos

VeG
15-ago-2009, 12:41
Como buen argentino me gusta el mate amargo y tomo todos los días incluso cuando hace calor. el agua debe estar a 80ºc ni más ni menos, sino no me gusta.

¿Cómo controlas la temperatura del agua? ¿Utilizas una tetera con termostato?

filippi
15-ago-2009, 16:16
No se como hará diogenes para controlar la temperatura, pero por lo menos yo lo saco antes del hervor, cuando empieza a desprender pequeñas burbujas (ese punto normalmente es a los 80ºC y las burbujas son el oxígeno disuelto que pierde solubilidad en el agua)
También acá en la argentina hay pavas eléctricas que uno puede controlar la temperatura final

-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
15-ago-2009, 21:44
La verdad es que en ese sentido no parezco argentina, prefiero un buen café. Aunque si mis amigos toman, capaz tomo un poquito, pero amargo :)

ushuaia
16-ago-2009, 19:54
Yo en lo primero que pienso cuando abro los ojos a la mañana, es en el mate!

Para estudiar: mate

Para trabajar: mate

Para charlar: mate

Para disfrutar la soledad... mate!:p

Diogenes
17-ago-2009, 16:09
Yo tambien controlo con las burbujitas ;)
Aca en españa en algunos lugares el agua es buena, si tiene sales de magnesio el mate se lava muy rapidamente.
Tambien me gusta tomarlo para estudiar, trabajar y para todo, pero aca tomo solo por que son pocos los que me acompañan.

ushuaia
17-ago-2009, 23:23
Yo tambien controlo con las burbujitas ;)
Aca en españa en algunos lugares el agua es buena, si tiene sales de magnesio el mate se lava muy rapidamente.
Tambien me gusta tomarlo para estudiar, trabajar y para todo, pero aca tomo solo por que son pocos los que me acompañan.

si, yo vivo en barcelona, y tambien tomo bastante sola, pero ya envicie a algun/a que otr@ catalan/a!

Clu
18-ago-2009, 06:16
A ver materos, yo lo tomo de vez en cuando pero me surjen varias dudas...

- ¿Que hacer para evitar tragar el polvito?
- ¿Hay que tener algún cuidado especial con la bombilla?
- ¿Que es eso de curar? ¿No se puede tomar en un recipiente de vidrio o es una tradición?
- ¿Que os parece endulzar el mate con estevia? Los guaraníes lo hacen desde miles, ¿se hace o se usan otros endulzantes y este producto es muy raro allí aún?
- ¿Como laváis el mate? ¿Que hacer nada más echar el agua? ¿Se toma eso o es demasiado fuerte y se tira?
- ¿Que marcas naturales os gusta? ¿Que diferencias tienen?
- ¿Que es eso de que los uruguayos lo toman de una forma distinta a los argentinos? Los de Uruguay de hoja y los de Argentina de palo, cada uno dice que el suyo es el mejor y que el otro es malo jeje.
- ¿Algún consejo más?

Sobre la cafeína, de transgénico nada. Es muy soluble y se disuelve en segundos la mayoría en el té, no se en el mate. El proceso consiste en "lavar" el té...



¿Queremos tomar un té sin teína? Te mostramos como puedes conseguir un té sin teína en cinco minutos, sólo hay que aumentar el tiempo de la infusión. Es un método muy sencillo para conseguir un té sin teína, menos estimulante y de sabor más fuerte.

Trucos para "desteinar" el té

La química te ofrece la posibilidad de consumir un té con menor contenido en teína, de forma fácil, rápida, y desde tu casa.

Mientras que la teína tarda muy poco tiempo en incorporarse a la infusión, los taninos tardan bastante más.

A los dos/tres minutos de infusión ya se han incorporado las tres cuartas partes de la teína del té.

Estos últimos, los taninos, forman junto con la teína, el tanato de teína, un compuesto que retrasa la absorción intestinal de la teína, y por tanto la acción estimulante del té.

Así, si se quiere potenciar el efecto estimulante, hay que dejar menor tiempo de infusión, y si se quiere disminuir, hay que aumentarlo.

Conociendo estas propiedades de la teína y los taninos en disolución, podemos conseguir, de forma casera y rápida un té con menor acción estimulante:

* Deja reposar la infusión entre cuatro y diez minutos. Conseguirás un té menos estimulante, pero de sabor más fuerte y astringente.
* Haz una primera infusión de pocos segundos, para que suelte la mayoría de la teína el té y tira esa infusión. Realiza una segunda infusión con las mismas hojas. Conseguirás un té con menor contenido en teína.

He aquí dos formas de "desteinar" el té de manera rápida en tu casa.

Recuerda que aunque disminuyas su efecto estimulante, siempre contendrá teína y que no conseguirás "desteinar" totalmente el té.


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1527

apersefone
18-ago-2009, 15:09
A ver si me consigo uno de esos mates para tomar.
Si es diurético y me acostumbro a tomar todo el día, sería muy bueno :)

ushuaia
18-ago-2009, 16:13
A ver materos, yo lo tomo de vez en cuando pero me surjen varias dudas...

- ¿Que hacer para evitar tragar el polvito?
- ¿Hay que tener algún cuidado especial con la bombilla?
- ¿Que es eso de curar? ¿No se puede tomar en un recipiente de vidrio o es una tradición?
- ¿Que os parece endulzar el mate con estevia? Los guaraníes lo hacen desde miles, ¿se hace o se usan otros endulzantes y este producto es muy raro allí aún?
- ¿Como laváis el mate? ¿Que hacer nada más echar el agua? ¿Se toma eso o es demasiado fuerte y se tira?
- ¿Que marcas naturales os gusta? ¿Que diferencias tienen?
- ¿Que es eso de que los uruguayos lo toman de una forma distinta a los argentinos? Los de Uruguay de hoja y los de Argentina de palo, cada uno dice que el suyo es el mejor y que el otro es malo jeje.
- ¿Algún consejo más?

Sobre la cafeína, de transgénico nada. Es muy soluble y se disuelve en segundos la mayoría en el té, no se en el mate. El proceso consiste en "lavar" el té...



http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1527


Hola Clu,
Te cuento:
-Si tenés una bombilla en condiciones y yerba con palo, no te paso polvo.
-La bombilla una vez que la ponés en el mate (previo mojar una costadito de yerba con agua tibia) no tenés que moverla, nada de revolver, sino se lava a los dos mates. Despues de usarla, lavala (la mayoria se pueden abrir para lavar)
-No se puede tomar en un recipiente de vidrio (bah, poder se puede, pero es diferente, condiciona el gusto) El mate de calabaza, se cura con yerba usada durante unos 2-3 dias (creo que hay gente que lo cura con manteca derretida)
-A mi no me gusta el mate dulce. No se, probá
-El mate para lavarlo, se vacia y con agua, nomás. Y Cuando servis el agua, tenés que chupar
-Las marcas no salen siempre iguales, va dependiendo de la cosecha, y a veces está mejor una y otras otra. Yo de las que consigo acá, la que más me gusta ahora es la rosamonte, y la que menos, la nobleza gaucha.
- Definitivamente mejor con palo!!! jeje
-El mate varía mucho, a veces te sale bien, otra mal, depende el agua, la temperatura, la yerba, tenelo en cuenta... estaria bueno si tenes la posibilidad de probarlo on alguien que sepa hacerlo.

Bueno, creo que nada más.

Un abrazo,

Ushuaia

filippi
19-ago-2009, 00:33
Hola Clu,
Te cuento:
-Si tenés una bombilla en condiciones y yerba con palo, no te paso polvo.
-La bombilla una vez que la ponés en el mate (previo mojar una costadito de yerba con agua tibia) no tenés que moverla, nada de revolver, sino se lava a los dos mates. Despues de usarla, lavala (la mayoria se pueden abrir para lavar)
-No se puede tomar en un recipiente de vidrio (bah, poder se puede, pero es diferente, condiciona el gusto) El mate de calabaza, se cura con yerba usada durante unos 2-3 dias (creo que hay gente que lo cura con manteca derretida)
-A mi no me gusta el mate dulce. No se, probá
-El mate para lavarlo, se vacia y con agua, nomás. Y Cuando servis el agua, tenés que chupar
-Las marcas no salen siempre iguales, va dependiendo de la cosecha, y a veces está mejor una y otras otra. Yo de las que consigo acá, la que más me gusta ahora es la rosamonte, y la que menos, la nobleza gaucha.
- Definitivamente mejor con palo!!! jeje
-El mate varía mucho, a veces te sale bien, otra mal, depende el agua, la temperatura, la yerba, tenelo en cuenta... estaria bueno si tenes la posibilidad de probarlo on alguien que sepa hacerlo.

Bueno, creo que nada más.

Un abrazo,

Ushuaia

Opiniones de alguien que vive a base de mate

Para no tomar polvo, tenés que al mate llenaro con yerba 3/4 de capacidad, luego agitarlo con suavidad para que el povo se valla volando y dejar la yerba inclinada a 45º y empezar a cebar el agua del lado más bajo, asi lentamente irás mojando la yerba

La bombilla cada tanto hay que dasarmarla y limpiarla por dentro ya que se acumula yerba y queda como carbón, lo que te puede tapar o incluso chuparse una de esas piedritas

POdes tomarlo en donde quieras, pero lo tradicional es en la calabaza. Para curar hay 2 técnicas básicas:
Una consiste en llenar el mate con yerba ya usada, e ir cambiandole cada 24 hs la yerba
La otra alternativa es curarlo con brazas, no encendidas, sino ya al final, cuando tienen muy poco calor y mucha ceniza

Sobre endulzarlo mejor no opino (mentira) Soy un ferviente defensor del mate amargo. Hay que hacerse macho tomando mate

El "lavado" del mate yo nomás lo hago de noche antes de ir a dormir. Durante el día simplemente tiro la yerba lavada y cargo yerba fresca. A la noche, después de cenar, tiro la yerba y lo lavo con agua de la canilla (nada de detergente ni producto qco, simplemente agua)

Lo de las marcas depende mucho del presupuesto de cada uno, y del sabor que uno busque, hay algunos que son demasiado suaves, como también algunos que son demasiados fuertes, es cuestión de encontrar la que te guste.
Recomendaciones: Playadito, Andresito

Lo de los uruguayos y argentinos, es como todo, influencia de la sangre latina

VeG
19-ago-2009, 07:26
Lo de las marcas depende mucho del presupuesto de cada uno, y del sabor que uno busque, hay algunos que son demasiado suaves, como también algunos que son demasiados fuertes, es cuestión de encontrar la que te guste.

Por favor podrias indicar cuáles son las suaves y cuáles las fuertes más conocidas. A mi me gustaría probar alguno suave, el que he probado creo que tenía mucha cafeína.

Aquí los supermercados suelen tener una sola marca, pero he encontrado una tienda especializada que ofrece mayor variedad.

Diogenes
19-ago-2009, 09:59
Pues a mi me gustan las yerbas suaves pero con buen sabor, la mejor es la yerba "OASIS" pero en España NO HAY, solo en Argentina en algunos herbolarios. Es la mejor por que es Biológica (orgánica) y muy rica (ademas los cultivos intensivos de yerba hacen desastres en Misiones y Corrientes, por eso he minimizado mi consumo de mate) Una yerba rica que se consigue en el estado español son la "rosamonte" y la "nobleza gaucha" para que sean mas suaves fijate que sean: Yerba Mate "CON PALO" por que las que no llevan palo tienen más polvo y al ser la molienda más fina el mate sale mucho mas fuerte (a la uruguaya).
saludos

Diogenes
19-ago-2009, 10:00
es muy diurético y cafeina tiene bastante.

VeG
19-ago-2009, 11:03
la "nobleza gaucha"

gracias! en Mercadona tienen esta marca

Versya
27-jul-2011, 02:38
Revivo el post ya que por fin he conseguido mi mate y me gustaría tener consejos. Creo que he comprado una yerba un tanto fuerte o eso me parece (TARAGUI). Mi intención era no endulzarlo, probar la yerba y ver su sabor real pero uf...es muy fuerte. No entiendo bien como se podría rebajar eso sin endulzarlo, el sabor no me desagrada pero es muy fuerte por lo menos por ahora, algo me dice que acabaré acostumbrándome. Hay manera de "vaciar" el mate las primeras veces para que la yerba se rebaje un poco?
Me gustaría probar algo asi antes de optar por el azucar, estevia, naranja o limón secos o mezclarla con otras infusiones (que es lo que me han dicho)

whisper
27-jul-2011, 05:43
Revivo el post ya que por fin he conseguido mi mate y me gustaría tener consejos. Creo que he comprado una yerba un tanto fuerte o eso me parece (TARAGUI). Mi intención era no endulzarlo, probar la yerba y ver su sabor real pero uf...es muy fuerte. No entiendo bien como se podría rebajar eso sin endulzarlo, el sabor no me desagrada pero es muy fuerte por lo menos por ahora, algo me dice que acabaré acostumbrándome. Hay manera de "vaciar" el mate las primeras veces para que la yerba se rebaje un poco?
Me gustaría probar algo asi antes de optar por el azucar, estevia, naranja o limón secos o mezclarla con otras infusiones (que es lo que me han dicho)


Si te es muy fuerte, primero fijate no haber hervido el agua. Si se hierve, la yerba se pone amarga y se lava muy rápido. Lo mejor es sacarla del fuego antes del hervor.
Algo que sirve mucho, antes de empezar a cebar el mate, es remojar la yerba con agua tibia, y ni bien se calienta el agua, empezar a cebar.

Otra cosa que podés hacer si tu yerba es muy fuerte, es cebarte un mate y escupir el agua hasta que se suavice. Vas a ver que las primeras escupidas son de color marrón/verdoso y se van a ir aclarando.

Lo normal es que de tomarlo te acostumbres al sabor, vas a ver que es muy rico y el mejor compañero de estudios.

suerte!

Versya
27-jul-2011, 09:40
Si te es muy fuerte, primero fijate no haber hervido el agua. Si se hierve, la yerba se pone amarga y se lava muy rápido. Lo mejor es sacarla del fuego antes del hervor.
Algo que sirve mucho, antes de empezar a cebar el mate, es remojar la yerba con agua tibia, y ni bien se calienta el agua, empezar a cebar.

Otra cosa que podés hacer si tu yerba es muy fuerte, es cebarte un mate y escupir el agua hasta que se suavice. Vas a ver que las primeras escupidas son de color marrón/verdoso y se van a ir aclarando.

Lo normal es que de tomarlo te acostumbres al sabor, vas a ver que es muy rico y el mejor compañero de estudios.

suerte!
Pues ayer intenté retirar el agua antes de que hirviera. Lo de escupir también se me ocurrió y como dices era un color muy oscuro, casi como si fuera un café con agua o americano. El sabor no me desagradaba pero era excesivamente fuerte para mi.
Por cierto, algún truco ara que no se te cuele la yerba en la bombilla? :piensa:

ushuaia
27-jul-2011, 13:33
Hola,
Creo que es muy posible que te salga fuerte por el agua demasiado caliente...
Igualmente el mate es un gusto amargo e intenso, aunque riquísimo para muchos...
Te quería comentar que si seguis probando y te sigue pareciend demasiado fuerte, podés probar una yerba que está mezclada con otros yerbas como menta, poleo, etc y es bastante más suave. Yo en las épocas de estudio que tomaba demasiado mate la intercalaba con esa, para no tomar tanta cafeina.
Te dejo un enlace con la web de la yerba:

http://www.yerbacbse.com.ar/productos.php

no sé de donde sos, pero en Barcelona se consigue, seguramente también en otros lados.

Que vaya bien,

Un saludo:)

Patty
27-jul-2011, 17:00
Ay el mate!!...que lindos recuerdos tengo con el mate...

A mi me gusta amargo, y las primeras chupadas, bien amargo!!...jaja

Pues con el mate me recuerdo de las noches sin dormir mientras terminaba mi tesis...yo y el mate, mi fiel compañero...

Otro recuerdo lindo es cuando fuimos con mi novio a las Torres del Paine, ya en el sexto día de caminata llegamos al último refugio mojados hasta los huesos y congelados (está al lado de un mega glaciar) y los chicos del refugio nos recibieron con mate calentito y por supuesto, una buena conversación.

Y otro recuerdo, es de un muy buen amigo paraguayo que tuve en los primeros años de la Universidad (luego regresó a su país) que me enseñó a tomar tereré. Mmmm...

Quizá a los argentinos les parece un sacrilegio, pero para los que no les guste el sabor tan fuerte y amargo, en el sur de chile algunas personas lo toman con leche (nunca lo he probado con leche de soya, pero me imagino que queda rico) y un poquito de azúcar. Y tampoco creo que sea problema endulzarlo con stevia, es más, creo que combinar las propiedades de ambas hierbas puede ser genial.

Saludos!!

Barbarux
27-jul-2011, 17:39
Hay yerbas más fuertes que otras y los primeros 2 mates son las más heavys!
Yo me pasé de rosamonte a una orgánica misionera "Jesper" que no me da acidez y untimamente hago mate de yuyos, 3/4 partes de cedrón, peperina, eucaliptus o lo que tenga y el resto yerba, está mortal!!!!!
Con respecto al endulzado.... a mi me gusta amargo. A lo sumo y muy de vez en cuando una cucharadita de miel solo al primer mate o un poco de pólen en la boca mientras lo voy tomando.

whisper
28-jul-2011, 01:00
Pues ayer intenté retirar el agua antes de que hirviera. Lo de escupir también se me ocurrió y como dices era un color muy oscuro, casi como si fuera un café con agua o americano. El sabor no me desagradaba pero era excesivamente fuerte para mi.
Por cierto, algún truco ara que no se te cuele la yerba en la bombilla? :piensa:

Rara vez se me cuela la yerba en la bombilla; a lo mejor la estás moviendo mucho de lugar... Tiene que quedar quietita, a lo sumo la torcés de un lado a otro antes de volver a ponerle agua, y sobre todo si vas a ir endulzando la yerba. Algunas personas lo que hacen con la bombilla es lavarla y enterrarla en un tarro con azúcar antes de pasarla al mate, puede que funcione. Y si no, el problema está en que la bombilla tiene agujeros muy grandes, o la yerba está demasiado molida.

**Maggie**
28-jul-2011, 01:05
En Argentina creo que es más común el mate con azucar, el típico mate dulce.

Acá en Uruguay se toma amargo, que si sale muy amargo es porque probablemente se "hinchó" con el agua demasiado caliente, al punto de quemar la yerba.

Amo el mate, tomo todas las mañanas y especialmente para días fríos es ideal, aunque acá se toma todo el año. Es tan genial un mate frente a la estufa como en la playa :D

elektraar
28-jul-2011, 12:46
Yo arranqué tomando mate con edulcorante, cuando estudiaba... Después fue con azúcar y ahora es únicamente amargo, y debo tomarme casi dos termos por día en la oficina! Es lo primero que hago cuando me levanto en casa el fin de semana :)

Danna
28-jul-2011, 22:21
hola, tengo una amiga argentina, que vive por aqui y me preparo el sabado un mate riquisimo, lo unico es que estuvimos viendo las estrellas hasta muy muy tarde....je,je....pero me encanto el mate y ahora todas las mañanas lo tomo y me sienta fenomenal para despertarme.

whisper
29-jul-2011, 01:07
A los que les gusta el mate dulce:
Mezclar 2/3 taza de azúcar rubia con un puñadito de trocitos de cáscara de naranja seca en un cuenco de madera, y pasar un hierro al rojo vivo, mezclando hasta que queden piedritas de azúcar quemado.

Se van echando al mate de una a tres antes de ponerle agua. Queda muy rico.

ROGI
29-jul-2011, 19:48
Yo solo lo he tomado una vez y no lo hice "bien"...

Me regalaron una muestra en la herboristeria y la preparé como si fuera té, un par de cucharaditas en agua hirviendo. No me disgustó de sabor, pero no es mate mate.

Tambien provamos a fumarlo, sabe y huele bastante bien, perfumado.

Salut!

eso se llama yerbeado o mate cocido y es el desayuno de los mas pobres, que no tienen ni para el mate normal. Pero te diré, a mi me gusta mucho, aunque lo consumo muy poco o nada.

Versya
11-ago-2011, 19:09
Bueeeeno! Perdonad que se me ha ido la pinza! No se que hice mal...no lo se, pero al dia siguiente de postear por aqui fue el cumpleaños de una amiga a la que le regale un mate también y volvimos a intentarlo. Esta vez añadimos un poco de azúcar y la cosa fue muuuuy diferente, poco a poco he sabido retirarla y no se acerca ni de lejos al sabor de la primera vez, no se que pasó, posiblemente como decís habré quemado la yerba.
Por ahora me confieso adicta al mate...definitivamente, también nos animamos a probar el tereré, lo probamos con zumos cítricos, pomelo y naranja, una gozada :D
Gracias a tod@s por los consejos

whisper
12-ago-2011, 01:11
Bueeeeno! Perdonad que se me ha ido la pinza! No se que hice mal...no lo se, pero al dia siguiente de postear por aqui fue el cumpleaños de una amiga a la que le regale un mate también y volvimos a intentarlo. Esta vez añadimos un poco de azúcar y la cosa fue muuuuy diferente, poco a poco he sabido retirarla y no se acerca ni de lejos al sabor de la primera vez, no se que pasó, posiblemente como decís habré quemado la yerba.
Por ahora me confieso adicta al mate...definitivamente, también nos animamos a probar el tereré, lo probamos con zumos cítricos, pomelo y naranja, una gozada :D
Gracias a tod@s por los consejos
Es lo mejor. Qué suerte que le hayas encontrado la vuelta! Un abrazo y que lo disfrutes...

Ecomobisostrans
31-jul-2022, 10:51
Una manera muy buena para tomar el mate es con leche de avena, se hierve el mate directamente en la leche, se cuela, y queda una bebida suave pero sabrosa.