PDA

Ver la versión completa : Cuanto son "demasiadas" algas?



Senyor_X
24-jul-2009, 16:31
Buenas

Desde que las he descubierto, me han encantado, a cual pruebo a cual me gusta más (último descubrimiento, la cochayuyo:babas::bien:)...

Si de mi fuera las comeria cada dia, pero se que no es bueno abusar, de nada en general, y de las algas en particular por el posible exceso de yodo. Pero, que cantidad de algas se consideraria abusar?

Que sintomas tendría por un exceso de yodo?

No es que haya notado nada raro, solo por prevenir.

Gracias.

khaede
24-jul-2009, 16:39
Qué bien que hayas abierto este hilo, que estaba yo con la mosca detrás de la oreja pensando en esto mismo. Es que me encanta el toque de algas en casi cualquier comida....

Mowgli
24-jul-2009, 16:40
Cachis! Si no se hubiese ido el experto....

Crisha
24-jul-2009, 17:09
bueno, yo estoy esperando a que se publique para subirlo pero hay un estudio que indica el elevado contenido en arsénico de las algas marinas, en comparación con otros alimentos. ASí que previene de su consumo excesivo. Ya lo cogaré.
No es sólo el yodo...

Rumba
24-jul-2009, 18:01
Mad_doctor no se ha ido del todo, o por lo menos así lo entendí. Dejó escrito que se le podía enviar privados con consultas que él seguiría contestando como lo hacia en el foro.

Si alguien se ha leido la despedida de Mad_doctor y ve que lo he entendido mal, que por favor me lo haga saber.

veganauta
24-jul-2009, 19:56
Interesante temita para los "algadictos" (entre los que me cuento).

Os cuento hasta donde yo sé.

La CDR de yodo al día está fijada en 150 mcg (esto sería el requerimiento mínimo por día). La cantidad máxima de yodo al día tolerable estaría entre los 500 mcg y los 2000 mcg dependiendo de la fuente (todas serias).

El problema a la hora de calcular una dosis segura de algas viene dado, en primer lugar, porque el contenido en yodo de las diferentes especies varía enormemente, y en segundo lugar porque incluso dentro de la misma especie puede también variar de forma notable, dependiendo de diversos factores, como por ejemplo la edad de las plantas a la hora de ser recolectadas o incluso las condiciones de almacenamiento.

De todas formas, y hablando en general, las algas pardas (o marrones) son las que tienen un mayor contenido en yodo, y de entre ellas la kelp (kombu) es la que se lleva la palma. Con sólo un gramo de esta alga (peso en seco) ya rondariamos o incluso superariamos de largo (dependiendo del contenido en yodo particular de la que consumieramos y de la fuente y/o estudios que consideremos) la dosis límite de yodo por día, por lo tanto cuidado con abusar de ella continuadamente.

De la wakame (otra alga parda) podríamos consumir de forma segura alrededor de los 4-5 gr por día y persona por su notablemente menor contenido en yodo (en relación con la kombu).

Y de la nori (el alga roja empleada para preparar los sushi/maki) casi la que se quiera, porque su contenido en yodo es de los más bajos dentro de las algas de uso más común.

Para otras especies de algas, pues calcular la dosis máxima por día, en función de su contenido en iodo particular. Teniendo en cuenta que son referencias para el consumo por día, o sea que no pasa nada si un día nos pasamos, siempre que luego lo compensemos absteniendonos o limitando su consumo durante unos días.

Espero os sirva de algo.

Saludetes.

Senyor_X
24-jul-2009, 20:07
Para precisar, estos pesos, en seco o ya hidratadas?

Bueno, me tranquiliza ver que no lo hago mal del todo, intento comer a lo máximo dia si dia no y tampoco mas de media taza de una tacada. La kombu es la que uso menos.

Muchas gracias por la info veganauta!

veganauta
24-jul-2009, 20:14
Para precisar, estos pesos, en seco o ya hidratadas?

Bueno, me tranquiliza ver que no lo hago mal del todo, intento comer a lo máximo dia si dia no y tampoco mas de media taza de una tacada. La kombu es la que uso menos.

Muchas gracias por la info veganauta!

Secos, secos... y no veas lo que cunden.

De res Mister X:)

veganauta
24-jul-2009, 20:28
Un enlace con un texto interesante sobre el tema (traducido de la Vegan Society):

http://www.ivu.org/ave/yodo.html

Senyor_X
24-jul-2009, 20:37
Interesante sí. Me alegro confirmar que estoy dentro de los parametros "correctos".

Senyor_X
25-jul-2009, 19:49
Dejo esto que me han "soplado" por m.p.:

Un exceso de yodo en la dieta podría dar lugar a hipertiroidismo, enfermedad en la que la glándula tiroides funciona más de lo debido y que generalmente se manifiesta en forma de ansiedad, insomnio, taquicardia y palpitaciones.

Las cantidades necesarias de yodo van variando con la edad. En los lactantes de hasta 6 meses se estima que las dosis de yodo adecuadas son de 40 microgramos al día, mientras que en los mayores de 6 meses, esta cantidad es de 50 microgramos. En los niños las cantidades van de los 70 a los 120 microgramos dependiendo de la edad, mientras que en los adolescentes y adultos, una cantidad de 150 microgramos de yodo al día es suficiente. En el caso de las mujeres embarazadas, las necesidades aumentan hasta alcanzar los 175 microgramos, mientras que en las lactantes los requerimientos llegan a los 200 microgramos de yodo al día.

El alga cochayuyo es un alga comestible cuyo nombre científico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botánica de las phaeophytas o algas pardas. Destaca por ser una de las algas con mayor contenido en yodo (490 microgramos/100 g).

De modo que podrían consumirse unos 40 gramos al día sin peligro. Las cantidades de alga que se emplean son en peso seco, de modo que hay que valorarlo y pesar el alga una vez hidratada.

veganauta
25-jul-2009, 20:39
El alga cochayuyo es un alga comestible cuyo nombre científico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botánica de las phaeophytas o algas pardas. Destaca por ser una de las algas con mayor contenido en yodo (490 microgramos/100 g).

De modo que podrían consumirse unos 40 gramos al día sin peligro. Las cantidades de alga que se emplean son en peso seco, de modo que hay que valorarlo y pesar el alga una vez hidratada.

Ese contenido de yodo tiene que estar equivocado por narices, si fuera así sería el alga con menor contenido de yodo de todas las que conozco. No lo he comprobado, pero por comparación con otras algas esos 490 mcg tienen que ser por gramo y no por 100 gr. Habría que asegurarse antes de tomar como buena, esa recomendación de 40 gr al día de alga seca.

Senyor_X
25-jul-2009, 22:11
Ese contenido de yodo tiene que estar equivocado por narices, si fuera así sería el alga con menor contenido de yodo de todas las que conozco. No lo he comprobado, pero por comparación con otras algas esos 490 mcg tienen que ser por gramo y no por 100 gr. Habría que asegurarse antes de tomar como buena, esa recomendación de 40 gr al día de alga seca.

Segun la web que la vende (www.brotasol.com) es correcta esta cantidad y añade que está lo suficientemente balanceada como para que se pueda comer a diario. Evidentemente que les interesa vender, pero de esto a dar una información errónea y que puede resultar peligrosa... Vamos, y alguna tenia que ser la que menos yodo tiene, lo mismo que hay la que mas! :D

Vamos, con todo, en general, mas vale que mantenga el ritmo de consumo de algas actual, si no quiero que se me resienta la tiroides... ...y el bolsillo!

Ollie
26-jul-2009, 06:13
Muchas gracias por escribir sobre este tema, la verdad que yo no tenia ni idea, asi que tratare de reducir mi consumo de algas!