PDA

Ver la versión completa : Los gatos, expertos manipuladores



Mowgli
14-jul-2009, 15:16
ETOLOGÍA | Investigación de la Universidad de Sussex
Los gatos, expertos manipuladores

Si tiene un gato y sospechaba que le manipulaba, está en lo cierto. Así lo ha confirmado un equipo científico de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Y avisan: el ronroneo pedigüeño de los gatos es una manera de dominar a sus dueños y de conseguir comida y atención.

A diferencia del ronroneo normal, cuando un gato quiere algo, incorpora un grito similar al de los bebés que a los humanos nos resulta muy difícil de ignorar.

La doctora Karen McComb, directora del estudio, cuenta que el origen de esta investigación está en Pepo, su gato: "Me despertaba por las mañanas con ese maullido tan insistente y tan molesto. Después, cuando empezamos la investigación descubrí que a otros muchos dueños también les bombardeaban de igual manera". Y en vez de echarles de la habitación, lo que conseguían sus manipuladoras mascotas era que se levantaran de la cama y les llenaran su plato de comida.

Para saber por qué sucedía, los investigadores entrenaron a los voluntarios y sufridores propietarios para que grabaran los dos tipos de ronroneo (el normal y el pedigüeño o exasperante).

Después, les pusieron las grabaciones a otros voluntarios, e "incluso aquellos sin ningún tipo de experiencia en el trato con felinos, encontraron que el maullido pedigüeño era más urgente y menos agradable", asegura McComb.

Al avanzar la investigación, vieron cómo el ronroneo puede ser de un tipo u otro según quiera el animal (depende del tamaño, la longitud y la tensión de las cuerdas vocales) y que "aprenden a exagerar el maullido cuando comprueban que genera una respuesta en los humanos", cuenta la científica inglesa. "Este rasgo se desarrolla más en aquellos gatos que tienen una relación más estrecha con sus dueños", añade.

"No sabemos qué es lo que tienen en mente", pero lo que está claro "es que saben cómo hacerlo y que lo hacen deliberadamente", concluye McComb.

Al preguntarle cómo se siente después de que su gato le haya estado manipulando durante todos estos años, responde: "Ha sido la inspiración de este estudio, así que le perdonaré".

Fuente y video: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/14/ciencia/1247574118.html

Mad doctor
14-jul-2009, 17:28
Los gatos y los perros....cuando el cabrón de kimi quiere algo, hace como que se mea, o empieza a llorar de ese asqueroso modo, poniendo ojos como si le estuvieran moliendo a palos...hmm hmmm, "pasa de él" me digo, pero al cabo de media hora..."ogh mierda!" y ya me levando a ver qué coño quiere, y el cabrón pasa de llorar a mover el rabo y sacar la lengua todo contento....

A veces le encerraba en una bolsa!!!!!:p

digoque
14-jul-2009, 17:30
Ja, ja, jaaaa.... y Luna además si la ignoras hace dos cosas:
- rascar la puerta del armario con tanta insistencia que parece que la quiere lijar (esto es para llenar el plato)
- subirse a la estantería amenazando con tirar todo lo que encuentre a su paso (esto es para salir a la calle)

digoque
14-jul-2009, 17:31
Los gatos y los perros....cuando el cabrón de kimi quiere algo, hace como que se mea, o empieza a llorar de ese asqueroso modo, poniendo ojos como si le estuvieran moliendo a palos...hmm hmmm, "pasa de él" me digo, pero al cabo de media hora..."ogh mierda!" y ya me levando a ver qué coño quiere, y el cabrón pasa de llorar a mover el rabo y sacar la lengua todo contento....

A veces le encerraba en una bolsa!!!!!:p

Son unos actores excelentes, pueden hacerte creer que les está pasando algo grave y todo.

Mowgli
14-jul-2009, 17:35
Los gatos y los perros....cuando el cabrón de kimi quiere algo, hace como que se mea, o empieza a llorar de ese asqueroso modo, poniendo ojos como si le estuvieran moliendo a palos...hmm hmmm, "pasa de él" me digo, pero al cabo de media hora..."ogh mierda!" y ya me levando a ver qué coño quiere, y el cabrón pasa de llorar a mover el rabo y sacar la lengua todo contento....

A veces le encerraba en una bolsa!!!!!:p
A mi me encanta un capítulo de los Simpson en el que Ayudante se pone malito y cuando lo llevan al veterinario resulta que tiene el estómago del revés y como la operación es carísima Homer decide dejar que la naturaleza siga su curso, y hay una escena en la que está Homer sentado luchando contra los remordimientos, va el perro y le pone una patita en el regazo y luego apoya la cabeza mirándole con sus ojos saltones y exclama Homer ¡¡maldito perro manipulador!!,jajajaja, lo que más risa me da es que Tilo hace exactamente lo mismo :D

arweny
14-jul-2009, 17:39
Jajajaja, Yuri pasa de la fase de ronrroneo insistente a la de rascar una puerta y ha descubierto que si lo hace contra el cristal de la puerta de la ventana, es más efectivo porque chirria, son más listos los jodios :D

Bess
14-jul-2009, 18:18
mi conejita si pone a morder los barrotes de la jaula hasta que la saco.

Mad doctor
14-jul-2009, 18:25
Jejejeje, esté post va a derivar como en el de "papás primerizos" "y mi hijo cuando quiere mismo levanta el pie, es tan listo!" "el mío ya sabe abrir la puerta de la habitación, y sólo tiene 22 años"

jajajaja, se nos cae la baba!!!!

veggiepride
14-jul-2009, 18:33
Algun día os contare todas las triquiñuelas que hacía el tragón de mi Missy para que le dieramos de comer.
Ahora mismo tengo medio trasero fuera de siila porque está durmiendo mi gata Chispas en la silla del ordenador y es que hacen con nosotros lo que quieren por eso me gustan tanto, por su falta absoluta de respeto hacia nosotros, miserables humanos.

brisca
14-jul-2009, 18:35
No tengo ninguna duda que mis gatos me manipulan!!! hacen conmigo lo que quieren y mucho más!!! Pero y lo que me derrito escuchando sus maullidos y ronroneos...??? Y para cosas raras.. hacen lo que sea.. desde hacerse el muerto a mearse en la maleta o negarme el saludo cuando me voy de viaje!! así consiguen que no me vaya tan a menudo.. jejeje.. y yo.. pues riendoles las gracias :D

Musgo
14-jul-2009, 18:49
El "ronron" aparece inmediatamente después del nacimiento. Los gatitos lo emiten durante los primeros cuidados maternos y al mamar, es un signo de dependencia del gatito hacia la madre, y permite que la mami les reconozca. Cuando desgraciadamete los gatitos no tienen a su madre para alimentarlos y se le alimenta con biberón, dirige también esta manifestación de reconocimiento.

En el gato adulto el ronroneo sería, por tanto, la persistencia de una actitud infantil, que indica la subordinación hacia quien le provee de la comida.

Es una expresión de satisfacción y de placer, el ronroneo significa que el gato está bien dispuesto: además de las caricias, incluso una voz amiga es capaz de provocarlo y puede durar hasta horas...

Pero a veces puede suceder que éste exprese sufrimiento, ansiedad o sensación de inferioridad: entonces el sonido se hace más grave o más ronco. No se si será manipulación, creo que más bien aprenden muy rápido pues son grandes observadores y utilizan su lenguaje y expresión corporal para reclamar nuestra atención. Si una vez consiguen lo que quieren, lo volverán hacer una y otra vez ;)

Mad doctor
14-jul-2009, 19:53
Etológicamente tiene una razón diferente pero ellos aprenden que respondemos de cierto modo ante un tipo determinado de alerta, y modifican su patrón de conduzta, opr eso se dice domésticos, porque no se entendería muy bien con animales silvestres.

Sería como si por ejemplo, a nosotros nos tuviera acogidos un gigante, y un día nos estamos oliendo el sobaco, y coincide que ese día el gigante nos da agua, pues decimos, cada vez que quiera agua me huelo el sobaco, se va gestando un numo idioma interespecífico, pero falseado.

Después si nos acogiera un humano, cuando quisiéramos agua, nos oleríamos el sobaco, y nos dirían "eso no se hace", nos descontrolaría...

Por eso muchos perros tiene reacciones agresivas (además de por las mutilaciones de rabos y orejas), porque su comunicación no verbal se altera por la convivencia con los humanos. Actos que son claramente divertidos apra nosotros, pueden ser realmetne de alerta o advertencia, y como un perro de fuera no conoce estos detalles personales, pues responde de manera "para nosotros inesperada", y decimos "pero si el es muy bueno en casa!".

Lo ideal sería aprender la comunicación del animal nosotros para interaccionar, pero tienen ellos más facilidad y al final toman ellos dicha decisión, a cuenta de sacrificar su propia naturaleza en el futuro.

En el fondo no deja de ser triste, pero esa es la domesticación, nua castración cognoscitiva y cultural de un individuo de otra especie.

Musgo
14-jul-2009, 20:11
Lo ideal sería aprender la comunicación del animal nosotros para interaccionar, pero tienen ellos más facilidad y al final toman ellos dicha decisión, a cuenta de sacrificar su propia naturaleza en el futuro.

En el fondo no deja de ser triste, pero esa es la domesticación, nua castración cognoscitiva y cultural de un individuo de otra especie.

Si en definitiva es un problema de comunicación. Tal vez si nosotros nos convirtieramos en los observadores y aprendieramos a distinguir su lenguaje, sería más fácil, pero para esto hay que poner un poco de esfuerzo y mucha paciencia. Al final son ellos los que intentan por todos los medios comprendernos a nosotros y encima les llamamos manipuladores :eing:

La próxima vez que vea a alguien oliendose el sobaquillo, le acercaré un poquito de agua para que sacie su sed... Me parto con tus ejemplos jjajaja

Mad doctor
14-jul-2009, 20:45
La próxima vez que vea a alguien oliendose el sobaquillo, le acercaré un poquito de agua para que sacie su sed... Me parto con tus ejemplos jjajaja

Defecto profesional durante mi etapa como profesor en la universidad. Para mantener la atención y que la gente aprenda, no hay nada como ejemlpos hilarantes. :-)

Musgo
14-jul-2009, 20:57
Defecto profesional durante mi etapa como profesor en la universidad. Para mantener la atención y que la gente aprenda, no hay nada como ejemlpos hilarantes. :-)

Muy cierto. Además como recuerdas estos ejemplos, te hacen recordar facilmente el tema central. Si es que no podemos evitar el ser como niños, que lo que más les hace gracia es hablar de pedetes, culo, caca... :bledu:

Flex
14-jul-2009, 21:16
Me parto contigo Mad, me has recordado a mi, cuando doy formaciones a los clientes, y esoty ahí con temas un poco técnicos, les empiezo a poner ejemplos chorras para que lo pillen, y quedan encantados. Una vez, tuve que formar a una funcionaria de 60 años, que no sabía que era un ratón, y tuve que apañármelas para que me entendiera, diciendole: "el ordenador es como su casa, que quiere que esté ordenadita, tiene ventanas que se abren se cierran (windows), una llave de la casa (usario y contraseña), una caja de herramientas (panel de control)...al final quedo más contenta!!!jajja

Mad doctor
14-jul-2009, 21:35
Claro Flex, es lo mejor; ¡quién no entiende un ejemplo con peras y manzanas! Vivan los ejemplos chorras y la nemotecnia de Barrio Sésamo!

RespuestasVeganas.Org
14-jul-2009, 21:49
Pues yo creo que los manipuladores son los homo sapiens. Si un gato o un bebé quiere comer ¿cómo quieren que te lo pidan?...

Nunca olvidaré cuando vivía con mi madre y mis hermanos y dejamos sola a la gata con agua y comida durante dos días. Cuando llegamos la gata (que es muy tímida) nos recibió maullando como una loca a pesar de que aún tenía agua y comida de sobra.

ami
15-jul-2009, 11:42
Todo el que tenga gato sabe que esto es así. Son unos embusteros manipuladores con caritas preciosas.

¿Habéis visto este vídeo de animación de "Simon's cat"?

http://www.youtube.com/watch?v=w0ffwDYo00Q

veggiepride
15-jul-2009, 12:51
Todo el que tenga gato sabe que esto es así. Son unos embusteros manipuladores con caritas preciosas.

¿Habéis visto este vídeo de animación de "Simon's cat"?

http://www.youtube.com/watch?v=w0ffwDYo00Q

Este dibujante es graciosísimo y capta muy bien el espíritu gatuno y como hacen de nosotros lo que les da la gana.
Me declaro incondicional y súbdita de lo gatos, imposible resistirse a ellos.

veganita
15-jul-2009, 13:54
Totalmente de acuerdo, pero todos los animales domésticos. Los mimamos mucho y luego hacen con nosotros lo que quieren, y quién se niega a esas caritas y esos ojitos?.

FLORBELA
15-jul-2009, 18:05
Los Gatos Modulan Sus Ronroneos Para Lograr Sus Fines

Los gatos han desarrollado sutiles técnicas de ronroneo que juegan con la psicología de sus amos para sacarles lo que quieren, según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos publicado este martes.

Cuando reclaman algo, generalmente comida, los gatos domésticos añaden a su ronroneo habitual un sonido de frecuencia más alta que evoca un maullido o una llamada de auxilio. Este "ronroneo de solicitación" desencadena en el humano un instinto paternal que permite a menudo al felino llegar a sus fines sin molestar a su dueño con un maullido en toda regla, según los investigadores.

La responsable de estos estudios, la doctora Karen McComb, de la universidad de Sussex (sur de Gran Bretaña), explicó que tuvo la idea de este estudio porque su propio gato, Pepo, la despertaba regularmente por las mañanas para reclamar comida. "Me preguntaba por qué ese ronroneo era tan desagradable y difícil de ignorar", explicó. "Hablando con otros dueños de gatos me di cuenta de que otros gatos manifestaban un comportamiento similar".

McComb probó las reacciones humanas a los dos tipos de ronroneo, el que manifestaba una simple satisfacción y el que "solicitaba" comida o atención. De hecho, la universidad de Sussex ha puesto en línea ejemplos de las dos categorías (http://www.sussex.ac.uk/newsandevents/index.php?id=1210).

"Cuando hemos hecho escuchar a humanos ronroneos de gatos que reclamaban comida al mismo volumen que ronroneos que no piden nada, incluso la gente que no tiene ninguna experiencia con los gatos consideró los ronroneos de solicitación más apremiantes y menos agradables", indica la autora del estudio, cuyas conclusiones están publicadas en la revista especializada Current Biology.

Aparentemente, esta astucia del ronroneo de desesperación funciona únicamente para los gatos que viven solos con un dueño. Los que viven en familias se ven obligados a recurrir a los viejos maullidos para expresar sus deseos, indica el estudio.

http://d.yimg.com/i/ng/ne/afp/20090714/16/141101395-gatos-modulan-ronroneos-lograr-fines.jpg?

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090714/tts-los-gatos-modulan-sus-ronroneos-para-cac1e9b.html

Mowgli
15-jul-2009, 18:12
Lo junto con el otro hilo ;)

Musgo
15-jul-2009, 18:53
Aparentemente, esta astucia del ronroneo de desesperación funciona únicamente para los gatos que viven solos con un dueño. Los que viven en familias se ven obligados a recurrir a los viejos maullidos para expresar sus deseos, indica el estudio.
Será eso de que a los hijos únicos los tenemos más consentidos.

lilith_bcn
15-jul-2009, 19:03
Bueno, bueno, y l*s niñ*s qué? Son IGUALIT*S!!!!


Ahora que trabajo con niñ*s de 0 a 3 años me doy más cuenta aún de las pocas diferencias que tenemos con el resto de los animales: os juro que algunas veces son clavad*s a mi gato(que ahora ya no está a mi lado, snifff)!!! Y lo del lloro es infalible: el lloro pedigüeño, el "te-monto-un-cristo-que quieres-morir-de-la-vergüenza":o, el de dolor, el de tristeza...


CLAVADIT*S!!!!

aaaxxx
15-jul-2009, 19:16
Son unos actores excelentes, pueden hacerte creer que les está pasando algo grave y todo.

bueno, mi perro coco se ponía a temblar de pies a cabeza a veces que parecía que tuviera una hipotermia. y lo hacía aposta, seguro. jaja. porque le funcionaba!

aaaxxx
15-jul-2009, 19:17
hablando de ronroneos... yo nunca he oído a los gatos de la colonia ronronear. y eso?

Musgo
15-jul-2009, 19:18
Bueno, bueno, y l*s niñ*s qué? Son IGUALIT*S!!!!


Ahora que trabajo con niñ*s de 0 a 3 años me doy más cuenta aún de las pocas diferencias que tenemos con el resto de los animales: os juro que algunas veces son clavad*s a mi gato(que ahora ya no está a mi lado, snifff)!!! Y lo del lloro es infalible: el lloro pedigüeño, el "te-monto-un-cristo-que quieres-morir-de-la-vergüenza":o, el de dolor, el de tristeza...


CLAVADIT*S!!!!

¡Que verdad más grande! Expresarse con palabras es difícil para ellos. Si no consiguen lo que quieren a la primera, pues recurren a este método tan elaborado :jaaa:

claclaudio
15-jul-2009, 20:27
Mis niñas son todo tiranas...
A la hora que deciden, tiernos miaus y piensito,
Rascame la oreja, tiráme el ratón...
Y lo peor...
Cuando me ausento 24h me siento mal, y empiezo a pensar cómo estarán, qué haran..
Cuando llego y las veo y me ponen esa carita de ¿donde andabas cretino?¡Quiero mi pienso! Y esa oreja pica.... ya estabas tardando...
Nada que estoy gato-abducido

Clu
15-jul-2009, 21:55
Lo míos igual y eso que tengo bastantes. Eso sí, van agrupados en "manadas" o se pelean....

Yo no quería tantos, pero me los fui encontrando y son tan monos los muy ca...

A ver si un día les hago fotos :)

Calimero
15-jul-2009, 22:42
Es que para mí esto no es ninguna novedad. Mi gata me habla. Utiliza su propio idioma. O, mejor dicho, entre los dos (los tres, incluyendo a mi pareja) hemos desarrollado un idioma intermedio, a medio camino entre el "gatuno madrileño" y el "castellano agatunado". Yo me comunico con ella y ella sabe comunicarse conmigo. Me dice cosas como: "Quiero subirme ahí, ¿me dejas?" Y después: "¿Por qué no?" Y más tarde: "¡Pero es que quiero subirme!".

Es más buena... Y más maja... Y la quiero más... :)

Quiero decir que, en mi opinión, demostrar que los gatos tienen diferentes registros comunicativos es como demostrar que llueve pá bajo. Una idiotez, con perdón.


¡Salud!

brisca
15-jul-2009, 23:59
Mi gata Brisca tampoco pone nunca el motor.. no sé porque.. en cambio el Mus.. solo verme se empieza a retorcer de gustito y a restregarse por todas partes con el motor a todo volumen... :nose: y que conste que no tengo favoritismos...:D

alfonsi
17-jul-2009, 00:24
mi perra, cuando se harta de estar sola, coge las botas que tiene mi marío en el patio, se las lleva a su casa, las muerde y le quita los cordones. Por muy alta que se las pongas, las alcanza la muy ca**** :D y antes cuando tenía el huerto, si no le hacías caso, se comía todas las llaves del riego, no saben na! :)

adriagridulce
17-jul-2009, 08:48
Estrella no hace sonidos si esta de frente, solo se sienta y te mira fijamente, con sus ojos grandes y negros. Si no la estas viendo pasa su hocico mojado por tu pierna o da un pequeño ladrido. Si quiere ser mas discreta, solo hace como un estornudo xD...de todas maneras siempre obtiene lo que quiera, sea lo que sea :D es nuestra querida malcriada :D

frantxi
17-jul-2009, 09:14
Es cierto, aunque el modus operandi de mi gata es diferente: dormir por el dia para dar por culo de noche, y es que pobre de mi como no le deje el comedero lleno a rebentar antes de irme a dormir, y aún asi no siempre funciona, quiere marcha durante la noche y no se da cuenta que su amo esta de marcha por el dia.

Además tiene una curiosa manera de obtener alimento extra durant el dia: abalanzarse sobre el sofá, correr encima de él y arañarlo a la vez que te esta mirando, como diciendo: ''a que jode?''

brisca
17-jul-2009, 09:41
Es cierto, aunque el modus operandi de mi gata es diferente: dormir por el dia para dar por culo de noche, y es que pobre de mi como no le deje el comedero lleno a rebentar antes de irme a dormir, y aún asi no siempre funciona, quiere marcha durante la noche y no se da cuenta que su amo esta de marcha por el dia.

Además tiene una curiosa manera de obtener alimento extra durant el dia: abalanzarse sobre el sofá, correr encima de él y arañarlo a la vez que te esta mirando, como diciendo: ''a que jode?''

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!! creo que en mi casa tengo la clon o una gemela de tu gata!! me he reído tanto porque hace lo mismo que la mia!! jajajajaja.. aquí la tengo dormitando delante de mi porque se ha pasado la noche de juerga y me ha hecho levantarme 3 veces!! JAJAJAJA..

Mowgli
17-jul-2009, 09:46
Y por qué no les dais la brasa vosotr@s durante el día, cuando están recargando las pilas??

brisca
17-jul-2009, 09:53
Y por qué no les dais la brasa vosotr@s durante el día, cuando están recargando las pilas??

Jajajaja.. ya lo he pensado... pero es que tienen una carita cuando duermen.. me puedo pasar una hora mirandolos embobada como si estuviera delante de la tele (lo mío es pá encerrarme!!) :bledu: Yo les doy la brasa a besos.. que hasta me ponen la patita en la cara para decirme BASTA!! BASTA YA DE TANTO AMOR!! (al final me denuncian!)

Mowgli
17-jul-2009, 10:01
Yo les doy la brasa a besos.. que hasta me ponen la patita en la cara para decirme BASTA!! BASTA YA DE TANTO AMOR!! (al final me denuncian!)
Jajajaja, me has hecho recordar este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Niy-hdmlJ8I

veggiepride
17-jul-2009, 11:55
Nuestros amigos de cuatro patas son los amos, por supuesto!

frantxi
17-jul-2009, 14:25
JAJAJAJAJAJAJAJA!!!! creo que en mi casa tengo la clon o una gemela de tu gata!! me he reído tanto porque hace lo mismo que la mia!! jajajajaja.. aquí la tengo dormitando delante de mi porque se ha pasado la noche de juerga y me ha hecho levantarme 3 veces!! JAJAJAJA..

La mia es callejera, la encontre a algo asi a dos dias de su muerte...y desde entonces me lo agracede con noches de descanso interrumpido y un consumo de comida de gato excesivo. jejejej si es que no hay nada mejro que un gato ''de palleiro'', son los mejores!!!! jajajaja

frantxi
17-jul-2009, 14:27
Y por qué no les dais la brasa vosotr@s durante el día, cuando están recargando las pilas??

Eso hago, en cuanto la veo durmiendo la despierto a gritos y a manoseo diciendo ''NO DUERMAS, NO DUERMAS!!!'' pero estatan sopa que se deja hacer y en cuanto pierdo la paciencia sigue a su bola...que facilidad para conciliar el sueño, como se nota que no piensa en el mañana jaja