PDA

Ver la versión completa : Proyecto ECOVEGANO



Ecomobisostrans
13-jul-2009, 17:05
Estamos buscando personas veganas y ecologistas para iniciar un proyecto EcoVegano. La finalidad de este proyecto es difundir el veganismo, es decir, el respeto a los demas seres sintientes. Para ampliar informacion sobre lo que es el veganismo se pueden consultar estas páginas: www.defensanimal.org y www.respuestasveganas.org

Algunas de las partes del proyecto pueden ser:

· ECOALDEA en una zona rural, donde se trabaje la tierra de forma ecológica y crear una pequeña fabrica donde elaborar los productos de la tierra. Tambien se puede hacer turismo rural ecológico y cursos sobre veganismo, agricultura ecológica, medicina natural, etc. Si las condiciones lo permiten incluso puede haber santuario de animales.

· MULTIESPACIO EN UNA CIUDAD en el que se puede haber tienda, restaurante, consulta de medico naturopata, dietista, nutricionista, etc. y tambien se hagan terapias naturales, cursos, conferencias, etc.

· FÁBRICA DE PRODUCTOS VEGANOS para que salgan baratos, ya que actualmente son un poco caros.
Nuestra intención es ir haciendo a medida que se pueda, cualquier idea o informacion que vaya encaminada en esta linea es bienvenida.

Y cualquier otra idea que se nos ocurra siempre que vaya destinada a promover el veganismo-animalismo.

Para mas información llamar a Maite, al 686.87.70.70 (con el 0034 delante desde fuera de España) o escribirle un email: dulzeluna@yahoo.es

Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=266226863758

Web: http://aldeavegana.org/

--------------------------------------------------------------------------------

BASES PROYECTO ECO-ALDEA VEGANA

-VEGANISMO: No sacrificio ni explotación de animales. Por tanto: Alimentación vegana (100% origen vegetal) y también en el resto de aspectos (vestido, calzado, ocio, etc.) Divulgación activa de esta ideología.
- agricultura ecológica (la que agreda menos a los animales y al medio).
- vida lo mas ecológica posible
- no habrá distinción por sexo, edad (salvo menores), nacionalidad, etnia, creencias, orientación sexual, ni otras condiciones personales que no afecten al buen funcionamiento de la eco-aldea.
-camino hacia la autogestión y la divulgación del modo de vida respetuoso con el planeta:
- por medio de la obtención, elaboración y venta de nuestros productos.
- talleres, cursos, conferencias, turismo rural, casa de colonias, restaurante, tienda, casa de salud, organización de ferias de productos ecológicos y medicinas alternativas, etc. publicaciones, habladas, y/o virtuales.
-contactos son otras eco-aldeas para intercambios: productos, información, experiencias.

definición del proyecto:

conjunto de personas afines que se unen con la finalidad de ser más eficientes que por separado en la divulgación del veganismo

ideal de eco-aldea:

- una casa por familia.
- casa común para las personas que quieran compartirla.
- servicios compartidos : comedor, lavandería, biblioteca, transporte.. otros, para las personas que lo deseen.

¿que hay que tener en cuenta para buscar ese lugar ideal?

- seria ideal un pueblo, aldea, o grupo de casas abandonadas, porque creemos que es mucho más fácil la reconstrucción que empezar de cero, pero no se descartan otras opciones.
- que tenga agua suficiente para regar los cultivos y para nuestro uso personal.
- que sea un clima adecuado a los cultivos que se quieran realizar (lluvias, horas de sol, orientación, etc.)

financiación inicial:

- patrimonio personal.
- a través de crédito bancario.
- a través de crédito interpersonal (entre las personas que forman el grupo)
- subvenciones de entidades bancarias, de la administración pública, de benefactores, etc.
- beneficios obtenidos a través de negocios iniciados antes y/o durante la puesta en marcha de la eco-aldea:
- tienda cooperativa de productos ecológicos.
– restaurante vegano.
- centro de terapias.
- cursos y talleres
- turismo rural
u otro tipo de actividad afín a nuestra ideología.

regulación de la eco-aldea:

-asociación cooperativa sin animo de lucro.
- asamblea constituida por todos los miembros mayores de edad para los asuntos relevantes.
- para cuestiones cotidianas y para la administración y relación con el exterior se designarán comisiones

Snickers
13-jul-2009, 17:12
yo no me siento en una etapa propia para esto, pero por saber si acaso

¿En q zona se baraja hacer este proyecto?

Ecomobisostrans
13-jul-2009, 17:30
Si puede ser en España, mejor. De momento estamos buscando por Cataluña que es lo que tenemos mas cerca, pero para la ecoaldea no nos importa cualquier zona de España. En cuanto al multiespacio de la ciudad, tendria que ser en una ciudad grande, la ventaja que tenemos en Barcelona es que tenemos muchos conocidos de esta onda, y es un buen inicio, pero si encontramos algo que esté bien en otra ciudad grande tipo Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, etc. pues tambien nos va bien. Si fuera en una ciudad mediana tipo Tarragona, Huesca, Caceres, Oviedo, etc. tendriamos que estudiarlo mas a fondo para ver si seria un buen sitio, si podriamos tener toda la proyeccion que deseamos, etc. Aunque no descartamos tampoco que haya mas de una ecoaldea ni mas de un multiespacio, por lo que si los recursos, economicos y humanos dan para mas tambien se puede hacer en diferentes lugares, aun mejor, pues dariamos a conocer el veganismo en mas poblaciones.

Tambien hemos pensado la opcion de tener una delegacion itinerante, por ejemplo, poner paradas en fiestas mayores, mercadillos, ferias, etc. y tambien dar charlas en escuelas, hospitales, salas de reuniones, etc.

Snickers
13-jul-2009, 17:37
Supongo q se necesitará un sitio donde:

Haya sol para energía solar
Se pueda plantar si problemas
No haya limitaciones con el agua
Se puede solicitar apoyo en subvenciones (en Huesca hay municipios así)
No se te metan los cazadores a metar tiros pq esta permitido en la zona
Los inviernos no sean un infierno
La zona tenga posibilidad de expansión
Sea accesible


Y alguna cuestión más q supongo estará en alguna lista típica de "Como montar una ecoaldea con los menores problemas posibles

O sea q una ecoaldea en Almeria o Murcia no se si sería de mi gusto, por ejem

Ecomobisostrans
13-jul-2009, 18:11
Respuestas en azul:
Supongo q se necesitará un sitio donde:

Haya sol para energía solar (1)
Se pueda plantar si problemas (1)
No haya limitaciones con el agua (1)
Se puede solicitar apoyo en subvenciones (en Huesca hay municipios así) (2)
No se te metan los cazadores a metar tiros pq esta permitido en la zona (3)
Los inviernos no sean un infierno (1)
La zona tenga posibilidad de expansión (1)
Sea accesible (4)


Y alguna cuestión más q supongo estará en alguna lista típica de "Como montar una ecoaldea con los menores problemas posibles

O sea q una ecoaldea en Almeria o Murcia no se si sería de mi gusto, por ejem (1)

(1) Son cuestiones a tener en cuenta, pero no imprescindibles, pues en cualquier parte la gente toda la vida ha vivido, ha plantado, etc. si es mas humedo pues se planta mas regadío, y si es mas seco, pues mas secano, etc. igual con la temperatura, etc. Conozco personas que incluso en las condiciones mas difíciles han plantado y han tenido una cosecha mas o menos buena. Además como se harán actividades diversas pues lo que cueste mas para una cosa lo compensará otra que tenga mas éxito. Dependerá de los recursos económicos de los que dispongamos el que se pueda elegir mas o menos.
(2) El factor económico es muy importante, ya que no somos millonarios, por tanto vamos a tener muy en cuenta cualquier ventaja en este sentido.
(3) Supongo que si es una zona de propiedad privada no se pueden meter, pero si no fuese así, evidentemente el lugar quedaría descartado, igual que si hemos de convivir con cualquier otra actividad peligrosa.
(4) Es recomendable que tenga una buena accesibilidad, pero es imprescindible un mínimo de accesibilidad, y ese mínimo es que pueda pasar un coche normalito sin peligro de que lo estropees por el camino.

Ecomobisostrans
17-jul-2009, 16:25
¿Hay alguna manera de poner este hilo en un lugar mas visible? almenos durante un tiempo, es que he visto que en este subforo en 2 dias ha ido a parar a la 2ª pagina y así no lo ve nadie. Gracias.

Snickers
17-jul-2009, 16:27
es un tema q se merecería una chincheta, según mi opinión

Rosa
17-jul-2009, 16:31
Vamos a subirlo.

Musgo
17-jul-2009, 17:06
Estaría bien ponerlo como página principal. Para que se entere más gente a la que le pueda interesar.

Irah
26-jul-2009, 03:08
Yo soy de Barcelona, y me gustaría colaborar, pero...¿Cómo?

Loba
26-jul-2009, 15:33
Yo soy de Barcelona, y me gustaría colaborar, pero...¿Cómo?

Llamada o correo a la dire y teléfono del primer post ;)

vangelis
18-sep-2009, 22:17
Ei, como va esto? Se mueve?

XeNaDiCtA
18-sep-2009, 22:32
a mi el tema de la la aldea me parece ideal me encantaria poder apuntarme ar pero tngo la carrera pendiente! creis que eso de aki a dos años seguirá activo? me enkantaria participar cultivando! debe ser genial no? (y si depaso hace falta una maestra =P jejej)

oriola
24-sep-2009, 16:33
Mantenednos informados sobre este proyecto, a ver si llega a buen puerto.

Ecomobisostrans
28-sep-2009, 09:27
Ei, como va esto? Se mueve?

Va moviendose pero... a paso de tortuga. poca gente hay dispuesta y los pocos que lo estamos vamos justos de money, no tenemos coche, etc. pero bueno, poco a poco se va haciendo.


a mi el tema de la la aldea me parece ideal me encantaria poder apuntarme ar pero tngo la carrera pendiente! creis que eso de aki a dos años seguirá activo? me enkantaria participar cultivando! debe ser genial no? (y si depaso hace falta una maestra =P jejej)
Esperemos que de aqui a dos años ya esté todo listo y funcionando a pleno rendimiento. Es muy posible que necesitemos un/a maestro/a pues intentaremos crear una escuela afín a nuestra ideología, tanto para escolares de la ecoaldea como para los de fuera que quieran venir.

Ecomobisostrans
22-dic-2009, 13:01
Alguien nos ha estado escribiendo al e-mail para la ecoaldea? Es que mi madre vio un mensaje dirigido a Ecomobisostrans (por eso deduzco que debe ser de alguien de algun foro) y cuando he ido a mirar se habia borrado, no se si es que ella lo borro por error o que. Si alguien esta interesado puede volver a escribir, aunque mejor llamar:

Maite: 686.87.70.70

Ecomobisostrans
22-ene-2010, 11:05
He creado un grupo en Facebook sobre el proyecto:
http://www.facebook.com/friends/?ref=tn#/group.php?gid=266226863758&ref=mf

JrB
15-feb-2010, 16:48
Quereis hacer una aldea que le haga la competencia a la de los "Amish" no? Podriamos ir un tiempo a vivir con ellos y tomar algunos ejemplos.

Kirin
15-feb-2010, 17:10
Los amish no son veganos, además que se rigen por estrictas leyes con la religión como base y reniegan de todo lo que sea mas moderno que una bombilla.

Creo que NO buscan eso precísamente.

Ananita
15-feb-2010, 17:25
Me uno al grupo de Facebook, a ver sientre todos vamos dándole difusión a este proyecto.

JrB
15-feb-2010, 17:25
Bueno es cierto, en la ecoaldea sí que se busca aprovechar las nuevas y respetables tecnologías con el M.A., pero como también la quieren hacer autosuficiente y autónoma pues por eso he pensado en el sistema amish.

galucha
16-feb-2010, 15:52
mola la idea, jeje, me uno al grupo de facebook

Ecomobisostrans
16-feb-2010, 18:02
Bueno es cierto, en la ecoaldea sí que se busca aprovechar las nuevas y respetables tecnologías con el M.A., pero como también la quieren hacer autosuficiente y autónoma pues por eso he pensado en el sistema amish.

La verdad es que lo poco aprovechable que podriamos aprender de los amish no nos compensa en absoluto el tener que aguantar a esa gente y sus "ideas" y "formas de hacer" ni que sea durante unos cuantos dias, pero de todas formas, gracias por la idea.

¡Saludos!

Yuky
01-mar-2010, 19:57
Me parece una idea estupenda!, espero que se pueda conseguir ;)

Gazpachito!
12-mar-2010, 14:05
Hola!
¿En este proyecto se aceptaran personas homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas? Por que todo eso es lo que son los tontones de PECTA y lo tienes colgado en su foro (en el que ademas participas y mucho, de hecho, eres el que mantiene activo el foro). Es el mismo foro/grupo que se rie de haber provocado en este foro riendose de lo que han durado aqui, asegurando que toda publicidad es buena, que hacen pegatinas contra los homosexuales, contra los inmigrantes..........
Y un largo etc.
Si es asi, no se que educacion vais a dar en la ecoaldea....

Snickers
12-mar-2010, 15:09
Hola!
¿En este proyecto se aceptaran personas homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas? Por que todo eso es lo que son los tontones de PECTA y lo tienes colgado en su foro (en el que ademas participas y mucho, de hecho, eres el que mantiene activo el foro). Es el mismo foro/grupo que se rie de haber provocado en este foro riendose de lo que han durado aqui, asegurando que toda publicidad es buena, que hacen pegatinas contra los homosexuales, contra los inmigrantes..........
Y un largo etc.
Si es asi, no se que educacion vais a dar en la ecoaldea....

¿Estas acusando con ello a un usuario de este hilo de persona homofoba, racista, sexista y por supuesto especista? Supongo q no, pq dices q ello es algo q sale del teclado de gente de Pecta y el usuario q comentas parece ser q escribe en su nombre y no en el de Pecta. De hecho si él escribiese lo q comentas le habrías nombrado a él, y no a Pecta

¿Las opiniones en ese foro del usuario q comentas hacen comparsa a las homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas que dices vierte la gente de Pecta?

Supongo q no pq de lo contrario lo habrías mencionado.

Al final solo puedes acusar a este usuario de participar en un foro donde supuestamente hay opiniones homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas ¿Y q haces tu al respecto además de venir a decirlo acá?

Si el foro q mencionas te parece q haga apología de hechos del calibre q comentas, q hasta quizás puedan ser constitutivos de delito ¿podemos dar por hecho q antes de venir acá a criticar sin pruebas lo has denunciando en las instancias correspondientes?

Es q crearse un usuario en este foro, q siendo ovolacteo se podría considerar especista, para criticar sin pruebas a otro me parece cuando menos fuera de lugar, pq es traer asuntos de otros foros q en principio en este no creo q vengan a cuento

Otra cosa, viniendo a cuento con este hilo, es si quieres preguntar a ver si la ecoalea va a tener un carácter tolerante y no dejará cabida a posibles problemas de homofobia, racismo y sexismo (especismo se supone q no, pq es una ecoaldea vegana). Lo cual estaría metido de canto ya q poco pie se da para considerar esas cuestiones, solo el hecho de q no las ha abordado explitamente, lo cual habla a mi entender más bien de q el sitio no apunta a tener caracter racista, homófobo y sexista

Así pues, si uno trata con racistas, sexistas y homófobos (y mira q yo por su educación y cultura a veces coincido con alguno, personas mayores q opinan de X maneras pero no les quita q sean pacíficos) parece q es como si les diera cobertura.

Pues mira, yo si es con educación prefiero tratar con ellos q no tratar, y darles mi opinión q dejarles en sus trece sin más. Y prefiero tratarles con tolerancia pq mientras su error solo sea pensar equivocadamente el tema esta en un grado tratable

Me da más grima la gente belicosa, por cierto

migls
12-mar-2010, 15:19
como colaborar desde madrid la idea me parece genial
lo que pasa que economicamente no puedo hay otras formas decirme gracias

Gazpachito!
12-mar-2010, 20:02
¿Estas acusando con ello a un usuario de este hilo de persona homofoba, racista, sexista y por supuesto especista? Supongo q no pq dices q ello es algo q sale del teclado de gente de Pecta y el usuario q comentas parece ser q escribe en su nombre y no en el de Pecta. De hecho si el escribiese lo q comentas le habrías nombrado a él, y no a Pecta

Es un gusto que preguntes y tu mismo te contestes

¿Las opiniones en ese foro del usuario q comentas hacen comparsa a las homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas que dices vierete la gente de Pecta?

Supongo q no pq de lo contrario lo habrías mencionado.

Idem

Al final solo puedes acusar a este usuario de participar en un foro donde supuestamente hay opiniones homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas ¿Y q haces tu al respecto además de venir a decirlo acá?

Si el foro q mencionas te parece q haga apología de hechos del calibre q comentas, q hasta quizás puedan ser constitutivos de delito ¿podemos dar por hecho q antes de venir acá a criticar sin pruebas lo has denunciando en las instancias correspondientes?

Como entenderas no tengo por que decirte a ti que hago o que no hago con respecto a este, ni a otros temas.

Si tu eres de denunciar a las instancias correspodiente vale. Yo no

Es q crearse un usuario en este foro, q siendo ovolacteo se podría considerar especista, para criticar sin pruebas a otro me parece cuando menos fura de lugar, pq es traer asuntos de otros foros q en principio en este no creo q vengan a cuento

Esto no lo entiendo muy bien, yo no he dicho que sea ovolacteo ni vegano ni carnaca ni nada.

Otra cosa, viniendo a cuento con este hilo, es si quieres preguntar a ver si la ecoalea va a tener un carácter tolerante y no no dajará cabida a posibles problemas de homofobia, racismo y sexismo (especismo se supone q no pq es una ecoaldea vegana). Lo cual estaría metido de canto ya q poco pie se da para considerar esas cuestiones, solo el q no las ha abordado explitamente, lo cual habla a mi entender más bien de q el sitio no apunta a tener caracter racista, homófobo y sexista

Así pues, si uno trata con racistas, sexistas y homófobos (y mira q yo por su educación y cultura a veces coincido con alguno, personas mayores q opinan de X maneras pero no les quita q sean pacíficos) parece q es como si les diera cobertura.

Pues mira, yo si es con educación prefiero tratar con ellos q no tratar, y darles mi opinión q dejarles en sus trece sin más. Y prefiero tratarles con tolerancia pq mientras su error solo sea pensar equivocadamente el tema esta en un grado tratable

Me da más grima la gente belicosa, por cierto

Hay mucha gente ovolacteo y vegana especista.
Si tu eres tolerante pues de nuevo, guay, hay quien ante ciertas actitudes ni lo somos, ni queremos parecerlo ni nos vestimos de correccion politica para hacerlo. Somos intoleratante si. Somo intolerantes ante una asocicion vinculada a un partido que en sus manis/conciertos grita menos locutorios y mas crematorios, somos intolerates con una asciacion que se viste de animalista pra provocar, sacar votos y hacerse publicidad. Somos intolerantes con una asociacion partido que dice que los inmigrantes son escoria invasora. Es lo que tiene.
Y por supuesto me sorprende que la persona q mueve un proyecto de tal envergadura sean fijo de un foro nazi en el que se rien del veganismo (eso a lo mejor a cierta gente es lo que mas le ofende) o se hacen campañas por el asesino de Carlos. Me sorprende que se sienta comodo en ese ambiente, que tolere lo que se dice. Me sorprende que se cuelge ese proyecto en un foro nazi si, ¿y si hubiesen dicho que si? que se apuntan... les hubiesen aceptado en la ecoaldea? Eso es lo que quiero saber, si la tolerancia del proyecto llega a tal punto que se convivira con racistas, sexistas, especistas y homófobos.... me imagino las asambleas..

Enga sniker un besillo.

Snickers
12-mar-2010, 22:56
¿Estas acusando con ello a un usuario de este hilo de persona homofoba, racista, sexista y por supuesto especista? Supongo q no pq dices q ello es algo q sale del teclado de gente de Pecta y el usuario q comentas parece ser q escribe en su nombre y no en el de Pecta. De hecho si el escribiese lo q comentas le habrías nombrado a él, y no a Pecta

Es un gusto que preguntes y tu mismo te contestes

yo no me contesto, doy mi opinión ¿Cual es la tuya?


¿Las opiniones en ese foro del usuario q comentas hacen comparsa a las homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas que dices vierete la gente de Pecta?

Supongo q no pq de lo contrario lo habrías mencionado.

Idem

Lo mismo digo


Al final solo puedes acusar a este usuario de participar en un foro donde supuestamente hay opiniones homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas ¿Y q haces tu al respecto además de venir a decirlo acá?

Si el foro q mencionas te parece q haga apología de hechos del calibre q comentas, q hasta quizás puedan ser constitutivos de delito ¿podemos dar por hecho q antes de venir acá a criticar sin pruebas lo has denunciando en las instancias correspondientes?

Como entenderas no tengo por que decirte a ti que hago o que no hago con respecto a este, ni a otros temas.

Si tu eres de denunciar a las instancias correspodiente vale. Yo no

Claro q no tienes pq decirme eso ni otras cosas, puestos. ¿Que has querido entonces con tu post? Pq si era dirigirte al usuario en concreto te basta el privado y si lo haces público te diriges a todo el foro, yo incluido

Si no tienes q decirme a mi lo q haces o no haces el usuario en concreto tampoco tiene pq decirte a ti lo q hace o no hace. Por lo cual calculo q no esperas su opinión y te basta con soltar la tuya. Y es mera opinión


Es q crearse un usuario en este foro, q siendo ovolacteo se podría considerar especista, para criticar sin pruebas a otro me parece cuando menos fura de lugar, pq es traer asuntos de otros foros q en principio en este no creo q vengan a cuento

Esto no lo entiendo muy bien, yo no he dicho que sea ovolacteo ni vegano ni carnaca ni nada.

si, se ve q no lo has entendido bien. Para criticar no parezca q te falte entendimiento, aunq puede q no sea más q un parecer


Otra cosa, viniendo a cuento con este hilo, es si quieres preguntar a ver si la ecoalea va a tener un carácter tolerante y no no dajará cabida a posibles problemas de homofobia, racismo y sexismo (especismo se supone q no pq es una ecoaldea vegana). Lo cual estaría metido de canto ya q poco pie se da para considerar esas cuestiones, solo el q no las ha abordado explitamente, lo cual habla a mi entender más bien de q el sitio no apunta a tener caracter racista, homófobo y sexista

Así pues, si uno trata con racistas, sexistas y homófobos (y mira q yo por su educación y cultura a veces coincido con alguno, personas mayores q opinan de X maneras pero no les quita q sean pacíficos) parece q es como si les diera cobertura.

Pues mira, yo si es con educación prefiero tratar con ellos q no tratar, y darles mi opinión q dejarles en sus trece sin más. Y prefiero tratarles con tolerancia pq mientras su error solo sea pensar equivocadamente el tema esta en un grado tratable

Me da más grima la gente belicosa, por cierto

Hay mucha gente ovolacteo y vegana especista.
Si tu eres tolerante pues de nuevo, guay, hay quien ante ciertas actitudes ni lo somos, ni queremos parecerlo ni nos vestimos de correccion politica para hacerlo. Somos intoleratante si. Somo intolerantes ante una asocicion vinculada a un partido que en sus manis/conciertos grita menos locutorios y mas crematorios, somos intolerates con una asciacion que se viste de animalista pra provocar, sacar votos y hacerse publicidad. Somos intolerantes con una asociacion partido que dice que los inmigrantes son escoria invasora. Es lo que tiene.


¿Que me estas contando? ¿Con q partido has o estas tratando tu?


Y por supuesto me sorprende que la persona q mueve un proyecto de tal envergadura sean fijo de un foro nazi en el que se rien del veganismo (eso a lo mejor a cierta gente es lo que mas le ofende) o se hacen campañas por el asesino de Carlos. Me sorprende que se sienta comodo en ese ambiente, que tolere lo que se dice. Me sorprende que se cuelge ese proyecto en un foro nazi si, ¿y si hubiesen dicho que si? que se apuntan... les hubiesen aceptado en la ecoaldea? Eso es lo que quiero saber, si la tolerancia del proyecto llega a tal punto que se convivira con racistas, sexistas, especistas y homófobos.... me imagino las asambleas..

A día de hoy convivimos con fascistas, sexistas, especistas y homófobos en los trabajos, en la familia y en otros ámbitos. Mientras el ámbito q se comparte no se convierta en fascista, racista, sexista y homófobo no creo q se pueda hacer un filtro por como piensa cada uno cuando lo q se propone es una ecoaldea vegana, la cual como su propio nombre indica pretende ser aldea ecológica y vegana (o sea q no participe de la explotación animal).

Si quieres crear una ecoalea vegana para intolerantes a personas q piensan de forma racista, sexista, facista y homófoba cuando lo hagas nos pasas la invitación

De mientras no parece q hayas planteado una alternativa mejor q la ecoaldea vegana q plantea el usuario q criticas

Aunq claro, como no tienes pq dar explicaciones puede q ya hayas construido hasta el poblado del nuevo El Dorado ecovegano intolerante (para con personas q piensan de forma racista, sexista, facista y homófoba) y no tendremos el gusto de saberlo. Por mi parte hasta puede q tenga el gusto de no tener noticias tuyas




Enga sniker un besillo.

en ga, gaspatzico. A seguir intolerando, q tu no eres de denunciar :eing:

Gazpachito!
14-mar-2010, 19:50
Hola!
No tengo ningun interes en convertir esto en una discusion entre tu y yo snikers, la verdad es que no deberia de haberte contestado ni al primer mensaje sabiendo que eres un crak de los foros, y que eres capaz de repetir mil veces lo dicho hasta que el/la otro/a se rinda/a.
Solo quiero aclarar un par de cosas: se ha contactado con el por privado. No ha contestado.
Creo que es bastante logico que se pregunte si se va a dejar que vayan a vivir a esa ecoaldea gente con ideas autoritarias, si el publicita un proyecto para que la gente interesada forme parte de él, esa misma gente podra al menos elegir con quien quiere o no vivir y en funcion de eso si le interesa el pryoecto.
Aparte de esto: SI yo critico que este/a tio/a participe en un foro formado por gente como esta:
http://www.youtube.com/watch?v=m2GNsoSdtUQ
Y que se incorpore a ese foro ademas justo depues de que fuesen expulsados de este por lo que ya sabemos. Es que no entiendo por que se tiene que habalr con esa gente. Supongo que tu ahoras diras algo parecido al otro mensaje, que estamos rodeados de peña asi, que los animales no tienen ideologia o mierdas de esas.. Pues vale. A mi eso me parece mierda, a ti tolerancia.


PD: Ahi tienes el video, ves a comisaria a denunciar.

Snickers
14-mar-2010, 20:08
Hola!
No tengo ningun interes en convertir esto en una discusion entre tu y yo snikers, la verdad es que no deberia de haberte contestado ni al primer mensaje sabiendo que eres un crak de los foros, y que eres capaz de repetir mil veces lo dicho hasta que el/la otro/a se rinda/a.
Solo quiero aclarar un par de cosas: se ha contactado con el por privado. No ha contestado.
Creo que es bastante logico que se pregunte si se va a dejar que vayan a vivir a esa ecoaldea gente con ideas autoritarias, si el publicita un proyecto para que la gente interesada forme parte de él, esa misma gente podra al menos elegir con quien quiere o no vivir y en funcion de eso si le interesa el pryoecto.
Aparte de esto: SI yo critico que este/a tio/a participe en un foro formado por gente como esta:
http://www.youtube.com/watch?v=m2GNsoSdtUQ
Y que se incorpore a ese foro ademas justo depues de que fuesen expulsados de este por lo que ya sabemos. Es que no entiendo por que se tiene que habalr con esa gente. Supongo que tu ahoras diras algo parecido al otro mensaje, que estamos rodeados de peña asi, que los animales no tienen ideologia o mierdas de esas.. Pues vale. A mi eso me parece mierda, a ti tolerancia.


PD: Ahi tienes el video, ves a comisaria a denunciar.




No es cuestión de tolerancia o intolerancia, es cuestión de cumplir con las normas q se hagan en esa ecoaldea. Y si se quieren poner explicitamente normas antiracistas, antisexistas y antihomófobas a mi me parece de perlas.
Y quien vaya q las cumpla, y si no las cumple q se vaya.

Eso me parece enfocar el asunto desde una perspectiva más constructiva, francamente

El andar eligiendo a compañeros de proyectos en base a quien ellos saludan o tratan también es algo q se puede proponer para una ecoaldea o cualquier otro proyecto

Todo sea pues como se plantean las cosas. No te extrañe pues q haya quien no quiera contestar a ciertas maneras

Yuky
14-mar-2010, 20:16
no entiendo lo que dice de PETA, :confused: ¿desde cuando ellos son homofobicos, racista, sexistas y mucho menos especistas? :confused: pensé que era una organización honrada

si alguien podría explicarme a que se refiere, se lo agradecería

Utopíanimal
14-mar-2010, 20:35
Me gustaría obtener información sobre el proyecto Ecovegano. Dispongo de tiempo, vehículo propio, conocimientos sobre rehabilitación de espacios, nociones sobre permacultura, agroecología y autogestión.
Económicamente me encuentro en un momento muy difícil pero puedo aportar mi esfuerzo en otro ámbitos.

Veamos como avanza el proyecto.

Un saludo.

salamandra
14-mar-2010, 20:46
no entiendo lo que dice de PETA, :confused: ¿desde cuando ellos son homofobicos, racista, sexistas y mucho menos especistas? :confused: pensé que era una organización honrada

si alguien podría explicarme a que se refiere, se lo agradecería

P E C T A no PETA, no son lo mismo.

Yuky
14-mar-2010, 20:54
P E C T A no PETA, no son lo mismo.

He buscado en el google PECTA, y tienes razón, es otra organización. Pensaba que se habian equivocado al escribirlo, añadiendole una C, :o

Psiconautero
14-mar-2010, 21:41
una pregunta? de donde se sacara los abonos apropiados para abonar la tierra?

Snickers
14-mar-2010, 21:45
una pregunta? de donde se sacara los abonos apropiados para abonar la tierra?

Yo creo q si a un terreno en buenas condiciones no lo sobrexplotas, haces barbecho, lo aireas y dejas q los animalitos estén en él en buena medida no habría pq abonarlos

Otro cosa es q nos empeñemos en sacar de cualquier tierra cualquier producto

En cualquier caso para huertas ecológicas es bien conocido el humus

Psiconautero
15-mar-2010, 00:23
Yo creo q si a un terreno en buenas condiciones no lo sobrexplotas, haces barbecho, lo aireas y dejas q los animalitos estén en él en buena medida no habría pq abonarlos

que animales, si dice que es agricultura vagana, no? en mi opinion esas tierra tambien deberian ser dominio de alguna forma de vida, vaca, cerdo, conejo.... no se algo asi, que buena mente disfrutaran comiendo los restos de la huerta, jeje, ayudaran para controlar las malas hiervas, para levantar el terreno en el caso del cerdo, y esas cosas.. que no digo que se le tenga que matar ni nada, solo digo que es bueno respetar la cadena, y que en los campos los pueblen los animales para el bien de la tierra y el de ellos mismos, y hacer compost gracias a ellos, el humus son seres vivos, lombrizes, que lo suyo es utilizarlo en un compost completo, que deberia de tener algun escremento animal, o no? o donde esta el sitio par estos animales?

Senyor_X
15-mar-2010, 00:43
Bueno, para meter un cerdo en el campo se me ocurren tres opciones:
a) compras un cerdo y lo sueltas en tu campo, no me parece correcto de la misma forma que no compraria una persona para que me labrara el huerto. Como con el cerdo no hay forma de ponerme de acuerdo en el precio, descarto el contrato laboral.
b) por un motivo u otro, cae en tus manos la oportunidad de adoptar un cerdo, adecuas una parte del campo para que viva y, como es natural, sus deshechos son aprovechados como abono. Ahí no veo el problema moral.
c) de varias formas, colaboras a que los animales silvestres entren en las zonas cultivadas "controladamente" de forma que solo accedan a lo que a ti te interesa que accedan, mediante setos y demás. Tambien buscas los lugares donde los animales salvajes hacen sus necesidades y las recolectas. Esto seria además compatible con un hipotético futuro vegano en el cual los animales 'de granja' ya no existen, y que creo que nadie de las que posteamos aquí llegaremos a ver.

Psiconautero
15-mar-2010, 01:11
si la idea que tienes es buena, pero claro normalmente los animales salvajes que hay en las zonas de cultivo son muy pocos, y el hecho de que son salvajes puede haber problemas, depende de los animales, y de los setos. esta claro que en esto tiempos pagar por un cerdo, seria una tonteria, pero creo que salvar a un cerdo de una muerte segura es una saticfaccion, y ellos son muy agradecidos y cariñosos, la convivencia es buena, sobre todo con los niveles de poblacion del hombre, nuestra inteligencia puede ser una aliada para su bienestar y su forma de vida nos ayudara con los cultivos, quien dice un cerdo dice otro animal, igual que nos cuidamos entre nosotros no podemos cuidar de nuestros hermanos animales?

Snickers
15-mar-2010, 01:56
Sí Psiconautero

además del tercer punto de Senyor X, subrayo q los insectos también son animales, los topillos son animalitos, las lombrices son animales, y etc etc de animalillos q dan vida a un terreno

No veo pq el compost para ser completo haya de llevar excrementos de animales, pero si acaso ¿no te puede servir el de los humanos?

Así pues la cuestión es ni más ni menos q la de compartir el terreno con los animales y solo cogerlo "de alquiler" de cara a poder cosechar lo q se pueda sembrar, siempre dejando algo de la cosecha también de nuevo para esos animalillos con los q se comparte el terreno

Psiconautero
15-mar-2010, 02:19
No veo pq el compost para ser completo haya de llevar excrementos de animales, pero si acaso ¿no te puede servir el de los humanos?

cierto mientras el ser humano cuide su dieta, los excrementos son buenos, pero nosotros no hacemos esa limpieza aun terreno y ponemos directamente los abonos por donde andamos.. la vida salvaje en este caso para los animales de granja no siempre es tan buena como se cree, hay un camino intermedio.


Así pues la cuestión es ni más ni menos q la de compartir el terreno con los animales y solo cogerlo "de alquiler" de cara a poder cosechar lo q se pueda sembrar, siempre dejando algo de la cosecha también de nuevo para esos animalillos con los q se comparte el terreno

cierto, se me hace muy dificil imaginarme la vida en el campo sin la ayuda de los animales. aunque el metodo que dices hay que plantearlo bien y tiene que haber bastante vida ya en el bosque de por si.. cosa que no suele suceder.

Snickers
15-mar-2010, 02:24
cierto, se me hace muy dificil imaginarme la vida en el campo sin la ayuda de los animales. aunque el metodo que dices hay que plantearlo bien y tiene que haber bastante vida ya en el bosque de por si.. cosa que no suele suceder.

no, no suele suceder. Por eso además es tarea el rehabilitar la vida en los campos. O sea q hay tarea de lo lindo por hacer

Psiconautero
15-mar-2010, 02:42
pues lo que dices tiene mucho sentido, cierto es que daria mas saticfacion repoblar los bosques con lo debido y que funcionase, volver ver vida por donde se mire, y claro asi te aseguras la fauna de la zona y apoyamos a la flora con la agricultura de cierta manera. ya me estaba imaginando una vida en el campo sin animales, pero lo que no me habia dado cuenta que es alreves seria una vida en el campo, lleno de animales, esta muy bien la idea, se me hace muy raro no tener algun animal que cuidar que me haga compañia,uuff.. me encantaria poder ver algo asi como cuentas, y poder comprender el por que por mi parte deseo esa compañia animal, de la que en las circustancias que dices, con la naturaleza en auge.. quiero pensar que esa necesidad ya no sera necesaria.

Snickers
15-mar-2010, 03:22
pues lo que dices tiene mucho sentido, cierto es que daria mas saticfacion repoblar los bosques con lo debido y que funcionase, volver ver vida por donde se mire, y claro asi te aseguras la fauna de la zona y apoyamos a la flora con la agricultura de cierta manera. ya me estaba imaginando una vida en el campo sin animales, pero lo que no me habia dado cuenta que es alreves seria una vida en el campo, lleno de animales, esta muy bien la idea, se me hace muy raro no tener algun animal que cuidar que me haga compañia,uuff.. me encantaria poder ver algo asi como cuentas, y poder comprender el por que por mi parte deseo esa compañia animal, de la que en las circustancias que dices, con la naturaleza en auge.. quiero pensar que esa necesidad ya no sera necesaria.


Me acabo de acordar de unas lineas de nuestra compañera Katarina


También lo pensé pero seguro que las corzas optan por caminar por los lugares más aptos para ellas, jaja. Y debido a la sabiduría de la Naturaleza saben lo que hacer. Más aún si la gente buena les deja en los bosques algo para comer.

Senyor_X
15-mar-2010, 08:26
pues lo que dices tiene mucho sentido, cierto es que daria mas saticfacion repoblar los bosques con lo debido y que funcionase, volver ver vida por donde se mire, y claro asi te aseguras la fauna de la zona y apoyamos a la flora con la agricultura de cierta manera. ya me estaba imaginando una vida en el campo sin animales, pero lo que no me habia dado cuenta que es alreves seria una vida en el campo, lleno de animales, esta muy bien la idea, se me hace muy raro no tener algun animal que cuidar que me haga compañia,uuff.. me encantaria poder ver algo asi como cuentas, y poder comprender el por que por mi parte deseo esa compañia animal, de la que en las circustancias que dices, con la naturaleza en auge.. quiero pensar que esa necesidad ya no sera necesaria.

Para tu tranquilidad;) te diré que, viviendo en y con la naturaleza, aunque no se comparta literalmente techo ni dependan directamente de los cuidados de uno, se puede sentir muy cercana la convivencia con los animales.

Por otro lado y es triste que sea así, difícil será que durante nuestras vidas vaya a desaparecer el fenómeno del abandono de animales, siempre habrá perros y gatos que cuidar, aunque esperemos que cada vez vayan siendo menos.

Psiconautero
15-mar-2010, 15:29
la verdad se me sigue haciendo dificil la agricultura en el campo sin la ayuda animal, y si la ayuda animal se consiguiera salvaje, cuando los animales se acostubren a que alli hay comida, como haremos para cultivar, es un tema que me gustaria que se especificara mucho, me gustaria ver ejemplos de personas que lo han hecho posible.

sin_ozono
15-mar-2010, 15:37
Yo soy nutricionista y vivo en Barna.

Por si os interesa.

Saludos

Gazpachito!
15-mar-2010, 19:59
Perdon por desviar el tema de nuevo;

No es cuestión de tolerancia o intolerancia, es cuestión de cumplir con las normas q se hagan en esa ecoaldea. Y si se quieren poner explicitamente normas antiracistas, antisexistas y antihomófobas a mi me parece de perlas.
Y quien vaya q las cumpla, y si no las cumple q se vaya.


¿tengo que deducir por tanto skiker que entre esas normas se permitira ideas autoritarias? Te lo pregunto a ti por q a el/ella ya lo he hecho y nada y como parece que tu has hablado con él/ella...

Snickers
15-mar-2010, 20:14
Perdon por desviar el tema de nuevo;

No es cuestión de tolerancia o intolerancia, es cuestión de cumplir con las normas q se hagan en esa ecoaldea. Y si se quieren poner explicitamente normas antiracistas, antisexistas y antihomófobas a mi me parece de perlas.
Y quien vaya q las cumpla, y si no las cumple q se vaya.


¿tengo que deducir por tanto skiker que entre esas normas se permitira ideas autoritarias? Te lo pregunto a ti por q a el/ella ya lo he hecho y nada y como parece que tu has hablado con él/ella...


no se a quien te diriges galpatxicho, pero me citas a mi

No se como relacionas tu conclusión con mi comentario, pero allá tu

Senyor_X
15-mar-2010, 20:35
la verdad se me sigue haciendo dificil la agricultura en el campo sin la ayuda animal, y si la ayuda animal se consiguiera salvaje, cuando los animales se acostubren a que alli hay comida, como haremos para cultivar, es un tema que me gustaria que se especificara mucho, me gustaria ver ejemplos de personas que lo han hecho posible.

La verdad, ejemplos no puedo mostrarte porqué no los he visto, la mayoria de explotaciones de permacultura se sirven de animales 'de granja', pero hay en la red alguna experiencia relatada de agricultura vegana, si la encuentro la cuelgo.

Posibilidades hay varias, pero de lo que se trata es que parte de lo cultivado sea solo para los animales salvajes. Cuesta de creer, pero una parcela puede ser mucho más productiva si no la cultivamos al 100% para aprovechamiento propio.

La multitud de posibilidades, basicamente se basarian en:
a) atraer animales que coman partes no aprovechables de los cultivos, por ejemplo las lombrices, mantener un suelo en condiciones adecuadas de materia orgánica y sin usar -cidas se garantizará la presencia de una población estable.
b) atraer animales a zonas cercanas al cultivo pero no directamente dentro. Un huerto, bien cercado con un buen seto espinoso y con una puerta de acceso a prueba de otros animales, se puede sembrar por los alrededores con otras plantas comestibles, que requieran menos cuidados. Los animales se quedaran fuera de los límites pero defecaran suficientemente cerca como para recoger los excrementos e incorporarlos al huerto o al compost.
c) atraer depredadores de plaga: tener edificaciones abandonadas cerca y preservar los arboles viejos (cuyo tronco tiene agujeros) atraerá las lechuzas y buhos, que mantendran los ratones dentro de un número de efectivos razonable y, como tienen costumbre de defecar y de expulsar las egagrópilas siempre en los mismos puntos, se pueden recoger. Poco más o menos lo mismo con los murcielagos y los insectos.
d) las represas y las balsas naturalizadas pueden albergar una gran cantidad de vida que proporcionará gran cantidad de materia orgánica al agua con que se riegue, simplemente hay que cuidar de mantener siempre un nivel mínimo de agua.

De estas formas, nos beneficiamos de los productos que generan los animales sin tenerlos sometidos, respetando su naturaleza, su forma de vida y en colaboración mutua.

Por otro lado, algunas de las labores que realizarian los animales, tampoco tienen porqué ser tan penosas de hacer: se puede recoger la fruta caida con una pala y echar al compost en lugar de tener gallinas que se la coman y concentren los nutrientes en sus excrementos. La consuelda, las ortigas, las leguminosas entre otras plantas, proporcionan abono vegetal vivo que contiene los micro y macro nutrientes necesarios para las plantas y pueden incorporarse al suelo de variadas formas en preparaciones sencillas o directamente tal como se han cortado.

Lo que tu y yo sabemos ;) tambien puede cultivarse veganamente.

Psiconautero
16-mar-2010, 02:43
cierto, con vegetales, se puede hacer buen compost, pero como una gata adopta a un conejo en su camada, y le cria y le educa como es conveniente, pues por que no cuidar de los animales mas inocentes dispuestos hacer un aliado en el campo, nosotoros le damos proteccion, cariño, alimentacion, y ellos nos dan compañia, nos dan lecciones, nos ayudan a las "labores" y nos dan estiercol.
esto es naturaleza, simbiosis.

como hacer leyes que prohiban lo que propongo, no se puede prohibir, como preguntas a un animal? eres feliz aqui? :eek:
seguro que hay animales que prefieren estar con humanos, y no por eso sufren.. ni nada de eso. no?

Ecomobisostrans
16-mar-2010, 17:05
Hola, amigos, en muy pocos dias se ha hecho una cadena de mensajes larguísima y voy muy atareado, por lo que solo he tenido tiempo para leermelos por encima.
Pero voy a tratar de contestar a todos:

-A los que se ofrecen para colaborar, les suguiero que llamen a mi madre que es la que lleva sobretodo el proyecto: Maite 686.87.70.70
Tambien se le puede escribir por e-mail, pero no lo lee muy a menudo por que no tenemos internet en casa, hemos de ir a lugares publicos y mucho tiempo no es que tengamos, pero si alguien lo prefiere: proyectoecovegano@yahoo.es

-Sobre el trabajo de la tierra: Se hará permacultura en version vegana, es decir, una agricultura donde no se le echa nada animal a la tierra (solo compost 100% vegetal) y ademas no se ara la tierra, con lo que no se matan todos los animales que en ella viven (ratones, topillos, arañas, etc) Para + info sobre lo que es la permacultura: http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura





-Al sr. Gazpachito: Me supongo que eres el mismo que me ha escrito un mensaje privado en el foro PECTA, pero por si no lo eres te copio lo que le he dicho al otro usuario:


Yo escribo en este foro por que compartimos ideas en cuanto al animalismo, además son gente muy respetuosa, pues saben de sobras que mis ideas y las suyas coinciden solo en la parte animalista, y me respetan, igual que yo les respeto a ellos. Algunos son de tendencia "nazi" o mas o menos "ultra" (aunque segun una version muy particular de lo que es ser nazi, pues tambien se declaran contrarios al racismo), no estoy de acuerdo con eso, pero es cosa suya, el escribir aqui no me obliga a serlo. La ideologia general de este foro es de tipo patriotico (que no es lo mismo que nazi), aspecto con el cual o estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, pues yo soy neutral con respecto a los patriotismos y nacionalismos, de hecho me parecen una perdida de tiempo.

Lo que mas me fastidia es que se creen barreras por lo que nos separa en vez de buscar lo que nos une, como hago yo aqui, si me une a ellos la lucha animalista, pues escribo con ellos sobre el tema animalista, y todos tan contentos.



¿tengo que deducir por tanto skiker que entre esas normas se permitira ideas autoritarias? Te lo pregunto a ti por q a el/ella ya lo he hecho y nada y como parece que tu has hablado con él/ella...

Si no te he respondido antes es por que por falta de tiempo escribo poco en los foros, pero ahora te respondo: En la ecoaldea no habra ninguna discriminacion por razon de sexo, edad (salvo menores), ideologia política, raza, etnia, orientacion sexual, ni ninguna otra condicion personal que no afecte al buen funcionamiento del lugar. Es decir, si viene alguien con ideas "autoritarias", siempre que no trate de imponerlas, ni esté continuamente machacando con ellas, es decir, que respete la ideologia y la normativa del lugar, pues será bienvenido.

Simoun
18-mar-2010, 00:16
al final este proyecto ¿ha salido? ¿cómo lo llevais? ¿ya teneis un sitio pensado o algo?

Ecomobisostrans
19-mar-2010, 16:47
Pues no, de momento no ha salido. Esta un poco parado, a la espera de que se vaya sumando mas gente, por que los que eramos al principio aun tenemos asuntos pendientes de resolver (trabajo, money, familia, etc) que nos hacen avanzar lentamente. Pero ante todo optimismo, que si uno se propone las cosas de verdad al final salen. :superman:

disco
29-abr-2010, 23:24
Un apunte, lo normal es que si vais a hacer una ecoaldea a la manera de la permacultura hagais un diseño de casas de manera que aprovecheis vuestras mismas heces y orina para abonar el campo. Se montan inodoros secos, uno para orina y otro para heces que irian a parar a un deposito lleno de lombrices rojas que se encargan de limpiar los patogenos y hacerlas aptas para abono. Esta clase de lombriz detesta la orina por eso un inodoro para cada cosa. Otra cosa es que haya reparos en utilizar lombrices para este menester.

Versya
30-abr-2010, 10:53
Me encanta este tema , en realidad me encantaría poder unirme a un proyecto como este pero creo que en estos momentos en mi vida es completamente imposible. Aún asi, admiro estas iniciativas y me parecen un ejemplo a seguir, hace algún tiempo me informé acerca de las ecoaldeas y algunas las tienen realmente bien organizadas. Agricultura ecológica, baños secos, oficios, centros y casas en pro del reciclaje, escuelas en las ecoaldeas, "casas vivas" aprovechando plantas enredaderas por ejemplo para épocas de buen tiempo. Admiro también el hecho de que puedan autoabastecerse, dios...me gustaría tanto poder participar...
En cualquier caso os dejo un enlace de un programa donde hablan de una ecoaldea aquí en españa, fue lo primero que conocí de esta forma de vida:

A partir del minuto 4:40
http://www.youtube.com/watch?v=UwSkI_2u6yU&playnext_from=TL&videos=7aPwkHf7qZI

Red ibérica de ecoaldeas: http://www.ecoaldeas.org/
Personas en accion (Ecoaldeas): http://personasenaccion.com/espana/ecoaldeas/
Ecoaldea Gaia, un precioso proyecto en Argentina que ya esta muy estabilizado, 10 años de vida ejemplar, genios: http://www.gaia.org.ar/
Algunos de sus rincones:
http://www.gaia.org.ar/galeria/const_07.jpg
http://www.ritualreggae.com/fotos/foto-ecoaldea-ecovilla-gaia.jpg
http://www.gaia.org.ar/galeria/const_11.jpg
http://www.gaia.org.ar/galeria/const_01.jpg
http://bligoo.com/media/users/3/184298/images/public/19016/EcoAldea_Gaia_009___www_ecoaldeas_bligoo_com.jpg?v =1254947661258

Descargas que os pueden interesar
"La Tierra es Nuestro Hábitat" (16 kb)
"Propuesta de un programa de apoyo a ECO-HABITATS
como ejemplos vivos de la agenda 21" : http://www.gaia.org.ar/ecovilla/habitat.zip

"Puntos Guías Para el
Desarrollo de Ecovillas" (15 kb)
Por Robert C. Gilman, del artículo "Guidelines for Eco-Village
development", from the Gilman`s Report for Eco-Villages and
Sustainable Communities - l99l : http://www.gaia.org.ar/ecovilla/pguias.zip


Me uno al grupo de Facebook para seguir vuestro proyecto, nunca se sabe ;)
Suerte ánimos y no desistáis en el intento

Alex
30-abr-2010, 17:25
Hola!
¿En este proyecto se aceptaran personas homofobas, racistas, sexistas y por supuesto especistas? Por que todo eso es lo que son los tontones de PECTA y lo tienes colgado en su foro (en el que ademas participas y mucho, de hecho, eres el que mantiene activo el foro). Es el mismo foro/grupo que se rie de haber provocado en este foro riendose de lo que han durado aqui, asegurando que toda publicidad es buena, que hacen pegatinas contra los homosexuales, contra los inmigrantes..........
Y un largo etc.
Si es asi, no se que educacion vais a dar en la ecoaldea....

Me pregunto por qué hay gente que en sus tres o cuatro primeros mensajes entra haciendo un montón de amiguitos. No es una pregunta retórica, es que de verdad me lo pregunto.

Alex

Alex
30-abr-2010, 17:42
Por no terminar escribiendo tres o cuatro mensajes más condenso en uno varias cosas.

Lo de la ecoaldea vegana sería un sueño para mí, pero soy un cagón urbanita y no me veo viviendo en una para siempre. Además soy alérgico a un montón de bichos con pelo: gato, perro, caballo, y luego otras "guarrerías" como: ácaros, aspergilus, y otra cosa que no me acuerdo pero que tiene nombre "como de delito sexual".

Sí que me encantaría pasar temporadas del modo en que habéis comentado, de turismo rural. Antes de irme a otro lado de vacaciones apoyaría esa idea.

Si a base de ir veo que el tema me convence, igual daría el paso, pero lo veo muy improbable.

Alguna vez, al borde de la carretera, me he encontrado con pueblos enteros abandonados y cuando los veo, además de alucinar, no puedo más que pensar en eso, en una ecoaldea en ese sitio. Hay montónes de páginas web en la que se relacionan esos pueblos abandonados, algunos de ellos ya okupados y algunos de ellos, incluso, en venta (y no muy caros).


una pregunta? de donde se sacara los abonos apropiados para abonar la tierra?

Yo ví un documental de una ecoaldea vegana (que por más que lo busco ya no lo encuentro) en que el abono era las propios excrementos de los ecoaldenos. No es que tuvieran ese recurso tan socorrido de cagar en el campo, sino que tenían un cuartito con un cubo para rellenar y otro de serrín para ir haciendo capas. Una vez a la semana lo llevaban a una especie de estanque en el que se dejaba allí años, junto con los desperdicios vegetales de las podas y comida y se empleaba como una especie de humus. Además tenían en la finca bastantes animales sueltos (conejos) que con sus detritos enriquecían la tierra (aunque me supongo que también se comían parte de la cosecha, claro).

En su momento yo estuve buscando lo del huerto ecológico y pregunté lo que dice Snickers, si el humus bastaba. Pues parece que sí, que puede bastar pero dicen que la tierra hay que cabarla mucho más y se hace todo bastante complicado.

En resumen, me apetece un montón que nos vayáis contando y si llegara el caso contribuir en algo.

Besotes.

disco
30-abr-2010, 18:47
Fukuoka no utilizaba abonos, decía que eran inutiles. Muchos permacultores tampoco los usan en el huerto, solo algunos en el semillero para germinar las plantas.
Definitivamente en permacultura no es necesario el abono.

Senyor_X
30-abr-2010, 19:20
Bueno, no usaba abonos de síntesis. Tenia patos sueltos en los arrozales hasta que le hicieron pasar una carretera por medio de la finca, luego empezó a usar gallinaza.

Versya
30-abr-2010, 21:22
Si veis el vídeo que he puesto os explican como transformas sus deshechos en abono...y tal xDD

Senyor_X
30-abr-2010, 21:35
Es distinto un huerto para autoabastecimiento que un huerto para producción para vender. Reciclar todos los deshechos propios no es suficiente, especialmente al principio.

Una cosa es reciclar los propios deshechos y producir abono y la otra es no usar abono.

Los suelos se encuentran muy desgastados y necesitan aportes de materia orgánica.

La comunidad que sale ahí lleva ya sus años, el ecosistema se encontrará en un estado relativamente avanzado de recuperación, pero raramente es el caso de comunidades nuevas.

No digo que sea imposible, solo que no es tan idílico como se tiende a creer.

disco
01-may-2010, 01:50
Bueno, para adaptar la tierra y que se haga rica en nutrientes necesitarás abono, pero la filosofía de la permacultura es crear un vergel como si fuera un bosque con un suelo tan rico que no necesita abono.
Si aun así abonamos, no necesitamos animal, con el vegetal va bien.

Senyor_X
01-may-2010, 08:26
Ciertamente, lo que sucede es, que todo lleva sus años, es un proceso continuo y las personas que aspiran a vivir en y de un proyecto de permacultura tambien tienen que comer ahora. Los abonos vegetales tienen una descomposición más lenta, el acolchado con paja tiene sus propios límites y puede ser temerario practicarlo en zonas y épocas del año con elevado riesgo de incendio.

No debemos olvidar que los animales formamos parte del ecosistema, tenemos nuestra importancia en los flujos de materia y energía y un papel clave para cerrar los ciclos naturales.

Recientemente he estado conociendo algunos proyectos de forma cercana y todos en mayor o menor medida se sirven de los animales y sus 'productos'. Hemos de tener en cuenta que, para notar una mejoria de la calidad del sistema tienen que pasar, en el mejor de los casos, unos 5 años. Para que llegue a instalarse la fauna silvestre de forma equilibrada y que su presencia no ponga en peligro la subsistencia de los humanos que aspiran a vivir ahí, probablemente 10 o más.

Si se conoce algun proyecto que haya funcionado de forma 100% vegana desde los inicios, entendiendo como que se prescinde de todo producto animal exceptuando los excrementos humanos y que no se tienen animales 'de granja' ni siquiera rescatados, agradeceria que se pusieran referencias.

Quizá en zonas tropicales es posible, pero el mediterraneo es actualmente casi un desierto, es un proceso largo el recuperar la fertilidad del suelo y retenerla.

Por otro lado opino que, actualmente, los residuos que produce la cadena de explotación animal, estan ahi, y su vertido incontrolado provoca fatales consecuencias en el ecosistema y a los animales que en él habitamos. Aunque de hoy para mañana se acabase toda explotación animal, habria toneladas y toneladas de residuos: purines, estiercoles, despojos de mataderos (sangre, plumas, pieles, vísceras, huesos) que seguirian ahí y que pueden causar problemas. Que hay de malo en utilizarlo debidamente en el suelo para producir alimentos vegetales sanos y recuperar los ecosistemas degradados?

disco
01-may-2010, 10:59
La verdad es que tenemos un problemón de insalubridad de los suelos y el estiércol nos va a ayudar y como tampoco es difícil de conseguir hay que aprovecharlo. Pero lo que quiero decir es que ese dogma de que si no se usa abono animal nuestros huertos no serán productivos hay que desecharlo y no tenerle miedo si practicamos un modelo permacultural en el que la tierra no se labra. Con los años el huerto funcionará sin que apenas tengamos que intervenir en el. Entiendo que la efectividad del abono animal es fundamental para las practicas agricolas industriales, en la que los suelos están tan deteriorados.

Faltan experiencias huertanas veganas, creo que los de Cañadulce, que son permacultores veganos, empezaron sobre un terreno que llevaba muchos años sin laborar y por lo tanto bastante sano, es posible que no usaran estiércol.

Senyor_X
01-may-2010, 11:23
Exacto, la clave está en saber que uso de ese estiercol se hace, se pueden incorporar los nutrientes de forma que queden retenidos y ayuden a formar mucha vida en el lugar o bien derrocharlos y tener que usar más y más.

No se trata de que el suelo esté sano, en el sentido de que se hayan lavado los restos de pesticidas y abonos químicos, se trata de que haya una cantidad adecuada de materia orgánica en el suelo, una adecuada estructura, que los nutrientes se movilicen de la forma adecuada, que se restablezca el equilibrio microbiologico. Esto lleva muchos años.

Tampoco hay que menospreciar el riesgo de incendio, especialmente por estar donde estamos. Los acolchados vegetales hechos con viruta, corteza, paja, pueden resultar especialmente peligrosos si "nos pasamos". Una vez el espacio se encuentra en un estado avanzado o muy avanzado de recuperación y cuenta con un diseño adecuado y seguro, puede empezar a funcionar por si solo y a producir mucho más de lo que consume de forma que se pueda prescindir totalmente de determinadas prácticas como el laboreo o el estercolado.

disco
03-may-2010, 13:48
Un video de bill mollison un poco sobre lo que estamos hablando
http://www.youtube.com/watch?v=_jvXCencGaA

El asunto de los incendios no es para tomarselo a broma que por estos lares las solanadas son muy serias.

Ecomobisostrans
14-may-2010, 16:58
Un apunte, lo normal es que si vais a hacer una ecoaldea a la manera de la permacultura hagais un diseño de casas de manera que aprovecheis vuestras mismas heces y orina para abonar el campo. Se montan inodoros secos, uno para orina y otro para heces que irian a parar a un deposito lleno de lombrices rojas que se encargan de limpiar los patogenos y hacerlas aptas para abono. Esta clase de lombriz detesta la orina por eso un inodoro para cada cosa. Otra cosa es que haya reparos en utilizar lombrices para este menester.

Hola, en 1r.lugar disculpa que haya tardado tanto en contestar, es que ultimamente paso poco por el foro.

No tenemos previsto montar todo este sistema de inodoros que propones, pues nuestra intencion es abonar el campo de forma vegana, no con excrementos animales (ni siquiera humanos). A ver, es que una cosa es que uno tenga ganas de cagar y cague en el campo, y eso sirve de abono, y otra cosa es concentrar gran cantidad de estiercol, es lo mismo que si pasa por allí un ciervo, o un perro, o quien sea y se caga, y otra cosa es meter toneladas de estiercol a la tierra que lo unico que hacen es acidificar la tierra, y producir unos vegetales mas violentos, mas cancerígenos y con muchisima menos vitalidad (aunque crezcan un poco mas deprisa).

Y otra cosa que tenemos clara es que no vamos a poner lombrices en ninguna parte, una cosa es que vengan solas y otra ponerlas expresamente.

Saludos.

Glinkaglazunov
14-may-2010, 17:41
Hola a todos,

veo este hilo y lo encuentro interesante, tengo cierta idea.

Sobre la necesidad de abono. En permacultura, se pretende que el huerto sea como la naturaleza. O sea, que si el bosque es fértil, ¿pa qué matarte a trabajar la tierra?

Pues bien, las plantas absorben nutrientes por las micorrizas de sus raíces que trabajan en simbiosis con bacterias que de forma natural viven en el suelo. Se evita el laboreo profundo, que no hace más que hundir la capa fértil superficial y subir la capa muerta del fondo.

Si las plantas toman un 5 % de sustancia del suelo, y cada cosecha retiras los restos vegetales, están empobreciéndola. Los permacultores, lo que Emilia Hazelip llamaba "técnica del gandul", es combinar cultivos para que sucesivamente se queden los restos de cosecha y composten naturalmente.

No soy agricultor, soy abogado, pero algo he leído del tema y lo practico.

ASí pues, es perfectamente viable una agricultura "vegana".
Saludos a todos.

Bruxon
15-may-2010, 15:56
Hola.
He contado algo de nuestra experiencia con el huerto en otro hilo (huerto urbano), por si acaso sirve copio aqui:

"Nosotr@s tambien estamos intentándolo, con el pequeño huerto y la permacultura que aquí dicen que es el huerto de los vagos, jejejejeje.
Este año, además de la consabida rotación, hemos vallado para salvar los planteros de las patas del mostín, y contamos con un añadido al compost: los restos de limpiar una vieja "zolle" (=lugar para cerdos). Lleva todo el invierno en descomposición porque era muy fuerte, y junto con las brisas de la vendimia, creo que hará un buen papel para la tierra, va en la parcela donde este año habrá judías, pepino, alpicoz, acelga, calabacín, calabaza, cebolla, apio... El problema ha sido el rebrote del frío y el aire de estos días, que nos ha dejado los pepinos papuchos.

Respecto al mulching, utilizamos paja que cojo según necesidad directamente de los rastrojos y césped segado que me llevo de los parques cuando bajo a la ciudad, va bastante bien. Nunca me han dicho nada, lo dejan un par de días amontonado en containers, yo voy con la bici y lo meto en bolsas de plástico haciendo varios viajes. Os lo recomiendo, la única precaución es dejarlo un tiempo (un par de días) aislado por los posibles restos de fungicidas y demás... hace poco ví un reportaje sobre los abonos urbanos que venden los yankis, los sacan de las alacantarillas de las ciudades, y ya hay muchos casos de personas con problemas graves de salud que lo han denunciado.

En cuanto a los excrementos de nuestro huerto, pues naturales de gat@s (he leído que no es bueno, pero no estoy de acuerdo si se deja descomponer lo suficiente cualquier residuo orgánico natural puede aprovecharse), ahora de perro y a veces algo que cojo por ahí de vacas... pero nunca directamente, siempre que ya haya sido "tratado" por la intemperie. Siempre cuento que recuerdo ver a un vecino, un señor muy mayor que ya murió, todas las mañanas salía de su casa para hacer sus necesidades en la tierra de cultivo... ¿sabiduría popular?

Hasta aquí lo que he puesto en el otro hilo. Sobre los excrementos humanos, entiendo que no se trata de usarlo al por mayor, sino de pozos ciegos que se van cambiando de sitio y se rellenan con tierra que con los años puede aprovecharse. Sobre el estiércol en general no lo usamos, a veces si encuentro heces secas de vacas por el monte las aprovecho.

Sobre la combinación y reaprovechamiento de cultivos es todo un mundo: asociaciones de cultivo que "se llevan bien" y otras que "no se pueden ni ver". Llevo ya algunos años probando y a veces acertamos y a veces no. En el compost por supuesto están los restos de las tomateras, pimientos, etc. del año pasado en una de las parcelas que este año no va a ser para este cultivo, y las de los pepinos, etc, en las otra. Y siempre trébol para oxigenar el suelo, y flores (tajetes, caléndulas...) para protger de plagas.

¡Animo con los proyectos de ecoaldea!

Ecomobisostrans
05-jun-2010, 15:40
Pronto vamos a empezar talleres, como hacer el pan, etc. aqui cerca de Manresa. Si alguien se quiere apuntar solo tiene que llamar.

Ecomobisostrans
05-ago-2010, 16:47
Estamos empezando a buscar casa, sobretodo por Catalunya, pero nos sirve toda España, si alguien sabe de alguna que esté bien de precio agradecemos mucho que nos lo diga.

zoete
05-ago-2010, 17:27
Y comprar un pueblo?
http://www.pueblosabandonados.es/search/label/Pueblos%20en%20venta

Ecomobisostrans
06-ago-2010, 17:44
Bueno... un poco lejos de nuestras posibilidades, pero si lo alquilan ya es otra cosa. GRacias por la info.

Ecomobisostrans
02-sep-2010, 08:45
A ver si ahora en septiembre se nos activa un poco mas la cosa por que lo que es en verano... reposo obligado.

SuAna
02-sep-2010, 08:59
Soy forera desde hace bien poquito asi que me he enterado hoy de esta ecoaldea.En estos momentos no me es factible pero lo tengo muy presente para un futuro espero no muy lejano...muy interesante,ANIMO!!

Ecomobisostrans
03-sep-2010, 10:11
¡Bienvenida al proyecto, SuAna! Si vienes algun dia por Barcelona llámanos y nos podemos conocer. Y si sabes de algun pueblo abandonado que esté bien, o un grupo de casas, etc. no dudes en decirnoslo.
¡Un abrazo!

Kirian
02-nov-2010, 15:04
Uhm....me gusta mucho esta idea, pero ahora mismo no he leido todo con detenimiento...despues de comer lo haré con tranquilidad :)

carlosveganedge
10-nov-2010, 12:32
Por el norte hay muchas aldeas y pueblos despoblados, creo que informándose en el registro te pueden dar un listado, hasta creo que hay una lista de pueblos deshabitados!
A mí me parece una buena idea.

Un saludo, espero poder recibir más información sobre este proyecto!

ABRETE SESAMO !
09-dic-2010, 11:20
Hola Eco !
Me interesa mucho vuestro proyecto ! Me pondre en contacto con uds. Para informarme de como va la cosa, coincido con Carlos x el norte hay muchos pueblos abandonados y/o terrenos q se pueden alquilar o comprar, hay una ecoaldea q se llama ecosalvia y hace mucho mas de 10 años q estan en esto... Creo q no es una ecoaldewa vegana o vegeta, se q en algun momento lo fueron, pero el crudo invierno en los pirineos los hizo cambiar...empezaron en ibiza , pasaron x los pirineos y ahora estan en galicia, su fuente principal como ecoaldea, es la huerta la pagina es interesante vale la pena entrar se llama www.ecoaldea.com quizas muchos ya la conozcan..., pero bueno a mi particularmente me interesaria montarla mas x el norte desde euskadi hasta galicia cualquier punto del norte me gusta mucho mas... Pero no descarto nada... Me encanta la idea de tener algo asi campo y ciudad y promover el turismo rural... Bueno gente me pondre en contacto con uds. !

aderyn
03-ene-2011, 18:38
me gustaria poder colaborar. soy maestra de reiki. Teneis ubicación por Cataluña?

Ecomobisostrans
12-ene-2011, 11:32
Hola aderyn, veo que eres de Manresa, pues precisamente la que coordina el proyecto es Maite (Dulzeluna) que tambien vive en Manresa. Para ponerte en contacto con ella: 686.87.70.70

Saludos.

malauva
08-may-2011, 17:55
Al principio me ha parecido de lo más interesante esta idea, pero tal como he ido leyendo todo, me han entrado muchas dudas...
Para empezar no entiendo la relación entre este proyecto y PECTA (asociación que bajo mi punto de vista es bastante fascista aunq por sus propios intereses intenten ocultarlo).
Por otro lado, no entiendo eso de "ecoaldea" y luego querais alquilar viviendas!!! Por favor, hay cientos de pueblos desalojados!!!Y miles de casas abandonadas!!! En fin, para mi otra incongruencia.
Y bueno, luego esta lo de los precios simbólicos....y lo de necesitar dinero...para mí una ecoaldea también ha de ser anticapitalista, al menos con los datos que diste al principio eso creía, pero por lo visto vuestra intención es hacer una "yupi-ecoaldea".
Espero que me ayudeis a resolver las dudas porque en realidad estaba bastante interesada en este proyecto. (Sé de agricultura ecológica, permacultura, de construcción, me encanta la educación, y quiero buscarme la vida!!!) Igual lo que yo busco es una comuna....XDD

Ecomobisostrans
10-may-2011, 15:46
Al principio me ha parecido de lo más interesante esta idea, pero tal como he ido leyendo todo, me han entrado muchas dudas...
Hola malauva, gracias por tu interes en nuestro proyecto. Ahora mismo respondo a tus dudas.

Para empezar no entiendo la relación entre este proyecto y PECTA (asociación que bajo mi punto de vista es bastante fascista aunq por sus propios intereses intenten ocultarlo).
No hay ninguna relacion. Simplemente lo anuncié en su foro igual que en muchas otras partes.

Por otro lado, no entiendo eso de "ecoaldea" y luego querais alquilar viviendas!!! Por favor, hay cientos de pueblos desalojados!!!Y miles de casas abandonadas!!! En fin, para mi otra incongruencia.
Todo depende del lugar y de las inversiones que se tengan que hacer. Nuestra intencion no es lucrarnos con las casas, sino que se pueda vivir toda la comunidad de manera sostenible. Y te puedo decir por experiencia que por ejemplo en Catalunya, que por proximidad es donde hemos empezado a mirar, es muy dificil poder usufructuar o arrendar a muy bajo precio incluso aunque se trate de pueblos abandonados. Y lo de okupar entraña muchos riesgos. Por tanto todo dependera de las condiciones en las que se inicie la ecoaldea.

Y bueno, luego esta lo de los precios simbólicos....y lo de necesitar dinero...para mí una ecoaldea también ha de ser anticapitalista, al menos con los datos que diste al principio eso creía, pero por lo visto vuestra intención es hacer una "yupi-ecoaldea".
En nuestro proyecto EcoVegano hay muchas mas propuestas que una simple ecoaldea en la que ir a vivir sin dinero. Si alguna/s persona/s en la ecoaldea quiere vivir sin dinero podran hacerlo, pueden contribuir con su trabajo, o simplemente autosustentarse, pero en general ese no es el estilo de nuestra ecoaldea, para nosotros lo mas importante es difundir y facilitar el veganismo y el respeto a los animales, y empleando dinero podemos ser mucho mas eficientes. Aun asi, cualquier idea es bienvenida, tambien hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero. Y si aun asi no te convence, seguro que encuentras otras ecoaldeas mas afines a tu ideologia.


Espero que me ayudeis a resolver las dudas porque en realidad estaba bastante interesada en este proyecto. (Sé de agricultura ecológica, permacultura, de construcción, me encanta la educación, y quiero buscarme la vida!!!) Igual lo que yo busco es una comuna....XDD
Lo mejor que puedes hacer es llamar a Maite, que es quien lleva el proyecto, y ella te resolvera todas las dudas: 686.87.70.70 (con el 0034 delante si se llama desde fuera de España)
Saludos.

Aprovecho para anunciar nuestro grupo en Facebook, que cada vez tiene mas amigos: http://www.facebook.com/group.php?gid=266226863758

erebror
22-may-2011, 11:44
Megainteresante vuestro proyecto.

Es hora de trabajar juntos para construir un mundo nuevo y mejor. Me he puesto en contacto con Maite, seguimos en contacto.

Un abrazo!

Ecomobisostrans
08-jun-2011, 15:19
----------

Ecomobisostrans
28-jun-2011, 10:17
----------

Pitusa Gatz
07-sep-2011, 06:27
¡Bienvenida al proyecto, SuAna! Si vienes algun dia por Barcelona llámanos y nos podemos conocer. Y si sabes de algun pueblo abandonado que esté bien, o un grupo de casas, etc. no dudes en decirnoslo.
¡Un abrazo!

He visto esto y he pensado que quizá os pueda interesar:
http://www.habitaclia.com/comprar-masia-en-capmany/inmueble_500000912716#fotosficha

apocalipsisanimal
09-sep-2011, 01:26
Hola, ojala esta utopia se hiciera realidad, deberiais/deberiamos intentarlo, por mi parte os voy a contar donde vivo con todos los pros y contras por si lo vierais factible...
Vivo en el centro de un bosque de miles de hectareas, en una urbanizacion abandonada, a 500 metros tengo un vecino al que llamo Sinver (de Sinverguenza) al que voy manejando como puedo...a 1 km un caserio historico (se ve q la reina isabelacatolica paraba por aqui) llamado Brazuelas, y a 5 km el pueblo mas cercano. el aire es limpio, el bosque de pinos, a 500 metros un maravilloso rio El Eresma, hay corzos, jabalies, aguilas, muchos conejos y liebres, etc , las puestas de sol maravillosas...el agua no es potable y solo vale para lavarse y regar...la tierra es nefasta, todo arena pero a pesar de ello he conseguido tener mi huerta añadiendo las cacas de mis gallinas rescatadas...lo q mas me maravilla es lo acustico pues solo los dias de lluvia se oye la carretera q esta a unos 3 km, no hay energia electrica me lo monto con placas solares...se puede pasear esplendidamente con perros sin ningun temor, y q mas?, uf las estrellas...este firmamento al no haber luces cercanas es un cuadro, y sigo, hay unas cuantas parcelas podria calcular unos 20000 metros cuadrados que se podrian alquilar a muy bajo precio pues a nadie de ciudad ( la mas cercana Valladolid) le interesa estas condiciones sin luz y lo q os he contado...se me ocurre una forma de supervivencia (ademas de cualquier otra q se nos ocurra), q seria la de cojer piñas q aunq os pueda resultar difuso aqui en esta zona hay gente forrada con eso de los piñones, no se q mas contaros, yo llevo 7 años aqui y soy bastante feliz, el tema seria alquilar las parcelas y construir casas de madera o algo asi, yo vivo solo en una pequeñita con mis 9 perros y mis 15 gallinas, y nada mas, preguntarme lo q querais, y se me ocurre q para q os ubiqueis perfectamente podiais poner en el buscador geogle earth Brazuelas y os aparecera un caserio pegado al Eresma bueno pues estoy, estariamos" en el bosque de enfrente a este caserio a unos 500 o 1000 metros de esta construccion segun desde donde se mire, una vez mire por este geogle y apenas se ve esta urbanizacion fantasma", tendreis q fijaros mucho para encontrar alguno de los tejados, otra referencia es q estoy en el centro y equidistantemente a 5 km de tres pueblos llamados Alcazaren, Mojados y Matapozuelos, la gente de por aqui como castellanos q son pues secos pero sinceros, nada mas si os sirve aqui os espero...

Gruschenka
09-sep-2011, 08:09
Hola, ojala esta utopia se hiciera realidad, deberiais/deberiamos intentarlo, por mi parte os voy a contar donde vivo con todos los pros y contras por si lo vierais factible...
Vivo en el centro de un bosque de miles de hectareas, en una urbanizacion abandonada, a 500 metros tengo un vecino al que llamo Sinver (de Sinverguenza) al que voy manejando como puedo...a 1 km un caserio historico (se ve q la reina isabelacatolica paraba por aqui) llamado Brazuelas, y a 5 km el pueblo mas cercano. el aire es limpio, el bosque de pinos, a 500 metros un maravilloso rio El Eresma, hay corzos, jabalies, aguilas, muchos conejos y liebres, etc , las puestas de sol maravillosas...el agua no es potable y solo vale para lavarse y regar...la tierra es nefasta, todo arena pero a pesar de ello he conseguido tener mi huerta añadiendo las cacas de mis gallinas rescatadas...lo q mas me maravilla es lo acustico pues solo los dias de lluvia se oye la carretera q esta a unos 3 km, no hay energia electrica me lo monto con placas solares...se puede pasear esplendidamente con perros sin ningun temor, y q mas?, uf las estrellas...este firmamento al no haber luces cercanas es un cuadro, y sigo, hay unas cuantas parcelas podria calcular unos 20000 metros cuadrados que se podrian alquilar a muy bajo precio pues a nadie de ciudad ( la mas cercana Valladolid) le interesa estas condiciones sin luz y lo q os he contado...se me ocurre una forma de supervivencia (ademas de cualquier otra q se nos ocurra), q seria la de cojer piñas q aunq os pueda resultar difuso aqui en esta zona hay gente forrada con eso de los piñones, no se q mas contaros, yo llevo 7 años aqui y soy bastante feliz, el tema seria alquilar las parcelas y construir casas de madera o algo asi, yo vivo solo en una pequeñita con mis 9 perros y mis 15 gallinas, y nada mas, preguntarme lo q querais, y se me ocurre q para q os ubiqueis perfectamente podiais poner en el buscador geogle earth Brazuelas y os aparecera un caserio pegado al Eresma bueno pues estoy, estariamos" en el bosque de enfrente a este caserio a unos 500 o 1000 metros de esta construccion segun desde donde se mire, una vez mire por este geogle y apenas se ve esta urbanizacion fantasma", tendreis q fijaros mucho para encontrar alguno de los tejados, otra referencia es q estoy en el centro y equidistantemente a 5 km de tres pueblos llamados Alcazaren, Mojados y Matapozuelos, la gente de por aqui como castellanos q son pues secos pero sinceros, nada mas si os sirve aqui os espero...

Y de qué se podría vivir allí? Sólo de recoger piñas? No sé si estoy flipando o muerta de envidia! :)

apocalipsisanimal
09-sep-2011, 10:51
Y de qué se podría vivir allí? Sólo de recoger piñas? No sé si estoy flipando o muerta de envidia! :)

Hola Grus, pues en mi tesitura actual ya no trato de vivir sino de sobrevivir, para Mi es muy importante no participar de este Sistema Humano y no trabajo en nada, ni quiero, a veces, lo reconozco las paso putas (perdon), pero en realidad tengo lo mas valioso, algo q no se puede comprar, Tiempo...todo este verano he vivido exclusivamente de mi huerta y de algun bolo de mi grupo vegan people http://www.youtube.com/watch?v=XrfCvZKq13o , ciertamente a veces es dificil vivir así, sin un puto euro, pero a mi me compensa o eso creo...y bueno aqui por los pueblos no creo q fuera muy dificil encontrar algunas tareas agricolas de donde sacar algo de pasta, ahora mismo se acerca la vendimia y a pocos kms habra bien de trabajo para esto.

apocalipsisanimal
09-sep-2011, 10:56
Y de qué se podría vivir allí? Sólo de recoger piñas? No sé si estoy flipando o muerta de envidia! :)

y, 3 piñas son un euro (de las cerradas que hay q bajar de los pinos) aunq este mercado esta muy solicitado no digo q sea fácil, y si sacas los piñones te pagan mas aun no sé exactamente.

dulzeluna
09-sep-2011, 12:52
Este domingo 11 se septiembre se hará ´reunión informativa en Barcelona.
Hora: 11h (de la mañana).
Lugar: Parc de la Ciutadella, en la entrada que da a la Av. Marqués de Argentera (la que está más cerca de l'estaciò de França).
Saludos:)

Gruschenka
09-sep-2011, 15:05
y, 3 piñas son un euro (de las cerradas que hay q bajar de los pinos) aunq este mercado esta muy solicitado no digo q sea fácil, y si sacas los piñones te pagan mas aun no sé exactamente.

Ahora si que lo se... Estoy muerta de envidia! Pero me parece algo tan difícil de llevar a cabo... Eres mi héroe (o heroína)! Yo creo q simplemente teniendo internet podria prácticamente ser autosuficiente, pero estoy tan metida en el sistema que no lo veo claro... Una ultima pregunta... Quizá ya esta puesto en algún lugar del foro, pero no lo encontré... Donde podria informarme sobre como hacer un huerto como el tuyo?
Me encantaría ir a la reunión sobre la ecoaldea, pero viviendo en Madrid me queda un poco lejos... :(

apocalipsisanimal
10-sep-2011, 15:20
Yo creo q simplemente teniendo internet podria prácticamente ser autosuficiente, pero estoy tan metida en el sistema que no lo veo claro... Una ultima pregunta... Quizá ya esta puesto en algún lugar del foro, pero no lo encontré... Donde podria informarme sobre como hacer un huerto como el tuyo?
Me encantaría ir a la reunión sobre la ecoaldea, pero viviendo en Madrid me queda un poco lejos... :([/QUOTE]

mi net es a través de un modem inalambrico, uf de huerto no me preguntes soy un novato, voy mejorando esta es mi 3ª huerta y: los tomates muy ricos pero pequeños, las cebollas pequeñas, las berenjenas tambien pequeñas, las acelgas mogollon, las lechugas un fracaso, perejil bien, la coliflor se me lleno de bichos, el brocoli cojonudo, los cherrys a cientos, y los melones estan engordando.

Ecomobisostrans
12-sep-2011, 16:28
Ayer se hizo la reunion en la que quedaron aprovadas las bases, un poco actualizadas, pues quitamos los puntos mas polemicos:

bases proyecto ecoaldea vegana

- alimentación vegana (100% origen vegetal): no sacrificio ni explotación de animales. tampoco para el resto de utilidades (vestido, calzado, ocio, etc)

- agricultura ecológica (la que agreda menos a los animales y al medio).

- vida lo mas ecologica posible

- libertad de vestimenta.

- no habrá distinción por sexo, edad (salvo menores), nacionalidad, etnia, creencias, orientación sexual, ni otras condiciones personales que no afecten al buen funcionamiento de la ecoaldea.

camino hacia la autogestión y la divulgacion del modo de vida respetuoso con el planeta:

- por medio de la obtencion, elaboración y venta de nuestros productos.

- talleres, cursos, conferencias, turismo rural, casa de colonias, restaurante, tienda, casa de salud, organización de ferias de productos ecológicos y medicinas alternativas, etc. publicaciones, habladas, y/o virtuales.

contactos son otras ecoaldeas para intercambios: productos, informacion, experiencias.

definicion del proyecto:

conjunto de personas afines que se unen y conviven en un medio rural buscando un mismo ideal.

- veganos: porque no se quiere matar animales ni explotarlos ( por ética, por ecología, por economía)

- ecologistas: porque deseamos respetar el medio ambiente.

el lugar:

- seria ideal un pueblo, aldea, o grupo de casas abandonadas, porque creemos que es mucho más facil la reconstrucción que empezar de cero, pero no se descartan otras opcciones.

ideal de ecoaldea:

- una casa por familia.

- casa comun para las personas que quieran compartirla.

- servicios compartidos : comedor, lavanderia, biblioteca, transporte.. otros, para las personas que lo deseen.

¿que hay que tener en cuenta para buscar ese lugar ideal?

- que tenga agua en abundancia para reagar los cultivos y para nuestro uso personal.

- que sea un clima adecuado a los cultivos que se quieran realizar (lluvias, horas de sol, orientación, etc.)

financiacion inicial:

- patrimonio personal.

- a través de crédito bancario.

- a traves de crédito interpersonal (entre las personas que forman el grupo)

- subvenciones de entidades bancarias, de la administración pública, de benefactores, etc.

- beneficios obtenidos a través de negocios iniciados antes de la puesta en marcha de la ecoaldea:

- tienda cooperativa de productos ecológicos.

– restaurante vegano.

- centro de terapias.

- cursos y talleres

u otro tipo de actividad afín a nuestra ideologia.

regulación de la ecoaldea:

-asociación cooperativa sin animo de lucro.

- asamblea constituida por todos los miembros mayores de edad para los asuntos relevantes.

- para cuestiones cotidianas y para la administracion y relacion con el exterior se designarán comisones
.

Pitusa Gatz
02-mar-2012, 19:19
Una posible ubicación de una nueva ecoaldea: http://www.aldeasabandonadas.com/venta-de-aldeas/41-venta-de-aldeas-lugo/630-unica-y-exclusiva-aldea-en-la-ribeira-sacraideal-para-ecoaldea-para-21-familias-residenciasetc-.html

Aquí está el índice de aldeas. Los precios en Catalunya son prohibitivos pero los de Galicia son asequibles para comprar entre varios: http://www.aldeasabandonadas.com/venta-de-aldeas.html

sulobi
04-mar-2012, 15:00
Hola, buenas!! Por favor contad conmigo para el proyecto de ecoaldea vegana. Y si tenéis previsto hacer alguna reunión también os agradecería que me avisárais con algo de tiempo. Un saludo a tod@s!! :)

Ecomobisostrans
04-mar-2012, 15:14
Hola Sulobi! Cuando se vaya a hacer una reunión ya avisaremos aqui y en Facebook, de todas formas como aun no se sabe cuando será eso te aconsejo que llames a Maite (686.87.70.70) y hables con ella, le indiques exactamente lo que buscas, de que medios dispones, etc. ya que el resultado final dependerá en gran parte de los miembros. Un saludo!

Gracias Pitusa Gatz por la info!

sulobi
04-mar-2012, 15:26
Muy bien Ecomobisostrans, muuuchas gracias!! Tomo nota del teléfono, así mejor, pues no tengo facebook y a esto del internete tampoco me conecto mucho, pero vaya, que pertenezco a varias asociaciones animalistas y pongo mi granito de arena en diversos actos por la defensa de los animales :) Eso no puedo dejarlo!! Saludos!

Ecomobisostrans
18-abr-2012, 11:23
He editado el 1r mensaje para actualizarlo.


Este sábado dia 21 reunión del Proyecto EcoVegano para conocernos. Aprovechando que es la Feria de la Tierra quedamos a las 10:30 debajo del Arco del Triunfo.

Para mas información llamar a Maite, al 686.87.70.70 (con el 0034 delante desde fuera de España) o escribirle un email: dulzeluna@yahoo.es

Ecomobisostrans
26-abr-2012, 15:20
Nueva reunión del Proyecto EcoVegano, el viernes 4 de mayo a las 12h, en BioCultura. El punto de encuentro es en la hierba del patio de la entrada derecha, al final de la rampa. Tener a mano el teléfono de Maite, por si no nos encontramos: 686.87.70.70
(El que no pueda venir el viernes pero si el sabado que llame a Maite que tambien va a estar.)

Riply
05-may-2012, 18:07
Ayer se hizo la reunion en la que quedaron aprovadas las bases, un poco actualizadas, pues quitamos los puntos mas polemicos:

bases proyecto ecoaldea vegana

- alimentación vegana (100% origen vegetal): no sacrificio ni explotación de animales. tampoco para el resto de utilidades (vestido, calzado, ocio, etc)

- agricultura ecológica (la que agreda menos a los animales y al medio).

- vida lo mas ecologica posible

- libertad de vestimenta.

- no habrá distinción por sexo, edad (salvo menores), nacionalidad, etnia, creencias, orientación sexual, ni otras condiciones personales que no afecten al buen funcionamiento de la ecoaldea.

camino hacia la autogestión y la divulgacion del modo de vida respetuoso con el planeta:

- por medio de la obtencion, elaboración y venta de nuestros productos.

- talleres, cursos, conferencias, turismo rural, casa de colonias, restaurante, tienda, casa de salud, organización de ferias de productos ecológicos y medicinas alternativas, etc. publicaciones, habladas, y/o virtuales.

contactos son otras ecoaldeas para intercambios: productos, informacion, experiencias.

definicion del proyecto:

conjunto de personas afines que se unen y conviven en un medio rural buscando un mismo ideal.

- veganos: porque no se quiere matar animales ni explotarlos ( por ética, por ecología, por economía)

- ecologistas: porque deseamos respetar el medio ambiente.

el lugar:

- seria ideal un pueblo, aldea, o grupo de casas abandonadas, porque creemos que es mucho más facil la reconstrucción que empezar de cero, pero no se descartan otras opcciones.

ideal de ecoaldea:

- una casa por familia.

- casa comun para las personas que quieran compartirla.

- servicios compartidos : comedor, lavanderia, biblioteca, transporte.. otros, para las personas que lo deseen.

¿que hay que tener en cuenta para buscar ese lugar ideal?

- que tenga agua en abundancia para reagar los cultivos y para nuestro uso personal.

- que sea un clima adecuado a los cultivos que se quieran realizar (lluvias, horas de sol, orientación, etc.)

financiacion inicial:

- patrimonio personal.

- a través de crédito bancario.

- a traves de crédito interpersonal (entre las personas que forman el grupo)

- subvenciones de entidades bancarias, de la administración pública, de benefactores, etc.

- beneficios obtenidos a través de negocios iniciados antes de la puesta en marcha de la ecoaldea:

- tienda cooperativa de productos ecológicos.

– restaurante vegano.

- centro de terapias.

- cursos y talleres

u otro tipo de actividad afín a nuestra ideologia.

regulación de la ecoaldea:

-asociación cooperativa sin animo de lucro.

- asamblea constituida por todos los miembros mayores de edad para los asuntos relevantes.

- para cuestiones cotidianas y para la administracion y relacion con el exterior se designarán comisones
.

Otra forma de financiación, una vez ya en marcha sería como alojamiento rural, incluso con desayuno y/o media pensión. ¿No lo habéis pensado? :D

Ecomobisostrans
05-may-2012, 18:52
Y tanto que lo hemos pensado, tal vez sea lo 1º que se haga! Además que es ideal para la divulgación del veganismo, a través de la comida, y tambien si hay santuario de animales que entonces cara al turismo será una alternativa a la tipica granja-escuela o granja-turismo rural, allí podrán ver a los animales como seres respetados.

renuente
12-may-2012, 16:39
Mucha suerte en el proyecto, ¿habéis encontrado ya sitio?

Ecomobisostrans
12-may-2012, 19:58
Gracias! Pues aun no tenemos sitio, no es fácil, pero tenemos unos cuantos lugares en prespectiva, así que es probable que nos podamos instalar durante este verano.

Ecomobisostrans
16-may-2012, 20:02
Ya tenemos web!!! http://aldeavegana.org/
(He editado el 1r mensaje para ponerla, y tambien las bases actualizadas)

Ecomobisostrans
17-mar-2013, 21:12
^^Esta web de aldeavegana.org ya no funciona. Si los moderadores son tan amables que la quiten de este mensaje y del primero. Gracias.

Sama
03-abr-2013, 08:32
ui...no se hace el proyecto??

Ecomobisostrans
15-abr-2014, 15:45
Ecoaldeas: una nueva forma de vivir?

En los últimos años han aparecido múltiples proyectos sostenibles y ecológicos en Cataluña bajo el nombre de ecoaldea: comunidad, naturaleza y autogestión.

"Una vida más cooperativa, en relación más plena con la naturaleza y las personas". Este es el objetivo del grupo de diez adultos y ocho niños unidos bajo proyecto Repoblar Esblada y de esta manera la explica Anna Tusell, una de sus integrantes. Desean comprar el terreno, reconstruir el núcleo urbano de Esblada (Alt Camp, Tarragona) y promover un proyecto de vida comunitaria, alternativa y sostenible.

La iniciativa había sido puesta en marcha por dos de las seis familias que actualmente forman el núcleo, que buscaban un espacio donde desarrollar, a pequeña escala, un propósito similar. Ahora bien, topó con esta aldea abandonado y en venta del Alt Camp supuso la posibilidad de hacer crecer el proyecto. El pueblo permitiría acoger, una vez reedificado, entre 14 y 20 familias.

En esta misma comarca se encuentra Verdakoro , que se definen como 'grupo-semilla'. Cinco adultos y dos niños viven en comunidad en una casa de alquiler en el Pla de Manlleu (Aiguamurcia) buscando gente que se sume y un espacio donde cocrear su proyecto. Su día a día, sin embargo, ya sirve como proyección del modelo que implementarán: trabajando en los huertos, haciendo leña, cuidando de gallinas, ayudando a los niños en su educación, etc.

Curiosamente, y aunque no se conocen, sólo 20 km separan ambos proyectos. En su discurso resuena una idea común, la de formular un patrón de vida basado en la comunidad y la sostenibilidad. Esta idea, lejos de ser menor, cada vez se encuentra en más iniciativas en Cataluña, las cuales funcionan como laboratorios, como campo de pruebas, de un sistema alternativo que se demuestra factible. Y en el trasfondo de todos estos proyectos aparece un concepto, el de ecoaldea, que los integra.

Una idea, muchos caminos

Según la Red Global de Ecoaldeas (GEN), "una ecoaldea es una comunidad tradicional o intencional que, mediante procesos participativos locales, integra de forma holística las dimensiones ecológicas, económicas, sociales y culturales de la sostenibilidad con el fin de regenerar la entorno social y natural ". En Cataluña existen varios proyectos, más o menos desarrollados, más o menos definidos, que a pesar de no responder a la totalidad de lo que la GEN entiende por 'ecoaldea', pueden incluirse en ellas o considerarse como tales.



Son muchos los matices que las diferencian: en algunas domina el elemento ecológico, en otros la ecoemocional o espiritual; en algunas se plantea la propiedad compartida, en otros privada; y unas toman decisiones en comisión y otros en asamblea. Pero el matiz más importante probablemente sea que algunas, pese a tener cabida dentro de la definición de la GEN, no se consideran a sí mismas ecoaldeas.

La ecoaldea en ejemplos

Kanawa es un proyecto en construcción de una ecoaldea en el Valle de Biert, a 15 km de Girona. Tienen previstas 280 hectáreas para su asentamiento, que les permitirán ser capaces de disfrutar "del entorno rural y llevar a cabo un proyecto ecológico y autosostenible". La gente que forma parte de esta iniciativa, explica Jordi Orús, uno de sus miembros, se unió "por la necesidad de un cambio profundo, de promover una forma de vida más consciente, en contacto con la naturaleza, viviendo con comunidad de forma social, ecológica y económicamente sostenible, desde un propósito de crecimiento espiritual, tanto personal como colectivo ".



Can Cases es un proyecto similar. Nació hace diez años tras una conferencia de Irene Goikolea en Barcelona, ​​donde explicó su trabajo y su proyecto, Amalurra. Tal como explican, "las ideas que transmitió resonaron dentro de los que hoy forman parte de Can Cases "y" partiendo de las emociones que nos despertó "impulsaron un primer paso, un primer encuentro y les nació el deseo de ir más allá.

De esta forma nació Can Cases, una finca que decidieron comprar el año 2005. Actualmente sólo vive una familia, pero las 15 personas que integran el proyecto tienen previsto trasladarse en un futuro. De momento, se reúnen los fines de semana, pero su objetivo final es "la vida en comunidad, practicando la ecología emocional, trabajando bajo bases ecológicas y fomentando las relaciones sociales, para crecer cada día más gracias al contacto con los otros ".

Un poco diferente a éstas es La Base , un proyecto mucho más desarrollado y una realidad de ecoaldea en Cataluña. Se trata de una pequeña comunidad de 11 miembros, buena parte familia entre ellos que viven en el Alt Empordà. Llevan 12 años desarrollando su proyecto, que consiste en transformar un pequeño aeródromo particular en un centro donde divulgar temas de sostenibilidad, creatividad y comunidades. Alfonso Flaquer explica que no les llega ningún servicio municipal, así que se lo gestionan todo ellos: "Tenemos luz solar y un generador eólico, huertos de permacultura, construcciones de balas de paja y sacos de tierra, cocina solar ...." .

Además, hacen cursos y charlas y diseñan proyectos originales, como la Incubadora de Ecoaldeas, un servicio de tutoría y mentoría para nuevas iniciativas comunitarias o ecovillanes. Actualmente, La Base es el máximo exponente de las ecoaldeas en Cataluña y un modelo para todas aquellas que están naciendo y integrándose, como ellos, a la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE).

No se consideran, pero son ecoaldeas?

'El Valle de Can Masdeu' , es muchas cosas: un símbolo de la ocupación, un acto de desobediencia al mundo capitalista y urbano, una propuesta de cooperación colectiva y convivencia en los pies de Collserola o una red de proyectos. Pero es también una ecoaldea.

La comunidad que vive desde 2001 practica la agricultura ecológica aprovechando los propios recursos (compost, abono, restos vegetales), celebra asambleas, practica el trabajo colectivo, y basa su actividad en la autogestión. Por ello, los huertos de la casa cultivan buena parte de las hortalizas y frutas que comen durante todo el año. También producen huevos, miel o cerveza, se hacen el pan e intercambian jornales a cambio de fruta y aceite de oliva con pequeñas productoras ubicadas en las comarcas vecinas. Canalizan el agua desde los manantiales del valle y depuran las aguas. En definitiva, desarrollan todo tipo de inventos, sistemas organizativos y métodos de producción pensados ​​para minimizar su impacto social y ecológico.

A esta se puede sumar Cal Cases, una cooperativa de viviendas de cesión de uso situada en Santa Maria d'Oló, donde la cooperativa es propietaria de la masía y los residentes tienen el derecho al uso de las diferentes viviendas. Su comunidad está formada por 31 personas, de procedencia urbana principalmente. Desde el año 2007 están construyendo un proyecto, tanto material como espiritualmente de vida colectiva que quiere llevar a la práctica y transmitir un modelo de vida diferente al modelo imperante: más autónomo, autogestionado y autosuficiente. De hecho, esta iniciativa ha influenciado el proyecto naciente de Esblada.

Así pues, Cataluña es todavía un terreno bastante inexperto en el campo de las ecoaldeas, pero donde sin duda tienen cabida. En la media docena de proyectos integrados en la RIE , algunos en construcción y otros ya asentados, se suman otras pequeñas iniciativas con objetivos y finalidades similares pero que no se auto ecoaldeas. Dejando el concepto de ecoaldea parte, la alternativa a la ciudad, el planteamiento ecológico y la autogestión parecen tomar cada vez más fuerza.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4184269/20140410/ecoviles-nova-forma-viure.html