PDA

Ver la versión completa : Dieta flexitariana. Vegetarianos con matices



margaly
10-jul-2009, 17:58
Dieta flexitariana:

Vegetarianos con matices

Su definición es igual de flexible que la forma de alimentarse que promueve: abundantes vegetales sin renunciar en ocasiones a la carne

Mesa 4: ensalada mixta de primero y conejo acompañado de menestra para la dama; Coliflor y lubina para el caballero y tofu con pasta como guarnición para el joven. En todos estos platos predominan los vegetales, pero también la carne y el pescado, por lo que el camarero de esta mesa no los definiría como vegetarianos, pero sí podría utilizar el término "flexiteriano". Ya no es infrecuente encontrarse con personas que siguen una dieta vegetariana, formada en su mayor parte por la ingesta de vegetales, pero que, de vez en cuando, comen carne o pescado. Hay quienes remplazan la carne roja por otras más magras como el pollo, el conejo o el pescado, que alternan con abundantes vegetales y cereales, o quienes optan por probar las llamadas "proteínas vegetales" (tofu, tempeh o seitán) para incluirlas en su dieta como sustitutos de la carne. La característica más importante de estas combinaciones de alimentos es su flexibilidad, de ahí el término de dieta flexiteriana o flexitarianismo.

Con este término, formado a partir de la combinación de la palabra "flexible" con "vegetarianismo", se define este tipo de alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, seguida por numerosos semi vegetarianos o pseudo vegetarianos. Aunque las organizaciones vegetarianas no los admiten como una categoría dentro del vegetarianismo, destaca el gran consumo de vegetales que siguen los flexiterianos. Este aspecto dietético hace de este tipo de alimentación un instrumento potencial de prevención de diferentes enfermedades crónicas.

Beneficios potenciales

La mayoría de las evidencias científicas coinciden en las bondades del seguimiento de una dieta vegetariana, tanto por lo que se come como por lo que se evita. Se ingieren menos calorías, menos purinas, proteínas animales, grasas totales y grasas saturadas, menos colesterol, menos sodio y azúcares refinados. Aspectos dietéticos que se combinan con el aporte positivo de los productos que se comen con mayor asiduidad: fibra, carbohidratos complejos, grasas insaturadas y antioxidantes. No obstante, aún no se han delimitado sus beneficios concretos sobre la salud.

Todo ello explica la postura de la Asociación Americana de Dietética (ADA) y la Asociación de Dietistas de Canadá a favor de las dietas vegetarianas bien planificadas como una forma de alimentación adecuada desde el punto de vista nutricional y con efectos positivos en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, entre otras.

Ante estos datos, la dietista estadounidense Dawn Jackson Blatner, autora del libro The Flexitarian Diet (La dieta flexitariana), ha investigado la evidencia científica sobre los beneficios de este estilo de dieta. La respuesta la ha encontrado en el European Prospective Investigation of Cancer and Nutrition (Estudio prospectivo europeo en investigación sobre dieta y cáncer), de la Universidad de Oxford-EPIC, que demuestra que la dieta flexitariana puede aportar unas ventajas similares a la vegetariana en materia de peso y salud cardiovascular.

Dieta flexitariana: paso a paso

Esta flexibilidad implica que no hay un único criterio para ser flexitariano, sino que se trata más bien de una decisión personal dentro de una idea básica centrada en comer de manera más saludable. Los seguidores del flexitarianismo consideran que no es necesario seguir una dieta organizada, sino más bien un estilo de vida que priorice el consumo de frutas y hortalizas. Otros, sin embargo, interpretan la dieta flexitariana como una forma diferente de referirse a la clásica dieta mediterránea, pero con un menor consumo de carnes y pescados.

El plan de la dieta flexitariana se basa en cinco principios básicos a partir de los siguientes cinco grupos de alimentos, de acuerdo a la experta Dawn Jackson Blatner:

1. Nuevas "carnes". El sabor más marcado y particular de la carne se conoce como umami, un quinto sabor que se suma a los ya reconocidos (dulce, agrio, amargo y salado). El glutamato monosódico -un compuesto que se encuentra de manera natural en carnes, pescados y en algunos vegetales como los tomates, las setas y los champiñones- es la sustancia que estimula los receptores sensoriales de la lengua, lo que origina el particular gusto que asociamos a la carne; el umami. Así, puede utilizarse este condimento para dar sabor a platos de verduras o legumbres y para rememorar el gusto a la carne. Además, un buen uso de este condimento contribuye a reducir en más de un 50% la sal de los alimentos sin afectar a su aceptación por parte del consumidor. Por ejemplo, la sopa sin glutamato no es sabrosa hasta que la concentración de sal es del 0,75%. Sin embargo, la misma sopa con glutamato es sabrosa con una concentración de sal del 0,40%, casi la mitad de sal.Para quienes no saben dónde obtener la proteína de calidad que necesitan cuando eliminan la carne de su dieta, la dietista americana Dawn Jackson Blatner muestra una selección de alimentos que permiten obtener el mismo valor nutricional sin necesidad de comer carne. La combinación perfecta es la de cereales y legumbres, o cereales y frutos secos. El listado es amplio: judías, lentejas, garbanzos, habas, guisantes, nueces, pipas, sésamo, cacahuetes, arroz, avena, cuscús, etc. La soja es una legumbre completa en proteínas recomendable en esta dieta. También se sugiere el uso de las "carnes blancas" para referirse al tofu, el cuajado de la soja, con un excepcional valor nutricional.

2. Hortalizas y frutas. Se recomienda el consumo de vegetales de acuerdo a un estudio publicado en 1991 en el American Journal of Clinic Nutrition, en el que se comprobó que los participantes que comieron más frutas y verduras a diario consumieron hasta un 40% menos de calorías (de 2.500 a 1.500 calorías por día) sin sentir más hambre. Ésta es otra de las razones saludables por la que se incita a comer más vegetales. También se puede recurrir a trucos para reducir el sabor amargo de algunas verduras (blanquear, remojar con agua azucarada, salar la pulpa -de la berenjena, por ejemplo- antes de cocinarla...). Las frutas son ricas en fructosa (edulcorante con sabor dulce más potente que el azúcar). Son alimentos que satisfacen la apetencia innata por el dulce y se utilizan como ingredientes (en forma de purés, zumos, licuados, almíbares...) para endulzar recetas. Las frutas proporcionan el sabor dulce deseado junto con los beneficios añadidos de las vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos que combaten las enfermedades.

3. Granos integrales. Los tres componentes naturales del grano entero (salvado, germen y endospermo) contienen sustancias -fibra, magnesio, vitamina E, ácido fítico, beta-glucanos, fitosteroles o compuestos fenólicos- que ayudan a prevenir enfermedades, como las cardiopatías, la diabetes, la obesidad y diversos tipos de cáncer como el de colon. Además de recurrir al pan, el arroz y la pasta integral, propone recetas fáciles de elaborar para iniciarse en el consumo de otros cereales menos conocidos como el amaranto, la cebada, el centeno, el trigo sarraceno, el triticale, el bulgur, el kamut, el mijo, el sorgo, la espelta y la quinua, esta última, un pseudocereal que admite preparaciones similares al resto de cereales.

4. Lácteos fermentados. Al valor nutricional de los lácteos como fuente conjunta del dúo calcio-vitamina D, sendos nutrientes necesarios para el desarrollo óseo, se suma el aporte de proteínas, vitamina A, B12, B2 y fósforo. De entre todos los lácteos conviene tomar los bajos en grasa y, de manera especial, el yogur, por su aporte añadido de millones de bacterias saludables.

5. Saborizantes: azúcar y especias. Los edulcorantes y las especias pueden aportar en su justa medida un gusto extraordinario al plato. Como endulzantes se puede optar por las propuestas naturales que actúan como una alternativa más sana a los azúcares refinados. Se trata del néctar o sirope de agave o los jarabes de arce, arroz y cebada, e incluso, el uso de especias dulces como la canela, la vainilla y el clavo.

En definitiva, la mejor manera de disfrutar de los cambios es hacerlos paso a paso, con el fin de que todo el esfuerzo resulte satisfactorio y recompensado. No obstante, antes de cambiar de hábitos alimenticios es conveniente consultarlo con un dietista-nutricionista.

..............

margaly
10-jul-2009, 17:59
...........


Un concepto flexible

Este tipo de dieta se puede seguir desde tres vías diferentes: "principiante", "avanzado" o "experto". Un flexitariano principiante seguiría una dieta semanal en la que durante dos días no comería carne, mientras que el resto de los días tomaría un máximo de 740 gramos de carne o de aves de corral. Un flexitariano avanzado evitaría la carne en su dieta semanal de tres a cuatro días, consumiendo el resto de los días un máximo de 510 gramos de carne o de aves de corral. Mientras que un flexitariano experto asumiría una dieta vegetariana durante cinco días a la semana y comería alrededor de 255 gramos de carne y aves.

Cualquier persona podría hacer su propio plan de menús y eliminar, en primer lugar, la carne que consume con regularidad y sustituirla por vegetales ( se puede elaborar espaguetis a la boloñesa con champiñones y setas troceados y rehogados en lugar de carne picada o cocinando legumbres el arroz...). A partir de aquí ya se puede experimentar con nuevas recetas vegetarianas. Desde CONSUMER EROSKI (www.consumer.es/alimentacion), el lector puede dejarse guiar semana a semana por un año de menús ovolactovegetarianos (www.consumer.es/alimentacion/menus/vegetarianos/) que puede complementar con platos de carne o pescado de su gusto, y con más de 1.300 recetas ovolactovegetarianas (www.consumer.es/alimentacion/recetas/?f-764=1) y 500 recetas veganas (www.consumer.es/alimentacion/recetas/?f-765=1), elaboradas exclusivamente con vegetales.

http://revista.consumer.es/web/es/20090701/alimentacion/74943.php

Flex
07-ago-2009, 09:10
Bueno, no se si habéis oído hablar de ella, pero es que me llamó la atención, (por mi nick obviamente, que pensé "leches, que me han hecho una dieta y toooo, jejejeje") y me parece una dieta que puede ser el principio al VEGetariANISMO, según dice en el artículo, reduce el consumo de carnes, aumentando el de frutas, verduras y cereales.

EN mi opinión, no apruebo esta dieta, ya que no restringen el consumo de productos animales por respeto a la vida animal, sino, por SALUD, que parece ser el motivo principal, junto con el ecologismo, pero bueno....por eso digo, que no estoy de acuerdo con ella.

Yo os la pongo, que me hizo gracia el nombre, y oye! que pasito a pasito, se hace el caminito.

Dice así: "Con este término, formado a partir de la combinación de la palabra "flexible" con "vegetarianismo", se define este tipo de alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, seguida por numerosos semi vegetarianos o pseudo vegetarianos. Aunque las organizaciones vegetarianas no los admiten como una categoría dentro del vegetarianismo, destaca el gran consumo de vegetales que siguen los flexiterianos. Este aspecto dietético hace de este tipo de alimentación un instrumento potencial de prevención de diferentes enfermedades crónicas".

Fuente: http://revista.consumer.es/web/es/20090701/alimentacion/74943.php

erfoud
07-ago-2009, 09:17
Eso te pasa por no haber puesto copyright a tu nombre! Ahhhh, se sienteee...:D

Flex
07-ago-2009, 09:22
Eso te pasa por no haber puesto copyright a tu nombre! Ahhhh, se sienteee...:D

JAJAJAJA, eso pensé yo, pero bueno Flexsitas es muy Flexible, y si su nick hace que la gente cuando busque ahora por internet "dieta flexiteriana", les salga mi nick, con lo cual el forovegeta, y eso derive a que investigue y navegue por aquí, viendo la buena gente que hay, y sobretodo los pilares y motivos del vegetarianismo, pues igual conseguimos que cada día seamos unos poquitos más no???

margaly
07-ago-2009, 09:26
Bueno, no se si habéis oído hablar de ella...
.... fijate si habiamos oido hablar de ella que ya habia un post sobre el tema :P
Los junto.

No buscamos, no buscamos :dar:

Flex
07-ago-2009, 09:29
.... fijate si habiamos oido hablar de ella que ya habia un post sobre el tema :P
Los junto.

No buscamos, no buscamos :dar:

jajaja no me regañes :plis: la emoción de ver una dieta "cuasivegeta" me ha embargado de emoción!!!!

Flex
07-ago-2009, 09:30
Por cierto Margaly, a ti también te llega el boletín de consumer eh???jijijij

Tito Chinchan
07-ago-2009, 09:31
EN mi opinión, no apruebo esta dieta, ya que no restringen el consumo de productos animales por respeto a la vida animal, sino, por SALUD, que parece ser el motivo principal, junto con el ecologismo, pero bueno....por eso digo, que no estoy de acuerdo con ella.


Buenas,

seguro que al conejo que no se comen por motivos de salud, le gusta mucho esta dieta. Es más, si hay manifestación a favor, va raudo y veloz :D

¿Qué más da que no comas conejos por ética, salud o por que haya dicho Paris Hilton que si comes conejo te salen pelos en el culo? Lo importante para el individuo conejil es que sigue triscando los campos y hacienda graciosas caquitas a la puerta de la madriguera :p

Besitos.

P.D: Este tipo de dietas, que apoyan un consumo menor de animales, es un principio. Es como el día de la semana vegetariano, que ya salió en el foro.

Flex
07-ago-2009, 09:33
Buenas,

seguro que al conejo que no se comen por motivos de salud, le gusta mucho esta dieta. Es más, si hay manifestación a favor, va raudo y veloz :D

¿Qué más da que no comas conejos por ética, salud o por que haya dicho Paris Hilton que si comes conejo te salen pelos en el culo? Lo importante para el individuo conejil es que sigue triscando los campos y hacienda graciosas caquitas a la puerta de la madriguera :p

Besitos.

P.D: Este tipo de dietas, que apoyan un consumo menor de animales, es un principio. Es como el día de la semana vegetariano, que ya salió en el foro.

sisis, si por el conejo del que hablas de fábula, vamos que a él "pliN" el motivo por el que no se lo zampen, pero a mi no me da igual, porque a mi una persona que me diga "yo soy flexiteriana por salud, pero no me dan pena los animales" pues me parece que tendríamos una "pequeña" charlita, ejem!

Pero SI, Es el principio de algo, es siempre es bueno!!!!

Tito Chinchan
07-ago-2009, 09:41
sisis, si por el conejo del que hablas de fábula, vamos que a él "pliN" el motivo por el que no se lo zampen, pero a mi no me da igual, porque a mi una persona que me diga "yo soy flexiteriana por salud, pero no me dan pena los animales" pues me parece que tendríamos una "pequeña" charlita, ejem!


Tu imaginate que mañana se despierta ZP y dice "Para lo que me queda en el convento, me cago dentro" y prohibe el consumo de animales en todo el territorio español. Moviliza ejército, policía y hasta los SWAT de Samuel L. Jackson.

¿Qué más te daría que tu vecina MariPili te dijera "No como animales por que está prohibido" que te dijera "No como animales por ética"? El hecho es que no se comen animales y esto es el despiporre :bien:

¿Cuanta gente no tendría esclavos si eso fuera legal? Mejor no creemos una encuesta :D

Besitos.

bruma
07-ago-2009, 09:43
Eso te pasa por no haber puesto copyright a tu nombre! Ahhhh, se sienteee...:D

Pero bueno!!!!!! ¡Si ha vuelto el pollito valiente!!! :bien:

Flex
07-ago-2009, 09:44
Tu imaginate que mañana se despierta ZP y dice "Para lo que me queda en el convento, me cago dentro" y prohibe el consumo de animales en todo el territorio español. Moviliza ejército, policía y hasta los SWAT de Samuel L. Jackson.

¿Qué más te daría que tu vecina MariPili te dijera "No como animales por que está prohibido" que te dijera "No como animales por ética"? El hecho es que no se comen animales y esto es el despiporre :bien:

¿Cuanta gente no tendría esclavos si eso fuera legal? Mejor no creemos una encuesta :D

Besitos.

Jajaja, eres la caña de España chaval!!! jajaja...a ver que yo si que toy de acuerdo en que no se los jalen, como si lo quieren hacer porque PAris Hilton dice que si dejas de comerlos te haces rica, no se, es un decir. Pero que vamos, para mi la dieta vegetariana, principalmente es la ética, al menos para mi. Pero si, toy de acuerdo con vos Tito.

Y por cierto, cuando has dicho eso de "Para lo que me queda en el convento, me cago dentro" , jajaja, eso mismo toy haciendo yo ahora mismo!!!!:fiesta:

VeG
07-ago-2009, 09:49
A mi me parece muy bien que haya mucha gente que adopte esta dieta (tanto como una transición como si lo hacen de una manera definitiva), tengan las motivaciones que tengan, lo importante es que reducen la demanda de explotación de animales, y es positiva para el medio ambiente y la salud.

Flex
07-ago-2009, 09:51
A mi me parece muy bien que haya mucha gente que adopte esta dieta (tanto como una transición como si lo hacen de una manera definitiva), tengan las motivaciones que tengan, lo importante es que reducen la demanda de explotación de animales, y es positiva para el medio ambiente y la salud.

Si, si estoy de acuerdo con eso, reducir el consumo de carne, pero vamos que yo me encuentro con un flexiteriano, y a parte de reclamarle mi nick, jiji, pues tendría una charlita con él, además de recomendarle un par documentales. Aunque si, le diría "genial!!, peeero..."

Al final terminaré cambiandome el nick!!!

margaly
07-ago-2009, 09:53
Al final terminaré cambiandome el nick!!!

ais no, que entonces Rob ya no podra decir eso de "hoy me siento FLEX" :p

Flex
07-ago-2009, 09:55
ais no, que entonces Rob ya no podra decir eso de "hoy me siento FLEX" :p

alaaa cómo te gusto eso eh??? mi niño, que así de imaginativo!!! o me molo más el: Rob@flex.vg jijiji

aaaxxx
07-ago-2009, 09:58
y porque es una dieta vegetariana con matices? no será una dieta omnivora mínimamente equilibrada?

VeG
07-ago-2009, 10:00
y porque es una dieta vegetariana con matices? no será una dieta omnivora mínimamente equilibrada?

Porque se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno.

Flex
07-ago-2009, 10:03
y porque es una dieta vegetariana con matices? no será una dieta omnivora mínimamente equilibrada?

Eso pensé yo, para mi es una dieta omnívora con matices.

Tito Chinchan
07-ago-2009, 10:04
Jajaja, eres la caña de España chaval!!! jajaja...

Y por cierto, cuando has dicho eso de "Para lo que me queda en el convento, me cago dentro" , jajaja, eso mismo toy haciendo yo ahora mismo!!!!:fiesta:

Chaval, que bonica palabra para un viejuno :p

¿Estás escribiendo mientras defecas? Esto es lo último en escaqueo laboral, meterse en los foros mientras se obra :D

Flex
07-ago-2009, 10:09
Chaval, que bonica palabra para un viejuno :p

¿Estás escribiendo mientras defecas? Esto es lo último en escaqueo laboral, meterse en los foros mientras se obra :D


a ver viejuno, aquí todos somos chavales eh???, jajaja, o como dicen aqui "guajes", jejeje

A ver lo que quería decirte de "pa lo que me queda en el convento me cago dentro", es que termino en 5 días aquí, y después de como me han tratado en esta mierda empresa, eso toy haciendo, no hacer nada, o metafóricamente hablando "cagarme dentro", jijiji

VeG
07-ago-2009, 10:13
Eso pensé yo, para mi es una dieta omnívora con matices.

Yo creo que es mejor una dieta vegetariana con matices que una omnívora con matices.

Flex
07-ago-2009, 10:14
Yo creo que es mejor una dieta vegetariana con matices que una omnívora con matices.


Bueno pa gustos los colores, es lo que decías tu, se puede ver el vaso medio lleno medio vacío

Belén_Sevilla
07-ago-2009, 10:14
y porque es una dieta vegetariana con matices? no será una dieta omnivora mínimamente equilibrada?

Exacto. Tan como la han descrito en el artículo, es una dieta omnívora y punto. Yop creía que flexitariana es la dieta que incluye carne o pescado en alguna ocasión, no en un plato al menos en cada comida :mad:
La dieta verdaderamente mediterránea y mucha dieta oriental es mucho más vegetariana.
Además, en el artículo se habla del glutamato monosódico como si fuera saludable, cuando es un saborizante muy peligroso para la salud si se abusa(y no lo incluye en el apartado de saborizantes, sino en el de "nuevas carnes"). Además el umami no es el sabor de la carne ni mucho menos. Ahora se está estudiando si existe un nuevo (6º)sabor, el de la grasa. Parece que sí, y ese sí podría considerarse el sabor a carne, pero no el glutamato monosódico.

aaaxxx
07-ago-2009, 10:17
Porque se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno.

No sé, le llamemos como le llamemos la cantidad de carne ingerida va a ser la misma. Si omnivoro es el que come carne y pescado, el que los come de vez en cuando también lo es, no? Es que yo no sé porque tengo que ver el vaso de ninguna forma, si son omnivoros lo son, y ya está. la ley les ampara, la sociedad también... Y si son omnivoros que comen pocos productos de origen animal, mejor que ser omnivoros y atiborrarse, para ellos y para todos. Pero si quieren ser vegetarianos que lo sean y ya está.
En fin, a mi estos términos chorras me molestan en general. Es como cuando mi madre decía que tenía una mini-gripe. Es decir, una gripe que duraba dos días y era leve. Qué coño, estaba costipada y punto! No existe la mini-gripe. Gggrrrrrr! Los metrosexuales, los flexitarianos, y la gente que se aburre en general, me da rabia.

VeG
07-ago-2009, 10:25
No sé, le llamemos como le llamemos la cantidad de carne ingerida va a ser la misma. Si omnivoro es el que come carne y pescado, el que los come de vez en cuando también lo es, no? Es que yo no sé porque tengo que ver el vaso de ninguna forma, si son omnivoros lo son, y ya está. la ley les ampara, la sociedad también... Y si son omnivoros que comen pocos productos de origen animal, mejor que ser omnivoros y atiborrarse, para ellos y para todos. Pero si quieren ser vegetarianos que lo sean y ya está.
En fin, a mi estos términos chorras me molestan en general. Es como cuando mi madre decía que tenía una mini-gripe. Es decir, una gripe que duraba dos días y era leve. Qué coño, estaba costipada y punto! No existe la mini-gripe. Gggrrrrrr! Los metrosexuales, los flexitarianos, y la gente que se aburre en general, me da rabia.

A ti te dará rabia, no entiendo por que, pero es mucho más positivo un vegetariano con matices que un omnívoro con matices.

aaaxxx
07-ago-2009, 10:44
A ti te dará rabia, no entiendo por que, pero es mucho más positivo un vegetariano con matices que un omnívoro con matices.

Pero a ver, más positivo cómo? Si es lo mismo con diferentes nombres, la cantidad de productos de origen animal ingeridos será la misma. Sólo que uno de los términos se atañe más a la realidad que el otro. Y no son omnívoros con matices, son omnívoros que comen poca carne y pescado. Vamos, decimos que son vegetarianos con matices, yo diría que son más que matices. Más que nada porque el comer o no carne y pescado es lo que determina si uno es omnívoro o vegetariano. Si un omnívoro come pocas legumbres también le ponemos nombre?
Y lo que me da rabia es poner nombres a cosas que ya existen, para que los 4 snobs de turno sean flexitarianos ahora porque está de moda y queda guay, y mañana hagan la dieta cavernícola o no sé qué. Me parecen pijadas. Pero bueno, aún suponiendo que no fueran pijadas, para mi los flexi estos son un tipo de omnívoros, igual que los veganos somos un tipo de vegetarianos.
Eso sí, animo a todos los omnivoros a comer menos carne y productos de origen animal en general. Por su salud y lo de todos. Pero vamos, que si quieren ser un tipo de vegetariano para ponerse otra etiqueta guay (que para hacerse llamar flexitariano y tener la cabeza bien alta hay que tener huevos) ya saben, no es tan difícil. :bien::bien::bien:

VeG
07-ago-2009, 10:48
Pero a ver, más positivo cómo? Si es lo mismo con diferentes nombres, la cantidad de productos de origen animal ingeridos será la misma. Sólo que uno de los términos se atañe más a la realidad que el otro. Y no son omnívoros con matices, son omnívoros que comen poca carne y pescado. Vamos, decimos que son vegetarianos con matices, yo diría que son más que matices. Más que nada porque el comer o no carne y pescado es lo que determina si uno es omnívoro o vegetariano. Si un omnívoro come pocas legumbres también le ponemos nombre?
Y lo que me da rabia es poner nombres a cosas que ya existen, para que los 4 snobs de turno sean flexitarianos ahora porque está de moda y queda guay, y mañana hagan la dieta cavernícola o no sé qué. Me parecen pijadas. Pero bueno, aún suponiendo que no fueran pijadas, para mi los flexi estos son un tipo de omnívoros, igual que los veganos somos un tipo de vegetarianos.
Eso sí, animo a todos los omnivoros a comer menos carne y productos de origen animal en general. Por su salud y lo de todos. Pero vamos, que si quieren ser un tipo de vegetariano para ponerse otra etiqueta guay (que para hacerse llamar flexitariano y tener la cabeza bien alta hay que tener huevos) ya saben, no es tan difícil. :bien::bien::bien:

Yo creo que cuanto más vegetarianos, mejor. Más grande el colectivo.

Luego hay matices, los veganos, los que explotan gallinas y vacas por sus secreciones, etc

Flex
07-ago-2009, 10:50
Ainsss. veis que que FLEXibilidad!!!!! Sois estupendos!!!

aaaxxx
07-ago-2009, 10:56
Yo creo que cuanto más vegetarianos, mejor. Más grande el colectivo.

Luego hay matices, los veganos, los que explotan gallinas y vacas por sus secreciones, etc

Bueno, cuanto más vegetarianos mejor, si realmente lo son. Si comen carne o pescado no son vegetarianos por definición, con lo cual es dar datos falsos. Os copio una definición estandar de vegetariano. Vamos, a mi me parece que cuando cruzas la línea de comer carne o pescado o algo que suponga directamente matar a un animal, dejas de serlo:

1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

digoque
07-ago-2009, 10:59
Pues yo los veo como omnivoros con un consumo reducido de animales, vamos lo que hacía yo antes.
A mí, personalmente, me resultó positivo ir reduciendo el consumo de carne porque cada vez me daba más "cosa", y al investigar cómo comer correctamente descubrí que se puede ser vegan@ o vegetarian@ sin problemas (ahí es cuando ví la luz), por lo que en mi caso fue un paso previo antes de descubrir la dieta veg, pero en ningún momento me vi como flexetariana... eso me suena un poco absurdo, la verdad.

VeG
07-ago-2009, 11:01
Bueno, cuanto más vegetarianos mejor, si realmente lo son. Si comen carne o pescado no son vegetarianos por definición, con lo cual es dar datos falsos. Os copio una definición estandar de vegetariano. Vamos, a mi me parece que cuando cruzas la línea de comer carne o pescado o algo que suponga directamente matar a un animal, dejas de serlo:

1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

Pero lo comen en muy pequeñas cantidades, lo cual es positivo porque reduce la demanda. Y por eso dicen vegetarianos con matices.

Luego en cuestiones de nombres, ¿a ti que más te da que su motivación sea el ponerse una etiqueta guay? ¿hace que tu veganismo sea menos "puro"?

Dejo el tema aquí porque supongo que no nos pondremos de acuerdo, pero como he dicho antes, cuestion de ver el vaso medio vacío o medio lleno, a veces ciertos matices pueden ser importantes.

nomaroreuq
07-ago-2009, 11:02
algo es algo, lo de menos es el nombre, muchos vegetarianos hemos empezado poquito a poco reduciendo la carne y pescado de nuestra dieta.
Creo que es algo positivo...

aaaxxx
07-ago-2009, 11:11
Pero lo comen en muy pequeñas cantidades, lo cual es positivo porque reduce la demanda. Y por eso dicen vegetarianos con matices.

Luego en cuestiones de nombres, ¿a ti que más te da que su motivación sea el ponerse una etiqueta guay? ¿hace que tu veganismo sea menos "puro"?

Dejo el tema aquí porque supongo que no nos pondremos de acuerdo, pero como he dicho antes, cuestion de ver el vaso medio vacío o medio lleno, a veces ciertos matices pueden ser importantes.

Pero que reduzca la demanda les convierte en vegetarianos? Si se mueren y reducen la demanda también pasan a ser vegetarianos?
Y bueno, me da igual si hoy quieren ser flexitarianos y mañana adorar a Hitler. Pero me parece una chorrada que no conduce a nada. Bueno, sí. Conduce a que la gente se crea vegetariana comiendose un entrecot del 15 de vez en cuando. Es decir, banaliza el término, le resta valor. Para mi eso es importante.
Y sí, tienes razón. Los matices pueden ser importantes, es lo que yo decía. Para mi el matiz de un vegetariano que come carne es tan, tan importante como para que esa persona pase de ser vegetariana a ser omnívora.

aaaxxx
07-ago-2009, 11:12
algo es algo, lo de menos es el nombre, muchos vegetarianos hemos empezado poquito a poco reduciendo la carne y pescado de nuestra dieta.
Creo que es algo positivo...

Sí, para mi es importante esa reducción de consumo. Pero no el que se hagan llamar vegetarianos, flexitarianos o pollatarianos. Eso me parece una patraña.

Flex
07-ago-2009, 11:14
Sí, para mi es importante esa reducción de consumo. Pero no el que se hagan llamar vegetarianos, flexitarianos o pollatarianos. Eso me parece una patraña.

Pues si, es a eso a lo que me refería, no son vegetarianos.

VeG
07-ago-2009, 11:17
Es decir, banaliza el término, le resta valor. Para mi eso es importante.

Cuestión de prioridades.

aaaxxx
07-ago-2009, 11:19
Bueno, no sé. Para mi es importante, pues si de aquí a 100 años las encuestas dicen que el 100% de la población es vegetariana pero resulta que el 90% siguen comiendo carne, pues ya me dirás tú qué valor tiene el termino vegetariano entonces. Y todo el mundo tan feliz diciendo: sí, soy vegetariano, voy a ir al cielo porque soy bueno y guay.

VeG
07-ago-2009, 11:23
Bueno, no sé. Para mi es importante, pues si de aquí a 100 años las encuestas dicen que el 100% de la población es vegetariana pero resulta que el 90% siguen comiendo carne, pues ya me dirás tú qué valor tiene el termino vegetariano entonces. Y todo el mundo tan feliz diciendo: sí, soy vegetariano, voy a ir al cielo porque soy bueno y guay.

De aquí a 100 años muchas cosas cambiarán, espero que para bien, y entonces tal vez podríamos refinarnos un poco más en los rótulos.

Hoy por hoy somos cuatro gatos, asi que cuanto más vegetarianos hayamos mejor, así la sociedad nos reconocerá como un colectivo importante, y ese reconocimiento trae ventajas.

aaaxxx
07-ago-2009, 11:26
De aquí a 100 años muchas cosas cambiarán, espero que para bien, y entonces tal vez podríamos refinarnos un poco más en los rótulos.

Hoy por hoy somos cuatro gatos, asi que cuanto más vegetarianos hayamos mejor, así la sociedad nos reconocerá como un colectivo importante, y ese reconocimiento trae ventajas.

Pero a quien las trae? Para mi que haya más variedad de hamburguesas de tofu por ser un sector reconocido me da igual. A mi me interesa el consumo real que haya, eso es lo que trae beneficio a los animales. Y ese consumo no aumenta ni disminuye por llamarse vegano o inviegno.

VeG
07-ago-2009, 11:34
Pero a quien las trae? Para mi que haya más variedad de hamburguesas de tofu por ser un sector reconocido me da igual. A mi me interesa el consumo real que haya, eso es lo que trae beneficio a los animales. Y ese consumo no aumenta ni disminuye por llamarse vegano o inviegno.

Cuanta más variedad de hamburguesas de tofu haya (por usar el mismo ejemplo), la gente tendrá la percepción de que es más fácil ser vegetariano, lo cual hará que haya más gente dispuesta a adoptar este estilo de vida, beneficiando a los animales, el medio ambiente, y la salud.

aaaxxx
07-ago-2009, 11:37
Cuanta más variedad de hamburguesas de tofu haya (por usar el mismo ejemplo), la gente tendrá la percepción de que es más fácil ser vegetariano, lo cual hará que haya más gente dispuesta a adoptar este estilo de vida, beneficiando a los animales, el medio ambiente, y la salud.

Pues yo no lo creo, porque la gente come carne en general porque le gusta y le parece necesaria, no porque no haya suficiente variedad de alimentos vegetarianos en el mercado como hamburguesas y demás. Eso es algo que sueles darte cuenta a posteriori. Porque variedad la hay, y mucha: verduras, frutas, legumbres y cereales a porrillo, almenos en España.

VeG
07-ago-2009, 11:41
Pues yo no lo creo, porque la gente come carne en general porque le gusta y le parece necesaria, no porque no haya suficiente variedad de alimentos vegetarianos en el mercado como hamburguesas y demás. Eso es algo que sueles darte cuenta a posteriori. Porque variedad la hay, y mucha: verduras, frutas, legumbres y cereales a porrillo, almenos en España.

Yo en cambio pienso que cuanto más variedad tenga la gente de productos para vegetarianos, pues mejor.

Y lo de la hamburguesa era solo un ejemplo, ya sabes.

aaaxxx
07-ago-2009, 11:48
Si ya hay mucha variedad y además más barato. Verduras, frutas, legumbres y cereales. Casi todo en el super es vegetariano. Así que supongo que si la gente no se hace vegetariana no será por falta de variedad, si no por otras cuestiones que dudo que se solucionen "admitiendo en el club" a unos que comen carne circunstancialmente para poder incluírlos en las encuestas.
En fin, ya veréis. Pasará de moda ser flexitariano, como pasan de moda todos estos términos chorras para definir cosas que ya tienen definición y llenar páginas de la Cosmopolitan o la Mens Health.

VeG
07-ago-2009, 12:02
Si ya hay mucha variedad y además más barato. Verduras, frutas, legumbres y cereales. Casi todo en el super es vegetariano. Así que supongo que si la gente no se hace vegetariana no será por falta de variedad, si no por otras cuestiones que dudo que se solucionen "admitiendo en el club" a unos que comen carne circunstancialmente para poder incluírlos en las encuestas.
En fin, ya veréis. Pasará de moda ser flexitariano, como pasan de moda todos estos términos chorras para definir cosas que ya tienen definición y llenar páginas de la Cosmopolitan o la Mens Health.

Además de productos en el súper, piensa tambien en menúes vegetarianos en fiestas y bodas, restaurantes con opciones para vegetarianos, productos sin experimentar para vegetarianos, y un largo etcétera.

Pon en un lado de la balanza esto, y en el otro lado pon lo de no banalizar el término.

Como la balanza es imaginaria, es difícil ver para que lado se inclina. Para ti pesa más lo de la no banalización, para mi pesa más lo del colectivo importante.

aaaxxx
07-ago-2009, 12:09
Además de productos en el súper, piensa tambien en menúes vegetarianos en fiestas y bodas, restaurantes con opciones para vegetarianos, productos sin experimentar para vegetarianos, y un largo etcétera.

Pon en un lado de la balanza esto, y en el otro lado pon lo de no banalizar el término.

Como la balanza es imaginaria, es difícil ver para que lado se inclina. Para ti pesa más lo de la no banalización, para mi pesa más lo del colectivo importante.

Bueno, la banalización traerá que las hamburguesas de tofu lleven bacon. Ya sabes, para abarcar a más gente. Total, si comes un poquiiito de carne también eres vegetariano, no? Resultado? Los veganos seguimos teniendo adonde ir a comer.
En fin, me parece un debate absurdo. Que se llamen como quieran, ya se les pasará. Si al final todo esto sale porque Michael Jackson decía ser flexitariano de estos. En dos días me veo a la peña con calcetines blancos.

Rob33
07-ago-2009, 12:14
Hombre, no es una dieta vegetariana, pero tengamos en cuenta de que si reducen el consumo, en vez de consumir el equivalente a dos cerdos al año, igual se comen medio. Lo cual significa que entre dos flexitarianos se salvan 3 cerdos al año. Eso sería un avance, pequeño, pero avance.

Rob33
07-ago-2009, 12:16
Y además, con el excedente de cerdos que habría acabarían destruyendo la producción , ya que acabaría por ser poco rentable. O bien bajarían mucho los precios y otros se hartarían de comer cerdo (así revienten).

nomaroreuq
07-ago-2009, 12:16
Bueno, la banalización traerá que las hamburguesas de tofu lleven bacon. Ya sabes, para abarcar a más gente. Total, si comes un poquiiito de carne también eres vegetariano, no? Resultado? Los veganos seguimos teniendo adonde ir a comer.
En fin, me parece un debate absurdo. Que se llamen como quieran, ya se les pasará. Si al final todo esto sale porque Michael Jackson decía ser flexitariano de estos. En dos días me veo a la peña con calcetines blancos.

si te pones a pensar realmente esta bien que se acuñen nuevos términos para definir nuevos estilos... y para evitar confusiones...

VeG
07-ago-2009, 12:20
Bueno, la banalización traerá que las hamburguesas de tofu lleven bacon.

No lo creo. Esto me parece una exageración.

aaaxxx
07-ago-2009, 12:27
No lo creo. Esto me parece una exageración.

Exageración porqué? Acaso no pueden mezclarse porque explotan o algo? Tiempo al tiempo, si uno que come carne es vegetariano... una cosa lleva a la otra ya sabes. Hay que cubrir mercado.

VeG
07-ago-2009, 12:31
Exageración porqué? Acaso no pueden mezclarse porque explotan o algo? Tiempo al tiempo, si uno que come carne es vegetariano... una cosa lleva a la otra ya sabes. Hay que cubrir mercado.

Porque quien lance al mercado un producto para vegetarianos estará interesado en que llegue a todo ese segmento, no solo a un sector.

aaaxxx
07-ago-2009, 12:38
Bueno, es que el sector flexitariano es enorme. Casi toda mi familia es flexitariana, y casi todo el mundo que conozco. Así que siguiendo este patrón, quizá les sale más rentable vender hamburguesas flexitarianas que quizá se vendan más que las vegetarianas: seitán con trocitos de foie, ensalada flexitariana con bacon y gruyere, hamburguesas de tofu con crujientes trozos de bacon, etc, etc, etc. Todo plato que lleve un poco de carne es flexitariano? O omnivoro? En qué punto uno pasa de ser flexitariano a ser omnívoro? En cuantos gramos de carne o pescado?
En fin...

VeG
07-ago-2009, 12:45
Bueno, es que el sector flexitariano es enorme. Casi toda mi familia es flexitariana, y casi todo el mundo que conozco. Así que siguiendo este patrón, quizá les sale más rentable vender hamburguesas flexitarianas que quizá se vendan más que las vegetarianas: seitán con trocitos de foie, ensalada flexitariana con bacon y gruyere, hamburguesas de tofu con crujientes trozos de bacon, etc, etc, etc. Todo plato que lleve un poco de carne es flexitariano? O omnivoro? En qué punto uno pasa de ser flexitariano a ser omnívoro? En cuantos gramos de carne o pescado?
En fin...

Pues citando lo que Margaly puso al principio:


personas que siguen una dieta vegetariana, formada en su mayor parte por la ingesta de vegetales, pero que, de vez en cuando, comen carne o pescado

Entiendo que la clave en esto es la frase "de vez en cuando".

aaaxxx
07-ago-2009, 12:50
Y de vez en cuando es cada dos días, cada dos meses, cuando van a una boda, cada semana? Es que no sé, a mi me parece una idiotez. Es como si uno dice ser antitaurino y de vez en cuando (por San Isidro y San Fermines) se va a la plaza a ver a los toros, a los encierros. Quizá irá bien para la encuesta ponerle la etiqueta de antitaurino, porque serán más, pero vamos... Que ese tiene de antitaurino lo que yo de católica prácticante.

VeG
07-ago-2009, 12:54
Y de vez en cuando es cada dos días, cada dos meses, cuando van a una boda, cada semana? Es que no sé, a mi me parece una idiotez. Es como si uno dice ser antitaurino y de vez en cuando (por San Isidro y San Fermines) se va a la plaza a ver a los toros, a los encierros. Quizá irá bien para la encuesta ponerle la etiqueta de antitaurino, porque serán más, pero vamos... Que ese tiene de antitaurino lo que yo de católica prácticante.

No me parece una analogía apropiada.

Y en cuanto a la frecuencia, pues cuando menos frecuentemente coman carne mejor. Pero la expresión "de vez en cuando" en general significa "muy poco frecuente".

aaaxxx
07-ago-2009, 12:56
No me parece una analogía apropiada.

Y en cuanto a la frecuencia, pues cuando menos frecuentemente coman carne mejor. Pero la expresión "de vez en cuando" en general significa "muy poco frecuente".

Y porqué no te parece una analogía apropiada?

VeG
07-ago-2009, 12:58
Y porqué no te parece una analogía apropiada?

Porque los flexitarianos están reduciendo la demanda de carne y otros productos de la explotación. Lo veo como algo muy positivo, mientras que tú los estás equiparando con unos hipócritas.

Tito Chinchan
07-ago-2009, 12:59
Buenas,

yo creo que es importante no pervertir el lenguaje, hasta hacerlo incomprensible. Un vegano no es un vegetariano. Un flexivegetariano no se ni lo que es, pero no es un vegetariano. Si quieres inventar palabras, me parece bien, pero no se puede decir que eres vegetariano si comes conejos una vez al año, ni vegano si tomas huevos de la gallina de tu primo.

Que no pasa nada por comer conejo una vez al año, mejor que todos los días (recuerdo que vivimos en una sociedad donde está bien visto), sólo que no serías vegetariano. No serías guay y no entrárias en la secta del cucurucho, je, je.

Besitos.

Belén_Sevilla
07-ago-2009, 13:01
No me parece una analogía apropiada.

Y en cuanto a la frecuencia, pues cuando menos frecuentemente coman carne mejor. Pero la expresión "de vez en cuando" en general significa "muy poco frecuente".

Hola! Yo si veo esa analogíaa correcta ¿por qué no Flex?
Para mí un vegetariano con matices no es eso, lo es un vegetariano que si pide un plato y le ponen trocitos de jamón y se cansa de escarbar para quitarlos, no le importa comerse las mijtas más pequeñas. Es decir, como la mayoría de nosotros.
Y además respecto a lo que comentabais algunos de ¿qué mas da una etiqueta? Las etiquetas sirven para sentirse perteneciente a un grupo, y por tanto arropado y apollado por él. Da consistencia a tus ideas.

VeG
07-ago-2009, 13:05
Hola! Yo si veo esa analogíaa correcta ¿por qué no Flex?
por lo que puse en el post 59

aaaxxx
07-ago-2009, 13:09
Porque los flexitarianos están reduciendo la demanda de carne y otros productos de la explotación. Lo veo como algo muy positivo, mientras que tú los estás equiparando con unos hipócritas.

Si digo que a mi me parece estupendo, pero que no son vegetarianos!!! Lo que me parece hipócrita no es comer menos carne, es hacerse llamar vegetarianos sin serlo. Si quieren sacarse el carnet de vegetarianos que lo sean, y ya está.

VeG
07-ago-2009, 13:09
Un flexivegetariano no se ni lo que es, pero no es un vegetariano

Bueno por eso decían más arriba que eran vegetarianos "con matices". Si su alimentación durante la mayor parte del tiempo es vegetariana, entiendo que tienen más intereses en común con los vegetarianos que con los omnívoros.

aaaxxx
07-ago-2009, 13:11
por lo que puse en el post 59

Bueno, entonces los que sólo van a los toros dos veces al año en vez de cada fin de semana bajan la demanda de corridas. Analogía válida.

Tito Chinchan
07-ago-2009, 13:18
Bueno por eso decían más arriba que eran vegetarianos "con matices". Si su alimentación durante la mayor parte del tiempo es vegetariana, entiendo que tienen más intereses en común con los vegetarianos que con los omnívoros.

Si yo mato a un señor con bigote de vez en cuando, ¿soy buena persona con matices?. Si yo le pongo los cuernos al medio calabacín con aaaxxx dos veces al año, ¿soy fiel con matices? Si yo mato un perro, ¿soy un mataperros? :p

Muchos matices me parece a mí que hacen falta. Eso es pervertir el lenguaje, y no me mola.

Besitos.

VeG
07-ago-2009, 13:22
Si yo mato a un señor con bigote de vez en cuando, ¿soy buena persona con matices?. Si yo le pongo los cuernos al medio calabacín con aaaxxx dos veces al año, ¿soy fiel con matices? Si yo mato un perro, ¿soy un mataperros? :p


Estos ejemplos son desde un punto de vista ético, pero los flexivegetarianos no llevan esta dieta por motivos éticos.

aaaxxx
07-ago-2009, 13:25
Si yo mato a un señor con bigote de vez en cuando, ¿soy buena persona con matices?. Si yo le pongo los cuernos al medio calabacín con aaaxxx dos veces al año, ¿soy fiel con matices? Si yo mato un perro, ¿soy un mataperros? :p

Muchos matices me parece a mí que hacen falta. Eso es pervertir el lenguaje, y no me mola.

Besitos.

jasjasjas, eeehhh!!! entonces serías aaaxxxiano!!!

Tito Chinchan
07-ago-2009, 13:27
Estos ejemplos son desde un punto de vista ético, pero los flexivegetarianos no llevan esta dieta por motivos éticos.

¿Desde un punto de vista ético? Me parece que no, es desde un punto de vista normal y corriente. Si mato a un señor con bigote, soy un asesino. Si me acuesto con aaaxxx, soy infiel a mi pareja, o por lo menos lo he sido una vez. Y si como animales de vez en cuando, no soy vegetariano. Desde un punto de vista ético o de salud o desde el punto de vista que quieras. Si tengo una ETS, ¿soy un chico sano? No, no lo soy, y es desde el punto de vista de la salud, ¿no? Puede que haya sido sano, pero en cuando cogí la gonorrea, pues ya no.

Besitos.

aaaxxx
07-ago-2009, 13:28
Estos ejemplos son desde un punto de vista ético, pero los flexivegetarianos no llevan esta dieta por motivos éticos.

Y porqué es válido desde un punto de vista ético sólo?

aaaxxx
07-ago-2009, 13:31
Si uno sólo moja dos veces al año se le puede considerar virgen?

VeG
07-ago-2009, 13:31
Y porqué es válido desde un punto de vista ético sólo?

Porque entiendo que si los flexivegetarianos comen carne de vez en cuando no creo que lleven esta dieta por motivos éticos. Me parece más probable que sea por una motivación medioambiental o de salud.

aaaxxx
07-ago-2009, 13:36
Porque entiendo que si los flexivegetarianos comen carne de vez en cuando no creo que lleven esta dieta por motivos éticos. Me parece más probable que sea por una motivación medioambiental o de salud.

Bueno, porqué no? Puede ser gente que se mantiene firme a sus principios éticos pero que de vez en cuando se los salta. Como se hace tantas veces en tantos temas.

Senyor_X
07-ago-2009, 13:59
Bueno, no lo he leído todo, pero me parece un síntoma más de lo que veo desde hace tiempo, el termino vegetariano está de moda, en determinados ámbitos queda superguay del paraguay decir que se es vegeta, aunque sea entre bocado y bocado de jamón.

Hasta los garbanzos me tienen tanto "casi" vegetariano, vegetariano pero ... y vegetarianos que lo son porqué comen "mucha verdura" para acompañar los filetes de ternera.

Nebur
21-may-2012, 18:58
Sí, para mi es importante esa reducción de consumo. Pero no el que se hagan llamar vegetarianos, flexitarianos o pollatarianos. Eso me parece una patraña.

Ya se que el post es viejo, pero he visto este termino y no he podido resistirme en responder.

Yo pienso que es algo positivio esto de los flexitarianos, según la definición vendría a ser un vegetariano en proceso.

Para los que piensan que es una chorrada o una patraña, por poner terminos, podrían pensar tambien lo mismo del Lacto vegetarianismo, Ovo lacto vegetarianismo, Ovo vegetarianismo, Api vegetarianismo, Vegetarianismo estricto, Crudívoros o Crudiveganismo.

No se habla de comer carne en cada plato, si no UNA o DOS veces por semana y en cantidades muy pequeñas, lo que sería por ejemplo medio filete de pollo por decir algo.

Eso ya es algo.

Un buen link sobre el tema:
http://flexitariano.org/que-es-un-flexitariano/

nekete
22-may-2012, 07:50
No se habla de comer carne en cada plato, si no UNA o DOS veces por semana y en cantidades muy pequeñas, lo que sería por ejemplo medio filete de pollo por decir algo.

Eso ya es algo.

Un buen link sobre el tema:
http://flexitariano.org/que-es-un-flexitariano/

Bueno, sin tener ahora mismo claro lo que es el felxitarianismo... simplemente pasaba por aquí.

Una o dos veces carne por semana y una o dos veces pescado por semana es lo que debe incluir en su dieta el omnivoro que lleva una alimentacion sana y equilibrada...

Sarmale
22-may-2012, 08:24
Pone "de manera ocasional", no regular ni habitual. Entiendo que los flexitarianos llevan una alimentación en su mayor parte vegetariana pero lo mismo una vez cada dos años comen un producto animal. No se especifica qué producto.

Yo esto no lo tengo muy claro (lo bueno de las definiciones es que no solo acotan, sino que cada cual entiende una cosa): una persona que dice que es vegana y dos días al año, por X razones, come algo hecho con miel. ¿Ya no es vegana? Una persona que dice que es lactovegetariana y resulta que un día come una tortilla de patatas que piensa que está hecha con harina pero es de huevo, ¿ya no es lactovegetariana? Una persona que dice que es vegetariana y una vez en los cinco años que lleva de vegetariana se come un filete, ¿ya no es vegetariana? ¿Dividimos entre los que son vegetarianos por razones sociales, políticas, medio ambientales o de ética? ¿Son mejores los vegetarianos por razones de ética que los vegetarianos a los que no les gusta la carne y dejan de comerla porque les resulta muy fácil? ¿Se puede ser un vegano puro?

Huy, muchas cosas tan de mañana.

Rob33
22-may-2012, 08:50
Tiene gracia. Sé de gente de este foro que "peca de vez en cuando". Y no me refiero a beberse un vaso de leche.

Sarmale
22-may-2012, 08:57
¿Y? ¿Montamos una ronda de delaciones?

Kirin
22-may-2012, 09:08
Rob, qué función tiene ese comentario? vamos a colgar a alguien?

Rob33
22-may-2012, 09:41
¿Y? ¿Montamos una ronda de delaciones?

Si te hace feliz

vellocinodeoro
22-may-2012, 09:42
Eso ya es algo.

Sí, ya es algo, pero no es vegetarianismo de ninguna de las maneras.
Una persona que conscientemente consuma animales, aunque sea una vez al año, no puede ser considerada vegetariana de ninguna de las maneras. Además, no entiendo por qué ese interés en colgarse etiquetas que a uno no le corresponden.

vellocinodeoro
22-may-2012, 09:42
Rob, qué función tiene ese comentario? vamos a colgar a alguien?
Eso mismo me pregunto yo...

Sarmale
22-may-2012, 09:44
Imagínate.

Llevas diez años de vegana. Un día comes un pastel hecho con miel (ecológica, de la miel de tu amigo que trata muy bien a las abejas, etc). Yo qué sé, por no hacerle un feo a tu amigo.

Luego te tiras otros diez años de vegana. Y lo mismo. Es que tu amigo es un pesao.

¿Ya no eres vegana?

vellocinodeoro
22-may-2012, 09:49
Imagínate.

Llevas diez años de vegana. Un día comes un pastel hecho con miel (ecológica, de la miel de tu amigo que trata muy bien a las abejas, etc). Yo qué sé, por no hacerle un feo a tu amigo.

Luego te tiras otros diez años de vegana. Y lo mismo. Es que tu amigo es un pesao.

¿Ya no eres vegana?

Sarmale, lo veo un ejemplo muy descabellado, la verdad...yo lo que quiero decir es que por qué uno tiene que colgarse el cartelito de lo que sea. Por ejemplo, yo misma, no consumo alimentos de origen animal, no uso pieles, ni cuero, ni cosméticos testados, ni voy al circo, ni al zoo, etc. (ya sabes, el pack completo), pero no voy por ahí de "vegana", no sé si me explico...porque yo puedo ir por ahí dándomelas de vegana y que venga alguien y me diga "sí, sí, muy vegana, y mucho no contribuir a la explotación animal, pero compras pienso convencional para tus gatos". Y me tengo que callar porque es verdad.

nessie
22-may-2012, 09:50
Imagínate.

Llevas diez años de vegana. Un día comes un pastel hecho con miel (ecológica, de la miel de tu amigo que trata muy bien a las abejas, etc). Yo qué sé, por no hacerle un feo a tu amigo.

Luego te tiras otros diez años de vegana. Y lo mismo. Es que tu amigo es un pesao.

¿Ya no eres vegana?

No, si al final vamos a tener que establecer el carnet por puntos del vegano, ya verás xD

Yo creo que ese dilema que planteas no tiene respuesta, por lo menos hasta que no se estandarice lo que es un vegano, punto por punto (incluyendo también las reacciones ante un amigo pesao).

Edito: de acuerdo con vellocino. Yo tampoco voy por ahí de nada, simplemente actúo de la forma que me parece más sensata en cualquier ocasión.

nhoa
22-may-2012, 09:51
Imagínate.

Llevas diez años de vegana. Un día comes un pastel hecho con miel (ecológica, de la miel de tu amigo que trata muy bien a las abejas, etc). Yo qué sé, por no hacerle un feo a tu amigo.

Luego te tiras otros diez años de vegana. Y lo mismo. Es que tu amigo es un pesao.

¿Ya no eres vegana?

Es que un vegano por razones éticas, no lo haría. Haría entrar en razón al amigo. Sí ocurre que puedas comer algo por error pq para controlar lo que comes, se debería cocinar uno mismo lo que uno mismo se cultiva y así evitar riesgos, pero conscientemente y por razones éticas, no debe de haber consumo de producto de origen animal en un vegano. Dejas de ser vegano? pues entiendo que sí si el consumo ha sido consciente pues te has aprovechado de un animal para tu propio goce y disfrute. De todas formas, estas disquicisiones son subrrealistas. A mi, no me gustan nada.

nhoa
22-may-2012, 09:52
Sarmale, lo veo un ejemplo muy descabellado, la verdad...yo lo que quiero decir es que por qué uno tiene que colgarse el cartelito de lo que sea. Por ejemplo, yo misma, no consumo alimentos de origen animal, no uso pieles, ni cuero, ni cosméticos testados, ni voy al circo, ni al zoo, etc. (ya sabes, el pack completo), pero no voy por ahí de "vegana", no sé si me explico...porque yo puedo ir por ahí dándomelas de vegana y que venga alguien y me diga "sí, sí, muy vegana, y mucho no contribuir a la explotación animal, pero compras pienso convencional para tus gatos". Y me tengo que callar porque es verdad.

Sí, de acuerdo;)

Sarmale
22-may-2012, 10:00
Hombre, descabellado es... :)

A lo que voy es que, siempre dentro de unos "márgenes definitorios" (es decir, vegetariano es el que no come carne, ni pescado, ni aún en lata, ni pastillas de caldo de carne hecho con carne... ¡ah! ni jamón), creo que es la misma persona la que debería definirse a sí misma como ella considerara conveniente (vegetariano o vegano). Siempre y cuando esa definición no sea aberrante (yo no puedo decir que soy vegetariana si tengo una paleta de jamón en casa, por ejemplo).

Creo que, con frecuencia, somos los demás quienes definimos lo que la otra persona es. Eso ha pasado siempre, la verdad: con las mujeres, con los gays y con los negros y los indios. Y creo que es peligroso para que cada cual asuma, con toda la coherencia de que sea capaz, su propio discurso y su propia forma de vida.

Luego llegan las acusaciones y... el carnet por puntos que ha dicho Nessie: "el mejor vegetariano es el que lo es por ética", "por qué los vegetarianos coméis leche y huevos, con lo malos que son para los animales"...

Y todas estas cosas que enzarzan a un grupo que en teoría debería ser común en discusiones y broncas que no llevan a ninguna parte. A mí me recuerda a los gays: "No quiero gays con plumas", "no quiero butches", "no me gustan las femmes"... Qué cansino, por dios.

Vamos, básicamente lo que ha dicho Nessie.

Nebur
22-may-2012, 10:21
Esta claro que los flexitarianos no son vegetarianos, ya que comen carne muy de vez en cuando, lo malo de las etiquetas es que algunas se aceptan otras no, yo por ejemplo veo mal no comer carne pero si huevos y leche, para mi los flexitarianos son los mismo que los ovo o lacto vegetarianos, sinceramente, vale si, no comes carne muerta, muy bien, pero sabiendo tambien de donde vienen los huevos y la leche y como se consiguen...

Sarmale
22-may-2012, 10:25
¿Ves? A esto me refiero.

A estas luchas de "yo soy mejor moralmente que tú".

nessie
22-may-2012, 10:30
¿Ves? A esto me refiero.

A estas luchas de "yo soy mejor moralmente que tú".

Bueno, yo creo que está claro que la manera en la que cada uno se comporta responde a lo que piensa que es mejor. Es decir, de alguna manera preferimos ser lo que somos y hacer lo que hacemos porque nos parece mejor que lo que son/hacen los demás.

De ahí a establecer una lucha... pues depende de lo seguro que sea cada uno. Dos no luchan si uno no quiere, ya sabes.

Nebur
22-may-2012, 10:31
¿Ves? A esto me refiero.

A estas luchas de "yo soy mejor moralmente que tú".


Te entiendo aunque espero que no lo digas por mi comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices que se suele usar el "yo soy mejor moralmente que tu". Llevo en este foro dos días y he visto más juicios de valor por minuto que en cualquier otra parte.

vellocinodeoro
22-may-2012, 10:36
Claro que lo ha dicho por tu comentario:


yo por ejemplo veo mal no comer carne pero si huevos y leche, para mi los flexitarianos son los mismo que los ovo o lacto vegetarianos, sinceramente, vale si, no comes carne muerta, muy bien, pero sabiendo tambien de donde vienen los huevos y la leche y como se consiguen...

Ahí hay un juicio de valor como una catedral.
Y que conste que estoy totalmente en contra del consumo de lácteos y huevos.

nhoa
22-may-2012, 10:36
No, no se puede afirmar eso sin meter la patita.

pienso que hay vegetarianos que hacen una gran labor social con gatos, perros y otros animales que pueden ser moralmente superiores a muchos veganos como es mi caso, que alimento a una flia omnívora. Razón por la cual, no me considero vegana a pesar de no consumir conscientemente productos de origen animal.

Sarmale
22-may-2012, 10:43
Sí, yo me refería a eso, Nebur. A ver: vegetarianos hay de muchos tipos. Y no: no todos son por amor a los animales. Muchos lo son por salud, por ejemplo. Otros están en el proceso. Y a muchos que quieren adoptar una dieta vegetariana o informarse más, estos juicios de valor les pueden echar para atrás. A mí, por lo menos, me echan para atrás. Eso de que haya un grupo que cuestione (cuando, por cierto, todo dios comió carne, porque muy pocos nacieron vegetarianos) que ahora si uno bebe leche o come huevos es una persona malísima malísima y moralmente reprochable me parece aterrador...

Y además, qué demonios, me parece muy poco pedagógico. Si, en teoría (porque es bueno para la salud, porque es bueno para el planeta, porque es bueno para el Tercer Mundo, porque es bueno para los animales), mucha gente cree que se debería tender a "una gran comunidad vegetariana", ¿realmente alguien piensa que va a convencer a un omnívoro con esta gran cantidad de luchas internas y de exigencias -no comas leche, no comas carne, porque, si lo haces, ¡¡eres mala persona!! Y si un día mientras estás en proceso comes carne... ¡¡es como si tuvieras el pecado original de nuevo!!-?

Vamos, mi padre lo primero que me dijo cuando le dije que estaba cambiando de dieta (sí, yo soy de esas malas personas que lo hacen por salud) fue: "por favor, no te hagas vegetariana. Bueno, hazte lo que quieras, pero si te lo haces no me lo digas. Que esa gente está toabollá" (es un insulto extremeño: toda abollada, como si les hubieran dado golpes en la cabeza y se hubieran quedado tontos).

A mí es una de las cosas que más me revientan. No del foro, en general. Esta gente que va de buena porque yo soy mejor que tú, pero que ejercen una violencia considerable contra ti y tu libertad porque no paran de juzgarte... Dios, qué horror. Si uno no quiere hablar con un ovolactovegetariano, que no hable, pero que le acuse continuamente de ser mala persona porque no hace caso al sufrimiento animal... Que lo mismo el sufrimiento animal no le importa nada. A mí, por ejemplo, se me convence antes hablando de paliar el hambre en el Tercer Mundo que si me dices: ¿No te da pena la pobre ternerita?

Nebur
22-may-2012, 10:45
Claro que lo ha dicho por tu comentario:



Ahí hay un juicio de valor como una catedral.
Y que conste que estoy totalmente en contra del consumo de lácteos y huevos.

Doy una opinion, de que me parece fuera de lugar decir soy vegetariano, pero como huevos, soy vegetariano pero bebo leche, soy vegetariano pero...espera si como carne no soy vegetariano, en fin.

vellocinodeoro
22-may-2012, 10:52
Sarmale, yo de verdad que no he visto nunca a nadie de este foro acosar a otra persona por ser vegetariano. Primero de todo porque ese es un foro vegetariano, no vegano. Si yo digo que estoy en contra del consumo de lácteos y huevos no estoy diciendo que tú seas mala persona por consumirlos.
Lo que también digo es que si no hubiera sido porque hay (o había) gente que da cierta caña con el tema a lo mejor hoy yo seguía feliz de la vida con mi colacao y mi tortilla pensando que soy estupenda porque no como carne. Pasé por una fase en la que tenía complejo de víctima (también pensaba "qué malos estos veganos que me juzgan por comer queso"), y luego ya me di cuenta de que no, de que aquí nadie juzga a nadie por beber leche o comer huevos, sino que objetivamente consumir lácteos y huevos no es algo que esté bien, lo mires por donde lo mires.
Dicho esto, repito que yo no tengo absolutamente nada en contra de las personas vegetarianas, ojalá hubiera muchas más. Sí tengo muchas cosas en contra de la industria láctea y de las granjas de gallinas ponedoras, pero eso es otro asunto.

Sarmale
22-may-2012, 10:54
No, acosar a otra persona en plan linchamiento público no. En muchísimos mensajes sí se habla de la superior ética vegana con respecto a los ovolactovegetarianos. Y oye, a mucha gente puede que no le reviente porque lo vea como verdad absoluta. Pero a mí me parece muy poco pedagógico.

Preferiría más información y menos juicios de valor para que todo el mundo pudiera tomar una decisión consciente.

mustelida
22-may-2012, 10:56
o eres vegetariano o no lo eres, punto.

nessie
22-may-2012, 11:08
Pero está claro que los veganos consumen menos productos de origen animal que los vegetarianos, y por ello favorecen menos a las empresas que explotan animales. Creo que esto es objetivamente así.

Ahora, si eres ovolacto por otros motivos distintos a la ética, entonces no cabe un juicio de valor de cuán ético eres. Y si alguien hace uno, yo creo que al ovolacto en cuestión se la debería traer al fresco (si realmente está muy seguro de sus motivos para ser vegeta).

Es como si alguien me juzga a mi diciéndome que tengo el peor gusto del mundo como coleccionista de cuadros y yo voy y me ofendo: ¡pero si yo no colecciono cuadros!
Pues eso, no sé si me explico.

E información en el foro, hay a patadas.

Nebur
22-may-2012, 11:10
Pues yo no lo soy, y tal y como estoy viendo las cosas, prefiero no llamarme asi, cuantos extremismos. Estoy haciendo dieta vegetariana, incluyendo pollo o ternera una vez a la semana, como mucho dos, y no precisamente chuletones.

Tantas etiquetas para al final ser tan tajantes.

Walkiria
22-may-2012, 11:40
Yo cuando era omnívora era flexitariana en realidad. Y bueno, es un primer paso, no todo el mundo hace la transición en dos días.

Kirin
22-may-2012, 11:45
Pues yo soy extremistamente anti racista (por ejemplo)

¿De dónde viene esa afirmación de que lo extremista es malo? Es una negación en sí misma. Es como lo del respeto. Pues queda muy bonito decir que respetas a tod@s pero yo no voy a mentir, NO respeto a todo el mundo y punto.

Y sí me creo mejor que algunas personas, por ejemplo los toreros que defienden cabezonamente sus actuaciones. Basicamente me creo mejor que las personas que se agarran con uñas y dientes a no mejorar ni ir hacia delante y encima te atacan. Pero NUNCA les negaré la mano para ayudarles a cambiar, ojo.

Y ahora si alguien me odia por esto... pues es su problema jaja

Walkiria
22-may-2012, 11:46
Te odio mazo, Kirin, ¡jajajaja! :bledu:

Arenita
22-may-2012, 12:56
Imagínate.

Llevas diez años de vegana. Un día comes un pastel hecho con miel (ecológica, de la miel de tu amigo que trata muy bien a las abejas, etc). Yo qué sé, por no hacerle un feo a tu amigo.

Luego te tiras otros diez años de vegana. Y lo mismo. Es que tu amigo es un pesao.

¿Ya no eres vegana?

Eso no tiene nada que ver, según yo lo veo. "Llevas 10 años de vegana". Pues ya está, es la decisión incial la que te define, lo que conscientemente decides eliminar de tu dieta.Aunque sí, hay que ser consecuente con esa decisión. Ante el sufrimiento animal (en este caso, hablando de veganismo), has decidido eliminar los productos animales de tu dieta, el que un día acabes comiendo esto o lo otro, de manera anecdótica pues bueno, podemos llamar a la policía vegana:D pero no es lo mismo que decidir, de entrada, que no vas a eliminar de la dieta carne o pescado y buscarse un término tan innecesario como flexitariano para definirlo (si comes animales además de vegetales,eres omnívoro). Que no es más que un omnívoro más cerca de la piramide nutricional omnívora que el resto (que consideran que carne o pescado hay que comer cada día). Porque entonces podríamos decir que todos los que siguen la dieta Mediterránea verdadera, son flexitarianos, y ellos sin saberlo!

Rob33
22-may-2012, 13:04
Pues yo soy extremistamente anti racista (por ejemplo)

¿De dónde viene esa afirmación de que lo extremista es malo? Es una negación en sí misma. Es como lo del respeto. Pues queda muy bonito decir que respetas a tod@s pero yo no voy a mentir, NO respeto a todo el mundo y punto.

Y sí me creo mejor que algunas personas, por ejemplo los toreros que defienden cabezonamente sus actuaciones. Basicamente me creo mejor que las personas que se agarran con uñas y dientes a no mejorar ni ir hacia delante y encima te atacan. Pero NUNCA les negaré la mano para ayudarles a cambiar, ojo.

Y ahora si alguien me odia por esto... pues es su problema jaja

http://www.brokenmindset.org/wp-content/uploads/2011/09/facebook-like-buton.png

Solalux
22-may-2012, 13:20
Lo que le gusta a la gente las etiquas y etiquetarse. ¿Es que decir que no comes carne casi nunca, o de Pascuas a Ramos, o de tarde en tarde... no es suficiente? ¿Tiene que haber un "ismo" para definirte?

nekete
22-may-2012, 13:23
yo sigo sin verle el problema a las etiquetas. Las etiquetas tan solo son informacion que hay que leer para saber qué es eso que lleva esa etiqueta.

Si te invitan a comer y dices que eres vegetariano, si la persona sabe qué es el vegetarianismo ya sabrá que hacerte de comer. Incluso te preguntará si tomas huevo o leche.

Las estiquetas son necesarias. Otra cosa son los aires de superioridad que alguien se pueda dar por llevar una etiqueta u otra.

Y la etiqueta vegetariana la lleva aquella persona que no come animales. Asi es. El que come animales de manera consciente y con cierta regularidad ya no es una persona vegetariana.

Yo no sé dónde veis el problema.