PDA

Ver la versión completa : Flora intestinal escasa



brisca
10-jul-2009, 09:10
Siempre he tenido muchos problemas de dolores de tripa me sienta mal cualquier cosa (a la vista está que me tomé media toma de una pastilla y llevo una semana prácticamente sin poder comer!:eing:) siempre me salen llagas en la boca y si 2 o 3 dias como fritanga o chocolate o alguna porqueriilla.. me salen pupas y tengo sensación de tener "el estómago sucio" como le llamo yo... :rolleyes: el otro dia me dieron el resultado de un análisi y me salió qe tenia la flora intestinal escasa. Siempre me dan la paliza con que tome yogures y bífidus y bla bla.. pero querría sabe si hay algun alimento (aparte del yogur, claro!) que restablezca la flora intestinal.. :confused:porque me paso la vida teniendo parásitos, dolores de estómago.. y bueno, que con el yogur de soja me dan unas arcadas..

Senyor_X
10-jul-2009, 09:31
Hasta donde yo se, la levadura de cerveza es favorable a la flora bacteriana intestinal.

Prueba tambien con el kefir de agua.

Deduzco que todos los fermentos vivos comestibles te pueden ser de ayuda (a parte de beneficiar a la flora, aportan enzimas que tambien es interesante, supongo que en tu caso especialmente), lease tempeh, salsa de soja (bio y viva, eso si), miso, natto...

Con todo, que se pronuncien l@s doctores del foro, que aquí uno es un humilde aficionado :D.

Gharam
10-jul-2009, 10:03
El chucrut

La concentración de enzimas digestivas convierte a este alimento fermentado en un eficaz complemento dietético para mejorar la dispepsia.

El chucrut se obtiene tras un proceso bioquímico que da como resultado un producto con un sabor que no deja indiferente a quien lo prueba por primera vez. Se trata de una combinación equilibrada entre lo dulce y lo agrio, que no responde a otra cosa que a su particular composición química, efecto de la acción de una selectiva concentración de bacterias lácticas sobre los azúcares del vegetal. (Ësto es lo que no tengo claro en cuanto a que sea vegano)Fuente de vitamina C

Varios son los efectos beneficiosos que se obtienen con la fermentación de la col. Por efecto de la acidez obtenida, aumenta el tiempo de conservación del vegetal, que en otras condiciones aguantaría pocos días. También crece su valor nutritivo, al darse las condiciones óptimas para una mayor síntesis de nutrientes como vitamina C, así como de enzimas digestivas.

El chucrut otorga mayores beneficios que la col fresca respecto a la prevención y el tratamiento de enfermedades, principalmente por su particular composición química. Ya desde el siglo XVII se descubrió, por ejemplo, su condición de alimento terapéutico para tratar el escorbuto por su abundancia en vitamina C (hasta 10 veces más respecto a la col fresca). Era una dolencia frecuente entre los marineros que subsistían largos viajes con dietas carentes de alimentos frescos ricos en dicho nutriente, como las frutas y las hortalizas. Ahora suena anecdótico cómo se cuenta que el Capitan Cook obligaba a su tripulación a comer chucrut, sin que por aquél entonces se conociera la razón por la cual comer ese alimento prevenía la enfermedad que tantas bajas causaba en las travesías marinas.

Por otra parte, es evidente que el consumo habitual de chucrut es útil para prevenir otros malestares derivados de la carencia de vitamina C, como son las llagas en la boca y la sequedad de las mucosas. Incluso se aconseja como alimento para tomar en caso de anemia ferropénica, por la capacidad de esta vitamina de aumentar la absorción de hierro no hemo, el tipo de hierro natural de los vegetales.

Senyor_X
10-jul-2009, 10:54
Si es vegano, lo de bacterias lacticas vendrá por que trabajan con ácido láctico (entendidos del foro, especificad en que terminos porfa), que no necesariamente tiene que ver con la leche, solo que supongo que le darian este nombre porqué primero se debió identificar en derivados lacteos.

Las bacterias que fermentan en chucrut (y otros picles parecidos) se encuentran de forma natural en la planta que fermentemos.

Salut!

Crisha
10-jul-2009, 11:06
tranforman la lactosa en ácido láctico y de ahí obtienen energía.

brisca
10-jul-2009, 11:45
y este chucrut.. es la col fermentada esa? uf.. tendré que mirar si me gusta.. porque con el problema que tengo yo de sabro con la col y todas sus hermanas y primas...:D

Crisha y senyor X.. una preguntilla.. el ácido láctico no tiene porque provenir de la leche?? eso es lo que he entendio??

Crisha
10-jul-2009, 11:58
no, el ácido láctico no. La lactosa, sí. el ácido láctico puede sintetizarse en laboratorio y tb proceder de fermentaciones naturales a partir del almidón y de glucosa y sacarosa. De hecho, el ensilado que comen las vacas, si está bien hecho, es una fermentación láctica (huele como a yogur... :)) de la hierba.
por cierto, vaya problemazo que tienes, hija. No tengo ni idea de qué solución podrías intentar. Lo siento :(

brisca
10-jul-2009, 12:20
no, el ácido láctico no. La lactosa, sí. el ácido láctico puede sintetizarse en laboratorio y tb proceder de fermentaciones naturales a partir del almidón y de glucosa y sacarosa. De hecho, el ensilado que comen las vacas, si está bien hecho, es una fermentación láctica (huele como a yogur... :)) de la hierba.
por cierto, vaya problemazo que tienes, hija. No tengo ni idea de qué solución podrías intentar. Lo siento :(

Gracias por la aclaración!!si es que con tanta información y una que no es una lumbreras..;) cuand veo los derivados de acidos lacticos, lactosas y demás ya no me entero..
Lo de la tripa.. es que lo llevo desde pequeña ya... aunque no dejan pasar ocasión en decirme que es porque me paso la vida dandole besos a los gatos y amorrandome a la boca... :D y mi madre que cuando quiere es una ordinaria y una basta me dice(lo voy a suavizar para no herir sensibilidades..;) : hija.. si es que eres mas fina que la piel de la "mierdecilla" :bledu:

Snickers
10-jul-2009, 12:30
Siempre he tenido muchos problemas de dolores de tripa me sienta mal cualquier cosa (a la vista está que me tomé media toma de una pastilla y llevo una semana prácticamente sin poder comer!:eing:) siempre me salen llagas en la boca y si 2 o 3 dias como fritanga o chocolate o alguna porqueriilla.. me salen pupas y tengo sensación de tener "el estómago sucio" como le llamo yo... :rolleyes: el otro dia me dieron el resultado de un análisi y me salió qe tenia la flora intestinal escasa. Siempre me dan la paliza con que tome yogures y bífidus y bla bla.. pero querría sabe si hay algun alimento (aparte del yogur, claro!) que restablezca la flora intestinal.. :confused:porque me paso la vida teniendo parásitos, dolores de estómago.. y bueno, que con el yogur de soja me dan unas arcadas..

existen suplementos de enzimas digestivas, quizás te ayuden

Senyor_X
10-jul-2009, 12:35
Gracias por la aclaración!!si es que con tanta información y una que no es una lumbreras..;) cuand veo los derivados de acidos lacticos, lactosas y demás ya no me entero..
Lo de la tripa.. es que lo llevo desde pequeña ya... aunque no dejan pasar ocasión en decirme que es porque me paso la vida dandole besos a los gatos y amorrandome a la boca... :D y mi madre que cuando quiere es una ordinaria y una basta me dice(lo voy a suavizar para no herir sensibilidades..;) : hija.. si es que eres mas fina que la piel de la "mierdecilla" :bledu:

Pues hasta donde yo se, esas supuestas marranadas que haces, precisamente afectarian en todo lo contrario, pues ampliarian el espectro de bacterias de tu tracto digestivo. Bueno, en caso que se trate de animales sanotes, que no te contagien nada, que ya supongo cierta prudencia por tu parte en ello.

Mowgli
10-jul-2009, 13:28
Brisca, espero que se te ponga bien frondosa la flora intestinal con todos los consejos que te han dado!
Y ni caso a lo que te dicen de los gatos, yo llevo más de media vida besuqueando perros (que además son bastante guarretes) y nunca me pasó nada, es más, para mí me que han reforzado las defensas :p

Kalkoven
10-jul-2009, 17:23
Brisca, es que lo que hay que ver es por qué tienes estomatitis aftosa, sintomatología abdominal y flora intestinal escasa, lo cual puede ser por múltiples motivos, pero el primero que se me viene a la cabeza (y no te asustes) es un grado menor o mayor de intolerancia al gluten (que tiene una parte enorme de la población, por cierto) o a otro alimento, pero pueden ser más cosas. No vale con "tienes poca flora intestinal, tómate bífidus": hay que ver por qué, sobre todo si tienes sintomatología añadida y de toda la vida. Ni es normal que te tomes una pastilla y no puedas comer en una semana. No creo que sea nada grave cuando sigues viva teniendo sintomatología desde pequeña :p, pero todo lo que cuentas, si bien no son habitualmente los síntomas predominantes de la enfermedad, es compatible, por ejemplo, con una intolerancia al gluten, que no te estoy diciendo que la tengas, ni mucho menos, pero sí que cuando un paciente cuenta una sintomatología florida, algo habrá que investigar. Es como cuando te dicen "come carne" por una anemia ferropénica: lo que hay que investigar es la causa, que en occidente es excepcional que sea carencial excepto en personas desnutridas por diversos motivos, no quedarse feliz diciendo a la gente que coma más hígado... y mira que te lo repiten en la carrera, ¿eh? Pero supongo que la falta de tiempo en los centros de salud hace que muchos médicos recurran a la "solución" fácil. En fin, es muy difícil opinar así sin tener más datos e igual te hacen pruebas y demás y no encuentran nada y es sólo que estás mal troquelada :bledu:, pero vaya, si yo fuera tu médico de cabecera te enviaría a un gastroenterólogo.

Además de remedios naturales como los fermentados caseros (el chucrut es uno), hay comprimidos con lactobacilos, como el Ultralevura (por supuesto, de laboratorio farmacéutico, así que experimentado en animales); seguro que Nessi conoce más y sabe más de ellos porque se dan mucho en niños y también los usan los gastroenterólogos en diversas enfermedades (como la celiaca, precisamente porque suele disminuir la flora intestinal normal y aumentar algunos microorganismos patógenos).

Lo dicho, no pretendo asustarte, ni mucho menos, igual no es nada; son síntomas también bastante inespecíficos y es posible que aunque te hagan pruebas no se llegue a un diagnóstico concreto porque quizá no correspondan a un solo cuadro patológico y sean simplemente síntomas aislados, pero si ves que sigues con mucha sintomatología abdominal, mejor que pidas que te remitan a un gastroenterólogo. ¿Tienes más síntomas como diarreas, por ejemplo? ¿Unos análisis recientes?

Un saludo,
Kalkoven

Snickers
10-jul-2009, 17:32
si yo fuera tu médico de cabecera te enviaría a un gastroenterólogo.

Un saludo,
Kalkoven


Que gusto da leerte !!

Si tu fueras mi médico de cabecera no se si querría ir a un gastroenterólogo :)

Crisha
10-jul-2009, 17:36
kalkoven, sí, qué gusto leerte!!!!! :)

Kalkoven
10-jul-2009, 17:36
Que gusto da leerte !!

Si tu fueras mi médico de cabecera no se si querría ir a un gastroenterólogo :)

Es que tampoco soy médico de cabecera... :p, aunque sí conozco a una doc de familia vegetariana y también coruñesa... y se llama como yo :eing: Pero de verdad que no soy yo misma, que se me ha desdoblado la personalidad... creo :nose:

Hale, todos a emigrar a la esquina noroeste, que se está muy bien :)

brisca
10-jul-2009, 20:30
muchas gracias a todos!! Y a ti tambié kalkoven!!!;)
Pues ya me lo he mirado un par de veces esto de tener 3 o 4 veces al año parásitos (que en teoria sólo tienen los niñ@s, jeje) y me han dicho que es desde estar siempre en contacto con los niñ@s de clase a estar en un patio con tierra¿? no sé.. porque este año he estado de baja.. y continuo con mi inseparable "Lomper"!!
Pues tienes razón.. voy a comentarselo al médico de cabecera y que me lo miren bien.. porque siempre he pensado que era un poco cuentista y que estaba mal "troquelada!" jejeje.. :bledu: y ya seria hora que me lo miraran a fondo...
muchas gracias por todos los consejos.. el ultra levura también me lo han hecho tomar en algunas ocasiones.. si es que lo que no me hayan dado...
Y no, a la pregunta de si tengo otra sintomatologia.. pues no.. sólo que cuando como según que cosas hago muy mal la digestión y que tolero muy poco cualquier antibiotico.. vamos.. lo que he dicho antes.. un saquito pulgas.. eso es lo que estoy hecha :D
Y los analisi.. pues aparte de tener el hierro bajo y la prolactina por las nubes.. nada fuera de lo normal...
Gracias de nuevo a tod@s!!!

Kalkoven
10-jul-2009, 20:45
Ya, es que lo de los análisis te lo preguntaba precisamente por si tenías niveles bajos de algún nutriente tipo hierro o alguna vitamina que te hayan podido determinar porque enfermedades como la celiaca causan una alteración de la mucosa intestinal que a la larga lleva a una mala absorción de los nutrientes y bajas concentraciones de los mismos. En principio, me parecen demasiados síntomas gastrointestinales como para que sean casualidad y no haya una causa común o, al menos, no valga la pena investigarlo. Y lo de los parásitos también encaja, por cierto. Bueno, nuevamente, no estoy tan loca como para decirte que tienes una enfermedad celiaca o algo similar por cuatro cosas que me cuentes en un foro, pero es lo primero que se me viene a la cabeza sencillamente porque es muy común, mucho más de lo que la gente se piensa. Sólo digo que son demasiadas cosas juntas como para quedarse tan ancho y no hacer por lo menos un análisis más específico en busca de determinados parámetros que no te determina habitualmente un médico de cabecera en un análisis rutinario.