PDA

Ver la versión completa : Una reflexión sobre el especismo



erfoud
05-jul-2009, 19:20
La cosa es que últimamente me he puesto a darle vueltas al concepto "especismo" y "Antiespecismo" y me ha salido toda una paja mental. Advierto que es un ladrillo de cuidado (como casi todas mis reflexiones...) pero es que en mi opinión es importante delimitar con rigor los perfiles de ambos conceptos y pensar seriamente sobre su origen y carácter. Os dejo en enlace a mi blog (bueno, es algo tonto, ya que está al pie de cada uno de mis mensajes...) y si a alguien le apetece opinar sobre ello, welcome!

http://jardindiogenes.blogspot.com/

Como, insisto, es un peñazo de aupa, mejor pongo una sinopsis:

Pretendo desmontar la idea, a mi juicio bastante simplista y falsa, de que el especismo se relaciona exclusivamente con un ámbito cultural humano, y que se va imponiendo a un ser humano naturalmente no especista. Defiendo que tanto el especismo como el antiespecismo tienen bases biológicas profundas, y al mismo tiempo otro componente antropogénico, propio de la especie humana

Bueno, si alguien está aburridísimo, que lo lea, pero quedáis avisad@s (Aunque la verdad es que me interesan mucho vuestras opiniones...)

Senyor_X
05-jul-2009, 19:47
Uff, si que es una parrafada si... luego lo leo!

Senyor_X
05-jul-2009, 20:30
Interesante reflexión.

Lo que comentas del especismo intrinseco de la condicion de algunas especies animales, liga con el concepto ecológico de la competencia interespecífica. Simplemente, competencia, bien por un mismo recurso, bien por depredación, entre poblaciones de distintas especies. Solo la humana ha llegado al extremo de la eliminación sistemàtica de poblaciones que entrasen en competencia (lobos, osos...).

Por otro lado, es evidente lo que apuntas acerca de este "especismo intrínseco", pues es parte clave en la supervivencia de la especie.

El caso de la mantis que apuntas como hipotesis que te condradice, hay varias cosas a matizar. El hecho de que la hembra devore al macho, no necesariamente compromete la supervivencia de la especie, pues se da una vez ha tenido lugar la fecundación, incluso podria decirse que supone una cierta ventaja en ese aspecto, pues la hembra obtiene una sustancial ración de alimento, a la vez que elimina un posible competidor para obtener alimento a posteriori (competencia intraespecifica), antes de la puesta. Por otro lado, por algun mecanismo oculto de esos que le gustan a mamá naturaleza, las mantis hembra, en años de poca población, dan avisos al macho antes de devorarle, posibilitando la escapada de este y por tanto el fecundar a más hembras.

Como argumentos para contradecir tu planteamiento me fijaria más en los casos de adopciones de bebés de una especie por mamás de otra, solo que desconozco si estos hechos se dan en animales que no tienen contacto con human@s, más allà del caso de Romulo y Remo, que cuanto menos, es leyenda.

Salut!