PDA

Ver la versión completa : Catalunya está más cerca de prohibir los toros



margaly
03-jul-2009, 09:11
Catalunya está más cerca de prohibir los toros

Un coche con siete pesadas cajas llegará esta mañana al Parlament para tratar de dar un paso definitivo en la prohibición de las corridas de toros (http://www.publico.es/espana/226201/corridas/toros/cerca/abolicion/catalunya) en Catalunya. Las cajas contienen las firmas de más de 180.000 ciudadanos que han suscrito la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la plataforma Prou! para modificar la Ley de Protección de Animales catalana.

Una vez cumplido este trámite, serán los partidos quienes voten si esta ILP prospera o no. La nueva normativa añadiría la prohibición de "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque". Algunos partidos ya se han manifestado al respecto, como el PP, que ha anunciado que sus 14 diputados votarán en contra. Asimismo, ERC (21) e ICV (12) han anunciado que apoyarán la medida, que para su aprobación requiere 68 votos. Garantizados 33, los 35 restantes deberían salir de CiU (48 escaños) y PSC (37).

Estas dos formaciones tienen prácticamente decidido que darán libertad de voto a sus diputados. Josep Rull, parlamentario de CiU, preveía ayer que "la mayoría" de los diputados convergentes votará a favor de la ILP.

Libertad de voto

La portavoz de Prou!, Jenni-fer Berengueras, valoró la libertad de voto en los dos principales partidos catalanes y explicó a este diario que "así se evitan votaciones por intereses partidistas".

Asimismo, pidió que se "escuche la voluntad de la sociedad catalana: "Lo único que hace falta es que voten en conciencia y con sentido común, porque las estadísticas ya prueban que ni en Catalunya ni en España hay afición al toreo".

Berengueras recordó que Prou! no cuestiona que el toreo sea una tradición, sino que sólo pide "coherencia" con la Ley de Protección de los Animales.

Apoyo multitudinario

La recogida de apoyos se inició el pasado mes de diciembre, con el objetivo de conseguir las 50.000 firmas necesarias para llevar la ILP al Parlament. En mayo, Prou! dio por concluida la campaña con casi cuatro veces más apoyos de los necesarios. El filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico Forges o las actrices Silvia Marsó y Pamela Anderson figuran entre los firmantes.

Ésta ha sido la segunda ILP con mayor apoyo popular de las que se han presentado en Catalunya, sólo superada por la petición de la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas.

http://www.publico.es/espana/236067/catalunya/cerca/prohibir/toros

sujal
03-jul-2009, 09:19
Esperemos que ya por fin se dé un paso institucional más allá de los municipios para eliminar esta "fiesta". Sin embargo es paradógico como en otros lugares como Almería se quiere colar la tauromafia en la Universidad... este país es así.:o

Crisha
03-jul-2009, 09:22
bueno, el aula de la tauromaquia de Almería lleva años celebrándose, Sujal. No es que hayan decidido empezar este año, justo a la vez que CAtaluña lucha por eliminar la "fiesta"; a los que, aparte, les deseo que lo consigan y den ejemplo a las demás comunidades en las que, por pereza probablemente, no se inicia algo así.
De todos modos, sin ánimo de polemizar, la tauromaquia ha sido (sí, por desgracia sigue siendo) una parte importante de la cultura de este país y de su historia. No veo mal que se estudie, salvo que se realcen sus "encantos". Sería como no estudiar la dictadura de FRanco o la traición de Fernando VII...

sujal
03-jul-2009, 09:32
Ya Crisha, pero no puedo dejar de pensar que esto es una manera de dar mejor imagen a un espectáculo que no merece que se le dé bombo y platillo fuera de lo que es su mundillo.

Cuando se dejen de celebrar corridas con toros, ya no me importará que se organicen estas aulas. Su riqueza cultural ha impregnado nuestra historia y vocabulario, es cierto. Para entonces deberá verse como algo que en su día formó parte de nuestra cultura, pero que ahora hemos superado y adquirido para otros motivos paralelos que no incluyan maltrato animal.

lilith_bcn
03-jul-2009, 09:42
Entiendo lo que dices Crisha, pero yo creo que incluso así sería darle una importancia que no tiene.

Es como si hubiese una asignatura dedicada exclusivamente a la Inquisición, que ciertamente también tuvo una relevancia cultural a tener en cuenta, tanto a nivel léxico o artístico como de futuras prácticas de tortura, pero hasta donde yo sé supongo que su estudio se inscribirá en otras asignaturas más generalistas o puede que en curso de doctorado. Me refiero a que no creo que sea algo tan determinante como para dedicarle en exclusiva una materia universitaria. O esto quiero pensar!;)



Saludos

Gyzmo
03-jul-2009, 10:00
Ojala esta propuesta salga adelante, y al resto de comunidades se "nos" caiga un poco la carita de la verguenza y se empiezen a ver medidas por el estilo en toda España.

Crisha
03-jul-2009, 10:08
sujal, lilith, sí, creo que tenéis razón. Quizás sería más interesante estudiarlo a posteriori, cuando ya se hubieran acabado... no estamos preparados para hacerlo en paralelo: abolición y estudio.

Loba
03-jul-2009, 18:04
Joe, qué nervios, ojalá salga esto adelante, si no lo tenemos crudo...todos los días rezo para que se haga posible :D Qué raro lo del PP, ¿no? Qué pena de gente, jajajajaja.

¿Eh, Pamela Anderson ha firmado también? Qué punto, jajaja.

GATO GRIS
04-jul-2009, 16:10
Pues yo aun dudo que salga adelante, es que no me fio nada ,nada, nada de esta gente, y es que el dinero todo lo compra.
¡¡¡ OJALÁ!!!!,me equivoque, seria como para declarar ese dia como una fiesta mayor, lástima que no hayan tenido en cuenta a los correbous..¡¡pobres animales!!!!

sakura89
04-jul-2009, 17:07
En uno de esos papelitos está mi firma y la de mi chico!!!!
ABOLICIÓN YA!!!

Nulyeta
04-jul-2009, 17:32
Joe, qué nervios, ojalá salga esto adelante, si no lo tenemos crudo...todos los días rezo para que se haga posible :D Qué raro lo del PP, ¿no? Qué pena de gente, jajajajaja.

¿Eh, Pamela Anderson ha firmado también? Qué punto, jajaja.

Ayer lo comentaba con mi xico! que hablando del tema se me ponian los pelillos de puntaaaaaaa!!!arg estoy nerviosa y ansiosa por saber la aprobacion de la ILP!!!! a costado trabajo, pero se a echo con ganas, para que se acaben de una vez por todas la tortura en Catalunya! y que luego se siga luchando para que se acaben tambien en otros lugares!
Yo rezar poco... pero pongo toda mi esperanza en estos politicos, que aunque pasan siempre de lo que dice el pueblo, esta vez espero y creo que será a nuestro favor!

Porcierto, mañana viene Jose Tomas a la monumental... o eso me han dicho... ¡hp! ojla ale pille el toro (nunca he deseado nada malo a nadie pero solo pensar en este payaso y me da tal repelús que... uf!!!! se me despeirta la ira de golpe i me sale la vena cruel!) :eing:

Pamela Anderson habrá apoyado la iniciativa, pero no podia votar :)

Snickers
04-jul-2009, 17:51
Porcierto, mañana viene Jose Tomas a la monumental... o eso me han dicho... ¡hp! ojla ale pille el toro (nunca he deseado nada malo a nadie pero solo pensar en este payaso y me da tal repelús que... uf!!!! se me despeirta la ira de golpe i me sale la vena cruel!) :eing:




Que pena Nuly leerte esas líneas

Estoy más q convencido q tienes sobrada dulzura para dormir a esa ira q te hace decir esas cosas

Nulyeta
04-jul-2009, 17:56
Que pena Nuly leerte esas líneas

Estoy más q convencido q tienes sobrada dulzura para dormir a esa ira q te hace decir esas cosas

Realmente hay cosas que me sacan de mis casillas... y si... la verdad es que me da pena decir lo que he dicho, pero es lo que he pensado cuando me he enterado...

La dulzura a veces puede ser amarga... y ese senyor (si es que se le puede llamar asi) amarga y mata...

Quien siembra recoje y este sinverguenza recogera algun dia...

Snickers: muaaaaaaaaaaaas!!!!!

Snickers
04-jul-2009, 18:04
Realmente hay cosas que me sacan de mis casillas... y si... la verdad es que me da pena decir lo que he dicho, pero es lo que he pensado cuando me he enterado...

si claro, supongo q es lo q habrás pensado. Pensamientos tenemos muchos, seguro q de este tipo no te abundan en la cabeza


Quien siembra recoje y este sinverguenza recogera algun dia...

no lo dudo, pero por ello mismo intento aplicar el dicho de

"Haz a los demás lo q te gustaría q te hiciesen a ti"

Pq la ira no es algo q me agrade despertar


Snickers: muaaaaaaaaaaaas!!!!!

Otros mil para ti :)

erfoud
04-jul-2009, 20:25
Yo no le deseo la muerte...con que una cornada lo castre y lo deje inválido (para no poder volver a liquidar toros) me conformo

Nulyeta
04-jul-2009, 20:27
Yo no le deseo la muerte...con que una cornada lo castre y lo deje inválido (para no poder volver a liquidar toros) me conformo

Y así finaliza la ultima temporada taurina de la historia en catalunya... olé!... arg!

(yo tampoco me referia a que lo matasen! pordios... :S)

RespuestasVeganas.Org
04-jul-2009, 21:21
Yo creo que si se prohiben las corridas de toros en Cataluña sería el principio del fin de las mismas porque se repetiría el ejemplo en otras comunidades autónomas. Si al final los partidos tradicionales de Cataluña no votan a favor de la iniciativa entonces yo si fuera catalán votante de partidos tradicionales dejaría de votarles y votaría al PACMA como forma de castigo.

Jeannette
04-jul-2009, 23:42
Yo también firmé! :D

arweny
05-jul-2009, 11:48
Yo creo que si se prohiben las corridas de toros en Cataluña sería el principio del fin de las mismas porque se repetiría el ejemplo en otras comunidades autónomas. Si al final los partidos tradicionales de Cataluña no votan a favor de la iniciativa entonces yo si fuera catalán votante de partidos tradicionales dejaría de votarles y votaría al PACMA como forma de castigo.

Ojalá tengas razón :rolleyes:

Yoshi
05-jul-2009, 12:09
En mi humilde opinión, veo factible que se consiga la prohibición en Cataluña por dos motivos que antes no se dieron, creo, en otras votaciones similares que se hicieron en el Parlament:

1º que es iniciativa popular, luego si los políticos dicen "no" les están diciendo "no" al pueblo, están contrariando directamente lo que la gente quiere y eso no les va a dar precisamente réditos políticos en una comunidad autónoma tan antitaurina. Las otras veces se había debatido o votado el tema habiendo salido por otras vías (como proposición de un partido político en concreto, por lo cual ha tenido oposición de otros partidos solo por el puro "politiqueo").

2º la Monumental, que diría que en este momento representa toda las corridas de Cataluña, no da dinero pues siempre está casi vacía, salvo cuando viene el José Tomás ese. Y puesto que en cambio la ILP contempla la posibilidad de compensar económicamente a los dueños de la plaza si se prohíben las corridas, y es de suponer que estos al final lo único que quieren es dinero, no creo que se vayan a oponer tanto.

La duda es cuanto se opondrá y cuanta fuerza tiene aquí el sector taurino del resto del estado. En cualquier caso, dudo que sea mayor que el miedo que tendrán a las consecuencias políticas los partidos que no apoyen la ILP con su voto.

Respecto a que esto se repita en otras partes de España, pues creo que siendo realistas no podemos esperar que el ejemplo cunda por doquier. En Cataluña prácticamente no hay taurinos (cuando viene José Tomás se llena solo porque viene gente de otras partes de España a verle) y si muchísimos antitaurinos. Pero en otras partes la diferencia no es tan abrumadora. En el resto de España si que sigue habiendo una gran mayoría de gente a la que no le interesa las corridas lo más mínimo, pero también hay más taurinos y estos tienen menos opositores. En Galicia seguramente si pueda hacerse lo mismo, porque la situación es muy parecida a la catalana. Poquísimos taurinos y un movimiento antitaurino grande y fuerte que ya cuenta con el apoyo de algunos partidos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19376). Yo tengo esperanzas puestas allí. Lo que no conozco es la opinión del resto de partidos importantes en el parlamento gallego respecto al tema, lo cual sería clave si se quisiese hacer una ILP similar allí.

Loba
05-jul-2009, 14:41
¿Cuándo se va a saber el resultado? Estoy ansiosaaaaaaaaaaaaaaa aaarrgggggg...

Yoshi
05-jul-2009, 14:57
¿Cuándo se va a saber el resultado? Estoy ansiosaaaaaaaaaaaaaaa aaarrgggggg...

La intención es meter prisas para que son suerte este sea el último año de corridas de toros en Cataluña. En la práctica según tengo entendido el tema podría irse hasta dentro de dos años. Los políticos no tienen en el Parlament la obligación de ponerse a debatir sobre ello inmediatamente, aunque se espera que tampoco lo dejarán para lo último. Quien sabe :hm:

Loba
05-jul-2009, 16:05
En la práctica según tengo entendido el tema podría irse hasta dentro de dos años.

Santa María y José...menos mal que han empezado este año, que si no...:eing:

Yoshi
06-jul-2009, 17:16
Santa María y José...menos mal que han empezado este año, que si no...:eing:

Pero tranquila que no creo que pase tampoco esto, creo que más bien será lo contrario. Hay más voluntad política en este caso, no será como lo del proyecto Gran Simio, que el PSOE pese a prometer en su momento la adhesión de España, al final dejó pasar todo el tiempo que hacía falta para que su proposición caducase y no tener que mojarse en el asunto :mad: Aquí como los políticos van a poder ganar buena imagen con ello espero que harán lo que deben más pronto que tarde.

Natura Medicatrix
06-jul-2009, 17:48
En mi humilde opinión, veo factible que se consiga la prohibición en Cataluña por dos motivos que antes no se dieron, creo, en otras votaciones similares que se hicieron en el Parlament:

1º que es iniciativa popular, luego si los políticos dicen "no" les están diciendo "no" al pueblo, están contrariando directamente lo que la gente quiere y eso no les va a dar precisamente réditos políticos en una comunidad autónoma tan antitaurina. Las otras veces se había debatido o votado el tema habiendo salido por otras vías (como proposición de un partido político en concreto, por lo cual ha tenido oposición de otros partidos solo por el puro "politiqueo").

Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento. Si PSC y CiU dijesen que no a la ILP estarían mandando un mensaje muy negativo a su electorado. Y no creo que quieran abrillantar sus credenciales taurinas y contrarias a las ILP.

En cualquier caso siempre se puede pedir un referendum sobre los toros en Cataluña y en otras comunidades autónomas. Que sea la gente la que decida mediante democracia directa. Yo creo que ese es el camino a seguir en otras comunidades autónomas. Siempre es dificil decir que no a la celebracion de una consulta popular pedida por decenas de miles de firmas.

Pero vamos, yo espero que en Cataluña se vote la ILP favorablemente en el Parlament.

¿Y que pasa con las plazas de toros si se prohiben los toros? Habría que demolirlas para edificar equipamientos ciudadanos. Enfin, el dia que tiren abajo la Monumental y Las Arenas será un día grande que espero que no tarde en llegar.

Yoshi
06-jul-2009, 17:57
(...) ¿Y que pasa con las plazas de toros si se prohiben los toros? Habría que demolirlas para edificar equipamientos ciudadanos. Enfin, el dia que tiren abajo la Monumental y Las Arenas será un día grande que espero que no tarde en llegar.

En Las Arenas empezaron a construir un gran centro comercial, lo que pasa es que según tengo entendido por el tema de la crisis y eso las obras están paralizadas. Pero no se si quedará algo de la plaza o todo será substituido tras echarla abajo.

Yoshi
06-jul-2009, 18:00
Acabo de encontrarme esta noticia:

La Plataforma PROU entra al Parlament de Cataluña

Cataluña - 02/07/2009

Piden coherencia en la Ley de protección animal catalana, la que actualmente prohíbe el maltrato de animales en espectáculos pero hace una excepción con los toros, como si no se tratara de un animal

Fuente: Europa Press


La plataforma 'Prou' ha presentado en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros, que acompañaron de 180.169 firmas, superando las 50.000 requeridas.

Justo el día en que se rechazó la tramitación de una ILP para prohibir los transgénicos, los promotores de esta otra iniciativa entregaron las firmas necesarias para comenzar todo el proceso que debería desembocar en un debate de totalidad en el Parlament.

Leonardo Anselmi, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que pretenden modificar la ley de protección animal, que prohíbe la muerte y maltrato de animales en espectáculos públicos, pero con la excepción de los toros. "El argumento de cultura y tradición nos sirven para explicar la tauromaquia, pero no para justificarla", alegó.

Indicó que Cataluña tiene la mejor ley de protección de los animales, y que la sensibilidad en este asunto es innegable, pero añadió que el toro también es un animal, recordando que Barcelona tuvo tres plazas de toros pero la tradición no cuajó en la sociedad.

En cuanto a los apoyos que obtendrían para tramitar esta ILP, señaló que ERC e ICV-EUiA sí estarían dispuestos, al contrario que el PP. Dijo desconocer las posturas de PSC y CiU.

La miembro de la Plataforma Prou Alejandra García considera que "la ley prohíbe la tortura y muerte de animales en espectáculos públicos, pero hace una excepción con las corridas de toros". La petición de reforma de la ley pretende eliminar esa excepción ya que, según García, "los toros también son animales y merecen ser protegidos". Confió en que "la clase política catalana será receptiva con esta petición de los ciudadanos".

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, señaló que a algunos diputados de su grupo les genera simpatía la iniciativa, entre los que se incluyó. Pero añadió que no se trata de una opinión unánime en el grupo, por lo que muy probablemente permitirán la libertad de voto a los diputados. El PSC todavía debe decidir su postura al respecto.

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1176


Por cierto, lo de "Cataluña tiene la mejor ley de protección de los animales" no dudo que sea cierto, pero da miedo el pensar en que si esta es la mejor, como será en otras partes...

margaly
07-jul-2009, 07:33
yo ultimamente no hago mas que leer cosas en contra de que se eliminen los toros de cataluña :(

http://blogs.periodistadigital.com/toros.php/2009/07/06/jose-tomas-monumental-orejas-toro-barcel-8989

nomaroreuq
07-jul-2009, 09:48
a ver, no nos engañemos, no hagamos lo que tantas veces criticamos...
Si que es verdad que hubo un nutrido grupo de abolicionistas de la fiesta http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/Barcelona/Cesar_Rincon/Jose_Tomas/Monumental/Serafin_Marin/Tauromaquia/toros/Antitaurinos/Monumental/Barcelona/elpepuyop/20070924elpyop_4/Ies

Pero hubieron muchos más afines :( ,ya lo sé que es una pena pero es la realidad

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/05/toros/1246827037.html

demona
07-jul-2009, 10:13
si barcelona decide abolir la tauromaquia ese dia si seria fiesta nacional,no la basura vergonzosa de las corridas de toros.pero mueve mucha pasta nose,me extranaria la verdad. lo que tenian que hacer es un referendum y dejarse de tanto politico,peor claro que miedo dan los referendum ups

Yoshi
07-jul-2009, 12:30
a ver, no nos engañemos, no hagamos lo que tantas veces criticamos...
Si que es verdad que hubo un nutrido grupo de abolicionistas de la fiesta http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/Barcelona/Cesar_Rincon/Jose_Tomas/Monumental/Serafin_Marin/Tauromaquia/toros/Antitaurinos/Monumental/Barcelona/elpepuyop/20070924elpyop_4/Ies

Pero hubieron muchos más afines :( ,ya lo sé que es una pena pero es la realidad

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/05/toros/1246827037.html

Pero eso es porque:
1- Muchos activistas de todo tipo mientras esté vigente lo de la ILP creemos que la mejor idea es no ir a protestar frente a la Monumental por el momento. Aunque años pasados estuviésemos al pie del cañón cada domingo de temporada (yo empecé el año pasado aun así). Y ya el año pasado cuando todos íbamos cada domingo, se hablaba de no ir justamente el día en que iba José Tomás a modo de desprecio y para evitar agravios comparativos (ahora voy a eso). Imagina si a eso le añadimos lo antes comentado sobre este año por lo de Prou. Aun así no me esperaban que fuesen 200 personas, es muchísimo teniendo en cuenta esos factores.
2- En tema de asistentes a una corrida en la que participa José Tomás tampoco puede usarse como instrumento de medida fiable de cuanta tradición taurina hay en Barcelona. Porque, salvo en esas ocasiones, la plaza está casi vacía toda la temporada, y en esas ocasiones es gente de toda España la que va a verlo, no se llena precisamente con barceloneses.

Me ha gustado por cierto el texto de El País de "Antitaurinos en la Monumental de Barcelona", es bastante neutral y reconoce que los insultos no son específicos de ninguno de los bandos (aunque entre los que se oponen a esta crueldad, los que insultan suelen ser minoría).

Yoshi
07-jul-2009, 12:37
yo ultimamente no hago mas que leer cosas en contra de que se eliminen los toros de cataluña :(

http://blogs.periodistadigital.com/toros.php/2009/07/06/jose-tomas-monumental-orejas-toro-barcel-8989

Bueno, pero es que eso es directamente un blog de un taurino en una página taurina. Y la prensa en su mayoría como sabes es taurina (seguro que solo por motivos económicos). Leer esas cosas (me refiero a blogs de taurinos o páginas especializadas en el tema) creo que no sirve más que para quemarnos la sangre. Además, en mi opinión si últimamente escriben tanto sobre el tema los del bando opuesto al nuestro, es porque tienen miedo. Ven que se les acaba el cruento chollo, en algunas partes como mínimo del país.


si barcelona decide abolir la tauromaquia ese dia si seria fiesta nacional,no la basura vergonzosa de las corridas de toros.pero mueve mucha pasta nose,me extranaria la verdad. lo que tenian que hacer es un referendum y dejarse de tanto politico,peor claro que miedo dan los referendum ups

Un referéndum sobre el tema en Cataluña (y seguramente en Galicia) no dudes que diría ampliamente que la gente no quiere corridas de toros. Si fuese a nivel estatal no tengo ya tan claro que saldría (tampoco afirmo que saliese un rotundo "si" a la "fiesta", a la mayor parte de los españoles les es indiferente el tema). De todos modos, es como la caza, por si sola va a ir desapareciendo también en este país, cada vez tiene menos seguidores. La gracia estaría en conseguir que la gente se opusiera a que se subvencionase el sector taurino, entonces si que hubiesen desaparecido las corridas y fiestas taurinas hace mucho en Cataluña, Galicia y puede que en varios sitios más.

Yoshi
10-jul-2009, 22:43
El Parlamento catalán da luz verde a tramitar la prohibición de las corridas de toros

Barcelona - 09/07/2009

La comisión de control formada por juristas validó ayer las 50.000 firmas recogidas por la plataforma «Prou»

Una comisión de control formada por juristas validó ayer las 50.000 firmas recogidas por la plataforma «Prou», impulsora de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a prohibir las corridas de toros. Cumplimentado este trámite, el Parlamento catalán da luz verde a tramitar esta ILP, que será debatida previsiblemente en septiembre.

La comisión de control, presidida por el magistrado Sebastià Moralo, está integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tres catedráticos de derecho constitucional y tres juristas, quienes certificaron las 50.000 firmas que validó el Instituto de Estadística. Ésta es la cifra mínima necesaria para presentar la ILP, aunque la plataforma antitaurina, cuyos representantes estuvieron en el acto, asegura haber recogido 180.169. ERC e ICV ya han anunciado su apoyo a la ILP, mientras que CiU y PSC, grupos mayoritarios en la Cámara catalana, darán libertad de voto a sus diputados. El PP votará en contra de esta iniciativa.

Por otra parte, el Bloque Nacionalista Gallego ha pedido al Gobierno de la Xunta la prohibición de los toros.

Fuente: ABC

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1190