PDA

Ver la versión completa : Perros donantes de sangre



margaly
24-jun-2009, 08:59
que os parece? porque en realidad no dona el perro a su voluntad, sino que es obligado a hacerlo por su "propietario"....

Un donante como otro cualquiera


Un Centro japonés permite la donación de sangre en perros y gatos.
Los animales únicamente podrán donar dos veces al año.
La sangre servirá única y exclusivamente para otros perros y gatos.

Los perros y los gatos, al igual que los seres humanos, gozan, cada vez más, de una mejor calidad de vida. Su esperanza de vida se ha alargado, con lo cual innumerables enfermedades pueden hacer acto de presencia. Un centro japonés permite, en estos animales, la donación de sangre, para realizar transfusiones en trasplantes, operaciones y cualquier otro tipo de enfermedades en animales de esta especie.

Al centro, situado en las afueras de Tokyo y que ha sido acogido con entusiasmo por los propietarios de animales, ya han acudido algunas mascotas, quienes han sido muy valientes y no han proferido alarido o quejido alguno mientras les ponían la intravenosa.
Estos animales sólo podrán donar dos veces al año y los 200 ml de sangre como límite que se les puede extraer deberán ser almacenados, al menos, durante un mes, en los laboratorios, donde se analizarán meticulosamente.

No es el primer lugar del mundo en el que los animales pueden donar sangre. En EEUU se hace habitualmente, mientras que en España es legal, aunque existen unas limitaciones expuestas por el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Una de estas condiciones es que los perros pesen, al menos, 20 kilos, y los gatos, cuatro. Además, tantos unos como otros deben estar exentos de enfermedades

Un caso muy famoso en España fue el de Ilun, una perra que, en 2007, buscaba desesperadamente donante de sangre, en el País Vasco, debido a una delicada enfermedad que padecía. Al final, encontró más de veinte perros dispuestos a salvarle la vida. Más bien, halló generosos dueños, pues, ante todo, ellos actúan en nombre de sus perros y son los que tienen la última palabra.

VIDEO en:
http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100005518/Un+donante+como+otro+cualquiera

Crisha
24-jun-2009, 09:01
fracnamente, no me parece mal. También son "obligados" por sus "dueños" a ahcer una gran cantidad de cosas que de otra manera no harían y ésta puede salvarle la vida a otro animal o a ellos mismos, si se diera el caso.

Mowgli
24-jun-2009, 09:17
Lo vi ayer. A mi tampoco me parece mal, al fin y al cabo si nuestro perro llegase a necesitar una transfusión ni lo dudaríamos.

Mad doctor
24-jun-2009, 09:18
Bueno yo eso lo veo bien. Si un niño se muriera y mi hijo fuera donante, no esperaría a que mi hijo tuviera razocinio para dar consentimiento.

Una donación no supone riesgo, y estoy seguro de que el hijo y el perro/gato están encantados, y sino ajoyagua, que si algún día les parasa al revés,y les tocara a ellos ser receptores, seguro que les jdoería no tener donantes.

margaly
24-jun-2009, 09:22
pa picaros un poco.... :D .... si tuvierais dos perros y uno necesitara un riñon y pudiera ser que con uno de los riñones del otro se salvara, le quitariais ese riñon sano para darselo al perro enfermo???

Mad doctor
24-jun-2009, 09:26
pa picaros un poco.... :D .... si tuvierais dos perros y uno necesitara un riñon y pudiera ser que con uno de los riñones del otro se salvara, le quitariais ese riñon sano para darselo al perro enfermo???

claro, no le veo duda ética, igual que un trozo de hígado, otra cosa será quitarle el corazón a uno para dárselo a otro...jejejjeje

Mowgli
24-jun-2009, 09:31
pa picaros un poco.... :D .... si tuvierais dos perros y uno necesitara un riñon y pudiera ser que con uno de los riñones del otro se salvara, le quitariais ese riñon sano para darselo al perro enfermo???

Depende de las edades de los perros, de las razas o tamaños, de la fiabilidad de la operación. Tampoco le veo mucho sentido restarle 4 años a uno para darle 2 al otro.

Mad doctor
24-jun-2009, 09:36
Depende de las edades de los perros, de las razas o tamaños, de la fiabilidad de la operación. Tampoco le veo mucho sentido restarle 4 años a uno para darle 2 al otro.

Y si fuera tu hijo de 15 el que tuviera que donar a tu hermano de 50?

Tito Chinchan
24-jun-2009, 10:14
Y si fuera tu hijo de 15 el que tuviera que donar a tu hermano de 50?

Si eso le restase 20 años de vida a mi hijo, mi hermano tendría que esperar otro donate., desde luego.

Mad doctor
24-jun-2009, 13:09
Pero de dónde sale eso de restar 20 años o 2 de vida por la donación del riñón?

Mowgli
24-jun-2009, 14:36
Pero de dónde sale eso de restar 20 años o 2 de vida por la donación del riñón?

No sé, yo siempre había oído /leído que vivir con un solo riñón te resta años de vida ,a lo mejor hoy día están cambiando las cosas.
Respecto a la equiparación que has hecho entre humanos y perros, creo que has interpretado mal mi comentario, que desde luego no iba en ese sentido especista.
Para empezar, tengo dudas de hasta que punto la medicina veterinaria se vuelca en la salud de los animales, del mismo modo que los médicos de humanos en sus pacientes, al fin y al cabo, “solo son animales” y no existe la responsabilidad médica legal, ni riesgo de demanda por mala praxis (que yo sepa). Y eso me hace desconfiar mucho de los veterinarios.
Así que de verme en la situación (San Tofu no lo quiera), sopesaría muchísimo los pros y los contras, y procuraría sobretodo tener en cuenta que los animales viven el presente, no les puedes explicar, “todo esto por lo que estás pasando tendrá su recompensa en el futuro”, ellos sufren y disfrutan el ahora. A veces, someterles a una intervención que les va a tener convalecientes largo tiempo, para regalarles unos meses más, es más un acto de cobardía por nuestra parte, que de amor por nuestro compi. Y cruzo los dedos, ojalá no me encuentre nunca en semejante dilema.

aaaxxx
24-jun-2009, 15:08
en el hospital veterinario de la uab lo hacen (donde llevo a mi perro al neurólogo y al otro al traumatólogo), y me planteé que donaran sangre pues ellos no lo pasan mal en el veterinario y quién sabe a qué otro perro podrían salvar. pero como uno es hipotiroideo y el otro epiléptico, y ambos toman medicación, me dijeron que nanai. no me parece mal si para el perro en cuestíón no representa un trauma, y al igual que en un humano donar sangre creo (creo) que es bueno para la salud, supongo que para los perros también, no?

liebreblanca
24-jun-2009, 17:52
A mi me parece muy bien. Solo es un pinchacito y puedes salvar una vida. Claro que no eligen, si mi perra tuviera que elegir te aseguro que se moria antes de entrar en el veterinario.
Mis pekes no son donentes porque tienen lishmania y leucemia, respectivamente. Si no ni lo dudaba.
Del riñon y demás historias... creo que a veces hay que aceptar cuando a alguien le ha llegado la hora.

Crisha
24-jun-2009, 17:58
la donación de sangre y las transfusiones son una realidad en veterinaria.

El problema, mowgli, no es tanto que los veterinarios se esfuercen como que los "dueños" estén dispuestos a pagar. Una operación de transplante de riñón, por poner un ejemplo que no he visto hacer jamás, costaría, exactamente, el otro riñón. Para empezar, las pruebas de compatibilidad, búsqueda de donantes (no hay una red montada como en humana, en la que cualquier hospital de España sabe si ha muerto algún donante compatible en la otra punta del país), sometimiento al animal a un tratamiento de inmunosupresión que debe hacerse en hospital y condiciones de aislamiento, etc, etc, Y esto sin haber empezado a operar, siquiera.
Crees de verdad que los "dueños" estarían dispuestos a operar a un animal cuando sin entrar siquiera en quirófano ya se han gastado más de medio millón de pelas??? Por esa razón, no hay hospitales preparados para ese tipo de intervenciones; quizás en EEUU.

sana
25-jun-2009, 00:30
Los perros no tienen mas enfermedades por vivir mas años, si no por la alimentacion que llevan.

Crisha
25-jun-2009, 08:46
Los perros no tienen mas enfermedades por vivir mas años, si no por la alimentacion que llevan.

¿de dónde sacas esta conclusión?

Atramar
25-jun-2009, 14:13
Yo digo que lo mismo que pagamos la matanza de toros, podría haber también una seguridad social para animales, que menuda falta empieza a hacer.

liebreblanca
25-jun-2009, 22:57
¿de dónde sacas esta conclusión?

Igual que muchas enfermedades humanas degenerativas son resultado de la alimentación, el comer alimentos procesados y llenos de colorantes y conservantes como puede ser el pienso, por fuerza tiene que perjudicar la salud. Lo que no se es si hay estudios al respecto.

zoraida
03-jul-2009, 00:09
yo no tengo muy claro eso de q se hagan donantes dos veces al año como nosotros yo a los mios no los haría donantes aunque yo si lo sea
pero por ejemplo hace unas semanas saque de una perrera municipal un cachorro q querían sacrificar y a los dos días de estar en casa lo tuve q ingresar por parvo virus estuvo mas muerto q vivo y necesito una transfusión de sangre q claro se la hizo mi perro galgui ya q koka es muy abuela pero fue un caso puntual ya q homer el cachorrito se estaba muriendo y galguillo estaba sano y podía donar perfectamente sin tener ningún riesgo gracias a eso homer ya esta en casa de acogida esperando adoptante y curado de la parvo

Crisha
03-jul-2009, 08:21
Igual que muchas enfermedades humanas degenerativas son resultado de la alimentación, el comer alimentos procesados y llenos de colorantes y conservantes como puede ser el pienso, por fuerza tiene que perjudicar la salud. Lo que no se es si hay estudios al respecto.

sí y no, porque los animales que no comen pienso y que antes estaban tirados en als calles de los pueblos, no llevaban una alimentación adecuada. Está totalmente demostrado que un perro callejero, por muy bien que le vaya, tiene una esperanza de vida menor que un perro casero, bien alimentado. Aunque sólo sea proque comer pienso hace que tengan menos problemas de boca y un perro callejero puede tener falta de piezas dentales a los 7 años.
Además, los efectos negativos de componentes como colorantes y conservantes se ven a más largo plazo, como los sufriremos nosotros, pero es raro que en la vida de un animal salga a la luz.

Mowgli
03-jul-2009, 08:26
Crisha, y no es extraño que haya tantos casos de perros con cáncer?

Crisha
03-jul-2009, 08:28
bueno, eso se debe más a la selección, creo yo. De hecho, los perros con mayores tasas de cáncer son de razas puras. Especialmente el boxer que, en veterinaria, se le llama "el perro tumor". Cada raza pura tiene enfermedades que le son específicas y los boxer y los pastores alemanas (con los hemangiosarcomas) se llevan la palma.

Mad doctor
03-jul-2009, 08:30
Crisha, y no es extraño que haya tantos casos de perros con cáncer?

Cuanto mayor es la esperanza de vida, mayor es la probabilidad de que aparezcan enfermedades de tipo canceroso o autoinmunitarias.

No hay más casos de cáncer, es que vivimos más, y aparecen enfermedades que antes no aparecían.

Otra cosa son los tumores asociados a nuevos factores ambientales, contaminación, tabaco...

A mi me dan mal rollo las ampollas antiparasitarias, NO TENGO NINGUNA BASE CIENTÍFICA ARGUMENTAL, pero las asocio (por observación empírica) al desarrollo de tumores en animales.

margaly
03-jul-2009, 08:36
No hace mucho leí un articulo que hablaba de que el cáncer estaba aumentando en los animales salvajes, aunque imagino que por las razones que dá es normal el aumento tambien de cáncer en "animales de compañia"
http://www.ecologiablog.com/post/1571/el-cancer-aumenta-entre-las-especies-animales

Mowgli
03-jul-2009, 08:36
Es que lo de las razas es aberrante, cuando veo por la calle esos bulldog que parece que se están asfixiando y apenas pueden caminar, los pastores alemanes con sus caderas desniveladas, esos teckel o basset con la espalda anormalmente larga... de verdad que me llevan los demonios, ya no es sólo el tema de la compraventa de animales, si no la mala manipulación genética que la gente se empeña en perpetuar comprando razas que solo por sus condiciones físicas están condenadas a tener enfermedades y a padecer dolores :(
¡Viva el can de palleiro! (el mestizo, para que me entendais todos)

aaaxxx
03-jul-2009, 08:39
yo no tengo muy claro eso de q se hagan donantes dos veces al año como nosotros yo a los mios no los haría donantes aunque yo si lo sea
pero por ejemplo hace unas semanas saque de una perrera municipal un cachorro q querían sacrificar y a los dos días de estar en casa lo tuve q ingresar por parvo virus estuvo mas muerto q vivo y necesito una transfusión de sangre q claro se la hizo mi perro galgui ya q koka es muy abuela pero fue un caso puntual ya q homer el cachorrito se estaba muriendo y galguillo estaba sano y podía donar perfectamente sin tener ningún riesgo gracias a eso homer ya esta en casa de acogida esperando adoptante y curado de la parvo

y si tu galgui no hubiera podido donarle por lo que fuera? y si no tuvieras otro perro en casa para donarle? entonces hubieras agradecido mucho que hubiera un banco de sangre, y el perro ni te cuento. porqué no lo harías donantes?

Mowgli
03-jul-2009, 08:39
Cuanto mayor es la esperanza de vida, mayor es la probabilidad de que aparezcan enfermedades de tipo canceroso o autoinmunitarias.

Pero la edad media de vida de un perro casero será de unos 12 años, aproximadamente, ¿es tiempo suficiente para desarrollar enfermedades autoinmonitarias?¿o es que influyen factores externos?

Crisha
03-jul-2009, 08:41
A mi me dan mal rollo las ampollas antiparasitarias, NO TENGO NINGUNA BASE CIENTÍFICA ARGUMENTAL, pero las asocio (por observación empírica) al desarrollo de tumores en animales.

¿qué ampollas antiparasitarias? es curiosidad, nada más. ¿Cuántos perros con tumores por consumo de ampollas antiparasitarias has visto para poder decir que por observación? ¿cuál es la asociación causa-efecto, aunque no puedas comprobarlo científicamente? es que, francamente, es como para hacer un estudio al respecto...
es cursiosidad, eh? :)

Crisha
03-jul-2009, 08:42
Pero la edad media de vida de un perro casero será de unos 12 años, aproximadamente, ¿es tiempo suficiente para desarrollar enfermedades autoinmonitarias?¿o es que influyen factores externos?

en las enfermedades autoinmunes lo que más afecta es la genética. De hecho, la mayoría aparecen si no en los primeros años de vida (humana y perruna), en la mediana edad.

Crisha
03-jul-2009, 08:47
¡Viva el can de palleiro! (el mestizo, para que me entendais todos)

je, en protugués se llaman rafeiros, aunque luego resutla que hay una raza de Rafeiro do Alentejo, pero bueno!! :D

zoraida
09-jul-2009, 02:19
y si tu galgui no hubiera podido donarle por lo que fuera? y si no tuvieras otro perro en casa para donarle? entonces hubieras agradecido mucho que hubiera un banco de sangre, y el perro ni te cuento. porqué no lo harías donantes?


si mi galgui no hubiese podido donar sangre teníamos 2 perros de familiares y amigos que sus dueños los prestaron voluntarios pero opte primero por galgui ya que es mi responsabilidad y yo saque a ese perro de la perrera

si no tuviesemos ningún donate agradecería que algún dueño prestase voluntario a su perro para la donación
pero sigo sin ver claro el banco de sangre estaria bien tenerlo pero no me parece de el todo ético cada 6 meses llevar a tu perro a donar sangre no se es mi forma de verlo
a galguillo no le afecto para nada la donación pero estuvo un día entero durmiendo q eso no es que sea muy raro en galgos jeje pero estaba mas decaído y adormilado por la anestesia ya que los tienen que adormilar un poco para que se estén quietos con la via puesta y eso cada 6 meses me parece que seria traumático para un perro
una vez en su vida si estaría bien creo como es este el caso
además los perros tiene muchisimos tipos diferentes de sangre
así que seguramente habría problemas en encontrar ciertos tipos por lo tanto estaríamos en las mismas

aaaxxx
09-jul-2009, 09:19
además los perros tiene muchisimos tipos diferentes de sangre
así que seguramente habría problemas en encontrar ciertos tipos por lo tanto estaríamos en las mismas

no sé si eso es así, pero en caso de que lo fuera sería como los humanos y aún así donamos y no estamos en las mismas. no sé, la verdad. yo llevo a uno de mis perros a la peluquería cada 3 meses porque no quedan más cojones. puestos a torturarle prefiero hacerlo sacandole sangre cada seis meses. no es ningún capricho.

Mowgli
09-jul-2009, 09:31
Tipos de sangre los perros? Yo creía que no, no tienen grupo sanguíneo ni nada de eso.

Zoraida, lo de los galgos durmiendo el día entero, me resulta familiar,jajajajaja! Y yo que pensé le lo hacía solo el mío porque estaba aburrido!

Crisha
09-jul-2009, 12:03
los perros sí tienen grupos sanguíneos... como los humanos. De ahí la importancia de un banco de sangre, proque si no, con tener a un donante cerca en caso de emergencia, valdría.

he encotnrado esta info de la universidad de león, por ejemplo http://www3.unileon.es/dp/dmv/formco02.htm

Mowgli
09-jul-2009, 12:28
los perros sí tienen grupos sanguíneos... como los humanos. De ahí la importancia de un banco de sangre, proque si no, con tener a un donante cerca en caso de emergencia, valdría.

he encotnrado esta info de la universidad de león, por ejemplo http://www3.unileon.es/dp/dmv/formco02.htm

Pues vas a alucinar, pero se lo pregunté una vez al veterinario de Tilo y me dijo que no, tajante y convencido! :hm:

Crisha
09-jul-2009, 12:30
Pues vas a alucinar, pero se lo pregunté una vez al veterinario de Tilo y me dijo que no, tajante y convencido! :hm:

anda que... hay cada uno que pa'qué! :eing:

zoraida
11-jul-2009, 04:52
mi veterinario me dijo cuando la transfusion para homer que habia muchos tipos de sangre canina tienen muchos mas que nosotros

lo de los galgos creo que son todos jejej y cuando se despiertan no paran!!

nona
12-jul-2009, 00:52
Cuando adopte a mi hurona Lola, la tuve que operar de urgencia, le sacaron los ovarios ya que se le habia hecho una pioderma bestial, estuvo muy critica y el veterinario me comento que al haber perdido mucha sangre habian 2 opciones, 1 hacerle transfusion de sangre para lo que Danko mi otro huron podia donarle sin problemas. pero al final decidio esperar un poco ya que corria el riesgo de que no fuese compatible y rechazarla con lo que moriria seguro, o sea las opciones eran o moria por falta de sangre o moria por rechazo a la transfusion en el caso que no fuese del mismo grupo, y en animales no hay forma de saber el tipo sanguineo como en el caso de los humanos, asi que si en hurones hay muchos tipos de sangre en perros imajino que tambien.
Al final Lola se fue recuperando poco a poco sin necesidad de transfusion.

zoraida
12-jul-2009, 05:46
por eso mismo el veterinario con el caso de homer que era una cachorro de apenas dos meses con parvo virus me dijo q al hacerle la transfusión de galguillo aun que no fuese su tipo sanguíneo lo que pasaría es que los glóbulos blancos de galguillo lucrarían contra el virus de parvo y el sistema inmune de homer al no estar todavía maduro no lucharía casi contra la sangre de galgui pero si me dijo que si algún día homer necesitaba una transfusión de sangre tendría que ser de el mismo tipo de la de galgui

liebreblanca
08-oct-2013, 17:08
Que curioso:
http://www.30millionsdamis.fr/acces-special/actualites/detail/article/6539-un-chien-donne-son-sang-et-sauve-la-vie-dun-chat.html?utm_source=news1008&utm_medium=newsletter&utm_content=maltraitance&utm_campaign=newsletteroct

Safanoria
08-oct-2013, 17:18
Según he leído sólo pueden donar l@s que pesen más de 20 kg. Es cierto? Me gustaría que mis compis donaran... Pero el problema y el verdadero dilema yo lo encuentro en que yo no soy donante. Y no porque esté en contra de la donación de sangre u órganos, sino por puro miedo a las agujas. Si les obligase me sentiría como.. O sea, que si puedes obligarles a ell@s porque están beneficiando a otr@ animal, pero no puedo obligarme yo? Así que... Creo que hasta que no me decida a hacerlo yo, no haré que lo hagan ell@s.

liebreblanca
08-oct-2013, 17:46
Parece que si. En la clínica donde yo voy no tienen banco, pero tienen donantes que viven cerca y van cuando los llaman.