PDA

Ver la versión completa : El seitán, otra alternativa vegetal al tradicional filete de carne



margaly
18-jun-2009, 08:56
El seitán, otra alternativa vegetal al tradicional filete de carne

Elaborado a base de gluten de trigo, este alimento cuenta con un alto contenido en proteínas

Si hace algunas semanas te hablábamos del tempe (http://www.hola.com/cocina/nutricion/200904228191/tempe/nutricion/vegetariano/1/) como alternativa vegetal al clásico filete de carne, hoy te proponemos otra opción: el seitán. Y es que pocos alimentos pueden recibir con más merecimiento este apodo de carne vegetal, no ya sólo por su alto contenido en proteínas (hasta un 24,7%) si no también por su color, textura, fuerte sabor y consistencia, que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con que se tratan las carnes.

Esto supone una gran ventaja para quienes deben o desean cambiar su dieta por un régimen ausente de productos cárnicos. Asimismo, el seitán es perfectamente combinable dentro de una dieta omnívora, es decir, no vegetariana: se trata de un alimento altamente reconstituyente, muy digestivo, apto para personas enfermas, niños y ancianos e, incluso, para diabéticos dada su práctica ausencia de hidratos de carbono. También está recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

Pero... ¿qué es exactamente el seitán? Hablar de este ‘filete vegetal’ es hablar de un producto originario de extremo oriente realizado con gluten de trigo, hervido durante hora y media con salsa de soja y algas kombu (lo cual supone un enriquecimiento en sales minerales) y un aporte de lisina, aminoácido esencial del que son algo deficitarios los cereales. Además, lo podemos encontrar también combinado con verduras, ahumado, esterilizado en bote de vidrio, en barra, etc.

En cuanto a sus posibilidades gastronómicas, aunque el seitán funciona perfectamente como plato único (por ejemplo, añadiéndole una crema de queso azul o roquefort) también puede ser ingrediente de platos de pasta, sopas, caldos, cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, albóndigas, croquetas, empanadas, etc.

http://www.hola.com/cocina/nutricion/200906178908/seitan/cocina/vegetariana/1/

Toni
18-jun-2009, 10:05
Cuanto tiempo sin comer seitán... desde marzo o así!

Chomsky
18-jun-2009, 16:39
Lo compraría si no valiera dos millones de euros el gramo (aprox.)

nomaroreuq
18-jun-2009, 16:47
Lo compraría si no valiera dos millones de euros el gramo (aprox.)

que exagerado :o El precio del seitán va de unos 2,50€ hasta casi 4€ por 300g si se compra en una herboristeria, además cunde bastante y si lo comparas con carne o pescado veras que no es tan caro...

Snickers
18-jun-2009, 16:48
o te lo heces en casita

q esta rico rico

Chomsky
18-jun-2009, 23:45
Mañana lo haré casero por primera vez, a ver el estropicio que hago :hm:

Senyor_X
18-jun-2009, 23:58
Lo compraría si no valiera dos millones de euros el gramo (aprox.)


Si compras el gluten, te debe salir aproximadamente por unos 2 euros el kilo de seitan como mucho. Que tipo de carroña cuesta eso?

Chomsky
19-jun-2009, 09:44
El Corte Inglés, salchichas de seitán: 3 euros, cuatro (de tamaño normal-pequeño). Un clave en toda regla.

En algunas recetas me dice que use harina normal y en otras gluten, ¿qué recomendáis?

arweny
19-jun-2009, 09:51
El Corte Inglés, salchichas de seitán: 3 euros, cuatro (de tamaño normal-pequeño). Un clave en toda regla.

En algunas recetas me dice que use harina normal y en otras gluten, ¿qué recomendáis?

Gluten, sin duda, la harina la tienes que ir lavando para quedarte con el gluten, aparte de un trabajo laaaargo, al final el bloque de seitán no es muy grande.
Si compras directamente el gluten no tardas nada (y no gastas tanta agua) y además la bola que te sale es muy grande, yo la parto en 4 y congelo, o hago salchichas, que salen toporrocientas y tengo pa meses.

De todas formas seguro que en el foro se habló de esto en algún sitio y seguro lo explican mejor que yo :)

margaly
19-jun-2009, 09:55
Hay dos temas sobre como hacer seitan, uno a partir de harina:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=160

y otro a partir de gluten:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=61

personalmente me parece mas rapido, facil y comodo la segunda opcion.

Chomsky
19-jun-2009, 10:24
¡Gracias! Voy a comprar el gluten a mi herbolario de confianza :D

aaaxxx
19-jun-2009, 15:28
a mi no me gusta mucho cuando se habla de seitán---> sustitutivo de la carne. porque da una idea equivocada de lo que es el vegetarianismo. hacerse vegetariano no es quitarse la carne y poner seitán.

Miao
30-nov-2009, 22:01
Hay dos temas sobre como hacer seitan, uno a partir de harina:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=160

y otro a partir de gluten:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=61

personalmente me parece mas rapido, facil y comodo la segunda opcion.


Hola margaly, ¿has probado las 2 recetas?

margaly
01-dic-2009, 08:52
sí, lo he hecho de las dos maneras. La primera solo un par de veces, hasta que descubrí el gluten. Es mucho más comodo y rapido de hacer, no hay que andar lavando la harina, con mezclar el gluten con las especias y el caldo vegetal o agua, ya está hecha la bola.

Tito Chinchan
01-dic-2009, 09:02
a mi no me gusta mucho cuando se habla de seitán---> sustitutivo de la carne. porque da una idea equivocada de lo que es el vegetarianismo. hacerse vegetariano no es quitarse la carne y poner seitán.

Mucha razón tienes, querida cachorrita de enorme felino :p


sí, lo he hecho de las dos maneras. La primera solo un par de veces, hasta que descubrí el gluten. Es mucho más comodo y rapido de hacer, no hay que andar lavando la harina, con mezclar el gluten con las especias y el caldo vegetal o agua, ya está hecha la bola.

Con el gluten es más cómodo, aunque la vez que lo hice yo, me salió "Kevinstein". Tuve que ir al registro a ponerle nombre y darle mis apellidos. Una masa informe que borboteaba en la olla amenazantemente. :aaa:

Con la harina y agua calentita, se hace en un ratico, y sale más barato. Es cuestión de práctica, y de hacer mucha cantidad.

Besitos.

margaly
01-dic-2009, 09:09
lo de más barato depende porque te tiras tres horas lavando harina, se gasta un montonazo de agua y al final se queda en ná. Con el gluten sale mucha cantidad, a mi me salen dos bolas bien grandes con 350 gramos de gluten. El truco está en echar los ingredientes bien, ni mas ni menos. Yo ya le tengo cogido el tranquillo y la verdad es que me gusta un monton y a mi churri tambien.

Crisha
01-dic-2009, 09:18
lo de más barato depende porque te tiras tres horas lavando harina, se gasta un montonazo de agua y al final se queda en ná. Con el gluten sale mucha cantidad, a mi me salen dos bolas bien grandes con 350 gramos de gluten. El truco está en echar los ingredientes bien, ni mas ni menos. Yo ya le tengo cogido el tranquillo y la verdad es que me gusta un monton y a mi churri tambien.

je, eso iba a decir yo... que tener el grifo abierto un buen rato mientras lavas y, en el fondo, tiras todo ese alimento por el desagüe, no puede ser muy barato... ;)

lo que no encuentro es el gluten... en los herbolarios de mi barrio no hay :confused:

margaly
01-dic-2009, 09:20
que raro, yo lo he encontrado en todos los herbolarios en los que he estado. Preguntales, a veces pueden pedirtelo si no lo tienen en ese momento.

Crisha
01-dic-2009, 09:22
que raro, yo lo he encontrado en todos los herbolarios en los que he estado. Preguntales, a veces pueden pedirtelo si no lo tienen en ese momento.

sí, lo haré... si lo raro es la cara que me ponen cuando pregunto! :rolleyes:

Tito Chinchan
01-dic-2009, 09:23
lo de más barato depende porque te tiras tres horas lavando harina, se gasta un montonazo de agua y al final se queda en ná.

Las que nunca llevan bragas, las costuras le hacen llagas :aaa:

A ver, tu coges un bol grande, echas agua, lavas bien lavado. Vacías ese bol, echas otra vez agua, lavas, etc. No tienes que estar tres horas tirando agua, es mucho más economico. Con ayudita de un colador se puede enjuagar bien, y sin tanto coste. Además, con ese agua puedes hacerte luego un disfraz de momia :D

Besitos.

Tito Chinchan
01-dic-2009, 09:24
je, eso iba a decir yo... que tener el grifo abierto un buen rato mientras lavas y, en el fondo, tiras todo ese alimento por el desagüe, no puede ser muy barato... ;)

lo que no encuentro es el gluten... en los herbolarios de mi barrio no hay :confused:

No había visto a la veterinaria loca, como ya no es Pikachu.

Vaya duo calavera.

Lo del gluten en muchos sitios creen que es harina de trigo, o eso me dijo la del herbolario al que fui. Eso lo pides y listo, que te me ahogas en un vaso de vino!!!

Besitos.

Crisha
01-dic-2009, 09:35
Las que nunca llevan bragas, las costuras le hacen llagas :aaa:

A ver, tu coges un bol grande, echas agua, lavas bien lavado. Vacías ese bol, echas otra vez agua, lavas, etc. No tienes que estar tres horas tirando agua, es mucho más economico. Con ayudita de un colador se puede enjuagar bien, y sin tanto coste. Además, con ese agua puedes hacerte luego un disfraz de momia :D
Besitos.

jajajajaajajaj. No me convence demasiado tu sistema pero probaré.


No había visto a la veterinaria loca, como ya no es Pikachu.

Vaya duo calavera.

Lo del gluten en muchos sitios creen que es harina de trigo, o eso me dijo la del herbolario al que fui. Eso lo pides y listo, que te me ahogas en un vaso de vino!!!

Besitos.

no, ahora soy una manita de lemur!!!!! :D Lo he hecho para despistar a mi león favorito ;). Me iba a poner un pepito grillo pero creo que es suficiente con los posts :P
Si el vino es bueno, no me importa del todo... si es malo, me da acidez :P

Miao
01-dic-2009, 09:52
Jo, estoy confusa :confused:

Bueno, pues probaré las 2 xd