PDA

Ver la versión completa : Terrible dilema moral con gatos callejeros... ayuda!!!



aaaxxx
17-jun-2009, 22:47
Hola a todos! Algunos habréis leído estos días en el foro que me he mudado a una casita vieja con jardín, que en el descampado de la lado hay una colonia callejera de gatos dejada de la mano de Dios, etc, etc, etc. Bueno, hasta hoy todo era teoría, ahora ha llegado la cruda realidad. Esta noche puse una jaula trampa que me dejó la protectora de Cerdanyola y ha caído una gatita preciosísima. Es callejera de toda la vida, no tiene ni un año y ya ha sido madre. Parece bastante mansa (es que me habían dicho tantas cosas que yo ya pensaba que eran tigres bengala y me iban a comer).
Pues mirad, la primera "presa" ha resultado ser positivo en leucemia. Sospecho que no va a ser la última y sospecho que todos lo van a ser (no son muchos, 7 u 8, a lo sumo 10). Llevan aquí generaciones y generaciones infectandose entre sí, en los partos, etc.
Expongo varios puntos:

- No puedo tenerlos en casa, mis dos perros y mi novio no los aceptarían.
- Puedo tenerlos en el garaje unos días mientras se recuperan un poco de la esterilización, pero no indefinidamente ya que no es un lugar apto para ellos y necesito ir dando salida a unos para "cazar" otros y esterilizarlos.
- Que los adopten es poco probable. Son adultos y con enfermedades graves, incurables y contagiosas para otros gatos. Y yo no puedo tenerlos en el garaje el tiempo suficiente como para que aparezca un adoptante dispuesto a eso. Por otro lado necesito ir "dándoles salida" para que pueda esterilizar otro gato y meterlo en el garaje para recuperarse antes de que se preñen más.
- Encontrar casa de acogida temporal con los mismos plazos es también muy poco probable.
- No hay ningún gato con aspecto enfermizo. Están más delgados que un gato casero, pero no tienen pinta de que sus enfermedades estén avanzando (de momento).

Estos dos días he estado leyendo como loca, preguntando opinión a todo quisqui, leyendo páginas de otras protectoras con colonias callejeras... he llegado a las siguientes conclusión:

- Es necesario esterilizar a todos. En ello estamos.
- He barajado seriamente la posibilidad de una vez recuperados de la operación, devolverlos a la calle, dado que su adopción es poco probable.
- Una vez estén todos esterilizados, darles comida (vegana), darles un par de escondites en mi jardín contra las inclemencias del tiempo y controlar que no empeore su estado de salud. Si lo desean hasta darles mimos, aunque dudo que se llegue a dar el caso.
- Con todos esterilizados no hay peleas de machos ni celos de gatas. No hay camadas ni un montón de consecuencias que muchos vecinos consideran poco deseables. Con lo cual los vecinos no los boicotearían (por decirlo finamente).
- Promover activamente la adopción de los más mansos y aptos para vivir en una casa.

Cómo lo veís? Mi casa es la última de una calle sin salida. Al lado hay un descampado y pasado el desampado hay un río. Pasado el río ya es naturaleza, Collserola (montaña). No es un lugar enmedio de la ciudad. Si no tienen que ir muy lejos a por comida es menos probable que les atropellen ni que se expongan a peligros ni a humanos. Si no "molestan" a los vecinos los vecinos no deberían molestarles a ellos. Si su enfermedad les pega fuerte los tendré controlados. Hasta aquí todo muy bien, la teoría perfecta. De hecho he leído la web de una prote que se dedica a las colonias callejeras y hacen algo parecido, y parece irles bien a ellos y a la mayoría de gatos...
Pero es que se me parte el alma de soltar un gato enfermo... Por él y por los demás, que no tengo confirmación de que ya estén enfermos. Pero es que qué hago si no?
Por favor, ayudadme en esta encrucijada, porque en serio me quita el sueño y me preocupa profundamente hacerles más mal que bien (aunque sea con la mejor de las intenciones).
Gracias!!! :bien:

kartemysa
17-jun-2009, 22:53
uff!!! esta complicada la cosa,... lo unico que puedes hacer es esterilizar a la gatita y a por el siguiente, si ese no tiene leucemia, buscarle un hogar o casa de acojida y asi hasta que cojas a todos no??
lo de hacerles un pequeño refugio me parece una buena idea,..

Mowgli
17-jun-2009, 23:02
Bueno, que los vayan a adoptar estando enfermos es difícilisimo, así que lo principal es esterilizar aunque sea a las hembras, ya con eso te quitas un problemón. Luego si les pones un cobijo y les llevas algo de comida pues ya casi de lujo, y si encima dices que en la zona no hay tráfico pues el paraiso gatuno. A los pocos días que te vean llegar los tendrás a tu alrededor con las colitas en alto, ya verás, y así, si te tienen confianza también puedes controlar si alguno está pachucho.

aaaxxx
17-jun-2009, 23:06
Bueno, que los vayan a adoptar estando enfermos es difícilisimo, así que lo principal es esterilizar aunque sea a las hembras, ya con eso te quitas un problemón. Luego si les pones un cobijo y les llevas algo de comida pues ya casi de lujo, y si encima dices que en la zona no hay tráfico pues el paraiso gatuno. A los pocos días que te vean llegar los tendrás a tu alrededor con las colitas en alto, ya verás, y así, si te tienen confianza también puedes controlar si alguno está pachucho.

Que Dios te oiga, Mowgli, porque tengo un miedo terrible a tomar la decisión equivocada. Aunque creo que las circunstancias la van a tomar por mi. :( Me siento culpable si hago eso. Mi razón me dice que almenos algo hice, todo lo que estaba en mi mano almenos. Mi corazón que no puedo ser tan insensible de dejar un gato enfermo en la calle. Me voy a mumir, espero leer muchas opiniones de todos mañana cuando lea el foro que me lleven a ver la luz :D

veggiepride
17-jun-2009, 23:14
aaaxxx, lo primero felicitarte por todo lo que estás haciendo, es maravilloso.
En mi opinión lo mejor que puedes hacer es esterilizar a todos los que puedas y devolverlos al lugar donde los encontraste dándoles de comer todos los días, van a ser más felices que enjaulados esperando que alguien quiera adoptarlos, cosa que veo dificil.
Por lo que cuentas el lugar donde vives me parece estupendo para los gatos.
Lo importante es que no se reproduzcan. Ya nos contarás. Mucha suerte.

mesmer
17-jun-2009, 23:20
Hola Aaaxxx

Ante todo mucho ánimo con la situación que se te ha planteado.
Te paso un enlace de un programa de esterilización, dónde explican muchas cosas para manejar estas situaciones:

http://www.spayusa.org/media/pdfs/tnr_espanol.pdf

Además para enfermedades infeccionsas les va bien comer aloe vera, por el interferón.

un saludo

Snickers
18-jun-2009, 00:11
- No puedo tenerlos en casa, mis dos perros y mi novio no los aceptarían.
- Puedo tenerlos en el garaje unos días mientras se recuperan un poco de la esterilización, pero no indefinidamente ya que no es un lugar apto para ellos y necesito ir dando salida a unos para "cazar" otros y esterilizarlos.

- No hay ningún gato con aspecto enfermizo. Están más delgados que un gato casero, pero no tienen pinta de que sus enfermedades estén avanzando (de momento).

he llegado a las siguientes conclusión:

- Es necesario esterilizar a todos. En ello estamos.
- He barajado seriamente la posibilidad de una vez recuperados de la operación, devolverlos a la calle, dado que su adopción es poco probable.
- Una vez estén todos esterilizados, darles comida (vegana), darles un par de escondites en mi jardín contra las inclemencias del tiempo y controlar que no empeore su estado de salud. Si lo desean hasta darles mimos, aunque dudo que se llegue a dar el caso.


Hasta aquí todo muy bien, la teoría perfecta. De hecho he leído la web de una prote que se dedica a las colonias callejeras y hacen algo parecido, y parece irles bien a ellos y a la mayoría de gatos...

Pero es que se me parte el alma de soltar un gato enfermo... Por él y por los demás, que no tengo confirmación de que ya estén enfermos. Pero es que qué hago si no?
Por favor, ayudadme en esta encrucijada, porque en serio me quita el sueño y me preocupa profundamente hacerles más mal que bien (aunque sea con la mejor de las intenciones).
Gracias!!! :bien:

Haces lo q puedes, reina, estás gestionando con todo el corazón el asunto

Ahora solo te queda confiar

Mucho ánimo, y un enorme abrazo

apersefone
18-jun-2009, 00:54
Te felicito por la labor que vas a realizar :) Sé que te parece poco pero no lo es, es muchísimo para ellos y para los que ya no nacerán en el futuro, enfermos y sin hogar.

Tienes que ser muy fuerte porque será duro, pero ya verás como con el tiempo todo se va aclarando y ves que lo que estás haciendo es lo mejor que puedes porque lo haces de corazón.

Ánimos!!!! :):)

VeG
18-jun-2009, 06:17
Cómo se contagian esas enfermedades? Tal vez si son sobre todo por contacto sexual ya no haya tanto riesgo de que contagien a otros al estar esterilizados?

También habrá menos peleas, eso también reduce el riesgo de contagios, no?

silviamira
18-jun-2009, 07:58
felicidades, lo que estás haciendo es maravilloso :)

Yo también creo que lo más importante es esterilizarlos. Y si encima te curras un refugio gatuno y estás un poco pendiente de ellos...

Una abraçada!!! :abrazo:

gehena
18-jun-2009, 08:04
La leucemia y la inmuno se pueden contagiar por contacto: mordiscos (por esta razón los gatos machos sin castrar corren mayor riesgo de contagio), heces y orina, mocos, saliva … etc. Pero ha de ser un contacto cercano y continuado porque el virus no sobrevive mucho tiempo en el ambiente. También puede ser hereditaria, aunque los casos son mínimos porque la madre enferma suele tener abortos.

Los gatos positivos pueden vivir una vida feliz en casas de acogida o adoptados. La precaución a tener es que no estén en contacto con otros gatos que hayan dado negativo por el posible contagio. Pero pueden convivir con otros gatos también positivo. Por lo general la gente no quiere adoptar animales enfermos, pero los infectados de leucemia e inmuno no siempre desarrollan la enfermedad. Son enfermedades inmunodepresoras en las que, tratando los síntomas, los gatos pueden llevar una vida normal.
En el caso de que dieran negativo y estuvieran en la edad adecuada, se les puede vacunar. Además, el interferón que se ha comentado refuerza sus defensas. No es la solución, pero sí una ayuda.
Y por supuesto, siempre se recomienda repetir el test ya que algunos gatos inicialmente negativos pueden haber estado incubando la enfermedad y algunos de los positivos pueden haber estado transitoriamente infectados con la consiguiente eliminación del virus.

Lo mejor es que los gatos infectados estén bajo control en casas (de acogida, en adopción… donde se pueda) para prevenir que se propague el virus y para minimizar su exposición a agentes infecciosos de otros animales. Teniendo en cuenta que sus defensas están por los suelos, cualquier enfermedad puede ser letal. Y los gatos callejeros cuando están malitos no van corriendo a que les veas pachuchos. Se esconden. Cuando les echas en falta durante un tiempo es cuando te das cuenta de que algo les ha podido pasar. Te lo digo por propia experiencia.

Mi consejo es que busques casas de acogida que ya tengan gatos positivos. Hay mucha gente que no tiene problema en acoger a otro en la misma situación. Y en el peor de los casos, alguna protectora que pueda cuidarles en jaulones. Desde luego que un jaulón no es la mejor opción, pero es mejor que permitir que otros gatos se contagien y el problema continúe. La gran labor que estás haciendo se echaría por la borda :)

aaaxxx
18-jun-2009, 08:10
Hola Aaaxxx

Ante todo mucho ánimo con la situación que se te ha planteado.
Te paso un enlace de un programa de esterilización, dónde explican muchas cosas para manejar estas situaciones:

http://www.spayusa.org/media/pdfs/tnr_espanol.pdf

Además para enfermedades infeccionsas les va bien comer aloe vera, por el interferón.

un saludo

Ostras, qué buen enlace! Interferón qué es? Algo para la leucemia? Si es así, como se administra a una colonia callejera? Muchas gracias :)

aaaxxx
18-jun-2009, 08:11
Cómo se contagian esas enfermedades? Tal vez si son sobre todo por contacto sexual ya no haya tanto riesgo de que contagien a otros al estar esterilizados?

También habrá menos peleas, eso también reduce el riesgo de contagios, no?

por la saliva, etc. en peleas, partos, acomplamientos, compartir comederos, acicalamiento, etc... Yo creo que si dejan de ser sexualmente activos sí se reducirá el riesgo de contagios, pero claro, jeje. No deja de ser inseguro. Pero de momento no veo más opción!

brisca
18-jun-2009, 08:19
aaaxxx.. yo no sé que decirte..me encantaria poder adoptar algún gato o tenerlo en acogida.. pero tengo 2 y veo practicamente imposible que pueda entrar otro.. sólo que creo que vivo muy cerquita tuyo por lo que cuentas..y que si necesitas ayuda o cualquier cosa.. pues solo tienes que pedirla! :) Suerte!

aaaxxx
18-jun-2009, 08:20
La leucemia y la inmuno se pueden contagiar por contacto: mordiscos (por esta razón los gatos machos sin castrar corren mayor riesgo de contagio), heces y orina, mocos, saliva … etc. Pero ha de ser un contacto cercano y continuado porque el virus no sobrevive mucho tiempo en el ambiente. También puede ser hereditaria, aunque los casos son mínimos porque la madre enferma suele tener abortos.

Los gatos positivos pueden vivir una vida feliz en casas de acogida o adoptados. La precaución a tener es que no estén en contacto con otros gatos que hayan dado negativo por el posible contagio. Pero pueden convivir con otros gatos también positivo. Por lo general la gente no quiere adoptar animales enfermos, pero los infectados de leucemia e inmuno no siempre desarrollan la enfermedad. Son enfermedades inmunodepresoras en las que, tratando los síntomas, los gatos pueden llevar una vida normal.
En el caso de que dieran negativo y estuvieran en la edad adecuada, se les puede vacunar. Además, el interferón que se ha comentado refuerza sus defensas. No es la solución, pero sí una ayuda.
Y por supuesto, siempre se recomienda repetir el test ya que algunos gatos inicialmente negativos pueden haber estado incubando la enfermedad y algunos de los positivos pueden haber estado transitoriamente infectados con la consiguiente eliminación del virus.

Lo mejor es que los gatos infectados estén bajo control en casas (de acogida, en adopción… donde se pueda) para prevenir que se propague el virus y para minimizar su exposición a agentes infecciosos de otros animales. Teniendo en cuenta que sus defensas están por los suelos, cualquier enfermedad puede ser letal. Y los gatos callejeros cuando están malitos no van corriendo a que les veas pachuchos. Se esconden. Cuando les echas en falta durante un tiempo es cuando te das cuenta de que algo les ha podido pasar. Te lo digo por propia experiencia.

Mi consejo es que busques casas de acogida que ya tengan gatos positivos. Hay mucha gente que no tiene problema en acoger a otro en la misma situación. Y en el peor de los casos, alguna protectora que pueda cuidarles en jaulones. Desde luego que un jaulón no es la mejor opción, pero es mejor que permitir que otros gatos se contagien y el problema continúe. La gran labor que estás haciendo se echaría por la borda :)

ya, es que esa es la cosa que me para. que se pongan malos y yo no les vea. o les vea pero no pueda capturarlos para darles los cuidados que necesitan. o mil cosas que pueden ocurrir. en fin, de momento lo que haré esta tarde es hacer fotos a la gatita y difundir como loca. si en una semana no ha salido nada pues ya tendré que tomar alguna determinación, pues mi garaje es necesario para otros gatos que deben ser esterilizados. hoy no he oído a la gata en celo... estará preñada ya? :(

aaaxxx
18-jun-2009, 08:23
aaaxxx.. yo no sé que decirte..me encantaria poder adoptar algún gato o tenerlo en acogida.. pero tengo 2 y veo practicamente imposible que pueda entrar otro.. sólo que creo que vivo muy cerquita tuyo por lo que cuentas..y que si necesitas ayuda o cualquier cosa.. pues solo tienes que pedirla! :) Suerte!

bueno, si tus gatis están sanas no sería prudente, así que nada. pero estás invitada a venir a mi casa cuando quieras! liebreblanca se viene este sábado, si te apetece... :P :bien:

brisca
18-jun-2009, 08:26
bueno, si tus gatis están sanas no sería prudente, así que nada. pero estás invitada a venir a mi casa cuando quieras! liebreblanca se viene este sábado, si te apetece... :P :bien:

Si por mi fuera... no dudaría ni un segundo.. pero creo que entra un gato mas en casa y a la que tendran que buscar casa de adopción será a mi....:eing: Corro un serio riesgo de abandono..;)
Gracias por la invitación.. si al final tengo libre el sábado y puedo ir a echar una mano allí estaré!

aaaxxx
18-jun-2009, 08:30
Bueno, mientras espero más de vuestras opiniones, os pongo al día sobre la nena. La he bautizado como Dolça, pues eso es lo que es: dulce como una caramelo. Esta mañana fuí a ponerle comida. Pensé que estaría odiandome por encerrarla, que se me iba a tirar a los ojos, jaja. Pero cuando entré en el garaje vi que no quedaba nada de comida y que estaba en la camita que le puse, acurrucada. Silenciosa, me miraba desde su camita como le ponía más comida. Con sus ojazos bizcos azules. Por lo visto se acostumbran rápido a lo bueno, como todos. Me he acercado y no ha habido síntoma de asustarse, sólo me miraba. Así que a ver este mediodía. A la tarde le haré fotos y difundiré como loca. Ojalá pueda encontrar casa y adaptarse a ella, pues pinta muy mansa. Muchas gracias a todos, me dáis muchos ánimos y aprendo mucho. Muaka.

adriagridulce
18-jun-2009, 08:50
aaaxxx!
Que buena labor estas haciendo!
Espero que te vaya muy bn, muchos animos y te felicitoo!

aaaxxx
18-jun-2009, 09:02
Si por mi fuera... no dudaría ni un segundo.. pero creo que entra un gato mas en casa y a la que tendran que buscar casa de adopción será a mi....:eing: Corro un serio riesgo de abandono..;)
Gracias por la invitación.. si al final tengo libre el sábado y puedo ir a echar una mano allí estaré!

pues ya sabes, si te animas avisa! vivo en cerdanyola, cerquica de bcn.

Crisha
18-jun-2009, 09:20
aaaxxx, te han dado ya muy buenos consejos. Gehena tiene razón en lo que te ha comentado, por lo que quizás, poniéndote en contacto con protectoras, asociaciones, etc, consigas hogar para algunos.
Sólo me queda darte ánimos y un abrazo muy fuerte. Hagas lo que hagas, seguro que estará bien :-)

Pitusa Gatz
18-jun-2009, 09:53
Hola Aaaxxx

Ante todo mucho ánimo con la situación que se te ha planteado.
Te paso un enlace de un programa de esterilización, dónde explican muchas cosas para manejar estas situaciones:

http://www.spayusa.org/media/pdfs/tnr_espanol.pdf

Además para enfermedades infeccionsas les va bien comer aloe vera, por el interferón.

un saludo
uau, qué artículo! está muy bien! :ok: gracias por ponerlo, Mesmer, me lo he impreso y reenviado a todas mis amistades gatunas ;)

Respecto a qué hacer poco más puedo añadir a todo lo comentado aquí. Está claro que la vida de estos gatos va a mejorar con la llegada de aaaxxx al barrio :D supongo que tendrás que ir haciendo según las situaciones que te encuentres y sin agobiarte.

Por lo que dices Dolça es un amor y no me extrañaría nada que hubiera sido casera, si fuera callejera-callejera, es decir nacida en la calle y descendiente de una estirpe de callejeros, me parece que estaría mucho más asustada y no en una camita durmiendo tan tranquilamente mirando con curiosidad cómo le ponen comidita rica :) qué mona! me muero por ver fotitos de esta belleza y de los bebitos del jardín del vecino (y de tu nueva casa!), ¿te la van a esterilizar los vetes "concertados" o al dar positiva ya no lo hacen? sea como sea, si es darla en adopción o soltarla, habría que esterilizarla igualmente, no? si no lo hacen las concertados es una putada, la verdad, porque uno privado saldrá más caro y es un marrón, pero aún así, se debería intentar...

Por cierto, si te encargas de la colonia, un consejo es que lo hagas discretamente. Si se corre la voz de que eres "la de los gatos" y que los cuidas y tal, no te extrañe que cualquier día te aparezcan gatos nuevos en la colonia o en el jardín de tu casa. Esto suele pasar en las colonias, por eso suele ser un trabajo callado y no ostentoso, escondiendo los refugios y comederos, porque sino cuando alguien quiere abandonar a su gato y sabe que en un lugar los cuidan y alimentan, los abandonan allí y se quedan tan panchos. Además de que si no son visibles, hay menos riesgos de envenenamientos.

aaaxxx
18-jun-2009, 10:04
uau, qué artículo! está muy bien! :ok: gracias por ponerlo, Mesmer, me lo he impreso y reenviado a todas mis amistades gatunas ;)

Respecto a qué hacer poco más puedo añadir a todo lo comentado aquí. Está claro que la vida de estos gatos va a mejorar con la llegada de aaaxxx al barrio :D supongo que tendrás que ir haciendo según las situaciones que te encuentres y sin agobiarte.

Por lo que dices Dolça es un amor y no me extrañaría nada que hubiera sido casera, si fuera callejera-callejera, es decir nacida en la calle y descendiente de una estirpe de callejeros, me parece que estaría mucho más asustada y no en una camita durmiendo tan tranquilamente mirando con curiosidad cómo le ponen comidita rica :) qué mona! me muero por ver fotitos de esta belleza y de los bebitos del jardín del vecino (y de tu nueva casa!), ¿te la van a esterilizar los vetes "concertados" o al dar positiva ya no lo hacen? sea como sea, si es darla en adopción o soltarla, habría que esterilizarla igualmente, no? si no lo hacen las concertados es una putada, la verdad, porque uno privado saldrá más caro y es un marrón, pero aún así, se debería intentar...

Por cierto, si te encargas de la colonia, un consejo es que lo hagas discretamente. Si se corre la voz de que eres "la de los gatos" y que los cuidas y tal, no te extrañe que cualquier día te aparezcan gatos nuevos en la colonia o en el jardín de tu casa. Esto suele pasar en las colonias, por eso suele ser un trabajo callado y no ostentoso, escondiendo los refugios y comederos, porque sino cuando alguien quiere abandonar a su gato y sabe que en un lugar los cuidan y alimentan, los abandonan allí y se quedan tan panchos. Además de que si no son visibles, hay menos riesgos de envenenamientos.

No, callejera es de toda la vida (lo sé por mi vecino-amigo). Pero supongo que como siempre han visto gente por la calle... Y bueno, que cada gato tiene su caarctaer y supongo que esta ya es así por naturaleza, jeje. para empezar y aprender yo ya va bien que la primera no sea un gato salvaje de verdad, que yo me cago, jaja.
a ver si esta tarde os paso fotos y así difundo a saco. Y los bebis siguen en el jardín de amigo, bien cuidados por su mami que no se deja ver. pero están sanos, sin llorar y gorditos. Si su mami no les estuviera cuidando en tres días ya estarían fatal supongo. Menos mal!
Los tickets (vale por una esterilización) los da el ayuntamiento a la protectora, y la protectora a los colaboradores que llevan colonias. La teoría es que los gatos enfermos se duermen. La práctica es que soy clienta VIP en la veterinaria con mis dos perros y les pedí que no, e igualmente la esterilizan. Por otro lado la protectora les pidió por favor que no lo hicieran, que ellos como protectora no quieren y hacen lo posible por que eso no suceda (dormirlos). Visité una colonia de una de la protectorá y aluciné lo bien que estaban los gatos ahí! Pero la chica estaba muy cansada, es una tarea difícil. Y yo aún suerte que estaré en "mi territorio", pero ella dependía de un terreno del ayuntamiento, el ayuntamiento la presiona para que abandone... En fin, ya sabéis.
Y sí, tienes razón, ya había pensado en lo de la discreción (espero que mis vecinos no lean este foro, jaja).

Gracias a todos, guapetones :bien:

aaaxxx
18-jun-2009, 20:47
Bueno, como veréis he abierto un post para la nena, podéis verlo aquí---> http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18948

Corred la voz todo lo que podáis, please!!!

Velveteen
19-jun-2009, 09:02
A mí me parece que la solución que has planteado es buena: tenerlos controlados mientras no los adoptan o acogen, y proporcionarles un lugar en tu jardín para que se refugien. Ya verás que vendrán muy a menudo a verte. :)