PDA

Ver la versión completa : Ferran Adriá y la dieta vegetariana



Mad doctor
17-jun-2009, 20:16
Entiendo que este tipo caerá biena unos y mal a otros (independientemente de que cocine animales).

He visto un apr de posturas suyas respecto a la dieta vegetariana:


4. Tips preparar comida vegeteriana

Igual que otro ipo de comida. Yo no la separo de la no vegetariana. Lo único que estás más limitado. Puede ser tan extraordinaria la vegetariana como la no vegetariana. Las claves: buen producto, buena técnica y un poquito de cariño.


Elena
Hola Ferrán Adrià, yo soy totalmente vegetariana, es decir que no tomo ningún ingrediente de origen animal. Me gustaría saber si a la hora de cocinar, organizar los menús en su restaurante, usted tiene en cuenta opciones para nosotros.
¿Conoce usted los motivos de que una persona se haga vegetariana 100%? ¿Qué opina de ello? Me gustaría muchísimo conocer la opinión y actitud de un grande de la cocina como es usted, ante un tema tan importante para mí.
Muchas gracias, y enhorabuena por su trabajo.

Ferrán Adrià
Los mayores elogios que tenemos en El Bulli son de los vegetarianos. Tenemos un menú especial de 35 platos vegetarianos.
A partir de aquí, entenderás que comprendemos perfectamente tu posición.

A alguien le gustaría comer cocina vegetariana de vanguardia? Preferís lo clásico u os gustaría disfrutar de nuevas ideas y texturas en comidas vegetarianas?


Por lo visto tiene una serie de DVDs y en uno se forma sobre cocina vegetariana, se llama La invitada vegetariana, y se puede conseguir en el animal que se escapó de amiburro y ahora se dedica a compartir todo lo que tiene.

Snickers
17-jun-2009, 20:19
yo no dejo un euro en un restaurante como el de este señor, me parece un derroche.

Hay más necesidades q comer en sitios como estos

Mad doctor
17-jun-2009, 20:22
yo no dejo un euro en un restaurante como el de este señor, me parece un derroche.

Hay más necesidades q comer en sitios como estos

Ya, mi pregunta es si os gustaría probar platos innovadores de cocina de vanguardia, no si queréis ir al Bulli.

Snickers
17-jun-2009, 20:23
pues por probar, yo tengo un apetito muy vasco, jajaja

Machy
17-jun-2009, 20:38
A mí me gustaría probar alguna vez estos platos. Quizás sea un derroche, pero derrochamos en tantas cosas y esta por lo menos nos alimenta, no hace daño a nada más q a nuestro bolsillo y a quien le guste se puede dar un caprichillo, además seguro q luego sacamos buenas ideas para hacerlas en casa.
Me gusta hacer cosas nuevas y elaboradas cuando tengo tiempo. Cuando no, tengo un plato estrella en 20 min, espaguetis con crema de champiñones. cuando estaba en la uni lo comía casi todos los días...

VeG
17-jun-2009, 20:46
pero cocinan con nitrógeno líquido y otros productos químicos por el estilo, no?

Mad doctor
17-jun-2009, 21:02
pero cocinan con nitrógeno líquido y otros productos químicos por el estilo, no?

El nitrógeno líquido no es menos producto químico que la sal, que es cloruro de sodio, o que el agua que es monóxido de dihidrógeno!

Una cosa es lo químico, y otra cosa es lo malo, todo es química, no todos los productos químicos son malos (no van a flambear con ácido sulfúrico, jejejeje).

Harlock
17-jun-2009, 21:04
Mucho antes de vegetarianizarme alguna vez he tenido que ir a sitios de estos "de vanguardia" por trabajo o negocios, y una sólo una vez por voluntad propia, para impresionar cierto especimen femenino. Especialmente esta última ha sido de las peores decisiones que he tomado en mi vida, ya que después me dio por pensar en la inmoralidad de pagar esas cantidades cuando hay quienes pasan hambre (nuestros abuelos de la postguerra habrían pensado lo mismo y creo que tendrían razón).

En uno de esos sitios el cocinillas se vino a la mesa a charlar con un capo de la banca española y a comentar su "arte". Se ve que a ese individuo le daba por innovar con los instrumentos, y había inventado una especie de pincho de hierro con agujeros por los que soltaba vapor, en el que empalaba vivas a las langostas y de esta manera se cocían "en su propio jugo" y quedaban más ricas. No era vegeta y no había comido ese bicho (nunca me han gustado los animales que viven en el mar) pero me quedé con las ganas de probarlo con el "artista".

En fin, respecto al Adrià y similares, cuando tenga el poder absoluto les enviaré a un campo de reeducación en el que apreciarán las bondades de la agricultura cultivando sus propias patatas para sobrevivir. Así se les pasarán las ganas de "decostruirlas". Ya estoy más que harto de esta sociedad en la que todo el mundo es gourmet y enólogo, a ver si la crisis dura unos cuantos años más y se aprende la lección.

Hasta luego,

erfoud
17-jun-2009, 21:26
Este tipo de establecimientos no encaja nada con mi idea de simplificar nuestro estilo de vida. Vamos, que si a un antisistema le da por aficionarse a restaurantes de estos, es que su ideología pierde más agua que el Titanic!

erfoud
17-jun-2009, 21:30
Además, teniendo el lujo de disponer de las recetas de Arrels, de Elena, etc, no siento ninguna curiosidad por la denominada "alta cocina". Como el concepto del disfrute es completamente relativo, pues pongo en duda el que alguien disfrute más en Arzak o en "el Bulli" que yo con la tortilla con romesco de Toni. Lo digo en serio, eh?

Mad doctor
17-jun-2009, 21:45
Pero no me centréis el debate en el derroche (seguro que ninguno tiene el coche más barato de España :-) )

No quiero tratar el tema de si ir o no a restaurantes caros.

Me gustaría conocer vuestra opinión de la comida molecular, no de la comida cara.


Asií que reformulo la pregunta:

Os gustaría probar platos de diseño con sabores y texturas diferentes de tono futurista y sorprendente, o preferís los platos caseros de toda la vida?

Snickers
17-jun-2009, 21:49
pero no me centréis el debate en el derroche (seguro que ninguno tiene el coche más barato de españa :-) )

no quiero tratar el tema de si ir o no a restaurantes caros.

Me gustaría conocer vuestra opinión de la comida molecular, no de la comida cara.


Asií que reformulo la pregunta:

Os gustaría probar platos de diseño con sabores y texturas diferentes de tono futurista y sorprendente, o preferís los platos caseros de toda la vida?

la comida molecular me parece, y q no sirva de precedente este calificativo, una pijez

arweny
17-jun-2009, 22:04
Bueno, pues a mi me gustaría probar esas pijez, aunque solo sea una vez, pero vamos, yo creo que en mi vida he comido tan bien como desde que me hice vegeta (cocinando en casa, después de sacar recetas del foro) y que solo me vienen a la mente un par de restaurantes de los que salí diciendo Madre que rico!

Mad doctor
17-jun-2009, 22:21
Bueno, pues a mi me gustaría probar esas pijez, aunque solo sea una vez, pero vamos, yo creo que en mi vida he comido tan bien como desde que me hice vegeta (cocinando en casa, después de sacar recetas del foro) y que solo me vienen a la mente un par de restaurantes de los que salí diciendo Madre que rico!

Pues es bien fácil y barato, jejeje, yo voy a empezar a hacer en casa mis experimentos, caviar de aceite de oliva y cositas de estas, ya te contaré!

Mowgli
17-jun-2009, 22:29
Yo prefiero lo de toda la vida, vamos, un plato preparado en una cocina y no en un laboratorio, no me llama para nada ese tipo de gastronomía, será que soy de aldea, pero donde esté un guiso de mi madre, que se quite la comida deconstruida esa, y las esferificaciones y el bizcocho con pistachos liofilizados, las aceitunas cuadradas con emulsión de trufa exótica, los muelles de aceite de oliva y demás excentricidades.

Snickers
17-jun-2009, 23:58
Pues es bien fácil y barato, jejeje, yo voy a empezar a hacer en casa mis experimentos, caviar de aceite de oliva y cositas de estas, ya te contaré!

pero pq tu sabes

los demás tendríamos q pagar una pasta

elena
18-jun-2009, 00:05
Elena
Hola Ferrán Adrià, yo soy totalmente vegetariana, es decir que no tomo ningún ingrediente de origen animal. Me gustaría saber si a la hora de cocinar, organizar los menús en su restaurante, usted tiene en cuenta opciones para nosotros.
¿Conoce usted los motivos de que una persona se haga vegetariana 100%? ¿Qué opina de ello? Me gustaría muchísimo conocer la opinión y actitud de un grande de la cocina como es usted, ante un tema tan importante para mí.
Muchas gracias, y enhorabuena por su trabajo.

Ferrán Adrià
Los mayores elogios que tenemos en El Bulli son de los vegetarianos. Tenemos un menú especial de 35 platos vegetarianos.
A partir de aquí, entenderás que comprendemos perfectamente tu posición.



juassss!!! esa Elena soy yo!
le escribí en el encuentro digital que tuvimos con él en la web de rtve.
qué risas encontrar aquí mi consulta

y un secreto: la siguiente consulta, con el nombre de Sofía, sobre recetas adaptadas a intolerantes al huevo y leche, también soy descaradamente yo. Ja!

Harlock
18-jun-2009, 00:57
Os gustaría probar platos de diseño con sabores y texturas diferentes de tono futurista y sorprendente, o preferís los platos caseros de toda la vida?
Ya probé alguna de esas cosas: o tengo el paladar atrofiado, o es que realmente no es para tanto. No tuve orgasmos gustativos ni éxtasis gastronómicos que me elevaran a las nubes ni nada de eso. Pero claro, nadie va a decir que no es un manjar de dioses con lo que te clavan, que si no quedas como un imbécil.

Quizás esté cargado de prejuicios infantiles del tipo "con la comida no se juega", pero la verdad es que prefiero el pan con aceite a las guarradas que comí en esas ocasiones.

Hasta luego,

elena
18-jun-2009, 01:03
pues como yo no he probado este tipo de recetas nunca, sí que tengo curiosidad.
y si el precio fuese razonable, a lo mejor iría a su restaurante a curiosear con mezclas de sabores, texturas...
Estoy segura que se pueden coger ideas buenas para aplicar a la cocina tradicional, así como ellos también parten de esta segunda para desarrollar su cocina moderna.
No me parece que haya que separarlas tanto. Son hermanas, una la clásica y otra la rompedora. Pero las dos igual de atractivas y provechosas, cada una en su línea. Sobre todo cuando se ponen a jugar entre ellas.

Ahora bien, comer todos los días sólo estos platos de diseño, además de hambre y miles de hora en la cocina, creo que terminaría cansándome. Es como vestir de fiesta todos los días... después llega un día de celebración y sólo quieres ponerte un chandal.

VeG
18-jun-2009, 06:04
Pues es bien fácil y barato, jejeje, yo voy a empezar a hacer en casa mis experimentos, caviar de aceite de oliva y cositas de estas, ya te contaré!

A mi me parece bien, y me produce curiosidad.

No puedo posicionarme porque jamás he probado comida de ese estilo.

Espero que cuando vayas probando cosas nos pongas las recetas en el foro, así nos vamos animando los demás.

Tal vez además sea muy útil para demostrar lo absurdo de la creencia popular de que los vegetarianos sólo tomamos lechuga! :)

Velveteen
18-jun-2009, 07:12
Yo prefiero lo de toda la vida, pero de vez en cuando voy al restaurante del hermano de una amiga que hace este tipo de cocina, y está muy bueno. La diferencia es que los platos son baratos y con buenas raciones. La verdad es que hace cosas muy originales y ricas, y como me conoce, no tengo problema para pedir que me adapte algún plato. :)

margaly
18-jun-2009, 08:06
Yo prefiero lo de toda la vida, vamos, un plato preparado en una cocina y no en un laboratorio, no me llama para nada ese tipo de gastronomía, será que soy de aldea, pero donde esté un guiso de mi madre, que se quite la comida deconstruida esa, y las esferificaciones y el bizcocho con pistachos liofilizados, las aceitunas cuadradas con emulsión de trufa exótica, los muelles de aceite de oliva y demás excentricidades.


Yo prefiero lo de toda la vida, pero de vez en cuando voy al restaurante del hermano de una amiga que hace este tipo de cocina, y está muy bueno. La diferencia es que los platos son baratos y con buenas raciones. La verdad es que hace cosas muy originales y ricas, y como me conoce, no tengo problema para pedir que me adapte algún plato. :)

estoy con ellas :D.

Mi hermana y mi cuñado tuvieron una epoca que iba a "restaurantes minimalistas" como se llamaba entonces, y dedian que siempre salian con hambre.
Yo soy muy glotona para comerme cuatro guisantitos caramelizados y rociados con espuma de aire de la sierra de Gredos :D

nomaroreuq
18-jun-2009, 08:59
yo no voy a ir porque no me llega el presupuesto PERO lo encuentro perfecto que un cocinero tan reconocido apueste por la comida vegetariana como aalgo sabroso y apetitoso, con categoría y que puede competir perfectamente con otro estilo de comida...:bien:

Crisha
18-jun-2009, 09:02
Este tipo de establecimientos no encaja nada con mi idea de simplificar nuestro estilo de vida. Vamos, que si a un antisistema le da por aficionarse a restaurantes de estos, es que su ideología pierde más agua que el Titanic!

totalmente de acuerdo.


Además, teniendo el lujo de disponer de las recetas de Arrels, de Elena, etc, no siento ninguna curiosidad por la denominada "alta cocina". Como el concepto del disfrute es completamente relativo, pues pongo en duda el que alguien disfrute más en Arzak o en "el Bulli" que yo con la tortilla con romesco de Toni. Lo digo en serio, eh?

más de acuerdo todavía! :)

Crisha
18-jun-2009, 09:09
Ya probé alguna de esas cosas: o tengo el paladar atrofiado, o es que realmente no es para tanto. No tuve orgasmos gustativos ni éxtasis gastronómicos que me elevaran a las nubes ni nada de eso. Pero claro, nadie va a decir que no es un manjar de dioses con lo que te clavan, que si no quedas como un imbécil.

jajajajaja, me parto! seguro, además, que auqneu no lo confiese nadie es exactamente lo mismo que le pasa a todo el que sale de allí.


pues como yo no he probado este tipo de recetas nunca, sí que tengo curiosidad.
y si el precio fuese razonable, a lo mejor iría a su restaurante a curiosear con mezclas de sabores, texturas...
Estoy segura que se pueden coger ideas buenas para aplicar a la cocina tradicional, así como ellos también parten de esta segunda para desarrollar su cocina moderna.
No me parece que haya que separarlas tanto. Son hermanas, una la clásica y otra la rompedora. Pero las dos igual de atractivas y provechosas, cada una en su línea. Sobre todo cuando se ponen a jugar entre ellas.

Ahora bien, comer todos los días sólo estos platos de diseño, además de hambre y miles de hora en la cocina, creo que terminaría cansándome. Es como vestir de fiesta todos los días... después llega un día de celebración y sólo quieres ponerte un chandal.

comparto el tema del precio... creo que con precios más asequibles para que no te pase lo que dice Harlock, que aunque te den arcadas tienes que decir qué rico está, me gustaría probar.


Yo soy muy glotona para comerme cuatro guisantitos caramelizados y rociados con espuma de aire de la sierra de Gredos :D

ayyy, qué bien me has definido, jajajajajja

Además, es curioso pero las técncias del Adría no están reconocidas y el uso de nitrógeno, por ejemplo, aunque no sea más químico que el cloruro sódico no está autorizado para los alimentos... digamos que lo usa porque es uso restringido pero no podría vender la idea ni, por supuesto, llevarlo al supermercado gourmet. Así que estas cosas me resutlan graciosas... más o menos como los que se van al IFEMA a comerse unos alacranes a la salsa de no-sé-qué: ponemos el grito en el cielo si no nos etiquetan bien un producto pero somos capaces de pagar dienrales por comer algo que no sabemos si es seguro... :rolleyes:

VeG
18-jun-2009, 09:24
Yo prefiero lo de toda la vida, pero de vez en cuando voy al restaurante del hermano de una amiga que hace este tipo de cocina, y está muy bueno. La diferencia es que los platos son baratos y con buenas raciones. La verdad es que hace cosas muy originales y ricas, y como me conoce, no tengo problema para pedir que me adapte algún plato. :)

pásanos la dirección! :)

aaaxxx
18-jun-2009, 09:39
a mi no me importaría probar esas supuestas delicias. pero no podría gastarme ese dinero en una cena, ni aunque lo tuviera. además mi hermana mayor fué y dice que tampoco es para tanto. a saber. a ver si hay suerte y en el bar manolo les da por hacer cocina creativa, jaja. pero es que yo me como unas patatas de payés hervidas, con un buen aceite de oliva y una pizca de sal y me sabe a gloria, no soy muy gourmet que digamos.

elena
18-jun-2009, 09:50
un poco de humor en esta línea
maravilloso
http://www.youtube.com/watch?v=fEQ_pb4eHN0

.

Toni
18-jun-2009, 10:02
Yo tengo claro que no tengo paladar para delicatessens, que a mí se me contenta con cosas sencillas. De nada me valen cuatro raviolis en un plato enorme por muy buena presentación y sabor que tengan. Y la pela es la pela, oigan!

elena
18-jun-2009, 10:06
a mí es que me pasa que, cuando voy a un restaurante, los primeros bocados los tomo muy despacio, analizando en mi paladar los ingredientes, procuro identificarlos, ver qué mezcla de sabores y texturas ha pensado el cocinero, modos en que se han cocinado...
me parece un juego divertidísimo intentar averiguar la receta
así que, definitivamente, esta cocina me resultaría uno de esos buenos juegos

¿alguien dijo que con la comida no se juega?
a mí alguna vez, pero este es el caso que les hago

Tito Chinchan
18-jun-2009, 10:08
Os gustaría probar platos de diseño con sabores y texturas diferentes de tono futurista y sorprendente, o preferís los platos caseros de toda la vida?

Buenas,

yo creo que no tienen que ser excluyentes, y lo único que los hace así, son los precios desorbitados. Habitualmente puedes ir a comer al bar Manolo "Lentejaspanvinopostreycopa 7 leuros" y alguna vez pues ir a estos sitios por probar y ver qué se cuece. Hace no mucho estuve en uno de estos restaurante exclusivos y no me mató del gusto, la verdad. Yo soy más de Buffet libre que de cartilla de racionamiento.

Con respecto a que si es inmoral pagar XX por comer, seguro que es muchas partes del mundo consideran inmoral que nos duchemos todos los días por el gasto de agua, o que tengamos 5 pantalones diferentes, o que abramos el frigo y esté lleno de comida. La inmoralidad depende de donde estés.

Y desde luego, que un cocinero de postín, reconocido como el mejor del mundo (o su restaurante al menos) hable así de la comida vegetariana y la tenga presente en su menú es de agradecer. Hace mucho por la normalización de los vegetarianos, que podamos derrochar dineros igual que los que no lo son :D

Besitos.

Toni
18-jun-2009, 10:09
a mí es que me pasa que, cuando voy a un restaurante, los primeros bocados los tomo muy despacio, analizando en mi paladar los ingredientes, procuro identificarlos, ver qué mezcla de sabores y texturas ha pensado el cocinero, modos en que se han cocinado...
me parece un juego divertidísimo intentar averiguar la receta
así que, definitivamente, esta cocina me resultaría uno de esos buenos juegos

¿alguien dijo que con la comida no se juega?
a mí alguna vez, pero este es el caso que les hago

Eso es porque te gusta cocinar :)

Crisha
18-jun-2009, 10:38
Y desde luego, que un cocinero de postín, reconocido como el mejor del mundo (o su restaurante al menos) hable así de la comida vegetariana y la tenga presente en su menú es de agradecer. Hace mucho por la normalización de los vegetarianos, que podamos derrochar dineros igual que los que no lo son :D

Besitos.

pero es que en realdiad, unas acelgas rehogadas al aroma del pesto de tomate seco y rúcula veneciana no es comida vegetariana, es verdura. La dieta mediterránea tiene una predominancia de platos vegetarianos y no por ello es cocina vegetariana. Es que al final, para poder comer platos aptos para vegetarianos, acabas gastándote una pasta para que te pongan los guisantes bien cocinados y sin jamón. Total, que como todos, los cocineros van a la pela y ampliando la carta y diciendo que "acogen al colectivo vegetariano" se están asegurando más clientes y mucho cliente no vegeta que considera cool ese tipo de comida para acabar dándote un gazpacho... no lo veo...

lo que dice elena tiene mucho sentido y más gustándote cocinar, claro... es como descubrir al asesino de una novela de misterio ;)

Tito Chinchan
18-jun-2009, 10:54
Total, que como todos, los cocineros van a la pela y ampliando la carta y diciendo que "acogen al colectivo vegetariano" se están asegurando más clientes y mucho cliente no vegeta que considera cool ese tipo de comida para acabar dándote un gazpacho... no lo veo...


¿Y los que abren un restaurante vegetariano no van a la pela? En Londres la mayoría de restaurantes tiene oferta vegetariana y me parece la mejor ciudad del mundo para los vegetas. ¿Van a la pela? Claro, no son ONGs, pero desde luego que adoro poder ir a cualquier restaurante, incluso a un Burger, y que te encuentres tu alternativa.

Besitos.

Crisha
18-jun-2009, 10:58
¿Y los que abren un restaurante vegetariano no van a la pela? En Londres la mayoría de restaurantes tiene oferta vegetariana y me parece la mejor ciudad del mundo para los vegetas. ¿Van a la pela? Claro, no son ONGs, pero desde luego que adoro poder ir a cualquier restaurante, incluso a un Burger, y que te encuentres tu alternativa.

Besitos.

no, no era eso lo que quería decir, tito :) No me he explicado bien. Claro que no son ONG. lo que quiero decir es que te venden platos normales (vale, lo de este tío no es normal :D) como "cocina vegetariana", cuando no lo es. Más bien voy a que eso no "normaliza" al vegetariano sino lo deja como alternativa "fashion".

Tito Chinchan
18-jun-2009, 11:13
no, no era eso lo que quería decir, tito :) No me he explicado bien. Claro que no son ONG. lo que quiero decir es que te venden platos normales (vale, lo de este tío no es normal :D) como "cocina vegetariana", cuando no lo es. Más bien voy a que eso no "normaliza" al vegetariano sino lo deja como alternativa "fashion".

Pues sigo sin tenerlo claro. Estos restaurantes son fashion ya de por si, y si no tienen carta vegeta, no podemos ser fashion. La normalización pasa por que todos los sitios tengan alternativa vegetariana, y que esta sea por lo menos de la misma calidad que la no vegetariana.

Bien me gustaría poder probar las esterizaciones de aceituna que ha puesto nuestro médico loco, con hidrógeno líquido y no se qué más. ¿por qué no?

Y yo creo que unas lentejas vegetarianas o unas acelgas rehogadas son cocina vegetariana. No todo tiene que ser un plato elaborado durante horas y que no sepas bien lo que es. A lo que me recuerda que ayer comí una cosa de esas, que era una col con verduras dentro de aspecto indescriptible que se me ha repetido toda la noche :p

Besitos.

Caín
18-jun-2009, 11:15
http://www.youtube.com/watch?v=w552YYx-wPQ

Crisha
18-jun-2009, 11:23
era una col con verduras dentro de aspecto indescriptible que se me ha repetido toda la noche :p

Besitos.

si consideras indescriptible tu col es porque no viste mi plato de ayer de restines (garbanzao, trigo, mogollón de tomate frito para que no se estropeara, espinacas y brócoli) :eing::eing: Casi tengo que comerlo con los ojos tapados!:D

nomaroreuq
18-jun-2009, 11:43
pero es que en realdiad, unas acelgas rehogadas al aroma del pesto de tomate seco y rúcula veneciana no es comida vegetariana, es verdura. La dieta mediterránea tiene una predominancia de platos vegetarianos y no por ello es cocina vegetariana. Es que al final, para poder comer platos aptos para vegetarianos, acabas gastándote una pasta para que te pongan los guisantes bien cocinados y sin jamón. Total, que como todos, los cocineros van a la pela y ampliando la carta y diciendo que "acogen al colectivo vegetariano" se están asegurando más clientes y mucho cliente no vegeta que considera cool ese tipo de comida para acabar dándote un gazpacho... no lo veo...

;)
A ver, para mi si que es comida vegetariana, porque tenemos que etiquetar siempre todo y querer diferenciar las cosas que en realidad son lo mismo...
Yo baso mi dieta vegetariana en platos y recetas de la dieta mediterránea, para mi un gazpacho, una escalibada, una xatonada, una calçotada, son platos vegetarianos riquisimos... :)

Crisha
18-jun-2009, 11:47
bueno, lo que quiero decir es que a ninguno de nosotros se le ocurriría decir al ver a su abuela comer unas acelgas rehogadas o un gazpacho o unas lentejas sin chorizo (que así las hacía mi abuela) que está comiendo cocina vegetariana, digo yo :rolleyes:

Mad doctor
18-jun-2009, 11:47
A mi me parece genial, esto sería como criticar al que se le ocurrió por primera vez caramelizar el azúcar para el arroz con leche...o como el primero que flambeó con alcohol, y ahora es un estándar...o como al homo que se le ocurrió un día usar el fuego para cocinar, jejeje, me imagino a los compañeros en la sabana rajando de él, que como una buena raíz cruda no había nada jajajaaja. Y respecto a las texturas con frío...serí como criticar al primero que congeló una masa dulce para crear una nueva forma: el helado.

El precio para hacer estas milongadas en casa es nada (pego de otro post)


Info:

Alginato

Origen:
Sal sódica del ácido algínico (E400), un polisacárido de origen natural, producido por diferentes algas (pardas o feofíceas) de la familia Phaeophyceae (Macrocystis pyrifera, Laminaria digitata, L. cloustoni, Ascophyllum nodosum) en Estados Unidos y el Reino Unido.

Función & características:
Agente espesante y emulsificante.

Productos:
Diversos productos.

Ingesta diaria admisible:
No especificada.

Efectos colaterales:
No se conocen efectos colaterales en las concentraciones usadas en los alimentos. Las altas concentraciones conllevan a la discapacidad para la asimilación de hierro, debido a que este mineral se halla enlazado, no siendo disponible.

Restricciones dietéticas:
Tanto el ácido algínico como los alginatos pueden ser consumidos por todos los grupos religiosos, así como por los vegetarianos (estrictos y no estrictos).

Precio: 64 euros un kilo (un envase para toda la vida vamos porque un envase da para 500 platos como éste)

Citrato

Origen
Los citratos de sodio son las sales sódicas del ácido cítrico, un compuesto que se encuentra en todos los seres vivos, ya que forma parte de las principales rutas metabólicas que se llevan a cabo en todas las células corporales. Además está presente en altas concentraciones en las frutas cítricas, el kiwi, las fresas y otras. Comercialmente es preparado a través de la fermentación de las melazas utilizando el moho Aspergillus niger.

Función & características
El ácido cítrico y los citratos cumplen varias funciones. Ellos incrementan la actividad de varios antioxidantes y adicionalmente exhiben por sí mismos cierta actividad antioxidante. Son usados principalmente como agentes reguladores de acidez así como también como compuestos aromáticos. Incrementan la resistencia del gel en las mermeladas y disminuyen el pardeamiento enzimático en las frutas y en sus derivados.

Productos
Amplio rango de productos.

Ingesta diaria admisible
Ilimitada

Efectos colaterales
El ácido cítrico es un componente común de las células del cuerpo y es degradado y utilizado por éste sin ocasionar efectos secundarios. Se han reportado reacciones pseudo-alérgicas (intolerancia), pero son muy escasas. Las personas que posean este tipo de intolerancia deben evitar el consumo de todo tipo de frutas blandas, bayas, y además de aquellos productos elaborados a base de las mismas. No produce cáncer.

Restricciones dietéticas
El ácido cítrico y los citratos pueden ser consumidos normalmente por todos los grupos religiosos y los vegetarianos (estrictos y no estrictos). El ácido cítrico no causa reacciones alérgicas en las personas que son alérgicas a las naranjas u otros cítricos, debido a que comercialmente es elaborado a partir del azúcar, más no de las frutas.

Precio: 40 euros un kilo (un envase para toda la vida vamos porque un envase da para 5555 platos como éste).


Y son derivados de alga y limón, nada químico monstruoso....jejejejejeje
__________________

elena
18-jun-2009, 12:07
pero es que en realdiad, unas acelgas rehogadas al aroma del pesto de tomate seco y rúcula veneciana no es comida vegetariana, es verdura.

mmm... no estoy de acuerdo totalmente con esto. Si ese plato de acelgas lo colgamos en alguno de los muchos blogs de cocina vegetariana que existen, seguro que a los usuarios les parecería una buena receta para tomar acelgas de manera distinta.



lo que dice elena tiene mucho sentido y más gustándote cocinar, claro... es como descubrir al asesino de una novela de misterio ;)

yo no podría haberlo descrito mejor

elena
18-jun-2009, 12:09
http://www.youtube.com/watch?v=w552YYx-wPQ

Caín, ahí le has dado, ahí le has dado!!
me encanta muchachada nui! genios!
el propio cocinero se partía de la risa...
http://www.youtube.com/watch?v=-LSi6PvX5y4

Crisha
18-jun-2009, 12:10
no puedo acceder a youtube pero supongo que cain ha puesto el celebrities de Adriá, verdad??? es geniaaaaaal!!! cómo me reí con el cola-cao desestructurado!!!!

susanamaria
18-jun-2009, 16:06
Mi opinión sobre Adriá y su "escuela" se resume con la frase de mi firma y con otra que decía mi santa abuela: "cuando el diablu nun tien que facer, co'l rabu espanta mosques".
Ese tipo de cocina me parece una de las mayores imbecilidades que se le han ocurrido al ser humano y, hoy por hoy, me invitan al Bulli y no iría.
Claro que, ya dije en otro post que no se puede escupir p'arriba :D

nomaroreuq
18-jun-2009, 16:09
Mi opinión sobre Adriá y su "escuela" se resume con la frase de mi firma y con otra que decía mi santa abuela: "cuando el diablu nun tien que facer, co'l rabu espanta mosques".
Ese tipo de cocina me parece una de las mayores imbecilidades que se le han ocurrido al ser humano y, hoy por hoy, me invitan al Bulli y no iría.
Claro que, ya dije en otro post que no se puede escupir p'arriba :D

por suerte hay gustos para todos y yo iría encantada... pero no caera esa breva. :o

Snickers
18-jun-2009, 16:48
http://www.youtube.com/watch?v=w552YYx-wPQ

que bueno !!

gracias por el enlace

Caín
18-jun-2009, 17:06
De nada, estimado "cabeza de vaca", es un placer.

cassandra
18-jun-2009, 18:54
bueno, lo que quiero decir es que a ninguno de nosotros se le ocurriría decir al ver a su abuela comer unas acelgas rehogadas o un gazpacho o unas lentejas sin chorizo (que así las hacía mi abuela) que está comiendo cocina vegetariana, digo yo :rolleyes:

¿Y por qué no? Si sólo lleva vegetales, es vegetariana. ¿O no?

Si estoy equivocada, por favor, que alguien me explique qué definimos como cocina vegetariana:D:D

Velveteen
18-jun-2009, 19:29
pásanos la dirección! :)


Mira, te pongo la web:

http://www.tangerinarestaurant.com/

No es vegetariano, pero por ejemplo, el otro día que fui, el cocinero (el hermano de mi amiga) me dijo que al día siguiente tenía que preparar una comida para no sé cuántas personas y el menú tenía que ser vegetariano. Ya digo que a mí me quita las cosas que no quiero comer, supongo que si lo piden los demás, hará lo mismo.

VeG
18-jun-2009, 20:10
gracias, he visto que en la carta tienen alguna cosa vegetariana también :)

Rumba
18-jun-2009, 20:10
Mi tendencia al crudiveganismo hace que no me apetezca ni me motive la cocina de autor que, a mi gusto, es muy artificial y que los nutrientes de los alimentos tienen que estar más desaparecidos que Osama Bin Laden.

elena
18-jun-2009, 21:00
bueno, Rumba, también existe alta cocina cruda,
y cocineros gourmets crudiveganos de reconocimiento mundial

Tito Chinchan
18-jun-2009, 21:04
bueno, Rumba, también existe alta cocina cruda,
y cocineros gourmets crudiveganos de reconocimiento mundial

Buenas,

el otro día salía uno de comida macrobiótica en el períodico, que abogana por comer las cosas lo más crudas posibles y masticarlas lo menos 100 veces por cada bocado. Al parecer era muy reconocido el mozo (yo no tenía el gusto).

Besitos.

elena
18-jun-2009, 21:17
Al parecer era muy reconocido el mozo (yo no tenía el gusto).


:juas:

es que me matas, leche!!!

Senyor_X
18-jun-2009, 21:30
Alguna pijada de estas he probado, conozco un tipo que trabajó en la cocina del Bulli y se montó su propio restaurante por aqui cerca.

La verdad, tampoco hay para tanto, aunque probar cosas nuevas no está de más, donde este la buena comida casera hecha con cariño, que se quite lo demás. Ojo, que la cocina casera tambien puede ser innovadora y creativa!

paulveg
18-jun-2009, 21:42
:juas:

es que me matas, leche!!!

lo mismo digo, estoy aquí partiendome d risa y mi novio al lado corrigiendo exámenes... :o

bueno, cuento mi experiencia: En mayo fue mi cumple y los padres d mi novio nos invitaron a cenar. El restaurant lo eligieron ellos y yo sólo sabía q habian pedido menu vegano para mi. El caso es q precisamente, fuimos a un restaurante en Leeds q se llama Antohony´s, q al parecer (bueno, eso nos dijeron allí) el chef aprendió en el Bulli con Ferrán Adriá.
En fin, q el tipo de cocina era todo ese tipo d cosas q tan bien ha descrito Mowgli. Y yo tengo q decir q d antemano, la llamada alta cocina nunca habían llamado mi atención. Incluso me da reparo eso d q usen nitrógeno y cambién la textura tanto a los ingedientes. Pero al tema:


Yo comí: de primero: arroz blanco con habas en salsa de coco con birutas de remolacha

de segundo: crepes rellenos de salsa de tomate con soja texturizada (amos, algo así como boloñesa) y tenía como acompañamiento: 1 pistacho (si, uno) un hilillo finíiisimo de salsa verde (pesto?) y un par d verduras en tempura o similar.

de postre: piña caramelizada con algo q no recuerdo.

El postre bueno, pero para mi muy soso, soy demasiado chocolatosa para conformarme con "fruta".

Pero lo demás deliciosisimo, una mezcla de sabores -creo q estaba todo muy aromatizado con hierbas, porq qué arroz blanco!!- genial. Y como muy original. Ingredientes sencillos, pero sabores nuevos! así q estaba muy currado. Ahora bien, como decía erfoud, yo soy demasiado antisistema para pagar esa pasta por el capricho d un sabor "original".

y bueno, yo q cocino muy bien -y no tengo abuela- no lo echaré de menos, la verdad. Encantada con lo de siempre!! Pero las cosas como son, estaba todo de muerte! (pero también lo está el arroz con setas del chino de al lado d mi casa por 3 libras... :D no sé si me explico)

Edito: y por supuesto me quedé con un poquito de hambre, jeje (60 libras del ala... Vino aparte...) en fin

alfonsi
18-jun-2009, 23:21
Lo bien que me lo estoy pasando en este hilo :bien:, primero con Tito y ahora con Pauleg, vamos que ponerte un pistacho, y luego pa cobrarte 60 libras :eek: ya tienen delito! Yo tengo claro que no voy a un sitio de esos tan finolis, digo como Pauleg, que me gusta lo que como y si tengo que ir, voy a un vegetariano, o a un asiático más normalito que también comes cosas ricas sin tener que pagar una burrada; hombre, si me invitan me apunto, pero de mi bolsillo no pago chominás! por muy currao que esté :rolleyes:, con ese dinero tengo pa comer 10 días por lo menos

Harlock
20-jun-2009, 12:38
Yo soy muy glotona para comerme cuatro guisantitos caramelizados y rociados con espuma de aire de la sierra de Gredos :D
Eso lo he comido yo! No es broma.

Eran guisantes caramelizados en un vaso de chupito del que salía humo de ese de hielo seco de las pelis de miedo. No quise preguntar más. Casi parecían radioactivos, pero a pesar del miedo y del asco me lo tuve que papear porque antes me había saltado un cacho de sardina quemada con soplete y no-se-qué marranada de puré de sepia y ya estaba completamente muerto de hambre.

En fin, un asco. Me reafirmo en la preeminencia del pan con acite.

Hasta luego,

bruma
22-jun-2009, 17:56
Eso lo he comido yo! No es broma.

Eran guisantes caramelizados en un vaso de chupito del que salía humo de ese de hielo seco de las pelis de miedo. No quise preguntar más. Casi parecían radioactivos, pero a pesar del miedo y del asco me lo tuve que papear porque antes me había saltado un cacho de sardina quemada con soplete y no-se-qué marranada de puré de sepia y ya estaba completamente muerto de hambre.

En fin, un asco. Me reafirmo en la preeminencia del pan con acite.

Hasta luego,

Me gusta más la comidita casera y me gusta innovar en ella, hacer mezclas raras o que no haya hecho nunca, y probar, pero dentro de las cosas más corrientes, una que es así de simplona. De hecho, muchos de mis títulos de recetas son un guiño a estos restaurantes de lujo... ¡porque nosotr@s lo valemos!! :jaaa:

patoslilas
01-may-2010, 10:36
En el año 2004 tuve oportunidad de ir a El Bulli. Efectivamente, el menú comprende 35 platos. El resto de mis acompañantes eran omnívoros, mientras que yo tuve el menú vegetariano y a lo sumo no coincidimos en 10 platos, el resto eran comunes a todos, la verdad es que el menú ese año (no sé los demás, lo cambia cada temporada) era muy pro-vegetarianismo.

Ha sido una de las experiencias más divertidas que he vivido. Me lo pasé bomba. No lo vi como ir a cenar a un restaurante, sino como ir a un disneylandia de la gastronomía, cada vez que llegaba un plato no sabías que te iba a pasar, qué cosa rara te iban a hacer a hacer esta vez, todo era sorprendente e inesperado. Fueron cuatro horas de jugar con la comida, con los sentidos, con partes del paladar que tenemos olvidadas.

Como han pasado años, ya no me acuerdo tan bien pero os puedo dar ejemplos como que vinieron con una minúscula bolita de especia concentrada (sería romero o similar) nos la hicieron colocar en una parte en particular de la lengua y después beber un zumo de algo para notar el contraste.

También trajo un guante de goma inflado, tipo globo, del que te hacía inspirar su aire, que tenía esencia de jazmín o algo así, y después comer otra cosa para combinar gusto y olor..

Recuerdo nuestras caras cada vez que llegaba el camarero ¿qué nos harán ahora? ¿qué nos pasará?

No creo que haya ningún restaurante de inspiración vanguardista que pueda igualar la experiencia de El Bulli, por muy discípulo suyo que haya sido. He estado en muchos restaurantes que beben de las enseñanzas de Adrià y tal como habéis explicado, es sólo comida con formas raras y sabores extraños. Pero lo de El Bulli va más allá de comer.

Este chico de la web "amateur gourmet" hizo un reportaje cuando fue al Bulli que explica muy bien todo lo que se vive en ese restaurante (sorry, por desgracia el menú que eligieron es omni)

http://www.amateurgourmet.com/2009/08/dinner_at_el_bu.html

Saludos,

Senyor_X
01-may-2010, 14:39
Al margen de todas las polémicas y de todos los pijismos que pueda llevar asociados, esta nueva ola de cocineros se han esforzado y han logrado que se hable de comida, de que se come, porqué, de la importancia de la calidad de la comida, del tiempo dedicado a ella, etc.

En una sociedad que cada vez damos más importancia a la rapidez y menos a las cosas realmente importantes de la vida, me parece un paso clave que nos hayamos parado un poco a pensar y a discutir sobre la comida y todo lo que conlleva. En este sentido, creo que hay que reconocer que Ferran Adrià ha sido un buen abanderado de la idea.

Por otro lado, en el aspecto de lo vegetariano de su cocina, una vez le oí decir en una entrevista que el mundo vegetal ofrecia una gama de sabores, texturas y aromas mucho más variadas que los ingredientes animales, que se le hacian repetitivos.

S.Simpson
01-may-2010, 22:52
No sé si se ha hablado de esta iniciativa en el foro, la Agenda Ciudadana, en el que se puede votar de entre 14 propuestas y la que más votos obtenga, el gobierno tendrá que invertir en ella.

Adriá propone que Alimentación y Salud vayan juntas de la mano y se enseñe en las escuelas cómo alimentarse de una forma saludable:

http://www.reto2030.eu/retos/reto_1.html?retoId=1

juana74
02-may-2010, 07:08
Pues a mi me encantaría ir a un restaurante de estos... Me encanta la cocina y a decir verdad esta gente se la trabaja y experimenta mucho y eso me vuelve medio loca... Sí, me encantaría probarla y también ir a ese restaurante.

Mad doctor
02-may-2010, 16:59
Qué pasada patoslilas, yo llamé para reservar pero ya era tarde, y este año que ya lo iba a hacer lo cierran......algún día!!!