PDA

Ver la versión completa : Tenemos una camada en el jardín



aaaxxx
16-jun-2009, 08:30
Bueno... exactamente no es en nuestro jardín, si no en el de mi vecino Guillem que es uno de mis mejores amigos. Hace días un gato rondaba nuestro jardín muy a menudo, mis perros estuvieron apunto de pillarle varias veces (ya os conté la anécdota del árbol). Yo pensaba: qué gato más tonto, cómo se arriesga tanto??? Pues bien, ni resultó ser gato ni resultó ser tonto. Era una gata que iba a ser mamá.
Está mañana, allá a las 6, la perra de Guillem no dejaba de ladrar. La perra de Guillem se llama Cata, es un mastín de 10 años más grande que yo, que ha sido comadrona de múltiples camadas gatunas que han ido a parar a su jardín. Y mi novio me ha despertado esta mañana diciendome que Guillem tenía una camada. Por una parte me he alegrado. Por otra he sentido una pena inmensa. Mi amigo los deja ahí, la madre los ha parido ahí porque es un lugar seguro (gracias a Cata, no hay gatos y otros depredadores merodeando los cachorros). Pero este año casi todas las camadas han sido abandonadas por sus madres. Ya no está la mujer que les daba de comer, y creo que las madres, muertas de hambre, terminan por renunciar de sus cachorros.
En fin, todo esto viene a que no sé qué hacer. Coger a los cachorros no, tan pequeños no sobrevivirán sin su madre. Coger a los tres y dejarlos en mi sótano sería posible, pero... cómo cojo a la madre? Si la cojo con una jaula trampa no puede ser que deje de alimentar a los cachorros del susto? Espero a que crezcan un poco y pueda separarlos de la madre? En fin, no sé ni por donde empezar. Lo que sí sé es que no quiero que suceda como con la última camada, que mi amigo Guillem los acogió en su casa porque la madre desapareció, y murieron porque eran demasiado babys.
Invoco a los expertos gatunos para que me ayuden en este tema en el que soy extremadamente amateur, pero en el que me da que, mientras siga viviendo ahí, acabaré siendo experta. Gracias :bien:

curra
16-jun-2009, 08:43
Hola! me ha pasado lo mismo que a ti, tengo 2 gatitas en mi jardin, pero es una casa de fin de semana y no puedo cuidarlas a diario. Tampoco puedo llevarmelas a mi casa habitual porque tengo 2 perras y aunque son muy cariñosas, parece que no tienen buenas intenciones con las gatitas...
Les he comprado pienso especial para lactantes y les he dejado agua suficiente hasta el viernes que volveremos. Afortunadamente no hace frio y pueden estar bien fuera.
Mi idea es llevarlas a esterilizar y vacunar y hacer una entrada en la puerta del garage para que en invierno puedan entrar y salir, pero no tengo ninguna experiencia cuidando gatos y no sé si eso está bien ni si necesitan algún cuidado más...¿qué aconsejáis los expertos gatunos?
A estas pobres no sé si alguien las dejó allí o si la madre las tuvo y se fue o le pasó algo...el caso es que están solas y cuando las encontré estaban prácticamente deshidratadas y en los huesos. Son preciosas y cariñosísimas, calculo que no deben de tener más de un mes, caben en una mano

Rumba
16-jun-2009, 08:48
Si puedes acoger a la familia entera en tu casa, intenta coger a la madre (prueba a ir dandole de comer comida humeda, enseguida te cogerá cariño).

El siguiente paso es ponerte en contacto con la protectora de tu ciudad para difundir a los gatitos y buscarles adopción. Pero lo más importante es CASTRAR a la madre (todavía no, hasta que no dejen de mamar los cahorros) vacunar, desparasitar, poner chip, hacer analítica de enfermedades y por último difundir a la madre para buscarle también adopción.

Todo lo que tenga que ver con veterinarios lo suele costear la protectora (le hacen precios más económicos que a los particulares).

Ese es el procedimiento que tiene la protectora de mi ciudad y soy casa de acogida de perros y gatos desde hace un par de años.

Mowgli
16-jun-2009, 08:49
¿Has llamado a alguna protectora dónde los puedan acoger? Te han dicho si tienen sitio para ellos? También te pueden informar de qué es lo más apropiado. Yo esperaría unas semanas para intentar cogerlos, por si acaso la madre huye.

aaaxxx
16-jun-2009, 08:54
¿Has llamado a alguna protectora dónde los puedan acoger? Te han dicho si tienen sitio para ellos? También te pueden informar de qué es lo más apropiado. Yo esperaría unas semanas para intentar cogerlos, por si acaso la madre huye.

Es que yo podría acogerlos, tengo un sótano bien grande donde podrían estar todos tan ricamente. Podría dar de comer a la madre y que ella amamantara tranquilamente a sus cría, mientras buscamos casa a todos, los castramos... El tema es... será posible arrejuntarlos a todos en mi sótano?

Mowgli
16-jun-2009, 08:57
A ver que dicen los eruditos sobre gatos, que yo no tengo ni idea de si las gatas aborrecen a las crías o cosas de esas...

Rumba
16-jun-2009, 09:00
La madre sólo necesita un lugar seguro, comida y cariño. Teniendo eso la gata estará donde sea tan ricamente con su camada, espero que tu sotano tenga algo de luz natural y alguna salida para que se pueda dar sus garbeos (siempre volverá a donde esté su camada)

aaaxxx
16-jun-2009, 09:05
La madre sólo necesita un lugar seguro, comida y cariño. Teniendo eso la gata estará donde sea tan ricamente con su camada, espero que tu sotano tenga algo de luz natural y alguna salida para que se pueda dar sus garbeos (siempre volverá a donde esté su camada)

Luz natural tiene (aunque no mata, la verdad, pero tiene). Lo que hab´ria que ver es como hacer que la madre pueda salir y entrar a sus anchas... Qué complicado es todo. Es que tengo dos perros en casa, de ahí a que los gatos vayan a tener que estar en el sótano, y no en casa :(

aaaxxx
16-jun-2009, 10:00
he hablado con la protectora! ie! esta tarde me dejan la jaula trampa para ir pillando a los gatos sin camada (los adultos) y a ver qué hacemos con la mami y los cachorros... ya os iré contando!!!

paulveg
16-jun-2009, 10:08
Yo es q d gatos se poquito. cuando era pequeña recuerdo las camaditas de algunos vecinos y tengo la idea de q las gatas se metían en algún baul viejo del jardín o rincones así para parir y los niños íbamos allí, jugábamos con los cachorritos, los movíamos de sitio... Supongo q éramos unos brutos de ciudado-espero no haber causado ningún estropicio- Lo digo porq hacíamos mil "perrerías" y al día siguiente la gata seguía amamantando a sus cachorros como siempre, no recuerdo ningún abandono. Así q igual no es tan grave moverlos pero también creo q esas gatitas estaban acostumbradas a tratar con gente y eso influirá... Por eso guai q steis en contacto con la protectora, seguro q ellos os sabrán aconsejar, suerte!

Pitusa Gatz
16-jun-2009, 10:59
aaaxxx, ¿pero estáis seguros de que la madre ha abandonado a los recién nacidos? ¿vais a esperar a que vuelva? ¿están solitos en el jardín a su suerte o están a resguardo? Si estáis seguros que los ha abandonado, corren mucho peligro, pues todavía son MUY delicados y es urgente darles de comer y controlar su temperatura, que no cojan frío ni demasiado calor, estimularles para hacer sus necesidades, etc.

Si os vais a hacer cargo de ellos para que salgan adelante, habría que:

- Refugiarlos en una cestita, caja, transportín grande o similar.

- Conseguir urgentemente leche para gatos bebés y biberones (en venta en veterinarios y tiendas de productos para animales domésticos). Las 2 primeras semanas hay que darles sus raciones cada 3 horas. Luego ya se espacia cada 4 ó 5 horas.

- Hay que mantener calor en el “nido”. Ponerles bolsas de agua caliente para que no cojan frío pues siendo tan pequeños todavía no controlan su temperatura corporal. Muchos bebés mueren a causa de la hipotermia.

- También se les pueden poner botellas de plástico y rellenarlas con agua caliente y dejárselas en su cajita para que no cojan frío. Eso sí, hay que envolver las botellas con alguna tela para que no se quemen.

- Va bien ponerles un reloj que haga un tic-tac sonoro porque así les recuerda el sonido del corazón de la madre y les relaja.

- Después de cada toma, hay que estimularles la barriguita y el ano con una toallita haciendo círculos, como haría su madre con la lengua, para estimularles para que hagan pipí y caca. El pipí no suele dar problemas, pero a veces, tan pequeñitos tienen problemas de estreñimiento y hay que insistir.

- Cuando ya sean más mayores, ya por sí solos irán a la cajita de arena y querrán comer sólido por instinto. Normalmente no hay ni que enseñarles, como mucho en la época de transición de la leche al pienso de bebés, habría que dejarles a su disposición pienso remojado con leche durante un par de semanas y luego ya dejarles el pienso de bebés solamente.

- Y por supuesto, darles mucho cariño ;)

sarelmar
16-jun-2009, 11:12
hola,

las mamás "cazadas" con jaula trampa no suelen aborrecer a sus crías... al menos yo no conozco ningún caso... lo que sí es importante es coger después a las crías con guantes, creo, para no dejarles un olor que la madre sí podría rechazar... si puedes acogerlos, hazte con una jaula trampa y coge a la mami y a las crías, seguro que cuando se sienta protegida, con agua y comidita, criará tranquilamente a los peques... SUERTE

aaaxxx
16-jun-2009, 11:38
aaaxxx, ¿pero estáis seguros de que la madre ha abandonado a los recién nacidos? ¿vais a esperar a que vuelva? ¿están solitos en el jardín a su suerte o están a resguardo? Si estáis seguros que los ha abandonado, corren mucho peligro, pues todavía son MUY delicados y es urgente darles de comer y controlar su temperatura, que no cojan frío ni demasiado calor, estimularles para hacer sus necesidades, etc.

Si os vais a hacer cargo de ellos para que salgan adelante, habría que:

- Refugiarlos en una cestita, caja, transportín grande o similar.

- Conseguir urgentemente leche para gatos bebés y biberones (en venta en veterinarios y tiendas de productos para animales domésticos). Las 2 primeras semanas hay que darles sus raciones cada 3 horas. Luego ya se espacia cada 4 ó 5 horas.

- Hay que mantener calor en el “nido”. Ponerles bolsas de agua caliente para que no cojan frío pues siendo tan pequeños todavía no controlan su temperatura corporal. Muchos bebés mueren a causa de la hipotermia.

- También se les pueden poner botellas de plástico y rellenarlas con agua caliente y dejárselas en su cajita para que no cojan frío. Eso sí, hay que envolver las botellas con alguna tela para que no se quemen.

- Va bien ponerles un reloj que haga un tic-tac sonoro porque así les recuerda el sonido del corazón de la madre y les relaja.

- Después de cada toma, hay que estimularles la barriguita y el ano con una toallita haciendo círculos, como haría su madre con la lengua, para estimularles para que hagan pipí y caca. El pipí no suele dar problemas, pero a veces, tan pequeñitos tienen problemas de estreñimiento y hay que insistir.

- Cuando ya sean más mayores, ya por sí solos irán a la cajita de arena y querrán comer sólido por instinto. Normalmente no hay ni que enseñarles, como mucho en la época de transición de la leche al pienso de bebés, habría que dejarles a su disposición pienso remojado con leche durante un par de semanas y luego ya dejarles el pienso de bebés solamente.

- Y por supuesto, darles mucho cariño ;)

No, no, estos no están abandonados (más que el tiempo que la madre invierte en cazar algo para comer). Me refería a una anterior camada de hace un mes o así que acabó abandonada y muriendo. Lo que me da miedo es coger a la madre con la jaula trampa o agobiarla mucho y que acabe abandonandolos. Están a salvo en el jardín de mi amigo, entre la hiedra y él ha puesto dos maderas encima, queda como una cuevita. Y frío no hace. La madre va y viene. El tema está en que... Qué hago? Cojo a la madre? Y si luego no quiere darles el pecho? No la cojo? Y si luego se lleva los cachorros a otro sitio y le perdemos el rastro y esto acaba como el rosario de la aurora? Esta gata no se deja coger, no es de acercarse a los humanos. La soborno con comida? Pongo la jaula trampa? Me tiro por el puente? jejeje. El tema es que no sé qué hacer.

aaaxxx
16-jun-2009, 11:45
hola,

las mamás "cazadas" con jaula trampa no suelen aborrecer a sus crías... al menos yo no conozco ningún caso... lo que sí es importante es coger después a las crías con guantes, creo, para no dejarles un olor que la madre sí podría rechazar... si puedes acogerlos, hazte con una jaula trampa y coge a la mami y a las crías, seguro que cuando se sienta protegida, con agua y comidita, criará tranquilamente a los peques... SUERTE

eso es lo que quería saber, jeje. que del susto no dejara de cuidar a sus babys, porque tan peques es difícil que sobrevivan sin ella. Después de cazar a los tres puedo dejarlas en el sótano y dejar algún sitio por donde la madre pueda salir y entrar a su antojo. supongo que ahora la madre andará en busca de comida como loca todo el día, así que será fácil cazarla.
Y mientras buscarles adopción o acogida, porque yo no puedo tenerlos en casa y no vivirán eternamente en un sótano...

Rumba
16-jun-2009, 11:45
Sobornale con comida y la coges en un tranportin, a su camada la guardas en una caja y TODOS A TU CASITA.

Que no pasa nada, que la familia no se va a desintegrar ni nada de eso. Lo más difícil será coger a la madre pero eso es cuestión de que te coja confianza a través de soborno alimentario.

La madre nunca dejará a su camada si tiene comida y el sitio es seguro, reitero.

aaaxxx
16-jun-2009, 11:55
jeje, seguro es, al sótano no pueden entrar mis perros y ellos sólo están en el jardín cuando estoy yo en casa y despierta, el resto del tiempo lo pasan en casa. O sea, que la gata tiene toda mi jornada laboral y las horas de sueño para darse sus garbeos. 16 horas al día. no está mal, no?

Bruxon
16-jun-2009, 11:59
Hola, si la madre sale a intervalos es que ya no son tan recienacidos, probablemente tendrán una semana al menos, si no, no es normal que los deje. Luego no entiendo muy bien por qué hay que trasladarlos, ¿corren peligro donde están? Normalmente las gatas eligen bien los sitios, y si hay problemas o preven peligro ellas mismas los trasladan... en todo caso yo no haría el traslado a las bravas, iría poniendo cerca de donde están lugares que la madre pueda elegir, hasta acercarla a donde quieras acogerla y desde luego, con dos perros cerca no creo que le guste mucho. El sótano, como ya te han dicho, debería tener acceso al exterior.
La madre, más que comida al principio, va a necesitar mucho líquido, y mejor si tiene calcio como leches de arroz o soja enriquecida. Si pones comida cerca, no la pongas excesivamente cerca del "nido", porque podría atraer a otros gatos, y la mamá se mosquearía.
No sé, los consejos de pitusa son muy acertados, creo que lo ha explicado muy bien.
¡Suerte!

aaaxxx
16-jun-2009, 12:36
Hola, si la madre sale a intervalos es que ya no son tan recienacidos, probablemente tendrán una semana al menos, si no, no es normal que los deje. Luego no entiendo muy bien por qué hay que trasladarlos, ¿corren peligro donde están? Normalmente las gatas eligen bien los sitios, y si hay problemas o preven peligro ellas mismas los trasladan... en todo caso yo no haría el traslado a las bravas, iría poniendo cerca de donde están lugares que la madre pueda elegir, hasta acercarla a donde quieras acogerla y desde luego, con dos perros cerca no creo que le guste mucho. El sótano, como ya te han dicho, debería tener acceso al exterior.
La madre, más que comida al principio, va a necesitar mucho líquido, y mejor si tiene calcio como leches de arroz o soja enriquecida. Si pones comida cerca, no la pongas excesivamente cerca del "nido", porque podría atraer a otros gatos, y la mamá se mosquearía.
No sé, los consejos de pitusa son muy acertados, creo que lo ha explicado muy bien.
¡Suerte!

hay que trasladarlos porque:

1- existe un precedente de abandono (varios) de las crías en ese mismo jardín. si tienen un sitio seguro no los abandonará.
2 - mi amigo no piensa alimentar a la gata para que no tenga que buscarse la vida, entre otras cosas porque en ese mismo patio hay una perra que pesa más que yo y un conejo, que seguro no dudarían en robar esa comida. y también porque a él no le da la gana, tal cual.
3 - si pongo una jaula trampa porque hay más gatos, puede que la madre caiga en ella con lo cual el traslado acabaría dandose sí o sí.
4 - si la madre acaba trasladandolos a otro sitio, a saber qué pasan. las madres de esta colonia no es que busquen un sitio seguro, si no es que buscan el menos peligroso, pues lo tienen bastante negro.

No sé si son recién nacidos, supongo que sí porque hoy han aparecido como de la nada ahí. y supongo que la madre sale y entra porque tiene que comer, pues mi amigo no le da comida.
Es que digamos que mi amigo no está dispuesto a cooperar mucho, es así. Y no le puedo proponer un acercamiento lento, ni historias. NO QUIERE COMPLICACIONES Y ASÍ ME LO HA HECHO SABER. Por él como si se mueren, el otro día se le murieron dos cachorros que estuvo cuidando y los tiró a la basura sin drama ninguno. Y contra eso nada puedo hacer. Vive ahí desde siempre y cada año es la misma historia, y para él es una molestia que en parte pasa, pero que si puede evitarla lo hará. Él les deja estar en su jardín, si la madre los abandona intenta subirlos hasta que puedan valerse por sí solos, pero poco más.
Habría que ver cómo hago para que la gata tenga salida del sótano... Y lidiar con mi novio que NO QUIERE GATOS EN CASA. En fin. Es que si no no me queda más que esperar a ver qué pasa, a ver si la madre acaba atropellada (el otro día había un gato atropellado al lado de mi casa), envenenada, abandonando a los cachorros, etc, etc, etc.
esta tarde hablaré con las de la protectora, a ver si pueden venir a casa y a ver qué pasa.
Otro dilema que tengo es... suponiendo que todo va bien... una vez castrados los gatos y curados... Yo no puedo tenerlos en casa. Qué hago? Los vuelvo a soltar y que corran por ahí? Uf, vaya marrón. Siento ser tan pesada pero es que es una situación nueva para mi, que siempre viví en un piso.

Bruxon
16-jun-2009, 13:04
Vale, aaaxxx, entendido, hay que trasladarl@s urgentemente. Vaya vecino, ¿eh? Pues entonces, a las bravas, supongo. Intenta coger a los cachorr@s cuando no esté la madre (si no, no te dejará, claro) pero que ella te vea dónde los llevas, sigue las recomendaciones que te han dado sobre su cuidado, aléjate un poco para que la madre coja confianza y cruza los dedos o toca madera o algo así ;) Si aún no tienen los ojos abiertos (una semana más o menos) será difícil que sobrevivan sin la madre. Bueno, pero seguro que los de la protectora te ayudan mucho mejor. Ya nos contarás...

aaaxxx
16-jun-2009, 14:41
Vale, aaaxxx, entendido, hay que trasladarl@s urgentemente. Vaya vecino, ¿eh? Pues entonces, a las bravas, supongo. Intenta coger a los cachorr@s cuando no esté la madre (si no, no te dejará, claro) pero que ella te vea dónde los llevas, sigue las recomendaciones que te han dado sobre su cuidado, aléjate un poco para que la madre coja confianza y cruza los dedos o toca madera o algo así ;) Si aún no tienen los ojos abiertos (una semana más o menos) será difícil que sobrevivan sin la madre. Bueno, pero seguro que los de la protectora te ayudan mucho mejor. Ya nos contarás...

sí, es que es un lío todo. mi vecino, que es uno de mis mejores amigos, hace las cosas a la vieja usanza. como casi todos los vecinos de ahí, vaya. no se van a involucrar mucho... tampoco les va a hacer daño a propósito, pero no se va a dejar la piel. luego le he dicho que iría con la jaula trampa y le ha parecido bien, a ver si loa blando un poco, pues es un buen tío.
he pensado en meterlos en el garaje (que está vacío, pues no tenemos coche) mejor que en el sótano. hay más luz natural y no hay humedad. lo que no se me ocurre cómo hacer que la madre tenga acceso para entrar y salir. este acceso creéis que debería ser a ras de suelo o un poco alto? lo digo porque un poco alto es fácil (ventana) pero a ras de suelo sería agujerear la puerta (me la pela, es muy vieja) pero mis perros podrían molestar (aunque no entrar). he pensado incluso en poner una trampilla de esas de las pelis americanas, no son muy caras. para más inri no sé donde conseguir comida vegana para gatos con tanta rapidez (esta tarde).
jeje, de verdad, vaya fregao. y mi novio lleva un mosqueo... jajaja.

aaaxxx
16-jun-2009, 20:23
ya tengo la jaula trampa! ie! he ido a ver los gatinos al jardín del vecino, sospechamos que la madre no ha ido en todo el día. pero no lloran y da la impresión de estar sanos... esta noche pondré la jaula trampa y a ver si hay suerte y la madre cae... entonces ya los cojo a ellos también y les meto en su refugio. la chica de la protectora me ha dicho que una vez castrados los gatos pueden "soltarse" el mismo día, y las gatas al cabo de dos o así... es eso cierto? no es muy pronto? y también me ha dicho que se les hace una marca en la oreja (la marca es quitarles un trozo de oreja durante la operación de esterilización) para saber que están "controlados". no os parece un poco salvaje también? he visto tres gatos de su colonia y el boquete que les hacen es grande, eh... es que soy muy novata en estas cosas. de todos modos, mi idea no es soltarlos, si no tenerlos en casa mientras no encuentre casa definitiva o de acogida. pero claro... en en garaje. ya he comprado una trampilla para poner en la puerta del garaje y que tengan ahí su refugio (en casa imposible con los perros). cómo lo véis? ando muy confusa como se puede comprobar, todos vuestros consejos siguen siendo bienvenidos :) gracias!

TERESA 13
16-jun-2009, 20:48
mi consejo es que te tires por el puente y acbes de sufrir jajaaj bueno en serio yo estoy castrando ahora alos de mi calle ,bueno de momento solo llevo una gata pero a los dos dias la solte en la calle otra vez y esta estupenda y el cortecito de la oreja es muy pequeñito pero es necesario para controlar que ya esta castrada y no volver a cogerla.
Suerte con los pequeñitos y la madre ya nos seguiras contando

Pitusa Gatz
16-jun-2009, 20:54
ya tengo la jaula trampa! ie! he ido a ver los gatinos al jardín del vecino, sospechamos que la madre no ha ido en todo el día. pero no lloran y da la impresión de estar sanos... esta noche pondré la jaula trampa y a ver si hay suerte y la madre cae... entonces ya los cojo a ellos también y les meto en su refugio. la chica de la protectora me ha dicho que una vez castrados los gatos pueden "soltarse" el mismo día, y las gatas al cabo de dos o así... es eso cierto? no es muy pronto? y también me ha dicho que se les hace una marca en la oreja (la marca es quitarles un trozo de oreja durante la operación de esterilización) para saber que están "controlados". no os parece un poco salvaje también? he visto tres gatos de su colonia y el boquete que les hacen es grande, eh... es que soy muy novata en estas cosas. de todos modos, mi idea no es soltarlos, si no tenerlos en casa mientras no encuentre casa definitiva o de acogida. pero claro... en en garaje. ya he comprado una trampilla para poner en la puerta del garaje y que tengan ahí su refugio (en casa imposible con los perros). cómo lo véis? ando muy confusa como se puede comprobar, todos vuestros consejos siguen siendo bienvenidos :) gracias!

Sí, los machos se pueden soltar en el mismo día porque suelen poner puntos de esos que caen o se reabsorven (no sé muy bien) y les ponen un antibiótico que va ejerciendo su efecto durante varios días. A las gatas no sé muy bien cómo va (es que mis gatos todos son machos) pero si es el mismo sistema, supongo que no necesitan muchos días más, sólo comprobar que la herida cierra bien y ya pueden soltarse. Respecto a lo de la marca en la oreja, no te preocupes, es necesario que se la hagan porque sino cuando están sueltos es muy difícil de lejos saber si están castrados o no, a no ser que los captures. En las hembras imposible saberlo de lejos si no les miras su barriguita y los machos a veces pueden confundirse con hembras, al no tener los "cataplines".

Respecto a lo de la oreja, en los machos la muesca se suele hacer en la oreja izquierda y en las hembras en la derecha. Tres de mis gatos son adoptados de un refugio y los tres (que son hermanos, por cierto) tienen la marca, a ver si puedo subir una foto de ellos y ves la muesca. No es que le quiten un trozo de oreja (o no debería ser, vamos) es sólo un corte que luego parece que les falte un trozo, pero como se la hacen cuando están anestesiados, no te preocupes que ni se enteran.

Es una situación difícil la que se te plantea. Respecto a lo de la trampilla, no sé si puede funcionar en una gata salvaje. A los domésticos ya les cuesta lo suyo aprender que eso es para cruzarlo y tienes que hacerlo a base de "sobornos" tipo golosinas suculentas esperando al otro lado para que se convenzan de que por ahí pueden pasar. No sé, igual me he equivoco, eh? sólo es una suposición, no lo he comprobado nunca.

Respecto a los pequeños, creo que tendrías que tener bien claro que luego los podrás dar. Si quieres darlos, es mejor sociabilizarlos con humanos. Si se te hacen mayores en casa y ya están sociabilizados luego no podrás dejarlos a su aire pues quizá no sabrán valerse. En menos de un año te vas a plantar con tres gatos adultos en tu casa, que se tomarán tu garaje como su hogar y centro de operaciones. Pero en cambio si no interfieres, o interfieres lo mínimo, su madre les enseñará y aprenderán a ser gatos libres y esto pienso que en este caso que se te plantea quizás sería lo mejor para su supervivencia en el exterior. Pero entonces serán gatos huidizos no sociabilizados y pueden ser no aptos para dar en adopción.

Pitusa Gatz
16-jun-2009, 21:04
Aquí se puede ver la muesca en la oreja, nada grave ;)

blueberry
16-jun-2009, 21:08
lo que no se me ocurre cómo hacer que la madre tenga acceso para entrar y salir. este acceso creéis que debería ser a ras de suelo o un poco alto? lo digo porque un poco alto es fácil (ventana).el acceso debería ser alto, desde luego. Lo sé porque la gata de mi jardín parió cuatro gatitos en una cesta que tengo en la entrada del garaje y por lo que se ve no se sentía muy segura ahí y en un rato que me fui la malandrina cogió a sus cachorros (uno por uno, supongo) y los llevó encima del depósito de gas-oil que tiene dos metros de altura y los puso allí que tengo unos trapos. Al principio no entendí como había podido saltar tanto, luego la vi bajar y saltaba del depósito a una máquina de coser y de ahí al suelo, y para subir al revés, claro, con una facilidad pasmosa, la muy felina. Allí los tuvo hasta casi un mes pero al final los volvió a cambiar de sitio porque uno se cayó de lo alto (no se hizo daño porque tuvo la suerte de caer encima de una red).
Lo que quiero decir es que no te preocupes por la altura porque pegan unos saltos sorprendentes, cosa que no pueden hacer otros, como por ejemplo los perros.

aaaxxx
16-jun-2009, 23:15
Aquí se puede ver la muesca en la oreja, nada grave ;)

algo así era, sí! algo más grande pero ma o menos.

aaaxxx
16-jun-2009, 23:17
Sí, los machos se pueden soltar en el mismo día porque suelen poner puntos de esos que caen o se reabsorven (no sé muy bien) y les ponen un antibiótico que va ejerciendo su efecto durante varios días. A las gatas no sé muy bien cómo va (es que mis gatos todos son machos) pero si es el mismo sistema, supongo que no necesitan muchos días más, sólo comprobar que la herida cierra bien y ya pueden soltarse. Respecto a lo de la marca en la oreja, no te preocupes, es necesario que se la hagan porque sino cuando están sueltos es muy difícil de lejos saber si están castrados o no, a no ser que los captures. En las hembras imposible saberlo de lejos si no les miras su barriguita y los machos a veces pueden confundirse con hembras, al no tener los "cataplines".

Respecto a lo de la oreja, en los machos la muesca se suele hacer en la oreja izquierda y en las hembras en la derecha. Tres de mis gatos son adoptados de un refugio y los tres (que son hermanos, por cierto) tienen la marca, a ver si puedo subir una foto de ellos y ves la muesca. No es que le quiten un trozo de oreja (o no debería ser, vamos) es sólo un corte que luego parece que les falte un trozo, pero como se la hacen cuando están anestesiados, no te preocupes que ni se enteran.

Es una situación difícil la que se te plantea. Respecto a lo de la trampilla, no sé si puede funcionar en una gata salvaje. A los domésticos ya les cuesta lo suyo aprender que eso es para cruzarlo y tienes que hacerlo a base de "sobornos" tipo golosinas suculentas esperando al otro lado para que se convenzan de que por ahí pueden pasar. No sé, igual me he equivoco, eh? sólo es una suposición, no lo he comprobado nunca.

Respecto a los pequeños, creo que tendrías que tener bien claro que luego los podrás dar. Si quieres darlos, es mejor sociabilizarlos con humanos. Si se te hacen mayores en casa y ya están sociabilizados luego no podrás dejarlos a su aire pues quizá no sabrán valerse. En menos de un año te vas a plantar con tres gatos adultos en tu casa, que se tomarán tu garaje como su hogar y centro de operaciones. Pero en cambio si no interfieres, o interfieres lo mínimo, su madre les enseñará y aprenderán a ser gatos libres y esto pienso que en este caso que se te plantea quizás sería lo mejor para su supervivencia en el exterior. Pero entonces serán gatos huidizos no sociabilizados y pueden ser no aptos para dar en adopción.

de momento no sé qué haré, según vaya surgiendo la cosa. quizá la madre no cae en la trampa o cae cuando ya son bastante mayores. si hay sólo 6 gatos, esterilizados y con un refugio y comida en mi casa no me preocupa... pero claro, supongo que lueo vendrían gatos de otro sitio... en fin. ahora mismo que caiga alguno y a ver qué pasa, la verdad es que no sé... :(

aaaxxx
16-jun-2009, 23:27
bueno, en primer lugar muchas gracias a todos por vuestros consejos :)

ya está puesta la trampa, un vecino me ha dado comida de gato. ahora estoy en el jardín con las luces apagadas fumando un cigarrito antes de ir a dormir. estoy nerviosísima, de verdad. sabéis la sensación esa de la noche de reyes cuando éramos pequeños? pues así, pero con un sabor agridulce. si no fuera porque mañana trabajo me quedaba toda la noche detrás de un arbusto esperando y dudo que pegue ojo. soy una amateur en este tema, supongo que con el tiempo me iré desensibilizando.
es que llevo días soñando con gatos moribundos, etc. no es broma. pocas cosas me quitan el sueño, pero ahora llevo días sin dormir muy bien. hay una gata en celo por el barrio y sus maullidos nocturnos me parecen cantos fúnebres... porque sé lo que viene después. es tan desastrosa la situación de estos gatos que me deprime un poco, la verdad. no pensé que me fuera a sentir así nunca. mi desconocimiento e inseguridad en este aspecto se mezcla con la pena inmensa que me dan y en fin... os pongo al día. mil gracias!

Snickers
16-jun-2009, 23:29
bueno, en primer lugar muchas gracias a todos por vuestros consejos :)

ya está puesta la trampa, un vecino me ha dado comida de gato. ahora estoy en el jardín con las luces apagadas fumando un cigarrito antes de ir a dormir. estoy nerviosísima, de verdad. sabéis la sensación esa de la noche de reyes cuando éramos pequeños? pues así, pero con un sabor agridulce. si no fuera porque mañana trabajo me quedaba toda la noche detrás de un arbusto esperando y dudo que pegue ojo. soy una amateur en este tema, supongo que con el tiempo me iré desensibilizando.
es que llevo días soñando con gatos moribundos, etc. no es broma. pocas cosas me quitan el sueño, pero ahora llevo días sin dormir muy bien. hay una gata en celo por el barrio y sus maullidos nocturnos me parecen cantos fúnebres... porque sé lo que viene después. es tan desastrosa la situación de estos gatos que me deprime un poco, la verdad. no pensé que me fuera a sentir así nunca. mi desconocimiento e inseguridad en este aspecto se mezcla con la pena inmensa que me dan y en fin... os pongo al día. mil gracias!

Mucha suerte, y gracias por tus esfuerzos

Un besazoo

Pitusa Gatz
17-jun-2009, 05:46
bueno, en primer lugar muchas gracias a todos por vuestros consejos :)

ya está puesta la trampa, un vecino me ha dado comida de gato. ahora estoy en el jardín con las luces apagadas fumando un cigarrito antes de ir a dormir. estoy nerviosísima, de verdad. sabéis la sensación esa de la noche de reyes cuando éramos pequeños? pues así, pero con un sabor agridulce. si no fuera porque mañana trabajo me quedaba toda la noche detrás de un arbusto esperando y dudo que pegue ojo. soy una amateur en este tema, supongo que con el tiempo me iré desensibilizando.
es que llevo días soñando con gatos moribundos, etc. no es broma. pocas cosas me quitan el sueño, pero ahora llevo días sin dormir muy bien. hay una gata en celo por el barrio y sus maullidos nocturnos me parecen cantos fúnebres... porque sé lo que viene después. es tan desastrosa la situación de estos gatos que me deprime un poco, la verdad. no pensé que me fuera a sentir así nunca. mi desconocimiento e inseguridad en este aspecto se mezcla con la pena inmensa que me dan y en fin... os pongo al día. mil gracias!

ánimo!! por lo que dices, eres la única del vecindario a quien le preocupa su situación e intenta ayudarlos, así que te mereces un 10 por ello! si consigues ir esterilizándolos, habrá mucho menos conflicto vecinal y ellos estarán mucho mejor, seguro.

... por cierto, ¿cómo ha ido esta noche? :D ¿ha caido alguno en la jaula trampa?

aaaxxx
17-jun-2009, 10:22
bueno, bueno. pues ha habido aventurilla, jeje. a las 4 y pico me han despertado los maullidos de la gata en celo famosa... y yo he pensado: tate! he pillado a la gata en celo! yuju! claro, así una camada que nos ahorramos. pero me he percatado de que la gata en celo correteaba por la calle. he ido a mirar a la jaula (pensando que no habría caído ninguno, pues había mucho silencio) y sorpresa! había una preciosa gatita medio siamés, medio carey de ojazos azules un poco bizcos, maullando muy flojito. digo gatita porque siendo medio carey en teoría tiene que ser hembra, no???
he ido a buscar a mi vecino que estaba despierto y han venido él y su hermano a verla. ahí se ha puesto un poco nerviosa, sacaba las patitas por la jaula, gritaba más fuerte y cuando le he tapado con la sábana ha bufado. me he ido a dormir y a las 6 me he levantado a saludarla. estaba muy tranquila, supongo que de agotamiento. ella sólo quería comer y acaba encerrada en una jaula! jeje. no me imagino que sensación debe ser esa. terrible.
he ido a sacar a los perros a la calle (hoy no han podido corretear por el jardín), un amigo ha venido a las 8 menos cuarto con su coche, y hemos llevado a mi perro coco al hospital veterinario, ya que le tenían que hacer una radiografía para ver si hoy le volvían a operar de su pata o no. y nos han dicho que hasta las 10 o así no nos dirían qué hacían. así que mientras esperabamos hemos llevado a la gata al veterinario "concertado" con el ayuntamiento. como yo ahí soy vip casi, jeje, me ha dicho: la norma es sacrificarlos si están enfermos. pero me ha dicho que me avisaría porque ya sabe que yo prefiero buscarle acogida o casa. y nada. nos han dicho que al final sí operan a coco así que me he vuelto al trabajo. toy bastante nerviosa entre lo de coco y la gata, jeje. y el mosqueo que lleva mi novio! pero bueno, estoy entera y ahora lo único malo es que tengo que recuperar las horas porque he llegado 2 horas tarde a trabajar, jeje. os sigo informando, porque en cuanto tome una determinación con esta gata (soltarla de nuevo o darla en adopción si es posible) otra vez lo mismo: jaula trampa, esterilización...
los cachorrines parece que están bien. no gritan, con lo cual deducimos que la madre los tiene alimentados. están limpios y parecen sanos, no tienen los ojos mal ni nada. siguen ahí entre la hiedra en el patio de mi amigo, escondidos. hasta que no "atrapemos" a la madre los dejaremos ahí. son tan chiquitines que sacarlos de su escondite sería una condena a muerte. y que sea lo que dios quiera! os dejo que tengo que currar, jeje. muaka, sois unos soletes!

Pitusa Gatz
17-jun-2009, 11:13
:bien: estupendo! espero que vaya todo bien!

aaaxxx
17-jun-2009, 11:32
uufff, que ganas de ver a los dos nenes sanos y salvos. al final me acaban de llamar que no tienen que operar a coco (mi perro)! yuju!!!

aaaxxx
17-jun-2009, 12:07
primera mala noticia: la gatina da positivo en leucemia :( esta tarde iré a buscarla e intentaré mantenerla en el garaje todo lo que pueda para buscar una casa de acogida o adoptantes.

Rumba
17-jun-2009, 14:52
Lo unico que tiene de malo la leucemia felina es que costará un poco más en encontrarle adoptante, sobretodo porque no puede haber más gatos en la casa para que no se la contagie.

Por lo demás, con unos cuidados minimos estoy segura que durará años.

Mucha suerte con la captura de mamá gata.

aaaxxx
17-jun-2009, 15:27
pues que dios te oiga, rumba, jeje. yo la mantendré en el garaje todo el tiempo que pueda hasta encontrar casa de acogida o adoptantes. estando enferma yo no puedo devolverla a la calle. o como mínimo sería la última opción antes de tirarme por el puente, jaja.
los de la protectora me han dicho que si no queda otra, mientras esterilizo al resto la devuelva a la colonia y que ya se irá haciendo lo que se pueda para buscarles acogidas... que opináis? porque la gata está delgada, pero no parece haber desarrollado síntomas, tiene un aspecto envidiable que ya quisiera yo :P y qué ojazos!!! pero es que a mi me rompe el alma tener que devolver un gato a la calle, más si está enfermo. aunque una vez controlada la colonia quizá no viven tan mal mientras se les encuentra casa... o sí? o cómo? jaja. vaya diítas de dilemas morales, con lo bien que estaba yo en un piso! jaja.

aaaxxx
17-jun-2009, 19:29
bueno, ya tenemos la nena en casa. esta noche la soltaré en el garaje, con comidita y eso y a ver qué pasa. la tendré en acogida y haré todo lo posible para encontrarle casa, no puedo soltarla. en fin...

Pitusa Gatz
17-jun-2009, 20:08
vaya, siento esta mala noticia :( pero bueno, ha tenido la gran suerte de que precisamente tú te hayas instalado en esa casa ;)

aaaxxx
17-jun-2009, 21:36
la he soltado ya, ha salido de la jaula tambaleandose. le he puesto comida, agua y una camita que no sé si catará. lo primero que ha hecho: merodear el garaje. después comer. y ahora no sé qué hará. ha probado abrir la puerta (la he visto desde fuera) y como ha visto que no ha ido para adentro a seguir comiendo. se la ve bastante mansa... no tiene ni un año y ya ha sido madre :( en fin... a ver si pillo confi. mañana empezaré a difundir, y a ver qué pasa...