PDA

Ver la versión completa : Dejar morir de hambre a un perro se considera arte en Nicaragua



Ecomobisostrans
12-jun-2009, 17:16
Al final de la noticia hay un link para firmar contra estos actos:


¿Arte o maltrato? Ató a un perro, lo dejó morir y lo mostró como una obra
Un artista costarricense realizó una intervención en una galería de Managua con un perro de la calle al que ató contra una pared y lo hizo morir de hambre. La Bienal Centroamericana de Arte lo invita a mostrar su trabajo en 2008. Una cadena de mails denuncia el espantoso hecho y pide que se firme un petitorio en su contra


Para los defensores de animales, se trata de narcisismo patológico. Galería de Imágenes: http://www.rosario3.com/galeria/galeria.aspx?idNot=27245
http://www.rosario3.com/archivos_rosario3/jpg/t2/932008114846.jpg

¿Arte o maltrato de animales? Es la pregunta que llega a través de una cadenas de mails que intentan concientizar sobre el trato que le damos a las mascotas y sobre todo denuncia la intervención artística de un joven costarricense que utilizó un perro de la calle para hacer su muestra.
En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista oriundo de Costa Rica, tomó un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed. Todo ese acto de maltrato, estaba paradójicamente enmarcado en una supuesta obra de arte que se presentaba en un galería de Managua y la Bienal Centroamericana de Arte habría invitado al artista a hacer lo mismo en 2008.
Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal; hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
El correo que viene ilustrado con fotos también contiene un link donde se puede firmar en contra de la la obra del artista y petitorio al que ya se sumaron la mayoría de las organizaciones y personas que vienen luchando en defensa de los derechos de los animales. "La firma es para que este hombre no sea felicitado ni llamado ´artista´ por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno", dice el documento al que se puede adherir firmando aquí: http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

Snickers
12-jun-2009, 17:18
De esto se habló lo suyo en el foro, este personaje es ... **** .... digno de q su arte tenga tan poco éxito q pase musso hambre hasta verse en el lugar del perro

A ver si reflexiona

Rosa
12-jun-2009, 18:23
que hijo de p...a, a ese hombre le deseo que muera solo ,de sez y de hambre.
Nadie hizo nada por impedirlo?

silviamira
12-jun-2009, 18:26
:eek: YO FLIPO.

Yo no lo sabía. En cuanto la página web funcione, firmo.

Ahora he visto los hilos que hay sobre este tema en el foro. ¿¿¿Y le piden que repita la "obra de arte"??? Espeluznante.
Eso es un asesinato con premeditación y alevosía (y "recochineo", encima), ese tipejo debería estar en la cárcel.

veganita
12-jun-2009, 22:25
Si el perro estaba en una galeria de supuesto arte, estaria abierta al público supongo. Nadie hizo nada, que fuerte. :mad:

veganauta
12-jun-2009, 22:34
yo lo que flipo del caso es que nadie hiciera nada, más aún con la repercusión que tuvo en los medios ¿dónde se metieron los animalistas locales?, o ¿es qué no hay? Que triste...

Micorriza
12-jun-2009, 23:09
¿Alguien sabe si se tomaron medidas judiciales contra este desalmado por maltrato animal?, independientemente de que el lugar en el que falleciera el animal no fuese la galería, ¿no hubo represalias ni ningún tipo de denuncia contra los organizadores de la misma?

Nisha
13-jun-2009, 12:14
A mi ya me habian enviado esto hace tiempo al correo y me tuvo varios dias comiendome la cabeza.Es muy triste ya no solo el hecho de alguien haga esto, sino que tambien haya gente pasando al lado del animal viendo tal sufimento al que esta sometido, y no hagan nada por evitarlo:mad::mad::mad::mad:. Se me revuelve el estomago y me llena de impotencia.
No sabia que se pudiese firmar. A ver cuando funciona la pag web.

Belén_Sevilla
13-jun-2009, 18:51
yo lo que flipo del caso es que nadie hiciera nada, más aún con la repercusión que tuvo en los medios ¿dónde se metieron los animalistas locales?, o ¿es qué no hay? Que triste...

Claro que los habrá, una cosa es que no se pueda hacer mucho contra esos hijos de puta (en Inglaterra, España o Francia, por poner ejemplos tampoco se ha podido), y otra que no haya nadie que haya luchado por ello...

Aridane
13-jun-2009, 18:58
pobre perro, como puede haber tanta crueldad en el mundo

veganauta
13-jun-2009, 19:05
Claro que los habrá, una cosa es que no se pueda hacer mucho contra esos hijos de puta (en Inglaterra, España o Francia, por poner ejemplos tampoco se ha podido), y otra que no haya nadie que haya luchado por ello...


Han montado ésto en Europa?!

Al respecto de hacer algo, me refería a un rescate abierto, con periodistas incluidos...no sé que medidas de seguridad tendrá una exposición de este estilo, pero con una decena de activistas debería bastar para montar una liberación a las bravas, imagino... Incluso sería no sólo positivo para el pobre animal, como es obvio, sino que creo que sería muy buena publicidad para la causa animalista.

Oclock
13-jun-2009, 19:18
Bueno, que yo sepa, la obra en cuestión no se ha presentado en más sitios. Pero en cualquier museo importante de arte actual de Europa pueden verse obras de artistas como Jan Fabre o Damien Hirst que basan, especialmente en el caso de este último, su creación en el empleo de animales previamente sacrificados con objeto de la exposición. Evidentemente no es comparable con la exposición pública de la canallada de dejar morir de inanición a un pobre animal pero también es verdad que mientras que el autor costarricense Hababuc no tiene trascendencia más allá de esta hijoputez, el tal Hirst tiene tras de sí un rastro de sangre brutal verbigracia de los numerosos encargos que recibe de los templos del arte moderno.

Phoenix
14-jun-2009, 16:10
¿Y lo de el vídeo que expusieron en el Museo Reina Sofía de uno matando a martillazos a una vaca?

Si ya es increíble que se considere arte la tauromafia, dejar morir a un perro de hambre o matar a una vaca a martillazos y exponerlo en un museo... Es el colmo.

magaluna
06-jul-2009, 00:07
Lo del perro llegó a España también con su correspondiente éxito, pero no hace falta irse a Nicaragua, en ARCO hace dos años lo que más llamó la atención fue la "obra" de los gatos colgados... y en el caso del perro la intención del artista fue justamente mostrar a la gente lo hipócrita que era sintiendo pena por el perro cuando ellos luego abandonan a sus mascotas y también cuando cierran los ojos ante todos los seres humanos que mueren en los países pobres. No justifico en absoluto la obra, pero creo que en el fondo, aunque sea duro decirlo, el hombre tenía "buena" intención. A veces la gente sólo reacciona con el shock. aunque luego hay muchos que no sienten mucha empatía e incluso sienten diversión.

magaluna
06-jul-2009, 00:29
<<<<Vargas afirmó en su defensa que ‘lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros. Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada’. Remató diciendo que ‘el perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar’.>>>>>

Lo he sacado de una página de internet

Aljandar
06-jul-2009, 00:34
Magaluna, ¿utilizar a un animal, denigrarlo y quitarle lo más preciado,que es la vida, bajo el pretexto de Arte...? A mí me parece de una crueldad más rebuscada y por ello más repugnante. Por mucho que se escondan bajo el paraguas de la cultura o la denuncia: locura y de la peores. Sadismo.
No hay estética, ni arte, sin bondad.

magaluna
06-jul-2009, 00:40
Claro que no Aljandar, no estoy en absoluto insisto en que se utilice, te digo que se me saltan las lágrimas cada vez que veo la imagen del toro con las banderillas y eso que es una imagen muy trillada en Madrid desgraciadamente. No justifico al "artista" para nada, digo que al menos buscaba una crítica muy muy fuerte. Pero aún así me parece horrible, jamás justificaré ningún acto de maltrato hacia un animal. Me enfada hasta cuando amigos míos pegan flojo en el hocico a sus perros porque han hecho algo mal con el fin de educarles. Quizá no me he explicado bien. Pero por ejemplo, también me cabreo cuando amigos me mandan cadenas de paremos el asesinato de delfines, etc.. y si me cabreo es porque me parece hipócrita que manden esas cadenas y luego se coman un filetón. O la hipocresía de antitaurinos carnívoros... y un largo sinfin de contradicciones.

Gyzmo
06-jul-2009, 00:44
Lo del perro llegó a España también con su correspondiente éxito, pero no hace falta irse a Nicaragua, en ARCO hace dos años lo que más llamó la atención fue la "obra" de los gatos colgados... y en el caso del perro la intención del artista fue justamente mostrar a la gente lo hipócrita que era sintiendo pena por el perro cuando ellos luego abandonan a sus mascotas y también cuando cierran los ojos ante todos los seres humanos que mueren en los países pobres. No justifico en absoluto la obra, pero creo que en el fondo, aunque sea duro decirlo, el hombre tenía "buena" intención. A veces la gente sólo reacciona con el shock. aunque luego hay muchos que no sienten mucha empatía e incluso sienten diversión.

No puedo estar deacuerdo con esto. El nunca puede utilizar una vida para demostrar nada. Esto solo demuestra la mas absoluta incapacidad artística de este "señor" para proponer un mensaje sin la necesidad de recurrir al morbo, al ruido y la polémica, no hay buenas intenciones, solo la fama rapida y el "da igual que hablen mal de uno, lo importante es que hablen" y a mi eso en el arte no me vale.

El arte crea, no destruye. Al menos como yo siempre lo entendí.

Aljandar
06-jul-2009, 00:55
Claro que sé que estás en contra de eso, Magaluna, lo que intento desmontar es la idea de que es arte querer cobrar fama y sacrificar a la vanidad la vida de un animal. Y para hipocresía, su propia justificación. Eso además de de una poca vergüenza...

Me viene a la memoria una frase de Gandhi: Los medios no justifican el fin, los medios han de corresponderse con los fines. Un saludo cordial, Magaluna.

AllanChef
06-jul-2009, 04:47
Por que no se ató a si mismo?.... joe...

magaluna
06-jul-2009, 08:43
Sí, estoy de acuerdo, quizá él buscaba fama rápida. Lo que pasa es que me cuesta creer que alguien tenga una mente tan truculenta como para hacer algo asi sólo por fama. Siempre he pensado que el hombre es egoísta por naturaleza pero a veces me cuesta llegar a ver que no hay límites.