PDA

Ver la versión completa : Mi viejita se ha ido



Phoenix
03-jun-2009, 22:06
En agosto iba a cumplir 19 años y sus veterinarios decían que era una superviviente, pero no ha podido superar esto, o no la hemos dejado.

Llevaba un tiempo con las patitas muy débiles, se resbalaba y no se podía levantar. Tenía una artrosis muy avanzada y no podían medicarla por su insuficiencia renal. Ayer la vimos bastante débil y la llevamos a la clínica, le hicieron un electro que resultó perfecto, le pusieron cortisona y suero y la trajimos a casa. Mejoró, esta mañana se daba sus paseos tan tranquila y la volvimos a llevar porque tocaba revisión. Tenía fiebre, le hicieron una analítica y resultó que tenía septicemia. Nos dijeron que íbamos a probar con antibióticos, le pincharon y nos volvimos a casa.

Una vez aquí se tumbó y no se levantaba, se quejaba, temblaba... Le debía doler mucho, porque ella nunca ha sido de quejarse. La bajé otra vez a la clínica y le pusieron, calmantes, suero, antiinflamatorios y no sé qué más... Pero la fiebre no bajaba.

Así que nos dieron las opciones: ingresarla en otro hospital, llevárnosla a casa a ver como pasaba la noche o eutanasiarla.

Y tomamos la decisión de que dejara de sufrir. Me moría de la pena de verla así. Sé que ahora ya no sufre, pero no puedo evitar pensar en que estas últimas horas ha debido de sufrir mucho. Y me siento culpable. Hace dos o tres años se puso también muy malita, ni siquiera comía, me quedaba las noches en vela a su lado y le tenía que dar agua con jeringuilla, también tenía fiebre. Nos dijeron que la durmiéramos porque no saldría de esa, pero gracias a mi padre que fue el que se negó a dormirla se recuperó y siguió con nosotros. Me pesa que quizá ahora también hubiera podido salir adelante. No sé cómo sentirme. Crecí con ella, era como mi hermanita, mi niña. La adoptamos cuando yo tenía 6 años y ella era una bolita de un mes y me ha dejado un vacío muy grande. Creo que aún no lo he asumido del todo, sólo espero que no nos hayamos equivocado.

Mad doctor
03-jun-2009, 22:11
Buf, me da tanta rabia escribir en estas circusntancias, porque las palabras son tan frías....siempre seguirá con nosotros.

Un beso enorme.

pazengriego
03-jun-2009, 22:12
Lo siento mucho Phoenix, es una situación muy dificil, pero está claro que ninguno de nosotros dejaría sufriendo a ese ser tan querido... yo creo que has hecho lo que te tocaba hacer, decidir por su bien. No te martirices ni con las horas en que le ha dolido ni con la experiencia de hace años... ella está descansado y le has regalado tu amor durante 17 años, en los cuales no tengo ninguna duda de que ella ha sido muy feliz. Me emociona mucho leerte porque mi pequeña lleva conmigo desde que soy una enana y ya está viejiña y tambien tiene artrosis.... y me han dicho que tengo que ir haciéndo a la idea... pero es algo muy dificil.
No nos conocemos de nada pero cuenta con mi apoyo para estos momentos, muchos ánimos y recuerda los buenos momentos. Le has dado tu amor y ellos eso lo saben.
Un abrazo fuerte.

veganita
03-jun-2009, 22:17
Mi más sentido pésame, un beso y un abrazo muy gordo. Animo ahora esta en un lugar precioso, la volveras a ver.:abrazo::beso::)

urpa
03-jun-2009, 22:23
Lo siento de verdad. Besotes!

Paqui
03-jun-2009, 22:26
Lo siento mucho, de verdad, me he tenido que ir, porque me ha dado la llorona...lo siento....un saludo y mucho animo.

Talamasca
03-jun-2009, 22:29
Lo siento mucho. Sé que es una decisión muy difícil de tomar,yo tuve que hacer lo mismo hace un año,pero en el fondo te darás cuenta de que acabar con su sufrimiento era la decisión más benevolente para con ella. Tras casi 19años no podía haber vivido más tiempo tras estar tan malita,así que has hecho lo más sensato para que no sufriera. Mucho ánimo,tienes todo mi apoyo,para lo que necesites

elena
03-jun-2009, 22:40
Mi más sentido pésame, querida Phoenix
un abrazo cálido

nona
03-jun-2009, 22:58
Lo siento muchisimo guapa, piensa que ahora es normal el sentimiento de culpa, pero eso pasara , yo ya lo pase con 2 de mis niñas y ahora tengo al perro muy mal no se si saldra de esta, se por lo que estas pasando, pero no dudes nunca que as tomado la mejor decision, por que con ya casi 19 años piensa que si no uvieseis tomado esa decision solo habria sufrido, y morir con dolor no le gusta a nadie, asi que seguro que este donde este ahora ya no sufre, no le duele nada y ademas yo siempre pienso que nunca es un adios definitivo, ella estara al otro lado del arco iris, joven, contenta, feliz y siempre esperandote para que el dia que te toque a ti, podais subir juntas a donde van los seres buenos como ella y como tu, para siempre.
Animos.

GATO GRIS
03-jun-2009, 23:29
Te acompaño en ese sentimiento de amor,puro y desinteresado, quizás es el amor más autentico, el que tenemos y nos dan esos seres excepcionales.
Como he leido por ahi, os volvereis a ver, ¡¡claro que si!!!, se lo que sientes, yo he pasado por una situacion similar 2 veces, pero hice lo que tú, ambas situaciones tenian que sufrir mucho, la primera fué una perrita de 15 años, que tenia lleno de tumores, dada la edad el veterinario me aconsejó que la durmiera, se quedo´dormidita entre mis brazos,..pobrecita, pero estuvo tranquila porque me tuvo alli. La segunda era mi gata de 14 años, ella tenia un cáncer de higado,y tambien era muy mayor para operarla, pesaba ya 1,5 kg.
Sinceramente, mi mas sentido pésame.
Un abrazo
Gato Gris

Sonyavlc
04-jun-2009, 00:39
Lo siento mucho Phoenix, se como te sientes, el sábado pasado "durmieron" a mi gato Kaly. Es muy grande el vacío que dejan, pero no te sientas culpable por nada, porque le habeis cuidado hasta el último momento, has hecho todo lo que está en tu mano, y si ya sufría era lo mejor. De verdad.
Mucho ánimo, y un beso muy grande.

margaly
04-jun-2009, 07:38
Cuanto lo siento!! es tan horrible cuando los perdemos... con el tiempo se aprende a soportarlo, aunque nunca se olvida.

Gata
04-jun-2009, 08:30
Lo siento mucho nena :( No me salen las palabras por que yo ahora te daría un abrazo enorme y con eso creo que expresaria todo.

Un beso

Mowgli
04-jun-2009, 08:33
Lo siento mucho Phoenix, uuf, tiene que ser horrible, después de 19 años juntas :(
Eso sí, no te quepa la menor duda de que hiciste lo correcto. Muchos besos.

erfoud
04-jun-2009, 09:21
Yo no te voy a decir que estará ahora en un lugar maravilloso,porque no creo en eso, pero sí que habrá disfrutado de la vida, y eso es lo que cuenta. Y nacerán otros , y ocuparán el lugar de los que desaparecen, y luego morirán y....
Que siga la hermosa rueda de la vida
Un beso, Phoenix, y ánimo!

Misina
04-jun-2009, 10:12
Veinte años tenía mi gatita del alma, cuando ya no podía ni ronronear de lo débil que estaba... también tuve que tomar esa dura decisión. En esta vida, tener un animal de compañía es la cosa más fácil del mundo, quererle, divertirse con el... pero hay que pensar que un día a casi todos no tocará decidir algo así... Yo el día que la llevé a dormir fue lo más duro que he vivido en mi existencia. No lo olvidaré jamás. Y a ella la llevaré siempre en mi corazón. Sé lo te sientes, y lo que sentirás en el futuro, pero como he recomendado otras veces... llora todo lo que necesites, no lo dejes ahogar dentro. Un abrazo sincero.

lilith_bcn
04-jun-2009, 10:16
Ainsssss, una abrazo muy grande!

Ros
04-jun-2009, 10:48
Sí que se pasa mal y esas dudas aparecen, a mi me pasó lo mismo pero cuando va pasando el tiempo, comprendes que era la mejor opción y que ya por la edad era inevitable. Es muy duro pasar tantos años con ese ser que sientes parte de tí (yo estuve 14 años) y que ya no esté porque, como bien dices, el vacio es muy grande pero siempre te quedaran sus recuerdos y lo bien que estuvo esos años a tu lado.
Un abrazo fuerte y sabes que al menos aquí comprendemos como te sientes.

Bruxon
04-jun-2009, 10:54
No quiero insistir, pero tienes que estar convencida de que has hecho lo correcto al tomar esa decisión que sirvió para facilitar su último momento feliz y tranquilo, sin sufrimiento, igual que todas tus decisiones anteriores durante diecinueve años fueron dirigidas a lo mismo, a buscar su alegría. Todxs hemos perdido a alguien, y a veces puede ser incluso más duro cuando se va un querido animal no humano, pero ya se que eso no consuela.

Esto es lo que he aprendido y sentido yo, también he pasado por situaciones similares, quizá te sirva, te lo cuento por eso. El dolor es camino del olvido, a veces es necesario pisar este sendero en el que uno va dejando fantasmas, imágenes que terminarán por quedarse dormidas en lo hondo de nuestro cerebro. Durante tiempo notarás ausencia, y culpa, y remordimiento, y ese odioso "tal vez" que tanto nos atormenta a los humanxs... pero nada cambiará en el camino emprendido. Así que es mejor seguirlo, no buscar consuelo pensando que puedes volar, hay que caminar ausencias y recuerdos para que ocupen su sitio en nuestra vida y en nuestra memoria, y poco a poco, paso a paso, no volverá quien se fué, pero su recuerdo irá acompañándote por ese camino, ya en paz, y no te sentirás tan sola, ni tan culpable, sólo te sentirás viva, porque seguir viviendo es lo que nos da la muerte, porque solo crecen árboles donde hay tierra, y la tierra vive porque se alimenta de ausencias. Y no olvides que es camino pasajero, que hemos nacido para habitar nuestro tiempo en la alegría, aunque ahora esta palabra parezca tan ajena, tan incorrecta ahora; la alegría llega siempre como llega el sol, o como llega la luna, como llega el agua a la raíz después de la lluvia, como llegarán tantos buenos recuerdos de los momentos alegres que hiciste posible durante diecinueve años!
Un abrazo muy muy fuerte.

silviamira
04-jun-2009, 11:56
Qué afortunada fue de teneros junto a ella durante 19 años que seguro que fueron maravillosos.

Un gran abrazo.

Snickers
04-jun-2009, 12:29
un besazo Phoenix

digoque
04-jun-2009, 12:35
Es un mal trago, pero seguro que tanto tiempo contigo fue feliz, y lo bueno es con lo que nos tenemos que quedar. Ánimo :)

Phoenix
04-jun-2009, 18:49
Muchas gracias por vuestras palabras.

Esta mañana la hemos llevado a incinerar. Estaba enroscadita, como cuando dormía… La he visto de lejos, sólo durante un segundo a pesar de que sabía que no tenía que hacerlo, y me he marchado muy mal. Ahora tenemos sus cenizas en una cajita.

Me cuesta mucho no culparme, aunque sé que ahora no soluciona nada, pero el veterinario nos dijo que la infección empezó en la boca y que de ahí se había extendido. Quizá con una limpieza de boca a tiempo se habría evitado… Pero según fue haciéndose mayor nos iba dando más miedo anestesiarla. También recuerdo cuando empezó a mostrar los síntomas de demencia, antes de diagnosticárselo y darle la medicación, se quedaba dando vueltas todas las noches hasta las 5 de la madrugada, se desorientaba, se resbalaba y no se podía levantar, así que tenía que ir a levantarla yo. No me dejaba dormir y yo me desesperaba y la gritaba para que se estuviera quieta y se fuera a la cama. Ahora me siento terriblemente mal por no haber tenido paciencia con ella y no haberme dado cuenta antes de lo que le pasaba. Creo que nunca se me va a pasar este sentimiento de culpa.

Nona, de corazón, espero que tu perrito tenga suerte y se recupere. Pazengriego, por las fotos, a la tuya se le ve muy vital, disfruta de ella todo lo que puedas. Sonyavlc, también siento lo de Kaly, cuando vi tu post me vino a la mente la posibilidad de tener que hacer lo mismo con la mía, aunque no pensé que sería tan pronto.

Como decís los que habéis pasado por esto, sé que habéis sentido lo mismo cuando os ha ocurrido a vosotros. Ojalá todos se quedaran dormidos sin sufrimiento y sin necesidad de pincharlos porque es lo más duro del mundo. Además la gente no lo entiende... Una de las chicas del sitio donde la incineraron me miró mal cuando salí llorando después de verla.

Gracias a todos, de verdad.

Sonyavlc
04-jun-2009, 19:07
[QUOTE=Phoenix;249070] También recuerdo cuando empezó a mostrar los síntomas de demencia, antes de diagnosticárselo y darle la medicación, se quedaba dando vueltas todas las noches hasta las 5 de la madrugada, se desorientaba, se resbalaba y no se podía levantar, así que tenía que ir a levantarla yo. No me dejaba dormir y yo me desesperaba y la gritaba para que se estuviera quieta y se fuera a la cama. Ahora me siento terriblemente mal por no haber tenido paciencia con ella y no haberme dado cuenta antes de lo que le pasaba. Creo que nunca se me va a pasar este sentimiento de culpa.
QUOTE]
Esas cosas pasan, es muy duro cuidar de un animal muy enfermo, y a veces nos desesperamos, a mi también me pasó, no te creas. Y también me sentí culpable por tenerlo en el balcón noche y dia (le hice una cajita y no pasaba frio) los últimos dias, porque el olor de las heridas que le salieron ya era insoportable, de verdad.
Pero no eras consciente de la gravedad, esas reacciones son normales, y no debes sentirte mal porque la querías mucho, y has hecho todo lo posible por ella como mejor has podido. No te tortures pensando eso, porque ella sabe que la cuidaste hasta el final, y seguro que se sentía querida y acompañada.

Phoenix
04-jun-2009, 19:56
Muchas gracias Sonya :o

Me siento fatal por aquellos días y por el último porque lo pasó muy mal, pero supongo que sabía que la queríamos muchísimo. Ha sido la perrita más mimada del barrio, eso seguro.

breathless
04-jun-2009, 19:58
Phoenix, ¡qué suerte ha tenido ese animal de haber tenido a alguien que le ha querido y cuidado tanto! Lo importante es lo feliz que fué durante su tiempo en esta tierra.....y seguro que lo fué y mucho. Un abrazo fuerte x

Aljandar
04-jun-2009, 20:20
...Con el tiempo verás, Phoenix, que el que te sientas culpable es un mecanismo más de la mente para intentar entender lo que no puede ser entendido: nuestro corazón no puede aceptar de ninguna de las maneras la muerte de un ser querido.
Entonces comprenderás en su verdadera dimensión, sin ninguna rémora, lo maravilloso del amor que os habéis tenido. Un abrazo cordial.

aaaxxx
04-jun-2009, 22:10
lo siento mucho... :( yo creo que si tomaste esa decisión, es porque lo viste claro. era su momento e hiciste lo que creiste mejor para ella. no te comas la cabeza, ni te sientas culpable. siempre llega un punto en que tienes que tomar esa decisión, y por suerte la tuviste que tomar cuando ella tenía 19 años. 19 años! pocos perros viven eso. yo por desgracia tuve que tomar esa decisión con un perri de 2 años... uf. pero es que había que hacerlo. y me comí el coco por lo mismo que tú (cuando pensaba con el corazón) y acabé viendo que hice lo correcto (cuando pensaba con el cerebro). mucho ánimo, llora lo que tengas que llorar, pasa el luto... tu viejita tuvo mucha suerte de conocerte.

Toni
04-jun-2009, 23:19
Mis condolencias más sinceras Phoenix :(

Loba
05-jun-2009, 15:16
Lo siento mucho cielo, espero que estés mejor, guapa. Un besito :(

Rosa
05-jun-2009, 15:51
Lo siento.

Phoenix
07-jun-2009, 13:16
Muchas gracias a todxs por vuestro apoyo :o

FLORBELA
07-jun-2009, 14:00
Jo...lo siento mucho Phoenix. :(:( Un beso y un abrazo.

LADY V
07-jun-2009, 14:20
Yo también lo siento, y como ya te han dicho, no te sientas culpable porque ha sido una bendición para ella dejar de sufrir. Has sido un gran ejemplo de amor entregado, mi más sincero pésame y un abrazo enorme.

Phoenix
09-jun-2009, 14:56
FLORBELA, LADY V muchas gracias también a vosotras :o

Un besazo.

RespuestasVeganas.Org
09-jun-2009, 15:03
Si estaba ya tan hecha polvo y sufriendo mejor morir. Yo a veces pienso sobre la vejez y no sé que haré si llego a esas edades (80 años o por ahí), si esperar a que me llegue la muerte cuando ya esté hecho polvo (me parece que en cierta forma es cobardía) o escribir mi despedida y suicidarme.

Phoenix
11-jun-2009, 15:04
Es lo único en lo que se favorece al animal no humano por encima de este. A un humano que se esté muriendo por un cáncer terminal sufriendo horrores no se le puede ayudar a morir legalmente, en cambio, todos los demás animales tienen la "suerte" de que podemos evitarles ese sufrimiento final. Aunque también es un arma de doble filo, así la gente puede ir con sus animales enfermos a eutanasiarlos (aunque tengan posibilidad de curación) para quitárselos de encima.

A mi desde luego, tampoco me gustaría llegar a los 80 o 90 años y que hasta me tengan que limpiar el trasero por que no pueda valerme por mi misma.

Mono
13-jun-2009, 17:54
...Con el tiempo verás, Phoenix, que el que te sientas culpable es un mecanismo más de la mente para intentar entender lo que no puede ser entendido: nuestro corazón no puede aceptar de ninguna de las maneras la muerte de un ser querido.

.


Esta explicación de la culpa es la más inteligente que he leído. Como habrás notado, Phoenix, muchos de nosotros hemos pasado una situación parecida, y siempre nos asalta el desconsuelo y desazón. NUNCA sientas culpa cuando has hecho todo todo lo que estaba a tu alcance... Y ojalá los humanos tuviéramos esa opción de no llevar el sufrimiento más allá de los límites soportables.
Este dolor pasará, lo superarás, y a ella nunca la olvidarás. Un abrazo de oso para ti :abrazo:

Ros
13-jun-2009, 18:25
Si estaba ya tan hecha polvo y sufriendo mejor morir. Yo a veces pienso sobre la vejez y no sé que haré si llego a esas edades (80 años o por ahí), si esperar a que me llegue la muerte cuando ya esté hecho polvo (me parece que en cierta forma es cobardía) o escribir mi despedida y suicidarme.

Pero es que no todo el mundo llega a la vejez echo polvo. Tenemos una visión en esta sociedad muy patologizada de la vejez y hay mucha gente con 80 años y más, que está estupendamente aunque tenga achaques propios de la edad. Son perfectamente autónomos y capaces.

También evidentemente, hay muchas personas que son dependientes pero dentro de éstas hay muchas diferencias individuales ya que hay personas que tienen mecanismos de adaptación que les permiten llevar esta situación moderadamente bien y otras que no.

Lo que pasa es que tenemos muchos estereotipos basados en la vejez y distorsionamos muchas veces lo que en verdad es (sin perder de vista que también se pueden dar situaciones duras).

Yo, salvo circunstancias muy especiales, de cabeza elegiría llegar a los 80-90.

Aridane
13-jun-2009, 18:39
Lo siento mucho

liebreblanca
14-jun-2009, 02:45
Lo siento mucho. Tu perrita ha sido afortunada de vivir tantos años con una familia que la quiere. Besitos.

bruma
14-jun-2009, 15:12
Lo siento mucho Phoenix, te queda todo lo pasasteis juntitas, los buenos momentos, los difíciles... Todo eso forma prte de ti para siempre y eso no se va, está en tu corazón y allí seguirá siempre.

Un abrazo muy grande

Phoenix
14-jun-2009, 15:59
Muchas gracias chicxs :o

:abrazo: