PDA

Ver la versión completa : Una boca repulsiva vale más que mil palabras



Mowgli
02-jun-2009, 15:45
Una boca repulsiva vale más que mil palabras
España, por fin, incluirá imágenes impactantes en las cajetillas de tabaco. Es una medida eficaz, según la oms. Los expertos aplauden la decisión, pero piden más: lugares públicos 100% sin humo y subida drástica de precios.
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/suplementos/imagenes/2009/05/28/1243461603_extras_portadilla_0.jpg

Pulmones devastados, cadáveres en la morgue, dientes podridos, arterias colapsadas... La colección de horrores que se pueden incluir en los paquetes de cigarrillos es cada vez más amplia. Ya son más de 20 los países que han apostado por esta estrategia que cumple a la perfección su cometido: causa un fuerte impacto emocional y anima a los fumadores actuales y futuros a pensárselo dos veces antes de encender el siguiente pitillo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día sin Tabaco, que se celebrará el próximo domingo, 31 de mayo, a animar a todas las naciones a difundirlas. Los expertos en tabaquismo aplauden el anuncio de que España las adoptará, pero creen que no será suficiente y demandan ampliar la prohibición de fumar a todos los locales públicos cerrados.

¿Es realmente necesario que los fumadores vean la devastación que produce el tabaco cada vez que van a encender un nuevo pitillo? La OMS cree que sí y ofrece argumentos poderosos. En primer lugar, porque cualquier esfuerzo es válido para reducir los estragos que causa la adicción al cigarrillo: cada año mueren por esta causa en todo el mundo más de cinco millones de personas, una cifra superior a la de fallecimientos por VIH/sida, malaria y tuberculosis juntas. Pero hay otras dos razones de peso: es una medida eficaz y resulta muy rentable.

La inclusión de imágenes e'speluznantes' en las cajetillas es una de las estrategias más baratas. Los sistemas sanitarios solamente tienen que costear la puesta en marcha de la iniciativa (selección de las escenas más adecuadas, decisión del lugar que ocuparán...); después, la colocación de los pictogramas en el empaquetado corre a cargo de la industria tabaquera.

En cuanto a su utilidad, la OMS también tiene muy claro que funcionan. Así lo reflejan diversos estudios realizados en los países que más experiencia tienen en esta materia, como Canadá o Brasil. En este último, los resultados de los análisis efectuados desde la implantación de los mensajes pictóricos en 2001 señalan que estas advertencias han motivado un cambio de opinión sobre las consecuencias de los cigarrillos en el 45% de los fumadores y dos tercios de ellos dijeron que visualizarlos les impulsó a querer dejar el hábito. Brasil ha logrado reducir drásticamente el tabaquismo en los últimos 20 años gracias al conjunto de medidas preventivas, educativas y regulativas puestas en marcha.


La noticia continúa aquí: http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2009/806/1243461603.html

margaly
02-jun-2009, 15:48
:asco: buaaaaaajjjj

ZeYt
02-jun-2009, 15:54
Hombre a mi me parece bien que se incite al tabaco pero desde luego es una solución de lo más chapucera. Hay que atacar la raíz del problema y es cuando uno es jovencito y se cree el más duro por fumar. Ahí comienzan los vicios y así mal vamos.
Lo de las imágenes va para un público adulto que lleva tiempo fumando y les hace reflexionar pero insisto en que un chaval hoy en día puede conseguir tabaco muy fácil y si todo esto ponemos que en las chachi series juveniles el más malo fuma pues eso. Un piercing aquí un piti allá y así vamos todos como borregos.

sana
02-jun-2009, 17:12
No podrian poner fotos de esas en los paquetes de productos animales??osteoporosis, infartos, tumores etc etc. seria buena idea :D:D

Davichin
02-jun-2009, 17:17
Ahí te he visto Sana, eso estaba pensado yo :) cualquiera pone esas imágenes en la bandeja de chuletillas de cordero, se echa todo el sector ganadero a la calle. Si hablamos de las primeras causas de muerte en el mundo estoy seguro de que la dieta occidental se encuentra entre ellas.

ZeYt
02-jun-2009, 17:25
Hombre yo la verdad que en el supermercado no pondría etiquetas de nada pero a lo mejor en los restaurantes de comida rápida sí. Recordad que la obesidad y el tabaquismo producen altos costes al sistema sanitario español.

Crisha
02-jun-2009, 20:14
pues a mí me parece una hipocresía... gastar dinero del Estado en campañas cuando el Estado es el principal accionista y el principal "ganador" con todo esto... de hehco, está calculado. La caña que le metieron a la SAlgado venía desde sus propios compañeros de gobierno... compensa el gasto sanitario el dineral que se embolsan. Hipocresía y nada más que hipocresía. Además, quien quiera seguir fumando con comprarse una pitillera lo tiene solucionado.

arweny
02-jun-2009, 22:40
pues a mí me parece una hipocresía... gastar dinero del Estado en campañas cuando el Estado es el principal accionista y el principal "ganador" con todo esto... de hehco, está calculado. La caña que le metieron a la SAlgado venía desde sus propios compañeros de gobierno... compensa el gasto sanitario el dineral que se embolsan. Hipocresía y nada más que hipocresía. Además, quien quiera seguir fumando con comprarse una pitillera lo tiene solucionado.

Estaba pensando exactamente lo mismo.
Hace un año que dejé de fumar, pero creo que esas imágenes no me harían cambiar, es solo un "que parezca que hacemos algo" para que la opinión pública no se levante contra nosotros, pero como siempre, que no sirva para nada (bueno si, para que se embolse dinero quien no debe)

jamonnogracias
03-jun-2009, 06:55
Yo confieso que sólo me he fumado un cigarrillo en la vida y sería hace ya más de treinta y tantos años, cuando apenas tenía diez. Por aquél entonces fumaban hasta los gatos por las calles.

Pero, en mi caso, fue tal el pedazo de mareo que me cogí, que eché las tripas y quedé ad eternum inmunizado para este vicio.

Para éste y para cualquier otro tipo de drogas, por supuesto.

aaaxxx
03-jun-2009, 08:40
Yo creo que eso no sirve de nada para la mayoría, porque la gente piensa: buah, de ahí a que yo tenga la boca así... ya habré dejado de fumar.
para empezar deberían vender tabaco sólo en los estancos (os acordáis de zipi y zape cuando iban con don pantuflo a comprar tabaco y tenían que hacer cola, jaja?). Y para seguir, no deberían dejar fumar en ningún sitio público. Y soy fumadora. Y luego a partir de ahí ya se verá, pero almenos esas medidas servirían para que luego pueda intoxicarse el que quiera y que los menores no tengas tan fácil acceso al tabaco.