PDA

Ver la versión completa : Impresiones del foro



Gonza
01-jun-2009, 22:58
Hola,

Ya llevo casi un año en el foro, y aunque no participo tanto como otros (correría el riesgo de sufrir el síndrome del forero quemado :o Me pregunto de donde saca tanto tiempo Mad Doctor :p sobre todo porque además de escribir muchos mensajes, estos suelen estar bastante currados) suelo seguirlo con regularidad y tengo que decir que fue un buen descubrimiento. Sin embargo tengo un sabor agridulce.

Por un lado es magnífico el apartado de recetas, y he aprendido un montón sobre nutrición y otras muchas cosas que me resultan muy interesantes. También estoy conociendo gente simpática e interesante con la que comparto valores. Pero por otro lado, este foro me ha desmontado una de las creencias que tenía acerca del vegetarianismo, concretamente aquello que seguro que todos habéis leído de que al comer carne, como supone la muerte violenta de animales, toda esas toxinas y energía negativa penetra en nuestro interior lo que explicaría en parte no solo la agresividad en general de la sociedad, sino también otros rasgos negativos relacionados como la intolerancia, la mala educación, la ira, y que por tanto el vegetarianismo es el mejor camino hacia la paz interior llevándonos a ser mejores personas no solo con los animales (eso es seguro) sino también con los demás seres humanos. Todo eso creía yo, pero a los pocos días de entrar en el foro y leer varios hilos se me desmoronó eso que yo daba por seguro. Y es que me llamó la atención el goteo continuo de discusiones, lo rápido que se pica el personal. ¡¡¡Igual o peor que el mundo omnívoro que me rodea!!!:( Que sí, que hablar de veganismo y vegetarianismo es hablar de sufrimiento animal y que es un tema sensible, pero no se, desde un principio tengo la sensación de que la gente se ofende con nada y salta a la mínima, y no solo con temas animalistas, sino con todo tipo de asuntos (cultura, religión, política, ….) el p… orgullo o ego o como se llame que pienso que no sirve para nada. Vamos, que me llamaba mucho la atención como se tiraba los trastos a la cabeza el personal. Y eso que es un foro moderado donde hay que contenerse…..

Nunca había dicho esto, pero lo he pensado muchas veces. No es que yo sea mejor ni peor pero intento controlarme, incluso en un foro, donde es más fácil soltar cuatro burradas que si tienes a alguien delante tuya mirándote a los ojos. Pienso que cabrearse, ofenderse no sirve para nada, y que en una discusión nunca hay ganadores, solo perdedores.

¿Y por qué abrir este hilo hoy? Pues me ha dado por ahí después de seguir estos dos hilos abiertos por jamonnogracias:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18284 (este generó un conflicto)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18442 (en este se hicieron las paces)

Por un lado me alegro del final feliz, pero por otro me entristece que las muestras de simpatía y las palabras amables no han llegado hasta que jamonnogracias ha mostrado su intención de hacerse vegano. Antes, cuando solo era un vegetariano que había comido carne en una boda, allí estaban todos (salvo contadísimas excepciones) con los cuchillos afilados para atacar ante la primera frase que no encajara con sus valores. Me ha dolido que foreros a los que tengo en gran estima también se han dejado llevar por un calentón (no es la primera vez que me pasa). A este paso terminaré yo soltando también alguna barbaridad. Hay una frase de margaly en ese hilo que en mi opinión resume muy bien la forma de pensar de un sector muy importante del foro:

Tambien en este caso creo importante una frase que he leido en varias ocasiones. "Si otro no respeta una vida... como va a respetarsele la suya?" Con lo que si creemos que al comer carne no has respetado la vida del animal que comias, es dificil que queramos respetarte a ti.

Está en el hilo conflictivo al que me refería:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18284&page=29

Si no respetamos al que come carne claro, es normal que los que entran aquí antes de dar el paso salgan del foro con el rabo entre las piernas, a no ser que se limiten a leer sin decir nada acerca de sus hábitos de consumo. Vivimos en un mundo donde el consumo desmedido de carne y pescado entra dentro de la cotidianeidad, por lo que en mi opinión una persona omnívora que se interesa por el vegetarianismo, aunque todavía no haya dado ningún paso, ya merece mi respeto y consideración, y me produce alegría. Y si por lo general me gusta ser amable con todo el mundo, que menos que también lo sea con esta persona. Luego, si esta persona no es amable conmigo pues es su problema.

He citado esa frase porque me ha venido bien, pero que conste que no tengo nada contra ti margaly, al contrario, me caes bastante bien, valoro mucho tu trabajo aquí y sin ti seguro que este foro no sería posible. Y en más de 14.000 mensajes es imposible no decir nada que pueda verse mal por alguno de los cientos de lectores de dichos mensajes. No tiene ninguna importancia.

Ese tema polémico que he citado solo es uno de tantos que me desaniman, pero lo que más me apena son las discusiones del tipo veganismo vs vegetarianismo que se desmadran y terminan en mordiscos en la yugular, más de los veganos hacia los vegetarianos, aunque de todo he visto. Este lugar debería ser como una gran familia pero no parece fácil que eso vaya a ocurrir.

Bueno, vaya rollazo que he soltado. No se si he expresado bien mis pensamientos pero ahí queda. Quizás no debí haberlo escrito, pero si lo he hecho es porque me importa el foro. Y ya que he abierto el hilo os invito a que se utilice para dejar vuestra opinión sobre el foro, con los aspectos que os gustan y los que os disgustan, quizás sirva para mejorarlo, ¿no?;)

Mad doctor
01-jun-2009, 23:05
Bueno lo de las discusiones yo creo que es algo endémico de los foros, r la falta de comunicación no verbal o gestual. Pasa en todos los foros.

Por cierto, mi secreto es la dosificación de recursos, ais si supierais todo lo que hago al dia ademas de postear! :-)

Mowgli
01-jun-2009, 23:13
Yo creo que también hay gente que utiliza el foro un poco como válvula de escape a sus cabreos y frustraciones diarias.
A veces discutir no tiene porque ser visto como algo negativo.

urpa
01-jun-2009, 23:21
[QUOTE=Gonza;247483]Hola,



Por un lado es magnífico el apartado de recetas, y he aprendido un montón sobre nutrición y otras muchas cosas que me resultan muy interesantes. También estoy conociendo gente simpática e interesante con la que comparto valores. Pero por otro lado, este foro me ha desmontado una de las creencias que tenía acerca del vegetarianismo, concretamente aquello que seguro que todos habéis leído de que al comer carne, como supone la muerte violenta de animales, toda esas toxinas y energía negativa penetra en nuestro interior lo que explicaría en parte no solo la agresividad en general de la sociedad, sino también otros rasgos negativos relacionados como la intolerancia, la mala educación, la ira, y que por tanto el vegetarianismo es el mejor camino hacia la paz interior llevándonos a ser mejores personas no solo con los animales (eso es seguro) sino también con los demás seres humanos. ]

Pero esto tiene una base científica? (lo pregunto de buen rollo eh).

Gonza
01-jun-2009, 23:40
Hola,



Por un lado es magnífico el apartado de recetas, y he aprendido un montón sobre nutrición y otras muchas cosas que me resultan muy interesantes. También estoy conociendo gente simpática e interesante con la que comparto valores. Pero por otro lado, este foro me ha desmontado una de las creencias que tenía acerca del vegetarianismo, concretamente aquello que seguro que todos habéis leído de que al comer carne, como supone la muerte violenta de animales, toda esas toxinas y energía negativa penetra en nuestro interior lo que explicaría en parte no solo la agresividad en general de la sociedad, sino también otros rasgos negativos relacionados como la intolerancia, la mala educación, la ira, y que por tanto el vegetarianismo es el mejor camino hacia la paz interior llevándonos a ser mejores personas no solo con los animales (eso es seguro) sino también con los demás seres humanos.

Pero esto tiene una base científica? (lo pregunto de buen rollo eh).

No lo se. Pero a mi me parecía creíble o quizás es que simplemente mi subconsciente quería creer...era muy sugerente pensar que el vegetarianismo mejora las cualidades humanas :)

urpa
01-jun-2009, 23:41
Yo muy al principio lo pensaba pero....

Snickers
02-jun-2009, 07:49
A mi no me gustan los planteamientos absolutistas q descalifican las ideas del otro y de rebote al otro, máxime cuando la mayoría de las veces se hacen en un tono de superioridad y a veces hasta con solapado desprecio. Dichos planteamientos suelen tener unos argumentos q cuestiono y tiendo a relativizar y en el proceso de nuevo uno se encuentra con definiciones en vez de con descripciones, muchas de las cuales caen en lo q yo entiendo es difamar

Creo q se puede ser serio y hasta riguroso, q habrá quién tenga el carácter más afable o más seco, pero creerse con la razón para con ello pasar a las vísceras no es algo q potencie la comunicación, asunto q creo q es una de las funciones de un lugar de encuentro como es un foro

De todas formas para plantear un balance, a modo de evaluación, cuya función suele ser la mejora, depende de los objetivos q se plantee cada cual al participar en el foro.

Y claro está el asunto sería poder hacerlo desde la primera persona del plural. Pasa q ese denominador común a veces no tiene mas de común q el hecho de ser usuarios del mismo foro. Y claro cada cual lo usa como cree

Respecto a la frase q comentas a mi particularmente no me es afín

Crisha
02-jun-2009, 08:55
Gonza, gracias por tu post. Me he sentido muy identificada porque, en especial en lo relacionado a los dos hilos que comentas, he pensado lo mismo. Cómo una persona pudo ser machacada sin piedad y tergiversada en todas y cada una de sus palabras y en el moemnto que recula hacia el veganismo, todo el mundo le aplaude. Probablemente, nadie se habrá vuelto a leer el hilo pero yo sí y no veo nada, ni lo vi entonces, que justifique aquella reacción.
Pero no quiero insitir en esto porque no es el espíritu de tu hilo. Simplemente reiterar que te agradezco tu hilo y que yo también creo en la energía negativa que supone comer carne. Igual que me quito los zapatos al entrar en casa para que nada externo perturbe lo que intento sea mi santuario. ¿No hay nada científico en ello? bueno, todos somos electrones y protones en última instancia y la energía ni se crea ni se destruye...:)

erfoud
02-jun-2009, 09:01
A mí me parece que ese cliché: carnívoros agresivos vegetas afables y blanditos es completamente fantasioso; uno puede tener unos principios éticos estupendos y a la vez ser apasionado para defenderlos. No es realista pintar la imagen de vegetariano repartiendo florecitas al son de "paz y amor",; cada uno tiene su carácter, y los hay más flemáticos y más cañeros, independientemente de lo que pase por su tubo digestivo.
Y en cuanto al tema abierto por jamónnogracias "un momento de atención...",podéis repasarlo y leerlo con tranquilidad, que a mí me parece que , a excepción de un par de erupciones y mi desgraciado episodio (sobre un asunto colateral, nada que ver con el tema planteado), el tono es excelente, vigoroso y en general respetuoso con su postura. No confundamos el apasionamiento propio de cualquier debate con los cuchillos afilados preparados para atacar que has mencionado...
No concibo un foro en donde todo sean palmaditas en la espalda y parabienes; en un tema tan caliente como lo es el vegetarianismo y animalismo se esperan encendidos debates y apasionamiento, eso sí, bien armado de argumentos coherentes y educación. Creo que es pefectamente posible y deseable la conjunción de ambos.

Snickers
02-jun-2009, 09:01
Gonza, gracias por tu post. Me he sentido muy identificada porque, en especial en lo relacionado a los dos hilos que comentas, he pensado lo mismo. Cómo una persona pudo ser machacada sin piedad y tergiversada en todas y cada una de sus palabras y en el moemnto que recula hacia el veganismo, todo el mundo le aplaude. Probablemente, nadie se habrá vuelto a leer el hilo pero yo sí y no veo nada, ni lo vi entonces, que justifique aquella reacción.

Bueno, no recuerdo q todos nos comportásemos igual en dicho hilo



Pero no quiero insitir en esto porque no es el espíritu de tu hilo. Simplemente reiterar que te agradezco tu hilo y que yo también creo en la energía negativa que supone comer carne. Igual que me quito los zapatos al entrar en casa para que nada externo perturbe lo que intento sea mi santuario. ¿No hay nada científico en ello? bueno, todos somos electrones y protones en última instancia y la energía ni se crea ni se destruye...:)

jajaja, con q creyendo en la energía negativa, eh

Pues cuidadín q la Tierra pudo ser plana hasta q la ciencia no demostró lo contrario

VeG
02-jun-2009, 09:05
He sentido lo mismo que tú.

Creo que es un problema de egos, que no necesariamente disminuyen con la dieta que se siga, de hecho creo que en algunos casos se refuerzan!

Crisha
02-jun-2009, 09:05
Snickers, no personalices cada comentario que se hace en los posts porque me resulta algo difícil escribir siempre: "salvo Snickers que dijo...". De verdad, si te picas siempre es difícil saber qué ajo te has comido. Cuando quiera decir algo directamente sobre ti, tranquilo que lo haré.

y bueno, si lo prefieres, podemos ahblar de falta de energía positiva, para ir más acorde con el hilo de la maldad y la oscuridad ;):)

Snickers
02-jun-2009, 09:08
Snickers, no personalices cada comentario que se hace en los posts porque me resulta algo difícil escribir siempre: "salvo Snickers que dijo...". De verdad, si te picas siempre es difícil saber qué ajo te has comido. Cuando quiera decir algo directamente sobre ti, tranquilo que lo haré.

caramba, si eres precisamente tu la q estas personalizando

Nada nada, pues generaliza

Crisha
02-jun-2009, 09:13
Bueno, no recuerdo q todos nos comportásemos igual en dicho hilo

a ver que te cito... ¿te aceurdas de haber escrito esto?

Snickers
02-jun-2009, 09:14
a ver que te cito... ¿te aceurdas de haber escrito esto?

sí, por supuesto. Lo cual no justifica tu respuesta, pero allá tu

También en este mismo hilo he dicho



De todas formas para plantear un balance, a modo de evaluación, cuya función suele ser la mejora, depende de los objetivos q se plantee cada cual al participar en el foro.

Y claro está el asunto sería poder hacerlo desde la primera persona del plural. Pasa q ese denominador común a veces no tiene mas de común q el hecho de ser usuarios del mismo foro. Y claro cada cual lo usa como cree

Rob33
02-jun-2009, 09:20
haya paz herman@s.

margaly
02-jun-2009, 09:22
He citado esa frase porque me ha venido bien, pero que conste que no tengo nada contra ti margaly, al contrario, me caes bastante bien, valoro mucho tu trabajo aquí y sin ti seguro que este foro no sería posible. Y en más de 14.000 mensajes es imposible no decir nada que pueda verse mal por alguno de los cientos de lectores de dichos mensajes. No tiene ninguna importancia.

Vaya, gracias por la parte que me toca :D. Es cierto que es imposible caer bien a todo el mundo y tambien es cierto que es imposible que todo lo que salga de mis dedos o mi boca guste a todos. Ya lo he asumido.... me costó, pero lo asumí :P Sin embargo, el foro sí sería posible sin mí, quien sabe si hasta mejor., pero no es ese el tema que nos incumbe. Me parece bien que se abran este tipo de hilos porque creo que nos ayudan a reflexionar y quizá a hacer las cosas mejor en un futuro. Lo que veo un tanto subjetivo es lo del respeto. Sigo sin tener ni yo misma claro el concepto de "respeto". La frase esa que leí me parece acertada en mi caso. Sigo creyendo que si otro no respeta una vida, la suya no se porqué tiene que respetarse, sin embargo ese "no respetarse" no se hasta donde llegaria, es decir, yo no podria quitarle la vida a un cazador porque él haya quitado una. Pero por supuesto que una persona que dispone de la informacion suficiente para saber que lo que hace no está bien y sigue haciendolo no me mola..... y sin embargo mi novio no es vegetariano. Por eso digo que ni yo tengo claro el concepto de respeto. Creo que lo que me jode es simplemente que la persona que no lo tiene lo pida, independientemente de como actue yo despues.
Pero todas estas elucubraciones y pajas mentales son mias propias, cada cual tendra sus ideas y conclusiones, y, como ya han dicho, en un foro hay muchisima gente y aunque nos una el vegetarianismo, cada cual es de su padre y de su madre y pensará lo que crea oportuno.

Yo sí creo que vamos ganando poco a poco en "modales" y que aunque sea de forma obligada por las dichosas normas, cada vez nos tratamos mejor unos a otros. :D

Por cierto, este tema va mejor en el apartado de "Comentarios del foro" ;)